EL POR QUÉ DE UN NUEVO BLOG

Después de abrir y mantener actualizado el blog: CENTRO VIRTUAL DE ESTUDIOS

ESPIRITISTAS Y AFINES, para la formación doctrinaria dentro de los postulados eminentemente racionalistas y laicos de la filosofía espírita codificada por el Maestro Allan Kardec que exhibe la Confederación Espírita Panamericana, a la cual nos adherimos, creímos conveniente abrir un nuevo Blog de un formato más ágil y que mostrase artículos de opinión de lectura rápida, sin perder por ello consistencia, así como noticias y eventos en el ámbito espírita promovidos por la CEPA, a modo de actualizar al lector.
Esa ha sido la razón que nos mueve y otra vez nos embarcamos en un nuevo viaje en el cual esperamos contar con la benevolencia de nuestros pacientes y amables lectores y vernos favorecidos con su interés por seguirnos en la lectura.
Reciban todos vosotros un fraternal abrazo.
René Dayre Abella y Norberto Prieto
Centro Virtual de Estudios Espiritistas y Afines "Manuel S. Porteiro".



sábado, 28 de junio de 2014




BOLETÍN DE DIFUSIÓN DE LA ASOCIACIÓN ESPÍRITA ANDALUZA
AMALIA DOMINGO SOLER
CRONICAS IV CONGRESO ANDALUZ DE ESPIRITIS
ANDALUCÍA ESPIRITISTA
Dep. legal: CO. 1198 – 2002
Boletín de la Asociación
Espírita Andaluza Amalia
Domingo Soler. Inscrita en la
Sección Primera del Registro
de Asociaciones de la
Delegación de Gobierno de la
Junta de Andalucía de
Córdoba con el n.º 4227, de
fecha 24 de abril de 2000
N. º 45– AÑO XIII
ENE./ABR. 2014
SUMARIO
Pág. 2 a 6:
Vigencia del
Pensamiento de Amalia
Domingo Soler.
Pág. 7 a 8:
VI Congreso Andaluz
de Espiritismo.
Pág. 8: Actividades
públicas mensuales de
la Asociación Espírita
Andaluza Amalia
Domingo Soler.
VII Jornada Espírita
Montillana.
Institución adherida a la Confederación Espírita Panamericana (CEPA) y socio-fundadora de la
Asociación Internacional para el Progreso del Espiritismo (AIPE).
Espiritismo: Ciencia, Filosofía, Moral
Aunque no todo el Espiritismo está en Kardec, todo aquel que desee
iniciarse con buen pie por la senda del conocimiento espiritista, no tendrá más
remedio que acudir a sus fuentes originarias, a los libros fundamentales de Allan
Kardec:
El libro de los espíritus
El libro de los médiums
El Evangelio según el Espiritismo
El Cielo y el Infierno
La génesis
“El Espiritismo solo erige como principio absoluto lo que se ha
demostrado con evidencia o lo que surge de la observación lógica. Está
hermanado con todas las ramas de la economía social, a quienes presta
el apoyo de sus propios descubrimientos, se amalgama a todas las
doctrinas progresistas, no importa el orden al que pertenezcan,
siempre que hayan salido del dominio de la utopía y se hayan convertido
en verdades prácticas; si dejase de lado lo que es, negaría su origen y
finalidad providencial y terminaría aniquilándose. El Espiritismo marcha
al ritmo del progreso y nunca quedará rezagado, porque si nuevos
descubrimientos le demuestran que está equivocado en algo o si se
revelase una nueva verdad, él habrá de rectificarse”.
ALLAN KARDEC: “La Génesis”.
“Andalucía Espiritista” es de divulgación gratuita. Si desea ayudar a su existencia y difusión, envía
sellos postales a la siguiente dirección: ASOCIACIÓN ESPÍRITA ANDALUZA AMALIA
DOMINGO SOLER. C/ José Ortega y Gasset, 9. 14550 MONTILLA (Córdoba)
ESPAÑA
ANDALUCÍA ESPIRITISTA ENE./ABR. 2014
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VIGENCIA DEL PENSAMIENTO DE AMALIA DOMINGO SOLER.
YOLANDA CLAVIJO (CIMA VENEZUELA)
El Espiritismo llegará a ser aquello que los espíritas hagan de él. (Léon Denís).
Al analizar los ideales de Dñª. Amalia Domingo Soler, mediante algunos extractos de sus obras, nos
damos cuenta de que su mensaje permanece intacto y no resulta utópico pensar que, ciertamente la
Cantora del Espiritismo pertenecía más a los siglos siguientes que al siglo en que vivió, como
supuestamente afirmase un célebre escritor a quien se le atribuye esa expresión.
Desde sus inicios las sociedades del mundo han acompañado vertiginosamente sus procesos evolutivos
en todos los ámbitos, mientras el avance moral del ser humano se hace anquilosado, pareciese detenido
en el tiempo. La violencia como predominio todavía de los instintos, más que de la racionalidad, es el
detonante para que las bajas pasiones se manifiesten aún en atroces crímenes y en las conductas más
degradantes. En ese orden de ideas valdría preguntarnos ¿Estamos preparados los espíritas para dar
respuestas ante los diversos sucesos y temas que conmocionan en el presente a la humanidad?,
¿Actuamos individualmente en consonancia con lo que difundimos?, ¿Hemos iniciado en nosotros ese
proceso de transformación moral e intelectual, para luego llegar con el ejemplo a nuestros entornos más
íntimos y de ahí transmitir a la colectividad los más altos ideales contenidos en el cuerpo doctrinario?
AMALIA demostró, perfecta armonía entre su pensamiento, verbo, escritura y acción. Para la época ya
era visionaria de un ser humano integral, progresista, solidario, fraterno, libre pensador, instruido, no
dogmático y de sociedades amantes de los valores universales expuestos por la Filosofía Espírita.
Las actuales y futuras generaciones con ese digno ejemplo de voluntad, constancia, trabajo, continua
formación e incondicionalidad, deberíamos motivarnos a consolidar un Espiritismo de avanzada, porque
esa transformación a la cual me refiero, requiere que los procesos de cambios se internalicen primero para
promoverse con efectividad y me atrevería afirmar que, aún contando con el apoyo la dirigencia espírita
mundial, todavía necesitamos de muchos Kardec, Denis, Geley entre otros, e indiscutiblemente de
innumerables AMALIA DOMINGO SOLER.
INTRODUCCIÓN:
Con este trabajo he querido hacer un reconocimiento a una de las figuras femeninas que ha enaltecido el
Espiritismo, no solamente en España sino en el mundo, dejando huellas indelebles en el alma humana, así
como certificar mediante la investigación seria, la permanencia en el tiempo del pensamiento de la insigne
dama, escritora de todas las épocas y generaciones, a quien me refiero con muchísimo amor como la
Cantora del Espiritismo, Dña. Amalia Domingo Soler.
Utilizando el recurso comparativo y dentro del mismo contexto fueron sometidos a un amplio estudio los
ideales de esta brillante mujer. Extractos de algunas de sus obras que no poseen aparentemente
contenido mediúmnico se analizaron y equipararon a las opiniones de líderes Espíritas contemporáneos.
Los temas seleccionados han sido expuestos por diferentes pensadores, doctrinas, filosofías y en especial
por el Espiritismo, considerándolos como los agentes de la civilización de los pueblos.
Los argumentos esgrimidos por Amalia plantean lo siguiente: ante nuevas exigencias, conocimientos,
mayor responsabilidad, para eso se requiere de personas comprometidas con el estudio y divulgación de
la Doctrina Espírita, en el orden científico, filosófico y moral, de instruirnos en todas las áreas posibles del
conocimiento humano, de internalizar esta propuesta incorporándola a nuestras vidas, comenzando por
conocernos profundamente a nosotros mismos, realizando los cambios que debamos hacer
concibiéndonos como una unidad (bio-psico-socio-espiritual), para luego transcender a las sociedades con
un mensaje certero, claro, sencillo y oportuno.
Seres como Amalia Domingo Soler seguirán siendo ese espejo en el cual debemos mirarnos, superación,
fuerza interior, servicio al prójimo, la identifican con una firme personalidad que vino dispuesta a luchar y
vencer. Es referencia obligada al momento de romper con esquemas tradicionales, fanatismos y dogmas,
originados por la ignorancia y el oscurantismo religioso dominante en su época, que afianzó estructuras
mentales enfermas, producto de una retórica basada en el miedo, que no guardaba relación ni con la
transformación moral del individuo ni con elevar su nivel intelectual. Esta luminaria del Espiritismo
incentivó en todas sus formas el estudio, la instrucción, no sólo en la mujer sino en general, como la más
importante herramienta para el progreso de la humanidad. Logró indudablemente establecer nuevos
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paradigmas los cuales nos permiten reafirmar el legado de nuestros antecesores en la causa Espírita, la
esencia de su mensaje, bajo una óptica de mayor dinamismo, actualización y participación social.
Dña. Amalia Domingo Soler se dedicaba a estudiar en el alma humana. Ciertamente escribía en
numerosas oportunidades haciendo referencia a la mujer, al progreso, a la transformación moral e
intelectual, a los niños, entre otros tópicos. En el primero de los casos no lo hacía por desconocimiento de
que ésta fuese un espíritu el cual en determinadas ocasiones debería encarnar en un cuerpo con sexo
femenino o masculino, sino por las difíciles experiencias que debían pasar las mujeres sometidas a
condiciones tan desiguales por el imperio del clericalismo y el patriarcado. En ésta época, las actividades
como el estudio, la política y otras relaciones sociales eran ejercidas únicamente por el género masculino.
Sin embargo Amalia firme e irreverente rompió con los convencionalismos de una sociedad atrasada, era
visionaria de un ser humano distinto, regenerado, instruido, con virtudes, incuestionable. Si ya en el siglo
XIX lo comprendía holísticamente, aseguraríamos se estaba ante una mujer la cual no sólo despertaba
conciencias sino que efectivamente pertenecía más a los siglos siguientes que al siglo que vivió.
En un extracto de sus artículos publicados en el semanario "La Luz del Porvenir" titulado la Mujer del
Porvenir deja claro lo manifestado con anterioridad y lo transcribo exactamente para que puedan apreciar
la trascendencia de su pensamiento, refiriéndose en esta oportunidad al PROGRESO como ley del
perfeccionamiento:
!QUÉ HERMOSA ESPERANZA PARA EL PORVENIR! Porque la mujer que es la que forma la familia,
cuando sea verdaderamente racionalista, dará hombres al mundo que valdrán más que todas las
celebridades de los siglos pasados. De la mujer depende la regeneración de la raza humana; ni los
redentores, ni los guerrilleros, ni los grandes sabios, ninguno hará un trabajo tan beneficioso como
la mujer educada e instruida, sin falsas creencias, inculcando en sus hijos el amor universal y la
adoración, el culto reverente a todas las ciencias, a las bellas artes, a las buenas letras y al trabajo,
porque estas son la Biblia Sagrada donde se escribe la historia de las verdades supremas.
En Septiembre del 2013 el Dr. Milton Medrán Moreira quien fuese Presidente de la Confederación Espírita
Panamericana, Editor de la Revista OPINIÃO, reconocido y admirado líder Espírita mundial, en la sección
Opinião em tópicos, hacía referencia en cuatro artículos titulados: La Mujer y el Fusil, La Conquista del
Mercado de Trabajo, La Mujer en el Libro de los Espíritus y El interior y lo Exterior, sobre el importante
progreso alcanzado por la mujer desde el siglo XIX hasta el presente, las conquistas logradas en muchos
sectores del mercado de trabajo, en unos casos producto del estudio, de la instrucción, en otras de la
voluntad de salir adelante de acuerdo a sus capacidades, pero siempre profesiones y labores que antes
eran impensables pudiesen llegar a ejercer. Igualmente resalta el Dr. Medrán, que la Filosofía Espírita
había nacido con el compromiso de lucha en pro de la emancipación de la mujer y destaca también, el
avance del ser humano contemporáneo incluso por encima de los conceptos emitidos en la Doctrina a
mediados del siglo XIX. Respecto a ese tema enfatiza diciendo: "La evolución nos está dotando de
cualidades que antes no teníamos". Los hombres cambian los pañales de sus hijos. Las mujeres trabajan
duro toda la semana en el ejercicio de actividades antes exclusivamente masculinas. Las costumbres
fueron disminuyendo las diferencias. Lo interno y lo externo es mejor comprendido en las relaciones de
hoy. Aprendemos unos con los otros, sin necesidad de que la mujer pierda la delicadeza que nace de lo
más íntimo de su alma y sin que el hombre precise renunciar al vigor y la energía que le permiten encarar
la dureza de un mundo en constante crisis de cambios.
YC: Si observamos la evolución del mundo en su conjunto se puede apreciar mejor, el notable progreso
obtenido por la mujer y en realidad por el espíritu humano no sólo desde mediados del siglo XIX sino
desde épocas precedentes hasta casi los primeros tres lustros de este siglo, sin embargo para alcanzar
ese nivel de evolución al que se refería Amalia en su artículo "LA MUJER DEL PORVENIR" nos queda
mucho por hacer a los espíritas en particular con el papel que nos corresponde dentro de una sociedad en
la que vivir al margen de ella sería un error. Cuando vemos aún la irracionalidad, predominar en las
actuaciones de los individuos al cometerse los más atroces crímenes, en nombre de los pueblos o de las
religiones, cuando se violan elementales Derechos Humanos como la Vida, la Libertad y la Justicia en
una ambición desmedida por el control del poder, cuando se pretende incluso utilizar armas químicas de
destrucción masiva, cuando la desigualdad, injusticia y crueldad campean triunfantes en distintas
naciones y paralelo a esto constatamos que todavía las más bajas pasiones se mantienen arraigadas en
el alma humana, deben encenderse las alarmas porque son indicadores que detectan en algunos espíritus
estadíos de barbarie y estancamiento, incompatibles con los avances éticos y morales ya conquistados,
como también refiriese el editorial de la revista Opinião de la misma fecha. Si bien el Dr. Medran afirma: la
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evolución nos está dotando de cualidades que antes no teníamos, como en efecto ocurre producto de las
experiencias vividas en diferentes encarnaciones y relata resaltantes hechos que describen avances
significativos en el mundo, en los pueblos y en las instituciones, no es menos cierto, que ese progreso es
gradual, porque en la naturaleza no existen saltos. Para alcanzar el perfeccionamiento planteado e
idealizado por Amalia debe comenzarse por hacerle comprender al hombre desde todos los espacios y
tribunas que él es el único responsable de alcanzar su propia felicidad, pero para lograrlo requiere
internalizar y propiciar cambios que lo llevarán a lograr la plenitud de su espíritu.
Amalia tenía como tenemos todos los espíritas, la convicción de que el estudio es la más fiel herramienta
del progreso humano, por eso en buena parte de sus publicaciones encontramos amplios artículos
dedicados a ese dúo esperanzador que proporcionará a los individuos su liberación y que están
estrechamente ligados, para no afirmar que son símbolos de una sola ecuación, Estudio es igual a
Progreso.
Revisemos algunos de sus escritos:
LO MAS DIFÍCIL :
Comprendemos que la perfección absoluta nunca será patrimonio del hombre; no obstante sin ser
perfectos, podemos ser más armónicos. Se puede tener buen sentido y aliviar las penas ajenas.
No pedimos imposibles, deseamos que la humanidad progrese, porque tal como vivimos ahora se
vive mal, muy mal, las virtudes se convierten en defectos, porque nos falta tino para practicarlas.
Si lo más difícil es armonizar nuestros sentimientos, dediquemos nuestros afanes a instruirnos.
GOTAS DE ROCÍO:
El hombre en la tierra es el embrión de algo que responderá en otros mundos a la grandeza de su
origen, cuando la evolución que es la ley del perfeccionamiento, transforme a la fiera domesticada
en ser moral, en criatura racional, amante de su dignidad y de su gloria.
¡ CUANTA PEQUEÑA!
Yo soy darwinista a mi modo, yo acepto el progreso de mi espíritu desde el fondo del átomo,
pasando por todas las transformaciones hasta adquirir lo que hoy poseo: memoria, entendimiento
y voluntad.
UN JUEZ EN LA TIERRA:
La pena de muerte es tan absurda, es tan execrable, porque con ella se comete el crimen más
horrible, se le quita al espíritu tiempo para rehabilitarle, para curarse de su gravísima enfermedad.
Se le arroja al abismo de la turbación más espantosa, se le reaviva la llama de su odio, se le
empuja violentamente al crimen, se le hace volver a la tierra ebrio de ira, loco, perturbado, sediento
de sangre. La pena de muerte detiene la marcha triunfal del progreso.
Si realizamos un ejercicio de buscar similitudes entre lo escrito en el siglo XIX por Amalia y comparamos
con publicaciones recientes de los más destacados líderes espíritas del mundo, precisamos que su gran
mayoría le ha escrito a la Educación y al Progreso :
Dante López: Presidente actual de la Confederación Espírita Panamericana (América Espírita Abril 2012)
tituló su artículo Educar, Educar:
Mucho podemos hacer en esos primeros años si nos proponemos “Educar al Espíritu” de ese ser
que hemos traído al mundo y del cual somos responsables en su primera etapa de encarnado.
Conozco jóvenes y adultos con conflictos severos por las experiencias traumáticas de sus
primeros años, que han desarrollado antagonismos con sus padres, abuelos o hermanos por no
haber recibido una educación acorde a sus necesidades.
Milton Medran Moreira en el editorial de la Revista Opiniâo de Diciembre de 2012 Vivimos más y mejor:
Es cierto que no vivimos en ningún paraíso terrestre. Es preciso, sin embargo, saber mirar hacia
atrás con discernimiento y sensatez. La presunción de esa capacidad hace de la idea generosa de
la evolución, una de las más significativas conquistas del hombre moderno. Por evidente, esa ley
general universal no se aplica exclusivamente al vasto universo de los átomos, células y
compuestos orgánicos de que somos hechos. Preside también la formación y el desenvolvimiento
de la conciencia que se sitúa en los dominios del espíritu y su interacción con la materia. Y es
justamente sabiendo mirar hacia atrás que estaremos capacitados para evaluar el progreso del
espíritu humano.
El editorial de la revista Opiniâo de julio del 2012 hace referencia a un trabajo de la Dra. Jacira Jacinto da
Silva "Criminalidad: Educar o Castigar?" Días antes a la publicación del citado artículo, una comisión
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de juristas entregó ante el Senado Brasileño un anteproyecto del nuevo Código Penal, lo que dio origen a
los siguientes comentarios:
Las propuestas, con certeza tendrán repercusión en la comunidad espírita. Hay en nuestro medio,
una fuerte conciencia de la defensa de la vida en cualquier circunstancia. Si esa conciencia es
positiva para la formación de valores educativos del espíritu encarnado, es preciso considerar, sin
embargo, que no siempre la penalización ha de ser el mejor camino. La filosofía espírita,
claramente, se direcciona a la educación y no al castigo. En el estado colectivo en que nos
encontramos, sería temerario clasificarnos como una sociedad depravada. Somos, sí, una
sociedad en busca de perfeccionamiento de los valores éticos construidos en el proceso de
civilización. En la medida en que se camina en esa dirección, más valor se da a la educación y
menos se considera el castigo como instrumento de progreso.
Para culminar con ésta selectiva síntesis que recoge el pensamiento de ilustres espíritas de ayer y hoy en
torno a lo que consideramos la esencia, el núcleo, la médula, de la transformación moral e intelectual del
ser humano rumbo al perfeccionamiento, deseo hacerlo mostrando parte de un artículo del reconocido y
querido espírita Argentino Luis Di Cristóforo Postiglioni, publicado en la Revista Constancia en mayo de
1943 y que el Boletín de Difusión del Centro Barcelonés (FLAMA ESPÍRITA) nº 144 de Abril/Junio de 2012
rescató y colocó en el editorial, plasmando así su vigencia :
Si es exacto que resultamos tanto más responsables cuanto más sepamos o más seamos capaces
de conocer y comprender ¿cómo es que los espiritistas hayan adoptado la aptitud de no tener
ninguna actitud determinada en el trágico minuto actual?
En el Espiritismo no hay insipidez en las ideas, no hay ambigüedad en los conceptos que son, por
lo contrario, claros y terminantes. Es la conducta de los espiritistas la que no se ajusta a la realidad
doctrinaria y la significación del momento.
Esa conducta es el producto del desconocimiento, ya que no existe otra explicación lógica, de ahí
que surge evidente la necesidad de capacitarse, la necesidad de saber, la necesidad de estudiar,
de conocer, en una palabra, los propios valores y su aplicación en el momento presente.
¿Cómo se va a aplicar una interpretación espírita al estado actual de las cosas si el espiritista no
sabe y sin paradoja alguna, lo qué es el Espiritismo, sus fines cardinales, sus propósitos más
elevados?
En este orden de ideas para concluir mi exposición quisiera compartir con ustedes algunas reflexiones:
De acuerdo a la síntesis del trabajo presentado y lo expuesto por espíritas en el siglo XIX y subsiguientes,
es cierto que se han consolidado en las distintas sociedades del mundo rápidos e importantes avances, en
todos los órdenes físicos, sociales, culturales, geológicos entre otros, pero los grandes cambios que deben
darse producto del comportamiento y acciones de los hombres requieren de tiempo., ya que llevan
implícitos complejos procesos de direccionar la brújula en sentido correcto, educación y reeducación.
Todavía la influencia determinante del materialismo como la única visión de comprender el mundo sigue
fosilizada en la psiquis humana causando estragos. Mientras los individuos no tengan la comprensión de
que son algo más que materia, de la preexistencia del alma antes del nacimiento y subsistencia después
de la desencarnación, de que toda causa tiene un efecto, de que cada uno es el agente de su propia
felicidad, no se notarán cambios considerables en la conducta de los hombres, que deriven de haber
internalizado aprendizajes garantes de progreso. Es necesario aumentar el esfuerzo en nosotros, el
interés por involucrarnos, bien sea individual o colectivamente con un mayor grado de compromiso, no
vivimos los espíritas inmersos en una burbuja separados de la realidad objetiva que nos rodea, aunque
sabemos es una realidad relativa originada por nosotros mismos. Estamos en el deber de generar
respuestas ajustadas a las exigencias que en la actualidad demandan sociedades tan convulsionadas.
Temas como: el aborto, homosexualidad, drogadicción, eutanasia, clonación, violación a los Derechos
Humanos, educación, pena de muerte, de los valores, de la ética, del indiscutible servicio al prójimo bien
entendido, entre otros, deben ser revisados con frecuencia para que el espírita se mantenga informado y
pueda ser el eco expansivo de los ideales espíritas, habiendo obtenido previamente una formación
adecuada. ¿Por qué encasillar al Espiritismo realizando sólo prácticas mediúmnicas ó dirigirlo
únicamente a la actividad social, si es un saber integral? Podemos alcanzar el objetivo de ser un
Espiritismo de avanzada y para eso, invito a quienes hacemos vida en las diferentes Instituciones
Espíritas a estar dispuestos asumir un rol participativo y protagónico, que nuestro pensamiento y acción
vayan de la mano, siendo cónsonos con lo que difundimos, para de esa forma no sólo colaborar con
quienes hoy llevan la responsabilidad de Dirección en la Confederación Espírita Panamericana,
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Asociaciones y Centros Espíritas del mundo, sino con la visión de dar continuidad a las ideas expuestas
magistralmente por nuestros antecesores, quienes enarbolaron las banderas del estudio y el progreso
como medios para alcanzar la auténtica LIBERTAD.
Sin duda alguna Amalia con sus escritos y acciones, deja en el pensamiento de sus lectores primero, la
necesidad de autorevisarse, de identificar situaciones que pudieran detener el tan anhelado progreso, de
implementar cambios positivos en la vida de las personas que conduzcan a una verdadera transformación.
Segundo, una vez educada el alma, asimilado los conocimientos, logra con belleza y sutileza, moviendo
la fibra más íntima del ser hacia lo sublime, que la trascendencia de su mensaje no quede reducida a un
siglo, sino que inmortaliza sus ideas profundamente humanistas, cuando quien la lee se identifica con sus
escritos y decide definitivamente alzar el vuelo hacia el perfeccionamiento. En mi opinión personal nunca
el Espiritismo fue difundido con tanta vehemencia. Cohesionó ideales, práctica de las virtudes y
conocimientos, para colocarlos al servicio de la sociedad, como flameante rayo iluminador de conciencias.
En sus trabajos encontramos reiterativamente esa dupla maravillosa del estudio y el progreso: "La
instrucción es el verdadero bautismo de la humanidad."
"Desde los tiempos más remotos, los hombres han buscado en los libros la savia de la vida"
"La prosperidad de los pueblos es hija de su civilización y de su moralidad"
"El adelanto moral, debe ser hermano gemelo del progreso intelectual"
El Espiritismo necesita situarse a la vanguardia de las distintas corrientes de pensamiento,
actualizándose, revisando continuamente sus postulados científicos, filosóficos y morales para adaptarlos
a las exigencias del momento, que demandan mayor dinamismo. Para alcanzar ese objetivo debemos
imprimirle esa fuerza, ese apasionamiento que Amalia transmitió, en la divulgación y defensa del
Espiritismo, convirtiéndonos en multiplicadores del ideal Espírita siguiendo los lineamientos propuestos
por la CEPA, que en mi opinión particular contienen en su conjunto con el cuerpo doctrinario, elevados
principios universales, garantes de la evolución de los hombres y de los pueblos.
Contribuyamos en la transformación del Espiritismo que tenemos a el Espiritismo que queremos, rindiendo
tributo a quienes nos antecedieron con estudio, investigación, organización, disciplina, método, difusión
activa y sobre todo consolidando los valores supremos de la Libertad, Justicia, Igualdad y Fraternidad.
YOLANDA CLAVIJO (CIMA-VENEZUELA)
VI CONGRESO ANDALUZ DE ESPIRITISMO
“EL DESPERTAR DE LA CONSCIENCIA”
CÓRDOBA 31 OCTUBRE AL 2 DE NOVIEMBRE 2013
Hotel Oasis. Avenida de Cádiz, 78. 14013 Córdoba
Organiza: ASOCIACIÓN ESPÍRITA ANDALUZA “Amalia Domingo Soler”
www.andaluciaespiritista.org E-mail: andaluciaespiritista@gmail.com
Con el lema “El despertar de la consciencia” la Asociación Espírita Andaluza Amalia Domingo
Soler se complace en invitarle al VI Congreso Andaluz de Espiritismo, agradeciendo su asistencia,
y con el deseo de hacer una contribución al despertar de la consciencia en el momento actual, a
través de actividades que incluyen, ponencias, paneles, además de una Jornada debate organizada
por la Asociación Internacional para el Progreso del Espiritismo (AIPE), dando comienzo el viernes
31 de octubre 2014 por la tarde hasta el domingo 2 de noviembre después del almuerzo, con el
siguiente programa:
VIERNES, 31 DE OCTUBRE
16:30 h. Inscripciones y entrega de credenciales del Congreso.
XVI JORNADA DEBATE
“AUTOMAESTRÍA”
Organiza: Asociación Internacional para el Progreso del Espiritismo (AIPE)
Apertura de la Jornada: Rosa Díaz Outeriño. Presidenta de A.I.P.E.
Presenta y coordina: Giuseppe Isgró (Abogado, escritor y divulgador)
17:30 Presentación del Seminario sobre: “Automaestría”
ANDALUCÍA ESPIRITISTA ENE./ABR. 2014
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19:00 Descanso
19:30 Debate y conclusiones
21:00 Cena
(Entrada gratuita a la Jornada Debate)
SÁBADO, 1 DE NOVIEMBRE : MAÑANA
9:15 Apertura del Congreso a cargo de Mercedes García de la Torre (Presidenta AEA). Saludos
grupos.
10:00 Ponencia: “Consciencia Cósmica”. Giuseppe Isgró C. (Escritor, abogado, divulgador)
11:00 Preguntas. 11:30 Descanso.
12:00 Panel: “Diferentes aspectos sobre la Reencarnación”.
12:00 Estudios científicos que sugieren la Reencarnación. David Estany Prim (Licenciado en
Ciencias del trabajo).
12:30 Enfoque filosófico de la Reencarnación. Francisco González Domínguez (Profesor)
13:00 Consecuencias morales de la Reencarnación. Rosa Díaz Outeriño (Enfermera).
13:30 Preguntas. 14:00 Almuerzo
TARDE
16:30 Ponencia: “La comunicación con el mundo espiritual”. Vicent Guillem (Dr. en Bioquímica)
17:30 Preguntas. 17:45 Descanso.
18:00 Ponencia: “Consciencia y cambio de paradigma”. Mauro Barreto R. (Profesor, divulgador).
19:00 Descanso. 19:15 Descanso.
19:30 Ponencia: “El despertar de la consciencia en el momento evolutivo de la Humanidad”. Emilio
Carrillo Benito (Economista, Profesor).
20:30 Preguntas. 21:00 Cena
DOMINGO, 2 DE NOVIEMBRE.
9:30 Ponencia: “La inmortalidad del alma”. Juan José Torres (Monitor informática, divulgador).
10:30 Preguntas. 11:00 Descanso
11:30 Panel: “Ampliación de la consciencia”.
11:30 “Renovación”. Juan Antonio Torrijos Latorre (Pintor)
12:00 “Liberación”. Carlos Ferrer Planas (Formador de Empresas)
12:30 “Ser conscientes”. Nieves Granero (Escritora)
13:00 Preguntas.
13:30 Clausura del Congreso. 14:00 Almuerzo
CELEBRACIÓN: Hotel Oasis. Avenida de Cádiz, 78. 14013 Córdoba
PRECIOS POR PERSONA
PACK 2 DÍAS PENSIÓN COMPLETA (IVA INCLUIDO MÁS INSCRIPCIÓN):
- HABITACIÓN DOBLE /TRIPLE 180 €/ PERSONA
- HABITACIÓN INDIVIDUAL 240 €/PERSONA
SI REALIZAN LAS RESERVAS ANTES DEL 31 DE AGOSTO, EL PRECIO SERÁ REDUCIDO EN
5 EUROS
EL PACK INCLUYE: ALOJAMIENTO Y CENA DEL VIERNES, PENSIÓN COMPLETA SÁBADO,
DESAYUNO Y ALMUERZO DOMINGO, MÁS INSCRIPCIÓN. MENÚ (QUIENES DESEEN MENÚ
VEGETARIANO HAN DE COMUNICARLO EN EL MOMENTO DE LA RESERVA). EL MENÚ INCLUYE
AGUA, VINO Y GASEOSA.
PARA QUIENES NO SE ALOJEN:
PRECIO DE MENÚ 15 EUROS.
ANDALUCÍA ESPIRITISTA ENE./ABR. 2014
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PRECIO INSCRIPCIÓN A PARTIR DEL 1 DE SEPTIEMBRE: 30 EUROS (no incluye comidas).
SI HACEN LA INSCRIPCIÓN ANTES DEL 31 DE AGOSTO: 25 EUROS
HAGA SU RESERVA, INGRESANDO 10 EUROS/PERSONA EN LA SIGUIENTE CUENTA. RESTO
ANTES DEL 31 DE AGOSTO SI DESEA BENEFICIARSE DEL PRECIO DE INSCRIPCIÓN REDUCIDO.
Nº DE CUENTA: BANCO SANTANDER
0049 0986 92 2011366161
VIAJES CALIFAL S.L.
CONCEPTO: V CONGRESO ANDALUZ DE ESPIRITISMO Y NOMBRE
CONFIRMAR EL HABER EFECTUADO LA RESERVA DE LA FORMA SIGUIENTE:
MOVIL: 656 91 27 67
PERSONA DE CONTACTO: MAXI
e-mail: maxi@viajescalifal.com
Las PLAZAS SON LIMITADAS por lo que se aconseja realicen su reserva lo antes posible.
SIN ÁNIMO DE LUCRO
Los ponentes, así como los organizadores del Congreso, colaboran de forma totalmente desinteresada.
El importe de las inscripciones está destinado exclusivamente a cubrir gastos de infraestructura.
Para más información llamar al siguiente teléfono: JUANA MARI: 699 65 22 95
----------------------------------------------------------------
ACTIVIDADES PÚBLICAS DE LA ASOCIACIÓN ESPÍRITA ANDALUZA “AMALIA DOMINGO SOLER”
y C.E. “AMOR Y PROGRESO DE MONTILLA”:
La vida en el mundo espirtual: Charla-Coloquio. Mercedes García de la Torre. Sábado 25 de Enero
2014 a las 18.00 h. en el Sindicato Comisiones Obreras. Avda. Andalucía s/n. Montilla (Córdoba).
Aspecto científico, filosófico y moral de la reencarnación: Mesa Redonda. Sábado 15 de Febrero
2014 a las 18.00 h. Sindicato Comisiones Obreras. Avda. Andalucía s/n. Montilla (Córdoba). Manolo
Beltrán, Mercedes García y Milagros Merino.
El camino a la felicidad: Jon Aizpúrua. Videoconferencia. Sábado 29 Marzo 2014. 17:00 h. Sindicato
Comisiones Obreras. Avda. Andalucía s/n. Montilla (Córdoba).
VII Jornada Espírita Montillana
26 de Abril 2014. Cooperativa de la Aurora. Montilla (Córdoba)
Programa:
9:30 Apertura a cargo de los presidentes del CE Amor y Progreso y la AEA (José de la Torre y Mercedes
García)
9:45 “Análisis científico de la idea de Dios”. Juan José Torres
11:15 “El espiritismo experimental: condiciones de experimentación”. Mª del Mar Moreno
12:45 “La sanación a través de las energías”. Carmen Rivero
14:00 Presentación del libro: “Mi lucha por la verdad y la justicia”. María Valverde Cerezo
14:30 Almuerzo
17:15 Taller de Salud: Terapia del pase espiritista”. Milagros Merino
18:45 “Meditación Transcendental”. Práctica de Meditación. Carlos Ferrer
20:00 Clausura
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lunes, 23 de junio de 2014

segunda-feira, 9 de junho de 2014

AMÉRICA ESPÍRITA - ANO XVII- N.182 - JUNHO 2014





CEPA divulga “Carta de Salou”
con impresiones del II Encuentro Espírita Iberoamericano
Un grupo de Organizaciones y personas convocadas por AIPE, CBCE y CEPA han participado del II Encuentro Espírita Iberoamericano que tuvo lugar en Salou, Barcelona, España, donde fue debatido el papel del Espiritismo en el Siglo XXI y de donde se pueden rescatar propuestas de las cuales hacemos a seguir un pequeño resumen. La íntegra de la “Carta de Salou” puede ser buscada en www.cepainfo.org .
Ética Espírita
La Ética Espírita deviene de la aplicación de la Moral Espírita, es decir que deriva del estudio, análisis y práctica de los fundamentos del Espiritismo. La Moral Espírita debiera ser enseñada como propositiva y no como impositiva; y la Ley de Causas y Efectos como un proceso dinámico correctivo y progresivo, lejos del concepto de Castigo Divino.

Colaboración, Inserción y Integración
Debiera haber un esfuerzo tendiente a fomentar el entendimiento y colaboración con el segmento religioso del Movimiento Espírita, intentándose, todos, la inserción social y cultural de las Instituciones Espíritas, según las circunstancias de cada país. Se propone insertar al Espiritismo dentro del contexto filosófico que invita a convertirlo en una fuente de información que impulsa al Ser Humano a su propia superación, ayudándole a encontrar el sentido de la vida en general y el de cada uno en particular.

Estudio y utilización de la Mediumnidad
Se enfatiza la imperiosa necesidad de un estudio riguroso de la mediumnidad en todas sus facetas, promoviendo su utilización en los Centros Espíritas con los principios de seriedad y responsabilidad que nos reflejó Allan Kardec, es decir: con un objetivo trascendente, bajo la Dirección de personas experimentadas y tendiendo a la erradicación de personalismos tanto de Espíritus desencarnados como de Espíritus encarnados.

Actualización de lenguaje, métodos y conceptos
Se sugiere potenciar la utilización de términos positivos y genuinamente espíritas, como, por ejemplo: “Consecuencias en lugar de culpa”; “Aprendizaje en lugar de puniciones”; “Somos espíritus que tenemos cuerpos, en lugar de: tenemos un espíritu…” Así mismo hay que consensuar definiciones correctas de los vocablos espiritistas, y aunar esfuerzos para que se implementen en las academias de la Lengua española y portuguesa.
Actualización de conceptos.  ¿Hay que escribir otro “Libro de los Espíritus” u otro “Libro de los Médiums”? Probablemente no, pero eso no significa que los conceptos emitidos por Kardec y los espíritus en el contexto del Siglo XXI no deban ser actualizados teniendo en cuenta la situación actual del Siglo XXI. Actualización del Centro Espírita: Incorporar a los jóvenes en los análisis y en las decisiones; revisar las prácticas mediúmnicas para adaptarlas a los nuevos tiempos; cambiar el estilo de liderazgo (menos maestros, más co-formadores y coordinadores); aprender a ser padres espíritas para poder enseñar a nuestros hijos a discernir lo importante de lo superfluo y a ser agradecidos con la vida para valorar su rol en la familia y en la sociedad con una mirada trascendente.

La Cosmovisión Espírita y el Futuro del Espiritismo
Los Espíritus hemos sido creados para ser felices. La cosmovisión espírita es fundamental para comprender con mayor profundidad la complejidad y la trascendencia de trabajar sobre la realidad social y ambiental de un mundo superpoblado y globalizado. Las ideas espiritistas acabarán por impregnar a la Sociedad, siendo posible, entonces, tal vez, su desaparición o su fusión con otras corrientes filosóficas una vez cumplidos sus objetivos. Los enfoques de la Sociología, la Moral y la Filosofía Espíritas deberán conjugarse para un análisis de la realidad humana y socio-ambiental que combata la visión material y cortoplacista. Intentar comprender al proceso Palingenésico o Reencarnación como la síntesis entre la Justicia y la Misericordia de Dios. Difundir nuestra comprensión que el futuro sólo es posible desde la solidaridad. El Espiritismo nunca deberá separarse de la Ciencia; de lo contrario, corre serio peligro de una completa devaluación de sus Principios.

El reto del Espiritismo
 La gente quiere resolver sus problemas; pero los centros no suelen estar preparados para dar esa ayuda. Unificar criterios espíritas y tomar el lugar que le corresponde en la sociedad. Aclarar conceptos, reestructurar creencias (transformándolas en convicciones) y actuar en consecuencia. Combatir el prejuicio y propender a una vida sustentable. Entendiendo que al Espiritismo se lo conoce más por la fenomenología mediúmnica que por sus principios filosóficos capaces de transformar angustia existencial en esperanza, hemos de tratar de transitar el camino del Espiritismo que tenemos al Espiritismo que queremos. El Espiritismo es un refugio para el alma (uno de los mejores refugios, sin duda; pero no el único).
 
Temas de Salou em CIMA
Victor da Silva
O Movimento de Cultura Espírita CIMA, da Venezuela, foi representado no II Encuentro Espirita Iberoamericano (Salou, Tarragona, Espanha, de 1º a 4 de maio) por dois de seus membros: Victor da Silva e Yolanda Clavijo.  Victor participou do Painel “Inserción Social del Espiritismo”, abordando o tema “El Gran Repto del Espiritismo”. Yolanda foi expositora do trabalho “Vigencia del Pensamiento de Amalia Domingo Soler”.

Yolanda Clavijo
Informação prestada por Jon Aizpúrua, presidente nacional de CIMA, a esta redação, logo após o evento: “Esta semana hemos tenido una reunión de la Junta Directiva del CIMA de Caracas, y, entre otros asuntos, hemos escuchado las exposiciones de Yolanda Clavijo y de Víctor Da Silva, sobre el Encuentro espírita en Salou.  Su impresión es extraordinariamente buena y han llegado a Caracas con renovado entusiasmo para seguir ofreciendo sus esfuerzos para el fortalecimiento de la causa espírita”.
De posse das gravações de todas as exposições feitas em Salou, informou, ainda Jon: “Hemos decidido que, durante varios domingos consecutivos, se va a dedicar 30 minutos antes de cada actividad pública, presentar en el auditorio una a una, las actividades del Encuentro en España. Igual se va a hacer en Maracay”.
Galícia sediará “Encuentro 2018”
Ao final do II Encuentro Espírita Iberoamericano, realizado em maio último em Salou, Tarragona, Mercedes Garcia (foto), presidente da Asociación Andaluza de Espiritismo “Amalia Domingo Soler”, anunciou que a sede do III Encuentro (2018) será na região espanhola da Galícia, em cidade e período a serem anunciados oportunamente.
Mercedes, Delegada da CEPA na região de Andaluzia, teve importante participação na organização e realização do Encontro de Salou. Na abertura do evento, coordenou o Painel “Las Organizaciones Espíritas en el Siglo XXI”, encaminhando as perguntas dirigidas aos três painelistas: Dante López (Argentina), Milton Medran Moreira (Brasil) e Guillermo Reyes (Espanha).
Saúde e Medicina no Fórum de Porto Alegre
Alcione Moreno
Conforme temos divulgado, “O Espiritismo e os Desafios do Século XXI” é a temática central do VI Fórum do Livre-Penar Espírita que acontece de 5 a 7 de Setembro próximo, na sede do Centro Cultural Espírita de Porto Alegre, promoção da Associação Brasileira de Delegados e Amigos da CEPA – CEPABrasil.
Entre os expositores, está Alcione Moreno, médica paulista, ex-presidente da CEPABrasil, que discorrerá sobre “O Espiritismo e as Pesquisas Médicas”.
Sandra Regis
A representante da CEPABrasil junto ao Conselho Nacional de Saúde, Sandra Regis, que também já presidiu a Associação Brasileira de Delegados e Amigos da CEPA, terá espaço no Fórum para fazer relato sobre “A Contribuição da CEPABrasil junto ao CNS”.
Como se sabe, o Conselho Nacional de Saúde é o órgão máximo de deliberação do Sistema Único de Saúde, com atribuições de deliberar, fiscalizar, acompanhar e monitorar as políticas públicas de saúde no Brasil. Nele têm assento os mais diferentes segmentos da sociedade civil. Os espíritas estão ali representados desde 2006, inicialmente pela CEPA e, depois, pela CEPABrasil. Atualmente, a representação da CEPABrasil junto ao CNS é exercida por Sandra Regis..
Atualização do Espiritismo: um resgate histórico
Rubens P. Meira
Histórico manifesto firmado por Rubens Policastro Meira (Delegado da CEPA em Cuiabá/MT. e já desencarnado) acaba de ser resgatado por Salomão Jacob Benchaya dos arquivos do XVIII Congresso Espírita Pan-Americano (Porto Alegre, 2000). Na oportunidade, diante do tema do evento – Deve o Espiritismo Atualizar-se? – Rubens fez circular entre os participantes do Congresso, sem, no entanto, inscrever o trabalho para ser apresentado, um documento com o mesmo título da temática central do Congresso.
O trabalho tinha como introdução, a seguinte dedicatória:
A presente análise é dedicada à CEPA – CONFEDERAÇÃO ESPÍRITA PAN-AMERICANA, e a todos os participantes do maior e produtivo Congresso Espírita realizado no corrente século, pela sua objetividade e abertura, tornando-se realmente, em um “Congresso como queria Kardec”.
Em seu manifesto, Rubens Policastro Meira, tomando como fonte escritos de Canuto de Abreu, enfatiza a importância da figura de Allan Kardec, notadamente a partir da 2ª edição de O Livro dos Espíritos no processo contínuo de atualização do espiritismo, tarefa que atribuía, mais do que aos espíritos, aos próprios encarnados.
Graças ao trabalho de Vital Cruvinel e Herivelto Carvalho, Delegados da CEPA, o histórico documento está, agora, inserido na conta do Google da CEPABrasil, em formato PDF, e pode ser conferido no seguinte endereço:
https://www.facebook..com/groups/cepagrupo/703435453046578/ .

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