EL POR QUÉ DE UN NUEVO BLOG

Después de abrir y mantener actualizado el blog: CENTRO VIRTUAL DE ESTUDIOS

ESPIRITISTAS Y AFINES, para la formación doctrinaria dentro de los postulados eminentemente racionalistas y laicos de la filosofía espírita codificada por el Maestro Allan Kardec que exhibe la Confederación Espírita Panamericana, a la cual nos adherimos, creímos conveniente abrir un nuevo Blog de un formato más ágil y que mostrase artículos de opinión de lectura rápida, sin perder por ello consistencia, así como noticias y eventos en el ámbito espírita promovidos por la CEPA, a modo de actualizar al lector.
Esa ha sido la razón que nos mueve y otra vez nos embarcamos en un nuevo viaje en el cual esperamos contar con la benevolencia de nuestros pacientes y amables lectores y vernos favorecidos con su interés por seguirnos en la lectura.
Reciban todos vosotros un fraternal abrazo.
René Dayre Abella y Norberto Prieto
Centro Virtual de Estudios Espiritistas y Afines "Manuel S. Porteiro".



miércoles, 31 de marzo de 2010

¿CIENCIA? LA TEORÍA DE LA EVOLUCIÓN DE DARWIN ES RACISTA Y AFIRMA QUE LA MUJER ESTÁ EN UN ESTADO INFERIOR AL HOMBRE. TOMADO DEL GRIPO EN FACEBOOK NI COLÓN, NI LOS VIKINGOS "DESCUBRIERON" AMÉRICA. HABÍA INDÍGENAS AQUÍ.


¿CIENCIA? LA TEORÍA DE LA EVOLUCIÓN DE DARWIN ES RACISTA Y AFIRMA QUE LA MUJER ESTÁ EN UN ESTADO EVOLUTIVO INFERIOR AL HOMBRE

Es innegable que las ideas de Darwin están más cerca de Herbert Spencer y amigos de lo que sus hagiógrafos quieren que creamos. El darwinismo es una creación de las élites del sistema dominante y como tal forma parte del pensamiento dominante.

Si la ciencia es racista, eso quiere decir que la ciencia, a diferencia de las religiones, se basa en experimentos y en la razón, pero, a semejanza de las religiones, sirve para justificar y mantener los asesinatos y las injusticias institucionalizadas. En términos políticos, la ciencia funciona de modo parecido a como ha funcionado la religión en instituciones como, por ejemplo, la inquisición. Esto es algo que los activistas cientificistas ateos antirreligiosos hasta el día de hoy no han logrado comprender.

Darwin además de ser racista era machista. El libro “El origen del hombre” escrito por Darwin es una verdadera bazofia científica e intelectual. En ese libro, Darwin dice que las mujeres tienen características similares a los pueblos primitivos, y que la mujer está en un estado evolutivo inferior al hombre. A pesar de todo esto, los “ingeniosos” cientificistas como Richard Dawkins y como quienes escriben en blogs como este, ponen a la teoría de Darwin como la “solución” a los prejuicios y las creencias absurdas de la religión (como la idea afirmada en la biblia cristiana de que la mujer es un animal, y es inferior al hombre).

Yo creo que de simplemente leer sus obras ya se encuentra facilmente que Darwin tenia pensamientos racistas. Ya lo dijo el amigo de Darwin al leer su obra haciendo casi una profecia:

“si este libro llegase a encontrar la aceptación generalizada de la gente, ello iría acompañado de una bestialización de la raza humana como nunca se había visto antes”

(A. E. Wilder-Smith, Man’s Origin Man’s Destiny, The Word for Today Publishing, 1993, p. 166)

Solo algunos ejemplos de los pensamientos de Darwin, más allá de la biología:

“En algún momento de un futuro no muy distante como para medirlo en siglos, casi con toda certeza las razas humanas civilizadas exterminarán y reemplazarán a las salvajes en todo el mundo. Al mismo tiempo, los monos antropomorfos… sin duda, serán exterminados. La diferencia entre el hombre y sus allegados más cercanos se presentará entonces más amplia, porque será la que corresponderá entre el ser humano con una civilización incluso mayor -como es de esperar- que la de los caucásicos y la de algunos monos tan inferiores como el mandril, en vez de como se presenta ahora entre el negro africano o el australiano y el gorila”

(Charles Darwin, The Descent of Man, 2nd edition, New York, A. L. Burt Co., 1874, p. 178)

En otra parte de “El Origen de las Especies” Darwin también aventuró que era necesario que las razas inferiores desaparezcan y que para nada era conveniente que los pueblos desarrollados intentasen protegerlas para que sigan viviendo. Comparó esta situación con la actitud de los que se dedicaban a la cría de animales:

“Entre los salvajes, el débil, físicamente o de entendimiento, es rápidamente eliminado, y los que sobreviven exhiben normalmente un estado de salud vigoroso. En cambio nosotros, las personas civilizadas, hacemos los mayores esfuerzos por controlar ese proceso de eliminación. Construimos asilos para los imbéciles, tullidos y enfermos. Instituimos leyes protectoras del pobre y nuestros médicos se exigen al máximo en sus capacidades para salvar la vida de cada uno hasta el último momento. Hay razones para creer que la vacunación ha preservado a muchas individuos de constitución física débil, que de otro modo habrían sucumbido ante enfermedades comunes (viruela, etc.). De ese modo los miembros débiles de las sociedades civilizadas propagaron su linaje. Nadie que haya prestado atención a la cría de animales domésticos dudaría que esto (el cuidado de los débiles) tiene que ser muy nocivo para la raza humana”

(Charles Darwin, The Descent of Man, 2nd edition, New York, A. L. Burt Co., 1874, p. 171)

Como hemos visto, en “El Origen de las Especies” Darwin consideró a los nativos de Australia y a los negros, prácticamente, en un pie de igualdad con los monos y sostuvo que debían desaparecer. En cuanto a esas otras razas que consideraba “inferiores”, opinaba que era esencial impedir su multiplicación, de modo que terminen extinguiéndose. Vemos así que el racismo y la discriminación con los que nos encontramos aún hoy día, fueron aprobados y justificados por Darwin en su momento.

En cuanto a la tarea que le tocaba a las “personas civilizadas”, según las ideas racistas de Darwin, era la de acelerar un poco ese período evolutivo, como veremos a continuación, por lo que no habría ninguna objeción, desde el punto de vista “científico”, en hacer desaparecer lo más pronto posible a aquellos que de todos modos van en ese camino.

El aspecto racista de Darwin se exhibe en muchos de sus escritos y observaciones. Por ejemplo, lo manifiesta al describir a los nativos de Tierra del Fuego, observados en su largo viaje iniciado en 1831. Los describió como criaturas “totalmente desnudas, bañadas en tinturas, comiendo lo que encontraban al igual que los animales, descontroladas, crueles con todos aquellos ajenos a su tribu, sintiendo placer al torturar a sus enemigos, ofreciendo sacrificios sangrientos, asesinando a sus hijos, maltratando a sus esposas, llenos de supersticiones escabrosas”. Pero el investigador W. P. Snow, que había viajado a la misma región diez años antes, presenta un cuadro muy distinto. Dice que los nativos fueguinos eran “sujetos muy bien parecidos, enamorados de sus hijos, en posesión de algunos implementos muy ingeniosos. Reconocían algún tipo de derecho sobre la propiedad y aceptaban la autoridad de varias de las mujeres más ancianas”

(Godfrey Lienhardt, Social Anthropology, Oxford University Press, p. 11)

El viaje hecho por Darwin reveló su faceta racista. Por ejemplo, consideró que el término “animales salvajes” se adecuaba a las tribus cuyas capacidades y culturas ya habían sido discutidas por otros investigadores.

Los comentarios de Darwin sobre el pueblo turco aparecieron en el libro “Vida y Correspondencia de Charles Darwin”, publicado en 1888. Darwin propuso que eliminando las “razas retrógradas” la selección natural jugaría el papel correspondiente en el desarrollo de la civilización. Luego dijo acerca del turco exactamente lo siguiente:

“Yo podría demostrar que el combate en el proceso de selección natural ha hecho y hace más por el progreso de la civilización de lo que aparentemente ustedes están dispuestos a admitir. ¡Recuerden el riesgo que corrieron los pueblos europeos de ser dominados por los turcos hace pocos siglos, y lo ridículo que vemos esa posibilidad hoy día! Las razas llamadas caucásicas y más civilizadas han batido al turco despreciable en la lucha por la existencia. En un futuro no muy distante una innumerable cantidad de razas inferiores habrán sido eliminadas por otras superiores civilizadas en todo el mundo”

(Francis Darwin, The Life and Letters of Charles Darwin, Vol. I, 1888. New York D. Appleton and Co., 1896, pp. 285-286)

Es este profundo racismo de Darwin lo que hace constar Benjamin Farrington en “Qué Dijo Darwin Realmente” al expresar que habló mucho de “las grandes diferencias entre los seres humanos de razas distintas” en “El Origen del Hombre y la Selección Sexual”

(Benjamin Farrington, What Darwin Really Said, London: Sphere Books, 1971, pp. 54-56)

Si dijo todas esas cosas, entre otras… si no era racista, no se que será un racista.

Véase también el video "Desmontando a Darwin Entrevista a Máximo Sandín" en youtube.

Mientras teorías atrasadas como la de Darwin no sean rechazadas por la mayoría de la gente, no podremos llegar a una ética mundicéntrica en la que toda la humanidad trabaje por el bien de todos. Si menos del 1% del dinero que se gasta en el mundo en armamento fuera destinado a superar la pobreza, bastaría para que no haya más pobreza en el mundo.

domingo, 28 de marzo de 2010

CONCLUSIONES DEL PRIMER ENCUENTRO ESPÍRITA IBEROAMERICANO TOMADO DE WWW.ANDALUCIAESPIRITISTA.ES

CONCLUSIONES DEL 1° ENCUENTRO ESPIRITA IBEROAMERICANO
En Torremolinos, Málaga, España, convocado por un grupo de Sociedades Espíritas de
España y América liderados por la Asociación Espírita Andaluza y la Confederación
Espírita Panamericana tuvo lugar este Primer Encuentro Espírita Iberoamericano bajo el
Lema: “ Espiritismo, una Contribución para la Evolución Consciente”.
Durante los tres días en que se mantuvieron las deliberaciones se observó un clima que
fue creciendo en armonía y se pusieron de manifiesto las coincidencias de criterio entre
las personas presentes, manteniendo en las Exposiciones realizadas una sorprendente
complementación y coherencia.
Los temas abordados abarcaron una buena parte del espectro de las preocupaciones del
hombre y la Sociedad actual.
Valga como síntesis decir que se abordaron temas que aportaron al Lema Central desde
diversos ángulos:
• Sociales como la Responsabilidad que sentimos nos cabe a los Espíritas en
nuestra participación activa para mejorar el entorno Social y disminuir el
impacto ambiental con una visión trascendente.
• Psicológicos como la necesidad de salir de la Cultura de la Culpa producto de
una perimida influencia ancestral e impulsarnos Individual y Socialmente hacia
una Cultura de Responsabilidad Consciente, Activa y Optimista.
• Científicos con Excelentes exposiciones acerca de las investigaciones sobre la
pluralidad de mundos habitados y los nuevos descubrimientos sobre la
Genética y las Células Madre o Tronco Embrionarias, haciendo especial
hincapié en la Visión pro-científica que tiene el Espiritismo desde su creación,
siempre que la Ciencia tenga como base la ética y trabaje para mejorar la
calidad de vida de los Seres Humanos.
• Filosóficos, intentando hacer una revisión permanente de los postulados
Espíritas para mantener a los Espíritas actualizados con los aportes que nos
pueden dar las diferentes Culturas como los beneficios de la meditación, la
respiración consciente y diferentes técnicas de desarrollo personal que
colaboran con el bienestar general, compensando las exigencias de la vida
actual .
• Históricos, rescatando las experiencias de una Institución Cubana que nos
conmovió con el relato de sus vivencias, poniendo de manifiesto el sustento
anímico que puede aportar el Espiritismo para asumir con dignidad y alegría las
dificultades que la vida nos presenta.
• Mediúmnicos, rescatando el valor de la Mediumnidad en el contexto de las
Sociedades actuales, poniendo de manifiesto las dificultades que puede traer su
utilización sin dirección y control, fuera de un grupo experimentado que
mantenga intenciones solidarias.
• Educación Espirita para la Niñez y la Juventud, poniendo de manifiesto la
importancia de los Jóvenes en los Centros Espíritas y asumiendo la
responsabilidad que nos cabe como padres de brindar a nuestros hijos las
herramientas de la Doctrina Espírita para enfrentar la vida con entereza,
optimismo y valor.
Se puso de manifiesto también la necesidad de trabajar para devolver al Espiritismo
el sitio de jerarquía que se merece y que ha sido desmerecido por las prácticas
mezcladas y confundidas con religiones y corrientes que nada tienen que ver con su
origen, concluyendo que :
• Es poco conocido en su real dimensión y potencialidad para colaborar en la
búsqueda de la verdadera explicación del Sentido de la Vida.
• Se conoce la Fenomenología y se la confunde con el Espiritismo
• Se le agregan adjetivos como Cristiano o se lo confunde con Sectas y prácticas
que nada tienen que ver con la asepsia que siempre pretendió darle su fundador
Allan Kardec, que manifestó lo siguiente y lo dejamos a modo de conclusión:
El Espiritismo es a la vez una Ciencia de Observación y una Doctrina Filosófica.
Como Ciencia práctica, consiste en las relaciones que pueden establecerse con los
espíritus, como Doctrina Filosófica comprende todas las consecuencias morales que se
desprenden de semejantes relaciones.
Queremos destacar la importancia del intercambio de conocimientos y experiencias que
nos permite crecer y evolucionar juntos valorando las afinidades y respetando las
diferencias, así poco a poco se irán ajustando los conceptos, limando los contrastes y
acercándonos afectiva y doctrinariamente.
Creemos que el futuro de este movimiento se construirá a través de los próximos
Encuentros que haremos en Europa y América y que irán estrechando los lazos de
amistad y fraternidad que se han creado.
Torremolinos, Málaga, a 21 de Marzo de 2010