EL POR QUÉ DE UN NUEVO BLOG

Después de abrir y mantener actualizado el blog: CENTRO VIRTUAL DE ESTUDIOS

ESPIRITISTAS Y AFINES, para la formación doctrinaria dentro de los postulados eminentemente racionalistas y laicos de la filosofía espírita codificada por el Maestro Allan Kardec que exhibe la Confederación Espírita Panamericana, a la cual nos adherimos, creímos conveniente abrir un nuevo Blog de un formato más ágil y que mostrase artículos de opinión de lectura rápida, sin perder por ello consistencia, así como noticias y eventos en el ámbito espírita promovidos por la CEPA, a modo de actualizar al lector.
Esa ha sido la razón que nos mueve y otra vez nos embarcamos en un nuevo viaje en el cual esperamos contar con la benevolencia de nuestros pacientes y amables lectores y vernos favorecidos con su interés por seguirnos en la lectura.
Reciban todos vosotros un fraternal abrazo.
René Dayre Abella y Norberto Prieto
Centro Virtual de Estudios Espiritistas y Afines "Manuel S. Porteiro".



miércoles, 20 de febrero de 2013

 

BOLETÍN INFORMATIVO DE LA ASOCIACIÓN INTERNACIONAL PARA EL PROGRESO DEL ESPIRITISMO — A.I.P.E.
AÑO VI Nº 16 ESPIRITISMO: CIENCIA - FILOSOFÍA - MORAL SEPTIEMBRE / DICIEMBRE 2012
A.I.P.E.
SEP-DIC 2012
1
AMALIA DOMINGO SOLER
MANUEL BERNAL PARODI
(Publicado en el boletín Andalucía Espiritista
en los números 17 y 20)
En 1936 el Espiritismo sufrió un fuerte frenazo en Europa, y con él su actualización. La Guerra Civil en España y su posterior dictadura y la II Guerra Mundial fueron la causa. Los espiritistas españoles pasaron a la clandestinidad y, en su caso, a la persecución, hasta la legalización de la Federación Espiritista Española en 1981. Los espiritistas del resto de Europa tuvieron problemas más acuciantes que la actualización del Espiritismo.
El relevo pasó, entonces, a América, en donde coexisten dos Espiritismos: uno científico y progresista y otro (mayoritario) religioso y retrógrado. Y España no se ha librado de la influencia de este último, con su roustainguismo y ceremonial religioso y todo, el cual nos ha venido de rebote y dado una nueva hornada de espiritistas.
Estos neófitos del Espiritismo creen que han inventado la pólvora y resulta que la pólvora estaba ya inventrecientemente, sino aquel que
- La regresión hipnótica como medio para eliminar traumas de vidas pasadas (Pag. 2)
- El Conocimiento de Sí Mismo – Parte II (Pag. 4)
- Noticias (pág. 7)
- Actividades (pag. 7)
DISTRIBUCIÓN GRATUÍTA
"La fuerza del Espiritismo reside en su filosofía,
en el llamamiento que hace a la razón y al buen sentido."
- Allan Kardec-
ESPIRITISMO es una palabra creada por Allan Kardec para designar una nueva doctrina espiritualista que, compartiendo con otras corrientes la idea de Dios, la reencarnación, la existencia de los espíritus, la inmortalidad del alma, particulariza en este Conocimiento, la posibilidad de la evocación y diálogo con los espíritus desencarnados y prioriza la trascendencia moral de las Leyes Divinas que regulan la evolución.
Acceder al conocimiento de la Doctrina Espírita, es una tarea que demanda tiempo, análisis, reflexión, porque no es un conocimiento más que se incorpora a nuestro intelecto, sino que también invade nuestro sentir y se proyecta en nuestro accionar.
No es algo más que sabremos sobre la vida y sobre la muerte, sino esencialmente hace a un estilo de vida, a una forma consciente de analizar la evolución. Es una filosofía existencial que nos permite enfocar los problemas cotidianos, tratando de encontrar el por qué de la vida, del dolor, de las diferencias individuales, de saber si alguien recoge nuestros esfuerzos, si existe Dios y cómo se manifiesta, de descubrir el móvil del progreso, los mecanismos evolutivos de las Leyes Divinas, en fin, el objetivo trascendente de la encarnación.
Espiritismo es por lo tanto una Doctrina Filosófico - Moral, con bases Científicas, por lo que carece de dogmas, pero no de principios o fundamentos, en los que se asienta y sobre los que se estructuró y edificó. Ellos son:
1) Existencia de un solo Dios. 2) Existencia del espíritu inmortal e indestructible, de origen divino. 3) Existencia del Espíritu Protector o Ángel de la Guarda. 4) Elevación del pensamiento. 5) Ley de Reencarnación. 6) Evolución de todo lo creado. 7) Existencia de la mediumnidad, facultad para relacionarse entre los dos mundos. 8) Pluralidad de mundos habitados. 9) Conocimiento de sí mismo, base del progreso individual.
El conocimiento de nuestra personalidad es un aprendizaje que ocupa toda nuestra existencia. Siempre hay algo que mejorar, fortalecer, descubrir o perdonar.
Es necesario tomar conciencia de la responsabilidad y del compromiso evolutivo que tenemos para con la presente existencia, de la oportunidad de superarnos, de aprender, de adquirir experiencias, de sublimar y encauzar energías, de compensar el pasado, y agradecer esta posibilidad de vida y progreso a pesar de las contrariedades, dolores o pruebas morales o materiales que debemos atravesar. Porque es allí donde nos templamos, donde nosotros, espíritus, nos hacemos más sabios, más fuertes, más humildes, más solidarios, y entramos conscientemente a colaborar con el gran plan armónico de la Creación.
progresoespiritismo@gmail.com
www.progresoespiritismo.org
BOLETÍN INFORMATIVO DE LA ASOCIACIÓN INTERNACIONAL PARA EL PROGRESO DEL ESPIRITISMO — A.I.P.E.
AÑO VI Nº 16 ESPIRITISMO: CIENCIA - FILOSOFÍA - MORAL SEPTIEMBRE / DICIEMBRE 2012
SE AUTORIZA LA REPRODUCCIÓN DE CUALQUIER ARTÍCULO DE ESTE BOLETÍN, SIEMPRE QUE SE CITE LA FUENTE DE ORIGEN
PROGRESO
Dep. Legal: J-655-2007
Boletín de la Asociación
Internacional para el
Progreso del Espiritismo.
Inscrita en el Registro
Nacional de Asociaciones:
Grupo 1/ Sección 1/
Número Nacional:
588129
A.I.P.E. SEP-DIC 2012
2
Juan Antonio Torrijo Latorre
Representante de A.I.P.E. en el Congreso de la C.E.P.A. (Confederación Espírita Panamericana)
SANTOS (Brasil)
Septiembre de 2012
LA REGRESIÓN HIPNÓTICA
COMO MEDIO PARA ELIMINAR TRAUMAS DE VIDAS PASADAS
(Extracto)
En los últimos tiempos suele hablarse de la hipnosis como terapia invasiva y esto influye negativamente en quien, por desconocimiento, ya tenía poca simpatía hacia la misma. Considero que es la ignorancia del tema lo que influye de ese modo. La hipnosis juega un papel importantísimo en nuestras vidas.
Existe una gradación extensa en la intensidad del trance hipnótico, de tal modo que no tiene por qué estar “dormido” y fuera de su propio control quien es influenciado hipnóticamente: desde nuestros padres, con caricias, con canciones de cuna, más tarde con palabras y miradas penetrantes; nuestros profesores, la publicidad televisiva, los políticos, nuestra novia o novio y todo aquel o aquello que nos haga mantener la atención fija en algo mientras nos habla, está ejerciendo algún tipo de hipnosis con nosotros, o nosotros con los demás.
Lo más recomendable es que, quien desee terapia mediante hipnosis, consulte antes sobre el posible hipnotizador, más que nada la parte moral y la dedicación amorosa a sus pacientes. Podríamos decir que es lo mismo que se pide a los médicos, profesores y demás personas que han de tratarnos en profundidad, pero en este caso, si cabe, más todavía.
Un hipnotizador sin escrúpulos podrá dar una orden fuera de toda moral y ser obedecida si el paciente no tiene en su conciencia los códigos morales que le impidan obedecer. Nadie que no quiera obedecer una orden hipnótica la obedecerá, sobre todo si no entra dentro de su catálogo moral y de conciencia. Podrá obedecer a órdenes ligeras, como ver a la gente desnuda o sentir frio o calor, bailar con una escoba y otras cosas sin importancia, lo que solemos ver en espectáculos de teatro y televisión, pero jamás cederá su voluntad a cuestiones inmorales.
Esta presentación pretende contribuir a comprender mejor la hipnosis y temerle menos. Pero la cuestión principal es la regresión y vamos a entrar de lleno en ese tema.
¿Por qué una regresión? ¿Para el estudio de la temática regresiva? ¿Para la investigación sobre la reencarnación? ¿Para la disolución de algún trauma? Sólo las cuestiones serias propiciarían una regresión, las que no lo son, NO.
Una pregunta habitual cuando se habla del tema regresivo es si se vulnerará alguna ley divina investigando en vidas anteriores. No existe vulneración de ninguna ley puesto que la investigación, tratamiento y cura de traumas ayuda a la armonía universal, liberando de lastres y quedando el ser en situación de ofrecer mejores frutos a la vida.
Además, no creamos que todo se pueda investigar. Todos tenemos un Protector espiritual que puede impedir que averigüemos más de lo que sea prudente saber. No sería la primera ni la última vez que el Protector del hipnotizado impide saber determinadas partes de su vida anterior, porque considera que no es relevante. En mis trabajos siempre conté con este espíritu como ayuda y guía, y me fue de gran utilidad. Propongo el contacto del sujeto pasivo con su Protector para explicar cuestiones muy delicadas dirigidas especialmente para él.
La memoria es cuestión fundamental para las regresiones: ¿qué lugar ocupa la memoria en el ser humano?; ¿es el cerebro la sede de la memoria?; ¿tienen los circuitos cerebrales la memoria almacenada en ellos?; ¿es la memoria algún tipo de receptáculo, sólido o etéreo, que contenga los hechos acaecidos de cualquiera?; en estado sonambúlico o de trance hipnótico, ¿se accede a los registros akásicos para obtener información de la memoria universal?
¿Qué le sucede realmente al sujeto que trata de quitarse un trauma de alguna vida pasada por cuya causa, en esta, deriva en algún tipo de patología?
A.I.P.E. SEP-DIC 2012
3
Al regresar en su memoria hemos de llegar al momento del trauma físico o síquico, para lo cual, en muchas ocasiones, al no poder tratar directamente el tema traumático, hay que rodearlo y tocarlo tangencialmente para que el paciente no huya de revivir la situación. (Son contadas las veces que niega la circunstancia, pero su nerviosismo al aproximarnos es muy indicativo).
Técnica
Empleo una técnica que se aleja de la sugestión directa para hacer que él mismo sea quien se vea envuelto en situaciones positivas, neutras o negativas, de ese modo es más fiable la circunstancia narrada. Esta técnica fue intuida durante uno de mis trabajos, como método para alejar cualquier sugestión mía que pudiese alterar la realidad de los hechos que me iban a ser contados. De esa manera, las circunstancias serían mucho más asépticas.
Sitúo al sujeto en un punto blanco dentro de un espacio negro que cubre toda su visión, ese es el punto de partida a través de una línea blanca que se prolonga de vida en vida. Desplazándose hacia atrás por esa línea, observa que va llegando a uno de tres tipos de luces de colores diferentes y cada color significa una situación: si es verde, es una situación agradable y feliz (la celebración de una fiesta, el nacimiento de un hijo, una boda o un cumpleaños, etc.); si es amarilla, es una circunstancia común (un momento de trabajo, un viaje, etc.); y si es roja la luz, es dolorosa la situación, es traumática.
El sujeto pasivo viaja a través de ese hilo y cuando llega a una luz, ya ve el color, me lo comunica y, entrando en él, visualiza la escena correspondiente narrándomela en presente de indicativo: “Estoy haciendo esto o lo otro, me siento furioso, me atacan, etc.”, en caso de una luz roja, y así sucesivamente.
El momento traumático principal puede ser de tal dureza que altere en gran medida al paciente, pues revive con total nitidez la situación de dolor o de peligro. Es entonces cuando convengo en sacarlo de aquel estado, le explico que va a volver a ver esas escenas pero en una pantalla y que el cuerpo que sufre la situación no es el mismo del que observa el drama. Aquel es él con otro cuerpo y, con el cuerpo de ahora, puede ver todo sin alterarse demasiado, le tomo la mano o el hombro y le digo que no ha de temer nada, que yo le acompaño. Normalmente, con esta sugestión es suficiente y es entonces cuando narra lo que está sucediendo en su memoria.
Una vez extraído el trauma de su archivo memorístico con todas las connotaciones laterales, sitúo frente a frente al ser que fue en el momento traumático y al de hoy, como dos seres diferentes aunque siendo él mismo. Esto que parece inverosímil al entendimiento lógico del ser consciente, es de lo más verosímil para el hipnotizado, y es entonces cuando el ser de hoy, con su acervo cultural, amoroso y social, ilustra al de la vida anterior sobre el por qué o para qué de aquella circunstancia y cómo salir de la atracción negativa del trauma. Me limito a escuchar y, algunas veces a apoyar las palabras del de hoy, pero es él mismo quien se cura a través de su propio amor, comprensión y ternura que, a mi modo de ver, son irremplazables.
El espiritismo me aportó mayor grado de inspiración, tomé conciencia de la magnitud de un trabajo de este tipo. La relación con el Protector espiritual dentro de la terapia, la reencarnación, y la vida en el plano espiritual, facilitaron mi manera de obrar hasta el punto de tomar la decisión de elegir aquellos casos en que observo una necesidad espiritual, además de la física.
El descubrimiento y puesta en práctica de estas técnicas que he enumerado: la visualización de las luces de tres colores dentro de una línea que simboliza el transcurrir de la vida física; el diálogo con el Protector, tanto de la persona atendida como el mío; el hecho de que la persona tratada se hable a sí misma desde la comprensión actual, me ha permitido conocer cómo funcionan ciertas Leyes Divinas, que amparan, promueven, y facilitan la labor de ayuda solidaria.
- UU –
“Si no conozco una cosa, la investigaré.”
(Louis Pasteur – Químico y microbiólogo francés 1822-1895)
-=-=-
A.I.P.E. SEP-DIC 2012
4
EL CONOCIMIENTO DE SÍ MISMO (parte 2)
(basado en el “Curso de Doctrina Espírita” - desarrollado por Espiritismo Verdadero, Rafaela – Argentina)
“Es muy fácil decir son "ellos" los que deben cambiar, pero debemos recordar que nosotros somos también uno de "ellos". Yo soy uno de esos miles de personas que necesitan perfeccionar su nivel de conciencia. Es más, yo soy la única persona responsable de eso en el planeta. Nadie más va a cambiarme si no lo hago yo. Por consiguiente, creo que la primera pregunta que debemos formular es: ¿cómo puedo evolucionar más rápido?, ¿qué más puedo hacer para cambiar mi propia conciencia?
No estoy sugiriendo que mi responsabilidad termine en mi mismo, sino que debería empezar en mi".
(Peter Russell – La Revolución de la Conciencia – Russell-Laszlo-Grof – Edit.Kairos)
¿Cómo hacer para conocernos?
¿Cómo comenzar a analizar nuestra personalidad?
No se puede realizar un análisis sincero y profundo durante la vorágine diaria, sino en los momentos de calma, pudiéndolos lograr a través de la relajación o de la lectura, conectándonos previamente con el Espíritu Protector. De esta manera, mediante este ejercicio, podremos adoptar una actitud de predisposición, de serenidad, lucidez e inspiración.
Otro punto importante es ser tan analíticos con nosotros como lo somos con el semejante, por lo que es fundamental la sinceridad para con nosotros mismos. A poco que analicemos, veremos que no son las situaciones naturales del vivir las que nos producen rebeldía, disconformidad, intolerancia, rabia, sino que es nuestra incapacidad, la carencia de una cualidad, o la falta de experiencia en ese terreno, lo que hace que nos manifestemos de una u otra forma.
Habitualmente depositamos las causas de nuestros conflictos en elementos, circunstancias o personas externas a nosotros, en lugar de comprenderlos como estados personales, falta de experiencia o conquistas en determinados terrenos, lo que nos impulsa a obrar de determinada manera. Es importante no justificarnos, tener objetividad para admitir las limitaciones, y no proyectar en hechos o personas el origen de nuestra personalidad errónea.
Y esto lo podemos advertir cuando las personas reaccionan de diferente manera ante experiencias similares, poniendo de manifiesto su íntima y real personalidad, pensamientos y sentimientos: sus conquistas y debilidades.
Comenzar el análisis en forma retrospectiva a nuestros 13 ó 14 años.
¿Por qué esta edad? Aunque aún la personalidad del espíritu encarnado no se ha desarrollado completamente, accede a su libre albedrío, comienza a tener conciencia de lo que hace, piensa y siente, y de la influencia que tiene en las demás personas. Pero esta etapa, además, es cuando las tendencias de la individualidad espiritual se manifiestan con mayor fuerza y autenticidad. El adolescente no aprendió todavía a “disfrazar” su carácter, no conoce el dominio de las reglas de relación, se siente libre de presiones. Retrotraernos a ese período de nuestra vida, nos dará una verdadera visión de nuestro yo.
Por otra parte es en la familia donde nos manifestamos como somos realmente, sin acondicionamientos. La familia es el sitio donde se ensayan las virtudes, y donde dejamos que surjan con mayor libertad lo negativo y lo positivo de nuestra personalidad.
¿Qué debemos analizar y cómo?
Empezar analizando lo más evidente: las acciones. Luego los pensamientos: los espontáneos y los elaborados. Por último, hacer lo mismo con nuestros sentimientos.
A.I.P.E. SEP-DIC 2012
5
En primer lugar, dentro del hogar: como hijos, hermanos, padres, luego en cada uno de los lugares en que actuamos y finalmente la postura que tenemos ante la vida como hombres y mujeres y de qué forma creemos cumplir con ella.
LA ACCIÓN:
Quizás la más evidente de nuestras acciones es nuestra forma de expresión. El modo como nos comunicamos con los demás, nos dará la primera pauta de nuestra personalidad.
A través de nuestros gestos y palabras trasmitimos sentimientos y pensamientos, los exteriorizamos, al igual que exteriorizamos la valorización o desvalorización que hacemos de los demás y las circunstancias del vivir.
La palabra es la forma de comunicación más rica que tenemos los seres humanos, y aunque muchos conflictos y malos entendidos podrían evitarse a través del diálogo, éste no siempre es valorado como elemento de intercambio, de acercamiento, de compartir ideas, anhelos, expresión de deseos.
La palabra tiene poder, fuerza, y tanto puede servir para estimular, apoyar y alentar como para descalificar, criticar, juzgar.
¿De dónde nace el poder de la palabra?: Nace del sentimiento que la acompaña.
Toda palabra conlleva una carga afectiva, positiva o negativa. Por ello muchas veces nuestras palabras causan un efecto contrario al deseado, porque aunque sintácticamente nos hayamos expresado correctamente, su carga emocional llegó a nuestro interlocutor junto con ellas, produciendo un efecto no deseado.
El modo de hablar refleja la personalidad de quien la expresa, y sobre todo sus sentimientos y pensamientos. Los gritos evidencian violencia, intolerancia, agresividad, personalismo, impaciencia. Las malas palabras, los insultos, revelan falta de respeto por el semejante, ignorancia, pobreza de espíritu. Por el contrario, las palabras cálidas, estimulantes, dulces, demuestran respeto, valoración y apoyo al semejante.
La ironía, desprecio, burla, está reflejando falta de valentía para decir la verdad con altura y caridad. Pero cuidado, demasiada franqueza, puede tener origen en la impiedad, dureza de sentimientos y hasta en la envidia.
Hay formas y formas de decir las cosas de manera que respondan a una verdad, y que, sin herir, promuevan una actitud impulsiva al bien.
Cada uno podemos analizar los mil y un matices que nuestras palabras adquieren durante el día, con quién lo adquiere y por qué, y advertir qué clase de lenguaje cultivamos.
Como éstas, hay numerosas situaciones que se evidencian en nuestras acciones, y nos harán comprender si los demás comparten con nosotros la vida o la “soportan" a nuestro lado, por ir de un extremo a otro de la balanza.
LOS GESTOS
Los seres humanos nos comunicamos por medio del lenguaje verbal, pero gran parte de nuestra comunicación se constituye con el lenguaje gestual. Gestos, posturas, formas de mirar, tonos de voz, no son casuales, nos dan un indicio claro de la personalidad, evidenciando la manera de pensar y de sentir de quien los realiza.
Cuando hablamos, no prestamos atención a lo que los músculos, de manera involuntaria, manifiestan, contradiciendo en ocasiones lo que tratamos de expresar. Por lo tanto, la sinceridad reside más en los gestos que en las palabras, puesto que se tratan de manifestaciones inconscientes.
“Los seres humanos estamos genéticamente programados para buscar señales faciales y de conducta y para entender rápidamente su significado.”
(Carol Kinsey Goman)
A.I.P.E. SEP-DIC 2012
6
Descubrir nuestra comunicación no verbal solo sería posible si tuviéramos ante nuestra imagen un espejo. Por eso es necesario que nos observemos integralmente, tratando de “salir” de nosotros mismos y de percibirnos tal y como nos perciben los demás. Es una manera de contactar con nuestra personalidad más secreta, detectando las causas más íntimas de nuestras limitaciones en la relación con el prójimo: el inmediato (familia, amigos), y el dilatado (trabajo, sociedad, hechos que acontecen en el mundo).
“La sonrisa es la más positiva de todas las expresiones emocionales.”
(Daniel Goleman)
Puede que nunca hayamos considerado que la comunicación no verbal sea trascendente para las relaciones entre los seres humanos, pero nuestro cerebro la capta de forma natural y la desciframos de forma automática. No somos conscientes de ello, pero ocurre. En cada interacción con otra persona, nuestros cerebros están diseñados para procesar la cantidad mensajes no verbales que utilizaremos como base para formarnos un juicio sobre los demás y construir nuestra confianza o desconfianza.
Probablemente no podamos explicar por qué con sólo ver a una persona ya nos formamos una imagen de ella, pero lo hacemos sin excepción y en sólo unos instantes. Y los demás lo hacen también con nosotros, por lo que nos sería muy útil conocer qué dicen nuestro cuerpo y nuestros gestos.
Liberarnos de nuestras tendencias erróneas, no es hacerlas desaparecer, es estudiarlas a fondo, comprender el espacio y la intensidad que ocupan en nuestra personalidad para saber si están hipertrofiadas o enquistadas. Hipertrofiadas: si ocupan demasiado espacio en la actividad de la conciencia. Enquistadas: si no hacemos nada para hacerlas progresar beneficiosamente, sublimándolas. Deberemos conocer que las tenemos para comprender cómo sublimarlas.
Los Pensamientos - Los Sentimientos (a desarrollar en el próximo Boletín)
-=-=-
“Agradece a la llama su luz, pero no olvides el pie del candil que, constante y paciente,
la sostiene en la sombra.”
(Rabindranath Tagore 1861-1941)
- UU –
“El alma tiene en la conciencia el principal poder.
Con él, posee la capacidad de identificarse y conocerse a sí misma, utilizando sus atributos fundamentales.”
Pedro Barboza de la Torre
(Abogado y educador venezolano 1917-2002)
- UU –
"No hay progreso consciente sin una observación atenta de sí mismo.”
(León Denis "El Problema del ser y del destino")
-=-=-
A.I.P.E. SEP-DIC 2012
7
NOTICIAS
Desencarnación
El día 2 de septiembre de 2012 desencarna Manuel Aguilar García, miembro y médium del grupo espírita Amor y Progreso de Montilla desde sus inicios, fundador entre otros de la Asociación Espírita Andaluza Amalia Domingo Soler e integrante de A.I.P.E. Transcribimos las palabras que en su consideración manifiesta Mercedes García de la Torre, presidenta de la A.E.A.: “Pero por encima de todo, espiritista convencido, coherente y fiel divulgador de la idea Espiritista, llevada a sus máximas consecuencias, comprometido socialmente con las ideas proletarias y progresistas que siempre ha sabido llevar, a través de la práctica, allá por donde quiera ha pasado, hasta sus últimos días en esta existencia, en el hospital y a quienes lo han visitado, actuando como un divulgador ejemplar de los valores fundamentales del ser humano en esa espiral que ha de conducirlo al progreso infinito. Le deseamos tenga una buena recuperación y despertar en el mundo de los espíritus, tras una larga y dolorosa enfermedad, y para su esposa e hijos reciban todo el consuelo, apoyo y cariño que se merecen, su conducta ha sido ejemplar acompañando y ayudando a sus padres en todo momento.”
Mercedes García de la Torre Presidenta de A.E.A. (Asociación Andaluza Amalia Domingo Soler)
Vicepresidencia
En la Asamblea realizada en Jaén, el día 2 de noviembre de 2012, queda aprobado por unanimidad la asignación del cargo de Vicepresidente de A.I.P.E. a Don José de la Torre León, actual presidente del grupo espírita Amor y Progreso de Montilla, impulsor y miembro fundador de A.I.P.E. y fundador entre otros de la Asociación Espírita Andaluza Amalia Domingo Soler.
-=-=-
ACTIVIDADES
VII SIMPOSIUM INTERNACIONAL DE ESPIRITISMO
Sábado, 23 de febrero de 2013 - “GAT del ROSAL” (Avda. Onze de Setembre s/n, de Tàrrega (Lleida).
Organiza: A.I.P.E. (Asociación Internacional para el Progreso del Espiritismo)
Lema: “Energías y Salud”
16:00h Apertura
16:15h "Experiencias" - Carlos Ferrer Planas (Formador de empresas)
17:20h “Pase espírita” - Milagros Merino Santamaría (Asociación Andaluza Amalia Domingo Soler)
18:45h "La curación a través de la energía" - Mauro Barreto (Miembro del Grupo Espírita de La Palma)
Dicha actividad se celebra en el marco de la VI JORNADA ESPÍRITA TARGARINA, domingo 24 de febrero de 2013:
9:30h Presentación y bienvenida.
10:00h "Aportación del yoga a la salud" - Miquel Riera Solé (Associació Espírita Otus i Néram de Tàrrega)
11:15h "Al otro lado de la vida" - Mercedes García de la Torre (Lic. en Geografía e Historia, Pdta. de la A.E.A.)
12:30h “¿Por qué sabemos que la vida continúa?” - Juan Miguel Fernández (Pdte. de la Asoc. de Estudios Espíritas de Madrid)
16:00h “La valentía” - Longina Martínez Jódar (Miembro del Centro Espírita Manuel y Divaldo de Reus)
17:15h "Enfoque espírita de la depresión"- Santiago Gené Mateu (Pdte. del Centre Espírita Joanna d’Ângelis de Reus).
18:30h “Crisis del materialismo” - David Estany Prim (Lic. en Ciencias del Trabajo, miembro de l’Associació Espírita Otus i Néram de Tàrrega)
19:30h CLAUSURA DE LA JORNADA
ORGANIZA: Associació Espírita Otus i Néram - C/Germana Mercè Santacana, 13 - 25300 – Tàrrega (Lleida)
973 31 18 95 – 973 31 12 79 - otusineram@terra.es - http://otusineram.tarregae.org
A.I.P.E. SEP-DIC 2012
8
XIII JORNADA- DEBATE
Jueves 28 de marzo de 2013
LEMA:“EL VALOR DEL COMPROMISO”
Organiza: A.I.P.E. (Asociación Internacional para el Progreso del Espiritismo)
17.30 hs.
PRESENTA: Rosa Díaz Outeiriño (Enfermera- Miembro A.C.E. de Ourense y Pdta. de A.I.P.E.)
COORDINA: Carlos Ferrer Planas (Formador de empresas)
-=-=-
Dicha actividad se celebra en el marco de la
XIV JORNADA DE INTEGRACIÓN HUMANA DE OURENSE 2013
Viernes 29 de marzo:
9: 00h. INSCRIPCIONES
9:30h. APERTURA
10:15h. “Las Leyes Divinas” - Nieves Granero Sánchez (Escritora, Miembro de la Asociación. Kardeciana “Conocerse a sí mismo”, Secretaria de A.I.P.E.)
12:00h. “Afectación y sentido ante el sufrimiento inevitable” - Roberto Alvarez Alvarez (Psicólogo clínico)
16: 00h. “Facultades Psíquicas y alimentación” - Mauro Barreto Rodríguez. (Profesor. Miembro del Grupo Espírita de la Palma)
18:00h. “Al otro lado de la vida” - Mercedes García de la Torre (Lic. en Geografía e Historia. Pdta. de la Asoc. Espírita Andaluza)
20:00h Actuación de Danza - Patricia Varela Díaz
Sábado 30 de marzo:
10:00h. “La Búsqueda” - María Del Campo Escota (Dra. en Medicina. Acupuntora. Osteópata)
12:00h. “Literatura mediúmnica” - David Estany Prim (Lic. en ciencias del trabajo)
16:00h. “Espiritismo y transformación” - Juan Antonio Torrijo Latorre (Pintor. Pdte. de la Asociación. Kardeciana “Conocerse a sí mismo”)
18:00h. “La Telepatía” - Rosa Díaz Outeiriño (Enfermera- Miembro A.C.E. Ourense. Pdta. de A.I.P.E.)
20:00h. Taller Biodanza: - Por María Tallón Medrano (Psicopedagoga y Profesora de Educación especial)
19:45h CLAUSURA DE LAS JORNADAS
Debido al alto coste del envío por correo postal de este boletín, solicitamos a las personas
interesadas en colaborar y que dispongan de dirección de correo electrónico, nos la remitan a
progresoespiritismo@gmail.com, le enviaremos el formato digital.
ASOCIACIÓN INTERNACIONAL PARA EL PROGRESO DEL ESPIRITISMO (A.I.P.E.)
Rua Sequeiros Nº 6 – Castroverde – (32901) – San Cibrao das Viñas – Ourense
progresoespiritismo@gmail.com
www.progresoespiritismo.org