EL POR QUÉ DE UN NUEVO BLOG

Después de abrir y mantener actualizado el blog: CENTRO VIRTUAL DE ESTUDIOS

ESPIRITISTAS Y AFINES, para la formación doctrinaria dentro de los postulados eminentemente racionalistas y laicos de la filosofía espírita codificada por el Maestro Allan Kardec que exhibe la Confederación Espírita Panamericana, a la cual nos adherimos, creímos conveniente abrir un nuevo Blog de un formato más ágil y que mostrase artículos de opinión de lectura rápida, sin perder por ello consistencia, así como noticias y eventos en el ámbito espírita promovidos por la CEPA, a modo de actualizar al lector.
Esa ha sido la razón que nos mueve y otra vez nos embarcamos en un nuevo viaje en el cual esperamos contar con la benevolencia de nuestros pacientes y amables lectores y vernos favorecidos con su interés por seguirnos en la lectura.
Reciban todos vosotros un fraternal abrazo.
René Dayre Abella y Norberto Prieto
Centro Virtual de Estudios Espiritistas y Afines "Manuel S. Porteiro".



sábado, 12 de febrero de 2011

El Dr. Waldo Vieira Publicado por José M. en el blog http://loscaminosdelespiritu.blogspot.com/

Sábado 12 de febrero de 2011

El Dr. Waldo Vieira

     Hace un par de días, buscando cierta información sobre un aspecto concreto del espiritismo, encontré un interesante artículo publicado en la página del Centro Espírita Bezerra de Menezes, creo que de Brasil.

     En él se menciona que el célebre médium brasileño Chico Xavier trabajó durante unos años, codo con codo, con el también médium psicógrafo por aquél entonces, Dr. Waldo Vieira. Por lo visto ambos médiums tuvieron durante estos años de labor espírita en común a los mismos guías espirituales; tal era la afinidad de estos dos hombres y de sus guías que, estando a kilómetros de distancia, psicografiaron diferentes partes de algunos libros que solo juntas cobraron sentido y así fueron publicados.

      El caso es que con los años, el Dr. Vieira se sintió desencantado con la labor espírita que se estaba realizando, y después de mucho meditarlo, decidió abandonar a Chico Xavier para emprender un camino de autoindagación a través del viaje astral y la proyección de la conciencia.

      Lo que encuentro realmente interesante en este artículo son las declaraciones que vierte el Dr. Vieira con respecto a la figura de Allan Kardec y la corriente cristiana del espiritismo actual. Habiendo sido no solo un espiritista cristiano él mismo, sino también un médium instrumento de los mismos guías espirituales que Chico Xavier, sus declaraciones -opino- merecen una especial atención. Según el artículo de esta web espírita:


(…) Waldo dice que Allan Kardec cometió un error cuando codificó el Espiritismo al ponerlo bajo el manto de la religión. Kardec vio que la nueva ciencia que estaba naciendo solo como ciencia no daría cierta, entonces ha puesto Jesucristo, para llamar el pueblo a la nueva Doctrina.
También dijo que Kardec cometió un error al poner santos católicos en el Espiritismo. San Agustín, San Pablo, Vianney (Cura de Ars), San Vicente de Paúl, Francisco Javier, Juan Evangelista, San Luís y otros.
Estos Espíritus ayudaron al Espíritu de la Verdad a codificar el Espiritismo y según los críticos eso dejó una rancia del catolicismo en la Doctrina. Se olvidan de que la evolución es inherente en nosotros.


(…) Waldo se refiere a Kardec como un hombre inteligente para su tiempo y lo qué escribió no está actualizado. Recuerdo que muchos Espíritas fanáticos se refieren a Allan Kardec como un Espíritu perfecto, que es casi igual a Jesús, mientras que Waldo se refiere a él como una persona muy común, con pocos créditos. Son los extremos evaluando la misma persona. 

(...) Para Waldo Vieira Allan Kardec fué un hombre común y hasta lleno de problemas que se dejó influenciar por la Revolución Francesa, diciendo que los franceses de aquella época necesitaban de religión y no de ciencia y que por eso Kardec puso Jesús en el Espiritismo. Así Kardec, cuando formuló la nueva doctrina, puso Jesucristo en ella para que el pueblo pudiese entender lo que se propone. Waldo hace la colocación de que Kardec fué muy imprudente en la codificación y que se dejó engañarse por Espíritus que eran católicos practicantes en la tierra. Por eso cree que el Espiritismo está lleno de errores y rancias católicas.


(…) Waldo dice que hay Espíritus y que ellos ayudan en los viajes astrales. Habla de serenões que son seres desenvolvidíssimos, tranquilos y despojados de dogmas religiosos, identidades nacionalistas o adoctrinamiento.


(…) Waldo dice que dejó el Espiritismo porque deseaba aprender mucho más a través de la proyección de la conciencia y que el Espiritismo obstaculizaba mucho sus movimientos y estaba estrechamente vinculado a ayudar al prójimo y eso no le interesaba.



      En el artículo también se le critica al Dr. Vieira que no se muestre respetuoso ante la figura de Jesús. Independientemente de que se quiera creer, aceptar o no la figura de un maestro, aunque solo sea por los seguidores de estos maestros, sí creo que uno debería mostrar cierto respeto hacia estos guías, independientemente de que los consideremos o no idóneos para nuestro carácter.

      Según he podido leer, el Dr. Vieira ha sido duramente atacado por estos espiritistas cristianos que se han sentido traicionados. Él solo se ha limitado a contestar en contados artículos y vídeos que, los que sabéis portugués, podréis encontrar por la red.

      Tal vez merezca la pena estudiar un poco más de cerca las enseñanzas de Dr. Vieira y ver si lo suyo es locura o auténtica sabiduría.




viernes, 11 de febrero de 2011

MAGNETISMO Y ESPIRITISMO por J O Ë L F R A N C H E T E AU EL MARQUÉS DE PUYSÉGUR TOMADO DE: LE JOURNAL SPIRITE EDICIÓN ESPAÑOLA # 83 ENERO DEL 2011.


MAGNETISMO Y ESPIRITISMO
por
J O Ë L F R A N C H E T E AU
EL MARQUÉS DE PUYSÉGUR
Proveniente de una familia aristocrática oriunda de
la región de Montségur en Ariège, Armand Marie
Jacques Chastenet de Puységur se instaló en su
propiedad de Buzancy en el Soissonnais. Fue coronel
de artillería y era un hombre cultivado que amaba
la lectura y tocar música. En 1782, se convirtió en
alumno de Mesmer en el marco de la Sociedad de
la Armonía Universal (tenía vocación de vulgarizar el
magnetismo) y ejercía en su finca.
En la primavera de 1784, cuando fue llamado a
la cabecera de Victor Race, hijo de su regidor para
una fluxión en el pecho, Puységur no sabía lo que
le esperaba. Fue para magnetizarlo; y allí descubrió
por primera vez el fenómeno del sonambulismo
artificial. Comenzó el tratamiento magnético pero
el proceso no resultó como lo prevé la enseñanza
de Mesmer: en lugar de un trance con los violentos
espasmos seguidos de una mejoría, Victor cayó en
un estado de conciencia modificada parecido a la
muerte. Se alarmó cuando repentinamente el joven
Victor recobró la conciencia pero de una manera
diferente. Ya no hablaba el dialecto de la región
sino el francés de los aristócratas, se mostró capaz
de abordar temas filosóficos y parecía manifestar
dones bastante extraños. Por ejemplo, cuando
Puységur le dirigió la palabra por primera vez,
comenzó a cantar un aire que el marqués tenía
en la cabeza desde hacía varios días; presentaba
capacidades de autodiagnóstico y de percepción
extrasensorial. Ante lo que acababa de producirse,
Puységur analizó y trató de comprender los
hechos. Se dio cuenta de que el joven parecía ver
su enfermedad, su estado interior, que preveía sus
crisis, sus accesos, su curación final, así como las
plantas que había que darle para curarlo. Era como
si un médico interior se revelara dentro de aquel
hombre. Luego, Puységur comprobaría que podía
producir ese mismo fenómeno con otras personas,
y así conseguir numerosos sonámbulos.
En 1785 publicó un libro titulado Mémoire pour servir à
l’établissement du magnétisme animal (Memoria para
servir al establecimiento del magnetismo animal),
que tuvo un éxito extraordinario y dio nacimiento
a una nueva corriente en toda Francia. Bautizó ese
estado como “sonambulismo magnético”. De hecho,
la persona no caminaba dormida, no se trataba de
sonambulismo como se le conoce habitualmente.
Para expresarlo, se hablaría de “sueño magnético”,
o bien de “estado de trance magnético” o de
“sonambulismo provocado o artificial”. La puesta
en evidencia del sueño magnético por el Marqués,
tendría el efecto de desencadenar una vasta
polémica. El mismo año, trajo a Victor Race a París para
hacer una demostración de sus descubrimientos
delante de Mesmer. A partir de aquel momento,
se dio un impulso a las investigaciones psíquicas
y ese mismo año, creó en Estrasburgo la Société
harmonique des amis réunis (Sociedad armónica
de los amigos reunidos) en el seno de la cual se
formarían doscientos magnetizadores, fundó
también numerosos centros de tratamiento. Esta
sociedad siguió existiendo hasta 1789 y publicó
numerosos artículos sobre los diferentes casos
tratados por magnetismo.

jueves, 10 de febrero de 2011

EL ORDEN PERFECTO POR ©GIUSEPPE ISGRÓ C. TOMADO DE: ANADALUCIAESPIRITISTA.ES



EL ORDEN PERFECTO

POR ©GIUSEPPE ISGRÓ C.


El poeta se repetía a sí mismo, una y otra vez, en estado de interiorización: -“Entro en el orden perfecto de mi vida”. Apenas hacía unos días, su maestro le había dicho: -“Busca y encuentra la solución dentro de ti”. No es el zahorí quien tiene que darte la respuesta. El zahorí eres tú; y, el qué, el cómo, el cuándo, el dónde, el cuánto, el quién y el por qué, afloran en tu propia conciencia, si atento las escuchas. Pero, solamente puedes estar centrado afuera o adentro, al mismo tiempo. Es preciso descentrar la atención del propio ego y conectarla con la fuente interior: en comunicación espiritual con la Divinidad.
Este era el orden de ideas que venían fluyendo en su mente y sobre ellas estaba meditando. El maestro le había dicho que por noventa días debía repetirse, diariamente, cien veces: -“Encuentro el orden perfecto de mi vida”.
-“Encuentro el orden perfecto de mi vida”, se repetía, diariamente, la persona de nuestro relato, para reorientar las fuerzas que le permitiesen afrontar una realidad desacostumbrada para él. Su amigo, en el otro extremo del mundo, esa mañana, le había dicho, también: -“Adquiere, y lee, un libro que hable de las leyes de la vida y de los valores universales, cuya comprensión te permitan dinamizar tu pensamiento positivamente y aquilatar la visión con la percepción de la realidad divina en conexión directa con el Creador Universal”. Este hombre le tenía mucha confianza a su amigo. Desde el primer instante afloró, entre ellos, una amistad como que hubiese existido desde siempre.
-“Encuentro el orden divino de mi vida”, continuaba repitiéndose, sosegadamente. No, es el orden perfecto,.. se corrige a sí mismo. Bueno, perfecto o divino, viene a ser la misma cosa, pensaba.
Luego, se pregunta: -“¿Qué significa encontrar el orden divino dentro de mí? ¿Algo que está en orden, significa que cada cosa se encuentra en su lugar? Si cada cosa se encuentra en su lugar, cumpliendo la función correcta, eso crea armonía. Si hay armonía, ello se refleja en la belleza exterior. Pero, solamente puede haber belleza verdadera, perdurable, reconfortante para el Espíritu, cuando en lo interno impera una condición de análoga naturaleza. Nada existe en lo que externo que, al mismo tiempo, no se encuentre en lo interno. Lo que está en los pensamientos y en los sentimientos, tarde o temprano se reflejará en las palabras y en los actos. La belleza que se ve es la que se corresponde con la justeza de los elementos que la componen. Es decir, todos las partes son las justas y las perfectas que se precisa. La justicia, como valor, viene a representar la clave del orden perfecto. Dar a cada uno lo suyo, decían los juristas del Derecho Romano, y, respetarle, también, lo que le pertenece.
La clave, -reflexionaba el poeta-,  reside en armonizarse con los valores universales, equivalentes con los atributos divinos del ser humanos. Estos son equivalentes, potencialmente hablando, a los que posee el Creador. Por eso se habla de Macrocosmos y de microcosmos. Una sola ley rige todo: lo grande y lo pequeño, en los cuatro reinos: el humano, el animal, el vegetal y el mineral, que, en fin, no deja de ser un solo reino: el ESPIRITAL, -por cuanto cada uno de los citados cuatro reinos está dotado de un Espíritu, eterno e inmortal, inteligente y con libre albedrío, aunque regidos por leyes naturales-, conformando la UNIDAD, o, -¿el UNO?-. Solamente se puede gozar de la auténtica libertad si se piensa y siente, se habla y actúa, en correspondencia con los valores universales, en polaridad positiva. Si dentro de sí hay armonía, y orden perfecto, por los efectos de la resonancia magnética se encuentra la misma condición en lo externo, vibrando al unísono el entorno con lo interno. Quien se auto-domina, bajo la égida de los principios naturales, domina su ambiente existencial.
Por ejemplo: el secreto del termostato. Su regulación en determinado grado, sean cuales fueren las condiciones climáticas externas, mantiene la temperatura interior inalterable: constante. Es el orden interno perfecto. La perfección ideal – relativa, que se anhela de acuerdo a los propios valores, al estado de conciencia que se tenga de los valores universales. Si fluye la percepción clara de los parámetros que, en cada valor universal, deben conducirse los propios pensamientos y sentimientos, las palabras y los actos, el orden perfecto estaría rigiendo en lo interno, el cual, paralelamente, lo hará, también, en lo externo. Cómo es adentro es afuera. Como es arriba es abajo. Y viceversa. La solidez moral de lo uno influye en lo otro. Los ingredientes son: PENSAMIENTOS Y SENTIMIENTOS, regidos por la intención del ser. Esto es la causa y la razón. Los efectos y las consecuencias, vienen a ser las palabras y los actos, y los resultados que generan. Siembra y cosecha. Objetivos y resultados. Premio y pago.  Paz e inquietud. Conciencia tranquila y su condición opuesta. Orden y Armonía. Poder y Creación. Amor y Justicia. Fortaleza y Templanza. Equilibrio y Serenidad. Confianza y Seguridad. Servicio y Salario Cósmico. Dar y Recibir. Paciencia y Tenacidad. Tolerancia y Bondad. Placer por el bien hecho. Orden Perfecto de acuerdo a la Justicia Divina, en armonía con todos y con el Todo.
-“Entrar en el orden perfecto”, -seguía pensando el poeta, es escuchar la voz del eterno en la conciencia, por medio de los sentimientos de los valores universales. Cuando pienso en los valores que acaparan mi interés, en polaridad positiva, se activa la ley de la atracción, y se comienza a atraer, del entorno, a los elementos coadyuvantes a la propia obra. Paralelamente, se activa, también, la ley de aislamiento cósmico, que aparta todo lo que le es antagónico. Aparta lo que estorba, limpia el camino; permite el acceso a lo que corresponde en armonía al orden establecido. En lo que se piensa se activa la conciencia y la fuerza creadora inherente. Acción y pensamiento; pensamiento y acción. Pensar, luego actuar. ¿Es fácil? Todo precisa trabajo. Dios pensó el universo. El ser humano, -y los integrantes de los tres reinos naturales, en ambas dimensiones: física y espiritual, lo realiza. El uno es anhelo de ser, en todas sus vertientes, en eterno devenir; los otros: la expresión del ser.
Al activar el orden divino dentro del ser se pone en movimiento la central energética del cosmos; fluye el poder creador y la sabiduría de los valores universales, en la propia conciencia y en el universo. Mundos paralelos: arriba y abajo; abajo y arriba; es lo mismo. Como es uno es el otro. Asumir la verdad. -¿A qué sirve evadirla? Orden divino en armonía con los valores universales. De repente se hizo la luz en la mente del poeta. Por eso exclamó: ¡Ahí está la clave! Claro, por eso la idea de repetir cien veces al día, por tres meses: -“Encuentro el orden perfecto de mi vida”. Para obligarle a centrar la atención, -¿en qué? Sí, eso es, EN LOS VALORES UNIVERSALES, que rigen todo: los principios, las leyes divinas, el universo, la mente, los pensamientos, los sentimientos, las palabras y los actos. Tan sencillo como eso. Es verdad: muy sencillo. ¿Por qué no me lo enseñaron en la escuela? Eso no importa, ahora. La vida te lo enseña. Y el maestro te lo susurra en la conciencia; EL CREADOR, mediante el lenguaje de los sentimientos, en correspondencia con los valores universales.  
En lo que centras la atención se expande la conciencia y van fluyendo las ideas, y las ideas tienen fuerzas, y las fuerzas atraen o repelen. ¿Qué quieres atraer? ¿Qué deseas repeler? Por supuesto, se anhela: el bien, la salud, el amor, la riqueza, el éxito, el progreso, la sabiduría, el dinero, los alimentos, vestidos, casa, transporte, familia, trabajo, seguridad. -¿Qué más? También,  sentido de pertenencia, de dignidad, de autorrealización y de conexión con lo divino. -¿Qué más? Se anhela una misión que de sentido a la propia vida y que permita el crecimiento personal. Un propósito existencial que ordene la propia vida. Orden divino en armonía con los planes trazados por el Gran Arquitecto del Universo. Y, también, amor. Mucho AMOR: -poder supremo que mueve el universo.
El orden perfecto va permitiendo la conexión divina,  fluyendo la luz. El poeta, sigue pensando: Entro en el orden perfecto universal, contando del cuatro a uno: 4-3-2-1. Ahora estoy ya en el orden perfecto universal. Rijo mis pensamientos y mis sentimientos por los parámetros de los valores universales. Actúo guiado por el sentido de la justicia y expreso todas mis palabras impregnadas con la energía del amor; con respeto, sinceridad, alegría, tolerancia y efectividad, es decir: con contundencia. La vida no es juego; estamos aquí para triunfar, haciendo, al mismo tiempo, la mayor suma de bien posible.
El poeta se iba imbuyendo, cada vez mejor, de los sentimientos de los valores universales, y le encontraba un justo sentido a la vida. Esas ideas claras iluminaban sus pensamientos y las consecuencias de sus palabras y actos. Fluían, los sentimientos, en polaridad positiva;  todo en armonía. El poeta había encontrado el camino del orden divino. Ahora, era preciso recorrerlo, en el eterno presente. Orden, armonía, poder y amor: cuatro poderosas palancas eternas. Ahora, el poeta, iba anotando las cien palabras que se correspondían con valores que él quería afirmar en su vida, para afianzarse en el orden divino y recibir sus efectos, por añadidura. Él, se había hecho el propósito de cumplir el compromiso asumido de repetir cien veces al día, por noventas jornadas: -“Encuentro el orden perfecto en mi vida”-. Luego, añadió: En armonía con el Universo. Recapacita y afirma: -ESTOY, YA, EN EL ORDEN PERFECTO DE MI VIDA, en conexión con el Creador Universal. Él es yo; yo soy Él; soy, -y represento-, todo lo que Él es. Lo que Él quiera; nada se le asemeja. El orden perfecto.
Adelante.


--
Publicado por Giuseppe Isgró C. para VERDAD UNIVERSAL el 2/09/2011 07:48:00 AM

lunes, 7 de febrero de 2011

América Espírita – Ano XIV – Nº 145 – Jan/Fev 2011 PARA PROVECHO ESPIRITUAL DE TODOS NUESTROS LECTORES OFRECEMOS LA EDICIÓN ÍNTEGRA DEL BOLETÍN "AMÉRICA ESPÍRITA",ÓRGANO DE LA C.E.P.A. EN SU VERSIÓN ORIGINAL BILINGÜE ESPAÑOL-PORTUGUÉS.

quinta-feira, 13 de janeiro de 2011

América Espírita – Ano XIV – Nº 145 – Jan/Fev 2011

A Palavra da CEPA

Dante López 
Presidente de la Confederación Espirita Pan-Americana.

El Género Masculino
En la última entrega de América Espírita hice algunas consideraciones sobre las jóvenes mujeres de este tiempo, que se sienten muchas veces confundidas e impelidas a adoptar nuevos roles, y quisiera  escribir acerca de los hombres jóvenes, que sienten que también deben revisar su actitud.
Los jóvenes de la llamada generación “Y” o generación “Einstein” según el holandés Boschma, son más listos, más sociables y más sensibles. Allí radica en parte el nuevo modelo de “hombre” que se fue construyendo con los cambios en la sociedad. El hombre de hoy ya no necesita ejercer el rol de “macho” de la manada que otrora ejercía. Las características del nuevo arquetipo masculino conservan el perfil que le cabe de acuerdo a las particularidades del género, siente que su realización se dará a través de su trabajo fuera del hogar, que lo gratifica. Su tendencia se mantiene “excéntrica” como diría Enrique Rojas, es decir que tiende a buscar su destino hacia afuera, al revés de la mujer, cuya tendencia es “concéntrica”, que es buscar su realización a partir de la conformación de su hogar, con centro en su vientre.
Pero así como el rol de la mujer de hoy dejó de tener toda la energía puesta en el “adentro”, también el hombre siente que puede y debe ocupar un lugar en ámbitos que antes le estaban reservados a la mujer. También en la forma de relacionarse con el sexo femenino hay cambios, en una medida ya no es el varón el único responsable por la iniciativa, un papel que estaba antes vedado a la mujer, so pena de perder su femineidad. Fiel a los preceptos de la dinámica, la mujer se atreve a abandonar su pasividad, una actitud históricamente condenada y aunque eso a veces confunde, termina por ser aceptado y también valorado. Entonces el hombre acepta ser “seducido” en una relación de género que va adquiriendo un mayor equilibrio en la búsqueda de la igualdad de derechos y responsabilidades.
Desde que sostenemos que somos un Espíritu viviendo una experiencia en este plano y frente a los naturales cambios que la evolución propone, es necesario plantearse cuáles son las experiencias que el género masculino le aporta al espíritu encarnado, y aprovechar al máximo esas condiciones en forma consciente.  Sabemos que lo importante es la intención, el sentimiento que cada uno ponga en la consecución de sus objetivos encarnatorios.
Si convenimos que la evolución tiende a sublimar las tendencias, podemos inferir que del “macho” pueden derivar la firmeza, la capacidad de contención, el impulso creativo, la búsqueda del progreso material y espiritual para su familia, abandonando paulatinamente la imposición, la violencia y la brusquedad.
Así, seguirá necesitando el hombre salir a buscar su destino al mundo exterior, pero sin dejar de mirar que su presencia colaborativa es valorada y requerida en su hogar, para aportarle a su compañera y a sus hijos, que lo necesitan. Necesitará mantener su rol activo, proponiendo y manteniendo la iniciativa, pero también entendiendo que también él puede ser conducido. Se puede adaptar a la necesidad de su pareja de realización personal, acompañando la gestión de madre indelegable de la mujer y apoyando sus inquietudes.
Desde esta columna mantenemos la intención de impulsar la reflexión acerca de la dinámica de las circunstancias de la vida, desde la visión que nos impulsa el aspecto filosófico de la Doctrina Espírita, sin dogmas ni prejuicios, en este caso de los roles femenino y masculino, cuya dinámica es necesario continuar observando, porque seguramente seguirán evolucionando.              
  
Jaci por Dante
Em carta dirigida aos familiares de Jaci Regis (na foto) e ao ICKS, no dia da desencarnação de seu fundador (13/12/2010), o presidente da CEPA, Dante López, expressou seus sentimentos pessoais e da instituição que preside.
Sobre a personalidade de Jaci, destaca Dante “Se va de este plano un hombre singular, que supo enfrentar con valentía una lucha desigual por tratar de hacerle ver al mundo que su querido Espiritismo estaba siendo distorsionado por una visión que lo desmerece en su esencia. Pero los grandes hombres como él no cesan de luchar por no estar presentes, además su obra lo sucede, allí quedan sus escritos y sus libros, sus conferencias y sus cartas, vivos testimonios de su pensamiento avanzado y de su capacidad filosófica”.
O presidente da CEPA destacou em sua carta a falta que sentirão os cepeanos da presença sempre destacada de Jaci em seus eventos. Para Dante “Los Congresos de la CEPA extrañarán su presencia física, los eventos de CEPABrasil sentirán que falta su palabra y su presencia, pero nunca lo olvidaremos, Jaci es de aquellos privilegiados hombres de los que se puede decir que han podido cambiar el mundo, porque cuando alguien lo conocía o lo leía, algo cambiaba, una luz se encendía”.
Recordando seu último encontro com Jaci, no II Encontro Nacional da CEPABrasil, em Bento Gonçalves (setembro/2010), Dante deu este testemunho: “Tuve el privilegio de discutir con él, pero también de expresarle el enorme afecto que me despertaba y la última vez que lo ví en Bento Gonçalves le dí un abrazo que todavía recuerdo y que hago extensivo en este momento a toda su familia y amigos”.
 
Kaio preside a ASSEPE/João Pessoa
No último dia 23 de outubro de 2010 realizaram-se eleições na ASSEPE – Associação de Estudos e Pesquisas Espíritas de João Pessoa, visando renovar a administração para o biênio 2011-2012.  Foram eleitos o psicólogo Geylson Kaio Ferreira Celso de Lima e o advogado Júlio César Lima de Farias para presidente e vice-presidente, respectivamente. Na oportunidade, também foi eleito o Conselho Fiscal, que será composto por Geci Camargo Vargas, José Carlos Almeida Patrício Júnior e Flaviano Silva.
A posse será em Assembleia Geral Ordinária a ser convocada para a primeira quinzena do mês de fevereiro de 2011, quando também haverá a prestação de contas do exercício anterior e posse dos demais membros do Conselho Administrativo, cuja composição será definida oportunamente pelos dirigentes eleitos, ad referendum da Assembleia Geral.
A ASSEPE vem se destacando como importante núcleo de difusão das ideias da CEPA na região do Nordeste brasileiro. No ano que findou, promoveu o IV Fórum do Livre Pensar Espírita (12 a 14 de novembro), com o tema “A construção da identidade espírita: de Kardec aos dias atuais”, no Centro de Educação da Universidade Federal da Paraíba
Na foto, Kaio (D) e Júlio, novos dirigentes da ASSEPE

Ex-presidente da CEPA no CEAG/Itajaí
A convite da presidenta do Centro Espírita Anjo da Guarda – CEAG – de Itajaí/SC, Maria Salete Silva da Silva, o ex-presidente da CEPA e diretor  de Comunicação Social do Centro Cultural Espírita de Porto Alegre, Milton Medran Moreira, esteve, na noite de 13 de dezembro último, naquele importante núcleo de estudos espíritas, proferindo conferência “Um Novo Tempo para o Espírito”, com reflexões extraídas de seu livro “O Espírito de Um Novo Tempo ou Um Novo Tempo para o Espírito”  (Editora Imprensa Livre/2009).
Após a palestra, em ato coordenado pela delegada da CEPA em Itajaí, Cynthya Michelin Locatelli, o conferencista respondeu a diversos questionamentos do auditório, onde estavam cerca de 220 pessoas.
 No foto,  Medran com a Delegada da CEPA em Itajaí, Cynthya Michelin.

 A presença de Aizpúrua (e do Espiritismo) na Argentina
A programação desenvolvida pelo Museu Roca – Instituto de Investigaciones Históricas – de Buenos Aires, objeto de reportagem em nossa edição anterior, levou à Argentina o ex-presidente da CEPA Jon Aizpúrua, em novembro passado. Naquele evento, denominado “El Espiritismo en la voz de los espiritistas”, o escritor e conferencista venezuelano teve destacada participação com duas conferências ligadas a temas históricos do espiritismo argentino: “El legado vivo de Porteiro”, sobre a vida e a obra de Manuel Porteiro, criador da sociologia espírita, e “El Espiritismo Argentino en América”, abordando a influência de pensadores espíritas daquele país na formação do pensamento e do movimento espíritas no continente americano.
No Teatro Laserre, da cidade de Rafaela, Província de Santa Fé, Aizpúrua pronunciou conferência sobre o tema “Valores para la Felicidad”, na noite de 23 de novembro. Posteriormente, visitou a cidade de Santa Rosa de la Pampa, onde fez mais duas conferências, promovidas pelas Sociedades Espíritas “Luz de la Pampa” e “La Esperanza del Porvenir”.
Na foto, o ex-presidente da CEPA, Jon Aizpúrua.

Encontro de Bento Gonçalves no You Tube
Alguns registros de atividades realizadas no II Encontro da CEPABrasil (Setembro/2010, em Bento Gonçalves/RS), assim como paisagens da região, podem ser encontradas no “you tube” da Internet.
.
As gravações foram feitas e disponibilizadas por companheiros da União das Sociedades Espíritas do Ceará – USEECE – e podem ser acessadas através do blog da instituição:  www.useece.blogspot.com

terça-feira, 30 de novembro de 2010

América Espírita – Ano XIII – Nº 144 – Dezembro/2010.

A Palavra da CEPA

 ¿Cómo nos ven? 
  Dante López,  
 Presidente de la Confederación Espírita Panamericana

En estos días asistimos a la Muestra del Museo Roca de Buenos Aires. Allí también se lanzó el Libro “Cuando hablan los espíritus”, producto de una objetiva y concienzuda investigación de tres profesionales idóneos.

Creo que es la primera vez, por lo menos en Argentina, que autores no-espíritas escriben un libro sobre Espiritismo sin la intención de atacarlo. Es interesante para nosotros entender como nos ven los que, interesados por observarnos como fenómeno cultural, se acercan a nuestras instituciones, nos entrevistan y nos piden permiso para asistir a nuestras reuniones.
Vale la pena consignar que sólo pudieron visitar once de las más de doscientas sociedades espíritas existentes en Argentina, lo cual constituye una muestra significativa si verificamos que son algunas de las más activas en el Espiritismo argentino.
Un indisimulable simpatía por los “amigos espiritistas” se desprende de las conclusiones expresadas por los investigadores en el epílogo del libro, aunque, como ellos mismos expresan, no han logrado convencerse totalmente de la realidad de las teorías espiritistas. Nos ven como personas con buenas intenciones de progreso personal, colectivo e inquietudes solidarias, idealistas un tanto utópicos de una doctrina que tuvo momentos de esplendor y que está pasando por una etapa de cierto letargo. Nos ven mirando hacia adentro, y sin ánimo para salir al encuentro de una demandante y necesitada sociedad humana, un tanto anclados en los mejores momentos de finales del siglo XIX y principios del XX, cuando se produjo el mayor impacto en la sociedad a través de los fenómenos de efectos físicos, también coincidente con los fuertes ataques que recibió el Espiritismo de parte de las religiones tradicionales y de algunos otros sectores de la comunidad que veían en el Espiritismo una amenaza a las creencias tradicionales. ¿Tal vez condicionados por tantos ataques? ¿Con miedo a sufrirlos nuevamente?
Salvo raras excepciones, ven al Espiritismo en Argentina en un proceso de declinación y con pesimismo sobre su futuro, aunque  los espíritas muestran convicciones cada vez más fuertes acerca de la vigencia de los postulados de la doctrina, apoyadas ahora no tanto en los fenómenos sino en los aportes de la ciencia ortodoxa y la presencia en los medios de comunicación. También nos ven trabajando por recuperar la unidad, “siempre buscada sin éxito a raíz de diferencias que observadas desde afuera no parecen tan decisivas”, como señalan los autores.
Sobre las sesiones mediúmnicas que tuvieron la oportunidad de compartir manifiestan que movilizó en ellos sentimientos íntimos de duda y deseos de que fueran realidad esos mensajes “del más allá” desde su “incómoda posición” de observadores. Interesante e inédita visión que nos puede llevar a revisar nuestra postura como espíritas en Argentina, invitándonos a actualizar la potencialidad de nuestras sociedades espíritas actuales, abriéndonos de nuevo al mundo, sin falsas pretensiones de ostentación de la verdad pero ofreciendo la doctrina espírita como una alternativa, como un camino válido en la búsqueda de la certeza de la continuidad de la vida como una demostración cabal de la Justicia de Dios y a través de ella, la demostración de su inmensa misericordia.
Animándonos a salir del ostracismo auto-impuesto, formándonos y capacitándonos para enfrentar micrófonos y periodistas, volver a ocupar tribunas de opinión, publicar libros nuevos que aporten la visión espírita de los problemas actuales que enfrenta la sociedad. Revisar nuestras políticas internas acerca de la necesidad de incorporar a los niños y los jóvenes a las Sociedades como elemento vital de renovación y apertura. Un camino hacia  el Amor Universal, que debemos conquistar como humanidad a través del desarrollo de la conciencia moral individual y colectiva.

Museo Roca – Buenos Aires – Argentina

El Espiritismo en la voz 
de los Espiritistas

Por Dante López

Después de una investigación de más de cuatro años con fondos de la UNESCO para Conservación del Patrimonio Inmaterial de los Pueblos, y una beca de la Parapsycologycal Association, el Museo Roca-Instituto de Investigaciones Históricas, dependiente de la Secretaría de Cultura de la Nación, encomendó a tres profesionales una tarea más que interesante: relevar la Historia del Espiritismo en la Argentina.
El Profesor Juan Gimeno, el Lic. en Psicología Juan Corbetta y la Lic. en Museología Faviana Savall se dispusieron a contactar, visitar, entrevistar y recopilar cientos de horas de grabación de entrevistas personales, fotocopiar actas de sociedades espíritas, fotografiar objetos, participar de reuniones, y analizar todo el material posible acerca de la llegada y evolución de la doctrina espírita en la Argentina.
El resultado fueron dos exposiciones, una en el año 2006 denominada “Imágenes de lo Oculto” y otra en noviembre de 2010, “El Espiritismo en la voz de los Espiritistas”,  ésta última coincidente con el lanzamiento de un libro firmado por los tres investigadores llamado “Cuando hablan los Espíritus”, en el que plasman sus experiencias a lo largo de estos cuatro años de investigaciones.
En el acto de lanzamiento de la exposición, estuvieran la directora del museo, licenciada María Inés Rodríguez,  el Dr. Alejandro Parra, Nilda Brunetti de la Sociedad Constancia y Jorge Close de La Fraternidad, que apoyaron en la investigación y orientaron la búsqueda. Alejandro Parra es un conocido parapsicólogo argentino, miembro de la Parapsychologycal Association de Nueva York, autor de varios libros y presidente del Instituto de Psicología Paranormal de Buenos Aires.
En el mismo acto, la Sociedad Constancia presentó un libro inédito del célebre espírita argentino Cosme Mariño (1854-1927) titulado por el autor “Memorias de un hombre mediocre”. El original de este libro, mecanografiado allá por los años 20, fue entregado hace poco tiempo por la esposa del también conocido espírita argentino César Bogo a la Sociedad Constancia para que “se haga lo que se considere mejor”.
El Acto de Apertura dio por inaugurada la muestra en la que se exhibieron fotografías de sesiones, tablas ouijas utilizadas por los primeros espíritas, supuestas materializaciones de piedras y objetos, además de actas de sociedades y una reseña de las principales instituciones espíritas argentinas de la actualidad. La muestra estaba impecablemente presentada y ocupaba tres amplias salas del museo. En la apertura se lanzó la invitación para una serie de conferencias públicas que tuvieron lugar en el auditorio del museo con la participación de todas las sociedades espíritas que previamente se habían inscripto. Así, durante más de 30 días el Museo Roca fue la voz de los espiritistas en Buenos Aires. Una ocasión verdaderamente única para expresarnos. Por el museo pasaron durante estos días infinidad de personas interesadas en el Espiritismo y también fueron brindadas una interesante cantidad de conferencias espíritas sobre los más diversos temas de la doctrina espírita.
Desde CEPA y con el apoyo de CREAR hemos participado con 6 conferencias, a cargo de distintos referentes especialistas en otras tantas áreas. “Educación Espírita” a cargo de Mónica Ruiz Díaz, Paula Culzoni y Marcela Novello; “Responsabilidad Social Espírita”: Gustavo Molfino; presentación del libro Espírita “La otra mirada”: Alicia Ristorto y Raúl Drubich; “Mediumnidad: del Fenómeno al Método”: Dante López. Y como nota para destacar la presencia del venezolano Jon Aizpúrua quien viajó especialmente desde su país y ofreció dos conferencias: “El legado vivo de Porteiro” y “El Espiritismo Argentino en América.”

IV Fórum do Livre Pensar Espírita 
– marco de interação e integração
Por Néventon Vargas

Com o tema “A construção da identidade espírita: de Kardec aos dias atuais”, realizou-se em João Pessoa o IV Fórum do Livre Pensar Espírita de 12 a 14 de novembro de 2010, no Auditório do Centro de Educação da Universidade Federal da Paraíba, contando com participantes de diversas regiões do país.
Além dos participantes da Paraíba, também havia representantes do Ceará, São Paulo, Paraná, Santa Catarina e Rio Grande do Sul. Augusto César Dias de Araújo, doutorando em Ciência da Religião pela Universidade de Juiz de Fora, MG, abordou, na abertura, o tema "Espiritismo: a questão da identidade espírita e a obra de Allan Kardec”, impressionando os presentes pela profundidade da sua explanação, além de aspectos da obra kardeciana até então pouco explorados.
A participação sempre alegre e descontraída de Merlânio Maia no decorrer do evento deu o toque artístico ao evento. O poeta declamou e cantou na companhia do filho Merlânio Júnior, dando uma amostra do talento nordestino.
Os painéis, ricos em debates e troca de ideias, foram dignos de um encontro livre pensador e alteritário, com espaços para manifestações de todos os presentes, o que deixou satisfeitos os organizadores por terem atingido os objetivos a que se propunham, ainda que não tenha havido o aprofundamento desejável em alguns enfoques devido à abrangência do tema geral, o que requereria um fórum permanente. A ASSEPE já pensa em futuras oportunidades de debates para contemplar alguns temas específicos.
Todos os painelistas foram extremamente felizes nas suas explanações, bem como nos debates com um público atento e interessado. Deram sua contribuição nos painéis os companheiros, Alcione Moreno (São Paulo/SP); André Luiz Bezerra (Fortaleza/CE), Augusto César Dias de Araujo (Campina Grande/PB); Breno Henrique de Sousa, Carlos Guimarães, Júlio César Farias, Raquel Maia e Severino Celestino da Silva (João Pessoa/PB); Gustavo Leopoldo Rodrigues Daré (Ribeirão Preto/SP); Marcelo Henrique Pereira (São José/SC); Homero Ward da Rosa (Pelotas/RS); Milton Medran Moreira e Rui Paulo Nazário de Oliveira (Porto Alegre/RS).
O Fórum de João Pessoa deixou um marco histórico de interação e integração com a diversidade e com a universidade, lançando as bases para desbravamentos mais ousados em que se privilegie sempre a livre expressão do pensamento, o progresso das ideias e a evolução social.
Na foto, a mesa de abertura do Fórum. A partir da esq.:  Geylson Kaio (mestre de cerimônias) Milton Medran (CEPA); Alcione Moreno (CEPABrasil), Matheus Laureano (ASSEPE), Neide Mieli (Depto.Ciência da Religião, da UFPB) e Augusto Araújo (conferencista).

Em Abril/2011, na Espanha

I Congresso Internacional 
de Espiritismo

De Dévora Viña Carrascoso,na foto, presidente da Asociación Internacional para el Progreso del Espiritismo, AIPE, recebemos:
         Queridos amigos, desde la Asociación Internacional para el Progreso del Espiritismo (A.I.P.E.) tenemos el gusto de invitarles a participar en nuestro I Congreso Internacional de Espiritismo, que tendrá lugar los días 29, 30 de abril y 01 de mayo de 2011 en la ciudad de Salou (Tarragona).
Adjuntamos programa y animamos a realizar vuestras reservas antes de final de año, es importante para no quedarse sin plaza, como podréis comprobar contaremos con un importante número de conferenciantes internacionales que tendremos la oportunidad de escuchar esos días, disfrutaremos de un ambiente cordial, familiar y cercano.
Esperamos que el programa sea de vuestro agrado, un fuerte abrazo”.

A programação pode ser conhecida no site da AIPE, ornganizadora do Congresso:  www.progresoespiritismo.org Com o tema central “Contribución del Espiritismo para el Progreso  de la Humanidad”, já estão confirmadas as participações dos seguintes expositores: Mauro Barreto Rodrigues (La Palma – Espanha), David Santamaría (Barcelona, Espanha), José Carlos Miranda Lucas (Caldas da Rainha, Portugal), Moacir Costa de Araújo Lima (Porto Alegre, Brasil) Dévora Viña Carrascoso (Presidente de AIPE – Espanha),  Jacques Peccatte (Nancy, França), Esteban Pérez López (La Palma – Espanha), David Estany Prim, (Tárrega, Espanha), Dolores Martinez e Manuel Soñer (Tarragona, Espanha), Marcelo Molfino (Rafaela, Argentina) e Dante López (Presidente de CEPA, Argentina).
Maiores informações sobre inscrições, alojamento, valores e formas de pagamento, através do e-mail:  progresoespiritismo@hotmail.com   
ou telefone 676.15.28.03 (com Dévora)

domingo, 31 de outubro de 2010

América Espírita – Ano XIII – Nº 143 – Novembro/2010.

A Palavra da CEPA


Las Jóvenes
Dante López
Presidente de la Confederación Espirita Panamericana


      Dados los nuevos paradigmas de la sociedad, las jóvenes mujeres de este tiempo se ven tironeadas entre los mandatos culturales, sus inquietudes de realización personal y la necesidad de sentirse realizadas en su condición de mujer y madre.
Evidentemente el rol histórico que tenía reservado la mujer limitada a su condición de procreadora de hijos fue superado por las nuevas condiciones de la vida urbana. Los avances de la tecnología han facilitado enormemente los trabajos domésticos de antaño; lavarropas automáticos, pañales descartables, microondas y otros equipamientos han facilitado la vida, evitado el desgaste físico y liberado buena parte del tiempo dedicado a los “quehaceres de la casa”, como se decía.
Por otro lado, las posibilidades de acceso a la educación y la exitosa participación de la mujer en el mundo del trabajo agregaron nuevos ingredientes y le dan  posibilidades de realización en ámbitos que antes le eran vedados.
Sin dudas este proceso que lleva ya un par de generaciones alimenta un conflicto interno difícil de resolver para las mujeres de hoy. Cuando una joven se plantea su vida tiene múltiples opciones y debe elegir, sabiendo que los resultados de sus decisiones tendrán incidencia en su felicidad y en la de su entorno.En este momento, tan delicado como personal, ser consciente de que es un espíritu viviendo una experiencia humana puede ser muy valioso.
Hoy una mujer puede ser profesional, madre, esposa o todo eso junto, lo importante es que lo que haga le dé paz interior. En este sentido, conocer sus tendencias de espíritu le puede ayudar a encontrar los objetivos de su vida actual. El espíritu cuando programa la existencia tiene en cuenta las capacidades adquiridas y la necesidad de conquistar nuevas metas.
Muchas veces cometemos el error de no escuchar nuestra voz interior, ésa que está conectada con nuestras metas como espíritu. Reflexionar profundamente hacia esta búsqueda  puede evitar dificultades futuras y conectarnos con nuestros propios proyectos, que son únicos.
No hay una fórmula, cada ser tiene sus necesidades y sus propósitos de vida, el objetivo de este artículo es llamar la atención sobre un punto: Encarnamos para cumplir algunos propósitos y seremos más o menos felices en la medida que nuestro camino confluya con el que nos hemos trazado antes de encarnar. Por eso invitamos a no dejarse llevar por los parámetros de éxito y felicidad  del facilismo y sí buscar en la reflexión serena y tranquila el ambiente que nos permita conectarnos con nuestro Protector, entre ambos podemos encontrar el punto del equilibrio emocional, la paz interior, o lo que es lo mismo: el camino de nuestra vida alineado con nuestros objetivos de espíritu.
.

Espiritismo - Adjetivar ou não

(Carta do Prof..Moacir Araújo Lima* ao presidente da Comissão Organizadora do II Encontro Nacional da CEPABrasil)
            
            Amigo Milton:
Quero, em primeiro lugar parabenizá-lo, bem como a toda equipe do CCEPA, pelo magnífico Encontro de Bento Gonçalves. A excelência da organização propiciou a todos os participantes momentos de lazer e de alegria, dentro de um convívio presidido pela fraternidade.
No que respeita à temática desenvolvida, colhemos preciosos exemplos de como é possível divergir, até mesmo de maneira enfática, sem agressividade, sem perdermos de vista nosso ideal comum, ligado ao estudo e divulgação do espiritismo.
Que espiritismo? Será que devemos rotular, adjetivando sempre o espírita que nos dizemos? Entendo que não.
Quando nos dizemos espíritas, esse dizer envolve um comprometimento com a crença na Inteligência Suprema, na imortalidade e comunicabilidade dos espíritos e na reencarnação, único caminho exemplificativo da justiça divina. Creio que isso é mais do que suficiente.
          Quando os primitivos cristãos se entreperguntavam “És de Pedro ou de Paulo?” estavam dividindo, ao invés de unir.
Tendo a exata compreensão do que significa a doutrina espírita, nos moldes entendidos por seu codificador, sem dúvida a maior autoridade para conceituá-la, não vemos necessidade de adjetivação, que poderia sinalizar algo como um cisma.
Se há práticas desviadas do foco, ou exageros de qualquer monta, atribuíveis obviamente a falhas humanas, que todos podemos cometer, não são elas razão suficiente, para gerar a necessidade de um aposto, para nos identificarmos.
Seria absolutamente normal, que alguém, diante dos horrores da inquisição se sentisse envergonhado de se dizer cristão. Entretanto, os praticantes de atrocidades em nome de Cristo, eram os efetivamente não cristãos, o que não gerava a necessidade de os verdadeiros seguidores da mensagem de Jesus, criarem uma adjetivação do tipo cristão fraterno, cristão não violento, ou algo do gênero.
Não somos uma dissidência ou alguma prática neo-espírita. Somos espíritas, fiéis ao compromisso de amor e instrução, unindo razão e fé, caridade e conhecimento.
Por sabermos o que o espiritismo é, e em consequência, o que ele não é, é que podemos nos sentir à vontade, como bem disseste, Milton, ao final do Encontro, para nos dizermos espíritas e como tal nos posicionarmos ante todos os desafios da vida e do progresso.
Diante de novos temas, novas posições, atualização constante, dentro do compromisso com a fé raciocinada, longe do obscurantismo dogmatizante, exercitamos nosso dever de permanente comprometimento com a verdade, o que nos leva a dizer, sem adjetivações restringentes, dentro da colossal abertura para o pensamento coerente que representa nossa doutrina, “Somos espíritas”.
 * O Professor Moacir Costa de Araújo Lima foi um dos conferencistas do II Encontro Nacional da CEPABrasil, em Bento.
.

CEPABrasil e ASSEPE promovem, este mês, em João Pessoa:


IV Fórum do Livre Pensar Espírita

Tema:“A construção da identidade espírita: 
de Kardec aos dias atuais”
12 a 14 de novembro de 2010
Local: Auditório do Centro de Educação da UFPB – João Pessoa – PB


















Programação 
                                 
12 de novembro de 2010 - sexta-feira:

19h30min – Abertura: presidente da Assepe e presidente da CEPABrasil.
19h40min – Apresentação artística
20h00min ─ Conferência de Augusto César Dias de Araújo: "Espiritismo: a questão da identidade espírita e a obra de Allan Kardec”.


13 de novembro de 2010 – sábado

09 às 12h - PAINEL 1: “O que é o Espiritismo?” - Coordenador: André Luiz Bezerra
09 às 09h30min - Enfoque do 1o Painelista: CIENTÍFICO: Há Método? - Breno Henrique de Souza, de João Pessoa – PB
09h30min às 10h - Enfoque do 2o Painelista: FILOSÓFICO: O que há de novo? - Homero Ward da Rosa, de Pelotas – RS
10h às 10h30min - Enfoque do 3o Painelista: ÉTICO E MORAL: Haverá renovação social?  - Dr. Severino Celestino da Silva, de João Pessoa – PB.
10h40min às 12h - Debates
14 às 17h - PAINEL 2: “Espiritismo em Movimento” - Coordenador: Néventon Vargas
14h às 14h30min - Enfoque do 1o Painelista: HISTÓRICO: Configurações assumidas no tempo e no espaço - Rui Paulo Nazário, de Porto Alegre – RS.
14h30min às 15h - Enfoque do 2o Painelista: INSTITUCIONAL: Objetivos, Formação e evolução - Milton Rubens Medran Moreira, de Porto Alegre – RS.
15h às 15h30min - Enfoque do 3o Painelista: FUTURO: Perspectivas organizacionais alteritárias - Raquel Maia, de João Pessoa – PB.  
15h40min às 17h Debates
17h às 17h30min - Apresentação de livro por Matheus Laureano, seguida de sessão de autógrafos de Carlos Guimarães, do livro “Estados Diferenciados de Consciência e Mediunidade”.

14 de novembro de 2010 – domingo:

09h às 12h - PAINEL 3: Ideias sociais espíritas - Coordenador: Carlos Guimarães
09h às 09h30min - Enfoque do 1o Painelista: “Comunicação social e as novas mídias” - Marcelo Henrique Pereira, de São José – SC.
09h30min às 10h - Enfoque do 2o Painelista: “Espiritismo, Política e Cidadania” - Mirgon Kayser Júnior, de Porto Alegre – RS.
10h às 10h30min: Enfoque do 3o Painelista: “Espiritismo, Direitos Humanos e Alteridade” - Júlio César Farias, de João Pessoa – PB.
10h40min às 11h40min - Debates
11h40min às 13h - Conclusões e encerramento - Coordenadora: Alcione Moreno.
Debatedores: Augusto César Dias de Araújo e Gustavo Leopoldo Rodrigues Daré.
Relatores: Milton Medran, Homero Ward da Rosa e Andréia Vargas.

.

O último módulo do Curso

de Espiritismo pela Internet

Numa iniciativa do CPDoc – Centro de Pesquisa e Documentação Espírita – instituição brasileira integrante da CEPA, está em andamento, desde 3 de fevereiro deste ano, o Webcurso de Espiritismo.
O projeto, que teve esta sua primeira edição desenvolvida em caráter experimental, chega agora a seu oitavo e último módulo, com o tema “O espiritismo, o ser humano e a sociedade moderna”.
Segundo Mauro de Mesquita Spínola, Coordenador Geral do Curso e Tutor deste derradeiro módulo, três temas estão sendo discutidos nesta etapa final:
1 – Qual é o papel e o impacto do espiritismo na sociedade moderna?
2 – Deve o espiritismo atualizar-se? Como?
3 – Como os grupos espíritas podem se aprimorar?
Nos dias 6 e 7 de novembro, na reunião do CPDoc que acontece na cidade de Bragança Paulista/SP, uma reunião presencial dos participantes desse primeiro curso avaliará seus resultados.
Maiores informações em www.cpdocespirita.com.br .

Na foto, Mauro de Mesquita Spínola, do CPDoc, Professor da USP, projetou e pôs em execução, em caráter experimental o Webcurso de Espiritismo;

sexta-feira, 1 de outubro de 2010

AMÈRICA ESPÍRITA – ANO XIII – Nº 142– OUTUBRO 2010.

.
La Importancia de Compartir
Dante Lópes
Presidente de la Confederación Espírita Panamericana

Durante casi tres días tuvimos la oportunidad de compartir un evento de CEPABRASIL en la ciudad de Bento Gonçalves en el que el tema central era “La Identidad del Espiritismo”, del que se informa en esta edición de América Espírita.

El tema es siempre de actualidad, y en el intercambio sobre las realidades que se viven en los distintos países se entiende la angustia y el dolor que viven los que ven distorsionado un conocimiento que tiene la potencialidad de liberar al hombre y fue convertido en otra religión, con las implicancias de inmovilismo que este concepto conlleva. Pero vemos que esa preocupación ha sido el acicate que ha llevado a muchos intelectuales estudiosos de la Doctrina Espírita a profundizar su estudio, a comparar sus postulados con los de la filosofía y los nuevos conocimientos, y desde allí potenciar su producción literaria en pos de ofrecer al mundo su visión progresista, libre de ataduras atávicas.
Así, pudimos acceder a exposiciones de una profundidad admirable, donde la pasión y la razón se unieron para tratar de superar ese dolor y convertirlo en acción.
Rescatamos los cuatro puntos que expuso el Profesor Luiz Signates como disparadores de esa acción, que compartimos ampliamente:

Los espíritas deberíamos participar de
• El debate para lograr una Sociedad mejor, más justa, más equitativa, más solidaria.
• La Espiritualización del mundo, que ya ha comenzado por varios caminos.
• La Cuarta Fase del Espiritismo: La transformación moral.
• El compromiso con el Movimiento Espírita.

Es que cuando el espíritu encarnado comprende su propia trascendencia, entiende que cada pensamiento, cada sentimiento, cada acción tiene repercusiones en el contexto de la Vida Universal, donde todo está maravillosamente conectado.
Gracias a la excelente exposición de nuestro amigo Moacir Costa de Araújo Lima pudimos comprender mejor cómo la posición del observador hace la diferencia en cualquier instancia y la responsabilidad que nos cabe en la modificación del Planeta.
Pero esa modificación tiene, necesariamente que comenzar en el interior de cada uno de nosotros, de lo contrario no tendrá el efecto deseado, porque la evolución es un proceso mucho más profundo de lo que podemos comprender y donde cada uno de nosotros es un pequeño factor que colabora.
Creemos que en la CEPA están dadas las condiciones para trabajar en este sentido, en un ambiente de armonía, de discusión amplia y tolerante, de amistad y solidaridad, y sobre todo de alegría por abrazar un conocimiento en el que la razón y la pasión pueden ir de la mano para construir una sociedad mejor.

Em Bento Gonçalves,
formalizados novos ingressos na CEPA

O II Encontro Nacional da CEPABrasil foi também cenário de reunião do Conselho Executivo da Confederação Espírita Pan-americana, sob a presidência de Dante López (Rafaela, Argentina), que participou ativamente de todo o evento.
Na oportunidade, foi admitida como entidade adesa à CEPA a Associação de Delegados e Amigos da CEPA – CEPABrasil, que, depois de recente reforma de seus estatutos, consolida, sob a presidência de Alcione Moreno (SP), sua condição de entidade destinada a congregar pessoas físicas com vínculos institucionais ou pessoais com a CEPA, no território brasileiro. Foi também entregue, no encerramento do Encontro, o certificado de adesão à CEPA da União das Sociedades Espíritas do Estado do Ceará – USEECE, recebida pela presidenta da entidade, Maria do Socorro Rocha, na foto, com Dante ne Alcione.
No mesmo ato, receberam seus certificados de Delegados Especiais da CEPA os seguintes companheiros: André Luiz Borges (Fortaleza/CE), Delma Crotti (Guarujá/SP); Eva Gonçalves de Almeida (Sumaré/SP); Maria Augusta G. Thomazin (Sumaré/SP) e Margarida da Silva Nunes (Florianópolis/SC).
.
A CEPA INAUGURA NOVO "SITE",
AGORA COM COORDENAÇÃO ARGENTINA
.
El Espiritismo en la Voz de los Espiritistas

Durante el mes de noviembre próximo, en el Museo Roca de la Ciudad de Buenos Aires, dependiente de la Secretaría de Cultura de la Nación, se realizará una interesante actividad de difusión del Espiritismo. Con el título "El Espiritismo en la Voz de los Espiritistas", se dará oportunidad a las distintas entidades y organizaciones del país para difundir actividades y conceptos relacionados con la doctrina espírita.
Esta es una iniciativa de la dirección del propio Museo, habiendo hecho una investigación previa por todo el país durante dos años y que dará como resultado un libro sobre la Historia del Espiritismo en la Argentina. Participarán distintos oradores argentinos durante todo el mes que dura el evento y ha sido invitado a disertar también el Lic. Jon Aizpúrua, na foto, por su trabajo de investigación sobre el líder espírita Manuel Porteiro.
.
IV Fórum do Livre Pensar Espírita – João Pessoa/PB
Augusto Araújo fará conferência de abertura

Espiritismo: a questão da identidade espírita e a obra de Allan Kardec”. Este é o tema da conferência de abertura do IV Fórum do Livre Pensar Espírita, que acontece em João Pessoa, de 12 a 14 de novembro de 2010, no Campus I da Universidade Federal da Paraíba (UFPB). Para proferir esta palestra foi convidado o mestre em Ciência da Religião pela Universidade Federal de Juiz de Fora (UFJF) e doutorando pela mesma Universidade, Augusto Araújo, na foto.
Mineiro de 35 anos, que reside na Paraíba há cinco anos, Augusto é filosofo e está desenvolvendo a pesquisa : “O Espiritismo, ‘esta loucura do século XIX’: ciência, filosofia e religião nos escritos de Allan Kardec”. Para ele o principal objetivo da sua participação no Fórum é propor reflexões sobre o processo de formação identitária do espiritismo e da delimitação de suas fronteiras a partir das interações deste novo movimento com os campos da ciência, da filosofia e da religião, na obra de seu fundador Allan Kardec.
Augusto disse que para esta reflexão ele utilizará o conceito de hibridismo cultural como ferramenta de análise. “Trabalha-se com a hipótese de o conceito de espiritismo, na obra de Kardec, se configurar como um conceito híbrido, fruto de um processo dinâmico e intenso de configuração identitária, e que privilegia, em última instância, o aspecto mediador da nova doutrina e do movimento articulado em torno dela”, comentou.
O IV Fórum do Livre Pensar Espírita é promovido pela Associação de Estudos e Pesquisas Espíritas de João Pessoa (ASSEPE) e as inscrições seguem abertas. O investimento para participar do Fórum é de apenas R$ 20 (inteira) e R$ 10 (meia) e a inscrição pode ser feita através do site http://www.livrepensarespirita.com.br . O pagamento deverá ser feito através da conta Corrente: 27.993-5, Agência 3502-5, Banco do Brasil, em nome da Associação de Estudos e Pesquisas Espíritas de João Pessoa. É necessário ainda que o comprovante de pagamento seja enviado para o e-mail forum2010@livrepensarespirita.com.br.
.
Projeto do Congresso da CEPA/2012
aprovado em Bento Gonçalves

O próximo Congresso da CEPA, a realizar-se em Santos/SP, de 6 a 9 de Setembro de 2012, teve seu regulamento aprovado pelo Conselho Executivo da CEPA em sua reunião em Bento Gonçalves.
Ademar Arthur Chioro dos Reis, na foto, presidente da Comissão Organizadora do XXI Congresso Espírita Pan-Americano, detalhou para os dirigentes da CEPA o projeto do evento.

“Perspectivas Contemporâneas da Teoria Espírita da Reencarnação” será o tema central do congresso que se desenrolará na Universidade Santa Cecília, daquela cidade do Litoral Paulista. Essa temática será desdobrada em três grandes eixos a serem abordados por pensadores espíritas especialmente convidados, havendo espaço também para um Fórum de Temas Livres, aberto a inscrições de interessados. Na edição de novembro do jornal CCEPA Opinião, uma reportagem abordará a temática central do Congresso de Santos/2014. O evento prestará homenagem a dois importantes pensadores espíritas: José Rodrigues (homenagem póstuma) e Jaci Regis, dirigente do Instituto Cultural Kardecista de Santos (ICKS).
.
Ideias Espíritas questionadas em programa de rádio

Programa radiofônico de grande audiência, o Polêmica, da Rádio Gaúcha de Porto Alegre, diante do êxito do filme Nosso Lar, produziu audição especial para questionar as ideias espíritas. No último dia 21 de setembro, o programa, conduzido pelo jornalista Lauro Quadros, levado ao ar a partir das 10h30min, convidou o ex-presidente da CEPA, Milton Medran Moreira e o professor de física e escritor Moacir Araújo Lima, para uma entrevista sobre as ideias sugeridas pela película. O programa interage com os ouvintes durante a apresentação, com uma enquete a ser respondida por telefone ou internet. A pergunta formulada foi: “Você acredita nas ideias espíritas?”. O jornalista questionou os entrevistados sobre imortalidade, comunicação de espíritos e reencarnação. Durante uma hora de debates, foram recebidas 860 ligações. Nestas, 75% dos ouvintes responderam afirmativamente e 25% disseram não crer nas ideias espíritas.
O programa, armazenado na internet, pode ser ouvido neste site:

Foto divulgada pela produção do programa , no portal eletrônico da emissora, com o jornalista Lauro Quadros (C) e os dois convidados: Medran (E) e Moacir.

terça-feira, 31 de agosto de 2010

América Espírita – Ano XII – Nº 141 – Setembro 2010.

.
A Palavra da CEPA
Una cuestión de Identidad
Dante López
Presidente de la Confederación Espírita Panamericana

Por estos días hemos sido convocados por los amigos de CEPABrasil para discutir acerca de la Identidad del Espiritismo, algo que en cierta manera nos preocupa a todos.
A los espíritas nos gustaría que el Espiritismo adquiera ese papel de reformador moral de la humanidad con la que soñaron los Espíritus con Kardec, pero parece que no será así. Tal vez debamos conformarnos a que es sólo una de las vías para que la Espiritualidad llegue al ser humano. Pero entonces deberíamos preocuparnos por lograr que el Espiritismo sea, por lo menos, un factor de desarrollo en los mismos espíritas, para que se transforme en una muestra de cómo puede cambiar la conducta humana cuando se comprende que cada uno es dueño de su propio destino.
Parece que es inevitable que al Espiritismo se lo vea desde el ángulo que cada uno quiere verlo, entonces algunos espíritas le agregan nombres propios como adjetivos, para llevarlo hacia donde ellos quieren. Pero el Espiritismo es solamente Espiritismo, y será lo que los espíritas podamos hacer de él, tal como sintetizó León Denis.
“Es la Ciencia que trata del origen y destino de los espíritus, y de su relación con el mundo corporal” ¿Qué más? ¿Qué menos? Sólo eso, lo demás son cuestiones de formas, de agregados culturales, que serán válidos para quienes lo necesiten.
Entonces para que el Espiritismo cumpla el papel que le podamos dar los que lo comprendemos y valoramos necesitamos trabajar en su Identidad Interna, hacia las familias espíritas, hacia la niñez y la juventud de esas familias, para que el efecto multiplicador de miles, tal vez de millones de espíritas en el mundo enarbolen la bandera de un Espiritismo a secas que cumpla la noble función de hacer más felices a las personas.
Estudiar la Doctrina, profundizar en sus consecuencias morales, conseguir métodos confiables para la comunicación con los espíritus, mejorar la calidad de vida de las personas, las familias y las comunidades en las que viven, ése puede ser un comienzo que transforme la Identidad del Espiritismo. Para que dejen de conocerlo por el fenómeno y comience a ser conocido por su potencialidad como transformador de la conducta humana.
.
Presidente da CEPAmigos saúda
os participantes do Encontro

Às vésperas da realização do II Encontro Nacional da CEPABrasil, América Espírita ouviu a médica Alcione Moreno (São Paulo/SP), na foto, presidenta da Associação Brasileira de Delegados e Amigos da CEPA.
Referindo-se à presença de Delegados e amigos da CEPA que procedem das mais diferentes regiões brasileiras, como sejam os Estados do Ceará, Paraíba, Bahia, Rio de Janeiro, São Paulo, Goiás, Mato Grosso, Paraná, Santa Catarina e Rio Grande do Sul, Alcione disse ver isso como “um verdadeiro sonho que se concretiza com a participação, em Bento Gonçalves, da grande maioria dos Delegados, unindo o Nordeste, o Sudeste, o Centro Oeste e o Sul deste imenso país”.
Destacando que essa foi sua ideia ao assumir a presidência da CEPAmigos, acrescentou Alcione: “Fico imensamente feliz de ver essa união em torno de um espiritismo laico, livre-pensador, progressista e pela vivência de nossa amizade e amor”. Agradecendo pela organização do evento, a cargo do Centro Cultural Espírita de Porto Alegre, com o apoio do Lar da Caridade, de Bento Gonçalves, a presidenta da CEPAmigos, acrescentou: “Meu sonho se torna uma realidade, graças a esse pessoal do Sul que eu amo tanto”. Igualmente saudou a oportunidade que se abre de levar a mensagem da CEPA a muitas pessoas “que pela primeira vez se encontrarão conosco, tendo ainda o estímulo da presença do presidente da CEPA, Dante López, e uma numerosa delegação de amigos argentinos”.

"A todos a nossa carinhosa mensagem de boas vindas", concluiu Alcione Moreno.
.
Após o Encontro de Bento Gonçalves,
identidade volta a ser tema na Paraíba:

Abertas Inscrições para o
Fórum de João Pessoa

As inscrições para o IV Fórum do Livre Pensar Espírita já podem ser realizadas através do endereço http://www.livrepensarespirita.com.br. O evento acontece de 12 a 14 de novembro de 2010, no Auditório do Centro de Educação da Universidade Federal da Paraíba (UFPB) e tem como investimento o valor de R$ 20 (inteira) ou R$ 10 (meia). As vagas são limitadas.
Com o tema “A construção da identidade espírita: de Kardec aos dias atuais”, a Associação de Estudos e Pesquisas Espíritas de João Pessoa (ASSEPE), com o apoio da CEPA Brasil, realiza três dias de eventos buscando não só debater assuntos relacionados ao espiritismo, mas unir o universo do Movimento Espírita com a Academia.
De acordo com o Diretor Presidente da Assepe, Matheus Laureano, na foto, o tema do evento foi escolhido por se achar que a identidade espírita está em constante construção. “As diferenças de perspectivas do Movimento Espírita suscitam debates intensos e, muitas vezes, com intuito proselitista de todas as partes. Pensamos esse tema, pois entendemos que há uma Doutrina Espírita sob diversas frentes de atuação na sociedade. Não somente na questão ser ou não religião, mas também no aspecto da atuação das instituições espíritas frente às demandas sociais. Portanto, esperamos debater e compreender a identidade espírita como uma construção”, comentou.

Onde obter mais informações? www.livrepensarespirita.com.br
Onde realizar inscrições? www.livrepensarespirita.com.br
Onde fazer o pagamento? Depósitos: Banco do Brasil – Agência 3502-5 – Conta Corrente: 27.993-5, em nome da Associação de Estudos e Pesquisas Espíritas de João Pessoa

Obs.: é necessário mandar cópia do comprovante de pagamento via e-mail para o endereço: forum2010@livrepensarespirita.com.br

Confira a Programação:

12 de novembro de 2010 - sexta-feira:
• 19h30min – Abertura: presidente da Assepe e presidente da CEPABrasil.
• 19h40min – Apresentação artística
• 20h00min ─ Conferência de Augusto César Dias de Araújo: "Espiritismo: a questão da identidade espírita e a obra de Allan Kardec”.

13 de novembro de 2010 – sábado
• 09 às 12h è PAINEL 1: “O que é o Espiritismo?” - Coordenador: André Luiz Bezerra
• 09 às 09h30min - Enfoque do 1o Painelista: CIENTÍFICO: Há Método? - Breno Henrique de Souza, de João Pessoa – PB
• 09h30min às 10h - Enfoque do 2o Painelista: FILOSÓFICO: O que há de novo? - Homero Ward da Rosa, de Pelotas – RS
• 10h às 10h30min - Enfoque do 3o Painelista: ÉTICO E MORAL: Haverá renovação social? - Dr. Severino Celestino da Silva, de João Pessoa – PB.
• 10h40min às 12h - Debates
• 14 às 17h è PAINEL 2: “Espiritismo em Movimento” - Coordenador: Néventon Vargas
• 14h às 14h30min - Enfoque do 1o Painelista: HISTÓRICO: Configurações assumidas no tempo e no espaço - Wilson Garcia, de Recife – PE.
• 14h30min às 15h - Enfoque do 2o Painelista: INSTITUCIONAL: Objetivos, Formação e evolução - Milton Rubens Medran Moreira, de Porto Alegre – RS.
• 15h às 15h30min - Enfoque do 3o Painelista: FUTURO: Perspectivas organizacionais alteritárias - Raquel Maia, de João Pessoa – PB.
• 15h40min às 17h - Debates
• 17 às 17h30min - Divulgação do livro “Estados Diferenciados de Consciência e Mediunidade” e Sessão de autógrafos, com Carlos Guimarães.

14 de novembro de 2010 – domingo:
• 09h às 12h è PAINEL 3: Ideias sociais espíritas - Coordenador: Carlos Guimarães
• 09h às 09h30min - Enfoque do 1o Painelista: “Comunicação social e as novas mídias” - Marcelo Henrique Pereira, de São José – SC.
• 09h30min às 10h - Enfoque do 2o Painelista: “Espiritismo, Política e Cidadania” - Mirgon Kayser Júnior, de Porto Alegre – RS.
• 10h às 10h30min: Enfoque do 3o Painelista: “Espiritismo, Direitos Humanos e Alteridade” - Júlio César Farias, de João Pessoa – PB.
• 10h40min às 12h - Debates
• 12h às 13h - Mesa redonda: Conclusões e encerramento - Coordenadora: Alcione Moreno.

Congreso Andaluz de Espiritismo

Con el tema central “Pluralidad de Mundos Habitados” y organizado por la Asociación Espírita Andaluza, tendrá lugar la celebración del II Congreso Andaluz de Espiritismo, los días 29, 30 y 31 de octubre, y el 1 de noviembre de 2010, en la ciudad El Puerto de Santa María (Cádiz).

El precio de la inscripción es de 30 euros por persona. El lugar de su celebración el Hotel Dunas Puerto, 3* (Camino de los Enamorados, s/n – El Puerto de Santa María (Cádiz).
Tanto la reserva y pago de las habitaciones como el ingreso de las inscripciones se hará en la cuenta bancaria de CajaSur, número 2024.6060.27.3305500305, a nombre de “Viajes Califal, S.L” (Tel 957 490083 – Móvil 656 912767 – maxi@viajescalifal.com) Persona de contacto Sr. Maxi. Plazas limitadas.

Para más información: www.andaluciaespiritista.es – e-mail: andaluciespiritista@andaluciaespiritista.es y teléfonos 957 452570 / 699 652295 (Juana Mª.) – 954 796477 / 676 152803 (Dévora). (fonte: “Flama Espírita”- Centro Barcelones de Cultura Espírita – jul/2010)