EL POR QUÉ DE UN NUEVO BLOG

Después de abrir y mantener actualizado el blog: CENTRO VIRTUAL DE ESTUDIOS

ESPIRITISTAS Y AFINES, para la formación doctrinaria dentro de los postulados eminentemente racionalistas y laicos de la filosofía espírita codificada por el Maestro Allan Kardec que exhibe la Confederación Espírita Panamericana, a la cual nos adherimos, creímos conveniente abrir un nuevo Blog de un formato más ágil y que mostrase artículos de opinión de lectura rápida, sin perder por ello consistencia, así como noticias y eventos en el ámbito espírita promovidos por la CEPA, a modo de actualizar al lector.
Esa ha sido la razón que nos mueve y otra vez nos embarcamos en un nuevo viaje en el cual esperamos contar con la benevolencia de nuestros pacientes y amables lectores y vernos favorecidos con su interés por seguirnos en la lectura.
Reciban todos vosotros un fraternal abrazo.
René Dayre Abella y Norberto Prieto
Centro Virtual de Estudios Espiritistas y Afines "Manuel S. Porteiro".



sábado, 16 de julio de 2016





- Fenómenos de Voz Directa

Fenómenos de Voz Directa

- W. J. Crawford-

Primeramente voy a describir algunos experimentos que realicé con “voz directa”, fenómenos que ocurrieron durante varias sesiones realizadas en mi propia casa. Como se sabe, “la voz directa” es una forma bastante rara del fenómeno psíquico. Las voces no vienen del médium ni de ningún asistente, sale del aire dentro del círculo o de alrededor. Ellos hablan por delgados conos metálicos o “trompetas” que aparentemente flotan en el aire bajo el apoyo psíquico, su función es concentrar los sonidos de la voz, para que sea audible que de otra manera no sería. Aconsejo al lector quien desee obtener una buena idea general de este tipo de mediumnismo físico que vea el libro The Voices de Vice-Admiral Moore.
El médium responsable de estos fenómenos de voz directa ocurridas en las sesiones de mi casa fue la Sra. Z. una psíquica conocida a nivel público. Hubo mucha controversia sobre el mediumnismo psíquico de esta mujer. Para que en sus sesiones se produjera algún fenómeno que merezca la pena era necesario que estuviera toda la habitación en absoluta oscuridad, sin embargo, creo que generalmente todos los médiums de “voz directa” requieren también esto. De aquí el alcance de la posibilidad de que fuera una médium fraudulenta.
La Sra. Z ha estado viajando de arriba abajo por el país durante unos años, dando cientos de sesiones. No pienso alguna vez haya sido descubierta durante este periodo alguna señal que concluyera que ha hecho fraude. He oído las explicaciones de muchas personas quienes reclaman y explican que sus fenómenos son producidos de manera fraudulenta, pero cuando estas explicaciones críticas son examinadas se encuentra que no tienen mucho valor.
El lector, sin embargo, debe entender que los experimentos que realicé con esta médium fueron hechos bajo las siguientes limitaciones.
1.- Estos fueron hechos en absoluta oscuridad.
2.- La médium era conocida.


El figura 29 (debajo)


Realicé las pruebas para mi satisfacción, y no pensaba publicarlas, pero sobre esta consideración, he llegado a la conclusión que éstas deberían ser expuestas y los registros, para que por cualquier razón pudieran ser comparados en el futuro con las enormes cantidades de trabajo experimental que tendrá que ser hecho si alguna vez se quiere llegar al fondo de la pregunta de lo psíquico.
Debe ser claramente entendido por el lector que no garantizo la autenticidad de los resultados dados más adelante. Hice todo lo que pude para prevenir el fraude; pero en una sesión completamente oscura, obviamente era imposible asegurar la completa vigilancia. El lector debe sacar su propia conclusión, o esperar a obtener otros resultados similares de otros mediums de “voz directa”.
Las sesiones fueron hechas en mi propia casa en un pequeño laboratorio que he arreglado para el trabajo psíquico. Los asistentes eran todos amigos míos personales, e invitados sólo para la sesión.
La figura 29 muestra (en conexión con otro aparato) una fotografía de las dos trompetas usadas. Cada una de ellas fue hecha de fino hierro estañado, de una pieza. Los detalles:
Nº 1: peso: 1 libra y 2 onzas
Nº 2: peso: 1 libra.
La longitud de cada una era de 34 pulgadas y la aberturas tenían un diámetro de ¾ y 4 pulgadas en cada extremo.

Sesión IFecha: sábado 20 de abril de 1918
Hora: 8 a 9.30 p.m.
El peso de la médium y de los asistentes fueron tomados antes y después de la sesión:



Peso justo antes de la sesión
Peso justo después de la sesión 
   Sra Z. (médium)
   Sra A.
   Sr. X.
   Sr. R.
   Sra Q.
   Sr. m.
   Sra B.
19 st.
9 st.
11 st.
13 st.
10 st.
12 st.
11 st.
13 ¾. libras
13 ½ libras
6 ¼ libras
7 libras.
3 ½ libras
9 ½ libras
6 libras.
19 st.
9 st.
11 st.
13 st.
10 st.
12 st.
11 st.
13 ½ libras
13 ½ libras
4 ¼ libras
6 ½ libras
3 libras.
9 ½ libras
5 ¼ libras

Los susodichos pesos incluyen el peso de la silla y del tablero (13 ⅜  libras)
Es resaltable que había una reducción casi general de peso después de la sesión, pero que el médium perdió sólo un cuarto de libra.
El lector estará interesado en oír que una reunión realizada aproximadamente un año antes, la Sra. Z, una de las voces, justamente antes de que se terminara la sesión, informaron sin pedirlo que deberíamos pesar a la médium, y encontraríamos que ella había perdido 10 libras o más, debido a los fenómenos que ocurrieron en la tarde. Sin duda la médium creyó esto, por lo menos lo mencionó varias veces en el curso de la conversación. Pero esto es algo que se puede despreciar. El médium pierde permanentemente poco peso; menos que algunos asistentes. Y ella era igual que todos los demás médiums que conocía.
Pienso que la creencia de que la médium creyera que había perdido 10 libras o más de peso durante una de sus reuniones es porque: hace algunos años, en América, le ocurrieron fenómenos de telekinesis, en realidad, un piano, se movió a través de la habitación. Ella fue pesada y se encontró que había perdido muchas libras de peso. La médium inmediatamente llegó a una conclusión imprudente de que esta pérdida de peso sucedía siempre, y ella desde entonces así lo ha contado. Desde luego la pérdida (la suposición de que esto ocurra) era simplemente temporal, y duró mientras que el fenómeno le ocurría. El lector que ha seguido mis experimentos sabrá que estas fluctuaciones temporales de peso aparentemente ocurren durante todos los fenómenos de orden telekinético.
¿Pero que debemos pensar de la “voz directa” (bastante clara) que no es la voz del médium porque estaba en trance y que declaró que la médium había perdido permanentemente muchas libras de peso?¿la voz estaba en la parte subconsciente de la Sra. Z. y que se hace pasar por una entidad independiente o es realmente un espíritu independiente?¿si fuera este el caso, por qué el espíritu hizo estas declaraciones incorrectas en un asunto tan fundamental? Si un espíritu independiente hablara, le debería haber parecido que la gente es poco científica, y para impresionar dijo esas declaraciones sin cuidado y sin exactitud.
Volviendo a mis experimentos, las dos trompetas fueron colocadas, de pie en el suelo, dentro del círculo. Una luz roja  (obtenida con un mechero de gas, que se metió en una linterna grande que tenía un cristal rojo que se deslizaba) fue girada para que no diera de frente, y colocada sobre una mesa al final de la habitación, lo más lejos posible del médium. Nada pasó en un cuarto de hora. Entonces hubo algunos golpes en el suelo y sobre las trompetas. La respuesta era una petición de los operadores que dijeron mediante golpes que la luz era demasiado fuerte. Me acerqué a la linterna y bajé el gas a la mitad. Una voz débil, al parecer, emanaba de cerca del techo dentro del círculo, fue oída, diciendo “cante algo”. Pronto se oyó el meneo de lo que podría haber sido el vuelo de las trompetas en el aire (pero ellas sin embargo no se vieron). La voz entonces dijo” déle la vuelta a la luz”, esta debía ser dada la vuelta, de manera que diera a la pared, lejos del círculo y del médium. Esta voz, que era “el control”, quien decía ser una hija de la médium quien era la guía principal y había muerto hace años, y que ahora actuaba como control en los círculos de su madre. Esta voz se ha evidenciado mucho en todos los círculos de la Sra. Z., y esta tenía un timbre de voz peculiar, no fácilmente “trucada”, y varias voces hablaron dando sus nombres pero sin ninguna evidencia de su identidad.
Deseé, sin embargo, ver si las trompetas realmente se movían en el aire, porque ellos parecían que hablaban de diferentes direcciones, y que al parecer en el trayecto de las trompetas, los asistentes, al parecer eran tocados en diferentes partes. Pero era evidente que sólo la luz floja podía ser utilizada con esta médium. Entonces inserté una pantalla amarilla delante del cristal rojo de la linterna, y le di una vuelta con  este revestimiento en el medio (debo recordar que la linterna estaba sobre la mesa, fuera del círculo de asistentes, y quizás a siete pies de distancia de la médium) la pantalla tenía el efecto de extinguir prácticamente la luz, allí sólo se resaltaba un brillo embotado, visible solamente delante de la linterna. El Sr. M. quien tenía sujeta la mano izquierda de la médium dijo que pudo ver las trompetas moverse delante de la lámpara. Yo me acerque a su lado y vi sombras, cruzar y cruzar por delante del brillo embotado producido por la luz. Esta sombras parecían estar producidas por las trompetas, ya que sus contornos cuando cruzaban era visibles, hasta en posición vertical (a veces se veía el contorno de la parte estrecha y otras la de la ancha) como en posición inclinada.
En el final de la sesión, cuando las luces fueron encendidas, una señal reciente fue encontrada sobre el yeso del techo de la habitación, parecía haber sido hecha con un extremo de la trompeta. Esta señal estaba a más de diez pies de distancia de la silla sobre la que estaba la médium sentada.  Después de que la médium se marchara intentamos si hubiera sido posible hacer la señal de manera fraudulenta, hasta con ayuda de ambas tromperas, pero nadie pudo ver cómo se hacía (los extremos estrechos de las trompetas eran prácticamente del mismo diámetro y no en el extremo ancho). Puedo decir también que yo oí voces hablar cerca de la zona donde se descubrió la señal.
Durante toda la sesión, el Sr. M, tuvo contacto con la mano izquierda de la médium y la Sra. A. tuvo contacto con su mano derecha, pero esta estuvo de vez en cuando libre durante algunos segundos.
Esta sesión mostró que prácticamente ningún fenómeno podría ser obtenido con esta médium sino era con luz muy débil. Las trompetas no podían moverse por la habitación, por el aire hasta que la luz produjera un brillo embotado. Con el mediumnismo físico de la Srta. Goligher las trompetas flotaban en el aire cuando había luz roja fuerte, y podían ser examinadas con detalle. (visto en  The Reality of Psychic Phenomena).

Sesión IIFecha: Domingo 21 de abril de 1918
Hora: 8 a 9.30 p.m.
El peso del médium y de los asistentes fueron tomados antes y después de la sesión:


Peso justo antes de la sesión
Peso justo después de la sesión
   Sra Z. (medium)
   Sr. R.
   Sr. m.
   Sra S.
   Sra T.
   Sra A.
   Sra Q.
20 st.
13 st.
12 st.
10 st.
9 st.
10 st.
10 st.
2 ½ libras
6 ¾. libras
8 ½ libras
6 libras.
10 ¾. libras
1 ½ libras
5 ¼ libras
20 st.
13 st.
12 st.
10 st.
9 st.
10 st.
10 st.
2 ¼ libras
6 ½ libras
8 libras.
4 ¼ libras
10 ½ libras
1 libra
5 libras.

Los susodichos pesos incluyen el peso de la silla y del tablero (15 ½ libras) – la silla usada no era la misma de siempre)


El experimento para encontrar algún efecto del peso del médium mientras una voz hablaba.
La médium sentada sobre una silla descansaba sobre un tablero colocado encima de una plataforma de pesar. La médium era una mujer pesada, y le era difícil encontrarse cómoda en la máquina, aún así, estuvo sentada durante casi una hora. Exactamente equilibré su peso, para que la palanca de la máquina señalara cuando se parara. La máquina fue equilibrada en 20 st. con 2 ½ libras. Las dos trompetas fueron colocadas derechas en el suelo, dentro del círculo. La médium se sentó con las manos en sus rodillas. Las luces fueron giradas completamente cuando comenzó la sesión. Estuve detrás de la máquina con mi mano derecha sobre la palanca, para que fuera sensible al cambio de ésta. Con mi mano izquierda sentía la espalda de la médium de vez en cuando.
Nada pasó durante un cuarto de hora más o menos. Entonces la palanca de la máquina cayó ligeramente a la parada inferior indicando que el peso de la médium había disminuido. Muy despacio moví el jinete de la balanza hacia atrás a lo largo de la palanca y la puse otra vez en equilibrio. Aunque esto fue en la oscuridad, se logra fácilmente por el sentido del tacto. El peso de la médium había sido equilibrado a 20 st. entonces 2 ½ libras sería lo que el jinete se había movido más allá de la señal a cero de la escala puesta. Encontré que moviendo el jinete otra vez al cero la balanza se equilibraba de nuevo. La disminución del peso de la médium fue por lo tanto alrededor de una onza de 2 ½ libras. Inmediatamente después de que obtuviera el equilibrio nuevo, la voz del control se emitió al parecer desde algún sitio del  techo, encima del círculo, había gritado “ me pesan”, y una trompeta cayó y chocó en el suelo dentro del círculo. El peso del médium entonces inmediatamente volvió al peso inicial.
El experimento fue realizado entero en la oscuridad absoluta, sólo los sentidos del tacto y el oído fue el empleado por los asistentes ¿qué posibilidades hay de que la disminución de peso de la médium fuera una acción genuina psíquica o fraudulenta?
1.- A excepción de la ocasión cuando su peso disminuyó como he descrito, no hubo absolutamente ninguna acción más sobre la máquina de pesar. La palanca con mucha delicadeza fue equilibrada, y pude notar por mi sentido del tacto, si se había movido una cantidad pequeña. Estoy seguro que la médium apenas movió un músculo cuando estuvo en la máquina sentada mientras se producían los toques, o levantamiento de cuerpos extraños, ni la máquina de peso se movió (a excepción de los dos periodos en que el peso disminuyó). Si ella hubiera hecho el movimiento de la palanca con delicadeza a propósito lo habría descubierto. Además, la médium era una mujer muy pesada y cualquier movimiento de ella se habría notado, ya que estaba encima de una pequeña plataforma encima de la máquina de pesar a una altura de 7 pulgadas, y muy probablemente hubiera sido un acto muy torpe. Por lo tanto cualquier fraude intentado hubiera sido sólo durante los períodos de peso disminuído.
2.- Si la médium hubiera levantado una trompeta con la mano o con el pie, para que pareciera que estaba en el aire, la máquina de pesar hubiera registrado un aumento de peso igual a la de la trompeta. El peso de la médium, sin embargo disminuyó en ambas ocasiones.
3.- Si la médium sacara la mano, para agarrar el extremo de una trompeta, y presionara la otra parte de la trompeta contra el suelo, su peso disminuiría. Sin embargo, para hacer que disminuyera  exactamente 2 ½ libras en diferentes ocasiones, habría sido muy difícil para ella.
4.- Suponiendo que hubiera sido de manera fraudulenta, la médium, durante el período de fraude, debe de haber estado haciendo algo con la trompeta, ya que ella se estrelló en el suelo cuando la voz habló, y luego inmediatamente ella recuperó su peso perdido. Es seguro entonces que ella no levantó la trompeta y la dejó caer al suelo en ese momento, ya que en ningún periodo tuvo un aumento de peso. Además la voz habló desde el techo. Si la trompeta hubiera sido levantada por la médium ella habría ganado peso, y durante el tiempo que se oyó la voz en el techo y no ganó peso.
En general, me inclino a pensar que el fenómeno era genuino, y que la disminución de peso de 2 ½ libras fue producido por la acción psíquica.
Como prácticamente ninguno de los fenómenos estaban próximos a la médium que estaba sentada sobre el peso (a excepción de aquellas dos veces) finalmente quité la máquina de pesar y la médium se sentó sobre una silla colocada en el suelo. La médium dijo que el hierro de la máquina había dificultado la producción de fenómenos. Las voces hablaron, pero no dieron ninguna prueba de su identidad.
Pregunté al control si durante el experimento, la estuve pesando a ella o a la trompeta, y ella no pareció saberlo, ya que me dijo “averígüelo”.

Sesión IIIFecha: Sábado 20 de abril de 1918
Hora: 8 a 9.30 p.m.

El peso del médium y de los asistentes fueron tomados antes y después de la sesión:


Peso justo antes de la sesión
Peso justo después de la sesión
   Sra Z. (medium)
   Sra A.
   Sr. m.
   Sr. U.
   Sr. W.
   Sra S.
   Sra T.
20 st.
10 st.
13 st.
10 st.
11 st.
10 st.
9 st.
6 libras.
3 libras.
¾ libra.
13 ½ libras.
4 ⅞. libras
6 ¾. libras
12 ½ libras.
20 st.
10 st.
13 st.
10 st.
11 st.
10 st.
9 st.
5 ½ libras.
2 ½ libras.
½ libra.
13 ⅛ libras
4 ⅛. libras
6 ½ libras.
12 ¼ libras.


Los susodichos pesos incluyen el peso de la silla y del tablero, (18 ¾ libras)

Experimento para determinar si la “voz directa” pudiera ser registrada en un fonógrafo.
Para que la médium no pudiera ser capaz de mover las trompetas con sus pies, inventé un aparato eléctrico que con eficacia previno esto. Se muestra en la fotografía (Figura 29). Consisten en un par de pasarelas planas con bisagras en sus extremos sujetado a una tabla que está atornillada al suelo. Un dispositivo de contactos abiertos debido al peso, si están pisados el contacto está abierto, y la conexión a una campana no suena. Cada reposapiés funciona por separado. Entre ambos reposapiés hay una tabla vertical, de altura suficiente para impedir que se levante un pie, y con el otro presione los dos reposapiés simultáneamente. Después de muchos ensayos mostró que ningún pie podía ser levantado ni siquiera un instante sin que sonara la campana.
Cuando la Sra. Z. entró en la habitación de la sesión y vio el aparato eléctrico en el suelo, pareció que estaba molesta y nerviosa (no le había dicho nada). Ella dijo que debería haberlo sabido para tomar medidas (preparativos) con sus guías, con los mandos espirituales, antes de que fuera usado. Esto tomó muchas zalamerías antes de que ella considerara sentarse sobre la silla y poner sus pies en el aparato.
Un amigo mío, Sr. Stoupe, estaba sentado a la izquierda de ella, y la Sra. Mills a la derecha, durante toda la sesión. La médium colocó sus manos sobre cada rodilla. Un minuto o dos después la luz fue apagada, cada uno de los asistentes unió el meñique de cada una de sus manos con los de la médium, y tengo su palabra de que excepto durante las veces que posteriormente la luz fue encendida (que sucedió dos veces) ellos sostuvieron fuerte sus dedos, y las manos de la médium nunca estuvieron libres. En las ocasiones en las que la luz fue encendida temporalmente examiné las situación y encontré cada una de las manos de la médium correctamente agarradas: de hecho, ellas fueron agarradas tan fuerte que no era necesario, durante los pocos minutos que la luz fue conectada, relajaron temporalmente las manos para dar un alivio a los dedos de los controladores y de la médium, que habían estado apretados. Pero antes de que la luz fuera otra vez apagada las manos de la médium de nuevo fueron fuertemente sostenidas.
Como he dicho, la Sra. Z. aunque obviamente estaba nerviosa y molesta, al final se rindió a las condiciones de prueba. Las trompetas fueron colocadas a la derecha en el suelo, dentro del círculo, y la luz fue apagada.
Después de cuatro minutos desde el comienzo, la voz del control fue oída en el aire, dentro del círculo. Me sorprendió que los fenómenos comenzaran tan rápido, ya que en las sesiones anteriores fueron mucho más lentos en ponerse en marca ¿es posible que el control, que de ser una entidad espiritual verdadera deseara dar su confianza a su madre, y mostrarle que no había ninguna razón para su nerviosismo? Por lo menos esto fue productivo, y la médium se puso bastante alegre.
El fonógrafo descansaba sobre una mesa fuera del círculo de asistentes en frente de la médium. El cuerno del instrumento estaba a más de siete pies de distancia de ella.
El control parecían ser responsable, entonces expliqué que deseaba que ella llevara la boca de la trompeta, por donde hablaría con voz directa, directamente hasta el cuerno del fonógrafo, ya que sino la voz no podría ser registrada claramente. Ella más bien, descortésmente contesto que  “haría lo que quisiera”.
Sin embargo, pronto dijo que estaba lista. Le dije que esperara hasta que oyera el zumbido de la máquina de grabar y luego hablara. Antes de que yo tirara de la palanca (era una máquina Edison "Standard que me había prestado el Sr. Edens Osborne de Belfast) pregunte a los asistentes de los lados de la médium si tenían bien sujetas las manos y me contestaron afirmativamente. El cilindro había dado unas revoluciones cuando el control comenzó a cantar una canción en el cuerno.  Esta canción fueron tres versos, y que al final de los versos ella hizo un comentario ¿cómo está?, etc. le dije que cantara un poco más fuerte, y durante el tercer verso cantó bastante fuerte.
Claramente sentí el movimiento del aire justo en la boca del cuerno del fonógrafo , como la canción era cantada, parecía indicar que el final de la trompeta se movía de un lado a otro en el sitio. Además, la voz del control emanó de una posición justo en la boca del cuerno. No intenté tocar la trompeta, sabía por experiencia que si lo hiciera probablemente se caería. Si un extremo de la trompeta estaba fija en la boca del cuerno del fonógrafo como pareció ser, la distancia del otro extremo a la médium debía estar a alrededor de cuatro pies. Cuando terminó la canción, y después de que parara yo el instrumento, pregunté a los asistentes de ambos lados de la médium si habían tenido cogidas sus manos y ellos contestaron afirmativamente. Estos asistentes después me dijeron que durante la toma de la grabación, las manos de la médium vibraban rápidamente, como si estuvieran bajo una tensión nerviosa.

Entonces ocurrió el incidente del abrigo de seda (hablaré más tarde)
El control pidió que la luz fuera encendida, y fue hecho. Comprobé el registro de la voz, y satisfactoriamente fue registrada.
Otro registro en blanco fue puesto en la máquina, las manos de la médium fueron sujetadas, y la luz fue apagada. El control, a mi petición, esta vez habló en el cuerno del fonógrafo, en vez de cantar, y otra vez la voz fue registrada.
Hay evidencia en los registros de que la voz debe haber estado hablando directamente en el cuerno del fonógrafo, y no a alguna distancia. Entre la gente que continuamente hace registros es conocido que si la voz es registrada muy cerca del cuerno, una especie de sonido de lata, metálico es producido, estropeando la calidad de la voz producida. Los fabricantes de fonógrafos llaman a este efecto "blasting", indicando que la voz ha estado muy cerca, tanto como dentro del cuerno del fonógrafo.
Al final del experimento el aparato eléctrico de los pies fue probado y fue encontrado que funcionaba perfectamente.
El incidente del abrigo 

En el comienzo de la sesión la médium llevaba un abrigo de seda, que tenía las mangas hasta las muñecas. También llevaba un cinturón de seda que se sujetaba a la cintura.
Justo después del primer registro fonográfico oí un ruido peculiar cerca de mí (en el lado del círculo, en la parte opuesta a la médium). Cuando la luz fue encendida, el abrigo y el cinturón fueron encontrados muy bien colgados del brazo de uno de los asistentes (Sr. W), sentado en frente de la médium, quizás a cinco pies de distancia. Antes había estado en las manos de la Sra. T, entonces pareció que dio un salto al brazo del caballero (eso es lo que dice la Sra. T). Una manga del abrigo se encontraba girada hacia fuera. El cinturón fue encontrado desanillado y fuera del abrigo. En el tiempo en el que el abrigo fue puesto en el brazo del Sr. W. la Sra. Mills y el Sr. Stoupe sostuvieron las manos de la médium y sus pies estuvieron sobre el aparato eléctrico. Pero hubo un minuto o dos al principio de la sesión, mientras las manos de cada uno, como se suponían, descansaban en las rodillas, durante este tiempo las manos de la médium estaban libres. En este caso no hubo condiciones de control sobre el incidente, y sólo es relatado como un hecho interesante.

Sesión IV
Fecha:  domingo, el 28 de abril de 1918.
Hora: 7.30 a 9 PM.
El peso del médium y de los asistentes fueron tomados antes y después de la sesión:

Peso justo antes de la sesión
Peso justo después de la sesión
   Sra Z.
   Sra A.
   Sr. m.
   Sr. W.
   Sr. U.
   Sra Q.
   Sra P.
...
10 st.
12 st.
11 st.
10 st.
10 st.
10 st.
...
1 ½ libras.
12 libras.
5 libras.
13 ⅞. libras
8 ¾. libras
4 ¾. libras
...
10 st.
12 st.
11 st.
10 st.
10 st.
10 st.
...
1 ½ libras.
11 ¾. libras
5 libras.
13 ½ libras.
8 ¾. libras
4 ¾. libras

Los susodichos pesos incluyen el peso de la silla y del tablero (18 ¾ libras)
Hubo muy pequeños fenómenos durante esta sesión, y el lector debería fijarse en que la disminución de peso de los asistentes no es tan marcada como en las sesiones anteriores.
Experimento con placa fotográfica.
La médium sostuvo una caja plana, donde dentro había una placa fotográfica, y la tuvo durante una media hora. Hubo ruidos como si la caja fuera abierta y cerrada; la médium podría haber sido quien lo hacía. La voz control fue oída diciendo que estaba intentando plasmar algo en la placa.
Resultado: Negativo. Nada en absoluto apareció en la placa.
Experimentación con aros
Dos aros de madera fueron colocados en el suelo, la petición que se le hizo a los operadores fue que las entrelazaran (esto habría demostrado la penetrabilidad de la materia sólida por materia sólida)
Resultado: Negativo.

Experimento con arcilla en una caja sellada.
Una caja cuadrada de madera, aproximadamente de 12 pulgadas de lado y de 4 pulgadas de alto fue usada. Arcilla de modelar fue colocada extendida dentro, y alisada. La tapa de la caja fue colocada y fue cerrada y sellada. Pedimos a los operadores que hicieran una impresión sobre la arcilla que estaba dentro de la caja, sin que rompieran lo sellos que certificaban que la tapadera seguiría cerrada.
Resultado: Negativo.

El Instituto Municipal Técnico,
Belfast,
El 6 de mayo de 1918
Por la presente declaro que durante todo el tiempo que el control estuvo cantando y hablando al fonógrafo, yo sostuve firmemente la mano izquierda de la Sra. Z. su mano descansaba sobre su rodilla y mi meñique fue enlazado fuerte alrededor de su meñique. El Dr. Crawford me preguntó justo antes de cada registro del fonógrafo si estaba bien sujeta, y lo mismo después de cada registro, preguntando si estaba seguro de tenerla bien sujeta. Contesté que si estaba seguro.

Seamus Stoupe (Firmado)
Bray,
Co. Wicklow
El 7 de mayo de 1918.
Por la presente declaro que durante todo el tiempo que el control estuvo cantando y hablando al fonógrafo, yo sostuve firmemente la mano derecha de la Sra. Z. su mano descansaba sobre su rodilla y mi meñique fue enlazado fuerte alrededor de su meñique. El Dr. Crawford me preguntó justo antes de cada registro del fonógrafo si estaba bien sujeta, y lo mismo después de cada registro, preguntando si estaba segura de tenerla bien sujeta. Contesté que si estaba segura.
Marian Mills. (Firmados).

Nota: Este artículo apareció en "Experiments in Psychical Science" by W. J. Crawford (1919, E. P. Dutton & Co, New York).

jueves, 14 de julio de 2016



El capítulo 8: Visiones y Predicciones del Vidente de Poughkeepsie - Nandor Fodor


El capítulo 8: Visiones y  Predicciones del Vidente de Poughkeepsie

Historia de Andrew Jackson Davis

 - Nandor Fodor-

¿Tienen los habitantes de aquel mundo invisible con los cuales los  médiums de vez en cuando se comunican algo nuevo y provechoso para la humanidad?
Como en nuestra época lo técnico es “lo nuevo y lo provechoso”, significa invenciones o descubrimientos. El por qué exactamente los espíritus de los muertos, que es lo que dicen, ¿cómo van a traen conocimientos mecánicos avanzados si vienen de un mundo inmaterial y además el mundo actual es más técnico que cuando ellos estaban en vida?, es algo que no está claro. Ni por qué tales limitaciones se ponen en que tiene que ser algo útil y novedoso de manera general. Pero como se discute con frecuencia, afirmando que no se ha revelado nada útil para la ciencia todavía en tales comunicaciones y revelaciones alegadas del más allá, no estará sin interés el señalar algunos curiosos archivos de la literatura psíquica.

Estos registros revelan la inutilidad de éste tipo de revelaciones. Ellos demuestran que esto sirve de poco, ya que aunque sea explicado los conocimientos del presente y el entendimiento están más atrás.

Un gran vidente americano predijo el automóvil con detalles técnicos y también la máquina de escribir hace aproximadamente ochenta años. El mundo no tomó ninguna cuenta de ello, no logró comprender que un nuevo principio científico era divulgado. Esto pasó por alto sin comprensión.

Esto es como fue anunciado el automóvil por Andrew Jackson ;Davis' Penetralia  en 1856:

“Miré en estos días donde vi salones y carros que viajan por los caminos rurales – sin caballos, sin vapor, sin ningún motivo de poder visible – moviéndose con mucha velocidad y más seguros que los actualmente. Los carros estarán movidos por una adición extraña, hermosa y simple de una mezcla acuosa y producirá gases a la atmósfera fácilmente condensados, encendidos por una máquina que se asemeja algo a los coches de caballos de los bomberos en cuanto a una cubierta entera y manejable con las ruedas delanteras. Estos vehículos ayudarán en los aprietos que tengan las personas que viven en territorios poco poblados. El primer requisito para estas locomotoras de tierra serán los buenos caminos sobre los cuales, con su motor, sin sus caballos, usted podrá viajar con gran rapidez. Estos carros parecen ser de construcción sencilla.”

En el mismo libro se perfilan detalles de la máquina de escribir:

“Casi estoy motivado para inventar el psicógrafo automático – es decir, el alma de un escritor de manera artificial. Esto puede ser construido como una especie de piano, una abrazadera o escalera de llaves para representar los sonidos elementales; en la parte inferior se representan una combinación y todavía en otra una nueva combinación para que de manera rápida una persona, en vez de producir música, pueda producir un sermón o un poema.”

Si tales ideas hubieran sido presentadas por un científico inventor después de esta explicación, podría haber sido acusado de plagio. Pero Andrew Jackson Davis el vidente era un aprendiz de zapatero. Hasta la edad de 16 años no recibió ninguna educación ¿Entonces era un genio que podía compensar su deficiencia en la educación con un grado asombros de genialidad? Esto es lo que hizo, pero no por ningún estudio de la materia terrenal.

En 1844 pasó por una extraña experiencia. En un estado de semi-trance, vagó fuera de su casa y a la mañana siguiente se encontró a cuarenta millas, en las montañas. Aquí se encontró medio despierto a dos venerables hombres, quienes más tarde identifico como Galeno y Swedenborg. La reunión puso una llama en su alma. Con una nueva mentalidad iluminada el muchacho de 18 años volvió de las montañas y se hizo apóstol de una nueva filosofía.

Un año más tarde en un trance magnético, comenzó a dictar un trabajo monumental: los principios de la naturaleza, sus revelaciones divinas y la voz para la Humanidad (The Principles of Nature, her Divine Revelations, and a Voice to Mankind). Durante 15 meses el Dr. Lyon, su imantador, repitió cada oración que él pronunció y el Reverendo Fishbough, escribía lo dicho, restringiéndose solo a hacer las correcciones gramaticales. El Dr. Jorge Bush, profesor de hebreo en la Universidad de Nueva York, corrigió las citas en hebreo de Davis y aparte estableció la creencia del vidente, haciendo preguntas improvisadas mientras que estaba en estado de trance. Su opinión sobre el libro fue:

“Tomando el trabajo en total, es una profunda y complicada discusión de la filosofía del universo, el esplendor de la concepción del principio de justicia, con claridad e ilustración, la gama enciclopédica del orden de los sujetos, no conozco ningún trabajo de una sola mente que se dedicara a ello.”

Debido al testimonio entusiasmado del  prof. Bush, el libro fue recibido con enorme interés, pasando de las 34 ediciones sucesivas. Su originalidad nunca ha sido disputada. Pero algunas investigaciones analíticas revelaron coincidencias extrañas. En Las Revelaciones, principalmente, expresaron las opiniones de Swedenborg, en su lenguaje, en varios casos “casi absolutamente verbal” o idéntica a la de Swedenborg.

¿Ésta es la prueba que se puede aplicar a Davis; que Swedenborg lo poseyó mientras estaba en trance? ¿Si no qué tipo de proceso mental recóndito tenía un muchacho de una zona de ignorantes pudiendo conseguir el contenido de mohosos libros viejos de los cuales él los habría conocido de manera inconsciente?

Algunas declaraciones astronómicas presentan además otro rompecabezas. Escribiendo en marzo de 1846, Davis, habla de nueve planetas. Siete se conocían. La existencia del octavo era aún hipotético. Esto sólo fue descubierto en septiembre de 1846, justificando los cálculos de Leverrier. Pero seis meses antes de este descubrimiento, Davis reveló la densidad de planetas. Su declaración estuvo de acuerdo con los datos posteriores. El noveno planeta, Plutón, solo fue puesto el año pasado sobre el mapa celeste. Y todavía se espera la verificación  que hay un gran Sol central, en la inmensidad del espacio alrededor del cual el sistema solar y todas las estrellas giran. (Esto también está verificado, un gran agujero negro brillante está en el centro de la galaxia- Nota del traductor Español)  


Otras declaraciones podrían ser consideradas sumamente cuestionables o absurdas. Como que Swedenborg, le dijo a Davis los planetas, a excepción de los tres externos, los demás fueron todos habitados. Sobre Saturno estuvo la humanidad más avanzada que la nuestra. Sobre Venus y Mercurio una inferior. Los canales de Marte, no habían sido descubiertos en su época. El planeta Marte, no recibe ninguna atención.

El libro hizo famoso a Davis, tanto como médium como filósofo. Su siguiente gran trabajo fue La Gran Harmonía, (The Great Harmonia) , pasó por 40 ediciones. Hay una riqueza de pensamiento de la filosofía de la armonía bastante extraña, solo ha sido cosechada en Inglaterra por W. H. Evans, quien también se elevo del trabajo de zapatero.

 La pregunta es ¿a qué se debe la actividad literaria de Davis, a él o a agencias de muertos? es un problema intrigante. Ya que después de que su primer trabajo monumental Davis prescindió de los servicios de su imantador. Por un esfuerzo voluntario él se lazó a un “nivel superior”. Podía ver y percibir cosas que los mortales no podían. Volviendo a su estado normal, recordaba todas las percepciones interiores y simplemente las escribió.

De “fenómenos físicos” él no conocía casi nada. Era un médium puramente mental, un gran clarividente, un percusor del Espiritualismo Moderno. Su descripción de cómo el alma sale del cuerpo en el momento de la muerte es el primer registro del hecho y todavía es un clasico citado. Esto fue pubicado en su Muerte y Vida después de la Muerte (Death and the After-Life) se lee: 


“ Suponga que una persona muere ahora. Debe ser una muerte rápida. Primero los pies se ponen fríos. El clarividente ve directamente sobre la cabeza algo que puede llamarse halo magnético, una emanación etérea, aparentemente de oro, palpitando como si fuera consciente. El cuerpo está ahora frío hasta las rodillas y hasta los codos, mientras la emanación ha ascendido más alto en el aire. Las piernas se enfrían hasta las caderas y en los brazos hasta los hombros; la emanación aunque no se ha elevado más alto en la habitación, se ha extendido. La frialdad de la muerte, llega hasta el pecho y está por todas las partes del cuerpo, la emanación logra llegar a la parte más alta, al techo. La persona ha dejado de respirar, aunque queda pulso, la emanación se alarga y toma forma de humano. Debajo de ella está conectada al cerebro. La cabeza de la persona internamente está palpitando – un profundo y lento latido – no siente dolor, como una ola del mar. Por lo tanto, las facultades de pensamiento son racionales, mientras que casi cada parte del cuerpo está muerta. Debido al ímpetu del cerebro, he visto a personas que morían, hasta el último débil golpe de pulso, entonces despertó impulsivamente y en la ascensión por encima de la cama para conversar con un amigo; pero al siguiente instante él desapareció – su cerebro es el pasado y ha cedido al principio de la vida – La emanación de oro, que se extiende encima a medio camino del techo, está unida con el cerebro por un hilo de vida muy fino. Ahora el cuerpo de la emanación asciende. Entonces aparece algo blanco y brillante, como una cabeza humana; después de unos pocos momentos, aparece un contorno débil de una cara divina; después el cuello y los hombros, hermosos; y parte de detrás más tarde, todo se va formando hasta los pies – una imagen brillante, un poco más pequeña que su cuerpo físico, pero un prototipo perfecto o una reproducción total, excepto sus desfiguraciones. El fino hilo de vida sigue atado al viejo cerebro. El siguiente paso, es retirado de la fuente eléctrica. Cuando este hilo “se parte “ el cuerpo espiritual queda libre y dispuesto a acompañar a sus guardas de la Tierra del Verano. Si, hay un cuerpo espiritual; éste es sembrado en la deshonra y levantado en el resplandor.”

Desde entonces, la descripción de Davis de la aparición del cuerpo espiritual ha sido confirmada por muchas experiencias curiosas y sensacionales.

En sus últimos años de vidente de Poughkeepsie mantuvo una pequeña librería en Boston. Puso una tienda y una pequeña habitación en la parte trasera para remedios prescritos de herbolistería, no como curandero, pero como un doctor profesional. Tal maravillosa educación la recibió de su universidad invisible, la cual le concedieron el grado de médico muchos años antes. En realidad, él era un médico desde principios de sus años, mediante el mediumnismo físico. Tenía ojos con rayos X. Ellos veían por todo el cuerpo de su paciente y localizaban los centros de la enfermedad al instante.

¿Swedenbor tenía escrita una guía o fue inspirada después de su muerte?¿Sufrió algún cambio radical de sus opiniones? La pregunta fue sugerida por un episodio de Anthony Philpot, un periodista americano en la La Búsqueda del Decano Bridgman Conner (The Quest for Dean Bridgman Conner) .

El profesor Lutoslawsky, de la Universidad de Cracóvia, psicólogo polaco, distinguido y místico, era el huésped del profesor William James, en América, 1907. Él leyó los libros de A. J. Davis y creyó que estaba muerto.

“ Cuando le aseguré “ escribe Philpot, “ que el Dr. Davis estaba vivo en esa época, el prof. James se asombró... entonces el prof. Lutoslawsky dijo: ‘ debo verlo. Preferiría encontrarme con él antes de cualquier otro hombre en América.”

Entonces me cité con el Dr. Davis, dos días más tarde traje al prof. Lutoslawsky a la pequeña oficina en la parte trasera de la tienda, en Warren Ave. y le presenté al hombre al cual prefería encontrarse antes que cualquier otro de América.

“Ellos se miraron uno al otro durante un momento, se dieron la mano y luego el porf. Lutoslawsky gritó. “¡ Bueno, usted es Swedenborg!”

“Sí, yo soy”, dijo el Dr. Davis de manera improvisada mientras daba una vuelta hasta un estante donde había una botella. El prof. Lutoslawsky estuvo sin hablar algunos momentos, estaban parados allí, mirándose ambos, para ver si bromeaban. Pero no, ambos estaban serios y silenciosos. Entonces el prof. Lutoslawsky dijo:

“¿Cuánto tiempo va a permanecer usted entre nosotros?

“Déjeme ver” dijo Dr. Davis mientras que miraba cuidadosamente parte de la habitación “tengo bastantes tareas, puede que me tome cerca de tres años. Cerca de tres años más y entonces habré acabado para irme “. y empezó a apañar sus botellas otra vez muy tranquilamente.


“¿Tareas?¿tareas?” dijo el prof. Lutoslawsky, con una mirada desconcertada, “ ¿qué significa para usted tareas?” era evidentemente que era una nueva palabra para él.

El Dr. Davis, explicó que significaba trabajo – el trabajo me llevará cerca de tres años para acabar.

“Oh, ahora entiendo “dijo el prof. Lutoslawsky. “ Entonces ¿Usted va a dejarnos dentro de tres años?


El venerable Dr. Davis – que tenía por entonces cerca de 80 años – asintió con la cabeza.

“La situación me hizo una impresión algo curiosa en ese momento y me preguntaba si el prof. Lutoslawsky realmente creyó al Dr. Davis que era la reencarnación de Swedenborg y si el Dr. Davis lo creía así mismo. Pero ambos estaban muy seriosy no dije nada.

Consecuencia. A. J. Davis murió en 1910, tres años más tarde, aunque no exactamente a los tres años justos en días.



PortadaIntroducciónC1C2C3C4C5C6C7C8C9C10C11C12,C13C14,  C15,C16C17,C18C19C20C21C22C23C24C25


Artículo Original en Inglés TOMADO DE:http://survivalafterdeath.blogspot.com.es/2012/07/el-capitulo-8-visiones-y-predicciones.html