EL POR QUÉ DE UN NUEVO BLOG

Después de abrir y mantener actualizado el blog: CENTRO VIRTUAL DE ESTUDIOS

ESPIRITISTAS Y AFINES, para la formación doctrinaria dentro de los postulados eminentemente racionalistas y laicos de la filosofía espírita codificada por el Maestro Allan Kardec que exhibe la Confederación Espírita Panamericana, a la cual nos adherimos, creímos conveniente abrir un nuevo Blog de un formato más ágil y que mostrase artículos de opinión de lectura rápida, sin perder por ello consistencia, así como noticias y eventos en el ámbito espírita promovidos por la CEPA, a modo de actualizar al lector.
Esa ha sido la razón que nos mueve y otra vez nos embarcamos en un nuevo viaje en el cual esperamos contar con la benevolencia de nuestros pacientes y amables lectores y vernos favorecidos con su interés por seguirnos en la lectura.
Reciban todos vosotros un fraternal abrazo.
René Dayre Abella y Norberto Prieto
Centro Virtual de Estudios Espiritistas y Afines "Manuel S. Porteiro".



martes, 15 de julio de 2014


“La vida es eterna porque el espíritu de una persona sigue vivo al separarse del cuerpo físico”

El profesor Mauro Barreto, investigador de la fenomenología mediúmnica, participará este sábado en las XVI Jornadas de Integración Humana de La Palma, que se celebrarán en el Museo Benahoarita de Los Llanos organizadas por el Grupo Espírita, con una ponencia en la que defenderá que todos los seres emiten luz, y esa luminocidad será más intensa cuanto mayor sea el grado de espiritualización del individuo.
El profesor Mauro Barreto es investigador de la fenomenología mediúmnica.
El profesor Mauro Barreto es investigador de la fenomenología mediúmnica.
El espíritu, sostiene, "sigue vivo al separarse del cuerpo físico, luego la vida es eterna y continuada, y el espíritu se puede comunicar con el plano físico a través de la mediumnidad". Mauro Barreto (Tijarafe, 1948) es profesor, investigador de la fenomenología mediúmnica y espiritual en general y miembro del Grupo Espírita de La Palma. Este sábado, 12 de julio, a las 18.45 horas, presentará una ponencia en el Museo Benahorita de Los Llanos de Aridane en el marco de las XVI Jornadas de Integración Humana de La Palma que lleva por título 'Algo más que un cuerpo físico: ¿Somos seres de luz?'. En su intervención defenderá que "todos los cuerpos emiten fotones, como lo demostró el doctor Kaznacheyev. La luz no es sino una onda y un fotón, por tanto, todos los seres emitimos luz, sólo que nuestro ojo no lo percibe. Esa luz es la irradiación del espíritu que será cada vez mayor en la medida que el ser se espiritualice, evolucione", ha explicado a LA PALMA AHORA.
Barreto, que ha viajado por diferentes países investigando la fenomenología mediúmnica e impartiendo conferencias, nació en Tijarafe y "viví de niño en una familia 'intensa', lo que me enseñó el valor de la cooperación. A los 12 años conocí el Espiritismo, que es una filosofía de vida que lleva al hombre a que se conozca más a sí mismo en su parte esencial y las leyes que rigen la creación, lo que nos permitirá, si ajustamos nuestra vida a esas leyes, vivir con más armonía", afirma. "La filosofía espírita se apoya en una idea nueva de Dios, como energía, vibración o amor. Todos tenemos un espíritu, que es una parte de Dios y que como la parte es igual al todo, somos dioses en potencia todos los seres humanos", defiende.
Sostiene que "todo evoluciona, desde lo más simple a lo más complejo. Existe una pluralidad de mundos habitados, y cada mundo es como una escuela, que, alcanzado el nivel que le corresponde a uno, se pasa a otro que empieza donde terminamos en el anterior, y el fin último del ser humano es vivir en verdadera fraternidad". Los principios de la filosofía espírita "abren puertas y permiten una visión más amplia de la vida, elevan nuestra autoestima permitiéndonos una realización más plena, centrada en lo que es el crecimiento personal, el estudio, el trabajo y el servicio".
Mauro Barreto llegó al Espiritismo "porque tenía inquietudes. No encontraba justicia en ese Dios vengativo que mandaba plagas y elegía pueblos y en esa búsqueda encontré a una persona que había traído libros de América, libros espíritas, que me permitieron compartirlos y encontré en ellos muchas de las respuestas que buscada y de allí hasta hoy he seguido profundizando en todas sus enseñanzas". El Espiritismo, recuerda, "surgió en 1857 en Francia, de la mano de un gran pedagogo, Alland Kardec, y desde sus comienzos fue público, podían asistir todas las personas libremente". Cree que el temor que infunde esta filosofía a algunas personas, que la asocian a las ciencias ocultas y al más allá, es "producto de la ignorancia o el desconocimiento, como ocurre en cualquier otro ámbito de la vida".
La fenomenología mediúmnica, la que permite actuar de mediador a una persona para comunicarse con los espíritus, incluye un amplio campo de variedades. Barreto describe con precisión cada una de ellas. "Está la del escribiente, también llamada psicografía, donde el espíritu controla el brazo del médium e impulsa su mano para que vaya escribiendo el mensaje; la del parlante, denominada psicofonía, en la que el espíritu comunicante proyecta su acción psico-magnética sobre ciertas áreas sensitivas y motoras del córtex cerebral del médium y se vale de sus órganos vocales; la del vidente, que permite que el médium perciba visualmente espíritus e imágenes de la vida espiritual; la auditiva, mediante la cual el médium escucha las voces de los espíritus o los sonidos producidos por ellos; la intuitiva, que posibilita al médium captar en estado consciente las informaciones o reflexiones que un espíritu le transmite; tiptología, en la que aprovechando energías prestadas por el médium, el espíritu provoca golpes, raps o sonidos en el interior de un objeto; aporte, incluye toda clase de movimientos de objetos materiales, que son provocados por los espíritus. El aporte es la aparición de objetos en lugares que están herméticamente cerrados; materialización, donde los espíritus se hacen temporalmente visibles de forma parcial o total; voz directa, los espíritus hacen oír su voz sin servirse de los órganos de fonación del médium; escritura directa, los espíritus escriben palabras o mensajes en hojas de papel en blanco o en pizarras, sin la ayuda de las manos del médium, y curativa, en la que los espíritus intervienen para producir curaciones de naturaleza física o psíquica".
Cuando se le pregunta a Mauro Barreto qué hay después de la muerte, responde: "Hermes Trimegisto nos dijo: 'Como es arriba es abajo, como es abajo es arriba'. Lo que aquí existe es un reflejo de cómo es la dimensión espiritual. Aquí hay valles, montañas, ríos, vegetación, hospitales, conservatorios...Arriba es exactamente igual. De esa forma cuando pasamos de una dimensión a otra nos es más fácil adaptarnos". "El conocimiento espiritual nos enseña que la muerte no existe. Sólo la disgregación del cuerpo físico. Es normal que los espíritus se comuniquen, no únicamente con quienes estudiamos la filosofía espírita, sino con todos, y de hecho muchos hemos visto familiares en sueños con la claridad y la normalidad que les caracterizaba cuando estaban entre nosotros, o que reciben intuiciones", añade.
Las experiencias, en opinión de Barreto, "nos enriquecen y nos ayudan a crecer; toda la naturaleza trabaja a favor de nuestro crecimiento. Para que la comunicación se dé entre un espíritu y un ser encarnado, tiene que haber un médium, igual que ocurre con la voz de la emisora, que necesita de un aparato de radio para escucharla". "Todas las personas tenemos capacidades mediúmnicas, pero no todos contamos con la sensibilidad suficiente para que esa comunicación sea visible u observable", asegura.
La primacía de lo material en detrimento de lo espiritual es un error de la sociedad actual. "Los apegos materiales nos limitan y atan, dificultando la realización espiritual, o haciendo el tránsito más doloroso. Cada ser humano está en su nivel y lo importante es seguir evolucionando, para que nuestra vida sea cada vez más rica en valores y nuestros merecimientos nos permitan mayor nivel de armonía", apunta.
Cuestionado sobre cómo afronta la muerte la sociedad actual, Mauro Barreto responde: "Poco a poco se va teniendo una idea más abierta y el conocimiento espiritual la muestra como algo natural, siempre abriendo posibilidades de cambios y superaciones".
TOMADO DE:  http://www.eldiario.es/lapalmaahora/sociedad/Mauro_Barreto-vida_eterna-espiritu_sigue_vivo_0_279273060.html

domingo, 13 de julio de 2014




GÉNESIS DE LA
SECCIÓN DE ATENCIÓN

por
A D R I E N P I E R S A N T I


LE JOURNAL SPIRITE N° 96 avril 2014



Fue en diciembre de 1988 cuando por primera vez,
el más allá manifestó su deseo de la creación de una
sección de magnetizadores en el seno del Círculo Allan
Kardec. Los Espíritus vinieron a decir toda la importancia
que conceden a esta fundación que comenzaría
en el mes de enero de 1989.
El primer trabajo de la sección de magnetizadores fue
reunir los numerosos mensajes recibidos referentes al
magnetismo y la fitoterapia espírita desde los inicios
de la asociación. Esto, a fin de extraer progresivamente
de ellos una síntesis, un conocimiento, una instrucción
dentro de un espíritu de método y rigor. Método y
rigor que permitieron desarrollar progresivamente un
magnetismo espírita, es decir un magnetismo ilustrado
que sabe apoyarse en la comunicación con el más allá,
bajo las instrucciones y directivas de los Espíritus que
se manifiestan en este sentido. Preciosas instrucciones
dadas a los magnetizadores para dispensar un magnetismo
que responde con precisión a un buen número
de afecciones.
Sin contradecir a la medicina moderna, pues en ningún
caso se trata de sustituir a la medicina oficial, sino más
bien de aportar soluciones alternativas y sin pretender
por eso curarlo todo, los Espíritus aportan elementos
de información suplementaria respecto al origen y
desarrollo de las enfermedades.
Habiendo hecho sus pruebas en el seno de la asociación,
fue desde entonces muy natural compartir la
terapia espírita con todas las personas que desearan
recurrir a ella.
Después de un riguroso trabajo de preparación, la
sección de cuidados pudo abrir sus puertas al público
en marzo de 1991, apertura que fue anunciada en la
introducción de las conferencias públicas organizadas
por el Círculo Allan Kardec. Por supuesto, ella no se
limita sólo al Círculo de Nancy, sino igualmente a todas
las filiales espíritas de Francia que lo componen.
Desde los años 80, los Espíritus nos han conversado
sobre la hipnosis, dentro de una redefinición espírita
de la disciplina, poniendo el acento sobre los trabajos
considerables y notables de los grandes pioneros tales
como Bernheim o Liébault que fueron, entre otros, los
representantes de la escuela de Nancy. Redefinición,
en la medida en que, al igual que para el magnetismo
o la fitoterapia espírita, la hipnosis espírita tiene en
cuenta esta fusión, entre el espíritu, el periespíritu y
el cuerpo físico. Sobre estas bases y consejos, algunos
miembros de la asociación fueron invitados a desarrollar
esta disciplina. Hoy en día, y desde hace algunos
años, la hipnosis es utilizada en ciertos casos y sigue
siendo desarrollada, pues todavía hay mucho que
hacer en ciertas secciones de atención del Círculo.
En conclusión, he aquí las palabras de un Espíritu que
se dirige a toda persona deseosa de solicitar los servicios
de nuestras secciones de atención: “Estas palabras
están destinadas a todos aquellos que sufren en su carne,
cualquiera que sea la naturaleza de su mal. Ellas pueden
aportar a todos los que vienen a nuestro encuentro, la
fuerza y la reflexión necesarias para su curación. Habéis
venido a nosotros, no ignoráis que somos espíritas que
creen en la supervivencia del alma y en la manifestación
de las personas difuntas, y que es gracias a algunas de
ellas que podemos ayudaros. Cualesquiera que sean
vuestras opiniones, deteneos un instante en nuestro
llamado, para no venir a nosotros queriendo desconocer
lo que somos. Pedís ayuda y eso es normal; sed amables
de otorgarnos la vuestra para simplificar nuestra tarea”.
 
Testimonio de la Señora C., 46 años
“Es con mi corazón y sinceridad que vengo a dar testimonio
de mi trayectoria que ha encontrado algunos
sinsabores. A los diecinueve años, fui operada de una
parte de la tiroides. Después de esa operación que no
salió muy bien, perdí en parte mi voz. Fue por medio
de sesiones de ortofonía que aprendí a recuperarla.
A los treinta y ocho años, me sentí muy cansada.
Por consejos de mi médico, tuve una gammagrafía
tiroidea. Resultado: nódulos, tumores y quistes. Era
necesario intervenir de emergencia. Hubo pues una
segunda intervención. Al despertar, me di cuenta con
estupor de que me era imposible hablar y se me dio
una pizarra para comunicarme. Estaba afónica y se me
aconsejó consultar a un ORL. Resultado: doble parálisis
de las cuerdas vocales, es decir una diplejia laríngea
cerrada. El mundo se me vino encima…
Luego de una reanudación del trabajo demasiado
apresurada, me desplomé en mi servicio pues tenía
una deficiencia respiratoria a causa de este diplejia
laríngea. En emergencia, sufrí una tercera intervención
para efectuar una cordectomía láser, operación que
consiste en practicar una abertura entre las cuerdas
vocales para permitir al aire circular y por tanto respirar
mejor.
Las consecuencias fueron una gran fatiga, repetidas
equivocaciones muy agotadoras varias veces por
semana, capacidad respiratoria disminuida, voz reducida
de baja intensidad y muy ronca. Después de
cuatro años de permisos por enfermedad, debí abandonar
mi oficio de ayudante sanitaria y readaptarme a
la secretaría.
A fines de mayo de 2013, decidí contactar la sección de
atención del Círculo Allan Kardec de la cual tenía conocimiento.
El 6 de junio de 2013, fecha de la primera cita,
me fue propuesta una hipnoterapia y la acepté. Está en
curso todavía hoy, a razón de una sesión por semana.
Al día de hoy, a una distancia de nueve meses, resulta
que mi estado de salud ha mejorado incuestionablemente.
Mi capacidad respiratoria ha aumentado, más
desahogo, me siento revivir. Tengo más dinamismo,
puedo hacer largas caminatas. Puedo dormir de nuevo
en plano, cuando antes necesitaba acostarme sentada
con tres almohadas. En cuanto a mi voz, no ha recobrado
toda su intensidad pero es más clara, un poco
más intensa y menos ronca. Siempre estoy sujeta a las
equivocaciones, pero son menos frecuentes. Puedo
pasar hasta tres semanas sin una recaída.
Eso me ha devuelto confianza en mí; estoy feliz con
estos resultados que van más allá de mis esperanzas.
Un inmenso ¡gracias!”.

Testimonio de atención, por Sarah Oufini
Hace ahora un año, desarrollé un herpes intercostal
del lado derecho. Habiendo tardado un poco en
consultar y pensando que se trataba de una alergia, no
me di cuenta de la enfermedad sino cuando estaba en
una etapa muy avanzada, es decir de grandes placas
formadas por microvesículas, vesículas, pústulas y
violentos dolores a nivel del nervio. Fue entonces
cuando Virgil y Marc, magnetizadores del Círculo,
iniciaron los cuidados sobre mí. Virgil preparó un aceite
contra el dolor para ser aplicado sobre las lesiones.
Esta preparación, indicada por los Espíritus, me fue
muy beneficiosa y día a día, el dolor se fue atenuando.
En cuanto a Marc, me tomó a su cargo con práctica
magnética y pude comprobar una rápida cicatrización
de las vesículas, una desaparición progresiva, pero sin
embargo rápida, del escozor y los dolores. Todo eso
me permitió restablecerme bastante rápido, sin dejar
ninguna cicatriz.
Hace un mes, tuve una recidiva y esta vez el herpes
se localizó en la parte interna de la pierna, siempre
del lado derecho. Al reconocer los síntomas, consulté
más rápido que la vez anterior. Una vez confirmado
el diagnóstico, dos espíritas de París, Christiane y
Françoise, decidieron trabajar en pensamiento para
aliviarme. Aunque no sean magnetizadoras, la fuerza
de su pensamiento permitió detener el proceso. Ellas
trabajaron por una parte sobre el herpes, imaginando
la cicatrización y la vitalidad del nervio, y por otra
parte sobre mi psiquismo, pensando en la serenidad,
la calma encontrada y la vitalidad.
El resultado fue de lo más sorprendente, y para sorpresa
de mi médico, mis placas habían desaparecido en
apenas diez días, sin ninguna cicatriz. En cuanto al
dolor, se atenuó progresivamente hasta desaparecer
por completo. Dos herpes fueron combatidos pues
con métodos distintos y con resultados casi análogos.
Precisemos sin embargo, que en la recidiva, la curación
fue más rápida por tres razones. Primero, la toma a cargo
se hizo desde los primeros síntomas sin darle tiempo al
virus para atacar más en profundidad al nervio y la piel.
En segundo lugar, la acción del pensamiento sobre el
psiquismo permitió en alguna forma alcanzar la causa,
pues sabemos que con frecuencia el herpes se declara
en reacción a un choque psico-afectivo. Y tercero, mi
parte de responsabilidad en la curación fue sin duda
más importante que la primera vez. Consciente de
que se trataba de una reacción psicosomática y tranquilizada
por las oraciones que sugieren serenidad, mi
espíritu ciertamente encontró una forma de voluntad,
favoreciendo así el trabajo cumplido antes por estos
dos espíritas.