"Es necesario liberarse de la fundamental incapacidad humana que constituye el egoísmo materialista."
Aldous Huxley

AVISO IMPORTANTE SOBRE LA DESCARGA DE LIBROS DE CONTENIDO ESPÍRITA GRATIS

Ponemos en conocimiento de todos nuestros amables lectores que pueden descargar gratuitamente libros de contenido doctrinario, como las obras fundamentales de la Codificación Kardeciana y de otros destacados autores del pensamiento filosófico espírita en los siguientes enlaces:
www.andaluciaespiritista.es
http://www.progresoespiritismo.org/
Y para conocer de eventos y noticias de actualidad en el ámbito espírita recomendamos América Espírita Newsletter de la CEPA, en le siguiente enlace:
http://americaespirita.blogspot.com/
Saludos.

EL POR QUÉ DE UN NUEVO BLOG

Después de abrir y mantener actualizados los blogs: CULTURA Y DIVULGACIÓN ESPÍRITAS y CENTRO VIRTUAL DE ESTUDIOS

ESPIRITISTAS Y AFINES, para la formación doctrinaria dentro de los postulados eminentemente racionalistas y laicos de la filosofía espírita codificada por el Maestro Allan Kardec que exhibe la Confederación Espírita Panamericana, a la cual nos adherimos, creímos conveniente abrir un nuevo Blog de un formato más ágil y que mostrase artículos de opinión de lectura rápida, sin perder por ello consistencia, así como noticias y eventos en el ámbito espírita promovidos por la CEPA, a modo de actualizar al lector.
Esa ha sido la razón que nos mueve y otra vez nos embarcamos en un nuevo viaje en el cual esperamos contar con la benevolencia de nuestros pacientes y amables lectores y vernos favorecidos con su interés por seguirnos en la lectura.
Reciban todos vosotros un fraternal abrazo.
René Dayre Abella y Norberto Prieto
Centro Virtual de Estudios Espiritistas y Afines "Manuel S. Porteiro".



sábado, 4 de diciembre de 2010

COMENTARIO DE MARISOL LEGÓN ENVIADO A --- En espiritismo_estudios@yahoogroups.com,

>
> Hola Xavier,
>
> En primer lugar le agradezco el respeto que muestra en su respuesta a mi
> comentario sobre este tema; no tenemos que estar de acuerdo en todos los puntos
> para poder discutir amablemente sobre un tema y tratar así de evolucionar
> juntos.
>
> Es cierto que en muchas ocasiones los escritos de Kardec destilan cristianismo
> por sus poros, pero eso no significa que 'el cielo' sea cristiano, simplemente
> que Kardec vivió en una sociedad principalmente cristiana y se comunicaba con
> entes cristianos. ¿No se dice que los espíritus afines se atraen? No podemos
> esperar entonces que un espíritu musulmán venga a decirnos que Mohamed / Mahoma
> no es el máximo representante del cielo... ('su cielo', claro está).
>




Marisol

!Que la Luz el Amor y la Paz reinen en nuestros corazones!


Hermanos espiritas, he leído con interés el debate.



Desde el comienzo de mi estudio en un grupo espírita, la doctrina ha dado respuesta a todas mis confusiones e inquietudes, por eso me sentí confundida y sorprendida cuando descubrí que existían dos corrientes, y que entre ellas se trataban en algunos casos como enemigos irreconciliables y trataban de descalificarse.



El grupo al que yo asisto es laico, llegué a él aparentemente por casualidad, pero creo que fue porque es donde mejor podía entender la doctrina dada mi educación y formación totalmente atea, en un grupo religioso me hubiera sido más difícil tal vez; es más debo reconocer que el termino de Cristianismo me remite muchas veces inconscientemente a todas esas "iglesias" cristianas que alaban a Cristo a través de gritos y publicidad mientras cobran puntualmente el diezmo pero que no se esfuerzan por practicar la moral de Cristo, y esto ocurre pesar de que conozco la belleza del mensaje de Jesús y saber que él es nuestro maestro.



Dentro de mi grupo se estudia claramente el papel de Jesús tal y como lo plantea la doctrina espírita en El Libro de los Espíritus en la Pregunta 625, los espíritus responden, cuando Kardec les cuestiona:"¿Cuál ha sido el arquetipo más perfecto que Dios haya otorgado al hombre para servirle de guía y modelo? -VED A JESÚS, y se invoca el nombre de Jesús en nuestras oraciones de inicio y de cierre.



Hay dentro del grupo las dos posturas, los que creen que es irreconciliable la diferencia entre las dos corrientes del espiritismo, y los que pensamos que simplemente lo importante son las cosas que nos unen, yo soy de las que pienso esto último y con esta convicción asistí al congreso espirita de Valencia y agradezco a la espiritualidad haberme dado la oportunidad de comprobar que eso era cierto.



Pienso que la mayoría de las veces los que adoptan posturas extremas, tanto en un lado como en el otro, se guían por lo que han visto dentro de un grupo o de lo que han oído acerca de la otra corriente pero son desconocedores del trabajo real que se realiza en cuanto a la práctica de las verdades de la doctrina, a la práctica de la caridad espiritual para los encarnados y desencarnados. Y en especial comprender que si existen las dos corrientes es porque el desarrollo espiritual de los seres que estamos encarnados las hacen necesarias.



En mis meditaciones diarias le he pedido muchas veces a mis espíritus guías esclarecimiento sobre este tema, y en varias oportunidades tanto en el centro como en casa lo he recibido. Si me permiten, deseo compartir con ustedes una comunicación recibida en la mañana de hoy.



Mi pregunta: ¿Por que los hombres nos fijamos mas en aquello que nos divide en vez de aquello que nos une?



Respuesta de los mentores



Son muchos años y muchos siglos los que en nombre del maestro Jesús se han cometido horrores, es por eso que muchos hermanos rechazan la palabra cristianismo, y eso no debe herir a nadie, sino simplemente tener comprensión y compasión para ellos, la belleza de la doctrina espírita radica en sus principios y en sus leyes morales, radica en la oportunidad que el Padre nos da de comprender que la vida del espíritu es eterna, de comprender que es posible la comunicación entre los seres encarnados y desencarnados, que es el amor la puerta que abre el corazón de todos los hombres, que es la tolerancia y la comprensión lo que debe regir cada una de nuestra acciones.



Hay hermanos que por su formación, por las experiencias de vida que han tenido, necesitan un camino laico alejado de cualquier cosa que les recuerde los desmanes que se han cometido en nombre de Jesús; hay otros hermanos que tienen tan impreso dentro de sus corazones el amor a Jesús, ese Ser, ese hombre, ese espíritu de luz y de amor que vino a traer sus enseñanzas a la tierra, que necesitan saber que la doctrina esta amparada por ese Ser; esa es la única diferencia que puede haber entre aquellos hermanos que dicen y desean ser espiritas.



Por lo demás se trata de seguir las enseñanzas de los espíritus de luz designados por la espiritualidad superior para que fueron derramando a través de los mediums y que fueron recogidas en forma esclarecida por Allan Kardec.



No es en las diferencias donde debemos fijar nuestra atención, es todo aquello que nos une. Nos une el amor a la verdad, nos une la comprensión de que debemos ser bondadosos, compasivos, tolerantes, pacientes, que debemos respetar el estado de evolución de cada hermano, que es el que determina de que manera va a entender las verdades de amor que emanan de ese inteligencia suprema que llamamos Dios y que ha sido traída a la tierra por Jesús, llamado el Cristo. Porque su misión fue traer ese mensaje de amor a la tierra, y no es importante si alguien dice o no ser cristiano, siempre y cuando ponga en práctica en su vida la doctrina de amor enseñada por Jesús,

la doctrina de humildad, de comprensión, de solidaridad, de compasión, de tolerancia, de hermandad.



No son las etiquetas lo que importa, son los actos, y los pensamientos que emanan de cada ser, y si esos están acordes con la ley divina, entonces, ese ser está evolucionando hacia el bien, y no importa si se llama espirita,lo cual significaría que conoce la doctrina espirita, sus libros, los ha estudiado, y los pone en practica; o si se llama católico, o si se llama cristiano, o si se llama musulmán, o si se llama ateo, si se llama filósofo, hinduista, budista, taoista, agnóstico, teosófico; esas no son mas que etiquetas y podemos asegurarles que en el mundo espiritual no importan las etiquetas.



En el Mundo espiritual importan las acciones y los pensamientos que emanan de cada ser, eso es lo que determina el grado de evolución de un espíritu. El esfuerzo consciente de cada uno de nosotros ya sea encarnado o desencarnado debe ir encaminado a continuar con nuestra evolución personal, individual.



Recordad que no debemos juzgar; juzgar ya por si mismo indica un acto de orgullo. Sencillez hermanos, humildad; no se gasten en debates más bien inútiles por una palabra, usen esas energías y su inteligencia para cada día poner en practica la doctrina espirita para que nos miremos por dentro y entremos en comunión con el mundo espiritual, con nuestros guías y protectores, que nos ayuden a vernos a nosotros mismos con nuestras virtudes y nuestros defectos para poder trabajar en eliminar estos últimos.



En cada día ser un poquito mejores que el día anterior, que belleza seria si cada uno de los espíritus de este planeta hiciera eso, cuanto mas rápida seria la evolución del planeta.



Llegara el día en que todos los hombre puedan estar unidos por un mismo ideal, como ya ocurre en los mundos superiores, pero eso irá ocurriendo paso a paso, por eso hagamos el ejercicio de ver y analizar todos los aspectos que nos unen a aquellos que estudiamos las obras de Allan Kardec, y que nos reunimos bajo el nombre de espiritas.



Gracias padre por la oportunidad de compartir,



Que así sea.

2 comentarios:

  1. El Espiritismo viene ha decir que Dios es Dios, y el Progreso es su profeta. Ni destruye los templos, ni viene a levantar nuevos altares. Jesús luchó entre la lógica y el sofisma de su tiempo, esa lucha aún sigue empeñada; y el
    Espiritismo toma parte en ella como la toman las demás filosofías, pero no se empeña en derribar ni ésta, ni aquella institución.

    ResponderEliminar
  2. A todos los seguidores de Kardec en el mundo:

    Reciban todos un cálido saludo fraternal desde Puerto Rico, especialmente de la Federación de los Espiritistas, que ha surgido de las cenizas como el Ave Fénix de las fábulas, luego de anunciada como desaparecida por algunos adversarios que promueven cambios a las bases más profundas de nuestra doctrina.

    Paradógicamente se están utilizando frases de Kardec para insinuar que hay un estancamiento en los grupos que no acepten los avances de la ciencia espírita. Y hasta en los membretes de las publicaciones añaden este dicho de Kardec: “Caminando a la par del progreso, el espiritismo jamás será superado, porque, si nuevos descubrimientos le demostrasen que está en un error acerca de un punto cualquiera, él se modificará en ese punto. Si una nueva verdad se revelara, él la aceptará”. (Génesis, cap. 1: 55)¨ . Hasta el momento nadie ha presentado ninguna ley o verdad, ningún descubrimiento que los seguidores de Jesús y Kardec no hayan aceptado. Esa ha sido la gran falacia que nos ha motivado a escudriñar la parte científica del Espiritismo, para ver qué hay de nuevo.

    La verdad, amados hermanos es que la ciencia oficial, en sus publicaciones estrictamente técnicas, no acepta el vocabulario, las publicaciones, los experimentos ni las alegaciones de los grupos espiritistas. Nos lo advirtió Leon Denis en el prólogo de su libro ¨¨En lo Invisible¨... Leamos un pequeño fragmento:

    ¨Se quisiera sujetar al Espiritismo en el angosto lecho de la ciencia oficial, pero a ésta, enteramente impregnada de las teorías materialistas, le repugna esta alianza. El estudio del alma, ya de por sí difícil y profundo ha continuado siendo letra muerta para la ciencia.¨

    ¨Hay en el Espiritismo una parte, y no es la menor, que escapa a la comprobación y al análisis; esta es la acción del espíritu libre en el espacio, es la naturaleza de las fuerzas de que dispone¨...

    En nuestra búsqueda acerca de los temas espiritistas en las publicaciones aceptadas por la ciencia oficial, hemos encontrado que casi todas las facultades mediúmnicas de las que nos enorgullecemos los que las poseemos, son catalogadas como defectos neurológicos o enfermedades psiquiátricas. La parapsicología, en lugar de enfrentárseles, nos habla de ¨¨supuestas facultades¨ de ¨supuestos médiums¨ y de ¨supuestos espíritus en sus libros, revistas y publicaciones. Ese coqueteo también es contrario al Espiritismo. Las investigaciones en cuanto a la conciencia cuántica están aún en pañales y a siglos luz de un hallazgo contundente.

    Hemos captado también intenciones políticas utópicas en la temática de algunos de los grupos opositores a Jesús-Kardec.

    ResponderEliminar