EL POR QUÉ DE UN NUEVO BLOG

Después de abrir y mantener actualizado el blog: CENTRO VIRTUAL DE ESTUDIOS

ESPIRITISTAS Y AFINES, para la formación doctrinaria dentro de los postulados eminentemente racionalistas y laicos de la filosofía espírita codificada por el Maestro Allan Kardec que exhibe la Confederación Espírita Panamericana, a la cual nos adherimos, creímos conveniente abrir un nuevo Blog de un formato más ágil y que mostrase artículos de opinión de lectura rápida, sin perder por ello consistencia, así como noticias y eventos en el ámbito espírita promovidos por la CEPA, a modo de actualizar al lector.
Esa ha sido la razón que nos mueve y otra vez nos embarcamos en un nuevo viaje en el cual esperamos contar con la benevolencia de nuestros pacientes y amables lectores y vernos favorecidos con su interés por seguirnos en la lectura.
Reciban todos vosotros un fraternal abrazo.
René Dayre Abella y Norberto Prieto
Centro Virtual de Estudios Espiritistas y Afines "Manuel S. Porteiro".



jueves, 14 de mayo de 2015




BOLETÍN DE DIFUSIÓN DE LA ASOCIACIÓN ESPÍRITA ANDALUZA AMALIA DOMINGO SOLER
CRONICAS IV CONGRESO ANDALUZ DE ESPIRITISMO
ANDALUCÍA ESPIRITISTA Dep. legal: CO. 1198 – 2002
Boletín de la Asociación Espírita Andaluza Amalia Domingo Soler. Inscrita en la Sección Primera del Registro de Asociaciones de la Delegación de Gobierno de la Junta de Andalucía  de Córdoba con el n.º 4227, de fecha 24 de abril de 2000
N. º 48– AÑO XIV ENE./ABR. 2015
SUMARIO  
Pág. 2 a 5:  Ser conscientes.  
Pág. 6-7: VII Congreso Andaluz de Espiritismo.  
Pág. 8: Actividades. VIII Jornada Espírita Montillana    
Institución adherida a la Confederación Espírita Panamericana (CEPA) y socio-fundadora de la Asociación Internacional para el Progreso del Espiritismo (AIPE).
Espiritismo: Ciencia, Filosofía, Moral
Aunque no todo el Espiritismo está en Kardec, todo aquel que desee iniciarse con buen pie por la senda del conocimiento espiritista, no tendrá más remedio que acudir a sus fuentes originarias, a los libros fundamentales de Allan Kardec: El libro de los espíritus EEll  lliibbrroo  ddee  llooss  eessppíírriittuuss El libro de los espíritus    El libro de los médiums EEll  lliibbrroo  ddee  llooss  mmééddiiuummss El libro de los médiums    El Evangelio según el Espiritismo EEll  EEvvaannggeelliioo  sseeggúúnn  eell  EEssppiirriittiissmmoo El Evangelio según el Espiritismo    El Cielo y el Infierno EEll  CCiieelloo  yy  eell  IInnffiieerrnnoo El Cielo y el Infierno    La génesis LLaa  ggéénneessiiss La génesis    
“Es un error creer que los espíritus tienen la ciencia infusa; su saber, tanto en el espacio como en la Tierra está subordinado a su grado de progreso, y los hay que, sobre determinadas cosas, saben menos que los humanos. Sus comunicaciones están en relación con sus conocimientos y por esto mismo no son infalibles. El pensamiento del espíritu puede, por otra parte, estar alterado por el medio de que se vale para manifestarse. A los que preguntan para qué sirven las comunicaciones de los espíritus, desde el momento que éstos no saben más que los hombres, el espiritismo les responde, que sirven en primer lugar para probar que existen y en consecuencia, ello prueba la inmortalidad del alma; en segundo lugar, nos enseñan dónde están, lo que son, lo que hacen, y en qué condiciones son felices o desgraciados en la vida futura; y, en fin, sirven para destruir los prejuicios vulgares sobre la naturaleza de los espíritus y el estado de las almas después de la muerte, cosas que no se sabrían sin las comunicaciones con el mundo invisible”.
 A. KARDEC: “Viaje espírita en 1869”.  
ASOCIACIÓN ESPÍRITA ANDALUZA AMALIA DOMINGO SOLER. C/ José Ortega y Gasset, 9. 14550 MONTILLA (Córdoba)  ESPAÑA
   ANDALUCÍA ESPIRITISTA                                                                                                            ENE./ABR. 2015                                                                                            2
                                                                                           
VI CONGRESO ANDALUZ DE ESPIRITISMO Noviembre  – 2014  
SER CONSCIENTES
Nieves Granero Sánchez
Decimos SER CONSCIENTES… de qué… cómo… para qué…  
DE QUÉ:
LA EVOLUCIÓN Aunque, siendo conscientes, intentar conocer datos sobre nosotros mismos o describir características de nuestra personalidad nos resulta complicado. Creemos que nos conocemos, pero de manera general, sin analizar exhaustivamente pensamientos y sentimientos, o las particularidades personales que nos dificultarán o facilitarán las metas personales a conseguir. Por supuesto que tenemos claro que el autoconocimiento es importante. Pero ejercitarlo a diario tiene sus variables. Por eso, no estamos seguros totalmente si  tenemos claro el cómo somos. Nos preguntamos entonces: ¿cómo podemos conocernos más? Analizar nuestras emociones puede brindarnos un rumbo. ¿Cómo? Observando el impacto que en nosotros causan las relaciones interpersonales, o las diferentes situaciones a las que hacemos frente habitualmente. Empezaremos a ser conscientes del estado emocional, conociendo cuáles son las emociones que más se repiten, y de esta manera, facilitar nuestro autoconocimiento. (PERO HAY DIFERENCIA ENTRE EMOCIÓN Y SENTIMIENTO)
EMOCIONES: Las emociones son un conjunto complejo de respuestas químicas y neuronales que forman un patrón distintivo. Estas respuestas son producidas por el cerebro cuando detecta un estímulo emocionalmente competente, es decir, cuando el objeto o acontecimiento, real o rememorado mentalmente, desencadena una emoción y las repuestas automáticas correspondientes. Las respuestas provienen tanto de los mecanismos innatos del cerebro (emociones primarias) como de los repertorios conductuales aprendidos a lo largo del tiempo (emociones secundarias). Entonces, las emociones son reacciones afectivas ante situaciones de gran significado, pudiendo ser, en los seres humanos, instintivas o controladas, pero su origen es innato e irracional.
SENTIMIENTOS: En cambio, el sentimiento es el componente subjetivo cognitivo de las emociones, es decir, su experiencia. Dicho de otro modo: es el “rótulo” que se pone a la emoción.  (Un ejemplo muy claro sería la tristeza; la tristeza nos ayuda a adaptarnos a las pérdidas que vamos teniendo en la vida (lado adaptativo), pero la tristeza desproporcionada, tanto en tiempo como en intensidad, lleva a la depresión (lado desadaptativo)). El rótulo, en este caso, sería “melancolía”.  Hay tantos sentimientos como estados emocionales haya.
SER HUMANO – CRIATURA COMPLEJA: Somos criaturas complejas. Pensamientos, sentimientos y emociones están ligados e influenciados por sensaciones físicas, recuerdos, herencia cultural, etc. No pensamos sin sentir, ni sentimos sin emocionarnos.  Podemos sentir lo que pensamos y pensar en lo que sentimos. Y, aunque como dijimos, emoción y sentimiento son diferentes e independientes, están ligadas a los procesos de pensamiento. Los pensamientos se debaten ante los hechos y la información, con la lógica, la reflexión, el razonamiento. Comparándolos con las emociones y los sentimientos, son concretos y más accesibles a una catalogación. El pensamientos es vertiginoso, en espacios cortos de tiempo la mente puede abarcar, no solo una amplia serie de recuerdos, sino también juicios y reflexiones sobre cada uno de ellos. Sin embargo, también podemos tener pensamientos ante una persona o ante un hecho sin tener una reacción emocional. Utilizando el pensamiento sistemático y orientado al análisis reflexivo de las emociones y sentimientos negativos, puede ayudarnos a transformar nuestras tendencias erróneas en positivas.
   ANDALUCÍA ESPIRITISTA                                                                                                            ENE./ABR. 2015                                                                                            3
                                                                                           
CÓMO:
INTROSPECCIÓN:  La mayoría de nosotros, los adultos, somos espiritualmente niños y niñas en estado de intención. El conocimiento espírita nos proporciona una amplitud de posibilidades en el tránsito hacia esa finalidad evolutiva trascendente. La brújula, el camino seguro, la forma más acertada de lograrlo, es el conocimiento de sí mismo. Sabemos que la evolución es lenta, pero, ¿debemos desperdiciar los valiosos momentos, a veces fugaces, de transitar hacia ella?  Evolucionar no es tedioso, ni sombrío, no está desprovisto de humor, de alegría, incluso de asombro al descubrir nuevas facetas negativas a transformar.
INTIMIDAD: Somos espiritualmente niños y niñas en estado de intención. Y proponemos la búsqueda acelerada de superar esta condición emocional en una experiencia de auténtica intimidad.  En la intimidad con nosotros, y con Dios, tal y como lo concibamos, se revela nuestro ser espiritual recóndito y auténtico.  Esta intimidad requiere honestidad y también, por qué no, vulnerabilidad. Solo los emocionalmente maduros se permiten ser vulnerables. El espíritu, al estar encarnado, ignora muchas causas, y como consecuencia, se cuestiona los efectos. No sabemos realmente como somos, no nos es permitido por Ley recordar vidas pasadas y tampoco nuestra vida espiritual. Está velado por Leyes misericordiosas. Por eso afirmamos que, aunque creemos conocernos, no es así. El autoconocimiento necesita de nuestro trabajo investigador, filosófico, en una permanente búsqueda, para a veces, simplemente, encontrar una característica a transformar.  Ser auténticos y honestos necesita un ámbito adecuado, esa intimidad que mencionamos, y además, honestidad y vulnerabilidad. Porque podemos analizar mentalmente las relaciones y las circunstancias, pero con frialdad,  no conmovernos íntimamente. Necesitamos vibrar espiritualmente al calor de las emociones más sublimes que se plasman en el sentimiento y lo transforman, ennobleciendo las potencialidades del espíritu, actualmente en desarrollo.  Así, nos hacemos responsables de los espacios de nuestra personalidad de los que intentamos huir, consciente o inconscientemente. Es por esto que entramos a un mayor nivel de trabajo interno con nosotros mismos, una vez que hemos logrado ese nivel de intimidad y honestidad. Este giro es trascendente en nuestra evolución. Conocernos, saber cómo somos, cómo reaccionamos, bucear en las finas facetas de la manifestación de lo que llamamos “errores” y entrar en el terreno de la valoración.  
ERROR: Es la incorrecta utilización de una energía espiritual cuando se llega a cierto grado de conciencia. Entonces, entrar de pleno en la transformación de esa energía, que tiene plasticidad para transmutarse en energía positiva, es lo que llamamos “sublimación”.  Así, entramos al terreno de los sentimientos. Pero esto no es una escala que se sube delimitando las áreas, sino que se hace de una manera integradora: emoción, pensamiento, sentimiento, están intrínsecamente relacionados, y se van integrando en la experiencia evolutiva. Primero es un ser puramente emocional, después comienza a comunicarse, pero comprende que la completa manifestación de sus emociones aleja a su prójimo, y, por el impulso de la Ley de Sociedad, busca esa integración con el control de las emociones. Primero en el plano mental, activa la conciencia. Posteriormente, cuando el espíritu es capaz de dar amor, de comprender, de valorar a otro ser, transformando las relaciones con todos, es cuando se acerca incondicionalmente a Dios y unifica su conciencia a las Leyes Divinas.
PARA QUÉ:
VALORACIÓN: Cuando hablamos de valoración, nos referimos a “dar el verdadero valor a los seres y a las circunstancias”. Se dice pensar en el para qué y no en el por qué.
   ANDALUCÍA ESPIRITISTA                                                                                                            ENE./ABR. 2015                                                                                            4
                                                                                           
Se trata de evaluar desde el pensamiento y el sentimiento anticipándonos a los hechos. Si valoramos a una persona integralmente, en una reflexión meditada, y sobre todo honesta, puesto que tenemos los recursos que nos provee este conocimiento espírita, iremos quitando fuerza a aquellos juzgamientos que endurecen el sentimiento, e iremos propiciando reacciones ante hechos y personas, menos belicosos, sin enfrentamientos, sin secuelas como el rencor y el juzgamiento. No es ya el control que el espíritu inconsciente hace de sus tendencias, sino de una PREVISIÓN que, ya responsables, ejercitamos para facilitar el adelanto espiritual.
AUTOENGAÑO: Engañarnos hasta dar por cierto lo que no es -  Mecanismo de autodefensa. El autoengaño es una estrategia mental que permite esquivar la realidad refugiándose en una inconsciencia más o menos deliberada: para evitar asumir las consecuencias de los propios actos, no ver ciertos aspectos personales o del entorno que resultan desagradables, fingir u ocultar lo que se siente o justificarse para salir airoso de una situación Los seres humanos disponen de infinidad de trucos para mantenerse ajenos a la realidad. Además de la negación, se utilizan mecanismos de defensa como la racionalización, que permite ocultar los verdaderos motivos bajo una explicación lógica, o la atención selectiva, mediante la cual se percibe lo que interesa mientras se ignora el resto. Estos mecanismos de defensa brindan un refugio y son en cierto modo necesarios, pero al mismo tiempo condicionan nuestra manera de percibir y reaccionar frente al mundo. Como individuos, somos recopiladores y observadores de nuestra propia realidad y, a pesar de desearlo, rara vez somos imparciales. La mayoría solemos atribuirnos con mayor facilidad los éxitos que los fracasos, exculparnos, aunque hay personas que por el contrario interpretan que el fallo siempre está en su lado. Robert Trivers, Doctor en Biología opina que el autoengaño es una sofisticación de la mentira, ya que ocultarse algo a uno mismo lo hace más invisible y difícil de descubrir para el resto. Pero mentir conscientemente, además, crea una contradicción en el cerebro y requiere un mayor esfuerzo.  Llegamos al meollo: ¿existe un equilibrio óptimo entre autoengaño y verdad sobre nosotros mismos? Sabemos que en ocasiones evitar la realidad de cómo somos, nos brinda una sensación de alivio, pero también conlleva un coste importante. Lo que no se afronta tiende a repetirse. Un concepto útil es el de la verdad soportable. Se puede apostar por reconocer la realidad, pero dándose tiempo para digerir poco a poco la información que resulta difícil.  La negación y el autoengaño terminan creando una terrible desconexión, ignorando quiénes somos y qué deseamos. Por eso lo más importante quizá sea mantener un pacto de honestidad con uno mismo. A ese pacto ayudará reconocer que la realidad es mucho más amplia de lo que se cree. Sin embargo, puesto que siempre resulta difícil detectar los propios trucos, se necesita el espejo de los demás. Con sus comentarios, sus críticas y elogios, y su visión distinta, las otras personas contribuyen a iluminar rincones que hasta entonces permanecían ocultos.
VIVIR SIN MÁSCARAS: En esta sociedad, lo normal no tiene nada que ver con lo natural.  Triunfa el PENSAMIENTO ÚNICO: lo que es “normal”, por más que a veces vaya en contra de nuestra conciencia.
SABER CÓMO SOMOS DA FELICIDAD: Analizando, desde nuestro punto de vista espírita, nuestro contexto existencial, con el conocimiento del objetivo del espíritu, la evolución, suponemos que no nos engañamos a nosotros mismos, y que tenemos la lucidez suficiente como para saber que no estamos negando aspectos inherentes a la personalidad de encarnado, o a nuestra individualidad espiritual: Ser conscientes. Saber dónde estamos parados.  Sentirnos partícipes de nuestra propia evolución. Y reconocer en las circunstancias los factores del progreso.
PORQUE: La decisión del cambio a pesar de las circunstancias adversas, el pasar del por qué al para qué,  es en sí una clave para superarlas.
   ANDALUCÍA ESPIRITISTA                                                                                                            ENE./ABR. 2015                                                                                            5
                                                                                           
Aquí no cabría la aseveración “quiero pero no puedo”. Esta frase, que se escucha a menudo, evidencia que la voluntad está menguada. La voluntad está ahí, pero no puede movilizarse hacia lo que sabemos que hay que hacer. La reiteración del “quiero pero no puedo”, hace que el individuo reflexione en negativo, analizando más los obstáculos que las posibilidades. Esto lo lleva a una HIPER REFLEXIÓN, da vueltas y vueltas con el pensamiento, encerrado en sus propios diálogos internos que no conducen a ningún sitio, se queda detenido ante lo que quiere y aspira pero no puede. Al hiper reflexionar, le quita potencia a lo que en origen quería hacer. Aparece la frustración. La impotencia. La pérdida de control sobre sí mismo.  El sufrimiento.
¿Qué se espera de la vida?  Sentirse bien. Ser feliz.  Sentirse querido. Tener las ideas claras. Estar motivado. Pensar en positivo de sí mismo.  La búsqueda humana de sentido y valores, la transformación moral, puede crear una tensión interior en lugar de un equilibrio interno. Debemos saber que esta tensión es un requisito indispensable.  Esa tensión interior debe ser percibida como equilibrio. Que yo pueda hacer realidad lo que quiero, depende de las circunstancias externas y de mi habilidad.  La libertad es imposible si algo externo a mí determina mi conciencia moral. Por lo tanto, soy libre únicamente cuando soy yo mismo quien produce la transformación.  
VIDA CON SENTIDO: Encontrar el sentido es una necesidad específica y está presente en todos los seres humanos, en mayor o menor grado. El ser humano puede encontrar el sentido de la vida a través de la evolución consciente. La tarea evolutiva es única y personal, no es transferible, si bien se conjugan tareas comunes (familia, amigos), que colaboran y favorecen la tarea individual. También Dios está presente mediante las Leyes que impulsan y socorren, y cooperan solidariamente con la acción individual del espíritu.
REDONDEANDO EL CONCEPTO: La meditación, el abstraerse y reflexionar honestamente y en profundidad, e integrarse posteriormente al ámbito familiar y social con sólidas intenciones de superación, sin el sentimiento, sería algo mecánico y no lograría consolidarse. Porque estamos en posición ya de dar pasos trascendentes, que no deberían quedarse a nivel de la actividad mental solamente. Requiere del componente del sentimiento para que interactúe con el atributo vibratorio de nuestro espíritu.  Es a través del sentimiento, y a la vez desarrollándolo, que llegamos a conocernos y a comprender lo que Dios es para nosotros.  El estado de conciencia depende absolutamente de nosotros mismos. De la reflexión y del estudio que hagamos de las reacciones externas e internas. Sin autoengaño ni justificaciones,  pero también sin complejos ni culpas por ser como somos.
CONCLUSIÓN: Ser conscientes es darse cuenta. De quienes somos, cómo somos. Darse cuenta del minuto a minuto de nuestro transcurrir. Desde que despertamos y emprendemos el nuevo día, advirtiendo los pequeños sucesos cotidianos, el encuentro, las simples cosas, la relación con cada uno de los componentes de la familia, de los amigos, de compañeros… observando al mendigo que pide en la puerta del supermercado, al anciano que espera el autobús, al joven que acude al colegio… mirando a los ojos… contactando…  Ser conscientes realizando las tareas cotidianas con el pensamiento puesto en “para quién”, y en cómo va a recibirlo si está ejecutado con intención de hacer las cosas bien. Escudriñando los matices con que nuestra personalidad se exterioriza, a veces clara y visible, capaz de darnos una visión acertada de nuestras carencias y potencialidades; otras disfrazada, en donde podemos caer en un autoengaño para nada favorecedor.  Darse cuenta, no olvidando que no estamos solos en la tarea, que hay espíritus interesados y emocionados con esta actitud adulta de espíritu que comprende, acepta y se entrega conscientemente a su evolución individual. LA AUTORREALIZACIÓN NO ES UN FIN, SINO EL FRUTO LEGÍTIMO DE LA PROPIA TRASCENDENCIA
   ANDALUCÍA ESPIRITISTA                                                                                                            ENE./ABR. 2015                                                                                            6
                                                                                             
VII CONGRESO ANDALUZ DE ESPIRITISMO “180 AÑOS CON AMALIA DOMINGO SOLER”
CÓRDOBA 31 OCTUBRE AL 2 DE NOVIEMBRE  2015  Hotel Playadulce****. Avenida del Palmeral. Playadulce (Almería)
Organiza: ASOCIACIÓN ESPÍRITA ANDALUZA “Amalia Domingo Soler” www.andaluciaespiritista.org      E-mail: andaluciaespiritista@gmail.com
Con el lema “180 años con Amalia Domingo Soler” la Asociación Espírita Andaluza Amalia Domingo Soler se complace en invitarle al VII Congreso Andaluz de Espiritismo, agradeciendo vuestra participación y asistencia. En esta edición rendiremos un merecido homenaje a Amalia Domingo Soler en el 180 aniversario de su nacimiento, por su contribución al conocimiento y  divulgación del Espiritismo, destacando su vida ejemplar y su compromiso social en total coherencia con la enseñanza moral que se desprende de la filosofía espírita, convirtiéndola en una filosofía de vida. El programa incluye ponencias y una Jornada debate organizada por la Asociación Internacional para el Progreso del Espiritismo (AIPE), dando comienzo el sábado 31 de octubre por la tarde hasta el lunes  2 de noviembre después del almuerzo:
SÁBADO, 31 DE OCTUBRE 16:30 h. Inscripciones y entrega de credenciales del Congreso.
XVI JORNADA DEBATE
“SALUD INTEGRAL” Organiza: Asociación Internacional para el Progreso del Espiritismo (AIPE)  Apertura de la Jornada: Rosa Díaz Outeriño. Presidenta de A.I.P.E. Presenta y coordina: María del Campo (Médico)  17:30 Presentación del Seminario sobre: “Salud integral” 18:30  Descanso 19:00  Debate y conclusiones 20:30  Cena  
PONENCIAS DEL CONGRESO:
“Amalia Domingo Soler, una vida de superación”. Pilar Domenech (Profesora de Historia) “Amalia Domingo Soler: presente y futuro del Espiritismo”. David Estany (Lic. Ciencias del Trabajo) “Tiempos de transformación”. Mauro Barreto (Profesor, divulgador). “Amalia y la mediumnidad”. Fermín Hernández    “Análisis de la obra -Te perdono-”. David Santamaría (Ingeniero Técnico Químico). “Conocimiento de las leyes mentales: ¿cómo programarse mentalmente?”. Ejercicio de programación mental. Rosa Díaz (Enfermera). “Solidaridad”. Carlos Ferrer Planas (Articulista) “La Justicia en la Ley de Causa-Efecto”. Nieves Granero (Escritora) “Despertar a la vida espiritual”. Juan Antonio Torrijos (Artista plástico)
CELEBRACIÓN: Hotel Playadulce****. Avenida del Palmeral. Aguadulce (Almería)
PRECIOS POR PERSONA
PACK 2 DÍAS PENSIÓN COMPLETA (IVA INCLUIDO MÁS INSCRIPCIÓN):
HASTA EL 15 DE SEPTIEMBRE SOCIOS:  
- HABITACIÓN DOBLE O TRIPLE 140 €/ PERSONA
   ANDALUCÍA ESPIRITISTA                                                                                                            ENE./ABR. 2015                                                                                            7
                                                                                           
- HABITACIÓN INDIVIDUAL 190 €/ PERSONA  
HASTA EL 15 DE SEPTIEMBRE NO SOCIOS:
- HABITACIÓN DOBLE O TRIPLE 145 €/ PERSONA  - HABITACIÓN INDIVIDUAL 195 €/ PERSONA  
A PARTIR DEL 16 DE SEPTIEMBRE SOCIOS Y NO SOCIOS:  
- HABITACIÓN DOBLE /TRIPLE 150 €/ PERSONA  - HABITACIÓN INDIVIDUAL 200 €/PERSONA  
SI REALIZAN LAS RESERVAS ANTES DEL 15 DE SEPTIEMBRE, EL PRECIO DE LA INSCRIPCIÓN SE REDUCE EN 5 EUROS
EL PACK INCLUYE: ALOJAMIENTO Y CENA DEL SÁBADO, PENSIÓN COMPLETA DOMINGO, DESAYUNO Y ALMUERZO LUNES, MÁS INSCRIPCIÓN. BUFFET. EL MENÚ INCLUYE AGUA, VINO Y GASEOSA.
PARA QUIENES NO SE ALOJEN:
SI HACEN LA INSCRIPCIÓN ANTES DEL 15 DE SEPTIEMBRE: 20 EUROS SOCIOS, 25 EUROS NO SOCIOS (no incluye comidas)
PRECIO INSCRIPCIÓN A PARTIR DEL 16 DE SEPTIEMBRE SOCIOS Y NO SOCIOS: 30 EUROS (no incluye comidas).            HAGA SU RESERVA, INGRESANDO 10 EUROS/PERSONA EN LA SIGUIENTE CUENTA. RESTO ANTES DEL 15 DE SEPTIEMBRE SI DESEA BENEFICIARSE DEL PRECIO DE INSCRIPCIÓN REDUCIDO.  
Nº DE CUENTA: BANCO SANTANDER 0049  0986  92  2011366161   VIAJES CALIFAL S.L. CONCEPTO: VII CONGRESO ANDALUZ DE ESPIRITISMO Y NOMBRE
CONFIRMAR EL HABER EFECTUADO LA RESERVA DE LA FORMA SIGUIENTE:  MOVIL: 656 91 27 67 PERSONA DE CONTACTO: MAXI e-mail: maxi@viajescalifal.com
Las PLAZAS SON LIMITADAS por lo que se aconseja realicen su reserva lo antes posible.  SE RECUERDA QUE EL CUPO DE INSCRIPCIONES SE CERRARÁ UNA VEZ CUBIERTO AFORO.
SIN ÁNIMO DE LUCRO
Los ponentes, así como los organizadores del Congreso, colaboran de forma totalmente desinteresada. El importe de las inscripciones está destinado exclusivamente a cubrir gastos de infraestructura. Para más información llamar al siguiente teléfono: JUANA MARI: 699 65 22 95  
------------------  
 ANDALUCÍA ESPIRITISTA                                                                                                            ENE./ABR. 2015                                                                                            8
                                                                                           
ACTIVIDADES PÚBLICAS DE LA  ASOCIACIÓN ESPÍRITA ANDALUZA “AMALIA DOMINGO SOLER”  y  C.E. “AMOR Y PROGRESO DE MONTILLA”:
¿Qué nos aporta el conocimiento del Espiritismo a nuestra vida?: lazos de familia, pérdida de seres queridos, comunicación con el mundo espiritual, reencarnación…: Charla-coloquio. Mercedes García de la Torre. 31 enero 2015. 18:00 Sindicato Comisiones Obreras Montilla  
Cine fórum: Las nueve revelaciones: Aurora Maldonado. 21 febrero 2015, 17:30. Sindicato Comisiones Obreras Montilla
Los secretos para vivir en armonía como individuo y como pareja: Charla-coloquio. Alfredo López Cruzado. 28 marzo 2015. 18:00. Sindicato Comisiones Obreras Montilla
VIII JORNADA ESPÍRITA MONTILLANA:  
En homenaje al 158 aniversario de la publicación de El libro de los Espíritus. Sábado 18 de abril 2015 en la Cooperativa Agrícola La Aurora Tras la apertura de la Jornada a cargo de José de la Torre, presidente del CE Amor y Progreso, y Mercedes García de la Torre (presidenta de la Asociación Espírita Andaluza Amalia Domingo Soler, rindiendo homenaje junto con representantes de los grupos asistentes se procedió a la presentación de temas íntimamente ligados con el carácter de la doctrina.
Programa:
Filosofía espírita: Juan José Torres presentó su libro del mismo nombre relatando los motivos que le inspiraron, deteniéndose en la explicación de cada una de las partes en que se divide el mismo. La obra tuvo una gran acogida procediendo su autor a la firma y diálogo con los asistentes.
Experiencias: Carlos Ferrer nos deleitó,  una vez más con gran retórica, sobre experiencias de una gran carga moral y espiritual.
Tras el almuerzo, Juana Mari González, como ya viene siendo costumbre, nos proyectó videos recuerdo de la VII Jornada espírita Montillana, haciéndonos recordar los maravillosos momentos vividos así como a aquellos que en esta ocasión no han podido asistir.
Pinceladas para vivir mejor: Margarita Velarde aportó a la jornada el fruto de sus experiencias transmitiendo paz, armonía y finalizando con una relajación.
Moral pública y moral individual: el enfoque espírita: Juan Antonio Torrijo y Nieves Granero hicieron una disertación sobre cuestiones morales, de carácter práctico, concluyendo con un ejercicio en el que participaron todos los asistentes manifestando en forma grupal cuestiones de automejora que puedan favorecer el entendimiento y una mejor relación familiar, laboral y social.   La jornada se clausuró con el mismo ambiente armonioso en que había transcurrido, finalizando con la ya tradicional sesión fotográfica que presidirá la siguiente jornada, con palabras de agradecimiento a los asistentes y participantes, emplazando a los mismos a la próxima edición.  
“Andalucía Espiritista” es de divulgación gratuita. Si desea ayudar a su existencia y difusión, envía sellos postales a la siguiente dirección: ASOCIACIÓN ESPÍRITA ANDALUZA AMALIA DOMINGO SOLER. C/ José Ortega y Gasset, 9. 14550 MONTILLA (Córdoba)  ESPAÑA
Debido al elevado coste de imprenta y franqueo, colabora a la divulgación de este boletín enviando tu e-mail para recibirlo en formato digital. Solo tienes que solicitarlo comunicándolo a:   e-mail: andaluciaespiritista@gmail.com               Visita nuestra página: www.andaluciaespiritista.org