EL POR QUÉ DE UN NUEVO BLOG

Después de abrir y mantener actualizado el blog: CENTRO VIRTUAL DE ESTUDIOS

ESPIRITISTAS Y AFINES, para la formación doctrinaria dentro de los postulados eminentemente racionalistas y laicos de la filosofía espírita codificada por el Maestro Allan Kardec que exhibe la Confederación Espírita Panamericana, a la cual nos adherimos, creímos conveniente abrir un nuevo Blog de un formato más ágil y que mostrase artículos de opinión de lectura rápida, sin perder por ello consistencia, así como noticias y eventos en el ámbito espírita promovidos por la CEPA, a modo de actualizar al lector.
Esa ha sido la razón que nos mueve y otra vez nos embarcamos en un nuevo viaje en el cual esperamos contar con la benevolencia de nuestros pacientes y amables lectores y vernos favorecidos con su interés por seguirnos en la lectura.
Reciban todos vosotros un fraternal abrazo.
René Dayre Abella y Norberto Prieto
Centro Virtual de Estudios Espiritistas y Afines "Manuel S. Porteiro".



sábado, 4 de diciembre de 2010

COMENTARIO DE MARISOL LEGÓN ENVIADO A --- En espiritismo_estudios@yahoogroups.com,

>
> Hola Xavier,
>
> En primer lugar le agradezco el respeto que muestra en su respuesta a mi
> comentario sobre este tema; no tenemos que estar de acuerdo en todos los puntos
> para poder discutir amablemente sobre un tema y tratar así de evolucionar
> juntos.
>
> Es cierto que en muchas ocasiones los escritos de Kardec destilan cristianismo
> por sus poros, pero eso no significa que 'el cielo' sea cristiano, simplemente
> que Kardec vivió en una sociedad principalmente cristiana y se comunicaba con
> entes cristianos. ¿No se dice que los espíritus afines se atraen? No podemos
> esperar entonces que un espíritu musulmán venga a decirnos que Mohamed / Mahoma
> no es el máximo representante del cielo... ('su cielo', claro está).
>




Marisol

!Que la Luz el Amor y la Paz reinen en nuestros corazones!


Hermanos espiritas, he leído con interés el debate.



Desde el comienzo de mi estudio en un grupo espírita, la doctrina ha dado respuesta a todas mis confusiones e inquietudes, por eso me sentí confundida y sorprendida cuando descubrí que existían dos corrientes, y que entre ellas se trataban en algunos casos como enemigos irreconciliables y trataban de descalificarse.



El grupo al que yo asisto es laico, llegué a él aparentemente por casualidad, pero creo que fue porque es donde mejor podía entender la doctrina dada mi educación y formación totalmente atea, en un grupo religioso me hubiera sido más difícil tal vez; es más debo reconocer que el termino de Cristianismo me remite muchas veces inconscientemente a todas esas "iglesias" cristianas que alaban a Cristo a través de gritos y publicidad mientras cobran puntualmente el diezmo pero que no se esfuerzan por practicar la moral de Cristo, y esto ocurre pesar de que conozco la belleza del mensaje de Jesús y saber que él es nuestro maestro.



Dentro de mi grupo se estudia claramente el papel de Jesús tal y como lo plantea la doctrina espírita en El Libro de los Espíritus en la Pregunta 625, los espíritus responden, cuando Kardec les cuestiona:"¿Cuál ha sido el arquetipo más perfecto que Dios haya otorgado al hombre para servirle de guía y modelo? -VED A JESÚS, y se invoca el nombre de Jesús en nuestras oraciones de inicio y de cierre.



Hay dentro del grupo las dos posturas, los que creen que es irreconciliable la diferencia entre las dos corrientes del espiritismo, y los que pensamos que simplemente lo importante son las cosas que nos unen, yo soy de las que pienso esto último y con esta convicción asistí al congreso espirita de Valencia y agradezco a la espiritualidad haberme dado la oportunidad de comprobar que eso era cierto.



Pienso que la mayoría de las veces los que adoptan posturas extremas, tanto en un lado como en el otro, se guían por lo que han visto dentro de un grupo o de lo que han oído acerca de la otra corriente pero son desconocedores del trabajo real que se realiza en cuanto a la práctica de las verdades de la doctrina, a la práctica de la caridad espiritual para los encarnados y desencarnados. Y en especial comprender que si existen las dos corrientes es porque el desarrollo espiritual de los seres que estamos encarnados las hacen necesarias.



En mis meditaciones diarias le he pedido muchas veces a mis espíritus guías esclarecimiento sobre este tema, y en varias oportunidades tanto en el centro como en casa lo he recibido. Si me permiten, deseo compartir con ustedes una comunicación recibida en la mañana de hoy.



Mi pregunta: ¿Por que los hombres nos fijamos mas en aquello que nos divide en vez de aquello que nos une?



Respuesta de los mentores



Son muchos años y muchos siglos los que en nombre del maestro Jesús se han cometido horrores, es por eso que muchos hermanos rechazan la palabra cristianismo, y eso no debe herir a nadie, sino simplemente tener comprensión y compasión para ellos, la belleza de la doctrina espírita radica en sus principios y en sus leyes morales, radica en la oportunidad que el Padre nos da de comprender que la vida del espíritu es eterna, de comprender que es posible la comunicación entre los seres encarnados y desencarnados, que es el amor la puerta que abre el corazón de todos los hombres, que es la tolerancia y la comprensión lo que debe regir cada una de nuestra acciones.



Hay hermanos que por su formación, por las experiencias de vida que han tenido, necesitan un camino laico alejado de cualquier cosa que les recuerde los desmanes que se han cometido en nombre de Jesús; hay otros hermanos que tienen tan impreso dentro de sus corazones el amor a Jesús, ese Ser, ese hombre, ese espíritu de luz y de amor que vino a traer sus enseñanzas a la tierra, que necesitan saber que la doctrina esta amparada por ese Ser; esa es la única diferencia que puede haber entre aquellos hermanos que dicen y desean ser espiritas.



Por lo demás se trata de seguir las enseñanzas de los espíritus de luz designados por la espiritualidad superior para que fueron derramando a través de los mediums y que fueron recogidas en forma esclarecida por Allan Kardec.



No es en las diferencias donde debemos fijar nuestra atención, es todo aquello que nos une. Nos une el amor a la verdad, nos une la comprensión de que debemos ser bondadosos, compasivos, tolerantes, pacientes, que debemos respetar el estado de evolución de cada hermano, que es el que determina de que manera va a entender las verdades de amor que emanan de ese inteligencia suprema que llamamos Dios y que ha sido traída a la tierra por Jesús, llamado el Cristo. Porque su misión fue traer ese mensaje de amor a la tierra, y no es importante si alguien dice o no ser cristiano, siempre y cuando ponga en práctica en su vida la doctrina de amor enseñada por Jesús,

la doctrina de humildad, de comprensión, de solidaridad, de compasión, de tolerancia, de hermandad.



No son las etiquetas lo que importa, son los actos, y los pensamientos que emanan de cada ser, y si esos están acordes con la ley divina, entonces, ese ser está evolucionando hacia el bien, y no importa si se llama espirita,lo cual significaría que conoce la doctrina espirita, sus libros, los ha estudiado, y los pone en practica; o si se llama católico, o si se llama cristiano, o si se llama musulmán, o si se llama ateo, si se llama filósofo, hinduista, budista, taoista, agnóstico, teosófico; esas no son mas que etiquetas y podemos asegurarles que en el mundo espiritual no importan las etiquetas.



En el Mundo espiritual importan las acciones y los pensamientos que emanan de cada ser, eso es lo que determina el grado de evolución de un espíritu. El esfuerzo consciente de cada uno de nosotros ya sea encarnado o desencarnado debe ir encaminado a continuar con nuestra evolución personal, individual.



Recordad que no debemos juzgar; juzgar ya por si mismo indica un acto de orgullo. Sencillez hermanos, humildad; no se gasten en debates más bien inútiles por una palabra, usen esas energías y su inteligencia para cada día poner en practica la doctrina espirita para que nos miremos por dentro y entremos en comunión con el mundo espiritual, con nuestros guías y protectores, que nos ayuden a vernos a nosotros mismos con nuestras virtudes y nuestros defectos para poder trabajar en eliminar estos últimos.



En cada día ser un poquito mejores que el día anterior, que belleza seria si cada uno de los espíritus de este planeta hiciera eso, cuanto mas rápida seria la evolución del planeta.



Llegara el día en que todos los hombre puedan estar unidos por un mismo ideal, como ya ocurre en los mundos superiores, pero eso irá ocurriendo paso a paso, por eso hagamos el ejercicio de ver y analizar todos los aspectos que nos unen a aquellos que estudiamos las obras de Allan Kardec, y que nos reunimos bajo el nombre de espiritas.



Gracias padre por la oportunidad de compartir,



Que así sea.

jueves, 2 de diciembre de 2010

John of God - 52 Minute Documentary

VISIBLE SURGERY Forceps up the nose

John of God Part 3 Optic Surgery

Gratitude: John of God at Omega Institute

Spirit of Dom Inacio entering John of God

Interview with John of God with Susie Verde

John Of God film on Oprah

martes, 30 de noviembre de 2010

An OBE or Out-of-Body Experience with a PSI Component

HISTORIA DE UN APORTE: EL ÚLTIMO POEMA DE QUEVEDO Por Oscar M. García Rodríguez GRUPO ESPÍRITA LA PALMA.

HISTORIA DE UN APORTE: EL ÚLTIMO POEMA DE QUEVEDO

La pervivencia de la individualidad humana tras la temida -todavía por muchos- frontera de la muerte, con sus características diferenciales y la posibilidad de comunicación de los seres humanos desencarnados con el mundo físico, son los dos principios primigenios del Espiritismo. Precisamente la conservación de los caracteres individuales, el mantenimiento de las señas peculiares de cada personalidad, es lo que ha permitido y permite muchas veces a los experimentadores comprobar la verdadera identidad del autor de una comunicación mediúmnica.
El hecho que presentaremos en este breve artículo es un maravilloso ejemplo de la inmortalidad del ser, de la supervivencia del genio individual después de la destrucción del cuerpo físico, con cuyo concurso el espíritu, a modo de escafandra orgánica, se manifiesta en el mundo material.
La muerte no es el fin. El Espiritismo demuestra con sus investigaciones, que más allá de esa frontera se extiende sin interrupción la ruta de la vida, la actividad del espíritu inmortal. Y en esa continuidad se evidencia que lo que cada individuo construye en su intimidad, lo llevará consigo; aquello que haya conseguido adelantar en la senda del progreso integral, en relación con los valores universales, junto a su forma peculiar de expresión, que es la nota diferencial de cada ser humano en razón de su individualidad, será su sello distintivo allá donde quiera que vaya.
Aunque dos seres humanos estén en un equivalente nivel de progreso desde el punto de vista espiritual, la forma en que cada uno se manifiesta el mundo estará presidida por un estilo particular, irrepetible, único. Se puede afirmar que no hay dos seres absolutamente iguales en la infinita escala del progreso.
Una de las glorias indiscutibles de la literatura escrita en castellano de todos los tiempos, es la figura luminosa de don Francisco de Quevedo y Villegas (1580-1645), el gran maestro del conceptismo. A nivel popular la imagen de Quevedo se la reconoce especialmente por su producción poética de tinte satírico y humorístico. No en vano, fruto de su enorme capacidad para la sátira y el humor inteligente, fueron sus numerosas ocurrencias y chistes, gran parte de ellos motivadas por el enfrentamiento literario-vital que mantuvo con algunos contemporáneos suyos de tendencias estéticas opuestas, especialmente con otro gran poeta, don Luis de Góngora, adalid del culteranismo.
Fuera de las ocurrencias y chistes menores, este desarrollado sentido humorístico, unido a sus altas cualidades poéticas, se reflejan magistralmente en este celebérrimo soneto titulado “A una nariz”, dedicado a algún conocido suyo poseedor de monumental apéndice nasal:
Érase un hombre a una nariz pegado,
érase una nariz superlativa,
érase una nariz sayón y escriba,
érase un peje espada muy barbado;

era un reloj de sol mal encarado,
érase una alquitara pensativa,
érase un elefante boca arriba,
era Ovidio Nasón más narizado;

érase el espolón de una galera,
érase una pirámide de Egito, (1)
las doce tribus de narices era;

érase un narcísimo infinito,
muchísima nariz, nariz tan fiera
que en la cara de Anás fuera delito.
La personalidad y circunstancias vitales de Quevedo han conllevado que su imagen popular adolezca de ser demasiado superficial, ahogando con frecuencia sus indiscutibles valores líricos, además de que en sus poemas se revela como un ser humano de profundas preocupaciones morales y políticas. Este destacado valor lírico, no obstante, resalta enseguida con fuerza para quien lea con cierta atención sus escritos, lo cual ha sido destacado y reconocido de manera unánime por los grandes estudiosos de la literatura española.
El 28 de agosto de 1870, en el Círculo Privado Espiritista que dirigía José María Fernández Colavida, en Barcelona, se verificó un extraordinario fenómeno de aporte (2), singular tanto por las circunstancias en que se produjo como por la naturaleza y carácter de lo “aportado”.
En dicha ocasión se celebró en la casa de J. M. F. Colavida, donde tenía su sede el Círculo, una sesión de experimentación mediúmnica para cuya realización se tomaron anticipadamente todas las precauciones y controles posibles.
El celo y el rigor, común a todas las experiencias guiadas por el nominado con justicia “Kardec español”, se acentuaron hasta el extremo ese día, dado que una serie de distinguidas personalidades acudían en tal oportunidad a la sesión como invitados especiales.
Comenzó la reunión a las cuatro de la tarde. Durante su desarrollo hubo diferentes manifestaciones espirituales que a todos interesaron, pero la mayor sorpresa estaba aún por llegar. A su conclusión, apareció de forma inopinada en la sala una cuartilla de papel común en la que había escrita una poesía, a cuyo pie aparecía la firma de… Quevedo.
Las precauciones observadas antes y durante la sesión así como los estudios posteriores, dieron a los trece asistentes que habían participado en la misma, la certidumbre absoluta del hecho experimentado: El aporte de una cuartilla de papel, conteniendo escrita en una de sus caras una poesía original, transmitida desde el mundo espiritual mediante un fenómeno mediúmnico de orden físico, firmada por Quevedo. Y ese poema, llegado a las manos humanas de manera tan inhabitual, es el que seguidamente transcribimos:
PASA, PISA, POSA Y PESA (3)

Se siente se pasa el tiempo
Que nos deja en su carrera,
Después de ver como viene,
Mirando como se aleja.

En nuestro despecho pisa
Nuestra arrogancia, y se muestra
Como dogal de esperanzas,
Como pisón de conciencias.

Posa en nuestro corazón
Dulces sueños y quimeras,
Que luego son desengaños
Del alma que sueños siembra.

Y pesa su ruda planta
Tanto, que bajo su huella,
Después de luchar en vano,
Nos hace polvo en la tierra.

No perdáis esta lección,
Jugando a la correhuela,
Que el tiempo como se ve:
Pasa, pisa, posa y pesa.
QUEVEDO
¿Verdaderamente fue el espíritu del eminente vate don Francisco de Quevedo y Villegas el autor del anterior poema? No podemos asegurarlo, pero tampoco negarlo. Lo que si podemos decir es que merecería serlo. La forma de expresión, la perspicacia intelectual, la concentración conceptual, el fino sentido del humor, tienen, a todas luces, un indiscutible aire “quevediano”.
En cuanto a lo del “Último poema de Quevedo”, frase que elegimos como título de este artículo es, sin duda, una expresión relativa, pues dondequiera que more su espíritu, indiscutiblemente mantendrá intacta y posiblemente aún más desarrollada su capacidad creativa, ya que la tendencia natural del espíritu humano, su camino ineluctable, es PROGRESAR SIN LÍMITES.
Oscar M. García Rodríguez
GRUPO ESPÍRITA DE LA PALMA



NOTAS
1) “Egito”. Egipto. Así se escribía en el castellano de la época.
2) Los “aportes” son fenómenos en los que se opera la aparición en un recinto cerrado de objetos o substancias materiales que no estaban allí antes, procedentes con frecuencia de las cercanías y a veces transportados por los espíritus desde sitios lejanos
3) Este poema se publicó en la “Revista Espiritista”, de Barcelona, nº 9, año II, de Septiembre de 1870.
 
i
 
Valora el artículo
Quantcast

Vivência de TVI