EL POR QUÉ DE UN NUEVO BLOG

Después de abrir y mantener actualizado el blog: CENTRO VIRTUAL DE ESTUDIOS

ESPIRITISTAS Y AFINES, para la formación doctrinaria dentro de los postulados eminentemente racionalistas y laicos de la filosofía espírita codificada por el Maestro Allan Kardec que exhibe la Confederación Espírita Panamericana, a la cual nos adherimos, creímos conveniente abrir un nuevo Blog de un formato más ágil y que mostrase artículos de opinión de lectura rápida, sin perder por ello consistencia, así como noticias y eventos en el ámbito espírita promovidos por la CEPA, a modo de actualizar al lector.
Esa ha sido la razón que nos mueve y otra vez nos embarcamos en un nuevo viaje en el cual esperamos contar con la benevolencia de nuestros pacientes y amables lectores y vernos favorecidos con su interés por seguirnos en la lectura.
Reciban todos vosotros un fraternal abrazo.
René Dayre Abella y Norberto Prieto
Centro Virtual de Estudios Espiritistas y Afines "Manuel S. Porteiro".



sábado, 12 de febrero de 2011

El Dr. Waldo Vieira Publicado por José M. en el blog http://loscaminosdelespiritu.blogspot.com/

Sábado 12 de febrero de 2011

El Dr. Waldo Vieira

     Hace un par de días, buscando cierta información sobre un aspecto concreto del espiritismo, encontré un interesante artículo publicado en la página del Centro Espírita Bezerra de Menezes, creo que de Brasil.

     En él se menciona que el célebre médium brasileño Chico Xavier trabajó durante unos años, codo con codo, con el también médium psicógrafo por aquél entonces, Dr. Waldo Vieira. Por lo visto ambos médiums tuvieron durante estos años de labor espírita en común a los mismos guías espirituales; tal era la afinidad de estos dos hombres y de sus guías que, estando a kilómetros de distancia, psicografiaron diferentes partes de algunos libros que solo juntas cobraron sentido y así fueron publicados.

      El caso es que con los años, el Dr. Vieira se sintió desencantado con la labor espírita que se estaba realizando, y después de mucho meditarlo, decidió abandonar a Chico Xavier para emprender un camino de autoindagación a través del viaje astral y la proyección de la conciencia.

      Lo que encuentro realmente interesante en este artículo son las declaraciones que vierte el Dr. Vieira con respecto a la figura de Allan Kardec y la corriente cristiana del espiritismo actual. Habiendo sido no solo un espiritista cristiano él mismo, sino también un médium instrumento de los mismos guías espirituales que Chico Xavier, sus declaraciones -opino- merecen una especial atención. Según el artículo de esta web espírita:


(…) Waldo dice que Allan Kardec cometió un error cuando codificó el Espiritismo al ponerlo bajo el manto de la religión. Kardec vio que la nueva ciencia que estaba naciendo solo como ciencia no daría cierta, entonces ha puesto Jesucristo, para llamar el pueblo a la nueva Doctrina.
También dijo que Kardec cometió un error al poner santos católicos en el Espiritismo. San Agustín, San Pablo, Vianney (Cura de Ars), San Vicente de Paúl, Francisco Javier, Juan Evangelista, San Luís y otros.
Estos Espíritus ayudaron al Espíritu de la Verdad a codificar el Espiritismo y según los críticos eso dejó una rancia del catolicismo en la Doctrina. Se olvidan de que la evolución es inherente en nosotros.


(…) Waldo se refiere a Kardec como un hombre inteligente para su tiempo y lo qué escribió no está actualizado. Recuerdo que muchos Espíritas fanáticos se refieren a Allan Kardec como un Espíritu perfecto, que es casi igual a Jesús, mientras que Waldo se refiere a él como una persona muy común, con pocos créditos. Son los extremos evaluando la misma persona. 

(...) Para Waldo Vieira Allan Kardec fué un hombre común y hasta lleno de problemas que se dejó influenciar por la Revolución Francesa, diciendo que los franceses de aquella época necesitaban de religión y no de ciencia y que por eso Kardec puso Jesús en el Espiritismo. Así Kardec, cuando formuló la nueva doctrina, puso Jesucristo en ella para que el pueblo pudiese entender lo que se propone. Waldo hace la colocación de que Kardec fué muy imprudente en la codificación y que se dejó engañarse por Espíritus que eran católicos practicantes en la tierra. Por eso cree que el Espiritismo está lleno de errores y rancias católicas.


(…) Waldo dice que hay Espíritus y que ellos ayudan en los viajes astrales. Habla de serenões que son seres desenvolvidíssimos, tranquilos y despojados de dogmas religiosos, identidades nacionalistas o adoctrinamiento.


(…) Waldo dice que dejó el Espiritismo porque deseaba aprender mucho más a través de la proyección de la conciencia y que el Espiritismo obstaculizaba mucho sus movimientos y estaba estrechamente vinculado a ayudar al prójimo y eso no le interesaba.



      En el artículo también se le critica al Dr. Vieira que no se muestre respetuoso ante la figura de Jesús. Independientemente de que se quiera creer, aceptar o no la figura de un maestro, aunque solo sea por los seguidores de estos maestros, sí creo que uno debería mostrar cierto respeto hacia estos guías, independientemente de que los consideremos o no idóneos para nuestro carácter.

      Según he podido leer, el Dr. Vieira ha sido duramente atacado por estos espiritistas cristianos que se han sentido traicionados. Él solo se ha limitado a contestar en contados artículos y vídeos que, los que sabéis portugués, podréis encontrar por la red.

      Tal vez merezca la pena estudiar un poco más de cerca las enseñanzas de Dr. Vieira y ver si lo suyo es locura o auténtica sabiduría.




No hay comentarios:

Publicar un comentario