EL POR QUÉ DE UN NUEVO BLOG

Después de abrir y mantener actualizado el blog: CENTRO VIRTUAL DE ESTUDIOS

ESPIRITISTAS Y AFINES, para la formación doctrinaria dentro de los postulados eminentemente racionalistas y laicos de la filosofía espírita codificada por el Maestro Allan Kardec que exhibe la Confederación Espírita Panamericana, a la cual nos adherimos, creímos conveniente abrir un nuevo Blog de un formato más ágil y que mostrase artículos de opinión de lectura rápida, sin perder por ello consistencia, así como noticias y eventos en el ámbito espírita promovidos por la CEPA, a modo de actualizar al lector.
Esa ha sido la razón que nos mueve y otra vez nos embarcamos en un nuevo viaje en el cual esperamos contar con la benevolencia de nuestros pacientes y amables lectores y vernos favorecidos con su interés por seguirnos en la lectura.
Reciban todos vosotros un fraternal abrazo.
René Dayre Abella y Norberto Prieto
Centro Virtual de Estudios Espiritistas y Afines "Manuel S. Porteiro".



lunes, 18 de mayo de 2015

Entrada nueva en Grupo Espírita de La Palma

EL FENÓMENO DE LAS VOCES PARANORMALES DE LESLIE FLINT: LA COLECCIÓN DE GRABACIONES DE “VOCES DIRECTAS” DE SIDNEY GEORGE WOODS Y BETTY GREENE

by idafe

 mediums

EL FENÓMENO DE LAS VOCES PARANORMALES DE LESLIE FLINT: LA COLECCIÓN DE GRABACIONES DE VOCES DIRECTAS DE SIDNEY GEORGE WOODS Y BETTY GREENE

Por: Idafe

La colección de cintas magnetofónicas de voces de personas fallecidas recopiladas por Sidney George WoodsBetty Greene, está considerada en conjunto por muchos, como la prueba más convincente y las más aceptables informaciones que jamás se hayan ofrecido al mundo de la continuidad de la existencia en otros niveles o planos, lo que viene a confirmar la teoría de la inmortalidad del ser humano después de la muerte.

woodsSidney George Woods

Sidney George Woods tenía seis años de edad cuando, por haberse portado mal, fue encerrado en el sótano de su casa y allí, por primera vez, oyó una voz que le consolaba. El pequeño George podía oír y ver otro mundo. Pero como ocurre siempre en tales casos, cuando el niño relataba los hechos que le ocurrían a sus padres, estos se reían de sus fantasías, teniendo como resultado que en adelante nunca más volviese a confiarse en nadie.

Catorce años después, estando en el frente francés durante la primera guerra mundial, oyó una voz aconsejándole: "No mates y no serás matado....". Woods siguió aquel consejo y salvó la vida, siendo el único superviviente de su batallón. Un camarada, que había sido herido de muerte en la batalla de Ypres, tomó la mano de Woods y le preguntó: “¿Qué será ahora de mi? ¿Existe otra vida después de la muerte....?” Esta pregunta nunca más le abandonó y le acompañó a lo largo de su vida, buscando siempre una respuesta satisfactoria.

En 1916 causó baja en el ejército debido a una lesión que motivó la pérdida de un ojo. Marchó a Hardwick (Buckinghamshire, Inglaterra), dedicándose a ayudar a su padre en los trabajos y la administración de una gran finca agrícola. Por esos tiempos llamó en vano a la puerta de la Iglesia buscando una respuesta que le sacase de sus mortificantes dudas.

En los años treinta del pasado siglo XX, visitó un centro espiritista, lo que al primer momento causó en él poca impresión. Ya se marchaba de aquella sala cuando la médium, dirigiéndose a Sidney, dijo: "Su padre está aquí. Dice que su nombre es William Woods y es un inválido". Su asombro fue en aumento al ser informado sobre otros detalles. Esta experiencia le motiva a buscar en esta dirección la causa desconocida de la muerte.

Y es aquí que decide convertirse en miembro de la Society for Psychical Research, sociedad inglesa dedicada al estudio de la parapsicología, donde recibe ayuda del Reverendo Charles Drayton Thomas, que en unión de un grupo progresista se dedican al estudio de los fenómenos paranormales, tales como los de apariciones de espíritus y la relación e influencias que los mismos puedan tener con las creencias cristianas.

Charles Drayton ThomasRev. Charles Drayton Thomas

Charles Drayton Thomas había realizado unos interesantes estudios especiales con Leslie Flint, un médium londinense que poseía la rara facultad de conseguir hacer audibles las voces de los muertos, pero desde fuera de su persona y sin la necesidad de entrar en trance, como es el caso de otros médiums, e incluso escuchar él mismo las comunicaciones del más allá y tomar parte en las conversaciones.

Ya en la primera sesión que celebró con Flint, Woods pudo oír y reconocer diferentes voces de sus familiares y tanto por ello como por lo que decían, le convencieron de la autenticidad del fenómeno.

flintLeslie Flint

Nadie puede describir el fuerte impacto que se experimenta cuando se establece contacto directo con un fallecido, manifestándose como una persona viviente, con una voz perfectamente reconocible y expresándose con aquellas frases familiares que le distinguieran en vida.

Todos estos contactos habrían tenido siempre un sabor personal de no haber trabajado George Woods con su amigo Flint. Una de las primeras voces que Woods oyó fue la de Michael Fearon, que les informó haber sido en vida profesor de biología y falleció dos semanas después de que tuviera lugar la invasión de Normandía.

Woods decidió ir en busca de la madre de éste para que asistiera a una próxima experiencia. Durante la misma, Michael habló con mucho afecto a su madre, la que reconoció sin la menor duda la voz de su hijo. Tras esta primera sesión se sucedieron otras que conmovieron profundamente a la pobre madre.

Hasta 1945 verdaderamente fueron pocas las personas que habían tenido la oportunidad de oír dichas voces directas, panorama que cambia al aparecer en el mercado los primeros magnetófonos. Woods adquiere uno de estos aparatos que lleva al lugar de experimentación y es así que, por primera vez, se ofrece a otras personas la posibilidad de  oír las voces. Por aquellos tiempos se hallaba Flint en el mejor momento de sus facultades y, a excepción del centro espiritista, era aún poco conocido.

En 1945 una voz anuncia que George Woods recibiría ayuda por medio de una mujer. Profecía que se cumple cuando, en 1953, conoce a Betty Greene, que era secretaria en un hospital y desde siempre había estado muy interesada en las investigaciones de Woods, por lo que le acompaña para presenciar las experiencias de Flint.

gw&bg3S. George Woods y Betty Greene

Es en el año 1956 que oye por vez primera la voz de Ellen Terry, una muy conocida artista británica, intérprete de las obras de Shakespeare, fallecida en el año 1928, quien le dice:

“Es ahora que se ofrecerán a Vd. comunicaciones del mayor interés. Por medio de las grabaciones que Vd. hace, nos ofrece la posibilidad de que seamos oídos hasta en los confines de la tierra..... Le traeremos aquí almas de los diferentes planos para que les hablen, mantengan cursos de lecturas que podrán ser oídas por millones de personas. Con la tal motivo es nuestro deseo que tengan reuniones regulares con este médium y que la humanidad sea informada de los mensajes de gran trascendencia que las entidades de estos planos desean comunicar a través del médium Flint.”

ellenterryEllen Terry

Así fue como dio comienzo un trabajo mancomunado entre Woods, que poseía ciertas facultades mediúmnicas, Mrs. Betty Greene, que asumió gran parte del trabajo y Leslie Flint. Aquellos veinte años de trabajo juntos (Mrs. Greene murió en 1975, George Woods diez años después) dio como fruto una colección de, aproximadamente, 600 grabaciones de una duración de media hora cada una y del mayor interés imaginable, de las que se han hecho miles de copias.
Aparte del idioma inglés, es de lamentar que no se recibieran comunicaciones en otras lenguas. La voz de la que fuera famosa médium espiritista Emma Hardinge Britten, que vivió en el pasado siglo, dice:

“Esta posibilidad de comunicación resulta incomparablemente superior y mucho más aceptable de lo que se conocía, dejando en la sombra todos los métodos anteriores.”

emma Harding_1850s1Emma Hardinge Britten

Una aclaración científica de la forma en que se reproducen estas voces directas se halla aún muy lejos de ser emitida. Hemos de darnos por satisfechos con las vagas aclaraciones de que disponemos, como aquella de la "nube de ectoplasma " que fluye cerca del médium o a un metro por encima de sus hombros. En tales experiencias el ectoplasma donado por Woods y Greene contribuía también a fortalecer las facultades de Flint.

A la nube de ectoplasma que se formaba por encima de Flint se la denominaba "laringe", en la que las entidades que querían comunicar un mensaje tenían que concentrarse intensamente hasta conseguir que sus pensamientos pudieran ser audibles para los asistentes a la experiencia y con la misma voz que tuvieran en vida.

En el año 1935 tuvo lugar la primera demostración, ante un numeroso público, del fenómeno de las voces directas, lo que hizo a Flint tan popular que se vio obligado de repetirla ante más de dos mil personas.

Es así como Leslie Flint se convierte en el médium más investigado de Inglaterra por psiquiatras, psicólogos, técnicos de sonido y electrónica, etc., con el propósito de indagar la procedencia de sus facultades paranormales, valiéndose para ello de rayos infrarrojos y ultravioletas, cámara Kirlian para estudiar el aura de Flint, investigaciones que se verifican igualmente en laboratorios, distintos locales y hasta a la intemperie.

Leslie FlintLeslie Flint fue sometido a intensos controles en diversas ocasiones

Los ventrílocuos declararon por su parte que el caso Flint no podía clasificarse como ventriloquía. En una de tales pruebas se procedió a fijar a Flint un micrófono especial en la laringe, para averiguar si los sonidos partían de alguna manera de su garganta.

También fue observado por medio de un visor infrarrojo y fue así que, por primera vez, descubrieron la nube de ectoplasma sobre los hombros de Flint. Tales experiencias tienen lugar siempre en la más absoluta oscuridad debido a que, según parece, el ectoplasma no resiste la luz directa. Inclusive la luz infrarroja afecta a las voces ahogándolas.

Durante un test se cortó inesperadamente la luz infrarroja y, al momento, la voz tomó más fuerza y se tornó más clara.

 laringes ectoplásmicas"Laringes" ectoplásmicas con los médiums Margery Crandon y Jack Webber

Una súbita iluminación puede traer malas consecuencias. Estando Flint haciendo una demostración del fenómeno ante algunos de sus camaradas durante la segunda guerra mundial, un sargento que estaba oyendo las voces, ignorando las consecuencias de su acto, encendió la luz del dormitorio en que tenía lugar la experiencia y al instante, violentamente, el ectoplasma se reabsorbió en el cuerpo de Flint, produciéndole un fortísimo trauma.

Pero a la médium física escocesa Helen Duncan, le fue mucho peor. Durante una de tales sesiones, dos señores muy interesados encendieron la luz inesperadamente. El ectoplasma, como en el caso anterior, volvió violentamente a la médium que no pudo resistirlo, falleciendo cuatro días después.

mickey3Leslie Flint era ayudado por un espíritu que le acompañaba llamado Mickey (ver dibujo inspirado), quien fuera atropellado y muerto por un camión cuando tenía once años. Era vendedor de periódicos y ha crecido en ese otro plano, pero conservando la voz de niño que tuviera entonces.

Tiene la facultad de eliminar las tensiones que involuntariamente se crean a veces cuando unos desconocidos asisten por primera vez a estas sesiones, lo que consigue con su juvenil voz y acertadas observaciones, logrando así tranquilizar al auditorio. Cuando los fallecidos no están en condiciones de activar la laringe ectoplásmica, es Mickey el encargado de transmitir el mensaje que se desea comunicar a los allí reunidos.

Cosmo LangSon muchas las voces que se lamentan de no haber sabido a tiempo de la continuidad de existencia después de la muerte. El Dr. Cosmo Lang, que fuera Arzobispo de Canterbury, se opuso obstinadamente en vida a la publicación de un artículo favorable al espiritismo. En diferentes comunicaciones por medio de Flint se mostraba muy pesaroso por su ignorancia y terquedad de entonces y declara:

“A aquellos que dudan les digo que, con toda seguridad, también llegará para ellos el momento en que tendrán que creer en esa vida después de la muerte. Pero mejor es saberlo y admitirlo mientras se hallan aún en la tierra, pues entonces se portarán mucho mejor y harán buenas obras, que por haber vivido egoístamente es lo que no hicimos los que nos encontramos aquí y muchísimos lamentos se evitarán si así lo hacen en lugar de llevar una vida de placeres y egoísmo hasta que les llegue el momento de abandonar esa existencia. Mirar desde aquí los errores en que caímos es doloroso y lamentable.”

Diversas son las víctimas de campos de concentración nazis, como los de Dachau y Auschwitz, que se anuncian. Llama la atención que hayan perdonado a los que los atormentaron y manifiestan piedad por aquellos hombres que, según ellos, eran enfermos psíquicos o seres débiles, víctimas de un juego de fuerzas destructivas.

Un soldado del batallón de Cromwell, un round-head (1), cuenta sus experiencias después de caer en el frente, del odio que se desata al encontrarse con el que fuera enemigo.

Sir William Crookes, premio Nóbel de Física, que en vida se ocupó intensamente de los fenómenos paranormales, advierte del peligro a que se exponen aquellos curiosos que se ocupan de captar, por medio de aparatos electrónicos, voces psicofónicas. Pues, en su ignorancia, son muchas las posibilidades de atraer entidades de las más bajas e inimaginables esferas.

Sir Oliver Lodge, igualmente un científico de la rama de la Física que, como Crookes, se ocupó en vida de las investigaciones paranormales, decía en 1966: “Pienso que el elemento hombre tiene que prevalecer aunque se fabriquen instrumentos científicos que hagan posible establecer el contacto entre los dos mundos, pero siempre tendrá que recurrirse a la intervención de un médium en la forma que sea. Lo que está fuera de dudas es que tendrá que suceder de otra manera de como ahora se hace.”

Louis Pasteur habla sobre la contaminación ambiental y curación paranormal.

louis-pasteur-850x500Louis Pasteur

Frédérique Chopin, en otra grabación, hace una descripción sobre la música en los planos más elevados.

El poeta Tagore relata su interés por todas estas cosas durante su paso por la tierra, por lo que no le sorprendió mayormente el ambiente que encontró al morir.....pues le era conocido ya.

 tagoreR. Tagore

Thomas Jefferson, que fuera tercer Presidente de los Estados Unidos de Norteamérica, da su opinión no partidista en el campo político.

Jefferson_Davis_1853_daguerreotype-restoredThomas Jefferson

Como un hilo conductor, se percibe a través de todas las comunicaciones el mensaje de no tener miedo en absoluto a la muerte, y el de respetar la vida en todas sus formas. Jamás poner fin a la propia vida o a la de un semejante. El hombre jamás deberá perder su valor por bajo que haya caído y se haya denigrado.

Ellen Terry dice:

“El hombre suele envolverse y rodearse de tinieblas creadas por él mismo. Pero en cuanto sienta la nostalgia de esa chispa de vida creadora, hará el intento de elevarse sobre el bajo plano en que se halla sumergido, en lo que será ayudo y guiado, recibirá instrucciones y se le mostrará el camino que ha de seguir.”

John Brown, que fuera médium de la Reina Victoria de Inglaterra, añade a lo anteriormente dicho:

“La muerte es la gran niveladora. Debes comprender que carece de importancia el papel que hayas podido desempeñar en la vida terrena y la posición que tuvieras. Lo que vale es aquello que en realidad fuiste y las buenas obras hechas sin buscar el premio o gratitud. Cuando te encuentres aquí podrás juzgar por ti mismo como lo que fuiste. Después de un periodo de adaptación alcanza cada cual el plano que le corresponde.”

“Las diferentes descripciones de los distintos planos tienen en común el que las condiciones de existencia sobrepasan en mucho vuestra comprensión, por tratarse de un estado de bienaventuranza. Ello depende grandemente del nivel de plano que nos corresponda, teniendo mucha importancia lo aferrado que se esté a la materia, dependiendo de ahí el que se halle mayor o menor armonía, fraternidad y amor.”

Oscar Wilde dice en un momento de seriedad, en sus siempre graciosas charlas (que hace adrede para que sea reconocido por los que le conocieron):

“Todos los niños de Dios, al final, comienzan a fundirse, a pesar de conservar su personalidad y singularidades. Nosotros vivimos en un estado de paz, tranquilidad y armonía, donde cada cual tiene sus intereses. Los hay que sienten la necesidad de ocuparse en algo, en algún trabajo, mientras que otros no hacen nada. Personalmente me inclino por continuar escribiendo, puesto que esa fue también mi ocupación en vida.”

2006au1597_oscarwildeÓscar Wilde

El Rev. Charles Drayton Thomas se anuncia, después de su muerte, a sus amigos Flint y Woods para decirles:

“Las leyes que aquí rigen son las naturales. Se es consciente que proceden de la Naturaleza y jamás te pasará por la mente la idea el contravenirlas. A mí, por ejemplo, no se me ocurriría pasar del plano en que me encuentro a otro que no me corresponde por carecer aún de la necesaria madurez. Se sabe intuitivamente que en ese otro plano no hallaremos la tranquilidad y la paz que necesitamos.”

Una comunicación muy especial es, a no dudarlo, la de Confucio. No la hace directamente, sino valiéndose de otra entidad de un plano inferior:

“No es posible haceros llegar desde este elevado plano un mensaje del Alma. Yo sé que nadie en ese mundo se halla espiritualmente lo suficientemente evolucionado para poderse sincronizar con esta esfera en que me encuentro. Ustedes únicamente podrán recibir comunicaciones de almas muy evolucionadas valiéndose de entidades de planos inferiores.”

confucioConfucio

“El ambiente que reina en las más altos niveles en manera alguna podrían Vds. comprenderlos, motivo por lo que no deben esperar una descripción de los mismos pues, aun haciendo un derroche de buena dialéctica y acudiendo a la fantasía, no bastaría para formarse una remota idea. El que busca lo más elevado tiene que volverse niño.”

Mahatma Gandhi se expresa con arrobamiento sobre el particular, diciendo:

“Nosotros, lo que nos encontramos de esta parte, buscamos afanosamente desde hace tiempo la forma de tender un puente entre nuestros mundos, por medio del cual la humanidad pueda elevarse y encontrar la paz que no puede ofreceros la tierra.

gandhi fM. Gandhi

“Sabemos que la salvación de vuestro mundo depende de esta verdad, de la realización del contacto entre los muertos y los vivos. La historia se repite y alecciona que el único fundamento para hallar la paz y la felicidad del hombre estriba en conocer la ciencia del conocimiento de la vida, que ha de llegar.”

“La vida terrenal es tan sólo la escuela donde el hombre tiene que aprender su misión y es de esta suerte que se le ofrecerá la oportunidad de heredar el Reino del Padre. El primer deber que hay que aprender es aquel de olvidarse de sí mismo y derramar amor entre sus semejantes, el que volverá a Vds. en compensación. Aquellas cosas de que hablara Cristo, todas sus grandes enseñanzas, que los grandes filósofos repitieron en el discurrir de los siglos, se refiere a aquello de que el hombre debe olvidarse de sí mismo y poner el mayor interés en conocerse.”

“Si te pierdes en un mar de amor, entonces será posible apreciar que por ese medio te será posible dar cumplimiento de tus misiones. Es como si te sumergieras en las purificadoras aguas de ese mar del eterno amor en el que te ahogarás si das comienzo a tu labor, siendo transportado por las corrientes y depositado en aquellas orillas donde otros seres esperan ansiosos la ayuda que les puedes aportar.”

Betty Greene falleció en 1975 y George Woods diez años después. Para él tienen mucho significado las palabras que oyera en el año 1970 de una entidad que se identificó como El Hermano Josefo, que le dijo:

“Tiempo llegará en que serás llamado y dejarás tu trabajo y abandonarás tu cuerpo físico para entrar en un plano espiritual. Entonces te será posible apreciar con diafanidad espiritual, de la que ahora careces, lo mucho que has hecho, lo que te ha sido posible alcanzar y cómo será premiada tu labor y tu paciencia. Es por medio de ti que a muchos le fue posible oír las voces de la oscuridad, lo que para muchos hombres ha supuesto el sendero de la luz y la bendición.”

En la era de Internet, su trabajo ha comenzado una vida nueva.

Actualmente las grabaciones de las sesiones de Leslie Flint se almacenan en la Universidad de Manitoba.  La colección contiene alrededor de 2.000 cintas de audio y unos 300 libros.

IMGLibro autobiográfico de Leslie Flint

EL TESTIMONIO DE UN "ESCÉPTICO TOLERANTE"

"Asistí a varias sesiones. Ellas siempre se celebraron en la ocuridad, Flint explicaba que la luz directa destruye el ectoplasma con el que se forma la "caja de voz etérica" por la que los muertos pueden transmitir sus palabras y cualquier intrusión repentina de la luz, produciría un choque como si fuese una patada en el estómago y lo haría retroceder de espaldas, siendo "potencialmente muy peligroso". La compañía conversó de manera inconexa hasta que, de repente y dramáticamente la habitación se enfrió; era un buen día para la recepción, a continuación vino Mickey y a través de los "altavoces" introdujo a los comunicantes. Aunque escéptico tolerante, tuve que admitir que quien se dirigió a mí, alegando conocimiento de un padre recientemente fallecido, respondió a preguntas sobre la infancia, la familia y las mascotas con fluidez y precisión total. Ellos no parecen necesitar hacer una pausa para tomar aliento."

(Por: Alexander Walker, del periódico Evening Standard, de Londres).

ESCUCHA ALGUNAS GRABACIONES (EN INGLÉS) DE VOCES DIRECTAS GRABADAS CON EL MÉDIUM LESLIE FLINT

  • Comunicación de Sir Arthur Conan Doyle. Contiene una introducción que no forma parte de la comunicación, con aspectos de la biografía del afamado escritor y espírita británico:

  • Sesión de voz directa desarrollada el 10 de noviembre de 1983, estando presentes: Robin Evans, Wendy Evans, Joy Lark, Debbie Larke, Ron Chamberlain, Bryan Thrower y Madge Smith. Se comunica particularmente el espíritu ayudante conocido como "Mickey", que se manifiesta como un niño:

♣ ♣ ♣ ♣ ♣ ♣ 
FUENTE: Varias.
NOTA: 1) La revolución puritana, que tuvo lugar en Inglaterra entre 1641 y 1649, originó por primera vez la constitución de una República (1649-1658) en suelo inglés. Teniendo como líder más destacado a Oliver Cromwell. La guerra civil que se produjo enfrentó, a grosso modo, a los miembros de la nobleza alta aristocrática inglesa, funcionarios del Estado y el clero, en su mayoría anglicana, contra los agricultores capitalistas, la burguesía urbana, pequeños comerciantes y artesanos, que profesaron creencias protestantes como el puritanismo y el presbiterianismo. En el aspecto militar, la división se produjo entre los Caballeros, partidarios de Carlos I y respaldadas por terratenientes, católicos y protestantes; y los Cabezas Redondas (rounheads), los defensores del Parlamento. El nombre se refiere a su corte de pelo corto, adoptado en forma redondeada, diferenciando el pelo largo de los miembros de la corte.
idafe | 18 mayo 2015 en 16:44 | Etiquetas: Alexander WalkerArthur Conan DoyleBetty Greene,Bryan ThrowerCajas ectoplásmicascámara kirlianChopinConfucioCosmo LangDebbie LarkeEctoplasmaEl fenómeno de las voces directasEllen TerryEmma Hardinge Britten,George WoodsHelen DuncanJack WebberJefferson ThomasJohn BrownJoy Larklaringe ectoplásmicaLeslie FlintMadge SmithMahatma GandhiMargery CrandonMichael Fearon,MickeyOliver LodgeOscar WildeRe. Drayton ThomasRobin EvansRon ChamberlainSidney George WoodsTagoreUniversidad de ManitobaWendy EvansWilliam Crookes | Categorías: 2 - Divulgación3 - FormatoartículosaudioÉtica EspíritaBibliografía Espiritista Española,biografíascienciaCiencia Espíritaespíritus familiaresespíritus superioresespiritismo,EspiritualidadEvoluciónFenómenos psíquicosFilosofíafilosofía espiritistaguíasImágenes,Músicamediumnidadprotectorestexto | URL: http://wp.me/pJXz0-11d

domingo, 17 de mayo de 2015





LOS PRINCIPIOS DEL ESPIRITISMO
EL PAPEL DEL PERIESPÍRITU LOS PRINCIPIOS DEL ESPIRITISMO
por COLOMBE JACQUIN 
LE JOURNAL SPIRITE N° 100 avril 2015 31

Los filósofos griegos la llamaban “Ochema”, Pitágoras lo llamaba poéticamente “el carro espiritual del alma”, los egipcios lo llamaban “Ka”. Entre los primeros cristianos, Orígenes y San Pablo en particular, se evoca un “cuerpo sutil”; más tarde, las religiones contemporáneas ya no harían más referencia a este cuerpo etérico y no evocan más que el alma. Sería necesario el advenimiento del espiritismo para sacar a la luz la existencia de este doble, pues, ¿cómo explicar que los difuntos, desprovistos de un cuerpo físico, irremediablemente destruido después de la muerte, aparecen sin embargo en forma tangible y reconocible? En particular, el sonambulismo descubierto por Puységur, fue un instrumento de investigación de ese mundo del más allá cuya existencia se ha sospechado en todos los tiempos, pero que a partir de 1847, iba a llamar la atención de los hombres en forma razonada e inteligente. Los sonámbulos dieron testimonio espontáneamente de haber visto salir el doble del cuerpo físico en el momento de la muerte. Hubo luego numerosísimas experiencias de sonambulismo provocado. El sujeto sensible, dormido por un magnetizador, se encuentra con desencarnados desconocidos de él y de los participantes, que puede describir con notable precisión, descartando así toda hipótesis de sugestión del sonámbulo o de transmisión de pensamiento por parte del operador. Todas las manifestaciones ectoplásmicas, en el curso de las cuales fueron realizados los moldes de materializaciones, participaron también en la puesta en evidencia del periespíritu.
Cada ser humano es resultado de una trilogía: un espíritu (o alma) totalmente inmaterial, un cuerpo temporal que se agota y muere, y entre los dos un elemento de semi-materia que hace el enlace, el periespíritu. En todas las civilizaciones, incluidas las más antiguas, se presintió la existencia de este elemento fluídico, el alma, puramente inmaterial, no podía concebirse sin un cuerpo etéreo que le permitiera unirse a la materia.

El ejemplo más edificante fue el del espíritu Katie King, cuyo verdadero nombre era Annie Owen Morgan, que durante tres años se manifestó a través de la médium Florence Cook, en sesiones realizadas en presencia de numerosos testigos del mundo literario y artístico pero también, y sobre todo, del célebre físico inglés William Crookes. Se realizaron moldes de la aparición a partir de la sustancia que emanaba de la médium y en la cual se materializaba el espíritu Katie King. El espíritu y la médium eran físicamente muy diferentes y no podía haber ninguna duda en cuanto a la realidad de la manifestación fantasmal. Las experiencias continuaron con Alfred Russell Wallace, el eminente naturalista británico, que llegó a fotografiar la aparición de un difunto al que no conocía personalmente, pero que fue reconocido por un pariente. Otros casos muy convincentes han ilustrado esta realidad de la supervivencia periespiritual. Un ejemplo muy interesante es referido por Gabriel Delanne: una dama sensibilizada por este último a la vida en el más allá, y que pensaba que tenía algunas facultades mediúmnicas tuvo la prueba tangible de su encuentro con el mundo de los desencarnados. Durante un sueño, vio muy claramente un Espíritu que se manifestó bajo la identidad de Blaise Pascal; la imagen de su rostro se grabó en ella hasta tal punto que deseó confrontar su visión con las representaciones que se hacían de este célebre personaje. Los retratos que se le presentaron en varias bibliotecas eran bastante parecidos a su visión, pero ninguno reproducía una pequeña deformidad del labio inferior que había marcado a la dama, y ningún librero experimentado había observado nunca esa particularidad. Sin embargo, la pertinaz dama prosiguió sus investigaciones y acabó por dar en un lejano anticuario, con el verdadero retrato del ilustre filósofo que, sorpresa, presentaba una verdadera deformación del labio tal y como el visto por la dama. El periespíritu, (de peri alrededor, spiritus espíritu) es un elemento de semi-materia indispensable para la vida del espíritu en la materia, juega un papel determinante y explica numerosos fenómenos paranormales. Es una suerte de primer cuerpo, extraído del fluido universal que permitirá al espíritu recién creado y completamente inmaterial, poder integrar la materia a fin de cumplir allí su ciclo evolutivo. El periespíritu pesa alrededor de 10 gramos, repartidos en 2 gr. de manganeso, 2 gr. de níquel, 3 gr. de radio subatómico de emanación radioactiva, 3 gr. de fluido de base D7 (correspondiente al deuterio subdividido en siete datos desconocidos por la ciencia del hombre). Subsistirá a todo lo largo de las vidas encarnadas del espíritu y le servirá también de vehículo cuando esté en el más allá. Presenta dos estados: el de eterización o imponderabilidad en el estado etéreo fuera de la materia, y el de materialización o ponderabilidad cuando se transforma en materia tangible. Retractable y extensible, es él que, infinitamente pequeño, integrará la materia y permitirá al espíritu elaborar su cuerpo físico en el momento de la reencarnación; así a cada célula del cuerpo
físico corresponde una célula periespiritual. En el interior del cuerpo durante la vida carnal, escapa de él en el momento de la muerte acompañando al espíritu. Este elemento fluídico, surgido de la materia elemental primitiva y universal, es capaz de adaptarse a las condiciones de vida en diferentes mundos, permitiendo así al espíritu formarse un cuerpo adaptado a las muy diversas circunstancias físicas y ambientales de los planetas donde es llamado a reencarnar. El periespíritu será cada vez más etéreo a medida que el espíritu evolucione y llegará a los planetas superiores con muy tenue materialidad. Será abandonado al final de las encarnaciones, cuando el espíritu convertido en perfecto ya no viva más que la vida etérea y no tenga más necesidad de integrar la materia. Compuesto por un conjunto de fuerzas electrónicas de carácter celular cuya primera capacidad sigue siendo una fuerza de registro, una fuerza de memoria, almacenará el conjunto de lo vivido en todas las existencias (eventos, aprendizaje, sentimientos). Es una suerte de banda registradora, de tarjeta de memoria de la que el espíritu se servirá de manera instintiva. Así, las facultades adquiridas y los rasgos de carácter perfilados en el transcurso de las vidas anteriores, son registrados y siguen al espíritu a través de todas sus experiencias encarnadas. En virtud de la radiación debida a la presencia de una pequeña cantidad de radioactividad, el periespíritu puede tomar formas luminosas de orden periférico, lo que se denomina aura; ciertos clarividentes pueden distinguir esa aura, descubriendo en ella por sus emanaciones (color, contorno) el estado de salud de una persona. Los investigadores rusos, los esposos Kirlian, desarrollaron en 1939 un procedimiento que permite fotografiarlo. Un médico francés, el doctor Baraduc, también demostró su existencia, cuando la muerte de su esposa, pesando el cuerpo antes y después de la muerte, indicando una diferencia de peso de 10 gr., conforme a las informaciones recibidas en sesión espírita. La existencia del periespíritu es determinante. Permite explicar numerosos fenómenos aparentemente inexplicados, y comprender todas las formas de emancipación del espíritu fuera de la materia.

APARICIONES FANTASMALES DE LOS MUERTOS 
El periespíritu, en razón de sus propiedades, le permitirá al espíritu desencarnado recrear puntualmente los órganos y la apariencia física que tenía en una de sus vidas. La historia del espiritismo está jalonada de experiencias y testimonios que dan fe de la presencia de un desencarnado bajo la apariencia física que tenía en vida. Las pruebas de ello fueron establecidas y conservadas gracias a los moldes ectoplásmicos realizados especialmente por el doctor Gustave Geley en sesiones con el médium Franek Kluski. Durante su última aparición, el espíritu Katie King distribuyó como recuerdo de sus numerosas visitas, un mechón de su cabello y un trozo de su vestido, provisionalmente materializados.

APARICIONES DE LOS VIVOS
 Numerosísimos ejemplos demuestran que el alma de un vivo muy bien puede manifestarse lejos del entorno donde se encuentra su cuerpo, con la posibilidad de aparecer y estar así en dos lugares distintos al mismo tiempo: es el fenómeno de bilocación o don de ubicuidad. La Sociedad de Investigación Psíquica fundada primero en Inglaterra y luego en Francia, y en la que colaboraron miembros prestigiosos tales como Bernheim, Pierre Janet, Liébault y Charles Richet, consignaron en el libro Fantasmas de los vivos numerosos ejemplos de apariciones que demuestran que el alma de los vivos puede moverse en el espacio, voluntaria o involuntariamente, bajo la acción de diversas influencias: sueño natural, sueño provocado, desórdenes patológicos, emoción fuerte o situación extrema, así: • Un marinero a punto de ahogarse en Australia se le aparece a su hermana en Inglaterra. • El propio Goethe dio testimonio de la visita de uno de sus amigos que habitaba muy lejos de su casa. • El ejemplo más célebre y del cual da testimonio Novaes, el biógrafo del Papa Clemente XIV, fue el de Alfonso de Liguria que vino a asistir a este último en el momento de su muerte. • Numerosísimos testimonios han sido reportados referentes al Padre Pio. Además de estos relatos numerosos y precisos, se han conseguido pruebas. El doctor Baraduc llegó a fotografiar la imagen fluídica de uno de sus colegas en Bucarest. El punto culminante de la experimentación se consiguió durante el desdoblamiento del médium Eglinton de quien se llegó a hacer un molde del pie fluídico, el moldeado era conforme en todos los puntos al pie carnal del médium. El periespíritu exteriorizado del cuerpo durante el desdoblamiento, sigue registrando los eventos y los transmite al cuerpo físico. Así, un militar con su sable le partió el cráneo a la aparición de una mujer, que murió luego por las heridas infligidas a su doble y que repercutieron en su cuerpo físico. Igualmente, un miembro amputado puede seguir haciendo sufrir, porque si bien la carne ha desaparecido, el doble permanece.

PERIESPÍRITU Y REENCARNACIÓN 
El periespíritu juega un papel determinante en el momento de la reencarnación. Es él que crea el vínculo con la materia que le permite al espíritu elaborar su cuerpo a partir del material genético de sus padres. Todas las vidas pasadas están registradas en la memoria periespiritual lo que explica los “accidentes de reencarnación” como discapacidades físicas o mentales y malformaciones. Durante la penetración de la carne, puede tener un despertar periespiritual y la carga negativa de las vidas pasadas puede resurgir en el momento de la elaboración del cuerpo, lo cual se denomina entonces genética periespiritual.

PERIESPÍRITU Y TERAPIAS ESPÍRITAS
En este campo, el periespíritu juega un papel fundamental, que diferencia claramente estas atenciones de las de la medicina tradicional. Desempeña el papel de transmisor. Así, el magnetismo, una energía contenida en el periespíritu del magnetizador, que entonces pesa el doble (20gr.), es dispensada directamente al periespíritu del enfermo, que la retransmite al cuerpo físico. En cuanto a la fitoterapia, utiliza las correspondencias vibratorias que existen entre el vegetal y el doble periespiritual. Las curaciones indicadas o dispensadas por el más allá, incluso la cirugía a manos desnudas, son realizadas a través del periespíritu que retransmite luego al cuerpo físico.

EN EL MOMENTO DE LA MUERTE 
Si el Espíritu no ha franqueado el famoso túnel, permanece a las puertas del más allá, lo que llamamos la turbación. Resultará en una situación de entorpecimiento, de pesadilla, donde el espíritu, precisamente porque está atado a la materialidad por su doble, seguirá reviviendo virtualmente en sucesión escenas del pasado, o la situación del final de su vida, lo cual puede ser muy doloroso cuando ésta ha sido trágica. En ciertos casos el periespíritu también puede cargar con las consecuencias de una muerte por fuego y ser dañado.

LEVITACIÓN
La facultad de elevarse sobre el suelo y permanecer allí, ha sido vinculada con frecuencia a la religión, este fenómeno que muchas veces ha sido comprobado en sacerdotes o místicos (Padre Pío, José de Cupertino, Teresa de Ávila…); a pesar de todo, la levitación no tiene nada de milagroso. Supone un fuerte dominio del pensamiento, y por tanto del espíritu, así lo habían comprendido y practicado ya los druidas. Cada célula del cuerpo se aligerará por una modificación de su tasa vibratoria, respondiendo a la solicitud de cada célula periespiritual permitiéndole al sujeto elevarse en el espacio.
Las diferentes facultades desarrolladas deben vincularse a la presencia periespiritual. Para que el espíritu pueda emanciparse, arrancarse de la materia, necesita un vector. Unas veces el espíritu acompañado por el periespíritu se exterioriza parcialmente del cuerpo por ejemplo en las mediumnidades intuitivas, otras veces es más incluido en el cuerpo y más receptivo a las sensaciones de la materia como en la psicometría.





LOS PRINCIPIOS DEL ESPIRITISMO
 por  JACQUES PECCATTE 

LA CUESTIÓN DE DIOS

LE JOURNAL SPIRITE N° 100 avril 201516

Es a partir de la existencia de Dios que se habla de las leyes naturales y universales que representan los designios del creador. Podemos definir esas leyes y verificar algunas por la experiencia espírita, lo que ya había hecho Allan Kardec; luego podemos reflexionar sobre esas leyes y extraer de ellas consecuencias morales o éticas, pero somos muy incompetentes para definir la causa primera. Es posible tratar de comprender a Dios, por el espiritismo es posible acercarse a la noción de divinidad magnificada por los Espíritus en sus mensajes, hasta es posible, como lo hubiera hecho Teilhard de Chardin, magnificar a Dios dentro de un sentimiento de universalidad y con una fe profunda. Por su parte, Teilhard de Chardin, sacerdote, antropólogo y filósofo, encontró a Dios en su búsqueda científica y en su reflexión filosófica.
Pero, a pesar de todo persisten todas las incomprensiones a través de preguntas que con frecuencia se nos hacen: ¿Por qué Dios ha querido todo esto? ¿Por qué hace falta pasar por las fases de inferioridad? ¿Por qué el sufrimiento? ¿Por qué Dios no nos creó perfectos para evitarnos todas estas miserias? En resumen, ¿por qué las cosas son lo que son? Es allí donde comprobamos con la pregunta, una cierta rebelión contra el creador dentro de una incomprensión de sus designios. La rebelión y la incomprensión indican simplemente que no somos capaces de comprender todo, lo cual sencillamente nos hace admitir nuestros límites frente a lo inconmensurable. Pero admitamos también que la incomprensión era todavía más grande desde un punto de vista religioso: un Dios que dejara la única alternativa del cielo y el infierno en el momento del juicio final, oculta bien una idea que no puede satisfacer la noción de un Dios infinitamente bueno. Y esta idea religiosa tuvo mucho que ver en el desarrollo del ateísmo.
Con el nacimiento del espiritismo, la noción de divinidad se volvió más comprensible, dentro de una lógica y una coherencia que debemos a Allan Kardec quien, aunque no pretendiera definir a Dios, había reunido todos los elementos espíritas para demostrar su existencia a través de sus obras y a través de las leyes universales que resultan de su existencia. Aclaró todo eso en El Libro de los Espíritus y en La Génesis. En el primer capítulo de El Libro de los Espíritus titulado Las causas primeras, aborda tres grandes temas que serán lo esencial de su demostración, “Dios y el infinito, pruebas de la existencia de Dios y atributos de la divinidad”. Fue por supuesto gracias a las respuestas de los Espíritus que pudo dirigir toda su argumentación, dando a la noción de divinidad toda su coherencia, lejos de las concepciones religiosas. Retomemos las primeras líneas de El Libro de los Espíritus: “Dios es la inteligencia suprema, causa primera de todas las cosas”. A la pregunta: ¿Podría decirse que Dios es el infinito? Se responde: “Definición incompleta. Pobreza del lenguaje de los hombres que es insuficiente para definir las cosas que están por encima de su inteligencia”. - En religión, Dios está esencialmente relacionado con la Tierra; es de alguna manera el gran creador de nuestro planeta, que encarnado en Jesús según la Iglesia, ha sido reducido a la representación antropomórfica de un personaje padre de la humanidad. Se le ha convertido en un ser a imagen del ser humano, bien lejos de un poder infinito, como si Dios estuviera concentrado únicamente en el destino de los terrícolas. En la lógica espírita, es cuestión de una pluralidad de mundos habitados, lo que le da un muy otra dimensión al infinito divino. - Hay pues en espiritismo esa noción de infinito que por mucho tiempo se ha opuesto a la ciencia que trataba de concebir un universo finito, por inconmensurable que sea (la ciencia de hoy ya no es afirmativa sobre este punto). Los confines del Universo desarrollados en la teoría del Big Bang plantearían la cuestión de los límites: Detrás de esos límites, ¿qué hay? ¿Nada? Idea inconcebible… No se puede concebir la idea de un Universo delimitado, finito. Pero paradójicamente, uno tampoco logra concebir la idea del infinito. En los dos casos, nuestra inteligencia humana no puede comprender tales conceptos: universo finito o universo infinito; nos sumergimos en un abismo de reflexión que da vértigo. Pero en espiritismo esta cuestión está resuelta. La respuesta es “universo infinito”, aunque esta noción forzosamente siga siendo abstracta e inaccesible. Vamos ahora a las pruebas de la existencia de Dios: Allan Kardec se apoyó en una respuesta de los Espíritus, una respuesta que es omnipresente en toda su obra: “No hay efecto sin causa. Dudar de la existencia de Dios sería negar que todo efecto
tiene una causa… Se juzga el poder de una inteligencia por sus obras; ningún ser humano puede crear lo que produce la naturaleza, la causa primera es pues una inteligencia superior a la humanidad”.

LA CAUSA Y EL EFECTO
La gran demostración de Allan Kardec, es que todo lo que existe no puede ser fruto del azar sino que forzosamente tiene una causa. Todo lo que existe es resultado de una voluntad inteligente, es pues un efecto, y añade que la magnitud del efecto está en relación con la magnitud de la causa. La magnitud del efecto es la organización de la vida, donde todo es armonioso, ya se trate del cuerpo humano, del cuerpo animal, del vegetal o del mineral; en todo hay combinaciones moleculares y celulares de gran estabilidad. ¿Qué da esa estabilidad y por qué no es el caos? Se trata pues de un efecto que se comprueba en la organización de la materia y de la biología bajo todas las formas; la vida que se ha desarrollado progresivamente sobre la Tierra resulta necesariamente de una energía organizadora; Allan Kardec hablaba del fluido universal puesto en movimiento por un principio vital, lo que nos hace remontar a la causa primera, a la fuente, es decir a Dios. En un razonamiento contrario, habría que admitir que todo se organiza con arreglo a las leyes del azar, que era la base de las teorías materialistas, el azar que hace la necesidad: es de la materia que nace el espíritu, y éste desaparece con ella… pero eso no explica nada, pues se invierte la causa y el efecto. ¿Cómo explicar que la materia pueda producir el espíritu si en la fuente no hay un principio vital e inteligente?
En su demostración, Allan Kardec dice también que se reconoce a Dios por sus atributos. Recoge ciertas nociones heredadas de la religión, pero las explica metódicamente desde el punto de vista espírita. Suprema y soberana inteligencia: La inteligencia humana es limitada, la de Dios es necesariamente infinita, si no él tendría detrás a un ser aún más inteligente. Dios es eterno: No tiene comienzo ni fin. Si hubiera tenido un comienzo, es porque Dios habría salido de la nada; pero de la nada, del vacío, no puede nacer ninguna cosa. O entonces Dios habría sido creado por otro ser anterior, y este ser es el que sería Dios. Dios es inmutable: Si él estuviera sujeto a cambios, las leyes que rigen el Universo no tendrían ninguna estabilidad. Este es un punto muy importante, verificado por la astronomía moderna: el sistema solar tiene un funcionamiento regular conocido, está en movimiento respecto a los otros sistemas, dentro de la armonía de la galaxia y la galaxia misma se armoniza dentro de un movimiento intergaláctico. De lo infinitamente grande a lo infinitamente pequeño, del átomo a las galaxias, todo es construcción armoniosa, según las leyes muy precisas que rigen el Universo. Dios es pues inmutable por la estabilidad del Universo. Dios es inmaterial: Dios es espíritu más que materia, es decir que representa el designio inteligente en el impulso vital de la creación, el impulso vital que pondrá la materia en movimiento. Igual que nuestro espíritu mantiene la estabilidad de nuestro cuerpo físico gracias al periespíritu, Dios representa el elemento espiritual en su totalidad que mantiene la estabilidad del Universo. Nosotros somos los espíritus. Dios es el Espíritu. Dios es todopoderoso: El Universo nos demuestra la omnipotencia de la infinita creación. Dios es soberanamente justo y bueno: “La sabiduría providencial de las leyes divinas se revela en las cosas más pequeñas como en las más grandes, y esta sabiduría no permite dudar ni de su justicia ni de su bondad. Dios no podría ser a la vez bueno y malo, pues dejaría entonces de ser Dios, todas las cosas estarían sometidas al capricho y no habría estabilidad para nada”. Y como sus obras dan testimonio de su sabiduría, Dios sólo puede ser infinitamente bueno. “La soberana bondad implica la soberana justicia; pues si Dios actuara injustamente o con parcialidad, en una sola circunstancia, o con respecto a una sola de sus criaturas, no sería soberanamente justo, y por consiguiente no sería soberanamente bueno”. Dios es infinitamente perfecto: Considerando la vida y el Universo, no se puede ver sino perfección de acuerdo con la armonía y estabilidad de las cosas. Dios es único: Si hubiera varios Dioses, uno podría ser inferior al otro y ya no sería Dios. Y si hubiera entre ellos una igualdad absoluta, se confundirían entonces en la misma identidad, y no serían en realidad más que un solo Dios.

EL BIEN Y EL MAL
Por supuesto, el mal no es atributo de un poder particular que fue representado en la religión por Satanás. No hay pues un gran Satanás que participe en el orden del Universo, si no eso sería el desorden y el caos. El mal es sólo el reflejo de la inferioridad humana porque Dios nos ha creado simples e ignorantes. Hay en los designios de Dios la idea de una evolución progresiva de los seres que, partiendo de nada, se conviertan en seres completos a través de la reencarnación. Las verdaderas fuentes del mal están en el ser humano que se busca. Se puede hasta llegar a decir que el mal en sí no existe, sino que es simplemente la ausencia de bien. Las fuentes del mal son el egoísmo y el orgullo, porque el humano en su inferioridad aún no ha comprendido el sentido de su naturaleza divina. Trata de afirmar su personalidad, todavía confusa, con la confrontación, el conflicto o la adquisición de bienes materiales. La necesidad de reconocimiento y afirmación de sí mismo, pasa a menudo por el desprecio del otro en un complejo de superioridad, fuente de orgullo, y reflejo de la falta de evolución en el conjunto de nuestro planeta. Así, la vida, o más exactamente las vidas sucesivas, es el aprendizaje del bien, del amor, del reconocimiento del otro. En las primeras fases de la evolución, el espíritu se descubre a sí mismo y busca afirmar su existencia; luego, debe aprender a descubrir a los demás deshaciéndose progresivamente de su egocentrismo. El espíritu inferior es de hecho muy ególatra y en su búsqueda de afirmación, puede llegar hasta a tomarse por Dios, tomarse por el dueño del mundo, lo que vemos regularmente en los grandes dictadores. Eso se traduce en el deseo de poder, en la necesidad de ser reconocido como el más grande, lo que conduce invariablemente a la barbarie, al mal, porque el poderoso no tiene conciencia más que de sí mismo con una total ignorancia de su prójimo y con ausencia del mínimo sentimiento de humanidad.

Debemos resolvernos entonces a admitir esas fases inferiores de evolución que nosotros también hemos atravesado, ya sea en la falta de inteligencia y sentimientos o en las bajezas de la inmoralidad. Puesto que existen esos estadios primarios, es porque forman parte de los designios de Dios que, al crearnos, nos ha hecho el regalo de la libertad, lo que Allan Kardec llamaba el libre albedrío. Pero en los designios divinos, existe también la noción de solidaridad: eso se traduce en una cohabitación, en la Tierra por ejemplo, entre los espíritus inferiores y espíritus más evolucionados. Los espíritus encarnados más conscientes están para hacer avanzar a los más atrasados y para luchar contra el mal. Y no hay mejor ejemplo que el de Jesús, de quien se dice que fue el enviado de Dios, y que por amor, se enfrentó voluntariamente al mal como espíritu superior. Eso forma parte de la solidaridad humana, porque los espíritus más primarios necesitan ser ayudados y porque el mal debe ser vencido con la ayuda de todos los espíritus de buena voluntad. Se puede considerar entonces que en los designios de Dios, necesitamos integrar la noción de lucha, de combate contra el mal, es en esta perspectiva que es preciso considerar una evolución no sólo individual sino solidaria. No se evoluciona solo, sino con la ayuda de los que nos son superiores (nuestros guías por ejemplo) y ayudando a aquellos que nos necesitan.
Acabo de evocar al personaje Jesús. Por supuesto que para nosotros los espíritas, Jesús no fue una encarnación de Dios como dice la Iglesia en su misterio de la Santísima Trinidad, sino la encarnación de un espíritu, un espíritu superior que vino a transmitir un mensaje divino, un mensaje de amor y de compartir. En su obra, Allan Kardec integra la venida de Jesús a su concepto de las tres revelaciones que han marcado el occidente cristiano. Él consideraba que el espiritismo era la tercera revelación divina después de la de Moisés y la de Jesús, revelaciones que llegan en un momento dado de la historia humana, revelaciones que están para hacer avanzar y hacer reflexionar, revelaciones que están adaptadas a la inteligencia humana en un momento dado. Hay otra gran idea que resalta en la obra de Allan Kardec, es la del permiso de Dios. Quiere decir que todo conocimiento llega en su tiempo, cuando los humanos están preparados para recibirlo. Así, el espiritismo vino a revelar ciertas leyes divinas en un momento dado del siglo XIX, por una intención de los Espíritus superiores y de acuerdo con la misión que Allan Kardec se había fijado antes de reencarnar y todo con el permiso de Dios, fórmula que aún hoy encontramos en nuestros mensajes. Es así como la revelación espírita vino a aclarar el mensaje de Jesús quien, a su vez, había venido a completar el mensaje de Moisés. Y esa es la razón por la cual los espíritas pueden llamarse cristianos, no en el sentido religioso del término, sino en el sentido en que el espiritismo es una continuidad del mensaje original de Jesús, independientemente de todos los dogmas creados por la Iglesia.
Eso no significa en absoluto que el conocimiento revelado se haya limitado al occidente cristiano. Hubo en otras civilizaciones un punto de vista sobre el más allá y la divinidad, por ejemplo en la Antigüedad entre los druidas, los egipcios, los griegos o los orientales. Ha habido pues, en todas las épocas, revelaciones transmitidas por personajes de excepción. La idea de tercera revelación está simplemente vinculada al hecho de que Jesús, muy a su pesar por otra parte, ha contado mucho en la historia porque se creó una religión en su nombre, y porque el espiritismo se desarrolló en Occidente en una civilización judeo-cristiana. Además, los Espíritus no dejan de subrayar que hubo muchos otros profetas, como Buda o Mahoma, que tampoco han sido muy bien comprendidos en la esencia del mensaje que tenían que transmitir.

COMUNICARSE CON DIOS 
Entonces Allan Kardec subrayaba bien el hecho de que Dios no puede ser comprendido en forma directa, sino que se le puede descubrir en sus obras y sus atributos. Ahora bien, ciertas formas místico religiosas o de esoterismo tratan de ir más lejos en la comprensión de la divinidad, pero el riesgo es grande de disminuir a Dios, de disminuir lo inconmensurable, y de poner límites al infinito; es el riesgo de recrear un ser finito con sus límites, riesgo de hacer de Dios una suerte de personaje de dimensión humana. ¿No es más sabio reconocer nuestros límites, reconocer con humildad que la divinidad sobrepasa nuestras conciencias, diciéndonos que con la evolución, marchamos progresivamente hacia Dios? Allan Kardec tuvo la sabiduría y la inteligencia de ubicar a Dios en su perfección amorosa e infinita. Era una prueba de humildad de su parte: tratar, no de conocer, sino de reconocer a Dios en su creación y en sus atributos, pero sobre todo no disminuirlo para hacer de él una persona, que es lo que habían hecho las religiones. De allí la pregunta que le hizo Allan Kardec a los Espíritus: “¿Hay que decir qué es Dios, o quién es Dios?” Nosotros también hemos hecho esa pregunta a los Espíritus y en ambos casos, la respuesta fue: “¿Qué es Dios?” Dicho esto, la comunicación con Dios no es una imposibilidad en la medida en que hemos nacido de Dios, en la medida en que formamos parte integrante del Universo. En la intimidad de nuestra conciencia y de nuestro sentimiento, la relación con Dios sigue siendo posible en el sentido de una relación con la conciencia universal, relación con la creación, con el amor infinito, la belleza de la vida. Dios se ha distinguido de nosotros, creándonos libres y perfectibles. Lo cual no quiere decir en absoluto que Dios se nos volviera totalmente extraño e inaccesible. Un Espíritu que se anunciaba con el nombre de Xérias, vino a traernos estas palabras: “Dios se manifiesta de manera perpetua en el universo entero. Es semejante a una piedra incandescente y radiante que propulsa sin cesar, como una onda infinita en el espacio, que es el fluido de la vida. Lo plural no viene sino después, cuando esta vida se individualiza y se concientiza para dar nacimiento a las personalidades y a los géneros. Así han nacido el mundo vegetal, el mundo animal y el mundo humano. La individualización del fluido ha tomado formas diversas, ha tomado la forma más grande en la proyección humana, pues el fluido físico de esta proyección contiene el secreto del libre albedrío y por consiguiente de la conciencia. No obstante, ese fluido impalpable puede dominarse en la relación directa con Dios. Vosotros llamáis oración a esta relación. Llamémosla ósmosis e interpenetración del espíritu, en el espíritu del hombre en Dios. Dios está a la disposición de las naturalezas creadas. Los que puedan penetrar esta disposición sabrán dominar el fluido de la vida y el fluido del renacimiento. Esta posibilidad es, sin embargo, un cumplimiento, pues es preciso saber remontar las jornadas del mundo físico antes de alcanzar esta verdad primera”. En este mensaje encontramos un complemento al concepto de las vidas sucesivas que es el de las “jornadas a remontar” en el camino que lleva a Dios, no sólo en la Tierra, sino luego en mundos superiores, donde aún tendremos que perfeccionarnos para avanzar hacia esa “ósmosis en el espíritu del hombre en Dios”. De la pluralidad de los mundos a la reencarnación de mundo en mundo, es el espiritismo revelado el que da toda la medida de un universo habitado por el designio inteligente de un amor trascendente y divino.

DIOS Y LA PLURALIDAD DE LOS MUNDOS 
En su amor infinito, Dios es creación perpetua, creación de espíritus que vienen a poblar los mundos inferiores. No hay límite allí, tampoco a la creación que, de la infinidad de los Espíritus,
vuelve a enviar a la infinidad de los mundos habitados que están en diversos niveles de evolución. Nuestra inteligencia no nos permite concebirlo claramente porque, en estado encarnado, somos prisioneros de la materia y tendemos a razonar dentro de conceptos materiales relacionados con nuestro mundo físico terrenal que tiene sus datos espacio-temporales. Pero existe la otra dimensión, la del más allá de los espíritus desencarnados, donde las percepciones son muy diferentes y donde, los más evolucionados de ellos, ya pueden percibir mejor, en lo más profundo de su alma, lo que es Dios. Eso no quiere decir que todos los Espíritus tengan el conocimiento de Dios, sino que perciben mejor que nosotros la presencia divina que es como una fuerza de atracción. Lo que hace decir a ciertos Espíritus que ellos desean evolucionar y avanzar, pues sienten esa necesidad para acercarse al absoluto divino. Desde los mundos más primarios y groseros hasta los mundos más etéreos, ese es el recorrido de todos los Espíritus, incluso de todas las formas de vida, que se realiza dentro del designio divino de una evolución de vida en vida, para trascender lo relativo en un absoluto a ser alcanzado. Eso demanda vidas, eso requiere conocer y descubrir otros mundos habitados más evolucionados que la Tierra, y en los que tendremos que perfeccionar nuestra alma en inteligencia y en sentimiento, y de mundo en mundo, es en la búsqueda de la divinidad que se engrandece el espíritu en encarnaciones sobre esferas cada vez más etéreas. Lo cual no impide, sin embargo, vivir igualmente encarnaciones particulares para misiones en mundos todavía primitivos o atrasados. Grandes Espíritus, que ya han vivido en mundos superiores, han encarnado a veces en la Tierra para traer su saber y su amor