"Es necesario liberarse de la fundamental incapacidad humana que constituye el egoísmo materialista."
Aldous Huxley

AVISO IMPORTANTE SOBRE LA DESCARGA DE LIBROS DE CONTENIDO ESPÍRITA GRATIS

Ponemos en conocimiento de todos nuestros amables lectores que pueden descargar gratuitamente libros de contenido doctrinario, como las obras fundamentales de la Codificación Kardeciana y de otros destacados autores del pensamiento filosófico espírita en los siguientes enlaces:
www.andaluciaespiritista.es
http://www.progresoespiritismo.org/
Y para conocer de eventos y noticias de actualidad en el ámbito espírita recomendamos América Espírita Newsletter de la CEPA, en le siguiente enlace:
http://americaespirita.blogspot.com/
Saludos.

EL POR QUÉ DE UN NUEVO BLOG

Después de abrir y mantener actualizados los blogs: CULTURA Y DIVULGACIÓN ESPÍRITAS y CENTRO VIRTUAL DE ESTUDIOS

ESPIRITISTAS Y AFINES, para la formación doctrinaria dentro de los postulados eminentemente racionalistas y laicos de la filosofía espírita codificada por el Maestro Allan Kardec que exhibe la Confederación Espírita Panamericana, a la cual nos adherimos, creímos conveniente abrir un nuevo Blog de un formato más ágil y que mostrase artículos de opinión de lectura rápida, sin perder por ello consistencia, así como noticias y eventos en el ámbito espírita promovidos por la CEPA, a modo de actualizar al lector.
Esa ha sido la razón que nos mueve y otra vez nos embarcamos en un nuevo viaje en el cual esperamos contar con la benevolencia de nuestros pacientes y amables lectores y vernos favorecidos con su interés por seguirnos en la lectura.
Reciban todos vosotros un fraternal abrazo.
René Dayre Abella y Norberto Prieto
Centro Virtual de Estudios Espiritistas y Afines "Manuel S. Porteiro".



viernes, 24 de marzo de 2017



DÉCIMA ENTREGA DEL LIBRO VOCES DE LA ETERNIDAD DE SARAH WILSON ESTEP, EN TRADUCCIÓN LIBRE DEL INGLÉS POR RENÉ DAYRE ABELLA.



Página 46

MacRae comenta en una cinta de cassette, que fue enviada a muchas personas en todo el mundo, que también él había recibido mensajes con relación al uso de espejos. Al igual que el resto de nosotros, se le dijo que hablase en un espejo. Estos mensajes son una reminiscencia de los casos de correspondencia cruzada, famosos en la literatura mediúmnica. Cuatro de nosotros estabamos grabando mensajes relativos a los espejos, casi al mismo tiempo ninguno de nosotros se daba cuenta de que nadie más estaba recibiendo mensajes similares. Hasta ahora en el estudio de ambos lados de la moneda, nos hemos detenido sobre todo en lo que podría llamarse razones técnicas de la verosimilitud o inverosimilitud de voces paranormales hablando a través de grabadoras. Hay otra área, más sutil, en la otra cara de la moneda a la que hay que tener también en cuenta. Moralmente, ¿violamos las leyes bíblicas o espirituales pidiendo a los espíritus comunicarse con nosotros?  Individuos han citado pasajes de la Biblia para tratar de demostrarme que estoy haciendo el trabajo del diablo. El invierno pasado escribí a un profesor de la Academia Naval en Annapolis, que, debido a sus antecedentes en ondas sonoras, tuve la impresión que podría tener algunas ideas valiosas para ayudar a las voces a manifestarse en la cinta. En su carta de respuesta el Dr. Z primero escribió que tenía preguntas si era técnicamente viable para nosotros comunicarnos con la siguiente dimensión, y luego pasó a decir que la posibilidad de que podría estar en contacto con el mundo espiritual no puede excluirse. Si tal fuera el caso, él quería que me aconsejen utilizar "extrema precaución”, diciendo que hay advertencias bíblicas en contra de profundizar en esta área. Cerró su carta con una cita de tres pasajes de la Biblia para probar su punto, y me invitó a asistir a su iglesia. Él está en lo correcto; hay tales advertencias, pero también se pueden encontrar pasajes en la Biblia que apoyan el contacto del espíritu humano. Es una suerte para nosotros conocer que en los tiempos bíblicos estar en contacto con los espíritus no se pensaba que era malo. Si lo hubiera sido, una gran parte de la Biblia nunca se habría escrito. El problema con citar pasajes aislados de la Biblia es que se puede probar o refutar—casi cualquier cosa que uno desea. Cuando la Biblia condena lo paranormal, tras un cuidadoso estudio, parece estar más en relación con las prácticas fraudulentas que existían en Canaán hace miles de años--Si leemos todos los pasajes bíblicos relevantes hay una conclusión que todos nuestros talentos son dados por Dios.

                                              

                                                           Página 47

Y deben ser utilizados para promover su reino aquí en adelante. Es interesante que la primera entidad que me habla en un susurro era un ex ministro en una iglesia que asistí hace algunos años. Durante más de dos meses, todos los mensajes que dejó fueron susurros, algunos eran fuertes, pero aún susurros. Entonces, una mañana, este individuo dijo claramente su nombre, ¡a pesar de que yo no lo había llamadol. Era un hombre querido por todos. Una vez, cuando le pregunté que tratara de dar evidencia que en realidad estaba en contacto real con él me respondió: "Id en paz", que es la forma en la cual se llegaba a la conclusión de cada servicio de la iglesia. La Iglesia no tiene nada que temer de lo paranormal, y, si se utiliza correctamente, puede ser un poderoso aliado. Muchas religiones suponen que existe otra realidad, además de la que conocemos. Ellos aceptan la posibilidad de los milagros, tales como la curación en un caso terminal. La supervivencia de la muerte se enseña en la mayoría de las religiones. Todas estas creencias son reforzadas por el estudio psíquico en su conjunto, y más concretamente por las voces que hablan en la cinta. La personalidad del experimentador parece influir en el tipo de mensaje e incluso en el tipo de espíritu que viene a hablar la mayor parte del tiempo. En esta existencia nos gusta asociarnos con aquellos que tienen sentimientos e ideas similares a los nuestros. Los espíritus no son una excepción. Parece que hay alguna selección de su parte en cuanto a quién se deciden a hablar con este lado. Hay más que suficiente para dar la vuelta a todos los que deseen comunicarse. El experimentador, sin embargo, siempre debe usar su propio juicio para decidir si responder o actuar sobre, una sugerencia desde el otro lado. En Corintios, Libro I, capítulo 12, versículos 7 al 11, leemos: ". Pero es dada la manifestación del Espíritu para cada hombre para provecho. Porque a éste es dada por el Espíritu al mundo de la sabiduría; a otro, palabra de ciencia según el mismo Espíritu; a otro, fe por el mismo Espíritu; y a otro, dones de sanidades por el mismo Espíritu; a otro, el hacer milagros; a otro, profecía; a otro, diversos géneros de lenguas, y a otro, interpretación de lenguas: pero todas estas cosas las hace "uno y el mismo Espíritu”, repartiendo a cada uno en particular como él quiere”. Como Corintios nos dice, cada uno de nosotros hemos recibido dones de Dios. Depende de cada persona para decidir cómo deben ser utilizados. La grabación de voces del más allá podría ser visto como un don. Es un don que intento no hacer mal uso.

                                                 

                                                   Página 48
                                                   Cápitulo 6

                                 LAS VOCES HABLAN DE SUS VIDAS
                                     
“La tumba no es una noche sin fin. Es una vía pública, de manera que se cierra en un crepúsculo suave y se abre en un día eterno”
Anónimo

Cuando era una niña, antes de que decidiera que la tumba era el fin último para todo el mundo, no estaba segura de que quería ir al cielo. Volando alrededor, tocando arpas, y cantando canciones todo el día no era mi idea de diversión. Mis temores se han disipado. Por lo que se ha recibido en la cinta en los últimos doce años, sé que la vida en el más allá es de gran actividad. Hay poco tiempo para la práctica del coro. Una idea que ha sido propuesta por algunos investigadores en el campo de la existencia después de la muerte es que, si alguna parte de la personalidad humana sobrevive a la muerte, tiene que continuar en una especie de estado de sueño. Una vez que pregunté si la existencia en el mundo de los espíritus era similar a nuestro estado de sueño aquí en la tierra. Un espíritu respondió en voz alta, clara, y monótono, "muy diferentes", y un contador añadió más tarde la misma voz, "Esto es tan diferente." Al día siguiente me he referido de nuevo a estos dos mensajes y les pregunté cómo era la vida en el mundo de los espíritus. La respuesta, interesante, todavía en el mismo tono monótono, fue: "Esto es por qué a las personas se les instruye con un impedimento para eso." A estas alturas ya debe ser evidente que los que hablan con nosotros emplean palabras inusuales y una gramática incorrecta a veces al hablar. ¿Por qué las inesperadas palabras y la gramática incorrecta? Si se usa la telepatía más que el idioma hablado en el mundo de los espíritus, la gramática correcta podría parecer sin una traducción directa—la Señora Sarah Estep usa el termino rusty, oxidado. Nota del traductor—y así cuando se trate de obtener mensajes para alguien en este lado se producen errores.

                                          
                                                         
                                                        Página 49

Ya que nos han dicho que operan a una frecuencia y vibración completamente diferentes, a las nuestras, esto también es aplicable a su lengua, algunos sonidos del habla vienen a través más fácilmente. Si otras realidades, además de la realidad del mundo de los espíritus nos están hablando, esto podría ayudar a explicar el uso exclusivo de las palabras y la construcción de frases. Son extraños en un mundo extraño al que tratan de comunicarse. Se me ha dicho con frecuencia que vienen a "trabajar" conmigo, y tal vez el desarrollo del lenguaje es un área en la que están trabajando. El mensaje "Esto es por qué a las personas se les instruye con un impedimento para eso."  parece demostrar claramente que, debido a la falta de un individuo con conocimientos sobre el mundo de los espíritus, es que él o ella deben ser "instruidos" en cómo es realmente ese proceso de comunicación entre ambos mundos. Existe buena evidencia en las cintas que a una persona se le dice acerca de la vida en el mundo espiritual una vez que él o ella llegue allí. El trabajo sería más fácil para los espíritus, si cuando uno muere uno ya sabe qué esperar. Un mínimo de tiempo empleado en la instrucción de la persona antes de que él o ella pase a asumir un papel activo y responsable en la vida del mundo del espíritu, liberaría la bienvenida, la enseñanza de los espíritus recién llegados para pasar su tiempo donde sea más necesario. Me he dado cuenta que cuando un gran número de personas mueren al mismo tiempo, como el choque de los dos aviones jumbo 747 en las Islas Canarias en el que cerca de seiscientas personas perdieron la vida, grabé tantas llamadas de auxilio, que he perdido la cuenta. Las llamadas en ese caso, dicho sea de paso, comenzaron a llegar a través de casi tan pronto como ocurrió ese accidente, pero doce horas antes de saber nada al respecto. Después de tres días se detuvieron bruscamente. Es difícil escapar a la conclusión de que se tardaba mucho tiempo antes de que los espíritus eran capaces de moverse en todo el mundo para ayudar a todos ellos que se mueven en el mundo en espíritu. Mercedes Shepanek de Virginia, que antes de su muerte en 1986 grabó voces de otras dimensiones a través de su grabadora, tuvo una experiencia similar el 14 de enero de 1982, al día siguiente del accidente de un avión de Air Florida en el río Potomac. Se preguntó si los del otro lado estaban al tanto del accidente e inmediatamente recibió una serie de respuestas. He escuchado la grabación y la encontré muy conmovedora. Hay muchas voces hablando en un murmullo excitado. Algunas entidades parecen confundidas y dieron la impresión de que acababan de morir.
                                                              

                                                           
                                                           Página 50

Al mismo tiempo había otras voces, más tranquilas, que por sus mensajes indicaban que querían ayudar. El primer mensaje dijo: "... en ese avión ..." Un momento más tarde, alguien dijo: "Tenemos un perdedor." Entonces, "¿Va a ayudar a salir?" Una entidad se declaró, "Canjear". Esto fue seguido de una vez con, "¿Quieres venir conmigo ahora, quieres venir?"  A continuación, se escuchó, "lo haré de inmediato ... justo en la nieve." Después de eso vino, "Alcance abajo ... ahora alcanzar abajo ... No quiero que ellos mataron a todos."  Por la naturaleza de los mensajes parece evidente que Mercedes estaba en sintonía con lo que estaba sucediendo a algunas de las víctimas del accidente. Tras diferentes ocasiones he preguntado cuál es la mayor diferencia entre la vida en el mundo espiritual y la vida en el plano terrestre. Una vez que una voz dijo: "Tenemos de todo." Diez días más tarde, se le preguntó si una persona en el mundo espiritual tiene la oportunidad de seguir persiguiendo los mismos intereses que él o ella tenía mientras que en el plano de la tierra, como la música, el arte y la escritura. Mi pregunta fue respondida con un "Sí, Estep." Esta respuesta es un refuerzo para lo que los médiums han dicho que reciben en trance de los espíritus desencarnados. Estos espíritus hablan con evidente satisfacción de ser capaces de seguir persiguiendo y aprender más sobre sus intereses en el plano terrenal después de que se mueven en el mundo de los espíritus. Hay evidencia adicional de que el mensaje "Sí, Estep" es válida. En la primavera, cuando le pregunté si Brahms, Beethoven, Bach, Chopin, continuaban componiendo y tocando música hermosa en el mundo de los espíritus, he grabado, "Todavía están tocando música para compartir con sus hermanos." Durante una grabación de la mañana le pregunté si había iglesias para asistir en el mundo de los espíritus. Una potente voz monótona respondió con un ritmo fuerte: "En el mío sí, sí para mi propia gente” Esta respuesta fue una sorpresa. Yo había pensado que seguramente en el mundo de los espíritus prevalecería un verdadero sentimiento ecuménico. Al parecer, al menos para este individuo que responde, tal no es el caso para él o su pueblo. Más adelante en la misma grabación le pregunté si continuaban adorando a Dios en el mundo de los espíritus. "Algunos lo hacen", fue la respuesta. en la siguiente grabación le pregunté si había más de una denominación, una Iglesia, en el mundo de los espíritus. una voz dicha claramente, "Es una opción para usted."

                                                     
                                                            Página 51

Cuatro meses más tarde les pedí que trataran de traer de vuelta a la persona que había dicho que tenía una iglesia para su propia gente. Alguien dijo: "Sí, ha venido." Le pregunté si todos en el mundo de los espíritus pertenecían a una iglesia. La respuesta, se grabó: "No. Se puede". Entonces les pregunté si querían decir que, si bien no todos en el mundo de los espíritus pertenecían a una iglesia, podrían si así lo deseaban. Respondió una voz deliberada de fácil comprensión. "Es tan." Otto, una entidad desconocida, me ha hablado en varias ocasiones. Tiene una voz alta y clara y por lo general anuncia su presencia de este modo: "Aquí Otto." Una vez le pregunté si estaba contento en el mundo de los espíritus. Parecía utilizar los sonidos de fondo inusual de audio para ayudar a que pueda hablar, dijo en una voz fuerte, "feliz con mi amigo. Feliz". Once días más tarde estudiando más a fondo la cuestión de un espíritu que se reunió en el mundo de los espíritus con los amigos y seres queridos conocidos en el plano terrestre. Alguien dijo: "Usted puede".  Pregunté si las relaciones familiares continúan en el mundo de los espíritus. Se grabó: Sí, si lo permites". Espíritus han indicado, a través de la comunicación mediúmnica, que las estrechas relaciones amorosas, que existían en el plano terrestre se pueden continuar en el mundo de los espíritus. Cuando la relación era menos que ideal, usted no necesita tener nada más que ver con esa persona en la otra vida. Un día, y no en relación a todo lo que había pedido, alguien dijo: "Sí. Empezamos a vivir." Le pregunté si tienen una vida más plena y más abundante en el mundo de los espíritus que en el plano de la tierra. Esta vez respondió una voz, "Terriblemente libre". Se nos dice por los espíritus, a través de la comunicación con médiums, que en el mundo de los espíritus hay que seguir trabajando en el crecimiento personal con el fin de progresar a un nivel más alto. Cuando pregunté Styhe si una persona sigue trabajando en su desarrollo desde el punto en que estaba al salir del plano de la tierra, Styhe respondió: "El hecho es que pueda".  En abril me habían dicho por James, con quien he tenido un contacto prolongado, que no tenía "odio experimentado."  Dos días más tarde, le pregunté por qué las personas deben seguir trabajando en sentimientos de odio en el mundo de los espíritus. " Luego no eres nada" fue recibido. En la siguiente grabación pregunté si habían significado que, si una persona no continuó trabajando en este sentimiento de odio, no iba a continuar avanzando. Alguien me aseguró, "lo hice."
                                             

                                                            Página 52

Esto sugiere que más valor se coloca sobre el desarrollo moral en el mundo de los espíritus que el que se encuentra a menudo en nuestra sociedad materialista en el plano terrestre. Cuando le pregunté qué espíritus continuaron con su odio en el mundo espiritual, alguien respondió: "Lo malo".  Sobre esta vez les pregunté cómo se resuelven los problemas en la siguiente dimensión. La respuesta sensata, pero no demasiado reveladora regresó, "trabajar en ellos."  En la siguiente grabación Pregunté cuál era el problema más grande en el mundo de los espíritus, y esta vez una voz dijo: "te encuentras sólo para hacer el bien."  Esto de alguna manera no parece ser un problema, pero ya que la respuesta fue suficientemente clara tal vez fue que mi pregunta no había sido comprendida. Me da la sensación a veces que estoy un poco fuera de sintonía con algunos que hablan. El tema de la comida parece ocupar los pensamientos de algunos espíritus. Una mañana, cuando les pregunté quien estaba conmigo, una voz respondió en un tono monótono lenta, triste, "estoy seguro que yo no tengo una comida." Tres meses más tarde, de nuevo en respuesta a mi pregunta acerca de quién estaba aquí, me dijeron, "¡Muy bien! No tengo suficiente comida." ¿Hay alimentos o no? Algunos espíritus dicen que sí, otros dicen que no. La mayoría no parece demasiado preocupada por ello, como si se hubiese perdido la importancia. Un médium me dijo que no había comida como la conocemos, pero un delicioso tipo de fruta. En uno de los libros de Anthony Borgia mencionados en el capítulo 4 su amigo Robert menciona la fruta en el mundo espiritual que es desconocida para nosotros aquí. He preguntado por esto varias veces y una vez parecía recibir un débil "Sí". La cuestión de las casas ha causado menos controversia que la comida. Cuando se pide a los espíritus sobre las casas a través de la comunicación mediúmnica, la respuesta siempre ha sido positiva. Mientras mis preguntas a aquellos con los que estoy en contacto han traído una interesante variedad de respuestas, todas han reforzado la idea de que hay casas en el mundo de los espíritus. La personalidad del espíritu nunca ha sido objeto de un estudio serio por aquellos investigadores que están dispuestos a admitir la posibilidad de la supervivencia post mortem. Sin embargo, cada vez se ha aprendido más de manera indirecta, y yo creo que nadie "es suficientemente valiente" como para embarcarse en un proyecto así. Yo lo encontraría fascinante y útil para el resto de nosotros. Si tenemos alguna comprensión de la psicología de la personalidad del espíritu ante la realidad que nosotros mismos vamos a pasar al mundo del más allá, nuestro propio ajuste será menos difícil. El conocimiento por sí mismo es importante, y aprender lo que cambia en la personalidad humana que se somete a la muerte es un estudio que vale la pena en sí mismo.
                                                            

                                                      
                                                            
                                                         Página 53

Las respuestas a mis preguntas sobre casas han mostrado diferencias sutiles en la personalidad espiritual. Algunos han tomado mis preguntas, literalmente, y han dado una respuesta literal. Otros, evidentemente, que interpretan las preguntas como filosóficas, y han dado respuestas filosóficas. Siempre he hecho una práctica para usar el lenguaje y el pensamiento que viene a mí desde el otro lado en mis comunicaciones al regresar con ellos. Por ejemplo, una voz femenina me dijo hace unos meses que quería "tomar un retrato" de ella con mi cámara. A partir de entonces, siempre me he referido, al hablar con esta persona, sobre el "retrato" y tomarlo con mi cámara. Lo mismo sucede en el asunto de las casas, o cualquier otra cosa. Si una persona muestra una propensión a mirar algo filosóficamente, hago lo mismo. Si él o ella es un tipo de tuercas y pernos de la persona, entonces yo también lo soy. Esta puede ser una razón por la que tengo una amplia variedad de espíritus que vienen a hablar conmigo de este tipo a través de mi grabadora de cinta. De vez en cuando paso el micrófono a cualquier espíritu que esté presente y que quiera dar un mensaje. Muchas cosas interesantes e inesperadas han sido registradas de esta manera. En mayo, durante una grabación de la tarde, he invitado a todo el que estaba presente que quería hablar que lo hiciera. En la reproducción de cintas alguien dijo en el ritmo claro, lento, medido, "yo quiero ir a casa." A la mañana siguiente pregunté si tenían casas en el mundo de los espíritus. Una voz respondió: "Eso es muy simple", y cuatro contadores más tarde añadió: "Eso es correcto". Veinticuatro horas más tarde, tratando de obtener una respuesta más específica, le pregunté si los hogares en el mundo de los espíritus eran muy parecidos a nuestros hogares en el plano terrestre. Una voz masculina distinta dijo, "tenemos". Con frecuencia, cuando muestro un interés en un área en particular, los del otro lado van a ir más allá de mis preguntas y me dan ideas y conocimientos inesperados. Cuando dejo de grabar, siempre dejo que la cinta gire un extra de treinta segundos más o menos, porque he descubierto que uno o dos mensajes últimos pueden venir durante este tiempo. Esto ocurrió durante el tiempo que estaba explorando la cuestión de las viviendas en la siguiente dimensión. Justo iba a dejar de grabar por la mañana, cuando una voz clara llegó con "Un día vas a tener que salir. Un día te vas a casa, lo sé." Tras considerar las implicaciones de este mensaje es sorprendente. Me dicen que voy a tener que salir (morir) un día, y cuando lo haga, voy a ir a casa.

                                                         

                                                            Página 54

¿Casa? ¿Dónde? ¿La tierra es nuestro hogar-o no lo es? ¿Recuerdas que anteriormente, dijo la tía Jane, “Estoy bien? Estoy de vuelta aquí ahora” A partir de estos mensajes sabía que tendría que tratar de explorar la cuestión de la casa todavía más. Lo que decían sugirieron mucho más para mí que una casa con cuatro paredes y un techo. A la mañana siguiente, cuando le pregunté si las voces consideraban el mundo del espíritu como su verdadero hogar la respuesta "Sí" fue devuelta. En un mensaje por la mañana de mayo 20 alguien dijo, "Estoy aquí de vuelta." Al día siguiente pregunté si consideran el mundo de los espíritus como su casa, ¿cómo, pues no se ven sobre el plano terrestre? La respuesta inesperada "Muerte" regresó en voz alta y clara. Más tarde esa misma mañana les pregunté si los espíritus sienten que el plano de la tierra es la muerte, ¿por qué vienen aquí. Me dijeron, "Usted debe saber." Una tarde en junio, James dijo con entusiasmo: "Yo puedo demostrar." Mientras que las tres primeras palabras son claras, no estaba segura sobre las últimas. A la mañana siguiente, cuando le pregunté a James, por favor dígame otra vez lo que podría ser, él respondió, "segundo hogar". En agosto, cuando pregunté si estaba Styhe conmigo, él respondió: "Sí, por eso es que no me reporté en la casa." En mis preguntas sobre el hogar y en la vida en el mundo de los espíritus, he aprendido mucho más de lo que esperaba. El capítulo 9 echa un vistazo a lo que dicen los espíritus acerca de la reencarnación; Sin embargo, me parece que tenemos alguna evidencia fuerte aquí que sugiere que la esencia de cada persona no se reencarna. Esto es aún más fuerte cuando tenemos en cuenta que en todas las observaciones, las voces de los espíritus mencionan tener que volver a casa en el mundo de los espíritus, la reencarnación, como tal, no fue mencionada por ellos o por mí. Lo que dijeron era la evidencia inconsciente, y por ella, se revela a través de la implicación de que los humanos regresan, a ellos, al hogar en el más allá; desde la vida en el plano terrestre. El trabajo es importante para una persona, por lo que he tratado de averiguar acerca de los trabajos en el mundo del espíritu. Al parecer, no vamos a pasar nuestras vidas en el ocio allí. A pesar de que no va a ser todo trabajo y nada de juego, sospecho, de lo que ha llegado a través de la cinta, que todos vamos a tener el trabajo que nos convenga, no sólo en cuanto al rendimiento, sino psicológicamente. Hace algunos meses, cuando empecé a preguntar acerca de los trabajos en el mundo del espíritu, alguien dijo: "No dormimos".
                                                            
                                                               







No hay comentarios:

Publicar un comentario