EL POR QUÉ DE UN NUEVO BLOG

Después de abrir y mantener actualizado el blog: CENTRO VIRTUAL DE ESTUDIOS

ESPIRITISTAS Y AFINES, para la formación doctrinaria dentro de los postulados eminentemente racionalistas y laicos de la filosofía espírita codificada por el Maestro Allan Kardec que exhibe la Confederación Espírita Panamericana, a la cual nos adherimos, creímos conveniente abrir un nuevo Blog de un formato más ágil y que mostrase artículos de opinión de lectura rápida, sin perder por ello consistencia, así como noticias y eventos en el ámbito espírita promovidos por la CEPA, a modo de actualizar al lector.
Esa ha sido la razón que nos mueve y otra vez nos embarcamos en un nuevo viaje en el cual esperamos contar con la benevolencia de nuestros pacientes y amables lectores y vernos favorecidos con su interés por seguirnos en la lectura.
Reciban todos vosotros un fraternal abrazo.
René Dayre Abella y Norberto Prieto
Centro Virtual de Estudios Espiritistas y Afines "Manuel S. Porteiro".



miércoles, 10 de julio de 2013

ENTREVISTA / ÓSCAR GARCÍA

“La muerte no existe; en ese aparente fin, dejamos el traje de carne y pasamos a otro plano existencial”

ESTHER R. MEDINA
Óscar García, presidente del Grupo Espírita de La Palma.
Óscar García, presidente del Grupo Espírita de La Palma.
Defiende la posibilidad de contacto entre el mundo espiritual y el mundo físico, entre los muertos y los vivos, la visión de la vida como un hecho de carácter universal y la reencarnación. Óscar García, investigador, escritor y experto en temas parapsicológicos, preside desde hace doce años el Grupo Espírita de La Palma.

El Espiritismo, explica Óscar García, autor de ‘Historia del Espiritismo en las Islas Canarias’, persigue, en resumen, que “el ser humano se conozca a sí mismo, descubra sus potencialidades y las desarrolle de manera integral y armónica”. El Grupo Espírita de La Palma ha organizado del 11 al 13 de julio, en el Museo Benahoarita de Los Llanos de Aridane, las XV Jornadas de Integración Humana centradas “en el mundo de los enigmas, la parapsicología, lo espiritual y lo alternativo”. Se trata de ofrecer “informaciones con trascendencia de la mano de investigadores serios, competentes y rigurosos, como forma de alentar una visión coherente de ideas que a veces son tratadas con banalidad por desinformados y por intereses constituidos”, señala.
-¿Qué es un espíritu en la filosofía Espiritista?
-Para la filosofía Espiritista el espíritu es la individualización del principio inteligente universal. Los seres humanos somos espíritus con cuerpo, y cuando se produce el fenómeno que llamamos muerte, el espíritu –aquello que somos cada uno en esencia, nuestra individualidad- lo único que hace es dejar su traje de carne para continuar viviendo, pensando, sintiendo, en una palabra, existiendo, en otro plano existencial que se denomina genéricamente como plano espiritual. Desde ahí venimos y ahí volvemos a través de una larga cadena de existencias para mejorar y evolucionar en múltiples experiencias corporales bajo diversas circunstancias y condiciones.
-¿Y qué se entiende por naturaleza espiritual trascendente?
-Con esta expresión se quiere aludir a ese principio inteligente inmaterial e inmortal que vive permanentemente y que constituye nuestra esencia, aquello que verdaderamente somos, por lo que no le afecta la muerte, sino que salta por encima de ese aparente fin, yendo más allá, es decir, trascendiendo el tan temido y creído limite final de la existencia, que no lo es, convirtiéndolo en un simple tránsito.
-¿Cómo definiría el Espiritismo y cuáles son sus objetivos?
-El Espiritismo es una filosofía vital que surgió de la mano del trabajo investigador y codificador del sabio francés Hipolyte León Denizard Rivail, más conocido con el seudónimo de Allan Kardec (1804-1869). Kardec fue discípulo del gran pedagogo suizo Pestalozzi y se dedicó en Francia a elaborar textos para las escuelas y universidades francesas alcanzando gran prestigio como pedagogo y educador. En cierto momento de su vida, un grupo de amigos le invitaron a que investigase un fenómeno que entonces estaba muy en boga en Europa, conocido como las ‘mesas parlantes’. De ese exhaustivo estudio experimental, partiendo desde una posición escéptica, finalmente concluyó que aquellos hechos evidenciaban una causa inteligente, la cual se identificaba a sí misma como los espíritus de seres humanos que habían vivido en la Tierra y que ahora moraban en una dimensión más sutil, pero no por ello menos real. Aquellos seres que decían eran como nosotros pero sin cuerpo físico, ofrecían informaciones rigurosas y coherentes sobre cuestiones que habían sido centro del interés de los seres humanos de todos los tiempos y lugares: ¿Quiénes somos? ¿De dónde venimos? ¿Por qué estamos aquí? ¿A dónde vamos? Todas aquellas informaciones, ordenadas y sometidas a una intensa reelaboración y muy sintetizadas, se publicaron en una obra que se tituló ‘El Libro de los Espíritus’, que vio la luz en 1857 en París y que tuvo un éxito inmediato, convirtiéndose en lo que hoy llamaríamos un best seller. Más tarde le seguirían otros títulos como ‘El Libro de los Médiums’, y varios otros hasta constituir la base filosófica, científica y ético-moral de lo que se conoce como Espiritismo, palabra que creó precisamente Kardec. Esta labor fue complementada posteriormente por otros autores. De una manera resumida, podemos decir que el Espiritismo persigue que el ser humano se conozca a sí mismo, descubra sus potencialidades y las desarrolle de manera integral y armónica para que cumpla a cabalidad el papel que le corresponde en el escenario de la creación, que es el de ser la conciencia de la naturaleza.
-¿Suele ser mal interpretado el término ‘espiritismo’?
-Como tantas otras cosas, sí. Y esto en razón del uso tergiversado que históricamente se hizo de esta palabra, relacionándolo con hechos, acontecimientos y circunstancias completamente ajenos a él, según conveniencia de los poderes y creencias establecidas, particularmente, y  hay que decirlo así porque es históricamente cierto, de la iglesia y sectores influidos por ella, que veían peligrar su papel de autoproclamados permanentes y únicos autorizados para actuar como interpretadores e intermediadores entre el nivel espiritual del ser, entre Dios, y el plano de la vida material. En este sentido, el Espiritismo proclama el libre ejercicio de las facultades humanas en aras del reconocimiento de su propio ser, de su naturaleza, de las layes de su desarrollo, por lo que diríamos que va en la línea de la autogestión espiritual, sin intermediarios, sin interpretadores, sin jerarquías, sin ritos, sin obediencias ciegas, con la razón por delante y dentro del más amplio ejercicio de la libertad de conciencia. El Grupo Espírita de La Palma dispone de un blog y en su encabezado vienen estas palabras: “Para opinar sobre una nueva idea, antes hay que estudiarla; estudiarla para comprenderla; comprenderla para juzgarla. Y esto únicamente puede hacerse si se acude a las fuentes originales". Ningún consejo mejor que este para ofrecer a quien se encuentre con informaciones contradictorias donde la palabra ‘espiritismo’ aparezca involucrada: que no se crea, que se compruebe, que se compare, que se evalúe, pero, ¡eso sí!, desde las fuentes originales, y si ahí alguien encuentra algo que no obedezca a la mayor lógica, al más exigente sentido filosófico y la más profunda ética, hágamelo notar que yo, como cualquier otra persona convencida de estos principios de vida, estaré y estará, encantada de dialogarlo en libertad.
-La doctrina Espiritista defiende que los muertos pueden entrar en contacto con los vivos ¿cómo se produce esa comunicación?
-Sin entrar en detalles, ya que no lo permite el espacio de esta entrevista, podemos decir que los seres humanos poseemos más sentidos que los cinco conocidos; o mejor, si se quiere decir así, que esos mismos sentidos se desarrollan hasta límites que permiten percibir frecuencias vibratorias de ordinario sustraídas a nuestras ventanas sensoriales. Estos son los denominados sentidos psíquicos, facultades paranormales o también facultades mediúmnicas. Cuando un ser humano manifiesta estas capacidades en un grado bastante mayor de lo ordinario, le llamamos médium, porque puede actuar como puente entre esos planos invisibles o intangibles, y nuestro mundo material, generando una enorme batería fenomenológica de cuyo estudio se ha derivado el abundantísimo conjunto de hechos experimentales que sostienen la interpretación filosófica y científica con consecuencias éticas que el Espiritismo proclama. Este extensísimo aparataje fenoménico y experimental se encuentra registrado en una amplísima bibliografía compuesta por decenas de miles de títulos escritos en todos los idiomas del mundo, la mayor parte de ellos accesibles a cualquier interesado.
-¿Y cuál es el objetivo de esa comunicación entre vivos y muertos?
-Para no ser yo con mis palabras quien lo exprese, me permito traer aquí lo que una entidad espiritual dijo al respecto en una comunicación espiritual obtenida por un famoso médium inglés: “¡Por favor, decid a todos que la vida continúa más allá de la muerte, si yo lo hubiera sabido en la tierra, mi vida hubiera sido muy diferente!”. Dicho en otros términos, llevar a la conciencia colectiva la convicción con pruebas de que la muerte no existe, que la muerte no es el fin de la vida y que somos los artífices de nuestra propia realidad, que somos los responsables de nuestros “infiernos” y los merecedores de nuestros “cielos”, por lo cual no da lo mismo lo que hagamos día a día con nuestra vida, sino que tenemos que saber lo que más nos conviene para crecer y evolucionar como seres humanos. Y otra cosa muy importante, que ninguna situación sufriente es definitiva, que no existen condenaciones eternas, ni destinos sufrientes permanentes, porque la causa suprema es amor -no tenemos mejor palabra para expresarlo-, y admitir destinos negativos sin fin es la mayor aberración que ha podido concebir una mente humana. Todo tiende al progreso indefinido.
-¿El Espiritismo contempla la existencia de vida en otros planetas?
-Sin duda, y entre sus principios básicos está el de pluralidad de mundos habitados.
-¿Qué implantación tiene el Espiritismo en La Palma?
-Si contestamos en función de la existencia de grupos o centros espíritas, tenemos que decir que escasa, ya que el Grupo Espírita de La Palma es el único en la Isla dentro de esta línea. Ahora bien, para nosotros más importante que el cartelismo es la extensión de las convicciones que constituyen la base filosófica espiritista, por su enorme potencial trasformador, se identifique o no con este rótulo. Visto así, la cosa cambia, pues cada día es mayor el número de personas en todo el mundo y también en la Isla, para quienes no va siendo ya extraño sino natural admitir ideas como la posibilidad del contacto entre el mundo espiritual y el mundo físico, la visión de la vida como un hecho de carácter universal, la autoresponsabilidad en la propia evolución, la pluralidad de existencias o reencarnación, la fraternidad como fundamento de una civilización más humana, justa, solidaria y espiritual, y eso a fin de cuentas es lo que verdaderamente importa.
-¿Cuándo se formó el Grupo Espírita en La Palma y qué labor desarrolla?
-El Grupo Espírita de La Palma se constituyó hace más de cuarenta años de la mano de algunos inmigrantes que conocieron estas ideas en tierras americanas, a donde fueron a parar buscando un mejor futuro para sus familias como emigrantes, y que una vez retornados desearon continuar profundizando en una filosofía que había abierto horizontes insospechados en sus mentes. A estos se unieron otros interesados de la Isla, dando lugar a la formación del grupo, que finalmente pudo verse plenamente legalizado tras el advenimiento de la democracia en España. En cuanto a la labor que el Grupo Espírita desarrolla, existen varias líneas. Por un lado, hacemos una labor permanente de estudio metódico de la ciencia, filosofía y moral espiritista a partir de la excelente literatura disponible, profundizando en la comprensión de sus fundamentos; de otro, tenemos reuniones donde se procura mediante métodos pedagógicos y técnicos precisos, la educación y eclosión natural de las facultades psíquicas y mediúmnicas presentes en los asistentes que se prestan a ello. En esta línea, y si las condiciones lo permiten, procuramos investigar aquellos hechos que se producen en nuestro entorno insular e incluso canario, ocasionados por causas espirituales –casas encantadas, personas que sufren fenómenos paranormales, apariciones y otros hechos psíquicos, etc-, intentando subsanar las consecuencias desasosegantes que llegan a generar en personas y familias. Y finalmente, una parte de nuestro trabajo se centra en la divulgación, para lo cual mantenemos un permanente programa de charlas, conferencias y a veces proyecciones y debates, siempre de acceso libre y gratuito, cada viernes a partir de las 19:30 horas en nuestro centro sito en el 1º D del Edificio Vizconde, en el número 69 de la Avenida Carlos Francisco Lorenzo Navarro, en Los Llanos de Aridane. Asimismo, hacemos intercambios con otras instituciones similares o afines de toda España y de numerosos países, realizamos viajes de investigación o asistimos a congresos y jornadas a los que somos invitados como ponentes.
-¿Cuál es el perfil de la persona que practica esta filosofía?
-No hay un perfil definido, sino que hay de todo, desde agricultores, pasando por profesionales, personas con estudios universitarios, técnicos  e incluso amas de casa. Pero es notoria, y sin que esto signifique otra cosa que dejar constancia de ello, pues desde el Espiritismo no se mira a las personas por sus títulos sino por lo que son en su interior, que han existido y existen destacadas figuras de la ciencia y la cultura que participaron de los principios espiritistas, y por citar solo algunos cabe mencionar a Sir Arthur Conan Doyle, William Crookes, Ernesto Bozzano, Thomas Mann, Camilo Flammarión...
-¿Qué requisitos hay que cumplir para poder formar parte del grupo?
-El único es el de ser mayor de edad y manifestar su deseo de integrarse en el mismo por su coincidencia con sus planteamientos y objetivos, y una cierta continuidad como participante en sus actividades; nada más.
-¿Vive el ser humano apegado a lo material y alejado de lo espiritual?
-El ser humano vive apegado a lo que conoce y como lo material es lo primero que identifica, a eso se apega porque tenemos tendencia a fijarnos a aquello que nos da seguridad. No obstante, el ser humano vive en permanente proceso de cambio, quiera o no, y llega un tiempo en que lo que una vez le dio satisfacción, ya es incapaz de responder a las nuevas necesidades y preguntas que surgen en el interior, lo que se transforma a la larga en una búsqueda que dará sus frutos en forma de descubrimientos y respuestas, pues ningún anhelo sentido quedará jamás sin ser llenado por la vida. El descubrimiento de la realidad espiritual de la vida es algo inevitable, tarde o pronto, porque eso somos.
-¿Desarrolla más su parte espiritual en época de crisis?
-El ser humano se desarrolla siempre, pero sí es verdad que de manera colectiva es en época de crisis donde a la par que se desmorona el sistema de referencias hasta entonces vigente, es decir, el viejo paradigma, surgen las preguntas interiores en mayor número. Por eso las crisis no son algo malo en sí mismas, sino la manifestación de un proceso de cambio, el síntoma de un mundo que deja de ser y la frontera hacia un mundo que asoma en el horizonte. Las crisis se dan en lo individual y también en los modelos sociales colectivos. Ahora mismo vivimos una crisis global, una crisis de fundamentos pero no solo económicos sino estructurales, estamos en un giro de la historia y a los que vivimos este tiempo se nos exige una elección consciente, que va a determinar la dirección de nuestro futuro inmediato. Y si el tránsito es inevitable, lo que puede variar es la forma. Cuantos más obstáculos se interpongan al fluir del río de la evolución, el agua que se acumula detrás sorteará con más dificultades dichos obstáculos, pudiendo ocasionar sufrimientos que podrían evitarse si nos alineásemos conscientemente con dicho fluir. Si una palabra pudiese definir esta época, esta sería ‘desorientación’. Pero aún así, en el seno de esta barahúnda que es nuestro tiempo, están naciendo las directrices del futuro, aún ahogadas por los estertores del viejo modelo que dará muchas batallas todavía. ¿Identificaremos estas directrices? Para esta identificación y para esta elección consciente se requiere desarrollo espiritual y este tiempo también lo favorece.
-¿Cuál es objetivo de las Jornadas de Integración Humana que organiza anualmente el Grupo Espírita de La Palma?
-Desde que en un ya lejano 1989 y con una denominación distinta –entonces Jornadas Paracientíficas- concibiésemos la idea de organizar unas jornadas dedicadas a la difusión de estudios e investigaciones centradas en el mundo de los enigmas, la parapsicología, lo espiritual y lo alternativo, los principales objetivos se mantienen, como son: ofrecer a la población de la Isla y a los visitantes que se sientan atraídos, un abanico de informaciones con trascendencia de la mano de investigadores serios, competentes y rigurosos, como forma de alentar una visión coherente de ideas que a veces son tratadas con banalidad por desinformados y por intereses constituidos. Si lo hemos logrado o no, es una respuesta que compete a los miles de asistentes que a lo largo de todos estos años han estado presentes en todos los actos que con cariño y dedicación hemos organizado los componentes del Grupo Espírita de La Palma y colaboradores, que también los hemos tenido. No podemos dejar de mencionar tampoco la ayuda continuada que hemos recibido de instituciones como el Cabildo Insular de La Palma y en ocasiones de ayuntamientos como el de Los Llanos de Aridane, El Paso o Santa Cruz de La Palma, localidades donde se han celebrado la jornadas en sus diferentes ediciones, así como también puntualmente de algunas empresas y firmas de la Isla.
TOMADO DE: http://www.lapalmaahora.com/articulo/sociedad/-la-muerte-no-existe-en-ese-aparente-fin-dejamos-el-traje-de-carne-y-continuamos-viviendo-en-otro-plano-existencial/20130709223955007462.html

domingo, 7 de julio de 2013

EL ESPIRITISMO EN BANES




EL ESPIRITISMO EN BANES




©René Dayre Abella

    A lo largo de la historia escrita, la humanidad ha sido testigo de los fenómenos propios del mediumnismo, y así lo han señalado los estudiosos de la paranormalidad, al igual que los sociólogos y demás especialistas en estos ámbitos. Desde ese ángulo podemos observar las prácticas del chamanismo en las diferentes culturas y los fenómenos de levitación y de otros prodigios dentro del contexto místico religioso, particularmente dentro del catolicismo. Ahí tenemos los casos de San José de Copertino y de Santa Teresa de Ávila, por ser los más divulgados y conocidos por clérigos y fieles de esa iglesia.
    Siempre debemos tener en mente que una cosa es el mediumnismo y otra muy diferente es el Espritismo.  Mediumnismo es fenómeno,  tal y como señala con rigor Jon Aizpúrua, uno de los expositores más brillantes y esclarecidos de la Doctrina Espírita, y el Espiritismo es doctrina.
     Con estos argumentos en mente deberemos distinguir siempre al mediumnismo de la Doctrina Espírita que nace con Allan Kardec, quien la codifica dentro del marco o paradigma positivista compteano, como un sistema de pensamiento racionalista, librepensador y laico.
    De modo que la Doctrina Espírita, su sistematización, postulados y principios filosóficos nacen en el siglo XIX. Es relativamente joven, comparada con toda la casuísitica de la paranormalidad donde florece el mediumnismo, junto a  los fenómenos propios del animismo y del chamanismo, que como vemos, han existido desde la más remota antigüedad. Confundir mediumnismo con Espiritismo es un craso error.
    Otro detalle importante que hay que señalar es que estos brotes de mediumnismo se dan con mayor propensión dentro de un ambiente telúrico. Como no soy un especialista en el tema no puedo dar razones a este particular acontecimiento. Invito al lector amable a reflexionar un poco en los Misterios de Delfos y en otros lugares de peregrinación, sobre todo en los del catolicismo, como las grutas y parajes agrestes, donde según la mitología católica han tenido lugar las apariciones marianas. Todo gira en torno a las fuerzas telúricas. Ese fenómeno nos es muy familiar a los cubanos, pues casi siempre atestiguamos fenómenos, incluso muy auténticos, de fenomenismo mediúmnico en sierras y parajes inhóspitos como se dio en el caso de un dotado paragnosta nombrado Listoriel Moro Pérez, a quien se le atribuye ciertas curaciones y que vivía en unas montañas en la región de Baracoa, en los años sesenta del pasado siglo.
    Banes, una pequeña localidad, enclavada en la región oriental del país, abrazada por un cíngulo de sierras y lomeríos, fue siempre fértil en médiums, no así en espíritas.
    El primer caso documentado de Espiritismo en Banes surge a través de la figura de Isolina Feria Ricardo, quien además de poseer una desarrollada mediumnidad de efectos intelectuales era una auténtica Espírita Kardeciana. Como he contado en otra ocasión Isolina desarrolló sus dotes mediúmnicas en el Centro Espírita que presidía Nine Sierra en la localidad de Aura, cerca de la vecina Gibara.
    Este personaje, Nine Sierra, del cual, lamentablemente no poseo datos, salvo que había sido un bambí y al finalizar la contienda con la independencia de la isla, se retiró a vivir muy humildemente con su prole a las localidades de Uñas y de Aura, cerca de Gibara, y allí fundó su Centro Espírita.
    Según el testimonio de mis padres, que eran espíritas, Nine había desarrollado espontáneamente sus facultades durante la propia guerra de Independencia. Aseguraban mis padres, según le contaba el propio Nine, que sus superiores le confiaban ciertas misiones militares después de que el propio médium consultaba a las inteligencias espirituales y salían siempre vencedores en esas batallas.
    La influencia de Nine Sierra se dejó sentir muy fuertemente en aquel Banes de comienzos del siglo XX. Muchos banenses acudían a Gibara a visitar el Centro de Nine para recibir asistencia espiritual, así como  bienestar físico; tal fue el caso de la propia Isolina Feria, quien se recuperó totalmente de todas sus dolencias físicas. Una curación realmente extraordinaria.
     Alrededor de Isolina Feria, quien junto a sus padres y hermanas vivía en una modesta vivienda de la calle Canales en Banes, comenzó a reunirse un grupo de personas de ambos sexos y casi la mayoría de extracción o formación católica.
    En mi humilde opinión, este fenómeno dio margen para que después de su desencarnación muchos de sus seguidores opinasen que el espíritu Guía de la médium era el propio Jesús de Nazareth. Algo que en vida de Isolina el propio Guía refutara en más de una ocasión.
    Al igual que en muchos de nuestros países de Latinoamérica, en Cuba, y Banes no fue ajeno a este fenómeno, era muy típico que familias e individuos católicos practicantes acudiesen al Centro Espírita, en particular a celebrar los llamados aniversarios de la desencarnación de sus deudos, algo similar a las famosas misas católicas de réquiem.
     Entre los que formaban el cuerpo de mediumnidades del Centro de Isolina, recuerdo con mucho cariño a Margarita Marrero --quien además de espírita era teósofa y presidía la Logia Unidad de la Sección Cubana de la Sociedad Teosófica--, a Angélica Alonso,  José Manuel Pérez Diéguez, Celia Puig, y a mis propios tíos, Walfrido Hernández y su esposa Blanca Del Río Legrá, al igual que a mi madre, Manuela Hernández.
    Por supuesto que hago importantes omisiones por faltarme la memoria de todo lo acontecido, pues cuando Isolina Feria desencarnó yo apenas iba a cumplir nueve años, por lo que no puedo recordar mucho de los protagonistas de estos  singulares acontecimientos.
    Otra médium notable fue Esglórida Díaz, a quien cariñosamente nombraban Lalín. Lamentablemente tampoco poseo datos que me permitan dar aunque sea una breve semblanza de su vida y obra, salvo unas fotos que muy gentilmente me ofreció un querido amigo, Ariel Miranda, donde se observa una materialización ectoplásmica de una entidad femenina en un vaso de agua. Las tres fotos muestran las fases de la materialización hasta aparecer completamente lograda y muy nítida. Esas fotos pertenecieron a su abuelo, Don Santiago Miranda, quien era asiduo a las sesiones que desarrollaba Lalín y las de la propia Isolina Feria.  Al contrario de Isolina, que era médium de efectos intelectuales —según la semántica kardeciana—, Lalín era médium de efectos físicos.
    El Espiritismo local recibió un gran empuje en el plano cultural gracias a dos notables figuras del medio intelectual banense. La primera de ellas fue el afamado periodista santiaguero, pero avecindado en Banes, Eduardo Abril Amores, quien transitó al mismo tiempo entre la Teosofía y el Espiritismo, algo muy común en aquella época. Y la otra figura de relieve fue la de Amado Proenza, fotógrafo decano de Banes, quien se interesó por la investigación psíquica, logrando con una primitiva cámara montada sobre un trípode y a la luz del magnesio, las magníficas fotos a la que aludo más arriba.
    Tanto Eduardo Abril Amores como el propio Amado Proenza se mantuvieron muy activos en el movimiento teosófico y gracias a la iniciativa de ellos surgió primero la Logia Unidad de la S.T. y luego El Pequeño Ciudadano y la Mesa Redonda Infantil, proyectos nacidos al calor del altruismo teosófico que no dista para nada del altruismo espírita.
    Como vemos, el Espiritismo local banense también recibió el apoyo y la solidaridad del Movimiento Teosófico, así como de la Masonería. Al igual que recibió apoyo por parte de la prensa local. El periódico El Pueblo, el decano de la prensa banense, era muy receptivo con las actividades que se desenvolvían en el medio espírita. No hay que olvidar que allí laboraba como notable periodista nuestra querida Cristina Aguilera, a quien cariñosamente llamábamos Tina, lamentablemente ya fallecida y quien era una seguidora de la Doctrina Espírita Kardecista. También Rolando Gómez de Cárdenas se hacía eco de las notas sobre los aniversarios luctuosos de la desencarnación de Isolina Feria cada 14 de abril, en su leída revista literaria ¨Portada¨. Todo este material periodístico se puede consultar en la hemeroteca de la Biblioteca Pública “Carlos Fernández” de la ciudad de Banes.
    
   El Movimiento Espírita Banense, liderado por Isolina Feria Ricardo, también se extendió a regiones vecinas como la ciudad de Antilla y los poblados de Deleite y Tacajó, donde existía una importante fábrica de azúcar o ingenio, como se les denomina en Cuba a estas industrias.
    Tuve el privilegio de que mi padre, Juan Abella Bielsa, junto a su primera esposa, de quien enviudó luego, presidieran una Sociedad o Centro Espírita en el poblado de Tacajó, donde además de las labores mediúmnicas y de orientación a entidades recién desencarnadas que no reconocen su nuevo estado, se desarrollaban actividades de carácter cultural y de divulgación de la Doctrina Espírita.
    Como mi padre, además de espírita, también era masón y teósofo, recibió la solidaridad de sus hermanos masones, quienes tradicionalmente se encuentran muy identificados con el Espiritismo. Sabemos que León Denis era masón, así como otras personalidades espíritas.
     A través de la Masonería capitulada, mi padre --que ostentaba el grado 33-- conoció a Don Manuel Morales, director del ''Diario Masónico Hoy'', y como he contado en otra oportunidad, el propio Don Manuel a través de una experiencia tan dramática como lo es la muerte trágica de un hijo, encontró sosiego contactando su espíritu a través de una auténtica médium y decidió poner su periódico al servicio de la causa espírita.  Desde entonces el ''Diario Masónico Hoy'' se convirtió en un periódico masónico-espiritista. Mi padre fue el corresponsal de ese periódico, hasta su desaparición de los medios de prensa espírita en los años treinta.
    Cuando mi padre y su primera esposa, Doña Josefa Rodríguez Zarzabal, se mudaron a la vecina Antilla, continuaron sus labores espíritas celebrando sesiones en su propia vivienda y  realizando otras periódicas actividades culturales. Un sobrino de mi padre, quien devino periodista y dirigía un periódico en Antilla, “El Sol de Antilla”, Enrique Causarás Abella, se vinculó al grupo de estudios espíritas y al igual que Don Manuel Morales, puso su periódico al servicio de la causa espiritista. También visitaban muy regularmente el Centro Espírita de Isolina en Banes.
     Deleite es un poblado muy cercano a Banes y muy pintoresco. Allí residía una notable médium y auténtica espiritista kardecista, Juana Bautista Serrano, a quien cariñosamente la llamábamos Tita.
    Tita ejercía magistralmente la mediumnidad parlante y también su guía le había dictado a una amanuense un folleto con el título “Inspiración”, siguiendo la misma orientación ofrecida por la entidad que desenvolvía la mediumnidad de Isolina Feria, o sea su Guía.
    La labor básica en el Centro que presidía Tita era la orientación a espíritus que desconocían su nuevo estado espiritual, la desobsesión siguiendo las técnicas proporcionadas por Allan Kardec, la práctica de pases magnéticos como terapia en determinados casos, así como la caridad y el amor al prójimo.
    Una vez que Isolina Feria desencarnó el 14 de abril de 1954, la tarea de continuar la obra espiritual recayó en una médium nombrada Ventura Martínez. Ventura era habanera y sus familiares más allegados la habían llevado a Banes para ser atendida por Isolina ya que estaba perturbada mentalmente y había sufrido hospitalización en dos ocasiones en el Hospital Psiquiátrico de La Habana, más conocido como Mazorra, sin mostrar mejoría alguna en su condición.
    El Guía espiritual de Isolina pudo librar a la joven mujer de aquella terrible obsesión. Según me contaba mi madre, que fue testigo de fenómenos en la casa de Isolina, en una ocasión Ventura fue levitada hasta el techo del Centro y desde allí comenzó a lanzar blasfemias y a vociferar. La recuperación se obró en su totalidad. La joven Ventura no sólo abandonó su perturbación mental sino que se propuso estudiar las obras kardecianas y de autores como León Denis, Amalia Domingo Soler y otros.
    Como no tenía obligaciones familiares y era una joven soltera, decidió quedarse en la Casa de Isolina y formar parte del cuerpo de médiums, pues desarrolló más de una facultad.
    Tengo una particular anécdota de Ventura. Como he dicho antes, al desencarnar Isolina yo era muy pequeño. Puedo recordar los detalles de su sepelio, pero eso es todo. Sin embargo, de Ventura puedo contar cosas muy curiosas. Recuerdo que cuando me veía me decía: “ahí viene el curita de ayer”, y confieso que no me agradaba esa observación y un día le dije un poco molesto: “¿por qué me dice usted el curita de ayer?”. Y su respuesta me sorprendió: “porque tu última, o más bien previa encarnación, transcurrió entre los hábitos. Sí, Renecito tú fuiste un curita”.  Mucho tiempo después. tres personas en lugares muy alejados uno del otro y sin conocer apenas detalles de mi propia existencia, confirmaron lo señalado por Ventura.
    En este breve resumen del Espiritismo en Banes me he detenido a examinar la génesis del Movimiento Espírita de orientación kardeciana centrándome en las figuras de Isolina Feria Ricardo, Esglórida Díaz, Juana Bautista Serrano y por último Ventura Martínez. Pero, para ser honestos, hubo también otras figuras que aunque, lamentablemente, mezclaron creencias católicas o sincréticas, no dejaron de ser auténticos médiums y de alguna forma divulgaron, aunque un poco distorcionadamente, hay que reconocerlo, la Obra Espírita. Entre esas personalidades recuerdo a Juanita Nápoles, Juana Quiñones, quien vivía en un paraje conocido como El Donque, donde presencié sesiones y comprobé fenómenos muy auténticos, aunque todo enmarcado en un ambiente místico-religioso. Y por último, Flora Mederos, y Juana Petit.

    Durante los años veinte y treinta de la pasada centuria, el Espiritismo a nivel nacional había alcanzado una gran divulgación y prestigio en los ámbitos intelectuales y culturales de la nación cubana gracias a la labor desarrollada por la Sociedad Espiritista de Cuba, inspirada en el proyecto kardeciano de la Sociedad Espiritista de París. Esta Sociedad nació de la iniciativa de Julio Gálvez Otero, espírita borincano, quien, además, era un excelente periodista y divulgaba temas de carácter espírita en la famosa Revista Carteles, así como de destacadas figuras de la intelectualidad habanera, destacándose por su dimensión Don Fernando Ortíz, el gran etnólogo e intelectual cubano.
    La Sociedad Espiritista de Cuba tenía como órgano difusor la Revista Psiquis y había organizado centros y sociedades en las provincias occidentales del país, no así en el interior de las provincias orientales. Desde Santiago de Cuba la doctora Fidela Cobo Sabas había desarrollado un movimiento al que llamó Reivindicación que proponía la integración de los centros y sociedades espíritas orientales. Editaba una revista con el mismo nombre de su Movimiento; “Reivindicación”, la cual se mantuvo en circulación hasta comienzos de los años setenta. Recuerdo que en 1973 la visité en su casa de la calle Trocha en Santiago de Cuba y me dijo que estaba confrontando problemas con la impresión de la revista en la Editorial Cáscara porque, a pesar de que la organización estaba registrada en el llamado Registro de Asociaciones de la JUCEI provincial, la editorial había recibido órdenes de no continuar imprimiendo la revista. Ya se veía la sombra del oficialismo del gobierno marxista cubano interviniendo en el movimiento espírita al que combatían como una forma de religión.
    La Sociedad Espiritista de Cuba tuvo una existencia un poco efímera para dar paso a la creación de una poderosa y muy bien organizada Confederación Nacional Espiritista de Cuba, formada por las seis Federaciones Provinciales y éstas, a su vez, estaban constituidas en organismos locales con el nombre de Federaciones Municipales.
    El Centro que presidía Isolina estaba integrado a la Federación Espiritista de Oriente. Recuerdo que sus directivos fueron, entre otros, Armando Payás Villalón y José Cruz Ferrera. El Delegado del Centro ante la Federación era Don Rafael Ramallo.
    Después de la desencarnación de Isolina Feria en el año 1954, aparentemente el vínculo con la Federación Provincial se rompió, e ignoro las causas. Justo en el año 1963 y de modo “accidental”, según refiero en uno los relatos que conforman mi libro Banes en la memoria, pude adquirir de manos de José Manuel Pérez Diéguez un ejemplar de la revista ¨Reivindicación¨, donde aparecía un directorio de centros y sociedades, con los cuales comencé a desarrollar un intercambio de correspondencias que me resultó muy provechoso.
    A través de ese directorio conocí de centros y sociedades en la región y también me puse en contacto con Isidoro Díaz Anido, un espírita notable que residía en la ciudad de Santa Clara y con Víctor Casalín, de la ciudad de Matanzas, quien me comunicó que acababan de disolver en un congreso extraordinario la Confederación Nacional Espiritista mediante la más irresponsable de las decisiones. Se perdió el edificio social, ya que los directivos de la Confederación, Nicolás Medina Escaño y Rodolfo Rigal Rusias, habían entregado a la Dirección de la Reforma Urbana el inmueble. Se perdieron además de los archivos, una gruesa biblioteca. Fue una lamentable pérdida.
    Gracias al intercambio epistolar con amigos y compañeros en el Ideal Espírita pude reunir algunos volúmenes de obras de contenido doctrinario, las que agregué a la que pequeña biblioteca que poseía mi padre y cuya lectura me produjo gran provecho espiritual, ayudándome a crear una óptica y una cosmovisión completamente nuevas para mí, superando esa fase de nihilismo materialista arraigada en mis años de adolescencia.
    A raíz de mi encuentro con la doctora Fidela Cobo pude convencer a Ventura, la médium que presidía el Centro Espírita, a adherirnos al Movimiento Reivindicación, incluso me aceptó la propuesta de nombrar al Centro como “Memorias a Isolina” y así entró a formar parte de la familia de Reivindicación, hasta que el movimiento, así como la revista, desaparecieron en el año siguiente, o sea, en 1974.
    Unos años antes de contactar a la doctora Fidela Cobo Sabas, en 1967 recibí una invitación de Marcos Álvarez y de Rubén Pérez Viciedo, de la ciudad de Sancti Spiritus, para integrarme a una organización que acababan de crear con algunos de los antiguos miembros y dirigentes de las Federaciones Provinciales. Así nació la Fraternidad Espiritista de Cuba.
    Pude participar de un encuentro espírita en la Sociedad Amalia Domingo Soler, de Melones, una localidad cerca de Gibara, en el oriente cubano. Nos reunimos en aquella oportunidad unas sesenta personas de distintas provincias. Recuerdo que conocí a una médium que me dio notables pruebas de identidad de una persona recién fallecida muy cercana a mí de la cual, por supuesto, no tenía ni la menor idea, ya que éramos desconocidos uno a otro. Recuerdo a otra médium notable, Esperanza, pero he olvidado su apellido. Residía en Cienfuegos y en una ocasión la visité en su casa. Muy amable y fraterna.
  En 1968, me fui a Topes de Collantes a estudiar la carrera magisterial en el antiguo Instituto Pedagógico Manuel Ascunce Domenech, y perdí el contacto con el centro ¨Memorias a Isolina¨.   Sin embargo, a través de mis padres y demás familiares supe que el Centro continuó con sus actividades regularmente hasta la desencarnación de Ventura Martínez en los años noventa.
    Según tengo entendido, hay otra médium al frente de la Obra Espírita, por lo que la labor que desarrolló Isolina Feria Ricardo fructificó de modo abundante. No hay un solo banense, espírita o no espírita que no conozca la Casa de Isolina, como familiarmente llaman al centro espírita.



Estas tres fotos recogen el proceso de materialización
ectoplásmica en un recipiente con agua, lograda a través de la
médium de efectos físicos Esglórida Díaz, Lalin, de quien hablo
en el relato. Las fotos son inéditas e históricas, porque es la primera
vez que se logra una materialización en un vaso o recipiente con
agua. Desde los tiempos de Eusapia Paladino y otras famosas
médiums de efectos físicos las materializaciones siempre se daban
en un gabinete a oscuras y luego salían del gabinete y recorrían la
estancia dejándose fotografiar por los investigadores, a veces esas
materializaciones eran parciales por lo que resultaban un poco
impresionantes o repugnantes por ejemplo parte del busto con un
solo ojo formado en el rostro o una figura sin extremidades. Sólo
un médium brasileño famoso logró materializar espíritus a la luz
plena del dia, se llamaba Carlos Mirabelli. Todavía se estudia su
caso porque vivió en el siglo
pasado y sus investigadores
contaban cor recursos
tecnológicos más avanzados
que en el siglo XIX.
Lo que hace singular
estas fotos y a este caso de
materialización en un
recipiente con agua es que es
único. No se registra ningún
caso semejante en toda la
casuística del fenómeno de las
materializaciones ectoplásmicas
documentadas. Las fotos
son de Ariel Miranda, quien las
heredó de su abuelo Don
Santiago Miranda que escribía
para la prensa local de Banes.
El fotógrafo fue Amado
Proenza, de quien hablo en el
relato. Tengo autorización de
Ariel Miranda para reproducir las fotos.



Fragmento de mi libro de relatos testimoniales Banes en la memoria, de próxima aparición a través de la Editora Linden Lane Press Colección Memorias 2013.