"Es necesario liberarse de la fundamental incapacidad humana que constituye el egoísmo materialista."
Aldous Huxley

AVISO IMPORTANTE SOBRE LA DESCARGA DE LIBROS DE CONTENIDO ESPÍRITA GRATIS

Ponemos en conocimiento de todos nuestros amables lectores que pueden descargar gratuitamente libros de contenido doctrinario, como las obras fundamentales de la Codificación Kardeciana y de otros destacados autores del pensamiento filosófico espírita en los siguientes enlaces:
www.andaluciaespiritista.es
http://www.progresoespiritismo.org/
Y para conocer de eventos y noticias de actualidad en el ámbito espírita recomendamos América Espírita Newsletter de la CEPA, en le siguiente enlace:
http://americaespirita.blogspot.com/
Saludos.

EL POR QUÉ DE UN NUEVO BLOG

Después de abrir y mantener actualizados los blogs: CULTURA Y DIVULGACIÓN ESPÍRITAS y CENTRO VIRTUAL DE ESTUDIOS

ESPIRITISTAS Y AFINES, para la formación doctrinaria dentro de los postulados eminentemente racionalistas y laicos de la filosofía espírita codificada por el Maestro Allan Kardec que exhibe la Confederación Espírita Panamericana, a la cual nos adherimos, creímos conveniente abrir un nuevo Blog de un formato más ágil y que mostrase artículos de opinión de lectura rápida, sin perder por ello consistencia, así como noticias y eventos en el ámbito espírita promovidos por la CEPA, a modo de actualizar al lector.
Esa ha sido la razón que nos mueve y otra vez nos embarcamos en un nuevo viaje en el cual esperamos contar con la benevolencia de nuestros pacientes y amables lectores y vernos favorecidos con su interés por seguirnos en la lectura.
Reciban todos vosotros un fraternal abrazo.
René Dayre Abella y Norberto Prieto
Centro Virtual de Estudios Espiritistas y Afines "Manuel S. Porteiro".



viernes, 8 de abril de 2011

AMÉRICA ESPÍRITA - ANO XIV - N° 147 - ABRIL 2011


terça-feira, 5 de abril de 2011

AMÉRICA ESPÍRITA - ANO XIV - N° 147 - ABRIL 2011

A Palavra da CEPA


Dante López - Presidente de la
Confederación Epírita Panamericana
HERMAS CULZONI
Una Vida Espírita

Nacer, vivir y desencarnar como espírita, así se podría definir este tramo del espíritu que acabamos de despedir de este plano y que conocimos como Hermas Culzoni, na foto abaixo. Vivió y partió conciente de los principios espíritas, los puso en práctica en sus momentos de dificultades personales y familiares, y también en sus momentos de holgura y alegría. Cometió errores y supo pedir disculpas. Era absolutamente humano, con falencias y virtudes.

Formó con Milta una familia bajo los principios de esta doctrina y sus seis hijos, todos espíritas, comparten este conocimiento a su vez con sus cónyuges trabajando en el centro espírita y por consiguiente compartiéndolo con sus propios hijos, los 21 nietos de Hermas.
Trabajó desde muy joven en la Sociedad Espiritismo Verdadero integrando la Agrupación Juvenil y los cuadros Directivos, dando conferencias públicas con didácticas láminas que él mismo dibujaba. Transmitió la Doctrina Espírita con una alegría y una convicción admirables. Fue un gran estimulador de los jóvenes, a los que acompañó en viajes por el país y el exterior, transmitiéndoles su alegría y entusiasmo.
En lo personal era de un trato amigable y alegre, haciendo frecuentemente bromas y manejando una sutil ironía que muchas veces usaba para decir cosas sin herir. En la difusión del conocimiento espírita viajó por América y por el mundo. Su entusiasmo lo llevó a trabajar en CEPA por muchos años, presidiéndola por cinco períodos consecutivos. Tuvo protagonismo en una etapa de la CEPA donde no había muchas personas en condiciones de asumir responsabilidades conductivas. Escribió muchos artículos y también publicó con sus propios recursos varios ensayos en forma de libro que merecen ser leídos con detenimiento. Le gustaba mucho viajar y relacionarse con la gente, con la que conversaba animadamente. Su energía parecía inagotable.
Estuvo internado durante más de un mes y medio después del infarto, los médicos le impedían volver a su casa por la gravedad de su estado, pero se las arregló para tener conversaciones trascendentes con cada uno de sus hijos, nietos y amigos. En las dos veces que pude hablar con él cerré el círculo. La primera vez estaba muy sensible, todavía en terapia Intensiva pero dando muestras de entereza y alegría, presintiendo la gravedad de su situación. En la segunda oportunidad me dijo: Lástima que no pude escribir un último libro, lo hubiera titulado: “La Muerte de un Espírita”. Faltaba una semana para su desencarnación, ya casi sin aliento, alimentándose con suero pero con los ojos vivaces y lúcidos me acercó el oído a su boca y me susurró: “Desencarnación consciente…”.Abracé a este hombre que tuvo tanta importancia en mi vida y con un abrazo le dije: “Gracias , Hermas, te quiero mucho!”.

HERMAS CULZONI (1924/2011)
“Um espírito inquieto, estudioso, responsável e solidário”

Por ocasião do falecimento do ex-presidente da CEPA, Hermas Culzoni (Rafaela, AR, 27.2.11), seu filho Gustavo postou na internet nota de agradecimento a todos que manifestaram pesar pela desencarnação de seu pai. Hermas é descrito por ele como “un espíritu inquieto, estudioso, responsable y solidario que en una encarmación planificada plena de actividades materiales y espirituales, formó junto a mi madre una familia de 7 hijos y a partir de alli, llegaran 21 nietos y hasta ahora 7 bisnetos”. Gustavo destaca que a educação de Hermas foi de nível primário”, pois “ante el fallecimiento de su padre no pudo seguir estudiando comenzando a trabajar junto a su hermano Dante en la pequeña fábrica de premoldeados de hormigón que había iniciado su padre”. Entretanto: “Esto no le impidió estudiar las más variadas disciplinas las que complementaron los conocimientos de Espiritismo recibidos desde su infancia, ya que su padre Ageo Culzoni había sido uno de los fundadores de la Sociedad Espiritismo Verdadero y primer director de sesiones de la misma”.
Segundo Gustavo Culzoni, muito jovem, com 20 anos, Hermas começou a participar como dirigente da Espiritismo Verdadero. Recordando-o como “precursor do power-point”, Gustavo revela: “sus charlas el las desarrollaba, gracias a su facilidad para el dibujo, con afiches, técnica que también utilizó en sus conferencias de CEPA a la que presidió durante 15 años. Tengo el recuerdo de cuando éramos pequeños, observarlo dibujar los afiches sobre la mesa del comedor. Esto era algo habitual ya que sus charlas también eran habituales. También muy joven comienza con la dirección de sesiones y fue durante 20 años director general de las áreas mediúmnica y doctrinaria de la SEV.”.
Ao ler a mensagem de Gustavo, Alcione Moreno, presidenta da CEPABrasil, escreveu, na lista da CEPA, na internet: “Não pude deixar de me emocionar”, e acrescentou: “Que bom termos podido conviver com uma pessoa tão especial como foi e continua sendo seu pai, Gustavo”.
Adela Culzoni, também filha de Hermas, enviou emocionado depoimento: “Tener la posibilidad de despedirme de mi padre, como lo hice y de intercambiar ideas y sentimientos, es una experiencia maravillosa. Un día, cuando llegué y me senté a su lado, con una sonrisa me preguntó:´¿Qué pensás de esto?...¿Me quedo o me voy al mundo espiritual?’ Responder esa pregunta, como comprenderán, no es fácil para una hija, pero yo debía ser honesta con él y contestarle conforme los valores y convicciones que él y nuestra madre nos enseñaron, especialmente con su ejemplo. Y así lo hice, reconociendo su trabajo solidario permanente y expresándole que habíamos sido sus compañeros de lucha en esta vida y que su tarea ‘acá’ ya estaba cumplida con creces...”.
Dante López, presidente da CEPA, destaca, sobre a atuação de Hermas nos 15 anos em que presidiu a Confederação: “Tuvo protagonismo en una etapa de la CEPA donde no había muchas personas en condiciones de asumir responsabilidades conductivas. Mantuvo un acercamiento institucional con la FEB, fiel a su característica amistosa y armonizante”. Para Jon Aizpúrua, ex-presidente da CEPA, “la obra cumplida por Hermas Culzoni en calidad de presidente de CEPA. durante varios períodos, será recordada entre los espíritas progresistas de América y Europa con admiración y gratitud. Hombre virtuoso, padre de familia ejemplar, espírita de sólida formación doctrinaria, su vida entera giró alrededor del ideario kardecista, como dirigente juvenil primero y más tarde director de sesiones en su querida Sociedad Espiritismo Verdadero hasta su proyección internacional en la conducción de la CEPA”. Já, Milton Medran Moreira, também ex-presidente, assim se manifestou aos familiares de Hermas: “Quando um espírito da sabedoria e da estrutura moral de Hermas Culzoni parte para outra dimensão, o universo se enriquece. Nós próprios, que, aqui, sentimos, agora, sua falta, com o passar do tempo, teremos o pensamento e as ações iluminados, ampliados e enriquecidos por sua benéfica influência. Sem dúvida, ele continuará conosco”. No mesmo sentido, Ademar Arthur Chioro dos Reis, vice-presidente da CEPA, escreveu: “Estou certo de que o mundo dos espíritos em festa o acolherá e que seu exemplo servirá de forte inspiração para os que aqui ficam, dando continuidade a seu trabalho em prol do espiritismo”.


I CONGRESSO INTERNACIONAL
DE ESPIRITISMO

Organizado por la Asociación Internacional para el Progreso del Espiritismo, a celebrar los días 29, 30 de abril y 1 de mayo 2011 en el Hotel Cap Salou, Cala de la Font 1, Salou (Tarragona).

Tema central:
“Contribución del Espiritismo
al Progreso de la Humanidad”.

Programa:
Viernes, 29 de abril

17:30 “Contribución del Espiritismo para el Progreso de la Humanidad” - Mauro Barreto.
19:00 "Influencia de la Literatura Mediúmnica en el Progreso" - David Santamaría

Sábado 30 de abril.
9:30 “La Muerte No Existe; Pruebas Científicas Actuales” - José Carlos Miranda Lucas.
11:00 “Ciencia y Espiritismo; De Kardec a la Cuántica” - Moacir Costa de Araujo Lima.
12:30 “Presentación de los Resultados Obtenidos por el Equipo de Investigación de la Asociación Internacional para el Progreso del Espiritismo - presentado por David Estany Prim.
17:00 " El Espiritismo Francés desde Allan Kardec hasta Hoy" - Jacques Pecatte
18:30 “La Ciencia del Espiritismo”- Esteban Pérez López.
19:30 Mesa Redonda: Actualidad del Movimiento Espiritista Internacional - coordinada por Dévora Viña.

Domingo, 1 de mayo
9:30 “Toma de Conciencia” - Dolores Martínez y Manuel Soñer
11:00 “El Espírita; Su Compromiso Individual y Social” - Marcelo Molfino
12:30 “¿Para Qué Estamos Aquí?” - Dante López.

Ver Información: www.progresoespiritismo.org Tlf. 957490083 MOVIL: 656912767 Maxi maxi@viajescalifal.com .



David Santamaría, na foto, dirigente de Centro Barcelones de Cultura Espírita (foto), será um dos expositores do I Congresso Internacional de Espiritismo, em Tarragona, Espanha, que contará também com a participação de Dante López, presidente da CEPA.

REVISTA "CONSTANCIA" NA INTERNET
“Constancia”, a mais antiga revista espírita da Argentina (fundada em 1877), órgão da Asociación Espiritista Constancia (Buenos Aires, AR), filiada à CEPA, pode ser acessada na íntegra pela Internet. A presidente da entidade e diretora da revista, Nilda Brunetti, informa que a edição de julho/dezembro 2010 (Ano 133, n.3.217) já está disponível na Internet, neste endereço:
http://www.espiritaconstancia.com.ar/Revista/numero3217.pdf


USEECE OFERECE PACOTE PARA O
V FÓRUM DO LIVRE PENSAR ESPÍRITA
Estão abertas as inscrições para o V Fórum do Livre Pensar Espírita, promoção da União das Sociedades Espíritas do Estado do Ceará (Fortaleza 24 a 26 de junho), com o apoio da Associação Brasileira de Delegados e Amigos da CEPA. Para inscrever-se, acesse o blog da USEECE – www.useece.blogspot.com – preencha a ficha e faça o depósito (30 reais por pessoa), na conta bancária ali indicada.
Os organizadores do evento estão oferecendo um pacote promocional, com tarifas especiais para viagem aérea, hospedagem no Luzeiro Hotel e transfer do aeroporto. Contatos poderão ser feitos diretamente com Janaina Basto da CVC Shopping Tambiá em João Pessoa, pelo e-mail janainabasto@cvc.com.br e pelos fones (83) 3513-5550 / (83) 9961-5171 / e (83) 8855-3292.
Todas as informações estão no blog da USEECE.
Presenças confirmadas
O físico gaúcho, Moacir Costa de Araújo Lima, será o conferencista da abertura do evento que terá como tema central “Reencarnação, Lei Natural para a Espiritualização da Humanidade”. Dante López, presidente da CEPA, e Alcione Moreno, presidenta da CEPABrasil, também participarão do evento. Outros nomes confirmados como painelistas ou debatedores: Ademar Arthur Chioro dos Reis (Santos/SP), André Luiz Bezerra (Fortaleza/CE), Marcelo Henrique Pereira (São José/SC), Néventon Vargas (João Pessoa/PB), Homero Ward da Rosa (Pelotas/RS), Milton Medran Moreira (Porto Alegre/RS), Matheus Laureano (João Pessoa/PB), Rui Paulo Nazário de Oliveira (Porto Alegre/RS), Francisco Hermínio de Souza, Fernando Rocha da Silva e Cléber Mascarenhas (Fortaleza/CE).



MEDIUNIDADE NA CONTEMPORANEIDADE
– ANO TEMÁTICO NA ASSEPE

A ASSEPE – Associação de Estudos e Pesquisas Espíritas de João Pessoa - realiza uma série de atividades sobre “Mediunidade na Contemporaneidade”, neste ano de 2011. Sempre às quartas-feiras, em sua sede, um tema e um especialista, já estando definidos: “Psicologia Transpessoal (Carlos Guimarães), Depressão (Iara Machado), Autismo (Flaviano da Silva) Epilepsia (Marcos Smith), Esquizofrenia (Matheus Laureano), Doenças Psicossomáticas (Marcus Sodré), Tratamento em Sanatórios Espíritas (Néventon Vargas).

E ESTE MÊS TEM O FÓRUM DO LIVRE PENSAR
ESPÍRITA NA BAIXADA SANTISTA
Pelo 6º ano consecutivo, os centros espíritas ligados à CEPA, na Baixada Santista, realizam seu Fórum do Livre Pensar. Confira abaixo os detalhes: