EL POR QUÉ DE UN NUEVO BLOG

Después de abrir y mantener actualizado el blog: CENTRO VIRTUAL DE ESTUDIOS

ESPIRITISTAS Y AFINES, para la formación doctrinaria dentro de los postulados eminentemente racionalistas y laicos de la filosofía espírita codificada por el Maestro Allan Kardec que exhibe la Confederación Espírita Panamericana, a la cual nos adherimos, creímos conveniente abrir un nuevo Blog de un formato más ágil y que mostrase artículos de opinión de lectura rápida, sin perder por ello consistencia, así como noticias y eventos en el ámbito espírita promovidos por la CEPA, a modo de actualizar al lector.
Esa ha sido la razón que nos mueve y otra vez nos embarcamos en un nuevo viaje en el cual esperamos contar con la benevolencia de nuestros pacientes y amables lectores y vernos favorecidos con su interés por seguirnos en la lectura.
Reciban todos vosotros un fraternal abrazo.
René Dayre Abella y Norberto Prieto
Centro Virtual de Estudios Espiritistas y Afines "Manuel S. Porteiro".



sábado, 14 de julio de 2012



CON LA PRESENTE ENTRADA EN NUESTRO BLOG NOS PROPONEMOS ENTREGAR AL LECTOR EN CAPÍTULOS LA OBRA "DOCTRINA KARDECISTA", DE LA AUTORÍA DE NUESTRO ENTRAÑABLE JACI REGIS, RECIENTEMENTE FALLECIDO, COMO MATERIAL DE ESTUDIO EN NUESTRO CENTRO VIRTUAL DE ESTUDIOS ESPIRITISTAS "MANUEL S. PORTEIRO"
. ESPERAMOS QUE SU LECTURA  NOS SERÁ PARTICULARMENTE PROVECHOSA.
. HEMOS EXTRAÍDO TODOS LOS TEXTOS DE LA PÁGINA WEB DEL CENTRO BARCELONÉS DE CULTURA ESPÍRITA, LA CUAL RECOMENDAMOS POR LLEVAR AL LECTOR A LA LECTURA Y REFLEXIÓN DE TEMAS DE NUESTRO INTERÉS.

Explicación

DOCTRINA KARDECISTA (en adelante D.K.) - “El presente trabajo contiene la presentación de un modelo conceptual, desarrollado a partir de un análisis crítico y la relectura de la obra de Allan Kardec.
COMENTARIO DE FLAMA ESPIRITA (en adelante F.E.) - Esto es lo que hay que hacer con el Espiritismo. Esto es lo que debe hacerse con la obra de Kardec: una relectura sobria, matizada, coherente con su propio pensamiento, sin miedo a “ofender” al Padre del Espiritismo y, siempre, con un profundísimo respeto y reconocimiento al trabajo de aquel excelente pedagogo. La coherencia es una parte imprescindible en todo análisis honesto de los trabajos de Kardec: coherencia con el librepensamiento, con la ausencia de dogmas de fe, sin ningún recelo ante el examen de cualquier tema humano o espiritual (de hecho, Kardec se “atrevió” prácticamente con todos los temas imaginables).
D.K. - “Ciento cincuenta años después del lanzamiento de “El Libro de los Espíritus”, las ideas básicas en él presentadas continúan siendo válidas. Entretanto, dos factores evidencian la necesidad de tal relectura: uno, el carácter evolutivo del Espiritismo, que permite analizar los progresos conquistados por la sociedad humana en ese período e incorporarlos de manera equilibrada; y dos, la tendencia a transformarlo en una religión, con el riesgo que ello conlleva en cuanto a desfigurar sus conceptos revolucionarios.
F.E. - Examinemos estos dos factores que deberían llevarnos a la relectura de las obras de Kardec:
1. El carácter evolutivo del Espiritismo. No puede negarse de manera alguna esa circunstancia ya que si todo evoluciona, el Espiritismo no podría ser una excepción. Sin embargo, la realidad es que el profesor Rivail dejó el listón muy alto, tan alto que, salvo algunos aspectos que pasaremos a enumerar, se ha convertido en una doctrina filosófica prácticamente vigente tal y como la enunció. Tal vez, habría que matizar de manera práctica en lo que respecta a la aplicación del Espiritismo en nuestro devenir diario. Aspectos a incorporar de manera indefectible, a nuestro modesto parecer:
1.1 Todos los avances de la Genética. Sería conveniente un posicionamiento del Espiritismo a ese respecto.
1.2 Un examen ponderado de decisiones importantes a tomar en cuanto a la vida corporal, como la problemática moral de los trasplantes y de la cremación del vestido carnal.
1.3 Una concreción, a nivel básico, de cómo debería ser una buena práctica de la mediumnidad en las asociaciones espiritistas.
El problema es quién pueda estar capacitado, quién pueda tener la autoridad para llevar a buen puerto la incorporación de esos aspectos. El Espiritismo no tiene una jerarquía como otras organizaciones humanas, en las que un “jefe” dicta lo que debe hacerse, o no. Los espiritistas somos, debemos ser, librepensadores y, por lo tanto, sólo aceptar individualmente o colectivamente aquello que entendamos como correcto. A pesar de ello se encuentra a faltar aquel “Comité Central” que preconizaba Kardec, que pudiera ayudar a dilucidar esos temas tan importantes. A ese respecto, hay que reconocer otra dificultad y es la de quién podría estar facultado para formar parte de ese Comité. Realmente, al menos de forma aparente, los espiritistas lo tenemos difícil en este sentido; sin embargo, es a través de reflexiones como las que emprende el Dr. Jaci Regis que podemos acercarnos a opiniones sensatas, que nos pueden ayudar a ir entendiendo a nivel personal el alcance de los aspectos nuevos que pueda incorporar el Espiritismo. Y nunca hay que relegar ese reestudio de las opiniones de Kardec ya que, a medida que vamos “creciendo” -lentamente sin duda- encontraremos nuevos matices en su obra que también nos ayudarán a asimilar mejor esos nuevos aspectos.
2. La tendencia a transformarlo en una religión. Sin duda, es en la relectura de Kardec que encontraremos los elementos necesarios para llegar a entender que el Espiritismo no puede, no debe, asimilarse al contexto religioso. Es verdad que podría argumentarse que el Espiritismo sería una religión “diferente” por sus propias características. Es por ese mismo concepto diferencial que debe concluirse que esta doctrina está alejada de los planteamientos religiosos, ya que no vale la pena complicarse la vida asimilándose en un concepto controvertido como lo es el religioso. El más importante de esos conceptos diferenciales es el que repetimos continuamente: el ser librepensadores, lo que sería inimaginable si de una religión se tratara. La verdad es que este tema de la posible condición religiosa del Espiritismo no fue, aparentemente, bien resuelto por Kardec. No obstante, nosotros somos de los que pensamos que sí, y que sólo es necesaria una relectura exenta de prejuicios de los textos del maestro de Lyón. Sin duda, seguiremos hablando del tema.
D.K. - “Solamente el pensamiento religioso puede afirmar que nada requiere ser cambiado o actualizado.
F.E. - Ahí está el peligro. El Espiritismo ha de estar siempre dispuesto a cambiar o actualizar lo que razonablemente requiera ser cambiado o actualizado.
D.K. - “Existe un hecho innegable, el cual ha producido una división tal vez irremediable entre los adeptos. Por una parte, están aquellos que practican el Espiritismo como una religión, los cuales constituyen la gran mayoría, y por la otra, se encuentran aquellos que lo entienden como una reflexión positiva, dinámica, pero desvinculada de los cultos o rituales que componen necesariamente el pensamiento religioso.
F.E. - Evidentemente simpatizamos con esa minoría que no quiere sentirse “atada” por preconceptos religiosos; pero sí vinculada a los más altos aspectos morales que pueden ser perfectamente encarados con religiosidad. Interesante es la diferencia entre religión y religiosidad; ésta última sería sinónimo de seriedad, en el sentido de una de las acepciones de la definición de esa palabra por parte de la R.A.E.: “Puntualidad, exactitud en hacer, observar o cumplir algo”.
D.K. - “Parece que el foco de discordia en ese proceso divisorio, es el papel de Jesús de Nazaret. Si es aceptado como el Cristo presentado por la Iglesia, conduce al dogmatismo y la idolatría y liga el Espiritismo a los cultos cristianos; si es considerado a la luz del proceso evolutivo, se convierte en el Maestro, en el hombre superior investido de una misión especial.
F.E. - Este es uno de los focos de discordia. A Jesús hay que verlo como “el filósofo por excelencia” (como decía Carlos Brandt) y no como esa figura casi divinizada que nos presentan algunas publicaciones espiritistas. Si Jesús fuera casi Dios, no nos serviría de mucho como ejemplo, ya que no estaría de modo alguno a nuestro alcance; en cambio, si Jesús es lo que realmente es, o sea, un espíritu como nosotros sólo que mucho más evolucionado, entonces sí que es un ejemplo a seguir ya que estaríamos en el mismo sendero evolutivo.
D.K. - “Nuestro propósito es presentar un elenco de ideas en un lenguaje desvinculado del cristianismo, vale decir de las iglesias cristianas.
“La Doctrina Kardecista quiere marchar abierta a lo nuevo, sin perder las raíces del pensamiento de Allan Kardec.”
F.E. - En nuestro órgano de divulgación (Flama Espirita 136, pág. 5 y 6: “Espiritismo una denominación adecuada”), ya se manifestó que no es aconsejable la sustitución del nombre “Espiritismo” por cualquier otra denominación, ni siquiera por “doctrina kardecista”. Lo difícil, pero adecuado (aunque, tal vez, llegue a ser imposible), es dignificar ese nombre para que, por lo menos, cuando dentro de varias generaciones se examinen las raíces de las buenas ideas morales -que esperemos rijan los destinos de la humanidad-, los estudiosos de ese momento reconozcan que hubo unos que se llamaban espiritistas que ya sustentaron esas excelentes ideas.

viernes, 13 de julio de 2012

TEXTO EXTRAÍDO DE FLAMA ESPÍRITA, ÓRGANO DE DIFUSIÓN DEL CENTRO BARCELONÉS DE CULTURA ESPÍRITA, INSTITUCIÓN ADHERIDA A LA CONFEDERACIÓN ESPÍRITA PAN-AMERICANA

FILOSOFÍA
Doctrina Kardecista
Modelo Conceptual (reescribiendo el modelo espirita), de Jaci Regis
David Santamaría
dsantamaria@cbce.info
(Comentarios iniciados en F.E. 137 y siguientes)
2ª. Parte – Bases de un nuevo modelo
Capítulo III – EL PLANO EXTRAFÍSICO

1. Un retrato real
DOCTRINA KARDECISTA (en adelante D.K.) – “Utilizamos el término “extrafísico” propuesto por
el Espíritu André Luiz, a través del médium Francisco Cándido Xavier, por ser más consistente
con la idea de un universo energético y la realidad del estadio post-mortem.
COMENTARIO DE FLAMA ESPIRITA (en adelante F.E.) - Generalmente cuando nos referimos al lugar
donde “habitan” los Espíritus desencarnados lo hacemos como: “Mundo Espiritual”, “Mundo Invisible”, “Plano
Espiritual” o, más genéricamente, como “Más Allá”. Nos parece adecuada la propuesta del autor –sin que
ello signifique abandonar las otras expresiones- ya que define con precisión que se trata de un mundo, de
un plano “fuera de” (este es uno de los significados del prefijo “extra”), “fuera del plano material”, “fuera del
plano físico”.
D.K. – “El descubrimiento del plano extrafísico mostró que la atmósfera de la Tierra comporta un
hiperespacio energético que interactúa con el espacio físico.
F.E. - No es sencillo responder a la pregunta ¿dónde está el Mundo Espiritual? Evidentemente se
sobreentiende que nos referimos a su ubicación “física”, casi podríamos decir “geográfica”. No sabemos la
respuesta, ya que ese plano extra-físico está, puede estar, en todas partes. Nos agrada mucho la expresión
“hiperespacio energético” del Dr. Regis.
D.K. – “El plano extrafísico comenzó a ser habitado una vez que el Espíritu tuvo la percepción de
su integridad después de la muerte del cuerpo físico. Esa percepción de la inmortalidad y de la
persistencia de sí mismo, fue fruto del desenvolvimiento de su estructura mental, que le permitió
mantener el pensamiento consistente y permanente, necesario para la existencia del periespiritu
en el plano extrafísico. Con eso el Espíritu mantiene la forma de su cuerpo físico transferida para
el cuerpo periespiritual, que lo identifica en un nuevo estado vibracional.
F.E. - No es este un párrafo de fácil comprensión, al menos para nosotros. La primera oración pareciera
referirse a un hipotético principio de los tiempos, aunque podemos cuestionarnos si hubo un principio, un
Big Bang como postula la Ciencia, ya que Dios ha existido siempre y cabe pensar que ha creado siempre;
por lo tanto, hemos de suponer que en el plano extra-físico siempre ha habido Espíritus.
Al final de la segunda propuesta de este párrafo, nos dice el autor “…que le permitió mantener el
pensamiento consistente y permanente, necesario para la existencia del periespiritu en el plano
extrafísico”. No acertamos a entender lo que pretende decirnos, ya que el periespíritu “existe” en el plano
espiritual aunque el pensamiento del Espíritu no sea ni consistente ni permanente.
Es probable que sea nuestra limitación de conocimiento filosófico la que no nos permite comprender estos
textos. Lamentablemente ya no podemos dirigirnos al autor para pedirle aclaraciones de sus pensamientos.
En cuanto al enunciado de la tercera oración del párrafo, hay que resaltar con que simplicidad y elegancia el
autor enfatiza la unión íntima entre el cuerpo y el periespíritu (durante la encarnación) y la traslación de las
vicisitudes del cuerpo material al cuerpo energético.
D.K. – “En ese espacio, el Espíritu se fue instalando, creando condiciones de habitabilidad y de
relacionamiento, estableciendo comunidades y permaneciendo en él por tiempo variado, más
necesariamente precario, pues es compelido por la Ley Natural, a través de la Ley de acción y
reacción, a buscar niveles de satisfacción y equilibrio satisfactorios, o sea, la reencarnación.
F.E. - No sabríamos decir a ciencia cierta si los Espíritus del nivel evolutivo medio de nuestro planeta
buscan, buscamos, “niveles de satisfacción y equilibrio satisfactorios” que nos impelen a reencarnar. Más
bien pensamos que somos instados a reencarnar más por obligación que por interés propio, y que ese
proceso es –en nuestro estadio evolutivo- un proceso tutelado e impulsado por Espíritus superiores a
nosotros que deben ser verdaderos especialistas en el diseño, aunque sea a grandes rasgos, de los procesos
reencarnatorios de la mayoría de los habitantes de ese hiperespacio energético, tal y como lo denomina el
autor.
En cuanto al tema del establecimiento de comunidades afines es, ciertamente algo consustancial a nuestra
especie, en todos los ámbitos de vida. Coloquialmente, en España, hay un dicho que dice: “Dios los cría y
ellos se juntan”, y eso es exactamente lo que ocurre, aquí y en el Más Allá.
D.K. – “La muerte, como la encarnación, es un momento extremadamente desestructurante.
Durante la vida corpórea el Espíritu se identifica, sinérgica y profundamente con el cuerpo y se
adapta mentalmente a las condiciones del ambiente, de la familia, del momento.
“Al ser alejado del cuerpo por la muerte, el Espíritu se ve despojado de todo ese aparato sensible
y sensorial y, nuevamente, queda solo consigo mismo. Ese choque puede causar reacciones muy
variadas, conforme la mente se ve delante de su realidad moral, produciendo traumas diversos.
F.E. - Sin duda tanto encarnar como desencarnar deben ser procesos que pueden fácilmente desconcertar al
Espíritu; no en balde pasamos de un hábitat en el cual estamos ya acostumbrados para adentrarnos en un
viaje (y esto es válido para cualquiera de los dos planos de vida) repleto de incógnitas. Sin embargo, no
debemos obviar la realidad y ésta es que para muchos de los Espíritus que inician uno de esos viajes, en
cualquiera de los dos sentidos, no se ha producido una comprensión de su real situación antes de adentrarse
en la otra realidad. Así, pues, muchos Espíritus encarnados no comprenden el verdadero sentido de la vida y
desencarnan conservando la ilusión de sentirse en el mundo material, a pesar de no tener cuerpo; y
también, en la otra situación, hay Espíritus que encarnan sin haber sido conscientes de su estancia en el
plano extra-físico. Así, paradójicamente, que “ese choque pueda causar reacciones muy variadas”, incluso
traumas, será una señal inequívoca de progreso ya que denotará que empezamos a estar “despiertos” ante
el cambio producido.
D.K. – “El periespíritu, correlacionado con el espacio hiperfísico, está constituido de elementos
energéticos de gran plasticidad, expresando la realidad mental y moral del ser, que en él se
estampa de modo visible y, muchas veces, inconveniente y forzado.
F.E. - Debemos alabar una vez más la capacidad de síntesis del Dr. Regis para, en poco más de dos líneas,
condensar, a grandes trazos, la constitución plástica del periespíritu, así como su capacidad para delatar
claramente esa realidad mental y moral del Espíritu. Puede leerse, al respecto, en el artículo de Kardec
“Fotografía y Telegrafía del pensamiento” (“Obras Póstumas”):
“Cuando el pensamiento crea imágenes fluídicas, se reflejan en la envoltura periespiritual como en un espejo, y
como esas imágenes de objetos terrestres que se reflejan en los vapores del aire; toma en dicha envoltura un
cuerpo y se fotografía en ella hasta cierto punto. Si un hombre, por ejemplo, concibe la idea de matar a otro,
por impasible que esté su cuerpo material, el fluídico es puesto en acción por el pensamiento del que
reproduce todos los matices; ejecuta fluídicamente el gesto, el acto que tiene intención de realizar; su
pensamiento crea la imagen de la víctima y toda la escena se pinta, como en un cuadro, del mismo que está
en su espíritu.”
D.K. – “De ahí que Allan Kardec categorizó como “errante” el estado del Espíritu que allí se
encuentra, considerando que la permanencia en el plano extrafísico está relacionada con la
necesidad de progreso individual y colectivo. En el estadio evolutivo medio de la humanidad
terrena, el punto de referencia es la vida corpórea, ya que ahí elabora progresivamente su
identidad.
F.E. - Sin duda el empleo de las palabras “errante” y “erraticidad”, propuestas por Kardec (“El Libro de los
Espíritus”, Libro II, Cap. VI) pueden generar un cierto desconcierto pues, inevitablemente, las vinculamos a
leyendas tales como “el judío errante” o “el holandés errante”, personajes condenados a vagar eternamente
sin obtener la paz. Sin embargo no es este el concepto que nos transmite Kardec. Para Kardec la erraticidad
es el estado normal de los Espíritus en el intervalo comprendido entre dos encarnaciones y, en ese estado,
hay Espíritus de todo tipo.
En cuanto a que, en el nuestro estado evolutivo, “el punto de referencia es la vida corpórea”, estamos
totalmente de acuerdo con el Dr. Regis. Para el común de los Espíritus vinculados a este planeta el mundo
corporal es más importante, para nuestra evolución, que el mundo espiritual. Aquí, “estamos” más
despiertos, más conscientes y tenemos más libertad de acción. Es aquí donde aprendemos lo que es el “Más
Allá”, hasta que llega el momento en que “allá” seremos más conscientes de nosotros mismos y seremos
capaces de actuar con más libertad y conocimiento de causa.
D.K. – “Las comunicaciones de los Espíritus muestran que el plano extrafísico, de modo alguno es
un local organizado, dirigido por una autoridad central, como sugieren las ideas del cielo y el
infierno cristianos. Es un plano, tal como el corpóreo, abierto a las más diversas y contradictorias
manifestaciones de personas y grupos.
Pero, como en todo el Universo, en ese aparente caos, la directriz de la Ley divina se establece,
sea por la jerarquización de los Espíritus, sea por las presiones de la realidad moral e intelectual
que cada uno desenvuelve y vive. Todos siguen los rumbos del producto de sí mismos.
F.E. - Se observa una aparente contradicción entre estos dos últimos párrafos ya que, por un lado, se dice
que el plano extrafísico no parece ser un lugar organizado y, por otro lado, se afirma que se establece la
directriz de la Ley divina. La Ley Natural o divina nos permite, con un amplio margen de maniobra, una
expresión libre de sentimientos y emociones -positivos y negativos-, expresión que puede dar una falsa
imagen de caos. Pero, como no podría ser de otra manera, ese aparente caos está realmente tutelado y
controlado por una autoridad superior, que denominamos genéricamente como Ley Natural, que regula
coherentemente el ejercicio de nuestra libertad.
D.K. – “Es un plano caótico, semejante al de la vida corpórea. Es comprensible, pues, al final, allí
desembarcan diariamente las multitudes que dejan la vida corporal con sus realidades. Y se
agrupan según las simpatías, vibraciones o los sentimientos.
F.E. - Esta es una realidad que algunos espiritistas noveles no alcanzan a comprender y es que, después de
desencarnar, no nos convertimos en sabios y no lo comprendemos todo, sino que llegamos al plano extrafísico
con nuestras realidades, buenas y malas, y, también, con nuestras ideas fijas que constituyen un
lastre costoso de abandonar (véase el párrafo final de este capítulo).
D.K. – “La gran mayoría parece que permanece alienada.
“Algunos se reúnen y forman grupos y organizaciones específicas, crean y mantienen lugares
bien organizados, como oasis, islas de convivencia, que están dirigidas hacia el bien,
estableciendo uniones mentales y actitudes positivas. Se ligan a los encarnados que permanecen
en la misma línea de comportamiento.
“Otros forman agrupaciones dirigidas hacia el mal, con organizaciones jerárquicas y policiales
específicas. Esos grupos relativamente organizados, conforme a la naturaleza de sus intenciones
y deseos, por no poseer abertura para una vida fuera de los parámetros de la corporeidad,
pueden establecer una red de vínculos mentales con los encarnados que permanecen en la
misma faja vibratoria, en procesos vampíricos y simbióticos.
“Están, además, los “independientes”, personas y grupos aleatorios, especie de vagabundos
extrafísicos que, incluso sabiéndose “muertos” no consiguen vivir fuera del ambiente corporal.
La variedad parece grande. Hay los que solamente andan por ahí, sin rumbo fijo, uniéndose
eventual o firmemente a muchos encarnados de la misma especie mental. Existen los que se
aíslan, los que niegan la inmortalidad, los que cultivan depresiones, persiguiendo las intenciones
desviadas del envolvimiento mental deprimente, configurando el escenario general de un plano
extrafísico bastante conflictivo.
F.E. - Excelente resumen el que nos traza el autor de la distribución y organización de los Espíritus
desencarnados; es un resumen muy sobrio y muy realista, alejado de cualquier planteamiento fantasioso.
Nos parece muy adecuada la expresión de “vagabundos extra-físicos”. Tal vez cabría la diferenciación de
otro subgrupo, el de los Espíritus profundamente turbados y casi inmunes al ambiente espiritual que les
circunda, debido a la alta densidad de su periespíritu, fruto de su ignorancia y de sus pretéritas e
inadecuadas actuaciones. Cabe suponer que estos últimos deben estar tutelados por entidades
pertenecientes a esos “oasis de convivencia” de que nos habla el Dr. Regis, ya que nadie está exento de una
atención superior.
D.K. – “Esa realidad global de la vivencia de los seres humanos, tanto en el mundo corpóreo,
como en el extra-corpóreo, da una idea de la naturaleza de las relaciones entre los encarnados y
desencarnados, echando por tierra, la natural inclinación de considerar a los “muertos” como
portadores de sabiduría natural. Kardec dijo que los consideraba colaboradores y no reveladores
predestinados. Así debe ser.
F.E. - Recordemos aquel lúcido texto de Kardec, inserto en “Obras Póstumas”: “Procedí con los Espíritus
como hubiera procedido con los hombres: me sirvieron, desde el más pequeño al más grande, como medios
de estudio; nunca como reveladores predestinados”
Y, en ese mismo texto, señala Kardec: “Uno de los primeros resultados de mis observaciones fue el darme
cuenta de que los Espíritus, no siendo otros que las almas de los hombres, no poseen ni la soberana sabiduría
ni la soberana prudencia; que su saber era proporcionado a su progreso, y que su opinión no tenía más valor
que el de una opinión personal. Esta verdad, reconocida desde el principio, me preservó del grave escollo de
creer en su infalibilidad y de formular prematuras teorías sobre la palabra de uno solo o de varios de ellos.”
Ojalá que todos los espiritistas comprendiéramos, y pusiéramos en práctica, estas sabias consideraciones de
Kardec. Sin duda ello redundaría en una mejor imagen del Espiritismo ante el mundo, amén de servir de
depurativo de las fantasías e incongruencias que, en demasiadas ocasiones, se encuentran en las
producciones mediúmnicas.
D.K. – “La permanencia en el plano extrafísico, como vemos, tiene colores dispares. Algunos no
soportan quedar lejos del mundo corpóreo y para ellos reencarnar es una necesidad emocional.
Otros, al contrario, se adaptan a la vida fuera del cuerpo somático y se resisten cuanto pueden al
retorno. Hay los que demoran el regreso por dificultades que experimentan al no poder afirmarse
como Espíritus y a veces enloquecen.
F.E. - Debemos tener la seguridad de que nadie se quedará sin la oportunidad de reencarnar, cuando ésta
sea conveniente, estemos conformes o no con ello. Afortunadamente otros, con más criterio que nosotros,
decidirán cuando será el momento oportuno de emprender otra incursión en el plano material.
D.K. – “Aunque en una visión genérica, el Plano Extrafísico en modo alguno sea un lugar
disciplinado, hay, ciertamente, un centro coordinador, una fuente dirigente que se manifiesta
siempre que sea necesario. Ese centro directivo, constituido de Espíritus elevados actúa,
suplementa, buscando promover el equilibrio personal y grupal. Parece no haber una unidad
definitiva, sino centros específicos y múltiples dirigidos por un gobierno objetivo y firme. Grupos
y organizaciones reúnen los prosélitos de las religiones como el catolicismo, el protestantismo, el
judaísmo, el islamismo, el candomblé, la umbanda, para citar las que vienen a la memoria sin
esfuerzo.
F.E. - Hay espiritistas que se desaniman a la vista de la situación amoral e inmoral de nuestro mundo, como
si no existiera un poder superior espiritual que condujera adecuadamente el rumbo de esta nave que es la
Tierra. Estamos totalmente de acuerdo con el autor en cuanto a la existencia de “un centro coordinador”, de
“una fuente dirigente”, en suma, de “un gobierno objetivo y firme”. Ha de haber, sin ningún margen de
duda, un “equipo directivo” compuesto por Espíritus inteligentes, instruidos y con alta moralidad que dirijan
el destino de esta escuela que es nuestro planeta. Y si su actuación no es más contundente con los desvíos
que se observan en nuestra sociedad, no es porque no puedan o no sepan, sino porque el estado actual de
cosas es el adecuado para el aprendizaje de los Espíritus vinculados a este proyecto evolutivo. Además los
Espíritus tenemos libre albedrío, por restringido que éste pueda ser, y, evidentemente, tenemos la
posibilidad de manifestarlo, ya hacia el bien, ya hacia el mal. Hemos de tener la confianza de que ese equipo
espiritual está perfectamente capacitado para tomar las decisiones oportunas y hemos de saber, que ese
equipo nos tutela y ampara siempre. Lo que ocurre es que, muchas veces con nuestras incongruencias, nos
apartamos de esa tutela; por ello debemos culparnos a nosotros mismos por la mayoría de nuestros males y
no al mundo espiritual.
D.K. – “Algunos pocos son espíritas. Eso deshace una impresión muy difundida de que al morir
todos se tornan espíritas, y debería aumentar la vigilancia sobre el tenor de las comunicaciones
mediúmnicas.
F.E. - Este último párrafo se merece todos los resaltes posibles. A veces cuesta comprender que en el
hiperespacio energético que interactúa con nuestro planeta no haya muchos espiritistas. Esto no debería
extrañar tanto. La respuesta a la pregunta de ¿cuántos espiritistas hay encarnados en el planeta Tierra?
sería, sin duda, muy pocos. ¿Y hemos de sorprendernos, pues, de que haya, también, pocos en el mundo
espiritual?
Por otra parte hay que aplicar a rajatabla la recomendación del Dr. Regis en cuanto a la necesidad ineludible
de “aumentar la vigilancia sobre el tenor de las comunicaciones mediúmnicas”; ello nos librará de muchos
sinsabores. ◙

miércoles, 11 de julio de 2012


          



 
          O brasileiro Mauro de Mesquita Spinola é outro estudioso a se destacar na programação do XXI Congresso Espírita Pan-Americano, da Cepa, em setembro, quando discorrerá sobre “A Teoria Espírita da Reencarnação” durante apresentação da Mesa Redonda I, cujo temário geral destacará "As Diferentes Teorias Reencarnacionistas: Convergências e Singularidades Face à Teoria Espírita”.

          Criador e  coordenador do  Webcurso de Espiritismo, um curso  à distância  que apresenta  a doutrina com visão laica e livre-pensadora, o professor-doutor e livre docente em Engenharia, Mauro Spinola é um grande conhecedor do espiritismo kardecista. Suas principais áreas de estudo e interesse são o centro espírita, a mediunidade, o animismo e as contribuições do Espiritismo à organização social, o que tem desenvolvido sempre de forma dinâmica e competente.
          É presidente do Centro de Pesquisa e Documentação Espírita (CPDoc), de Santos - que desenvolve e publica estudos sobre temas espíritas da atualidade - e diretor do Centro de Estudos Espíritas José Herculano Pires, de São Paulo, filiado à CEPA. Integra também a equipe do programa radiofônico Momento Espírita, da Rádio Boa Nova, de Guarulhos. Seus contatos com o espiritismo iniciaram-se na infância e ainda jovem foi diretor do Departamento de Mocidade da União das Sociedades Espíritas – USE, Regional São Paulo. Escreveu o livro “Centro espírita: uma revisão estrutural” (Edições CPDoc).
          Atualmente professor Associado do Departamento de Engenharia de Produção da Escola Politécnica da Universidade de São Paulo, Mauro possui graduação em Engenharia de Eletrônica pelo ITA -Instituto Tecnológico de Aeronáutica (1979), Mestrado em Computação Aplicada pelo INPE - Instituto Nacional de Pesquisas Espaciais (1986), Doutorado (1999) e Livre-docência (2008) em Engenharia pela Escola Politécnica da USP. Realiza pesquisas nas áreas de Engenharia de Produção, Gestão da Tecnologia da Informação e Produção de Software há mais de 25 anos, ministrando aulas de graduação e pós-graduação nas mesmas áreas. Coordena o Curso MBA Executivo Gestão de Operações Produtos & Serviços da Escola Politécnica da USP, ministrado em parceria com a Fundação Vanzolini, da qual foi Conselheiro durante 5 anos e diretor de Educação, no período de 2008/2009.
         Como consultor de empresas, Mauro Spinola coordena e participa de treinamentos e projetos de avaliação e melhoria de processos de sistemas em organizações industriais e de serviços.

 
Visite a página: www.congressocepa2012.com.br
         



 




--
Visite a página oficial da CEPA
www.cepainfo.org
Visite a página oficial do XXI Congresso Espírita Pan-Americano
www.congressocepa2012.com.br