EL POR QUÉ DE UN NUEVO BLOG

Después de abrir y mantener actualizado el blog: CENTRO VIRTUAL DE ESTUDIOS

ESPIRITISTAS Y AFINES, para la formación doctrinaria dentro de los postulados eminentemente racionalistas y laicos de la filosofía espírita codificada por el Maestro Allan Kardec que exhibe la Confederación Espírita Panamericana, a la cual nos adherimos, creímos conveniente abrir un nuevo Blog de un formato más ágil y que mostrase artículos de opinión de lectura rápida, sin perder por ello consistencia, así como noticias y eventos en el ámbito espírita promovidos por la CEPA, a modo de actualizar al lector.
Esa ha sido la razón que nos mueve y otra vez nos embarcamos en un nuevo viaje en el cual esperamos contar con la benevolencia de nuestros pacientes y amables lectores y vernos favorecidos con su interés por seguirnos en la lectura.
Reciban todos vosotros un fraternal abrazo.
René Dayre Abella y Norberto Prieto
Centro Virtual de Estudios Espiritistas y Afines "Manuel S. Porteiro".



jueves, 23 de marzo de 2017




NOVENA ENTREGA DEL LIBRO VOCES DE LA ETERNIDAD DE LA AUTORÍA DE SARAH WILSON ESTEP, FUNDADORA DE LA ASOCIACIÓN AMERICANA PARA EL ESTUDIO DEL FENÓMENO DE LAS VOCES ELECTRÓNICAS, TRADUCIDO LIBREMENTE DEL INGLÉS POR RENÉ DAYRE ABELLA.

                                                       Página 38
                                                       Capítulo 5

                                      LAS DOS CARAS DE LA MONEDA

A veces nos alegramos en el momento de despertar de un sueño con problemas; puede ser que lo asociemos con lo que sentiremos en el momento después de la muerte. -Nathaniel Hawthorne

No todo el mundo acepta las voces como procedentes de otras dimensiones. De hecho, muchos no lo hacen y tienen sugerencias alternativas en cuanto a lo que pueden ser los fenómenos de voz electrónica. La mayor parte de los escépticos admiten que hay algo allí, y algunos escépticos estarán de acuerdo que hay voces en las cintas. El origen de las voces es la pregunta a la que muchos se dirigen tan apasionadamente. Como Walter Uphoff me escribió: "Yo no creo que sea tan fácil de ser desapasionado sobre EVP." Muchos parapsicólogos desean que las voces se alejen. Es un tema demasiado poco científico, también significa una carga emocional. Estos individuos, y me apresuro a añadir que esto no es cierto para todos ellos, se sienten más cómodos en sus laboratorios con sus condiciones controladas, las ejecuciones de prueba, los niveles de significación, y así sucesivamente. No niego que esta es una investigación importante. Por un lado, se nos ha dado una imagen más completa de la personalidad humana. Pero yo, por mi parte, tengo dificultad para quedar entusiasta en cuanto a si una persona obtuvo un nivel de p = .05 .0001 o en un periodo de prueba. Los parapsicólogos, al igual que el resto de nosotros, son personas muy ocupadas. Muchos no tienen el tiempo para involucrarse en la investigación, para realizar sus propios experimentos, o para tratar de descubrir por sí mismos lo que podrían ser las voces. ¿Pueden, me temo, estar dispuestos a aceptar las palabras de alguien como E. Lester Smith, que en su artículo “Las voces de Raudive-objetivas o subjetivas?" dijo que sentía que no tenían nada que ver con los espíritus.
                                                       

                                                           
                                                          Página 39

Este apareció por primera vez en la Revista de la Sociedad para la Investigación Psíquica y luego fue reproducido en la Revista de la Sociedad Americana para la Investigación Psíquica. Estas dos revistas científicas son leídas por la mayoría de los parapsicólogos, así como otras personas interesadas en el campo de la investigación psíquica. El Sr. Smith tiene derecho a su opinión, pero cuando escribe que él nunca ha escuchado las cintas de las voces de Raudive, uno se pregunta hasta qué punto es objetivo. Raymond Bayless, un conocido, investigador psíquico muy respetado y autor escribió en la edición de julio de 1978 de la revista Fate: "Hay un paralelo moderno, el increíble rechazo de la mayoría de los parapsicólogos para dar un juicio justo a los fenómenos de voz grabadas ". He tenido una experiencia personal a lo largo de esta línea. En el verano de 1978 asistí a una conferencia de tres días en la que un parapsicólogo notable habló. En la tercera mañana el Dr. X se sentó a mi lado en el vestíbulo del hotel donde se realizaba la conferencia, y empezamos a hablar casualmente.  Durante el transcurso de la conversación le he mencionado mi trabajo con la voz electrónica.  El Dr. X tenía muchas preguntas sobre el tema, y entonces me dijo que tenía "gran interés" en las voces grabadas y quería creer en ellas, pero como un científico tenía que ser cauto, tenía que estar seguro. Le manifesté al Dr. X de mi completa comprensión de su posición y que me sentía de la misma manera. El Dr. X, entonces me dijo que le gustaría escuchar la cinta de casete que había traído a lo largo de la conferencia. Fuimos a una sala de reuniones vacía, donde reproduje la cinta en mi grabadora portátil.  Al concluir el Dr. X dijo que estaba impresionado, que tenía la "verdadera" voz electrónica, y era este tipo de voz la que le gustaría investigar.  El Dr. X me preguntó si estaría dispuesta a pasar por algunas pruebas en su laboratorio con una grabadora para ver si todavía se podrían registrar voces. Se quejó brevemente que él nunca había sido capaz de encontrar a alguien con la disposición de hacer esto. Le aseguré que estaría más que feliz de hacer cualquier cosa en absoluto para ayudar a probar la validez de las voces. Era mi esperanza, me dije, que las voces pasarían a ser aceptadas por los investigadores como por mí misma, y me di cuenta que esto ocurriría sólo bajo condiciones de laboratorio controladas rigurosamente.  El Dr. X escribió cuidadosamente mi dirección y número de teléfono en su libreta y me llevó a creer que escucharía de él antes de tiempo. Un par de días después de regresar a casa, le envié a él el duplicado de una cinta de cassette de sesenta minutos con ochenta y dos voces grabadas, junto con una carta en la que expresaba satisfacción por haberlo conocido y repetí mi oferta para entrar en el laboratorio bajo cualquier condición que podría desear establecer.


                                                               
                                                          
                                                       Página 40

Él nunca respondió. ¿Por qué?  Sólo podemos tratar de hacer una conjetura. Quizás la respuesta está en su comentario en la mañana que nos hemos visto--que, como científico tenía que tener cuidado, que tenía que estar seguro--. Podría ser que una vez que regresó a su casa y pensó en ello, decidió que no sería prudente involucrarse a sí mismo en el área "gris" de los fenómenos de voz electrónica. Muchos de sus compañeros parapsicólogos habrían sido críticos, y el Dr. X no puede haber querido tomar el riesgo de que su reputación podría sufrir bajo dicha investigación. Puedo entender sus sentimientos a pesar de que tengo dificultades para simpatizar con ellos. Su negativa a examinar más a fondo las voces son típicas del establecimiento parapsicológico en su conjunto. Ellos han luchado durante mucho tiempo para que la parapsicología llegase a ser aceptada como una ciencia por otros científicos, muchos de los cuales todavía les ven a ellos como hijastros no queridos, que se deshacían para demostrar a sus colegas más "dignos" cuán científicos son. Dado que la investigación post-mortem se vincula injustamente por muchos como el ocultismo, la mayoría de los parapsicólogos no la tocan. Esto es lamentable, ya que tratar de demostrar que la personalidad humana es capaz de mucho más lo que se cree, que no se atreven a investigar abiertamente el área más importante de la supervivencia de la personalidad después de la muerte. El efecto "Luxemburgo", que significa que la grabadora está recogiendo voces procedentes de programas de radio o de televisión cuando no hay radio o televisor encendidos, es una forma de manifestarse las voces, según los que dudan de que provienen del mundo de los espíritus. Si esto sucede una vez de cada mil, ¿qué pasa con los otros novecientos noventa y nueve veces? El efecto "Luxemburgo" es tan raro, que creo puede ser descartado como una consideración seria como la razón o causa de las voces
                                         

                                                       Page 41 


La proliferación de operadores de CB (banda ciudadana) en la escena hace que sea más probable que sus voces serán recogidas como "Margarita bonita, Margarita bonita", o "Diez y cuatro años, buen amigo" en mi cinta, y no me siento inclinada a creer que es un espíritu. Algunas personas piensan que los sonidos atmosféricos son el culpable. Sienten que nada se pierde, incluyendo todas las palabras que hablamos. Si son correctas o incorrectas no vamos a entrar aquí en una discusión, pero aun concediendo que su premisa es correcta, no podemos concebir cómo las palabras que se necesitan para responder a las muchas preguntas y otras voces que piden un arreglo para volver en el momento adecuado con la respuesta. Hay escépticos que afirman que no hay ninguna voz en absoluto en las cintas. Es sólo la imaginación del experimentador y la masa de la hipnosis o la telepatía de los que son llamados a escuchar. Si bien es cierto que muchos de los que graban voces oyen todo tipo de cosas maravillosas que nadie más puede oír, lo que sin duda debe plantear la cuestión de auto-engaño, esto no puede tratar de explicar toda la historia. En la mezcla de sonidos de Rorschach, se puede escuchar casi cualquier cosa que uno tiene en mente para escuchar. Sin embargo, ha habido un sinnúmero de experimentos en los que otros han escuchado las cintas de EVP y han llegado a la misma conclusión sobre varios mensajes en la misma medida en que el experimentador los ha escuchado. A veces el experimentador no ha estado cerca de estas sesiones de escucha --"listen-ins", en inglés, Nota del traductor--, y ni siquiera era consciente de que se están realizando. Además, estas voces grabadas a menudo se registran en los osciloscopios sensibles, y vienen a través de las impresoras del habla. Dado que estos equipos no se prestan a la hipnosis o factores telepáticos, creo que estas hipótesis pueden ser descartadas. ¿Qué hay de los extraterrestres? George Hunt Williamson, en la década de 1950, puede haber sido el primero en sugerir que las voces venían de algún lugar en el espacio, pero no ha sido el último. Raymond Cass, de Bridlington, Yorkshire, Inglaterra, es un investigador británico que ha tenido éxito en la recodificación de muchas voces fuertes y claras. Susy Smith menciona en su libro “¿Las voces de los muertos”? que algunas de las cintas del Sr. Cass están siendo estudiadas por los colegios y fundaciones de investigación en este país y en el extranjero. El Sr. Cass recibe frases a veces en inglés y alemán. Ya que no sólo entiende, sino que habla alemán con fluidez, la traducción de estas frases políglotas no es un problema para él. Me envió una de sus cintas, y en un momento se oyó una voz a través y dice que son del "Cosmos". Esto podría interpretarse en el sentido de que el orador era extraterrestre o un espíritu que indica que su mundo, la siguiente dimensión, y nuestro mundo eran uno. En el libro “A lo largo del universo libre”, por Steward Edward White, esto es sugerido por su esposa, Betty, quien, después de haber pasado al mundo del espíritu, dictó el libro a través de un amigo.
                                                       


                                                         Página 42

Si bien he mencionado reservas acerca de tales libros anteriormente, siento que esto es algo que es digno de consideración. En “A lo largo del Universo Libre”, Betty hace hincapié en que sólo hay un universo, y la conciencia es la única realidad. Una tarde, un amigo que también graba unas voces de este tipo, logró esta voz: “¡Hola desde Júpiter”!  Hemos discutido si era posiblemente alguien de ese planeta o un espíritu travieso, para tener un poso de diversión. El timbre de la voz era ligeramente diferente de la mayoría de las otras voces. Era más mecánico y sonaba como un robot. Uri Geller, el controvertido psíquico israelí, según los informes, había extendido un contacto y recibido muchos mensajes de lo invisible a través de su grabadora. En su libro, “My Story” El Sr. Geller escribe que las voces le dicen que hablan desde una nave espacial nombrada Spectral, y que han llegado a este planeta procedentes de un planeta de miles de años luz de distancia. Ellos dan diferentes razones para venir, pero básicamente quieren ayudarnos a trabajar por la paz mundial y para alejarnos de la destrucción de nosotros mismos. Por desgracia, una vez que estos mensajes se reciben o bien se borran misteriosamente o se desmaterializan. Esto puede parecer increíble, pero otros también afirman haber escuchado los mensajes y estuvieron presentes y vieron la autodestrucción de las cintas. Como resultado de mis propias experiencias, que serán detalladas más adelante, creo que hay entidades en muchas realidades diferentes que son capaces de comunicarse con nosotros de diversas maneras. Una de estas maneras es a través de una grabadora de cinta. No está más allá del reino de la posibilidad de que las comunicaciones de Geller son quienes dicen ser. Si podemos aceptar que esto puede suceder, entonces debemos considerar que evidentemente existe otro tipo de EVP que también está grabando mensajes de realidades que no suelen considerarse como espíritus. La idea no tiene por qué asustar. Todos los mensajes que he escuchado en mis propias cintas, así como los recibidos por otros investigadores, que parecen provenir de entidades no humanas no han dado ningún indicio de que estamos en peligro de ellos. Nunca, que yo sepa, han personalmente amenazado a nadie en las cintas. Hay muchas teorías acerca de los OVNIs. Un gran número de personas aceptan que hay "algo" volando en nuestros cielos a veces. Si algunos de ellos son de otros mundos, ¿no podríamos considerar también la idea de que no sólo son capaces, sino que, además, quieren hablar con nosotros a través de los registradores de cinta? La teoría más popular aceptada por aquellos que rechazan las voces como procedentes de otra dimensión es que el experimentador está teniendo un efecto psicoquinético en la cinta.

                                                                

                                             
                                                       Página 43

La psicokinesis es la capacidad de la mente para afectar la materia, se ha probado bajo condiciones controladas en el laboratorio. Si las voces son el resultado del envío de impulsos o señales proyectadas por el cerebro del experimentador de manera subconsciente y logran afectar la cinta, entonces esto debe ser una posibilidad más común de lo que se pensaba anteriormente. Peter Bander, un británico y el editor original de “Breakthrough” el libro de Raudive, que lo había traducido al inglés, escribió en su libro, “Continuar hablando”, publicado en este país bajo el título “Las Voces de las Cintas: " Las probabilidades en contra de una serie de impulsos electrónicos desde el subconsciente que se manifiestan en los sonidos no corresponden ni remotamente a la voz común en cualquier idioma y son matemáticamente tan improbables que deben descartarse ". He hecho varias grabaciones durante las cuales, en lugar de grabar a la velocidad habitual de 3 3/4, grabé a las 7 1/2, que es el doble de rápido. En la reproducción cambié de nuevo a 3 3/4. Las voces suenan como una versión sonora de una película a cámara lenta. Las palabras son todavía apenas comprensibles, pero la voz en sí se convierte en un bajo, y suenan como si estuvieran tratando de hablar con la boca llena de papilla. Es lógico pensar que cualesquiera otras voces grabadas en estos momentos, ya sea de un espíritu o no, deben sonar como las mías, en gran medida distorsionadas. ¡Pero no!  Suenan como siempre lo hacen. No hace ninguna diferencia para ellos a qué velocidad ha grabado, mi subconsciente o el de alguien que sin duda sería incapaz de compensar el cambio en la grabación de velocidades entre la grabación y la reproducción. No sé cómo los espíritus lo hacen, pero estoy segura de que tales habilidades están más allá de las capacidades humanas. Además, considerando si el experimentador es capaz de colocar su voz en la cinta a través de PK (psicokinesis), el Dr. John Beloff y escribió el artículo "El movimiento voluntario, Control de biorretroalimentación y PK” que apareció en la edición de julio-agosto de 1979 del  Parapsychology Review  En él, el Dr. Beloff escribió: "que tal vez poner en duda que con razón se puede hablar de 'dispuesto' en relación con PK A lo sumo el sujeto puede desear un resultado determinado a darse, pero no hay mucho que se pueda entonces específicamente, hacer “que viene de ". Uno de los individuos detalla las "pruebas" que se han utilizado para negar la teoría psicoquinética y es que la persona que graba la cinta puede salir de la sala de grabación y todavía recoger las voces de la grabadora de cinta dejada atrás. Estos mismos individuos también preguntan cómo podemos culpar de psicoquinesia a las voces, si el experimentador no está cerca de la grabadora. He hecho una serie de grabaciones cuando estaba en una parte distante de la casa, en el patio, incluso conduciendo a la parada de autobús, y la grabadora se quedó grabando en mi oficina.
                                                          

                                                      Página 44

En la reproducción con frecuencia hay voces, a veces Clase A, y en algunas ocasiones he escuchado una conversación entre dos o más voces, las cuales, debido a su contenido, estoy convencida que vino de otra dimensión. Incluso con estas experiencias no estoy segura de que puedo estar completamente de acuerdo con los que dicen que la psicoquinesia no juega ningún papel en las grabaciones de voz. En los últimos meses mis amigos en el otro lado han tenido la amabilidad de responder a algunas de mis repetidas preguntas acerca de cómo son capaces de hablar con nosotros. Las piezas del rompecabezas están cayendo en su lugar, y la imagen empieza a tomar forma. Utilizan nuestro magnetismo, nuestra energía psíquica, que cada uno tiene, para ayudarles en sus manifestaciones de voz. Incluso cuando salimos de la sala de grabación, esta energía se mantiene en cierta medida, y puede ser utilizado por aquellos espíritus que tratan de hablar con nosotros. Hay demasiada evidencia en contra del efecto psicokinético como la causa de los fenómenos de voz, sin embargo, por un lado, en ocasiones se registran palabras sin sentido. Aunque no dudo que pueda tener una cierta cantidad de giros sin sentido dando vueltas en mi subconsciente, dudo que saldría en las palabras de clase A como "roberabear", "chippack," o "key-wacka". Una noche, un amigo grabó la voz de un hombre con un ceceo pronunciado en aquella voz.  El amigo no tiene ningún impedimento en el habla. Algunos experimentadores reciben mensajes en un idioma desconocido para ellos. Como he mencionado anteriormente, he recibido tanto en alemán y francés. Algunos de estos mensajes tenían sentido una vez que yo era capaz de traducirlos. Tengo serias dudas de que el conocimiento de lenguas extranjeras desconocido es una parte del subconsciente. He realizado grabaciones durante el cual llamé al Dr. Raudive. Una profunda voz masculina, a veces respondió. Le sugerí al Dr. Raudive en ocasiones, a hablar alemán como medio adicional de identificación. Él se sintió obligado. Más tarde pude encontrar algunas de las palabras en mi diccionario de alemán. Había dado respuestas a mis preguntas. También ha habido varios casos en los que una voz comenzó a hablar, se dio cuenta de que todavía estaba hablando, se detuvo para permitir que termine, y luego repitió lo que iba a decir, de pasar a completar su propia respuesta.



                                    
                                                          Página 45

Cuatro meses después de empezar a grabar, pregunté a los del otro lado que me dijesen si había alguien a cargo de su mundo, y, en caso afirmativo, quién era. La respuesta comenzó tan pronto como cuando dije "mundo". Dos palabras en una voz masculina baja respondieron: "No".  Esta respuesta se detuvo tan pronto como se dio cuenta de que la entidad no había terminado. Cuando terminé con "¿quién es?"  la misma voz volvió con "No es un Cristo” No importa lo maravilloso que es el subconsciente, no es capaz de tales hazañas. Un número de años atrás comencé grabando una serie de mensajes donde me dicen que debería obtener un espejo para usar con mi trabajo. No hice caso de los mensajes, ya que parecían ridículos, y desde luego nunca les dije a nadie. Las voces se hicieron insistentes sobre el asunto, diciendo “¡Obtened un espejo!"  "Te dije que debes obtener un espejo."  "Hablar en un espejo", y así sucesivamente. Por último, más para tranquilizarlos que cualquier otra cosa, me he comprado un espejo barato y lo coloqué en la parte superior de mi grabadora de cinta. La primera vez que lo usé un número de mensajes llegó a través del grabador lo que indica que estaban muy complacidos de tenerlo. Una voz clase A dijo: "Si se utiliza este modo, podemos ayudarle." Varias semanas después, Dan McKee, un amigo muy cercano de Illinois llamó y me dijo: "Sarah, he estado recibiendo una gran cantidad de mensajes sobre los espejos."  Entonces le hablé de mis mensajes de espejo. Menos de un mes después de esto Mercedes Shepanek de Virginia, me llamó y dijo: "He estado grabando mensajes espejo últimamente." Le dije que Dan (a quien ella no conocía en ese momento) y yo habíamos estado recibiendo la misma cosa. Mensajes únicos, tales como los mensajes de espejo, no conocen fronteras. Alexander MacRae de Skye, Escocia, es un ingeniero y uno de los directores de Skytech productos que fabrica principalmente en el área de reconocimiento de voz y síntesis, la robótica y los bienes de salud. Antes de volver a casa a Escocia vivió en los Estados Unidos por un tiempo y trabajó en el equipo de investigación de Stanford y también para la NASA. Él ayudó a desarrollar el sistema de comunicación utilizado en nuestros primeros vehículos espaciales tripulados. MacRae es considerado como uno de los cinco mejores hombres en el mundo occidental en el campo de análisis de la voz y la investigación. Desde que se remonta a Skye, se ha interesado en los fenómenos de voz electrónica y realizado investigaciones en el campo. MacRae está convencido de que nos estamos comunicando con otras dimensiones y ha grabado muchas voces paranormales. Hemos correspondido en una de mis cartas a él donde me mencionan los mensajes de espejo que se habían recibido.


                                                       






                                        

No hay comentarios:

Publicar un comentario