EL POR QUÉ DE UN NUEVO BLOG

Después de abrir y mantener actualizado el blog: CENTRO VIRTUAL DE ESTUDIOS

ESPIRITISTAS Y AFINES, para la formación doctrinaria dentro de los postulados eminentemente racionalistas y laicos de la filosofía espírita codificada por el Maestro Allan Kardec que exhibe la Confederación Espírita Panamericana, a la cual nos adherimos, creímos conveniente abrir un nuevo Blog de un formato más ágil y que mostrase artículos de opinión de lectura rápida, sin perder por ello consistencia, así como noticias y eventos en el ámbito espírita promovidos por la CEPA, a modo de actualizar al lector.
Esa ha sido la razón que nos mueve y otra vez nos embarcamos en un nuevo viaje en el cual esperamos contar con la benevolencia de nuestros pacientes y amables lectores y vernos favorecidos con su interés por seguirnos en la lectura.
Reciban todos vosotros un fraternal abrazo.
René Dayre Abella y Norberto Prieto
Centro Virtual de Estudios Espiritistas y Afines "Manuel S. Porteiro".



miércoles, 13 de julio de 2011

ÚLTIMA ENTREGA DE "FLAMA ESPÍRITA" ÓRGANO DE DIFUSIÓN DEL CENTRO BARCELONÉS DE CULTURA ESPÍRITA ADHERIDO A LA C.E.P.A.


La Militancia Política
Dante López*
lopezfly@arnet.com.ar
Extraído de “América Espírita”, núm. 146, marzo 2011
La actividad política es inherente al hombre desde que convive en una sociedad
organizada. Aristóteles dijo: “la ciudad (polis) es una de las cosas que existen por
naturaleza; y el hombre es, por naturaleza, un animal político”.
Desde aquellos tiempos tanto el individuo como la sociedad han recorrido un largo
camino, repleto de búsquedas por prueba y error para encontrar la situación ideal en la
que el hombre pueda convivir en paz y armonía con sus semejantes. Este derrotero hizo
decir a otro filósofo y político, Francis Bacon: “Es muy difícil hacer compatibles la política
y la moral”.
Quienes compartimos los principios de la Doctrina Espírita, muchas veces
escuchamos argumentos a favor de la necesidad de que los espiritistas participen en
política y otros que inducen a pensar que la actividad política no es conveniente porque
es un ambiente de corrupción.
Evidencias sobran para estar convencidos del nivel de corrupción existente en ese
submundo donde los códigos son diferentes a los de los ciudadanos comunes, y para
reflejarlo bastan las palabras del ex presidente de los Estados Unidos, Ronald Reagan:
“He dicho muchas veces que la política es la segunda profesión más baja y me he dado
cuenta de que guarda una estrecha similitud con la primera”.
Frente a semejante panorama de pesimismo podemos contraponer los
conocimientos que el Espiritismo aporta a la humanidad, señalando simplemente que el
ser humano es un espíritu en evolución, y como tal ha cometido y cometerá todavía
muchos errores en su búsqueda, pero que con la visión en perspectiva ha avanzado
mucho. Además, no todos los que participan en política son corruptos. Entendemos que
cuantas más personas con principios morales sólidos existan en la política más
rápidamente podrá progresar la sociedad organizada. El mismo concepto es aplicable a
todas las actividades humanas: la industria, el comercio, los bancos, la justicia, etc.
Toda actividad que compartimos con otros seres humanos es política, porque es
un marco de interacción que da señales, forma opiniones, crea marcos, brinda ejemplos,
de buenas o malas conductas, y esos ejemplos pueden hacer la diferencia. Sabemos
que la conducta es la resultante de nuestros valores, de nuestra cultura, nuestros
conocimientos y nuestros sentimientos. El resultado está en nuestras acciones. Lo que
hacemos es lo que verdaderamente nos define como individuos y como sociedad.
Como espiritistas somos miembros activos de una sociedad que necesita mejorar,
y nuestro deber es participar desde el lugar que sintamos es nuestra responsabilidad,
con generosidad y sin falsas expectativas de cambios rápidos, sabiendo que en nuestro
hacer nosotros también estaremos aprendiendo. ◙
* Dante López; empresario.
Miembro de “Espiritismo Verdadero” de Rafaela, Argentina
Presidente de la Confederación Espírita Panamericana “CEPA”
Nº. 141 – ANY XXXI
JULIOL / SET. 2011
S U M A R I
La Militancia
Política
Dante López
■pág. 1
Doctrina Kardecista
Modelo Conceptual
Capítulo III
por Jaci Regis
David Santamaría
■pág. 2 a 6
Kardec y el
Cristianismo
David Santamaría
■pág. 3
Manicomio o
Escuela
Milton Medran
■pág. 7
INFORMACIÓN Y
ACTIVIDADES
■pág. 8
FLAMA ESPIRITA
Dipòsit Legal B-41876-86
BUTLLETÍ DEL
CENTRE BARCELONÈS
DE
CULTURA ESPIRITA
Inscrit en el Registre
d’Associacions de la
Generalitat de Catalunya
amb el nº 5.740, el 30 de
Juliol de 1982
EQUIP DIRECTIU:
Josep Casanovas Ll.
David Santamaría
Pura Argelich
CENTRE BARCELONÈS DE CULTURA ESPIRITA C. NIZA, 18-20 - SOT. 3ª 08024 BARCELONA ESPAÑA
-2- FLAMA ESPIRITA JULIOL / SETEMBRE 2011
FILOSOFÍA
Doctrina Kardecista
Modelo Conceptual (reescribiendo el modelo espirita), de Jaci Regis
David Santamaría
dsantamaria@cbce.info
(Comentarios iniciados en F.E. 137 y siguientes)
1ª. Parte – Consideraciones Previas
Capítulo III – El Modelo Espirita
Ñ
1. Dificultades y ambigüedades
DOCTRINA KARDECISTA (en adelante D.K.) - “Al afirmar que “Para las cosas nuevas se necesitan
nuevas palabras. Así lo requiere la claridad en el lenguaje, con el fin de evitar la confusión inseparable del sentido
múltiple dado a los mismos términos” (“El Libro de los Espíritus”-Introducción) Allan Kardec pretendía
proteger las ideas espiritas que lanzaba, de los vicios del lenguaje cristiano. Él sabía de la fuerza
y del poder de las palabras, y el lenguaje cristiano estaba clara y perfectamente establecido en la
cultura y en la mente de las personas, condicionadas por la autoridad religiosa, por el peso de la
verdad revelada y reafirmada milenariamente.
Por eso, él quería desvincular el lenguaje espirita del lenguaje católico, el cual, en esencia,
contraría el sentido revolucionario del Espiritismo.
COMENTARIO DE FLAMA ESPIRITA (en adelante F.E.) - No es fácil -al menos para nosotros- discernir
exactamente cuál era la intención última de Kardec al proponer nuevas palabras para definir nuevos
conceptos. No nos atreveríamos a afirmar si lo hizo para desmarcarse, en forma exclusiva, de las
definiciones cristianas o, simplemente, lo hizo para concretar de forma inequívoca el significado de esos
conceptos. A la vista del párrafo siguiente, cuando Kardec discurre acerca del significado de la palabra alma
(“El Libro de los Espíritus”, Introducción, II), nos inclinaríamos por la segunda posibilidad; es decir, que
simplemente definió para concretar: “Puesto que la palabra alma ha de aparecer con frecuencia en el
transcurso de esta obra, importaba determinar con precisión el sentido que le damos, a fin de evitar todo
posible equívoco.” Evidentemente, al definir también se estaba alejando, de forma inevitable, de las
concepciones religiosas de estos conceptos.
Encontramos muy acertado resaltar el aspecto revolucionario del Espiritismo. Sin duda el Espiritismo ha de
obrar –cuando la madurez de los espíritus encarnados en este planeta, así lo propicie- una verdadera
revolución en la forma de entender la vida y el encaje de esos formidables temas como son: libertad,
igualdad, fraternidad, justicia, progreso y responsabilidad.
D.K. - “Afirmando que el Espiritismo era “una ciencia objetiva”, él tenía la intención de crear un
universo lingüístico que justificase la “revolución” que se proponía realizar. Sin embargo, a pesar
de su innegable talento y determinación, su deseo de crear un nuevo lenguaje, una forma nueva
de nombrar la naturaleza, la persona y el futuro, no pudo concretarse.
F.E. - No somos capaces de recordar en qué texto de Kardec se menciona que el Espiritismo es una ciencia
objetiva. Sin embargo, podemos ahondar un poco en esta cuestión. ¿Qué hemos de entender por “ciencia
objetiva”? A bote pronto, lo primero que se nos ocurre es relacionar esa expresión con las ciencias exactas y
naturales (Matemáticas, Física, Química, Geología, Botánica,…); ¿podríamos incluir el Espiritismo en ese
conjunto de ciencias? Evidentemente no, ya que “El Espiritismo es al mismo tiempo una ciencia de
observación y una doctrina filosófica. En cuanto ciencia práctica, consiste en las relaciones que es posible
establecer con los Espíritus. Como filosofía, abarca todas las consecuencias morales que de dichas relaciones
emanan” (¿Qué es el Espiritismo?, Preámbulo). Por lo tanto, y teniendo en cuenta quienes son los sujetos de
esa investigación científica en el Espiritismo1, o sea los Espíritus, la ciencia espiritista más bien se acerca al
1 “Las ciencias comunes se basan en las propiedades de la materia, que se puede experimentar y manipular a voluntad.
Los fenómenos espiritas se fundan sobre la acción de Inteligencias que poseen su propia voluntad y nos prueban a cada
instante que no están a disposición de nuestro capricho. Por tanto, las observaciones no pueden realizarse de la misma
manera, sino que requieren condiciones especiales y otro punto de partida. Pretender someterlas a nuestros
procedimientos de investigación convencionales equivale a establecer analogías inexistentes. En consecuencia, la ciencia
propiamente dicha, como tal, es incompetente para pronunciarse sobre el Espiritismo.” (“El Libro de los Espíritus”,
Introducción, VII)
JULIOL / SETEMBRE 2011 FLAMA ESPIRITA -3-
ámbito de las ciencias humanas (Antropología, Psicología, Filosofía, Sociología,…). Lo que sí debe prevalecer
es la asunción de trabajar bajo los preceptos del método científico, lo que nos evitará caer en las redes de la
credulidad, de los endiosamientos y de las falacias de ciertos Espíritus.
D.K. - “No consiguió mantener un lenguaje estrictamente revolucionario del pensamiento
espirita. Después de “El Libro de los Espíritus” y de “El Libro de los Médiums”, a partir de 1864,
él editó una serie de libros típicamente volcada hacia las bases de la religión católica: “El
Evangelio según el Espiritismo”, “El Cielo y el Infierno o la Justicia Divina según el Espiritismo” y
“La Génesis o los Milagros y las Predicciones según el Espiritismo”.
F.E. - Es verdad que, después de la publicación de las obras básicas del Espiritismo: “El Libro de los
Espíritus”, “El Libro de los Médiums” y “¿Qué es el Espiritismo?” 2, Allan Kardec parece dar un giro evidente
a la índole de los temas a tratar. Ello nos ha de llevar a preguntarnos por qué se dio este, por lo menos
aparente, cambio de criterio.
*
KARDEC Y EL CRISTIANISMO
Muchas veces nos hemos preguntado la razón de este cambio de orientación en la temática expuesta por
Kardec en sus obras, a partir de 1864. Cambio que se plasma especialmente a partir de su obra “Imitación
del Evangelio según el Espiritismo”, publicada en abril de 18643.
Jaci Regis afirma que tanto esta obra como las siguientes publicadas por Kardec están: “típicamente
volcadas hacia las bases de la religión católica”. Realmente, esta es una de las opciones que pueden
barajarse para intentar entender su publicación. Es perfectamente posible que Kardec intentara acercar los
principios espiritistas a los creyentes cristianos, y ¿qué mejor manera de hacerlo que incidiendo en los
aspectos menos polémicos de la vida de Jesús -es decir, en la faceta moral- para empezar este
acercamiento4? ¿Sería ello contraproducente o fuera de lugar? En sentido estricto, no. No podemos olvidar
que los aspectos morales se tornan más comprensibles desde la óptica del Espiritismo. Por ello, a priori, no
pareciera fuera de lugar la intención de Kardec. Sin embargo, a través de la obra, nos encontramos con
algunos párrafos que llevan a confundir los ámbitos espiritista y cristiano en uno solo; por ejemplo:
“El Espiritismo bien comprendido, pero sobre todo, bien sentido, conduce forzosamente a los resultados (…)
que caracterizan al verdadero espiritista como al verdadero cristiano, siendo los dos una misma cosa. El
Espiritismo no viene a crear una moral nueva; facilita a los hombres la inteligencia y la práctica de la de
Cristo, dando una fe sólida e ilustrada a los que dudan o vacilan.” (“El Evangelio según el Espiritismo”, cap
XVII, núm. 4)
O sea, que verdadero espiritista y verdadero cristiano serían una misma cosa. Ciertamente no estamos de
acuerdo con esta apreciación, ya que cerraría la puerta de esta Idea Universal que es el Espiritismo a
personas de otras procedencias, religiones o credos. Como ya enseñaba el pionero espiritista español, José
María Fernández Colavida: “el Espiritismo ha de serlo a secas, sin adjetivos calificativos como cristiano o
francés.”
Otro texto que siempre nos ha llamado poderosamente la atención es la comunicación -del Espíritu de
Verdad- inserta al principio de esta obra. Anotó Kardec a pie de página: “Esta instrucción, obtenida
mediúmnicamente, resume a la vez el verdadero carácter del Espiritismo y el objeto de esta obra, por cuya
razón ha sido puesta aquí como prefacio”. Veamos el texto de esta comunicación:
“Los espíritus del Señor que son las virtudes de los cielos, se esparcen por toda la superficie de la tierra
como un ejército inmenso, apenas han recibido la orden; parecidos a las estrellas que caen del cielo, vienen
a iluminar el camino y a abrir los ojos a los ciegos.
“En verdad os digo, que han llegado los tiempos en que todas las cosas deben ser restablecidas en su
verdadero sentido, para disipar las tinieblas, confundir a los orgullosos y glorificar a los justos.
2 “Qué es el Espiritismo” se revela como una de las obras que con más atención reeditó Allan Kardec. La fue completando,
en sus sucesivas ediciones, con numerosas referencias a sus otras obras. Al final del extensísimo capítulo primero de este
libro, el propio Kardec recomienda su lectura como obra de iniciación al conocimiento espiritista: “La primera lectura es
la del presente volumen, que expone el conjunto y los puntos más salientes de esta ciencia. Con eso es posible ya formarse
una idea general y persuadirse de que en el fondo hay algo de serio. En esta rápida exposición nos hemos dedicado a
señalar los puntos en que se debe concentrar particularmente la atención del observador. El desconocimiento de los
principios básicos del Espiritismo es la causa de las falsas apreciaciones hechas por la mayoría de aquellos que están
juzgando algo que no comprenden, o que lo hacen conforme a sus preconceptos.”
3 Segunda edición en 1865, ya con su título definitivo: “El Evangelio según el Espiritismo”
4 “En cinco partes pueden dividirse las materias que los Evangelios contienen: Los actos ordinarios de la vida de Cristo,
los milagros, las profecías, las palabras que sirvieron para establecer los dogmas de la iglesia, y la enseñanza moral. (…)
Esta parte es el objeto exclusivo de la presente obra” (“El Evangelio según el Espiritismo”, Introducción,1)
-4- FLAMA ESPIRITA JULIOL / SETEMBRE 2011
“Las grandes voces del cielo retumban como el sonido de la trompeta, y se reúnen los coros de ángeles.
Hombres, os convidamos a este divino concierto; que vuestras manos pulsen la lira; que vuestras voces se
unan y que en himno sagrado se extiendan y vibren de una a otra parte del Universo.
“Hombres, hermanos a quienes amamos, estamos a vuestro lado: amaos también unos a otros, y decid
desde el fondo de vuestro corazón, haciendo la voluntad del Padre que está en el cielo: ¡Señor! ¡Señor! y
podréis entrar en el reino de los cielos.” (Todos los resaltados son nuestros).
La verdad es que no reconocemos en esta comunicación los elementos distintivos de esa ciencia que es el
Espiritismo. Comentemos brevemente los resaltados:
se supone que las “virtudes de los cielos” deben ser los espíritus superiores. Esa nomenclatura es extraña
al Espiritismo.
“en verdad os digo”, es una manera de firmar inequívocamente la comunicación. Nos cuesta creer que, en
la actualidad, Jesús empleara los términos contenidos en este mensaje.
“los coros de ángeles”. Los ángeles, tal y como enseña el Espiritismo no existen. Este lenguaje -que,
hemos visto reflejado actualmente en libros que se presentan como espiritistas- no es propio del
Espiritismo y no debería usarse en su contexto.
“haciendo la voluntad del Padre que está en el cielo”: Dios no está en el cielo, ya que el “cielo” de las
religiones no existe. Dios está en toda la Naturaleza.
“podréis entrar en el reino de los cielos”. No se “entra” en los mundos espirituales superiores sino por el
trabajo, el esfuerzo y la depuración personal; nunca por las alabanzas que se prodiguen a la Divinidad
(“¡Señor! ¡Señor!”).
Realmente, no encontramos en esta comunicación el “verdadero carácter del Espiritismo”. Y, sin embargo,
en este libro en cuestión encontramos capítulos magníficos y comentarios doctrinales correctísimos y muy
interesantes. Una cosa no quita la otra. Podemos estar en desacuerdo con algunos planteamientos
estructurales y, no obstante, reconocer los valores intrínsicos de la obra.
A pesar de todo lo antedicho, la pregunta sigue en pie: ¿Por qué cambió Kardec el rumbo estructural del
Espiritismo?
Tal vez, y pensamos que no podemos descartar esta hipótesis, no hubo realmente un cambio de rumbo,
sino la aplicación de un plan bien delineado. En primera instancia se cimentó un edificio doctrinal impecable
sustentado en “El Libro de los Espíritus” y en “El Libro de los Médiums”. En segundo lugar parece haber
habido una aproximación a los aspectos más cercanos de las religiones cristianas, tal vez para asegurar la
pervivencia de la idea. Es innegable, como resalta Jaci Regis más adelante, que el Espiritismo en Europa
estaba condenado a su práctica desaparición, a pesar de su espectacular crecimiento en sus primeros
decenios de vida. El Espiritismo nació en el lugar idóneo, Paris, en el momento adecuado, mediados del gran
siglo de los grandes descubrimientos. Pero, con toda seguridad, los Espíritus colaboradores de Kardec
debieron prever su declive en algunas décadas. Posiblemente la mejor manera de asegurar su continuidad
era ligándolo a aspectos religiosos, para, en un futuro más o menos lejano, recuperar su pureza doctrinaria.
Análogamente hubiera pasado seguramente con la doctrina de Jesús. Si las enseñanzas de aquel gran
Espíritu hubieran quedado circunscritas al pueblo judío, probablemente hoy en día no sabríamos ni siquiera
quién fue Jesús. Pero, el empuje de aquel importante apóstol que fue Pablo, predicando a infieles, y
alejándose de las fronteras judías, propició que la estela de Jesús –con la inevitable alteración de sus ideas
por parte de los diversos procesos religiosos- llegara, más o menos pura, hasta nuestros días.
Es probable que el paso por el contexto religioso sea una circunstancia inevitable y necesaria para el
posterior desarrollo, en sus delineamientos originales.
Evidentemente, todo lo antedicho es sólo una opinión personal.
*
D.K. - “La argumentación es ciertamente espirita, pero el intento de dar una explicación racional
a la fe, adjetivando o usando los términos católicos ayudó posteriormente a confundir las cosas…
Al afirmar que “Es con razón, pues, que el Espiritismo es considerado como la tercera de las
grandes revelaciones” (“La Génesis”, cap. 1, núm. 20) incluyendo al Espiritismo en el supuesto
cronograma de las revelaciones divinas dentro del universo cristiano, aprisionó la doctrina al
lenguaje católico.
F.E. - Concordamos con la opinión del Dr. Regis. El Espiritismo no es la Tercera Revelación, ya que no
podemos olvidar las muy relevantes enseñanzas obtenidas en otros pueblos, enseñanzas como el
Islamismo, el Budismo, la Filosofía Yogui.
D.K. – “Eso se tradujo en una mezcla de palabras y significados que, después del fracaso del
Espiritismo en Europa, permitió a los místicos católicos brasileños que empuñaron la bandera del
JULIOL / SETEMBRE 2011 FLAMA ESPIRITA -5-
Espiritismo, crear un “Espiritismo a la brasileña”, básicamente una religión en el sentido usual de
la palabra, defendiendo y manteniendo los símbolos y significados del catolicismo.
“La bandera que bien alto enarbolamos es la del Espiritismo cristiano y humanitario5”, escribió
Kardec en “El Libro de los Médiums”, (cap. XXIX, núm. 350). Podemos hacer muchas conjeturas
acerca de cual era su intención al escribir de esa forma, pero lo que importa es que la expresión
“Espiritismo cristiano” se tornó, en Brasil, la identificación misma del Espiritismo.
F.E. - Evidentemente encontramos mucho más correcta y universal la expresión “Espiritismo humanitario”,
aunque, como ya decíamos más arriba, el Espiritismo no necesita de adjetivos.
D.K. – “Los que se adhirieron al movimiento espirita sin desvincularse de la marca católica,
eligieron a Jesucristo, idealizado por la Iglesia, como el salvador, manteniendo lazos firmes con
el catolicismo, aunque lo considerasen un espíritu encarnado, sujeto a la evolución, y no un dios.
F.E. - Pero, a pesar de que tengan claro que se trata de un Espíritu, no por ello dejamos de encontrar textos
en los que, prácticamente, se diviniza la figura de Jesús, lo cual sin duda, resta cercanía a esa gran figura
de la humanidad.
2. “El Cielo y el Infierno”
D.K. – “Ningún libro de Allan Kardec muestra las dificultades y ambigüedades de la falta de un
nuevo lenguaje y de nuevos conceptos desvinculados de la Iglesia, que “El Cielo y el Infierno”.
Editado en 1865, con el subtítulo “La Justicia Divina según el Espiritismo”6 el libro aborda la
propuesta del catolicismo sobre las penas futuras. En él, Allan Kardec analiza los postulados
católicos, dando una explicación espirita a los fundamentos del catolicismo sobre el futuro del
alma después de la muerte, o sea, los castigos en el infierno y las recompensas en el cielo.
En la primera parte, el autor habla de la muerte, del porvenir, del cielo, del infierno y del
purgatorio según la Teología Cristiana. Hace un malabarismo teórico, sin rechazar propiamente
esa Teología, pero intentando darle una explicación diferente.
Esa postura contraría lo que él escribió en la primera línea de “El Libro de los Espíritus”: “Para
las cosas nuevas se necesitan nuevas palabras”. Insiste en mantener los términos católicos para
explicar la justicia divina, y eso se traduce en contradicciones como la que se presenta cuando
afirma: “En esa inmensidad sin límites, ¿dónde está, pues, el Cielo? Está en todas partes”7, lo
cual muestra una relación dudosa con la localización física del cielo, recorriendo un camino que
lo relaciona con la antigua idea del cielo arriba y del infierno abajo y la Tierra estacionada.
A continuación, elige los mundos superiores como una especie de cielo: “La vida en los mundos
superiores es ya una recompensa (…) Allí imperan la verdadera fraternidad, porque no hay
egoísmo; la verdadera libertad, porque no hay orgullo; la verdadera igualdad porque no hay
desordenes que reprimir, ni ambiciosos que quieran oprimir al débil. Comparados con la tierra
aquellos mundos son verdaderos paraísos, son etapas del camino del progreso que conduce al
estado definitivo”.8
Sería ese el cielo del Espiritismo, en sustitución del cielo católico. Es evidente que las
motivaciones son otras, pero el lenguaje es semejante y condicionante.
De la misma forma, afirma: “El Espiritismo no viene, pues, a negar la penalidad futura (…). Lo
que destruye es el infierno localizado con sus hornos y sus penas irremisibles. No niega el
purgatorio, puesto que prueba que estamos en él…9
Elige el plano extra físico como el lugar donde esas penalidades serían aplicadas: “En el estado
espiritual, sobre todo, el espíritu recoge los frutos del progreso logrados por su trabajo durante
la encarnación.”10
En definitiva, queda una masa indiferenciada.
5 Texto resaltado en el original francés.
6 Desde un punto de vista purista este subtítulo “La Justicia Divina según el Espiritismo”, hubiera sido un excelente título
para esta obra.
7 “El Cielo y el Infierno”, cap. III, núm. 18
8 “El Cielo y el Infierno”, cap. III, núm. 11
9 “El Cielo y el Infierno”, cap. V, núm. 8
10 “El Cielo y el Infierno”, cap. III, núm. 10
-6- FLAMA ESPIRITA JULIOL / SETEMBRE 2011
F.E. - A pesar de todo lo antedicho por el Dr. Regis, “El Cielo y el Infierno” es una obra muy interesante, con
la salvedad de los párrafos y expresiones controvertidos que acabamos de leer. Recomendamos
especialmente la lectura de los siguientes capítulos de la primera parte:
I: “El futuro y la nada”
II: “El miedo a la muerte”
VI: “Doctrina de las penas eternas”
VII: “Las penas futuras según el Espiritismo”
XI: “Acerca de la prohibición de evocar a los muertos”
En cuanto a la segunda parte, toda ella es grandemente interesante:
I: “La transición” En este capítulo, Kardec nos explica todo lo que ocurre en el momento de la muerte.
II: “Espíritus felices”
IV: “Espíritus en sufrimiento”
VI: “Criminales arrepentidos”
VII: “Espíritus endurecidos”
VIII: “Expiaciones terrenales”
Es muy conveniente una lectura atenta de las comunicaciones que componen la segunda parte de esta obra.
Especialmente recomendables son los comentarios insertos por Allan Kardec. O sea, son comunicaciones
interesantes comentadas por el Fundador del Espiritismo. No se puede pedir más.
D.K. – “¿Qué movió a Kardec a esa posición conciliatoria, procurando dar razones a la Teología,
apenas creyendo que hubo una equivocación? ¿Sería todo una cuestión de palabras?
En verdad, según el Espiritismo, no existen el cielo, el infierno ni el purgatorio.
F.E. - Estamos totalmente concordes con estas aseveraciones. Y, abundando más, deberíamos -en el
contexto espiritista, especialmente el divulgativo- evitar tales expresiones. El Espiritismo puede denominar
con precisión cualquiera de esos conceptos sin necesidad de recurrir a las tipificaciones cristianas. Por
ejemplo, para hablar de…, se podría decir…:
el infierno ► mundos inferiores
el purgatorio ► muchas situaciones de la erraticidad y la encarnación en mundos inferiores
el cielo ► mundos superiores
los demonios ► espíritus ignorantes, malvados, atrasados, inferiores…
ángeles y arcángeles ► espíritus instruidos, ilustrados, superiores…
recompensas ► situaciones positivas derivadas de un correcto comportamiento
castigos ► consecuencias negativas de nuestros errores
“rescate”, “pago” de deudas ► reequilibrio, neutralización, compensación de errores pasados
“dar luz”, “hacer caridad” a espíritus perturbados ► orientar a espíritus perturbados
“practicar”, “hacer” Espiritismo ► realizar reuniones mediúmnicas
D.K. – “Remendar paño viejo con paño nuevo es incompatible, ya lo dijo Jesús de Nazaret.11
Ángel no puede ser sinónimo de Espíritu puro.
F.E. - Unas palabras más acerca de los ángeles. En este momento los ángeles están de moda, en muchos
contextos culturales y pseudo culturales de nuestro mundo. Y, parece, que esta moda también se acerca al
Espiritismo. Repetimos, los ángeles, arcángeles y serafines no existen; de existir, serían unos seres
especiales y, en Espiritismo, lo único que nos diferencia es el grado evolutivo, nada más.
Por todo ello, debe evitarse cuidadosamente la mención de estos conceptos en nuestras Asociaciones
espiritistas, especialmente en lo que respecta al contexto divulgativo. De lo contrario se están confundiendo
conceptos y se está induciendo a error a quienes nos escuchan o leen. En aras de la buena voluntad, no
vale todo y no puede aceptarse todo, y si alguien, en nuestro ámbito, se empeña en divulgar
estas inexactitudes hay que hacérselo entender y no propiciar con nuestra colaboración la
diseminación de esas concepciones extrañas al Espiritismo.
D.K. – “El diablo no puede ser justificado como la condición de un espíritu imperfecto u obsesor.
El purgatorio no tiene sentido en la justicia divina, según el Espiritismo. ◙
11 “Nadie echa remiendo de paño recio en vestido viejo; de otra manera el mismo remiendo nuevo tira del viejo, y la
rotura se hace peor” (Marcos, 2, 21)
JULIOL / SETEMBRE 2011 FLAMA ESPIRITA -7-
REFLEXIONES
El Dr. Milton Medran Moreira, cuyos escritos han prestigiado tantas veces las páginas de Flama Espirita,
sensibilizado por la noticia de la masacre ocurrida en la Escuela Municipal Tasso da Silveira, en Realengo,
Río de Janeiro, que dejó 12 muertos y varios heridos, todos ellos alumnos de dicho centro docente, elaboró el
artículo que presentamos a continuación, y que fue publicado en el periódico “O Sul” (Porto Alegre – Brasil),
en su edición de fecha 29 de abril de 2011. El Dr. Medran dispone de una columna semanal para tratar desde
la óptica espiritista temas de actualidad.
Se trata de un joven de 24 años de edad, ex alumno de dicha escuela quien en su época de estudiante fue
víctima de acoso escolar. Según declaraciones de sus ex compañeros, se trataba de una persona callada y muy
introvertida; era evidente que sufría algún tipo de disturbio mental. Además su rendimiento escolar era muy
bajo.
Y así lo tituló:
¿Manicomio o Escuela?
Dr. Milton R. Medran Moreira *
Traducción: Pura Argelich
El principio de la reencarnación es una consecuencia necesaria de la ley de progreso.
(Allan Kardec)
Horrorizada como, de hecho, quedamos todos, ante la tragedia de Realengo, cuando un joven invadió
una escuela y mató 12 adolescentes, una señora me dijo: “¡El mundo se transformó en un gran manicomio!”.
Parte de razón se puede dar a esa señora, si reparamos en los índices revelados por la Asociación
Brasileña de Psiquiatría (ABP). Según la misma, sólo en Brasil existen cerca de 17 millones de portadores de
trastornos mentales graves. Serían el 9% de la población brasileña. La incidencia, mucho mayor, en países
desarrollados, como, por ejemplo, los Estados Unidos, de episodios semejantes a éste que conmovió Brasil,
hace suponer que el índice mundial sea muy superior.
Sin embargo, nosotros, espiritistas, preferimos concebir el mundo como una gran escuela. Dando una
mirada retrospectiva por la Historia, no será difícil llegar a la conclusión que cuanto más retrocedemos en el
tiempo, más insano se presenta el mundo. Durante siglos, fuimos gobernados por verdaderos mentecatos,
escondidos detrás de su condición nobiliaria, protegidos por su sangre azul o por un derecho pretendidamente
divino. La locura estaba institucionalizada y los genocidios y guerras santas tenían el respaldo de un Derecho
retorcido, fundado en inacabables privilegios y en el desprecio a lo que hoy juzgamos como los más comunes
derechos humanos. No se trata de ninguna alucinación el admitir que los perversos de ayer deban estar
nuevamente entre nosotros, rematriculados en la gran escuela terrena buscando el aprendizaje de la
convivencia, del respeto al prójimo, de la tolerancia y del amor, únicos remedios para sanarles las llagas del
alma.
La reencarnación se presenta como un pedagógico sistema de justicia y de rehabilitación, factores que
no se vislumbran en el materialismo inconsecuente o en el dogmatismo utópico que predica un sistema de
bienaventuranzas eternas o de castigos sin remisión. Sin embargo, la misma racionalidad filosófica que nos
lleva a admitir el retorno al escenario antes violentado por un delirante actor, también impone a los demás
partícipes del drama de la vida el deber de contribuir a una reconstrucción capaz de llevarnos a un final feliz.
No es por casualidad que estemos compartiendo el mismo escenario.
No nos interesa saber qué causas pretéritas concurrieron, o no, para hacer de Wellington Menezes de
Oliveira, el enfermo capaz de provocar la horrible masacre. Todo lo que se podría decir sobre eso, o de
eventuales encadenamientos vínculos, entre él y las vidas que segó, no pasaría de mera especulación. Una
única cosa interesa: la sociedad llamada a acoger, por la ley del retorno, espíritus que dañaron gravemente su
psiquismo, tiene el deber de contribuir a su regeneración. Una única célula enferma compromete todo un
organismo. El organismo social que ya fue capaz de diagnosticar la existencia de un número tan expresivo de
células enfermas, como las de la referida estadística, se transforma en cómplice con tragedias como la
ocurrida si no es capaz de ofrecer a esos infelices el tratamiento digno y la inserción social. Ese es el gran
desafío propuesto por la ley de la reencarnación, y no la pura y simple revancha, haciendo víctimas inocentes,
basándose en “rescates pretéritos”, como sugieren pusilánimes interpretaciones que siempre aparecen
después de tragedias de esa dimensión. * Milton R. Medran Moreira; abogado y periodista.
Editor Jefe del periódico “Opinião”, órgano de divulgación del
Centro Cultural Espírita de Porto Alegre “CCEPA” (Brasil)
-8- FLAMA ESPIRITA JULIOL / SETEMBRE 2011
INFORMACIÓN
► III CONGRESO ANDALUZ DE ESPIRITISMO
Con el tema central “Humanismo y Espiritismo” y organizado por la Asociación Espírita Andaluza, tendrá lugar la celebración del
III Congreso Andaluz de Espiritismo, los días 29, 30 y 31 de octubre, y 1 de noviembre de 2011, en la ciudad de Bormujos
(Sevilla).
El precio de la inscripción es de 30,00 Euros por persona para los que no se alojen en el Hotel. Para los que sí tengan reserva, el
precio de la inscripción queda incluido en el del Pack de tres días con pensión completa. El lugar de su celebración será el Hotel
Vértice de Aljarafe, 4* (Avda. de la República Argentina, núm. 1 - 41930 Bormujos (Sevilla).
Tanto la reserva y pago de las habitaciones como el ingreso de las inscripciones se hará en la cuenta bancaria de CajaSur, número
2024.6060.27.3305500305, a nombre de “Viajes Califal, S.L.” – Concepto: III Congreso Andaluz de Espiritismo más Nombre y
Apellidos. (Tel. 957 490083 - Móvil 656 912767 – maxi@viajescalifal.com). Persona de contacto Sr. Maxi. Pueden hacer su reserva
antes del 1 de octubre. Plazas limitadas.
Para más información: www.andaluciaespiritista.es y andaluciaespiritista@gmail.com y a través de los teléfonos 957 452570 / 699
652295 (Juana Mari).
► XII SIMPOSIO BRASILEÑO DEL PENSAMIENTO ESPÍRITA – SBPE
Del 11 al 14 de noviembre de 2011, el Instituto Cultural Kardecista de Santos “ICKS”, promueve en la ciudad de Santos, SP (Brasil) el
XII SBPE. Este simposio promovido por el ICKS, se caracteriza por aceptar la presentación, discusión y debate de trabajos inéditos
analizados bajo la óptica espiritista.
Valor inscripción, hasta el 31 de junio: 85 R$ (reales); a partir de agosto: 100,00 R$. El evento tendrá lugar en el Hotel Praiano /
www.hotelpraiano.com.br Para más información: Tel. +55.13.3284-2918 / ickardecista@terra.com.br / http://icksantos.blogspot.com/
► XXI CONGRESO CEPA – Santos 2012
Del 05 al 09 de septiembre de 2012, la ciudad brasileña de Santos, SP, será la sede de la celebración del XXI Congreso de la
Confederación Espírita Panamericana (CEPA) que con el tema central “Perspectivas Contemporáneas de la Teoría Espírita de
la Reencarnación” acogerá a numerosos espiritistas de todo Brasil y demás países extranjeros.
En dicho evento se rendirá un homenaje póstumo a dos destacados pensadores espiritas desencarnados: José Rodrigues y Jaci Regis
Las principales actividades del Congreso se llevarán a cabo en la Universidad Santa Cecília. También cuentan con el apoyo oficial del
Ayuntamiento de Santos y la colaboración de las Secretarías Municipales de Cultura y Turismo santistas que prestarán su concurso a
la Comisión Organizadora, lo cual otorgará al Congreso una mayor cobertura y relevancia.
ACTIVIDADES PÚBLICAS
Conferencias públicas en el CBCE, a las 6 de la tarde, de los sábados siguientes:
17 de septbre. : Los males de la humanidad y el Espiritismo.
08 de octubre : El Espiritismo y la música.
22 de octubre : Lamarck, Darwin y Kardec.
FLAMA ESPIRITA és de distribució gratuïta. Si saps d’algú
a qui pugui interessar, comunica’ns-ho i l’hi enviarem.
AJUDA A LA SEVA EXISTÈNCIA I DIFUSIÓ
Col·laboració voluntària: 5,00€
Dirigir correspondència a:
CENTRE BARCELONÈS DE CULTURA ESPIRITA
Niça, 18 – 20, soterrani 3ª.
08024 BARCELONA (España)
cbce@terra.com - http://centrebarcelonesdeculturaespirita.blogspot.com/
FLAMA ESPIRITA es de distribución gratuita. Si conoces
a alguien a quien pueda interesar, nos lo comunicas y se
la enviaremos.
AYUDA A SU EXISTENCIA Y DIFUSIÓN
Colaboración voluntaria: 5,00€
Enviar giros postales a:
CRISTINA PLANAS
Casterás, 11 bajos.
08028 BARCELONA