EL POR QUÉ DE UN NUEVO BLOG

Después de abrir y mantener actualizado el blog: CENTRO VIRTUAL DE ESTUDIOS

ESPIRITISTAS Y AFINES, para la formación doctrinaria dentro de los postulados eminentemente racionalistas y laicos de la filosofía espírita codificada por el Maestro Allan Kardec que exhibe la Confederación Espírita Panamericana, a la cual nos adherimos, creímos conveniente abrir un nuevo Blog de un formato más ágil y que mostrase artículos de opinión de lectura rápida, sin perder por ello consistencia, así como noticias y eventos en el ámbito espírita promovidos por la CEPA, a modo de actualizar al lector.
Esa ha sido la razón que nos mueve y otra vez nos embarcamos en un nuevo viaje en el cual esperamos contar con la benevolencia de nuestros pacientes y amables lectores y vernos favorecidos con su interés por seguirnos en la lectura.
Reciban todos vosotros un fraternal abrazo.
René Dayre Abella y Norberto Prieto
Centro Virtual de Estudios Espiritistas y Afines "Manuel S. Porteiro".



sábado, 24 de marzo de 2012

AMÉRICA ESPÍRITA - ANO XIV - N° 156 - JAN/FEV 2012







Fin de Año con Futuro Incierto
Dante López – Presidente de la Confederación Espirita Panamericana

A fines de 2008 escribí en esta columna un artículo que titulaba “Un fin de año complejo y prometedor”.  Varias circunstancias me impulsaron, entre ellas la asunción del primer Presidente de raza negra en EEUU. Las expectativas que teníamos se cumplieron a medias.
Hoy, a la alicaída economía de EEUU, envuelta en conflictos bélicos que continúan, se suman el convulsionado Medio Oriente y la reciente “primavera árabe”, y por si fuese poco asistimos a la amenaza del derrumbe de la economía europea con consecuencias imprevisibles.
Mientras tanto, nuestros países latinoamericanos son la promesa de prosperidad para los próximos años, paradoja que cuesta entender, los países ricos están en crisis y los pobres resurgen.
De todas maneras, los problemas de desigualdad subyacen tanto en los ricos como en los pobres, brindar oportunidades a todos por igual sigue faltando en la agenda de los políticos, que en general lo declaman sin concretarlo como corresponde.
Sin embargo, detrás de tantas malas noticias hay perlas interesantes que vale la pena rescatar.  Lo que se dio en llamar “Responsabilidad Social Empresaria”, atrae y entusiasma por el impacto que pueden producir miles, millones de empresas trabajando por el bien común e impulsando a sus gobiernos a la misma tarea.
También hay una tendencia a impulsar a los directivos de las empresas a colaborar como voluntarios en las ONG e instituciones de bien público con la intención de generar una red social solidaria que mejore la calidad de vida de las comunidades.
Una buena noticia es también que el mundo está tomando conciencia que no sólo es necesario aumentar la cantidad de personas que reciben educación, sino que es fundamental jerarquizar la tarea de los Educadores, eligiéndolos entre los mejores, remunerándolos adecuadamente y capacitándolos  para que lo que mejore sensiblemente sea la CALIDAD EDUCATIVA.
Pero además, y esta es una noticia más que interesante en un mundo de Post-graduados, todos los Masters y Doctorados de las principales Universidades del mundo contemplan en sus currículos un tema que puede cambiar la historia: Cada uno de los estudiantes debe analizar cuál será el impacto que va a causar para mejorar los índices de pobreza.
Es un comienzo, pero es fundamental en la creación de conciencia.
Terminábamos aquél artículo de 2008 diciendo que la diferencia la puede hacer cada uno desde su lugar. Lo que parecía una utopía idealista hoy el mundo lo está viendo como una necesidad y lo enseña en las escuelas y en los claustros de las Universidades.
Aunque a veces impulsada por el dolor más que por la conciencia, la Humanidad avanza, siempre el futuro será mejor. Los invito a renovar el compromiso personal con la acción solidaria extendiéndola a todos los ámbitos donde nuestro aporte pueda generar los cambios que la sociedad necesita.







Reencarnação – Ano Temático da ASSEPE/2012

No ano do XXI Congresso Espírita Pan-Americano (Santos/SP.- 5 a 9/Setembro) - a ASSEPE – Associação de Estudos e Pesquisas Espíritas de João Pessoa – elege o tema do Congresso da CEPA para discussão e estudos temáticos/2012.

Reencarnação em Mini-Seminários, preparando o Congresso
O primeiro dos Seminários promovidos pela ASSEPE, em 11/01, esteve a cargo do psicólogo Geylson Kaio, versando sobre “Reencarnação – Conceitos e Evidências”. Em 15/2, Kaio será também responsável pelo segundo tema “A Reencarnação na Visão da Psicologia e da Psiquiatria”. Ainda em fevereiro (22), o psicólogo Matheus Laureano aborda: “O Método Científico se Aplica à Investigação da Reencarnação?”. Para o mês de junho (dia 6), 0 tema reencarnação volta a ser tratado, então pelo engenheiro Néventon Vargas, que aborda “Breve Histórico no Âmbito da Filosofia”.

Reencarnação: o grande tema do Congresso da CEPA, em Santos
O XXI Congresso Espírita Pan-Americano, este ano sob a responsabilidade da CEPA Brasil e de oito entidades filiadas à CEPA na região da Baixada Santista, tem como tema central: “Perspectivas Contemporâneas da Teoria Espírita da Reencarnação”. As inscrições já estão abertas, inclusive para todos os interessados na apresentação de Temas Livres.
Para saber mais, acesse o site exclusivo do Congresso: http://www.congressocepa2012.com.br/
           

In Memoriam
Gualberto  Plaza
Jon AizpúruaPsicólogo y Escritor, Ex-Presidente de CEPA.
          La noticia de la desencarnación de Gualberto Plaza me afectó en lo más íntimo, no sólo porque fuimos amigos de décadas, sino porque admiré siempre su talento y su talante, su cultura y buen ánimo, y su incondicional disposición para estudiar y servir a la difusión del Espiritismo, en especial el que interpreta la doctrina enseñada por Kardec dentro de una concepción laica y librepensadora. Van transcurriendo los días de aquella triste noticia y sin embargo, con sobrada frecuencia me envuelve la nostalgia por el recuerdo de las numerosas ocasiones en que disfruté del calor y la hospitalidad de su hogar, al lado de Carmen, su eterna y fiel compañera.
          Mucho hablé con Gualberto en Miami, en Caracas y Maracay, en San Juan de Puerto Rico, en Porto Alegre y Sao Paulo, en Buenos Aires y en Rafaela, ciudades en las que participamos en Congresos y Conferencias espíritas convocados por la Confederación Espírita Panamericana. En cada ocasión conversamos mucho sobre Espiritismo, y siempre coincidíamos en la conveniencia de reafirmar las bases kardecianas de la doctrina espírita a la vez que debía tenderse a su inaplazable actualización, aunque también hablamos de otros asuntos relativos a nuestras vidas, ocupaciones y proyectos.
          De esas charlas brotó y se consolidó nuestra entrañable amistad. Conocí de primera mano su experiencia de joven cubano llevado tempranamente a la lucha social y política. Supe por sus propias palabras, que se había entusiasmado por el ideal de una patria libre, democrática, próspera y con oportunidades para todos sus ciudadanos, que ofrecía un líder desde la Sierra Maestra, y constaté, por las lágrimas que incontenibles brotaban de sus ojos, cuanta decepción había en su alma por la traición de ese líder a sus promesas y cuanto dolor por la entronización en la patria de Martí  de una tiranía de corte totalitario, sustentada sobre una asfixiante ideología materialista. Me enteré entonces de los meses que estuvo encarcelado por manifestar su desacuerdo con el inesperado giro que tomaban los acontecimientos y de su audacia para librarse de la prisión y desafiar al embravecido mar hasta llegar, literalmente desnudo, a las playas de la Florida. Igual que otros cientos de miles de sus compatriotas, Gualberto pagaba el duro precio del exilio por ser fiel a sus convicciones.
          Vendría entonces el difícil proceso de adaptación y recuperación física, moral y espiritual de su existencia en los Estados Unidos de América, país al que, agradecido, tendría por segunda patria, aunque nunca olvidaría su isla preciosa, los blancos muros de su infancia, la visión del mar cercano, presentido en la brisa de las tardes bajo los árboles de la plaza, y el amor de los seres íntimos que allí quedaron.
          En Miami reorganizaría el hogar junto a Carmen y luego nacerían sus hijos y más tarde los nietos, dando sentido y alegría a la vida que las circunstancias habían impuesto. Y en esta pujante capital latinoamericana de los Estados Unidos, sería el Espiritismo, luminosa concepción de Dios y de la realidad espiritual y material, la filosofía que llenaría sus expectativas intelectuales y afectivas, y seduciría su alma por la racionalidad de sus principios y la belleza de sus enseñanzas morales y sociales. Aquí ofrecería el concurso de sus mejores esfuerzos para la constitución de Ciencia Espiritista Kardeciana, sociedad espírita nítidamente kardeciana, digna heredera de aquel movimiento espírita cubano que brilló en el firmamento espiritista panamericano e internacional por la limpidez de sus ideas, su admirable organización y la calidad intelectual y moral de sus líderes. Ahora, inspirado en el trabajo pionero del inolvidable Luis Guerrero Ovalle y de invictos trabajadores espíritas de la primera hora, como Nidia de Sendra, Norma y Casiano Fernández, y de otros entusiastas idealistas cubanos y latinoamericanos incorporados paulatinamente, como la dinámica Sonia Rodríguez, el ánimo de Gualberto se recuperaba de las tristezas del pasado y se regocijaba al calor del estudio y la divulgación del Espiritismo, daba rienda al desenvolvimiento de su educada mediumnidad  y disfrutaba el encuentro con almas afines que participan del mismo empeño, en el ámbito de la vasta e intensa tarea que desde hace más de seis décadas se ha impuesto la Confederación Espírita Panamericana.                 
          Para Carmen, hijos y nietos, un afectuoso abrazo, y que la certeza de la inmortalidad espiritual sirva para aliviar el dolor de la pérdida material del hombre que en esta existencia les amó como esposo y padre, y desde su condición desencarnada les sigue amando y prodigando solícitos cuidados.
          Para mis queridos y recordados compañeros de Ciencia Espiritista Kardeciana, mi palabra de solidaridad ante la partida física del Presidente de la institución, y de aliento para que en su mismo recuerdo y como el mejor homenaje por él deseado, sigan adelante librando la grande y amorosa batalla por el mayor y mejor conocimiento del ideal espírita.
          Para ti, Gualberto, ahora en el plano espiritual, la renovación de los  sentimientos de amistad y cariño que nos unieron y nos mantendrán vinculados por siempre. Seguiré queriéndote, recordándote y admirándote porque fuiste conjunción de inteligencia y de bondad, y bondad inteligente es lo que necesita el mundo para ser mejor, y tu supiste enseñarla y practicarla inspirado en las luces que te proporcionó la doctrina espírita, de la cual fuiste digno y apasionado estudioso y seguidor.
Caracas, 8 de enero de 2012.
           
Primero Encuentro Espírita Cuba-Latinoamerica
            Uma delegação de cerca de 15 argentinos e brasileiros, sob a coordenação do Presidente da CEPA, Dante López, participará em Havana, Cuba, dias 29 a 31 de março próximo de evento espírita que terá como tema principal “Educación Espírita – Una Oportunidad para el Adulto, el Joven y el Niño de Nuestro Tiempo”. Maiores informações em nossa próxima edição.

segunda-feira, 5 de dezembro de 2011

AMÉRICA ESPÍRITA - ANO XIV - N° 155 - DEZEMBRO 2011




El primer Simposio sin Jaci

Dante López
Presidente de la Confederación Espírita Panamericana

Una vez más nos encontramos participando del Simposio Brasilero del Pensamiento Espírita, el Duodécimo, pero el primero sin la presencia física de su ideólogo y creador, Jaci Regis.
Desde el año 1988 este espacio fue diseñado para lanzar ideas, para atreverse a pensar diferente, para permitirse disentir con el pensamiento ortodoxo, para dudar hasta de lo indudable. No por simple rebeldía, sino por tener la seguridad de que los avances se logran a partir de la audacia de atreverse fuera de los moldes. Siempre habrá tiempo para reconsiderar, para volver y darnos cuenta que la verdad está en varios lugares y de que los moldes fueron creados para dar seguridad a quienes los necesitan.
En esta edición del Simposio pudimos ser testigos de un cambio interesante, que se dio sin que nadie se pusiera de acuerdo previamente, pero confirmando que hay una línea invisible que los encarnados seguimos por afinidad.
De pronto dejamos de hablar tanto de lo que creemos que es el Espiritismo y lo que pensamos que no es, dimos por terminado un debate que llevó muchos años. Quienes estamos allí, por definición, concordamos con la visión laica y libre-pensadora. Ahora, llegó el momento de disfrutar.
Entonces pudimos ver con asombro que se derribaron algunas paredes que sin querer habíamos ido construyendo, y entonces comenzamos a hablar sobre lo que hacemos, sobre las experiencias que fuimos aquilatando a lo largo de los años, cada uno individualmente o en la Sociedad en la que participa.
Fueron los dueños de casa los que iniciaron la jornada exponiendo sobre sus experiencias sobre Emisión Energética aplicada a plantas, pero luego fue una catarata de temas que tienden a compartir experiencias sin tapujos: Intercambio mediúmnico para la comprensión del proceso evolutivo, Experiencias de Salud Emocional en Gabinete Psicomediúmico, Amor y Temperanza, Humanismo Espírita, Evolución en el Proceso Reencarnatorio, Ejemplos de Sesiones Mediúmnicas en diferentes Sociedades, La teoría del caos y la ley de causas y efectos, El papel de la mujer en la sociedad, Análisis de la Razón y la Modernidad. Estos fueron, entre otros, los temas abordados.
Como podrán imaginarse, fue una fiesta del pensamiento, donde nadie se atrevió a dar por terminados los interrogantes abiertos, porque como verdaderos pensadores modernos, saben que  siempre queda abierto el espacio para la evolución.
CEPA apoya desde hace muchos años el Simposio del ICKS y sentimos también el apoyo de esta Institución. Estamos seguros que en esta nueva etapa, la nueva conducción seguirá en la línea de su fundador, de atreverse a pensar fuera de los moldes.

XXI Congresso Espírita Pan-Americano
Abertas as inscrições para
o Fórum de Temas Livres
Nos Congressos da CEPA, todos têm oportunidade de participar ativamente. O Fórum de Temas Livres faculta a inscrição dos interessados em oferecer sua contribuição intelectual. Além dos expositores convidados para conferências e mesas redondas, o XXI Congresso Espírita Pan-Americano (Santos/SP, 5 a 9/9/2012) oferece oportunidade a autores de trabalhos que versem, preferencialmente, sobre o tema do evento: reencarnação.
Segundo Ricardo de Morais Nunes (foto), coordenador da Comissão de Estudos e Temário do Congresso, “ficará a critério da Comissão Organizadora decidir sobre inscrição de trabalhos que não estejam diretamente relacionados com o tema central proposto: Perspectivas Contemporâneas da Teoria Espírita da Reencarnação”. As modalidades, áreas temáticas e as normas a serem observadas pelos interessados, deverão ser consultadas no site do Congresso: www.congressocepa2012.com.br    Os autores têm prazo até 31.03.2012 para fazer chegar, via correio eletrônico (e-mail) ou CD pelo correio convencional, um resumo de até 400 palavras, em conformidade com as normas e diretrizes especificadas.
A data limite para a remessa do trabalho completo será informada pela Comissão, oportunamente, junto à aprovação dos resumos.Por ocasião do XII SBPE, em Santos, falando a América Espírita, Ricardo deixou este convite: “Venha participar de um Congresso comprometido com o espiritismo laico, progressista, humanista e livre-pensador, que poderá tornar-se um marco na história do pensamento espírita. Você, que vê na doutrina kardecista uma proposta cultural compatível com a modernidade, não pode perder este importante encontro de pensadores espíritas da América e do mundo”.




Alcione e Salomão reeleitos na  CEPABrasil
Por ocasião do XII Simpósio Brasileiro do Pensamento Espírita (Santos/SP, 11 a 14/11/11), foram reeleitos para a presidência e vice-presidência da Associação Brasileira de Delegados e Amigos da CEPA, respectivamente, a médica Alcione Moreno (São Paulo) e o economista Salomão Jacob Benchaya (Porto Alegre).
A Assembleia Geral foi realizada na noite de 12 de novembro, quando, por unanimidade, ficou constituída a seguinte Diretoria para o biênio 2011/2013:
Presidente: Alcione Moreno; Vice-presidente: Salomão Jacob Benchaya; Secretário: Homero Ward da Rosa; Tesoureira: Maria Luiza Rossi. O Conselho Fiscal eleito é composto pelos associados Margarida da Silva Nunes, Homero Ward da Rosa, Delma Crotti e Eva Gonçalves Alves. Suplentes do Conselho Fiscal: Vital Cruvinel, Geraldo Spinola e Mauricy Antônio da Silva.
No final da Assembleia, saudando os novos dirigentes, o Delegado da CEPA em Guarujá/SP, Ricardo Nunes fez menção especial ao trabalho desenvolvido pela gestão que finda. Para ele, faz-se inteira justiça em reconduzir Alcione ao cargo de presidenta, pois ela, como ninguém, reúne duas qualidades fundamentais: é competente e afetuosa.

Jaci, o grande homenageado do Simpósio
Com a presença e participação ativa de cerca de 100 pensadores espíritas de diferentes Estados do Brasil, e tendo a participação de uma delegação argentina composta por Dante López, Gustavo Molfino, Raúl Drubich e Claudio Drubich (todos integrantes da Diretoria da CEPA), o XII Simpósio Brasileiro do Pensamento Espírita foi marcado pela emoção e por muitas homenagens a Jaci Regis, criador do evento.
O Instituto Cultural Kardecista e a família Regis, organizadores do Simpósio, ratificaram a disposição de dar seguimento a esse importante evento que se realiza de dois em dois anos com importantes contribuições ao progresso das ideias espíritas.
         
Novos Delegados da CEPA
recebem credenciais em Santos
Na Assembleia Geral da CEPABrasil, em Santos/SP, receberam suas credenciais os novos Delegados Especiais, recentemente nomeados pelo presidente Dante López, que lhes fez a entrega do certificado respectivo.
São eles: Dora Helena da Costa Souza Carvalho e Maurice Herbert Jones (ambos de Porto Alegre, o último representado por Salomão Jacob Benchaya), Vital Cruvinel Ferreira (São Carlos, SP), Elisabete Monson, Paulo Muniz, Mauricy Antonio da Silva e Miriam Barros (de Santos/SP) e Emiliana de Mesquita Spinola (São Paulo)
Também foi entregue credencial ao escritor Wilson Garcia (Recife/PE), Delegado Especial, nomeado ainda na gestão do presidente Milton Medran, mas que não houvera recebido seu certificado.
Na foto Wilson Garcia (2º a partir da esq.) com Medran, Dante e Alcione
         

Centro Espírita Beneficente Ângelo Prado comemora 60 anos
Uma das primeiras instituições espíritas brasileiras a aderir à CEPA, o Centro Espírita Beneficente Ângelo Prado, acaba de completar 60 anos de fundação.
Uma série de atividades, no último mês de novembro, marcou o aniversário da entidade, que tem sede em Santos/SP e é, hoje, presidida por Miriam Barros Moreira. No dia 16/11, uma exposição de fotos históricas da instituição seguida de palestra “A Família e o Processo Evolutivo”, com o Dr. Orígenes Caetano de Santis Bastos, abriu a programação. Na noite de 17/11, após uma apresentação do Grupo de Tai Chi Chuan, o convidado, Dr. José Nilson Freire, proferiu a palestra “Revelações sobre a Mediunidade”. As comemorações encerraram-se, na noite de 18/11, com apresentação do Grupo Vozes, do Sindicato dos Bancários, seguida de bolos e guloseimas.

Desencarna Gualberto Plaza, em Miami
Quando encerrávamos esta edição, recebemos comunicação enviada pelo ex-presidente da CEPA Jon Aizpúrua, informando a desencarnação, domingo 27/11, de Gualberto Plaza, presidente de Ciencia Espiritista Kardeciana, de Miami (USA).
Ativo dirigente espírita, Plaza era cubano de nascimento, vivendo há muitos anos em Miami. Há várias décadas, participava de todos os eventos internacionais da CEPA, havendo presidido a XV Conferência Regional Espírita (Miami/2006).
Ao lamentar a desencarnação de Gualberto Plaza, Jon Aizpúrua fez o seguinte registro: “Una triste noticia que se suma a la pérdida física en épocas recientes de valiosos dirigentes espíritas vinculados a la CEPA como Juan Albino, Jaci Regis y Hermas Culzoni”.

segunda-feira, 7 de novembro de 2011

AMÉRICA ESPÍRITA - ANO XIV - N° 154 - NOVEMBRO 2011




Santos/SP
A Capital do Livre Pensar  Espirita - 2012
Ademar Arthur Chioro dos Reis – Vice-Presidente da CEPA, Presidente da Comissão Organizadora do XXI Congresso Espírita Pan-Americano.
  
 A cidade de Santos-SP (Brasil) prepara-se para ser no próximo ano a “capital do espiritismo”.
Sob o tema central “Perspectivas Contemporâneas da Teoria Espírita da Reencarnação”, o município será sede do XXI Congresso Espírita Pan-Americano, de 5 a 12 de setembro de 2012, o Congresso da CEPA, promovido pela CEPABrasil  e organizado pelas instituições vinculadas à CEPA na Baixada Santista. Realizados a cada quatro anos, os congressos da CEPA permitem colocar em evidência para a sociedade assuntos doutrinários e da atualidade mundial, em espaços privilegiados para o processo de atualização do espiritismo, necessidade expressa no pensamento dinâmico e progressivo de Kardec.
 Espera-se, fundamentalmente, que o XXI Congresso coroe os esforços de reflexão, releitura e novas proposições empreendidos por participantes de diversos países das Américas e da Europa, permitindo lançar para o futuro ideias inovadoras que fomentem a necessária evolução da filosofia kardecista e contribuam para a melhoria do homem e da sociedade, a partir dos valores éticos depreendidos. Será também uma excelente oportunidade de reunir estudiosos de culturas diferenciadas, proporcionando importante troca de experiências e ampliando laços fraternos que os unem.  Para tanto, a programação geral do XXI Congresso Pan-Americano contará com inovações referentes às atividades de acolhimento, estudo, confraternização e lazer, objetivando especial interesse de todos os congressistas.
Santos é uma cidade turística, bela, charmosa e aconchegante, com infraestrutura moderna, capaz de sediar o evento com qualidade. A Comissão Organizadora, contando com o apoio da Prefeitura e da Universidade Santa Cecília, que sediará o Congresso,  trabalha intensamente para que cada participante leve inesquecível  lembrança de momentos enriquecedores, afetivamente significativos.     
Graças à competência e dedicação de líderes do movimento santista, que dedicaram suas vidas ao ideal espírita a partir de uma visão laica e progressista, a cidade – que conta com o maior número de instituições vinculadas à CEPA no Brasil - tornou-se referência internacional em termos de espiritismo, ao longo das últimas décadas. Por esse motivo, os organizadores prestarão justa homenagem a Jaci Regis e José Rodrigues, dois destacados pensadores santistas cujas contribuições foram determinantes para que Santos ocupasse destacada posição no cenário espírita.
                        Já está no ar o site do XXI Congresso Espírita Pan-Americano: http://www.congressocepa2012.com.br.  Acesse e confira a programação estabelecida para que o evento torne-se um marco no processo de consolidação da filosofia  kardecista, laica,  humanista e livre-pensadora compartilhada pela CEPA.







Começa o XII Simpósio Brasileiro do Pensamento Espírita

Pensadores Espíritas do Brasil e Argentina
presentes no evento de Santos/SP
         
Em sua 12ª edição, a primeira realizada sem a presença física de seu criador, Jaci Regis, o Simpósio Brasileiro do Pensamento Espírita, reúne, em Santos/SP, de 11 a 13 deste mês de novembro, pensadores espíritas do Brasil e da Argentina, discorrendo sobre temas que envolvem ciência, filosofia, ética, sociedade e espiritualidade, numa perspectiva espírita.
Foram inscritos 17 trabalhos, a serem apresentados por seus autores, a maioria dos quais brasileiros, mas com a participação também de espíritas argentinos ligados à Confederação Espírita Pan-Americana.
Está confirmada a presença dos seguintes autores: Alexandre Cardia Machado, Eva Gonçalves de Almeida, Ciro Pirondi, Juliana Regis e Oliveira, Gustavo Molfino, José Carlos de Souza, Wilson Garcia, Eugenio Lara, Cláudia Regis Machado, Raúl Drubich, Alicia Ristorto, Ademar Arthur Chioro dos Reis, Mauro de Mesquita Spinola, Jacira Jacinto da Silva, Reinaldo di Lucia e Ricardo Nunes.Como de praxe, no SBPE, cada autor, após sua exposição, interagirá com o público presente com questionamentos e debates sobre o tema apresentado.
Os temas a serem enfocados podem ser conferidos no blog da CEPABrasil: www.cepabrasil.blogspot.com .

No encerramento do Simpósio (das 9 às 11 hs, de domingo, 13/11), ocorrerá uma mesa redonda versando sobre a história do SBPE e a o trabalho de Jaci Regis na construção do evento. A mesa redonda terá os seguintes participantes, da Comissão Organizadora e convidados: Roberto Ruffo, Rosana Regis e Oliveira, Alcione Moreno, Marcelo Regis, Ricardo Nunes e Milton Medran Moreira.
  Durante o SBPE: Reuniões
da CEPA e CEPABrasil
O programa do XXI Congresso Espírita Pan-Americano (Santos/SP – 5 a 9 de setembro/2012) e outros temas de interesse da Confederação Espírita Pan-Americana serão discutidos em reunião do Conselho Executivo da CEPA, sob a presidência de Dante López (Argentina) e com a participação do presidente da Comissão Organizadora do Congresso, Ademar Arthur Chioro dos Reis (Brasil).
Também acontecerá uma Assembleia Geral da Associação Brasileira de Delegados e Amigos da CEPA – CEPABrasil – que deverá eleger sua Diretoria para o biênio 2012/2014. A reunião, presidida por Alcione Moreno (São Paulo) discutirá também os próximos encontros da entidade e suas sedes, nos diversos estados brasileiros onde a CEPA está presente.
As reuniões da CEPA e CEPABrasil acontecerão nas dependências do Instituto Cultural Kardecista de Santos – ICKS – sede do SBPE.


Dante e Jon em Cuba
Viaje exploratorio por
varios países de America
Por Dante López – Pres. da CEPA

Por la natural inquietud de conocer cada vez más en profundidad el Espiritismo latinoamericano, proyectamos un viaje por distintos países; Venezuela, Cuba, Guatemala, EEUU y Puerto Rico. Con mi esposa y compañera Mónica, salimos desde Córdoba el 28 de setiembre con destino a Caracas, donde fuimos recibidos por nuestro amigo Jon, Yllanú y el pequeño y vivaz Hiram, de sólo 5 años y un inestimable futuro.
Nos proporcionaron cariño y atención que nos hicieron sentir como en nuestra casa, evidenciando la calidad de los anfitriones y poniendo de manifiestoel valor que tiene la CEPA para los amigos de CIMA.
Diremos solamente que visitamos el CIMA de Caracas y Maracay, dando sendas conferencias, porque queremos en esta primera entrega dar un pantallazo de todo el viaje para luego, en sucesivos artículos, relatar en detalle las experiencias vividas en cada lugar, para que los lectores de América Espírita compartan con nosotros como si hubiesen estado allí.
Mientras Mónica permanecía con Yllanú en Maracay compartiendo las actividades del CIMA, embarcamos con Jon en un avión rumbo a La Habana, donde nos esperaba una apretada agenda de trabajo. Visitamos tres Instituciones Espíritas en La Habana, con miras a recuperar la relación con este país.
 Nos recibió el amigo Justo Iznaga Beltrán, con su natural bonhomía y eficiencia nos organizó reuniones con el “Consejo Supremo Nacional Espiritista de Cuba”, presidido por Alfredo Durán Arias, la Sociedad “Enrique Carbonell” encabezada por Amalia Durán y el grupo que preside Justo, llamado “La Voz de los Misioneros de Jesús”. En cada lugar había también otros grupos de distintos lugares que se hicieron presentes respondiendo a la convocatoria de los anfitriones. El resultado de estas reuniones fue muy positivo, conocimos allí valiosas personas que serán un interesante nexo para el futuro de la relación de CEPA con Cuba. Uno de los objetivos que nos habíamos trazado era dejar sentadas las bases para organizar un evento en la Isla auspiciado por CEPA. Una Comisión Organizadora tomará forma en los próximos días, para intentar su concreción a fines de marzo de 2012.
Volvimos a Caracas por unas horas, donde nos esperaban Mónica, Yllanú, Hiram y la querida Teresa de Alvarez para abordar otro avión hacia Guatemala.
Guatemala es un país con una larga tradición espírita que hasta hace poco tiempo tenía casi nulo contacto con CEPA, pero donde creemos que hay potencial para desarrollo de buenas relaciones. Allí nuestro ya conocido Daniel Torres, acompañado de Ariel, Carlos, Enio y “Zeus” nos dieron un recibimiento digno de destacarse por el cariño y la eficiencia demostrados. En su oportunidad ampliaremos en detalle este verdadero acontecimiento que fue la visita a Guatemala.
Volamos luego a Miami, donde nos esperaban nuestros amigos de Ciencia Espiritista Kardeciana, que en su salón colmado por más de 50 personas nos recibió de la mano de su eficiente anfitriona, Sonia Rodríguez,  los Directivos Nidia Sendra y Casiano y Norma Fernández. Lamentamos la ausencia del Presidente, Gualberto Plaza, quien se encontraba en un delicado estado de salud. Compartimos allí también con amigos de otras Instituciones Espíritas de Miami: Norberto Prieto y su esposa Carmen y el amigo Manuel Hidalgo, de quien recibimos valioso material.
Jon, Yllanú, Teresa e Hiram continuaron viaje a Puerto Rico para visitar antiguos amigos y colaboradores de la CEPA. Allí no fue posible coordinar actividades por problemas de  organización.
Esta primera aproximación dará una idea al lector de una intensa actividad, con muchos vuelos abordados, las consiguientes demoras en los aeropuertos, alojamientos, viajes internos y demás dificultades propias, pero queremos dejar la seguridad que hemos encontrado un eco muy positivo para el mensaje del Espiritismo libre-pensador de CEPA.
También nos quedó claro que falta información de CEPA y que solamente la presencia física, el contacto personal, el verse a los ojos, da la verdadera dimensión del valor de la gente.
Quiero agradecer especialmente a nuestro Vice-Presidente, Jon Aizpúrua por su inestimable colaboración y participación. Su sola presencia nos abrió puertas con el aval de su trayectoria personal y de los libros que ha escrito y son hoy valorados inmensamente. Especialmente “Fundamentos del Espiritismo” es un libro que tiene una difusión impresionante entre los Espíritas de toda América.
Este viaje exploratoriodeja abiertas vías de relacionamiento con personas e Instituciones de todos esos países para futuros intercambios.
Gracias también a Yllanú, Teresa,Yon David, Juan, Hebe, Alvaro, Rosmery, Víctor, Jadilca, Daniel, Enio, Ariel, Carlos, Sonia, por su afecto y calidad humana.
Un especial y sentido agradecimiento al valioso aporte de Mónica por compartir el esfuerzo de mantener vivo el entusiasmo que nos legaron Romeo, Ada, Hermas, Milta, Humberto y tantos otros espíritas que nos precedieron.


Dante López (E), com Jon Aizpúrua, Juan e Tereza Alvarez e Mónica, no CIMA de Maracay, Venezuela

jueves, 22 de marzo de 2012



EL MAGNETISMO EN LOS TIEMPOS MODERNOS – EL PASE
BLOG DE LOS ESPIRITAS
Por Maria Ribeiro
A la medida que el hombre se intelectualiza, su vanidad por el mucho saber  lo torna orgulloso de si mismo; entonces pasa a negar todo y, de la misma forma ciega que antes aceptaba las creencias más absurdas, lo hace repeler ahora ideas sin examen y sin criterios.
Pase es nombre dado al procedimiento de transición energética, que bajo el nombre de magnetismo, fue estudiado por el eminente científico Mesmer, cuyos efectos son conocidos desde tiempos remotos por varias creencias. Es conocido en otras corrientes espiritualistas, no necesariamente obedeciendo a las mismas dinámicas, se dice que el pase es un poderoso método terapéutico.
Esta transmisión energética se da a través de lo que Kardec llamó magnetismo común, donde tanto puede ocurrir un efecto rápido como lento exigiendo algunas aplicaciones durante sesiones continuadas. Esta es la manera comúnmente empleada en las salas de pases. En las entrelineas, Kardec dice  que todos tienen el poder, llamado magnetismo  humano cuya acción depende de la potencia y de la calidad imprimida a los fluidos del magnetizador, o en lenguaje generalmente  utilizado del médium pasista, o simplemente pasista.
La segunda descrita por Kardec es magnetismo espiritual, o sea, fluido de los Espíritus, cuya actuación es “directa y sin intermediarios sobre un encarnado, sea para  curar o calmar un sufrimiento, sea para provocar el sueño sonambúlica espontaneo, sea para ejercer sobre el individuo una influencia física o moral cualquiera”, y las cualidades de estos fluidos dependen de las del Espíritu actuante.
El magnetismo mixto, o semi espiritual se trata de la mezcla de los fluidos de los Espíritus con los de la persona que hace las veces de magnetizador.
Kardec aun esclarece que es posible desenvolver la facultad de curar por la influencia fluídica; y aun acentúa ”que estas especies de curas reposan sobre un principio natural”(ítem 34 – cap.XIV)

En el capitulo siguiente el insigne Maestro lionés trata de los milagros descritos en los Evangelios, y el subtitulo –Curas – se repite, esta vez para ilustrar con ejemplos prácticos que anteriormente describiera teóricamente.
 Sobre la cura de la mujer hemorroisa el concluye:
“La Irradiación fluídica normal fue suficiente para operar la cura “no habiendo ocurrido magnetización, ni imposición  de manos, ósea, la energía  no fue conscientemente  dirigida para aquella mujer, más ella misma la atrajo. “El fluido, siendo dado como materia terapéutica, debe atender al desorden orgánico para reparar, puede ser dirigido sobre el mal por la voluntad del curador o atraído por el deseo ardiente, la confianza, en una palabra, por la fe del enfermo.(…) la fe es una virtud mística, como ciertas personas entienden, más es una verdadera fuerza atractiva…
En otras palabras, el enfermo deseoso de recobrar la salud, crea para sí un campo receptivo para fluidos que lo puedan beneficiar. Los mecanismos por los que esto se opera huyen a la observación, una vez que nos e tiene  una conciencia espirita. Los equipamientos actuales de diagnostico por imagen tal vez pudiesen auxiliar si hubiese grupos interesados en captar procesos como el que se describió, ahí se podría comprobar científicamente lo que apenas por deducciones más o menos  lógicas se arriesga afirmar.
La visión del ciego de Betsaida fue restituida gradualmente, no porque Jesús no pudiese hacerla espontanea, más si tal vez por causa de las circunstancias o porque quisiese hacer observar que no todo ocurre en el tiempo que la criatura quiere, pues precisa aprender a esperar y esperar con paciencia y la misma fe ardiente, sin esmorecer.
Las curas existen, es un hecho comprobado por la Doctrina Espirita en las sabias palabras de su Codificador. Si la Medicina  no reúne objetos que puedan corroborar  con la teoría Espírita, es necesario aguardar que el tiempo  madure las simientes.
Bien, decir que es posible realizar curas a través de las acciones magnéticas es diferente de acreditar que ellas puedan ocurrir en todo momento y con todas las personas.  Si fuese así, la justicia Divina estaría impedida de actuar, ya que independientemente  de las circunstancias, siempre habría cura para cualquier mal físico, desde el resfriado hasta el sida. Solo la ingenuidad  y la superstición, sumadas al desconocimiento del Espiritismo, depositan fe en este frenesí.
Procedimientos como: pedir que la persona que va a recibir el pase extienda las manos (generalmente sobre los ojos); pedir que fije los ojos o que se concentre, o que piense en Jesús; ofrecer indiscriminadamente el agua fluidificada después del pase; realizar maniobras extravagantes como crepitar de dedos; excesivo sincronismo entre los pasistas, solo tornan una medida que es toda natural, en un espectáculo perfectamente dispensable.
Se analiza: las personas que se someten a entrar en la sala de pase deben ser previamente advertidas que el barullo interfiere en la concentración. Se presupone que los que quieran recibir algún beneficio ciertamente van a pensar en Jesús y pedir íntimamente con fervor. Beneficio que vendrá independientemente de la posición en que estén las manos; si no viniera será por otras razones. El hecho de los pasistas iniciar al mismo tiempo hace que algunos de ellos quede esperando que los otros terminen; el objetivo es que las personas sean al mismo tiempo disminuyendo el tumulto.(¿) sacudir los dedos como si expulsase los “malos Fluidos” o “fluidos pesados” es materializar demasiado las cosas. Ofrecer agua fluidificada a todo el mundo después del pase, más allá de banalizar algo muy serio, evidencia que no todos consiguen liberarse fácilmente de los ritualismos.
Se acrecienta a esto, la recomendación de la abstención de alimento animal, con énfasis para la carne, pues, dicen, ella interfiere negativamente en los fluidos del donador. Bien, por ser un entendido en la cuestión del Magnetismo, Kardec reveló más interés en ocuparse con detalles realmente importantes, prefirió optar por la lógica – el fluido es fluido, materia es materia, y dejo  para los Espíritus burlones la tarea de brincar con la fe deslumbrada de los incautos.
Ante lo expuesto, se percibe que el estudio serio  y continuado de la Doctrina de los Espíritus  ha estado ausente en el movimiento espirita. Es posible constatar que pretensiosos estudiosos incurren en errores primarios sobre muchos puntos, inclusive sobre este, y terminan en querer imponer la visión particular desprovista de respaldo  doctrinario, lo que acaba haciendo que adquieran discípulos, tan mal informados como ellos mismos.

martes, 20 de marzo de 2012

LA REENCARNACIÓN BORRADA DE LA
TEOLOGÍA CRISTIANA

Si Jesús Cristo y los primeros cristianos aceptaban la reencarnación, nos preguntamos entonces, por qué esta verdad se perdió en algún momento y por qué no forma parte de la teología cristiana oficial hoy en día.
La respuesta a esa pregunta hay que comenzar a buscarla en los eventos históricos que siguieron al Primer Concilio de Nicea en el año 325 AC, cuando el emperador romano Constantino decidió convertir el cristianismo en la religión oficial del imperio.
Sobre este tema se ha escrito mucho recientemente gracias al trabajo de historiadores y eruditos, los cuales han contribuido a una mejor comprensión de los orígenes del cristianismo apoyándose en nuevos documentos de gran valor histórico como son los códices gnósticos descubiertos en Nag Hammadi (Egipto) en 1945, que incluyen varios nuevos Evangelios, y a los Pergaminos del Mar Muerto encontrados en Qumrán a partir de 1947.
Por ejemplo, el libro Children’s Past Lives, de
Carol Bowman y Steve Bowman en el capítulo 14,
“Dogma bites man”, resume muy claramente cómo ocurrió ese proceso (http://www.childpastlives.org/
dogma.htm). ejemplo, el libro Children’s Past Lives, de


EL DOGMA MUERDE AL HOMBRE

El asombroso carisma de Jesús Cristo y su ministerio de buena-nueva cambió profundamente las vidas de los que lo conocieron y siguieron. El entusiasmo y espíritu de los primeros cristianos se extendió por el Oriente Medio hasta que lo que comenzó como un inspirado culto de judíos en la polvorienta Judea creció hasta convertirse en un movimiento religioso revolucionario que abarcó todo el imperio romano.
A medida que las ideas se dispersaban, se colaban a través de las prácticas y teologías de las religiones existentes y tomó formas que Jesús no hubiera reconocido —especialmente la institución del sacerdocio para mediar entre el hombre y Dios.
Durante los primeros tres siglos de la era cristiana, no existía una sola doctrina cristiana, la teología y doctrina cristiana —interpretaciones de las enseñanzas de Cristo mezcladas con ideas de otras filosofías y religiones—eran intensamente debatidas al menos por los primeros trescientos años.
Muchos de los pilares de la fe que los cristianos toman por dado hoy eran, durante este largo período de flujo, simplemente otro punto de vista más entre muchos.
Es un hecho que algunas sectas cristianas y escritores aceptaban la reencarnación como una extensión de las enseñanzas de Cristo. Orígenes de Alejandría, uno de los aclamados Padres de la Iglesia y descrito por San Gregorio como “el Príncipe de la enseñanza cristiana en el tercer siglo”, escribió:
“Cada alma viene a este mundo fortalecida por las victorias y debilitada por las derrotas de sus vidas anteriores”.
Entonces, si la reencarnación era una idea en circulación entre los primeros cristianos, ¿por qué ha desparecido de la religión cristiana tal y como la conocemos hoy?
A principios del siglo IV, las más fuertes facciones cristianas pugnaban unas con otras por influencia y poder, mientras que al mismo tiempo el imperio romano se desmoronaba. En el año 325 aC, en una movida para tratar de renovar la unidad del imperio, el dictador absoluto Emperador Constantino convocó a los líderes de las facciones Cristianas en pugna al Concilio de Nicea.
Él les ofreció lanzar todo su poder imperial a favor de los cristianos si ellos resolvían sus diferencias y acordaban un credo único.
Las decisiones que se hicieron en este concilio crearon la fundación de la Iglesia Católica Romana. (al poco tiempo, los libros de la Biblia serían editados y “corregidos” también).
A favor de la unidad, todas las creencias que entraran en conflicto con el nuevo credo serían descartadas; en el proceso las facciones y los escritos que soportaban  la reencarnación fueron desechados.
Entonces, con el aplauso y el apoyo de los líderes cristianos, Constantino procedió a eliminar las religiones competidoras, haciendo su dominio personal sobre el imperio aún más absoluto.
El resultado de este matrimonio entre Iglesia e imperio estatal trajo como resultado una nueva Iglesia hecha a la imagen del autocrático imperio romano.
Éste es el porqué de que, según algunos historiadores, la Iglesia exalta la autoridad central no cuestionada, impone un único credo dogmático, y trabaja tan duro para eliminar las ideas divergentes. Esto es muy importante porque la reencarnación cayó fuera del credo oficial.
Aparentemente algunos cristianos continuaron creyendo en la reencarnación aun después del
Concilio de Nicea, porque en el año 553 aC la Iglesia tuvo la necesidad de enfrentar de nuevo el concepto de la reencarnación y condenarlo explícitamente.
En el Segundo Concilio de Constantinopla el concepto de la reencarnación, unido con otras ideas bajo el término “preexistencia del alma”, fue decretado como un crimen merecedor de la excomunión y condenación (anatema).
Cita: “Si alguna persona afirma la fabulosa preexistencia del alma, y afirma la monstruosa restauración que sigue; que esa persona sea anatema.”
¿Por qué la Iglesia se esfuerza tanto en desacreditar la reencarnación? El impacto psicológico de la reencarnación puede ser la mejor explicación.
Una persona que cree en la reencarnación asume responsabilidad por su propia evolución espiritual a través del renacer.
Él o ella no necesitan sacerdotes, confesionarios o rituales para evitar la maldición (ideas estas que por cierto no son parte de las enseñanzas de Jesús).
Esa persona necesita solamente ocuparse de sus propios actos hacia él mismo y hacia los demás.
Creer en la reencarnación elimina el miedo al infierno eterno que la Iglesia usa para disciplinar a su rebaño. En otras palabras,
la reencarnación directamente socava la autoridad y el poder de la dogmática Iglesia.
No es de extrañar entonces que la reencarnación ponga a los defensores de la fe tan nerviosos.
A pesar del decreto del 553, la creencia en la reencarnación persistió entre los creyentes de fila.
Hicieron falta otros mil años y mucho derramamiento de sangre para completamente borrar la idea.
 A principios del siglo XIII, los cátaros, una devota e iluminada secta de cristianos que creían en la reencarnación, floreció en Italia y en sur de Francia. El Papa lanzó una cruzada para detener semejante herejía, medio millón de personas fueron masacradas, villas completas de una sola vez, y los Cataros fueron totalmente barridos del mapa.
Esta purga impuso el tono de la brutal Inquisición que comenzaría pronto. No sólo la creencia en la reencarnación era causa de persecución, sino cualquier idea metafísica que cayera fuera del dogma de la Iglesia.
La criminal eficiencia de la Inquisición demostró ser efectiva. La persecución por parte de la Iglesia institucional amedrentó nuestra psiquis colectiva y nos rodeó de una cerca invisible que separa lo que es seguro de lo que es peligroso de creer.
Desde entonces, las personas que albergan ideas prohibidas han aprendido a mantener esos pensamientos para ellos mismos.
Nuestra memoria cultural aún recuerda el miedo a la represión por ser asociado públicamente con cualquier práctica de ocultismo, por usar los poderes psíquicos, o por creer en la reencarnación.
He aquí la fuente del doble estándar moral.
No es sorpresa entonces que muchas personas hoy creen en la reencarnación privadamente pero temen que si se hace público, serán atacados por ser diferentes o raras (la palabra moderna para herejía).
Tal vez si comprendemos de donde viene ese miedo, podremos negarle su control sobre nosotros y apagar esa cerca invisible. Entonces cuando nuestros niños hablen de vidas pasadas, podamos seguir nuestro corazón y no nuestros miedos —y le creamos.

Tomado del libro “La Sociedad Espiritista Cubana”

domingo, 18 de marzo de 2012

LA REENCARNACIÓN EN EL CRISTIANISMO


Uno de los temas menos entendidos en el mundo occidental es el de la reencarnación, que es una cuestión central en el espiritismo así como en muchas otras filosofías y religiones orientales, incluyendo la teosofía, el budismo, hinduismo y otras, por lo cual merece una atención especial.
Lamentablemente dentro del cristianismo este concepto ha sido muy mal interpretado en muchas ocasiones, llegando hasta el punto de haber sido declarado anatema en cierto momento histórico cuando el cristianismo se convirtió en la religión oficial del imperio romano.
Esto ocurrió a pesar de que el concepto de la reencarnación se encontraba claramente en la Biblia y era profesado por algunos padres de la Iglesia.
Afortunadamente, gracias a la investigación de muchos historiadores y eruditos, hoy sabemos cómo, cuándo y por qué ocurrió este aparente desacuerdo, entre la teología cristiana oficial y la doctrina de la reencarnación.
Para los que busquen confirmación científica de estas verdades, en los siguientes epígrafes daremos algunas referencias a estudios científicos actuales, como los del Dr. Ian Stevenson, que nos dan sólida evidencia para fundamentar la Reencarnación como un hecho cierto más allá de cualquier duda razonable


LA REENCARNACIÓN EN LA BIBLIA

En la Biblia existen suficientes referencias al  fenómeno de la reencarnación las cuales permiten argumentar que el antiguo pueblo de Israel conocía el concepto e inclusive para algunas de sus sectas, la reencarnación era parte esencial de sus creencias.
Para los cristianos en particular, las citas más importantes sobre la reencarnación pueden ser encontradas en las propias palabras de Jesús Cristo en los Evangelios.

Veamos algunos ejemplos a continuación.
Nota: Las citas han sido tomadas de la nueva versión internacional en español. La línea en paréntesis es un breve comentario que enfatiza la implicación de la cita.
Durante el pasaje de la transfiguración, Jesús dice a sus discípulos:
Elías ya vino, y no lo reconocieron sino que hicieron con él todo lo que quisieron. De la misma manera va a sufrir el Hijo del hombre a manos de ellos.
(Mateo 17, Marco 9, Lucas 9.)

Entonces entendieron los discípulos que les estaba hablando de Juan el Bautista.
Implicando que Juan el Bautista era la reencarnación del profeta Elías.

A su paso, Jesús vio a un hombre que era ciego de nacimiento,y sus discípulos le preguntaron:
Rabí, para que este hombre haya nacido ciego, ¿quién pecó, él o sus padres?
Ni él pecó, ni sus padres —respondió Jesús—, sino que esto sucedió para que la obra de Dios se hiciera evidente en su vida.
(Juan 9:1-3.)
Implicando que el hombre había vivido previamente antes de nacer ciego en la presente existencia.

Ni a los cincuenta años llegas —le dijeron los judíos—, ¿y has visto a Abraham? Ciertamente les aseguro que, antes que Abraham naciera, ¡yo soy!
(Juan 8:57-58.)
Implicando que Jesús es eterno habiendo vivido anteriormente.

De veras te aseguro que quien no nazca de nuevo no puede ver el reino de Dios —dijo Jesús.
(Juan 3:3.)

Esta cita ha sido interpretada de varias formas dependiendo de la traducción. Para nosotros la cita sencillamente implica que el hombre debe nacer de nuevo, es decir, debe reencarnar.

Si Jesús Cristo y los primeros cristianos aceptaban la reencarnación, nos preguntamos entonces, por qué esta verdad se perdió en algún momento y por qué no forma parte de la teología cristiana oficial hoy en día.
La respuesta a esa pregunta hay que comenzar a buscarla en los eventos históricos que siguieron al Primer Concilio de Nicea en el año 325 AC, cuando el emperador romano Constantino decidió convertir el cristianismo en la religión oficial del imperio.


Tomado del libro
La Sociedad Espiritista Cubana



__._,_.___