EL POR QUÉ DE UN NUEVO BLOG

Después de abrir y mantener actualizado el blog: CENTRO VIRTUAL DE ESTUDIOS

ESPIRITISTAS Y AFINES, para la formación doctrinaria dentro de los postulados eminentemente racionalistas y laicos de la filosofía espírita codificada por el Maestro Allan Kardec que exhibe la Confederación Espírita Panamericana, a la cual nos adherimos, creímos conveniente abrir un nuevo Blog de un formato más ágil y que mostrase artículos de opinión de lectura rápida, sin perder por ello consistencia, así como noticias y eventos en el ámbito espírita promovidos por la CEPA, a modo de actualizar al lector.
Esa ha sido la razón que nos mueve y otra vez nos embarcamos en un nuevo viaje en el cual esperamos contar con la benevolencia de nuestros pacientes y amables lectores y vernos favorecidos con su interés por seguirnos en la lectura.
Reciban todos vosotros un fraternal abrazo.
René Dayre Abella y Norberto Prieto
Centro Virtual de Estudios Espiritistas y Afines "Manuel S. Porteiro".



sábado, 6 de febrero de 2016









BOLETÍN DE LA ASOCIACIÓN ESPÍRITA ANDALUZA
AMALIA DOMINGO SOLER

N. º 50 AÑO XIV

SEP./DIC. 2015





SUMARIO


Pág. 1 a 7:

VII Congreso Andaluz de Espiritismo.


Pág. 8:

Actividades.





ANDALUCÍA ESPIRITISTA
Dep. legal: CO. 1198 2002

Boletín de la Asociación Espírita Andaluza Amalia Domingo Soler. Inscrita en la Sección Primera del Registro de Asociaciones de la Delegación de Gobierno de la
Junta de Andalucía de Córdoba con el n.º 4227, de fecha 24 de abril de 2000

Institución adherida a la Confederación Espírita Panamericana (CEPA) y socio-fundadora de la Asociación Internacional para el Progreso del Espiritismo (AIPE).
Espiritismo: Ciencia, Filosofía, Moral
Aunque no todo el Espiritismo está en Kardec, todo aquel que desee iniciarse con buen pie por la senda del conocimiento espiritista, no tendrá más remedio que acudir a sus fuentes originarias, a los libros fundamentales de Allan Kardec:
El libro de los espíritus
El libro de los médiums
El Evangelio según el Espiritismo
El Cielo y el Infierno
La génesis
El estudio del Espiritismo nos hace libres, nos hace honrados, despertando en nosotros los más nobles y levantados sentimientos. Porque nos demuestra prácticamente que somos desgraciados porque queremos serlo, y seremos felices cuando sembremos con nuestras virtudes la semilla de la felicidad. Sin excluir de esta ley al monarca poderoso y al infeliz mendigo; el uno en la cumbre de las grandezas humanas, y el otro en el fondo de las humillaciones terrenas, los dos pueden trabajar en su progreso, los dos pueden aspirar a la inefable dicha de ser amados; los dos son considerados como miembros útiles del gran cuerpo social. Con el estudio del Espiritismo desaparecen las castas degradadas y los hijos desheredados, lo mismo que las razas privilegiadas y los seres elegidos. Todos los espíritus reciben con el don de la inteligencia la aspiración eterna del progreso y el patrimonio del tiempo. Tiempo que nunca concluye, el alma vive siempre y siempre está en vías de perfeccionamiento”
Amalia Domingo Soler (Autobiografía): Memorias de una mujer”.

ASOCIACIÓN ESPÍRITA ANDALUZA AMALIA DOMINGO SOLER.
C/ José Ortega y Gasset, 9. 14550 MONTILLA (Córdoba) ESPAÑA

CRÓNICAS VII CONGRESO ANDALUZ DE ESPIRITISMO
El VII Congreso Andaluz de Espiritismo, organizado por la Asociación Espírita Andaluza Amalia Domingo Soler, celebrado en Aguadulce (Almería) del 31 de octubre al 2 de noviembre en el Hotel Playadulce, rindió un particular homenaje a la vida y obra de Amalia Domingo Soler en el 180 aniversario de su nacimiento. Con el lema: “180 años con Amalia”. Durante las jornadas, tanto ponentes como congresistas homenajearon a tan insigne personaje de la literatura espírita española, así como a su vida ejemplar, abanderando y divulgando el espiritismo más allá del Atlántico, implicándose a más de ello en las cuestiones sociales del país, en defensa de los pobres, la enseñanza laica, los derechos humanos en general y de la mujer en particular, desenmascarando con valentía los abusos que la religión católica ejerce esclavizando conciencias, enalteciendo los valores universales, el conocimiento y el libre albedrío, sujeto a la responsabilidad y el respeto mutuo, como palanca de impulso para el progreso de la humanidad. A este homenaje se sumaron Yolanda Clavijo (CIMA de Caracas, Venezuela) y Carmen Maciel (Brasil) a través de sendos escritos, elevando la figura de Amalia y agradeciendo su contribución a la divulgación del Espiritismo. Juan Antonio Torrijos donó un retrato de Amalia, de su autoría, el cual presidió el evento. En medio de un ambiente animado e influido por los fluidos espirituales de Amalia y cuantos, desde el mundo espiritual, nos acompañan y protegen, propició un ambiente armonioso en el que ponentes y asistentes contribuyeron a profundizar en la obra de Amalia y otros temas de interés que vinieron a enriquecer los contenidos del congreso. En el capítulo de novedades, tuvimos la primicia de presentar la publicación de una interesante obra de Oscar García Rodríguez: “Bibliografía Espiritista Española: 1857-1936”, editada por la AEA, fruto de un largo y afanoso trabajo de recopilación e investigación. También presentamos una nueva edición del libro resumen: “V Congreso Espiritista Internacional”, donada por Yolanda Armenta Múgica al Grupo Espírita Amor y Progreso de Montilla.
Desde estas páginas, reiteramos nuestro agradecimiento a ponentes y asistentes por brindar, una vez más, a la AEA la posibilidad de contribuir con sus trabajos y asistencia a la divulgación del Espiritismo bajo una óptica laica, librepensadora, humanista y progresista tal como se desprende de las enseñanzas de Kardec y otros pensadores, contribuyendo al progreso de la Humanidad.
Como antesala al Congreso, el viernes 31 de octubre, la Dra. María del Campo coordinó la Jornada Debate de AIPE realizando una magnífica exposición sobre “Salud Integral” (ver boletín Progreso nº 4 año IX 2015). A continuación y con la intención de poder compartir con nuestros lectores los contenidos del congreso, al que dedicamos este boletín, les mostramos un breve resumen de los trabajos presentados.

Domingo, 1 de noviembre 2015:
10:00 “Amalia Domingo Soler, una vida de superación”. Pilar Domenech.
Abordando la vida de Amalia Domingo Soler desde una perspectiva más amplia, trata de mostrar las claves, los problemas a los que tuvo que hacer frente para encarar su proyecto de vida y que hoy son un ejemplo a seguir.
Al hacer una planificación prenatal se tuvo que tener en cuenta los aprendizajes de tipo moral, económico e intelectual a los que tenía que enfrentarse. En función de este tipo de aprendizajes se consideraría:
El cuerpo físico adecuado (sexo, enfermedades, etc.) para adquirirlos de mejor manera.
El lugar adecuado, en nuestro caso España, en la que ya había vivido con anterioridad.
El entorno familiar que va a proporcionarle unas bases morales que va a aplicar el resto de su vida y una formación intelectual, pero que, a su vez ya va a tener que afrontar la ausencia de su padre, la aparición de la enfermedad de sus ojos y la penuria económica que la afectará desde los últimos tiempos de la vida de su madre hasta el resto de sus días.
El entorno social, todas aquellas personas que fueron significativas en su vida, tanto las que la desfavorecieron económicamente, como las que le mostraron todo su apoyo. Ambas posiciones son totalmente necesarias en la vida de Amalia, las unas porque le traían la enseñanza de la pobreza extrema a la que debía de hacer frente, edulcoradas con propuestas económicas para salir de la miseria pero inaceptables moralmente, y las


ANDALUCÍA ESPIRITISTA SEP./DIC. 2015
2

otras porque aparecen cuando se abren sus ojos a la luz de la verdad y decide convertirse en divulgadora del Espiritismo.
El momento histórico en el que vive que le va a posibilitar para tener pocas salidas laborales por el hecho de ser mujer y por las dificultades de visión, pero además hemos de tener en cuenta que vive en un momento convulso en el que la sociedad estamental (feudal) se desmorona y comienza a sustituirla la social burguesa, capitalista y de clases, en la que los campesinos son arrojados de sus tierras por la desamortización pero no son absorbidos por la incipiente industria radicada en el País Vasco y Cataluña. Estos campesinos se ven abocados al bandolerismo o a la mendicidad. Hay que tener en cuenta además las guerras que asolan España a lo largo del siglo, los continuos pronunciamientos con la consiguiente Constitución y las graves epidemias de cólera (aguas insalubres) que afectarán hasta un 38% de la población.
En medio de todo esto, una mujer pequeña, sola, desfavorecida y abandonada por cuantos la conocen se planteará las preguntas cruciales de su vida ¿por qué a mí?, ¿por qué siendo buena, Dios me premia con tanto sufrimiento?, ¿por qué Dios crea a unos hijos con todos los dones y a otros desfavorecidos?, ¿por qué si he pedido el sufrimiento, ahora que lo tengo no lo acepto? La respuesta y la luz de sus ojos la encuentra en el Espiritismo, en su divulgación, en su trabajo inquebrantable en la dirección de la 1ª revista para mujeres, hecha por mujeres, en sus obras de caridad, en las visitas a hospitales y cárceles llevando el consuelo a cuantos quieran oírla, en su defensa del Espiritismo ante los ataques de la Iglesia Católica, en el dinero que recoge desde la revista para los damnificados por las inundaciones, etc... Por eso, con toda claridad decimos que se cumplió con creces lo que los espiritistas gaditanos le dijeron en momentos dolorosos: "Ha llegado una paloma que abandonó su nido, tenía que abandonarlo para recorrer la Tierra, porque es una mensajera del progreso. ... tiende sola tu vuelo, que a la sombra de tus alas un día reposarán los afligidos”. Ismael.
11:30 “Amalia Domingo Soler: Presente y futuro del Espiritismo”. David Estany
Como desarrolla Allan Kardec en el CAPÍTULO I “Yo no he venido a destruir la Ley” del Evangelio Según el Espiritismo, “El Espiritismo es la nueva ciencia que viene a revelar a los hombres, con pruebas irrecusables, la existencia y la naturaleza del mundo espiritual y sus relaciones con el mundo corporal”.
A fecha de hoy, por comunicaciones mediúmnicas recibidas, sabemos que Amalia Domingo Soler no trabaja únicamente en los numerosos centros espíritas que llevan su nombre sino que forma parte también de la dirección del movimiento Espírita Hispano Americano. Acompañada de José María Fernández Colavida, el Vizconde Torres-Solanot Casas y Miguel Vives Vives, ha psicografiado mensajes de dulzura y esclarecimiento a través de incontables médiums espíritas. Además de sus asiduos colaboradores, Amalia cuenta con trabajadores abnegados en cada centro o región. Sabemos pues que además de compañeros y trabajadores Amalia cuenta con mentores.
En una comunicación de 22 de noviembre de 2014, destacar que Amalia nos cuenta que “La España del siglo XIX no era la ciudad de las luces. Dominada aún por la sombra colectiva de la Edad Media, por la terrible inquisición ahí encasquetada, no aceptaba las nuevas ideas. Quemó los libros y no quemó a los espiritistas pura y simplemente por la protección que se recibía de lo alto. Admirablemente, sorpresivamente, a cada golpe nos hacíamos más fuertes; a cada calumnia más gente se interesaba por el espiritismo; a más obstáculos más alto saltábamos; a más periódicos cerraban, mayores luces se abrían. Es cierto que el espiritismo del siglo XIX en España no era un espiritismo puro y doctrinario como dirían algunos, pero no podía serlo. En un vaso oscuro como era la España negra de aquella época, no podía brillar la luz sin adquirir los tonos grisáceos del entorno. Cierto que nos apoyamos en los masones, cierto que nos apoyamos en los anarquistas, pero todos luchábamos por lo mismo: por la libertad de consciencia, por sacudirnos el yugo de la esclavitud clerical. Y no estábamos luchando contra el cristianismo, estábamos luchando contra las tinieblas de la ignorancia, contra las tinieblas de la inquisición. Destacar que Amalia en su humildad también reconoce que: “Mi guía y mentor siempre me acompañó; me permitió abrir periódicos; me permitió explicar los dramas humanos, aquello que aflige y afligía a la criatura humana; me permitió también hablar, estar en contacto con un espíritu que vela por toda la Península Ibérica, espíritu seguidor de Jesús, que me narró sus memorias “Las memorias de un espíritu” y en las que yo en mi pequeñez infiltré muchas ideas preconcebidas.”


ANDALUCÍA ESPIRITISTA SEP./DIC. 2015
3
Agradecidos por la dedicación de Amalia al Espiritismo durante su encarnación, así como en la actualidad como espíritu, sabemos que tanto ella como nuestra amada doctrina no son cosa del pasado, sino también del presente y del futuro.
13:00 “Tiempos de transformación”. Mauro Barreto
El ser humano está creciendo continuamente, sólo que hay momentos donde esa transformación es más rápida, como ocurre en todos los cambios de ciclo, como el que ahora estamos viviendo. Es un proceso para comprender la realidad y Ser, pasando de pensar que las cosas son como nos las muestran los sentidos a como son en realidad. Como ejemplo podemos fijarnos en el tiempo lineal, relativo y cósmico. El cambio que vivimos nos muestra un paradigma o marco de referencia nuevo, basado en la Unidad, coherencia y transparencia. Las creencias se van dejando atrás, dando paso a la conciencia. Lo podemos ver en el cambio sobre enfermedad, conocimiento sobre el ser y las propias relaciones humanas.
Centrándonos en el conocimiento y el saber, vamos a analizar el dolor. ¿Qué es el dolor? ¿Qué función tiene? ¿Por qué hay seres que no sienten dolor? ¿Es bueno o perjudicial el no sentirlo? ¿Por qué unas personas sienten más dolor que otras? ¿El dolor se puede controlar? ¿Por qué sentimos dolor psicológico? En la conferencia se aclara desde que el dolor es una señal fisiológica que nos avisa de la muerte de células mediante actos reflejos, hasta que nosotros podemos, de forma consciente, pasar del dolor, al no dolor. Evidenciando que el dolor no es ni karma ni castigo divino, sino un mecanismo que nos avisa de la necesidad de cambios.
Siguiendo en ese plano de conocimientos seguimos viendo el desdoblamiento del tiempo, que según Jean Pierre Garnier consiste en ir a diferentes velocidades. Este conocimiento nos abre a nuevas posibilidades. Lo evidencia el “viaje en el tiempo”. Los seres humanos también tenemos diferentes tiempos. Nuestros pensamientos son rápidos en unos momentos y lentos otros. Esto podría explicar: Si hay Amor entre dos seres ¿puede ese Amor desaparecer?
Lo que una vez es no puede dejar de ser. Cuando la pareja se siente cerca, es que los dos vibran en la misma onda. Si uno vibra en una onda diferente, será también diferente lo que sientan los dos y pueden sentirse alejados, pero si ambos vuelven a vibrar en la misma frecuencia, los dos se volverán a sentir atraídos. Quiere decir lo anterior que dos seres pueden sentir Amor hoy, mañana sentirse lejos y el siguiente volver a sentir Amor. ¿Qué hay que hacer para que eso ocurra? Partir siempre desde el respeto. Asumir que las dificultades están para crecer superándolas. Tener claro que el otro es mi espejo y que si veo algo en él que no me gusta, es porque tengo esa dificultad, pero conocerla me facilita el que la pueda superar. Poner la atención en lo bueno del otro. Abandonar la idea de que sólo existe un único punto de vista y que el del otro puede ser tan válido como el mío. Reflexionar sobre las justificaciones, que la mayoría de las veces no son sino excusas. Recordar que venimos con compromisos espirituales…
11:30 “Amalia Domingo Soler y la mediumnidad”. Fermín Hernández
De todos es conocida la asombrosa y prolífica obra que realizó Amalia Domingo Soler, tanto en la prosa como en la poesía, como periodista, con sus infinitos artículos en diferentes periódicos y revistas del país, su entrega total a la doctrina, su amor a la verdad, al trabajo, su espíritu de responsabilidad, su sencillez y humildad. Al mismo tiempo, supo poner sus facultades médiumnicas al servicio del bien, del prójimo, tanto contaban con ella los espíritus, como ella supo contar con los espíritus, para asesorarse, para profundizar en tantos misterios que la vida nos presenta, para aclarar dudas, para contribuir a paliar el sufrimiento ajeno…
Al mismo tiempo queremos aprovechar su ejemplo para resaltar cómo ha de comportarse el médium, cuáles han de ser sus objetivos, cuáles son sus responsabilidades. Qué comporta ser médium? Es una casualidad? Responde a un programa de trabajo y evolución individual? Qué ventajas e inconvenientes puede representar venir provisto de una facultad espiritual? Tiene algún peligro la mediumnidad?
Consideramos que Amalia fue un ejemplo completo de cómo ha de llevarse adelante la mediumnidad. En ella tenemos un modelo, su comportamiento y actitud debe servirnos y fortalecernos para comprobar que podemos cumplir con nuestra labor como médiums, sin dejar de lado las otras tareas que la vida nos impone. Amalia tuvo que esforzarse muchísimo en distintos momentos de su vida, luchó tanto contra inconvenientes y circunstancias desfavorables de tipo material, como contra otros tantos problemas y dificultades que se le plantearon en el aspecto espiritual, por ser mujer, por abrazar como nadie la doctrina espirita y defenderla con todas sus consecuencias, tuvo que sortear y defenderse de muchos enemigos que querían que fracasase en su


ANDALUCÍA ESPIRITISTA SEP./DIC. 2015
4
misión, etc. por tanto vemos en Amalia un modelo humano que ha de ser una referencia viva, al igual que ella debemos poner nuestro empeño en procurar vencer todas las dificultades, elevarnos cuando nuestro ánimo esté socavado por las pruebas y el cansancio y no desfallecer mientras estemos en la materia y podamos hacer algo en favor del semejante.
18:00 “Análisis de la obra -Te perdono-“. David Santamaría
  • 1. Ficha de la obra:
    • 1.1. Colección de comunicaciones obtenidas entre 1897 y 1899, en el Centro “La Buena Nueva” de Gracia (Barcelona).
    • 1.2. Médium: Eudaldo (médium parlante). Tomó nota escrita: Amalia Domingo Soler
    • 1.3. Año de publicación: 1904, por Carbonell y Esteva. Previamente se publicó, por entregas, en el periódico “La Luz del Porvenir”, entre 1897 y 1899. Título original: “Memorias de un espíritu”.
    • 1.4. Consta de: Prólogo, relato de 5 encarnaciones y un Apéndice
    • 1.5. Según Amalia Domingo Soler se trata de un “tratado perfecto de moral filosófico social”
  • 2. Importancia de los diferentes relatos
    • 2.1. Según la cantidad del texto
    • 2.2. Importancia según criterio del ponente
  • 3. Conclusiones del análisis:
Debe destacarse la hercúlea tarea emprendida y realizada por Amalia Domingo: una mujer con dificultades visuales, copiando las extensas comunicaciones recibidas a través de un médium parlante.
Los relatos de algunas de las encarnaciones presentan contradicciones históricas, especialmente en la de María Magdalena. Desconcierta que el espíritu comunicante (Iris) no sea más explícito en determinadas identificaciones de los personajes de las historias. También contienen buenos ejemplos y estupendas aseveraciones de orden moral.
Se echa en falta un trabajo de revisión del texto y, especialmente, muchas preguntas aclaratorias al espíritu comunicante. Probablemente la obra se resiente de la presión que tenía Amalia por terminar su publicación, presión debida, seguramente, a las dificultades económicas para la edición regular de “La Luz del Porvenir”.
Es una obra controvertida que, pensamos, no debería constituir una puerta de entrada al conocimiento del Espiritismo, sino más bien debe ser una obra de la que se aprovechen las máximas morales y se dejen al margen los aspectos más contradictorios.
¿Quién sería realmente Iris? Esta pregunta es difícil de contestar. Sólo podemos aventurar nuestro criterio de que realmente no fue, también, la encarnación de María Magdalena y/o Teresa de Ávila. Más bien podría ser un espíritu admirador de esas formidables entidades y que tejió, por su cuenta y riesgo, unas biografías, atribuyéndolas a su propia persona.
19:30 “Conocimiento de las leyes que rigen la mente: ¿Cómo programarse mentalmente?”. Rosa Díaz
El objeto de este tema es desarrollar un conocimiento sencillo y a la vez profundo de la importancia de nuestra mente, que por mediación de la energía del pensamiento se manifiesta a través de palabras, acciones, comportamientos e incluso a través de la expresión de nuestra cara. La mente es el mayor poder del mundo y debemos aprender a utilizarla. Y para que todo este conocimiento tenga un fundamento, vamos a conocer, cómo el Universo se rige por unas leyes justas, sabias e inalterables. Y las leyes que rigen la mente son las primeras que debemos conocer para mejorar nuestra calidad de vida. Por tanto, es importante conocer los principios mentales que nos enseña Hermes Trimegisto, que vivió en Egipto en la más remota antigüedad y fue el padre de la Sabiduría, el fundador de la Astrología y el descubridor de la Alquimia.
En la obra el Kybalión, trata los siete principios sobre los que se basa la filosofía hermética (conocimientos para los pocos que en aquel momento estaban preparados para comprenderlo y dominarlo). Estos principios son: 1 -Principio del Mentalismo. 2- Principio de Correspondencia. 3-Principio de Vibración. 4-Principio de Polaridad. 5-Principio de Ritmo. 6-Principio de Causa y Efecto. 7-Principio de Generación.
Las afirmaciones son uno de los instrumentos más poderosos y sencillos para comenzar a poner nuestro estado mental en sintonía positiva y comenzar a construir creencia positiva en nosotros mismos. Es importante


ANDALUCÍA ESPIRITISTA SEP./DIC. 2015
5

perseverar con las afirmaciones, aunque la realidad sea otra cada día porque, una afirmación es una declaración de que algo está ocurriendo ya.
Las afirmaciones son órdenes directas que damos a nuestra mente para que se ponga a trabajar en la dirección que deseamos. Mantener el pensamiento positivo es cosa de práctica y perseverancia, pasado un tiempo se hace automáticamente y se habrá creado el hábito de pensar de forma positiva. Por tanto, los pensamientos son energía en movimiento, con una velocidad superior a la velocidad de la luz y que afectan a quienes van dirigidos, cuando estos vibran en la misma frecuencia; por tanto, hacemos mucho bien o mal con nuestros pensamientos, porque producen lo que pensamos. Todo pensamiento que se le da cabida en la mente se fortalece; mientras que si no se le da cabida se debilita. Con lo cual, atraemos a nuestra vida aquello que deseamos o tememos. De ahí la necesidad de poder educarlo, y para ello es importante saber cómo se disciplina y se controla.

Lunes, 2 de noviembre 2015
9:30 “Solidaridad”. Carlos Ferrer
Destaca en Amalia Domingo Soler, sus valores, humildad, una mujer que luchó por los derechos de la mujer, por la libertad y el amor. Las inquietudes de Amalia desprenden también la libertad, el estar al tanto de los problemas sociales, las relaciones humanas y una gran solidaridad puesta en beneficio del ser humano.
La solidaridad verdadera y real es aquella que impulsa el viento del cambio, el desarrollo de la familia humana, fundada en la igualdad universal con el fin de unirnos, es parte de la dignidad del ser humano sin importar raza, sexo, creencias y culturas. Tiene que rebasar las fronteras políticas, religiosas, culturales… la solidaridad tiene que ser en el hombre el resorte que haga sentir el interior de la conciencia, es afecto, felicidad y fidelidad, comprensión y apoyo al que lo necesita, es justicia. Es un sentimiento que tiene que acercarnos a las realidades humanas y sociales, tiene que ser los ojos del corazón y el sentimiento del espíritu. Es un proceso de cambio, de transformación, es reclamar los derechos humanos y fundamentales, es la asistencia y la búsqueda del bien común, es solucionar carencias de la vida cotidiana y carencias espirituales, requiere la empatía.
¿En que se basa la solidaridad? Se apoya en varios motivos, pudiéndolos reunir principalmente en dos grupos:
1-Razones humanas, igualdad de naturaleza, necesidad de apoyo, mayor eficacia, evitar el egoísmo y trabajar los sentimientos.
2- Motivos espirituales, fraternidad humana y un mismo fin al que está encaminado el espíritu.
Las Naciones Unidas proclamaron un 8 de septiembre del año 2000 que todos los 31 de agosto fuese el día internacional de la solidaridad. El día que todos los pueblos de la tierra sean verdaderamente solidarios entre sí, el planeta será un mar de paz, no habrá tristeza ni maldades, hoy continúan las diferencias y eso nos lleva a tener que trabajar para evitar la actual situación de desigualdades. No se puede hablar de un progreso humano mientras todos los pueblos no cooperemos
11:00 “La justicia en la ley Causa-efecto”. Nieves Granero
Hablar de la Ley de Causas y Efectos, no es solo explicar la expiación y el aprendizaje por el dolor. Hablar de esta Ley, es entender la cantidad de factores que intervienen en la resolución. No es la ley del Talión. Tiene variables. No es fundamentalista. Intervienen en su resultado otras leyes igualmente importantes: Progreso, Justicia, amor y caridad, misericordia. Pero también interviene el propio libre albedrío del espíritu, que puede incluso modificar conscientemente los factores y los resultados.
La Ley de Causa y Efecto, o de Causalidad, no es vertical. En el proceso evolutivo del espíritu, también hay variables encarnatorias. Hay opciones con sus respectivas consecuencias, no necesariamente negativas. Tomamos decisiones, a veces reflexionadas, otras no, pero no existe un solo camino recto. Lo que sí es en línea recta, aún con estas posibles variables, es la decisión consciente del espíritu de evolucionar por sí mismo. Ante esta decisión, la Ley Divina provee situaciones específicas y amparo, para que el espíritu tenga facilidad para lograr este objetivo. Hemos de reconocer que todos los cambios surgen desde dentro hacia fuera, por lo que el ejercicio de conductas y pensamientos en el sentido contrario a los errores de que se trata, serán graduados y progresivos, pretendiendo que el individuo viva las consecuencias benéficas de esa forma de actuar, que retroestimulen el reforzamiento de aspectos positivos aún poco desarrollados.


ANDALUCÍA ESPIRITISTA SEP./DIC. 2015
6

Amalia Domingo Soler, apasionada por la verdad, nos ha dejado un legado invalorable en su libro “Hechos que Prueban”, corriendo el velo que separa la ignorancia del conocimiento, en la explicación de la Ley de Causa y Efecto, y el consuelo ante la comprobación de la supervivencia del alma y el progreso constante. Lo que verdaderamente emancipa al espíritu, es la conciencia de su YO. El conocimiento de sí mismo, que le va dando conciencia y libertad y poco a poco, lo encumbra en el conocimiento de la vida y de los procesos evolutivos. Mientras la vida se desliza normalmente, sin grandes pruebas o depuraciones, no es tan difícil colocarse en una posición universal, de sabiduría si se quiere, con las leyes del progreso. Pero cuando las grandes pruebas, los dolores, las amarguras y desengaños templan el alma del hombre, es cuando el espíritu recién sabe por sus propias reacciones, cómo se encuentra frente a la posición universal de espíritu y frente a la conciencia que tiene de Dios. Desarrollemos la voluntad firme en el bien, tengamos seguridad de que, en nuestro desarrollo espiritual, el progreso y el amor son la meta. Vayamos ampliando la conciencia ante la realidad evolutiva, sabiendo que llevamos todos los factores necesarios para nuestro perfeccionamiento.
12:30 “Despertar a la vida espiritual”. Juan Antonio Torrijos
"La siembra, para el Ser, es la encarnación; la transformación interna es la toma de contacto con la vida intrauterina, con el nacimiento viene el desarrollo y todas las influencias externas hasta la madurez, en la que, si hemos crecido medianamente regados de experiencias aprovechadas y con suficientes horas de sol de conocimientos adquiridos en una familia, nuestra tierra de cultivo, medianamente buena, nuestros frutos, con la madurez, serán alimento de otros”. Pero el espíritu de Amalia demandaba más, no se conformaba únicamente sabiendo que Jesús nos ama en la miseria física y moral, que ya es un gran consuelo, sino que se hacía las preguntas clave: “Quién soy?”, “De donde vengo?”, “A donde voy?”.
La Conciencia duerme cuando reposa en lo conocido, lo rumia, lo digiere, le alimenta y eso mismo le hace desarrollarse y, cuando ese grado de desarrollo alcanza el punto de insatisfacción suficiente, se le despierta un apetito voraz, ansioso de ampliar conocimientos y virtudes. La vida nos presenta retos nuevos en cada etapa y estos, cuando aparecen, comienzan por sumirnos en una crisis que lleva aparejado el dolor, moral o físico. Ese dolor, dependiendo de nuestra resiliencia, se prolonga más o menos en el tiempo hasta que enfrentamos el reto y pasamos la prueba. El título de esta conferencia podría llamar a engaño, pensando que me refiero al despertar en el plano espiritual; no es el caso, se trata del despertar de la conciencia a la importancia de la vida del espíritu, al convencimiento profundo de dar prioridad al alimento espiritual sobre todas las cosas.



ANDALUCÍA ESPIRITISTA SEP./DIC. 2015
7
Algunos de los Asistentes al Congreso

VII CONGRESO ANDALUZ DE ESPIRITISMO
“180 AÑOS CON AMALIA DOMINGO SOLER


ALMERIA 31 OCTUBRE AL 2 DE NOVIEMBRE 2015
Hotel Playadulce****. Avenida del Palmeral. Playadulce (Almería)
Organiza: ASOCIACIÓN ESPÍRITA ANDALUZA “Amalia Domingo Soler”

www.andaluciaespiritista.org E-mail: andaluciaespiritista@gmail.com


Con el lema “180 años con Amalia Domingo Soler la Asociación Espírita Andaluza Amalia Domingo Soler se complace en invitarle al VII Congreso Andaluz de Espiritismo, agradeciendo vuestra participación y asistencia. En esta edición rendiremos un merecido homenaje a Amalia Domingo Soler en el 180 aniversario de su nacimiento, por su contribución al conocimiento y divulgación del Espiritismo, destacando su vida ejemplar y su compromiso social en total coherencia con la enseñanza moral que se desprende de la filosofía espírita, convirtiéndola en una filosofía de vida. El programa incluye ponencias y una Jornada debate organizada por la Asociación Internacional para el Progreso del Espiritismo (AIPE), dando comienzo el sábado 31 de octubre por la tarde hasta el lunes 2 de noviembre después del almuerzo:



ACTIVIDADES PÚBLICAS DE LA ASOCIACIÓN ESPÍRITA ANDALUZA “AMALIA DOMINGO SOLER” y C.E. “AMOR Y PROGRESO DE MONTILLA”:

¿Qué aporta el Espiritismo a la práctica de la mediumnidad?: Por Juan José Torres. Charla-coloquio. 17 octubre 2015. 18:00 Sindicato Comisiones Obreras Montilla




Al cierre de este boletín solo nos queda desearos que el 2016 sea un verdadero año de Progreso Material y Espiritual en nombre de todos los componentes de la Asociación Espírita Andaluza Amalia Domingo Soler.




“Andalucía Espiritista” es de divulgación gratuita. Si desea ayudar a su existencia y difusión, envía sellos postales a la siguiente dirección: ASOCIACIÓN ESPÍRITA ANDALUZA AMALIA DOMINGO SOLER. C/ José Ortega y Gasset, 9. 14550 MONTILLA (Córdoba) ESPAÑA.


Debido al elevado coste de imprenta y franqueo, colabora a la divulgación de este boletín enviando tu e-mail para recibirlo en formato digital. Solo tienes que solicitarlo comunicándolo a:


e-mail: andaluciaespiritista@gmail.com Visita nuestra página: www.andaluciaespiritista.org