EL POR QUÉ DE UN NUEVO BLOG

Después de abrir y mantener actualizado el blog: CENTRO VIRTUAL DE ESTUDIOS

ESPIRITISTAS Y AFINES, para la formación doctrinaria dentro de los postulados eminentemente racionalistas y laicos de la filosofía espírita codificada por el Maestro Allan Kardec que exhibe la Confederación Espírita Panamericana, a la cual nos adherimos, creímos conveniente abrir un nuevo Blog de un formato más ágil y que mostrase artículos de opinión de lectura rápida, sin perder por ello consistencia, así como noticias y eventos en el ámbito espírita promovidos por la CEPA, a modo de actualizar al lector.
Esa ha sido la razón que nos mueve y otra vez nos embarcamos en un nuevo viaje en el cual esperamos contar con la benevolencia de nuestros pacientes y amables lectores y vernos favorecidos con su interés por seguirnos en la lectura.
Reciban todos vosotros un fraternal abrazo.
René Dayre Abella y Norberto Prieto
Centro Virtual de Estudios Espiritistas y Afines "Manuel S. Porteiro".



jueves, 29 de marzo de 2012


    HISTORIA DEL ESPIRITISMO EN CUBA

                       RECUERDOS DE UNA EPOCA

             LAS ACTIVIDADES ESPIRITISTAS EN LA CUBA COLONIAL

De España seguramente llegarían a nuestra patria las primeras noticias sobre las investigaciones psíquicas, pues en el Diccionario Infernal de Collin de Plancy, edición corregida, coteja y aumenta en todo lo relativo a las Ciencias Ocultas; por Don Quintín López Gomez leemos lo siguiente: Mientras en la península ocurría lo que queda dicho, en sus entonces Provincias de Ultramar , CUBA Y PUERTO RICO, repercutía  el movimiento y desde el año 1856 se fueron fundando contros en la Habana, Sagua la Grande, Sancti Spiritus, Manzanillo , Caibarien, Santiago de Cuba, etc…..

Es decir que antes de la aparición del LIBRO DE LOS ESPIRITUS, cosa que se produce el 18 de Abril de 1857 los cubanos se interesaban en las investigaciones psíquicas que dieran origen al nacimiento del Espiritismo.
Por lo que antecede , podemos conocer de que el Espiritismo había ido penetrando por varios puntos de la isla, dividida en seis provincias y como la mejor confirmación de ello encontramos que en 1888, al celebrarse en Barcelona (España) el 1er Congreso Internacional Espiritista, tres inquietos caballeros de la Villa del Undoso  (Sagua la Grande) Provincia de las Villas, acudian a este ; el Sr. Tomas de Oña, el Sr. Eulogio Prieto y el Sr. Juan J. Garay fueron a ese Congeso como los heraldos del Espiritismo Cubano en su triple aspecto de Ciencia, Filosofía y Moral .  

A ese respecto nos dice el Sr. Paz Basulto en su libro “ Militancia Espírita “ lo siguiente: Eulogio Prieto portando la voz de Cuba y comunicando al mundo los anhelos de la liberación nacional y espiritual de los espiritistas cubanos hizo uso de la palabra en dicho Congreso y expresó lo siguiente:  Hermanos en la Humanidad, Hermanos en el Progreso, Salud... De allende los mares de las Indias Occidentales , de aquellas tierras descubiertas por el inmortal marino genovés Cristobal Colón, vengo entre vosotros aunque inmerecidamente , honrándonos con la representación de tres centros espíritas ; EL SALVADOR  de Sagua la Grande cuyos trabajos acaso conoscáis;  LA REENCARNACION  de La Habana , y SAN PABLO ,  de Malpaez,  pueblo immediato a Sagua.

En nombre pues de aquellos hermanos de la América Española, recibid el abrazo fraternal por vuestra iniciativa y el brillante exíto obtenido en este 1er Congreso Internacional Espiritista, piqueta demoledora del fanatismo y la ignorancía de los pueblos . Animados y firmemente convencidos de que en no lejano día se espacirá la luz por toda la tierra, continuaremos marchando adelante, tremolando el glorio estandarte del Espiritismo y su consoladora doctrina.
En 1889 en el  2do Congreso Internacional Espiritista celebrado en Paris (Francia) acuden Tomas  de Oña y Juan J. Garay, ostentando la representación del Espiritismo Cubano.
En  “Cuba en la Mano “ en la sección dedicada a la prensa Jose M. Brana nos encontramos en Cuba colonial, con las siguientes revistas espiritista.

‘” LA LUZ DE ULTRATUMBA “ (1874) La Habana, revista quincenal espiritista
“ LA ILUSTRACION “(1878) La Habana, seminario espiritista fundado por Jose A. Perez Carrion.
“ LUZ DE LOS ESPACIOS “ (1881) La Habana , revista espiritista órgano de la sociedad del mismo nombre. Director Jose A. Carrion Perez.
“ LA ANTORCHA DE LOS ESPIRITUS” (1882) La Habana.
“ EL BUEN DESEO “ (1884)  Matanzas órgano official del centro Caridad.

“ LA LUZ DEL EVANGELIO (1885) La Habana revista quincenal espiritista órgano de la societad del mismo nombre.
“ LA BUENA NUEVA “ (1886 ) Santic Spiritus,revista quincenal espiritista fundada por Miguel Rubert y dirigida por Santiago G. Cañizarez.
“ LA ALBORADA “ (1888) órgano del Centro de Estudios Psicológicos.
“ EL SALVADOR “ revista mensual, director Juan J. Gary.
“ REVISTA ESPIRITISTA” (1889) La Habana.
“ LA LUZ CAMAGUEYANA “ Puerto   Principe .
“ LA EVOLUCION” (1890)  La Habana , seminario espiritista. Otro del mismo titulo se publica en (1899).
La existencia de estas publicaciones, nos esta diciendo largamente, la existencia de un novimiento espiritista ascendente. Porque para que existieran y se mantuvieran períodicos y revistas, los mismos tienen que contar seguramente con algunos lectores y mantenedores , pues la lógica más elemental asi lo dice.

Como consequencias de estas corrientes que venian “allende los mares” un gupo de románticos del ideal espírita se reunieron en Junio de 1890, para dejar constituida, La Federación Espírita Cubana. Los integrantes de esta asamblea que dió origen a la primera Federación estaba integrada entre otros por los siguientes hermanos : Miguel R. Munoz (Soc. Union Fraternal de Pinar del Rio ) Jose Pazos  (Soc. La Antorcha de San Antonio de los Baños) Provincia de La Habana , Francisco Castillo (Catalina de Guines Provincia de la Habana) Jose R. Montalvo (Sagua la Grande Provincia de las Villas) Nicolas Garcia, (Soc. La Verdad de La Habana.) América Collazo (Sociedad  Caridad de La Habana).
Doroteo del Valle, (Soc. Amor y Caridad de la Habana), Miguel M. Chomat, (Soc. Virtud y Ciencia de La Habana), Felix Rios, (Soc. Lo Infinito de la Habana), Jose  Villa (Soc. Reencarnación de La Habana) Jose Ferrera (Soc. Luz de Los Espacios de La Habana), Jose M. Alonzo (Soc. Luz del Evangelio La Habana) , Alvaro Yanes (Soc. Jesus de Nazareth La Habana)  Jose Jimenez Torres (Soc. Verdad y Ciencia, Ranchuelo, Provincia de Las Villas )  Y. Lazo  (de Unión de Cienfuegos  Provincia de Las Villas) un representante de la Soc. Unión de la Habana, asi como Francisco Montero, Marcos Garcia y otros más , que a su vez ostentaban la representaciones de sociedades que se interesaban en la organización del movimiento espírita en nuestro país.
El hermano Doroteo del Valle fue elegido presidente de la citada Federación Espiritista Cubana.

De la época colonial es necesario destacar, dos acontecimientos de gran trascandencia realizados en ese período: la labor continuada y sin precedentes de la Sociedad “ El Salvador “ de Sagua la Grande al enviar a los Congresos Espiritistas Internacionales de Barcelona en 1888 y Paris en 1889 los delegados que con su asistencia ostentaban la representación del Espiritismo Cubano.
El otro acontecimineto , la constitución de la Federación Espiritista Cubana, presidida por Doroteo del Valle y secundado por ese conjunto de sociedades e individuos , que pusieron la primera piedra para que con el devenir del tiempo, las generaciones futuras comprendieran la grandeza de este hecho, demos- trativo de que solo en la “unión esta la fuerza “  y si esta unión esta basada por el Amor, la Comprensión y la Fraternidad nadie puede destruirla.


EL ESPIRITISMO EN CUBA : EN LA ERA REPUBLICANA

Al instaurarse la República en 1902 existian algunas sociedades radicadas a través de toda la isla, que habian podido sobrevivir al período independendista , pues muchas de ellas fueron como focos luminosos que irradiaron con su potente luz la manigua enancipadora saliendo de los mismos muchos hombres y mujeres que asimilaron perfectamente la letra de nuestro himno de que “ morir por la patria es vivir”
El tiempo transcurre y nuevas sociedades van constituyendose en la Cuba Republicana. Así el 5 de Septiembre de 1909 fúndase en Camaguey la Sociedad  “FE Y CARIDAD” que tan importante labor realizara en todos los tiempos en la región Agramontina.
Por todas partes fueron surgiendo las institucones espirititistas y como no es posible mencionarlas a todas, no se puede olvidar la labor que en todos los ordenes realizó en La Habana el “GRUPO JUAN” en cuyo seno se desarrollaron muchos médiums y nacieron otras sociedades auspiciadas por la dirección de la misma , asi como por su labor cultural que lleno una afortunada etapa en nuestro movimiento.

Aparecen nuevas publicaciones espiritistas , en la imposibilidad de poderlas enumerar por orden cronológico, mencionaré algunas de las que hemos tenido conocimiento. La Sociedad Jose de la Luz y Caballero edita la revista    “REDENCION “ en La Habana. En 1922 la Sociedad Marcos Garcia de Santic Spiritus, edita una revista con el nombre de “ BUENA NUEVA “. en 1923 “ AURAS NUEVAS” en Remedios Las Villas. En 1927 el períodico “ HOY “ fundado y dirigido por Juan Manuel Morales. En 1908 ‘ LUZ Y VERDAD” de Mnazanillo (Oriente) mensuario espírita. “ ROSENDO “ en 1935 en Matanzas órgano quincenal de la sociedad del mismo nombre. Así en distintas fechas aparecen “PSIQUIS “ órgano de la Sociedad Espiritistas de Cuba en La Habana. “ REINVIDICACION “ en Santiago de Cuba .“ UNION SOCIAL “ órgano de la Unión Social Espiritista de Oriente en Santiago de Cuba . En Bayamo   “BAYAMO ESPIRITA “

Otras publicaciones fueron ‘ LUZ ESPIRITUAL “ de la Sociedad Discípulos de Lázaro (Regla) La Habana. “ ENRIQUE CARBONELL “, “ PAGINAS SELECTAS “Revista  “URANIA “ así como otras que escapan a nuestra memoria pero todas tanto las mencionadas como las quie no lo han sido, tuvieron como objetivo común prestar un servicio como medios de divulgación del Movimiento Espiritista.
El 10 de Octubre de 1915 a iniciativa de Don Francisco Maria Gonzalez Quijano secundado por un grupo de destacadas figuras del Espiritismo, fundan la  “SOCIEDAD ESPIRITISTA DE CUBA” el nucleo mejor organizado en los tiempos republicanos y del que irradiaron idiológicamente potentes mensajes espíritas al pueblo cubano , y Don Francisco  M. Gonzalez asume por el voto unánime de todos y por sus meritos personales la presidencia. Desde aquí organiza y lleva a cabo con las inteligencias mejor preparadas del Espiritismo, conferencias públicas , porta el mensaje al interior de la isla, publica artículos y folletos y toma parte activísima en la organización del Primer Congreso Nacional Espiritista de 1920.
Un ataque de parálisis lo recluye en su hogar y todavía desde su sillón de inválido sigue laborando, y cumplida su misión en la tierra desencarna el dia 14 de Abril de 1926 donando a la Sociedad Espiritista de Cuba su valiosa biblioteca una de las más completas y nutrida de obras espiritistas de América.

El 7 de Abril de 1919 auspiciada por la Sociedad Espiritista de Cuba y a invitación de esta en el Teatro Payret de La Habana pronuncia una conferencia el ilustre hombre de ciencias, bien conocido mundialmente Dr. Don Fernando Ortiz sobre : “FASES DE LA EVOLUCION RELIGIOSA”. como es conocido de todos el autor del libro “EL CODIGO PENAL DE LOS ESPIRITISTAS” Don Fernando Ortiz no era espiritista.
Del 30 de Marzo al 2 de Abril de 1920 inicia sus actividades el 1er Congreso Nacional Espiritista de Cuba que se inaugura solemnemente en el Teatro Payret de La Habana el 31 de Marzo. La comisión organizadora de este evento estaba integrada por los siguientes hermanos : Presidente: Jose Jimenez Torres; Vice: Francisco Maria Gonzalez , Secretario: Julio Galvez Otero, Vice: Cesar Solin. Tesorero: Bonifacio Rodriguez, Vice: Marcelino Hernandez , Vocales: Franscisco Esquero, Jose Laroche y Ramon Suarez. Además estaban varias Secciones entre las que se encontraba la de Propaganda y del Interior ; presidida por Don Eulogio Prieto, superviviente de aquella gloriosa trinidad que llevara el mensaje de los espiritistas cubanos al 1er Congreso Espiritista Internacional de 1888.  

Creemos sinceramente que este Congreso ha sido el más grande realizado en nuestro pais en todos los tiempos. Al mismo concurrieron  562 delegados, 226 en representación de 113 Centros y 336 representaqciones personales . Recaudándose un total de nueve mil doscientos noventa y cinco pesos con ochenta y dos  centavos ( $9,295.82 ) .
Entre los asistentes hubieron muchos representantes de los cuerpos diplomáticos  acreditados en nuestro pais , la prensa se hizo eco del mismo con entusiasmo y entre las adhesiones y felicitaciones del exteriror hay que destacar la del Instituto de Metapsíquica de Paris.
En la década del 20 a iniciativa de los integrantes de la Sociedad Espiritista de Cuba  y otras instituciones se fundó la Federación Nacional
Espiritista de Cuba ,
la cual desde su inicio aglutinó muchas sociedades en su seno, no solamente las radicadas en la Habana sino tambien las de otras provincias. Celebrando ;  Asambleas provinciales , Actos públicos  , Veladas, Conferencias, Congresos Inter-Provinciales etc…. mantiene latente el entusismo en las filas espíritas y también como el vocero, más  destacado en la Habana de las Concentraciones y Congresos iniciados en 1935 concurriendo a los mismos con una nutrida representación de este organismo.

A partir de 1935 y por iniciativa del hno. Manuel Garcia Consuegra y secundado por los espiritistas de toda la isla se celebra la 1era. Concentración Nacional Espiritista de Cuba en la ciudad de Santa Clara (Las Villas)  Estas Concentraciones que se  celebraban anualmente en una provincia distinta, tiempo después cambiaron su denominación por la de Congresos . Así se celebraron Congresos en 1936 en Camaguey;  en 1937 en Santiago de Cuba, en 1938 en Matanzas, en 1939 en Guanajay (Pinar del Rio) , y en 1940 en la Habana. Al celebrarse este congreso de la Habana se nombró una comisión para que redactara en principio las bases para la unificación del Espiritismo en un organismo nacional.

Por decisión de los asistentes la Comisión estuvo integrada de la siguiente forma: por la Prov. de Pinar  del Rio, Sr. Jose R. Armas; por La Habana , Sr. Lucas Pino; por Matanzas, Sr. Benito Carballo; por Las Villas, Sr. Manuel Garcia C. por Camaguey Licenciado Luis Guerrero Ovalle; por Oriente Sr. Florentino Ojeda. Por abrumadora mayoría la Asamblea, acordó lo elaborado por la Comisión designada para que se creara la “Confederacion Nacional de Espiritistas de Cuba” cuyos dirigentes serian electos por un período de dos años  y que radicara en una provincia distinta , también la creación de seis Federaciones Provinciales y las Municipales que pudieran ser posibles. Así en 1941 surgió la “ CONFEDERACION NACIONAL ESPIRITISTA  DE CUBA “.

Es justo consignar que el margen del movimiento federativo cubano , existieron Sociedades y Organizaciones que llenaron a cabalidad su lucha por el engrandecimiento del Espiritismo en todos sus aspectos. En Santiago de Cuba  “La Unión Social Espiritista de Oriente” diirigida por Santiago Nieto; en La Habana, ” El Supremo Consejo Nacional Espiritista de Cuba” dirigido por Jose de la Riva , así como en La Habana la “ Union de Mujeres Espiritistas de Cuba “ integrada por un grupo de mujeres espiritistas pertenecientes a sociedades federadas y no federadas quienes constituyeron una filial en Matanzas “Union de Mujeres Espiritistas de Matanzas dirigida por las hermanas Maria Moreno y Zoila Leyva de Casas.

La UNION DE MUJERES ESPIRITISTAS  (U.M.E.) radicada en la Habana desarrolló una amplia labor de divulgación y exposición doctrinaria , no solamente entre los espiritistas sino de “puertas afueras“, en todos los lugares que le permitieran llevar su mensaje. Visitas y charlas al Reclusorio para Mujeres de Guanabacoa (La Habana) Asilos, Hospitales etc….   El último sábado de cada mes se ofrecian conferencias .
Estuvo afiliada a la Asociación Cubana Pro Naciones Unidas , organismo constituido por organizaciones no gubernamentales de todo tipo de actividades , que estuvo presidido por Don Cosme de la Torriente y fuera su Secretaria General la Dra. Ofelia Dominguez.

El 30 de Marzo de 1942 en la Octava Concentración celebrada en Camaguey las hnas, Luz Cabrian Ferrer y Hortensia Naranjo a nombre de la Asociación Espírita “ LURY ESTHELA” presentan al plenario una moción proponiendo la creación de un hospital psíquiatrico o sanatorio de dementes con el objeto de recluir a los hermanos obsesados que la ciencia material se declaraba impotente para sanar , y someterlos a un tratamiento mediumnímico rodeados de un amor fraternal y encausarlos luego de su curación en el conocimiento de la Doctrina Espírita. La iniciativa prende rapídamente y con el adnegado esfuerzo del movimiento espírita cubano se recauda el dinero necesario para el empeño. Así en el mes de Mayo de 1944 comienza a funcionar bajo la denominación de “CLINICA DEL ALMA” dirigida por el Dr. Armando Labrada Canto, así como el Dr. Rene de Miranda y con la asistencia de numerosos médiums de la Sociedad Lury Esthela y otros centros espíritas.

En ese mismo mes ingresa el primer paciente diagnosticado por el médico que lo estaba asistiendo como un caso de locura y tuberculosis;  el cual fuera dado de alta completamente restablecibo el 27 de Diciembre de 1944. La Clinica del Alma fue constituida conforme a las leyes y regulaciones establecidas para las instituciones de este tipo, contando con un cuerpo de médicos responsables del funcionamiento de la misma. La Clinica del Alma mantuvo sus labores hasta el dia 2 de Febrero de 1966 cuando por disposición del Ministerio de Salud Pública. - Dirección Provincial de Camaguey Resolución No C-17 la misma fue incorporada a ese organismo governamental.
Hay que destacar también como hechos importantes en que dentro de la prensa diaria que no era espiritista algunos hermanos mantenian secciones fijas para la divulgación de nuestro ideario y entre otros recordamos a Hortensia Naranjo en el períodico El Camagueyano ; Placido Julio Gonzalez en Matanzas y Fidel de Varona en el períodico Mañana de la Habana. En cuanto a la radio los hnos de Camaguey tenian horas radiales dominicales . En 1940 la Federacion Nacional Espiritista de Cuba contó con el programa “Psiquis “ con una duración de media hora. 
El  31 de Marzo de 1948 al commemorarse el centenario de las manifestaciones espíritas en Haydesville , la Federación Espiritista de la provincia de La Habana, imprimió un número extraordinario de su boletín, organizando  una serie de actos, commemorativos de este acontecimiento de los que hicieron eco, la prensa radial y escrita , culminando con una velada en el Salón del Círculo de Bellas Artes. El discurso de clausura estuvo a cargo del Dr. Ignacio Travieso Figueras.
En los empeños concentracionistas de cada provincia a parte de sus respectivas federaciones y sociedades, en cada lugar existian grupos destacados de hermanos, alma y vida de los mismos , no podemos olvidarlos porque ellos representan a todos así: en Oriente, Florentino Ojeda, Jose Cruz, Juan Hoyos, Armando Payas, Evangelista Tamayo, Eva Guevara, Caridad Tabio de Payas, Juan Rizo Machirán, Antonio Polanco, Justo Camps, Manuel Campos , Joaquin Roman , así como las sociedades SENDERO DE LUZ de Bayamo, y AMOR A LA MORAL de Santiago de Cuba, cuyo local social era refugio de otras instituciones hermanas.

En Camaguey, Dr Armando Labrada, Medardo de la Fuente, Lic. Luis Guerrero Ovalle, Hortensia Naranjo, Rosa Payrellade, Luz Cebrian,
Ana Vallet, Dr. Rene Miranda , Aleida Arredondo, Jose Payrellade, Francisco Lavernia y las sociedades  FE Y CARIDAD y LURY ESTHELA.
En Las Villas, Dr. Angel Heredia, Dra. Hidelsia Estrada, Manuel Garcia Consuegra, Manuel Gonzalez Castellanos, Dra. Rita Aguilera , Caridad Legón , Vistoria Sosa, Isidro Diaz Anido, Roman Garcia Martí, y otros muchos más.
En Matanzas, Placido Julio Gonzalez, Benito Cabrillo , Maria Moreno, Jose Suarez  Casalinz, Zoila Leyva, Francisco Marrero , Santiago Casas, y el GRUPO ROSENDO  alma y vida de todos estos eventos.

En La Habana, Dr. Miguel Santiesteban Barcida, Manuel del Amo Vilaro, Alberto Scull, Justina del C. Martinez, Nicolas Medina, Jose Flores del Villar, Ofelia Leon  Bravo, Pelayo Martinez, Esther Gomis de Molina, Eduardo Quintana, Rodolfo Rigal, y las sociedades integrantes de la Federación de esa provincia , que desde el mes de Enero a Marzo se movilizaban en cafes fraternales y actos públicos en pro de estos congresos.
En Pinar del Rio, Jose R. de Armas, Magdalena Lores, Marcelina Jimenez y Antonio Hidalgo que residiendo en la capital , llevo sobre si el peso de la 5ta Concentración Nacional Espiritista celebrada en Guanajay ( Prov. De Pinar del Rio).
Al celebrarse el II CONGRESO ESPIRITA PANAMERICANO  en Brasil de 1949 acudió al mismo el Dr. Miguel Santiesteban Barciela , ostentando la representación del Espiritismo Cubano , organizado bajo el sistema federativo.

En 1953 fue La Habana sede del III CONGRESO ESPIRITA PANAMERICANO la comisión organizadora estaba integrada por seis miembros de la Confederación Nacional Espiritista de Cuba y cuatro designados por la Unión de Mujeres Espiritistas , organismo adherido la CEPA (Confederación Espírita Panamericana) desde su estadia en Argentina.
En 1957  ante la proximidad del centenario de EL LIBRO DE LOS ESPIRITUS , de Allan Kardec un grupo de sociedades de La Habana, constituyó un comité organizador de los actos Pro-Centenario integrado de la forma siguiente: Federación Espiritista de La Habana: Profesor Pablo Reyes y Pascacio Sotolongo, Union de Mujeres Espiritistas:  Ofelia Leon Bravo y Josefa Quintana, Sociedad Espiritista de Cuba,  Dr. Miguel Santiesteban y Saturnino Sierra,  Discipulos de Lazaro, Eduardo Quintana y Victor Godinez.
El programa confeccionado contenía actividades del 16 al 21 de Abril . La apertura el dia 18 estuvo a cargo de Cesar Rodriguez Exposito, historiador del Ministerio de Salubridad y Secretario de la Sociedad Cubana de Historia de la Medicina. Los dias 19 y 20 se ofrecieron charlas sobre el contenido científico de EL LIBRO DE LOS ESPIRITUS así como su contenido Social , Moral y Filo- sófico. El domingo 21 con la asistencia de la Banda Municipal y un represente  del Alcalde de La Habana se develó el busto en bronce a la memoria de Allan Kardec , en el parque situado en las calles Lauces y Lugareños. En el pedestal del mismo , en una tarja de bronce se podía leer la siguiente inscripción : “ Los Espiritista Cubanos rinden hoimeje a la memoria del maestro Hipolite Leon Denizard Rivail (Allan Kardec) al conmemorarse el centenario de la publicación en Paris, Francia de “EL LIBRO DE LOS ESPIRITUS” .
Comite Pro-Centenario , La Habana, Abril de 1957.

Es de señalar que al pedido del comite sobre el préstamo de libros espíritas para la exposición del mismo respondieron afirmativamente algunas sociedades del interior de la isla así como organizaciones del exterior mereciendo destacarse el aporte de la Federación Espiritista de Brasil,  que donó muchas colecciones impresas en los talleres de su editorial. Es preciso destacar que la Editorial Argentina , de la Sociedad Constancia,  a un precio muy ínfimo para su adquisición puso a disposición del comite una gran cantidad de ejemplares de EL LIBRO DE LOS ESPIRITUS lo que posibilitó que pudiran obsequiarse con un ejemplar del mismo: desde el Presidente de la República, Ministros, Bibliotecas, Sociedades Culturales de diversas índoles, Asociaciones Espiritualistas de topo tipo , directores de Periódicos y Revistas, Noticieros Radiales etc…..los mismos iban acompañados de una carta explicativa de este acontecimiento , así como el programa confeccionado para dichos actos.

A la velada clausura de estos actos realizados el domingo 21 de Abril , el Presidente de la República envió su representación estando el discurso resumen a cargo del Hno. Dr. Miguel Santiesteban, Presidente de la CEPA  en aquella fecha.
Los Congresos Nacionales Espiritistas continuaron celebrándose hasta la década del 1960 , pero hay algo digno de señalarse, el Congreso celebrado en la ciudad de Camaguey los dias 25, 26, y 27 de Marzo de 1960 entre otros se tomo el siguiente acuerdo: .

I - Aconsejar a los espiritistas cubanos que continuen aceptando el Espiritismo tal como los espíritus lo han dictado al maestro Allan Kardec, tal como aparece en sus obras hasta tanto un CONGRESO MUNDIAL, de reconocida capacidad acuerde añadirle los nuevos conocimientos que el progreso de la ciencia y las necesidades de la humanidad hagan necesarios.

II- Recomendar la conveniencia de que en todos los actos se haga lo que se conoce con el nombre de Elevación Mental , solicitando a Dios inspiración y protección , tal y como se ha venido haciendo en Cuba y tal como se hace por los espiritistas de los demás paises.

III- Reconer que la oración verdaderamente sentida que se eleva del alma con palabras y sentimientos propios y no rutinariamente como suelen hacerlo los adeptos de las religiones positivas ; es beneficiosa.

IV-  Recomendar que se vigile cuidadosamente y se rechase ., todo intento o propaganda de cualquier persona que pretenda alejarnos de la aceptación y práctica del Espiritismoi Kardeciano.

En 1963 en un Congreso Extraordinario convocado por la Confederación Nacional Espiritista de Cuba para los dias 18 y 19 de Mayo en un extenso documento dado a la opinión pública quedaron disueltas la Confederación Nacional así como las Federaciones Provinciales acogidas a su dirección.
Al desaparecer los Gobiernos Provinciales encargados de los Libros de Registros de Asociaciones que otorgaban la personeria jurídical de las Sociedades de diversos tipos entre ellas las Espiritistas; los Libros Registros de Asociaciones pasaron a La Habana al poder del Ministerio del Interior “ Sección de Orden Publico” donde se lleva el control de las mismas..

No podemos olvidar el destacar de este comglomerado de acontecimientos la magnifica labor realizada por millares de médiums que a través de todas las facetas que esta facultad presenta realizaron en sus respectivas sociedades o por iniciativa propia en Pro del Espiritismo desde Oriente hasta Occidente . Como solamente conociamos a algunos es justo silenciar sus nombres al no poder nombrarlos a todos.
Asi al retarles a Uds. La Epoca de Oro del Espiritismo Cubano hemos debido extendernos para poder ofrecerles los acontecimientos más destacados del mismo del cual tuvimos noticias y que comprende un periodo de más de un siglo.
                                                           Fraternalmente  Ofelia Leon Bravo,










domingo, 25 de marzo de 2012


El secuestro del espíritu

Milton Medran Moreira*
medran@pro.via-rs.com.br
Porto Alegre - Brasil
Traducción: Pura Argelich

¿Quién dijo que el espíritu es propiedad de la religión?
Antes de esa apropiación, la filosofía cuidaba de él con mayor eficiencia.
La cuestión del aborto es tempestuosa porque toca una profunda angustia humana: no tenemos aún un concepto definitivo de vida.
Es verdad que, no hace mucho tiempo, realizamos una gran hazaña, elaborando el mapa de los genes humanos. Nos desciframos biológicamente, pero aún no somos capaces de descifrar el enigma de la vida. Su concepto reclama un enfoque multidisciplinar y, si un día fuere posible hacer una síntesis, necesariamente ésta será fruto de un amplio acuerdo entre la ciencia y la filosofía. Un hecho mucho más importante del que el festejado mapa del genoma humano.

Podemos decir que todas nuestras inquietudes en torno de la vida y de la muerte derivan de ese vacío, del foso existente por no habernos, aún, descifrado a nosotros mismos.
Dos mil quinientos años después de Sócrates, no fuimos capaces de atender su llamamiento de conocernos a nosotros mismos.
El inicio y el fin de lo que convenimos en llamar vida, a efectos biológicos y jurídicos, no siempre encaja con aquello a lo que nuestras experiencias e investigaciones filosóficas nos ha conducido. Legítimamente, nos permitimos unir al concepto de vida otros factores que extrapolan el campo de la biología y no son tenidos en cuenta por el derecho positivo.
El derecho hace bien en ignorarlos. No le quedó otro camino. La modernidad nos colocó en un terrible dilema. Después de un largo periodo en el que la filosofía se convirtiera en sierva de la teología, el hombre moderno se vio obligado a optar entre el conocimiento científico, provisorio y mutable, y los dogmas impuestos como definitivos e inmutables. La vida, por lo tanto, se dicotomizó en lo sagrado y en lo profano. En ese reparto, las cuestiones del espíritu pasaron al dominio de la religión, y las de la materia, donde aparentemente se sitúa la vida, fueron confinadas a la gestión de la sociedad políticamente organizada.
Estaban delimitados los dos campos en los que se mueve la modernidad: la visión religiosa y la secular. Pero, ¿quién dice que el espíritu es propiedad de la religión? Mucho antes de esa apropiación, la filosofía cuidaba de él con mayor eficiencia. En la historia del pensamiento hay una rica tradición filosófica, iniciada con Sócrates y Platón, y que fluyó, en la modernidad, con el pensamiento de filósofos idealistas. En ella, se piensa en la realidad humana justamente a partir del espíritu y se sintetiza en él la más íntima y amplia identidad humana. Ahí están Kant, Schopenhauer, Leibniz, Spinoza y tantos otros. En la literatura se les unieron Shakespeare, Víctor Hugo y muchos más.
¿Por qué despreciar esa contribución? ¿Por qué esa falta de coraje para enfrentar el materialismo científico posmoderno, que nos permite indagar acerca del hombre a partir de aquello que le es más real, vivo y concreto: el espíritu? Cómodamente, etiquetamos todo lo que a él se refiere como cosas de la religión, pertenecientes a los inescrutables dominios de la fe. En el siglo XIX, atento a esa tendencia, un pedagogo francés[1] propuso la realización de esa síntesis en lo que denominó espiritismo. En Brasil, la propuesta encontró excelente resonancia, pero no dejaría de sucumbir a la avasalladora dicotomización a la que se sometió toda la realidad humana.
Como que tenía que escoger una vertiente, asumió la condición de religión. Perdió con eso. Siempre que temas tan importantes, como, por ejemplo, el del aborto, es mencionado, sin reparos es asociado a las actitudes más retrógradas y fundamentalistas en la suposición de que ésa es la mejor compañía para sus postulados filosóficos en defensa de la vida.
No lo es. El espíritu, como realidad fundamental, sugiere actitudes de humanismo que no son compatibles con los dogmas religiosos. Lleva, por ejemplo, a admitir que, en el proceso de gestación de la vida biológica, se pueden contraponer derechos naturales de diferentes sujetos, como la gestante y el concebido. Y que no es justo sacralizar los de uno en detrimento de los del otro. Como lo hace la fe.
No sólo ocurre entre los espiritistas, hay personas, diseminadas por toda la sociedad, que orientan sus posiciones delante de la vida a partir de la realidad fundamental del espíritu como entidad preexistente a la vida física. Defienden que esa condición, de forma diferente del dogma religioso de la creación del alma en el momento de la concepción, conduce a actitudes más tolerantes y humanistas. Vislumbran en el fenómeno de la vida un proceso dinámico, teleológico, que, en cualquier circunstancia y a pesar de los accidentes del recorrido, conducirá a una etapa de felicidad y plenitud a la que todo individuo tiene derecho. Pero los que piensan así quedaron condenados al silencio. No son convocados a opinar sobre las grandes cuestiones de la vida. Porque el espíritu fue secuestrado por la extraordinaria connivencia posmoderna materialismo/religión.
_______________________________
* Milton R. Medran Moreira, fiscal jubilado; periodista.
Autor del libro “Derecho y Justicia, una Visión Espirita”.
Artículo publicado en el periódico “FOLHA DE SÃO PAULO”, SP (Brasil), en fecha 26/11/2007.
[1] Hipolytte Léon Denizard Rivail. Publicó su primera obra “El Libro de los Espíritus”, el 18 de Abril de 1857, con el pseudónimo Allan Kardec.