EL POR QUÉ DE UN NUEVO BLOG

Después de abrir y mantener actualizado el blog: CENTRO VIRTUAL DE ESTUDIOS

ESPIRITISTAS Y AFINES, para la formación doctrinaria dentro de los postulados eminentemente racionalistas y laicos de la filosofía espírita codificada por el Maestro Allan Kardec que exhibe la Confederación Espírita Panamericana, a la cual nos adherimos, creímos conveniente abrir un nuevo Blog de un formato más ágil y que mostrase artículos de opinión de lectura rápida, sin perder por ello consistencia, así como noticias y eventos en el ámbito espírita promovidos por la CEPA, a modo de actualizar al lector.
Esa ha sido la razón que nos mueve y otra vez nos embarcamos en un nuevo viaje en el cual esperamos contar con la benevolencia de nuestros pacientes y amables lectores y vernos favorecidos con su interés por seguirnos en la lectura.
Reciban todos vosotros un fraternal abrazo.
René Dayre Abella y Norberto Prieto
Centro Virtual de Estudios Espiritistas y Afines "Manuel S. Porteiro".



domingo, 3 de enero de 2010

RECUERDOS DE UNA ÉPOCA - LAS ACTIVIDADES ESPIRITISTAS EN CUBA COLONIAL

De España seguramente llegarían a nuestra patria, las primeras noticias sobre las investigaciones psíquicas, pues en el Diccionario Infernal, de Collin de Plancy, edición corregida, cotejada y aumentada en todo lo relativo a las Ciencias Ocultas; por Don Quintín López Gómez leemos lo siguiente: Mientras en la Península ocurría lo que queda dicho, en sus entonces Provincias de Ultramar, CUBA y PUERTO RICO, repercutía el movimiento y desde el año 1856 se fueron fundando centros en La Habana, Sagua la Grande, Sancti Spiritus, Manzanillo, Caibarien, Santiago de Cuba, etc...
Es decir que antes de la aparición de "El Libro de los Espíritus" cosa que se produce el 18 de abril de 1857 los cubanos se interesaban en las investigaciones psíquicas que dieron origen al nacimiento del Espiritismo.
Por lo que antecede, podemos conocer que el Espiritismo había ido penetrando por varios puntos de la Isla, dividida en seis provincias; y como la mejor confirmación de ello encontramos que en 1888, al celebrarse en Barcelona (ESPAÑA) el Primer Congreso Internacional Espiritista, tres inquietos caballeros de la Villa del Undoso ( Sagua la Grande) Provincia de Las Villas, acudían a éste, el Sr. Tomás de Oña, el Sr. Eulogio Prieto y Juan J. Garay, fueron a este Congreso, como los heraldos del Espiritismo Cubano, en su triple aspecto de Ciencia, Filosofía y Moral.

A este respecto, nos dice Santiago Paz Basulto en su libro "Militancia Espírita", lo siguiente; Eulogio Prieto portando la voz de Cuba y comunicando al mundo los anhelos de liberación nacional y espiritual de los espiritistas cubanos, hizo uso de la palabra en dicho Congreso y expresó lo siguiente: Hermanos en la Humanidad, Hermanos en el Progreso, Salud. De allende los mares, de las Indias Occidentales, de aquellas tierras descubiertas por el inmortal genovés, Cristóbal Colón, vengo entre vosotros aunque inmerecidamente, honrándonos con la representación de tres centros espíritas; "EL SALVADOR" de Sagua la Grande, cuyos modestos trabajos acaso conoscáis. "LA REENCARNACIÓN" de La Habana y "SAN PABLO" de Malpaez, pueblo inmediato de Sagua.
En nombre pues de aquellos hermanos de la América española, recibid el abrazo fraternal por vuestra iniciativa y el brillante éxito obtenido en este Primer Congreso Internacional Espiritista, piqueta demoledora del fanatismo y la ignorancia de los pueblos. Animados y firmemente convencidos de que en no lejano día se esparcirá la luz por toda la Tierra, continuaremos marchando adelante, tremolando el glorioso estandarte del Espiritismo y su consoladora doctrina.

En 1889, en el Congreso Internacional Espiritista celebrado en París (FRANCIA) acuden Tomás de Oña y Juan J. Garay, ostentando la representación del Espitismo Cubano.
En "Cuba en la Mano" en la sección dedicada a la prensa por José M. Brana, nos encontramos en Cuba Colonial, con las siguientes revistas Espiritistas.
"LA LUZ DE ULTRATUMBA" (1874) La Habana, revista quincenal espiritista.
"LA ILUSTRACIÓN" (1878) La Habana, semanario espiritista fundado por José A. Pérez Carrión.
"LA LUZ DE LOS ESPACIOS" (1881) La Habana, revista espiritista, órgano de la Sociedad del mismo nombre. Director José A. Pérez Carrión.
"LA ANTORCHA DE LOS ESPÍRITUS" (1882) La Habana.
"EL BUEN DESEO" (1884) Matanzas, órgano mensual del Centro Caridad.
"LA LUZ DEL EVANGELIO" (1885) La Habana, revista quincenal espiritista órgano de la Sociedad del mismo nombre.
"LA BUENA NUEVA" (1886) Sancti-Spiritus, revista quincenal espiritista fundada por Miguel Rubert y dirigida por santiago G. Cañizares.
"LA ALBORADA" (1888) órgano del Centro de Estudios Psicológicos.
"EL SALVADOR" revista mensual, director Juan J. Garay.
"REVISTA ESPIRITISTA" (1889) La Habana.
"LA LUZ CAMAGÜEYANA" Puerto Príncipe.
"LA EVOLUCIÓN" (1890) La Habana, semanario espiritista. Otro del mismo título se publica en 1899.

La existencia de estas publicaciones, nos está diciendo claramente, la existencia de un movimiento espiritista ascendente. Porque para que existieran y se mantuvieran periódicos y revistas, los mismo tienen que contar seguramente con algunos lectores y mantenedores, pues la lógica más elemental así lo dice.

Como consecuencia de esas corrientes que venían "allende los mares", un grupo de románticos del ideal espírita se reunieron en junio de 1890, para dejar constituida, la Federación Espírita Cubana. Los integrantes de esta asamblea que dió origen a la primera Federación, estaba integrada entre otros, por los siguientes hermanos: Miguel R. Muñoz (Soc. Unión Fraternal de Pinar del Río), José Pazos, (Soc. La Antorcha de San Antonio de los Baños, provincia de La Habana), Francisco Castillo (Catalina de Güines, provincia de La Habana), José R. Montalvo (Sagua la Grande, provincia de Las Villas), Nicolás García, (Soc. La Verdad de La Habana), América Collazo (Sociedad Caridad de La Habana). Doroteo del Valle, (Soc. Amor y Caridad, de La Habana), Miguel M. Chomat, (Sociedad Virtud y Ciencia, de La Habana) Félix Ríos, (Sociedad Lo Infinito, de La Habana), José Villa, (Sociedad Reencarnación, de La Habana), José Ferrera (Sociedad Luz de los Espacios, La Habana), José M. Alfonso (Sociedad Luz del Evangelio, La Habana), Álvaro Yanes ( Sociedad Jesús de Nazareth, La Habana), José Jiménez Torres ( Sociedad Verdad y Ciencia, Ranchuelo, Provincia de Las Villas y Lazo de Unión, de Cienfuegos, Las Villas), un representante de la Sociedad Unión, de La Habana, así como Francisco Montero, Marcos García y otros más, que a su vez ostentaban las representaciones de sociedades que se interesaban en la organización del movimiento espírita en nuestro país.
El Hno. Doroteo del Valle fue elegido presidente de la citada Federación Espiritista Cubana.

De la época colonial es necesario destacar, dos acontecimientos de gran trascendencia realizados en ese período: La labor continuada y sin precedentes de la Sociedad "El Salvador" de Sagua la Grande al enviar a los Congresos Espiritistas Internacionales de Barcelona en 1888 y de París en 1889 los delegados que con su asistencia ostentaban la representación del Espiritismo Cubano.
Creemos sinceramente que los nombres de Tomás de Oña, Juan J. Garay y Eulogio Prieto, están grabados con caracteres indelebles en la Historia del Espiritismo Cubano.
El otro acontecimiento; la constitución de la Federación Espiritista Cubana, presidida por Doroteo del Valle y secundado por ese conjunto de Sociedades e individuos, que pusieron la primera piedra para que con el devenir del tiempo, las generaciones futuras, comprendieran la grandeza de este hecho, demostrativo de que "sólo en la unión está la fuerza" y si esta unión está basada en el amor, la comprensión y la fraternidad, nadie puede destruirla.

Este artículo con el título de "RECUERDOS DE UNA ÉPOCA" fue publicado originalmente para el Boletín de la Central espírita Mexicana, en el número 7 correspondiente al año 1963.
Diez años más tarde el hno. Prof. José Álvarez Gasca, a solicitud, envía una copia a nuestra querida Hna. Ofelia León Bravo, la cual facilitó una copia a nuestro grupo.
Vale señalar que nuestra hermana Ofelia, ya en el mundo espiritual, fue una destacada figura dentro del Movimiento Espiritista Cubano, habiendo sido entre sus múltiples actividades la fundadora de la UNIÓN DE MUJERES ESPIRITISTAS CUBANAS , así como también Directora de la REVISTA URANIA.
Con la publicación de este primer artículo iniciamos la información que tenemos, relacionada con la Historia del Espiritismo en Cuba, y que continuaremos en sucesivos boletines hasta su conclusión.
Paz y Amor.
Norberto Prieto

1 comentario:

  1. Excelente escrito sobre la historia del espiritismo en la Cuba Colonial. Las memorias escritas hay que recogerlas y conservarlas. Gracias

    ResponderEliminar