"Es necesario liberarse de la fundamental incapacidad humana que constituye el egoísmo materialista."
Aldous Huxley

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Saludos.

EL POR QUÉ DE UN NUEVO BLOG

Después de abrir y mantener actualizados los blogs: CULTURA Y DIVULGACIÓN ESPÍRITAS y CENTRO VIRTUAL DE ESTUDIOS

ESPIRITISTAS Y AFINES, para la formación doctrinaria dentro de los postulados eminentemente racionalistas y laicos de la filosofía espírita codificada por el Maestro Allan Kardec que exhibe la Confederación Espírita Panamericana, a la cual nos adherimos, creímos conveniente abrir un nuevo Blog de un formato más ágil y que mostrase artículos de opinión de lectura rápida, sin perder por ello consistencia, así como noticias y eventos en el ámbito espírita promovidos por la CEPA, a modo de actualizar al lector.
Esa ha sido la razón que nos mueve y otra vez nos embarcamos en un nuevo viaje en el cual esperamos contar con la benevolencia de nuestros pacientes y amables lectores y vernos favorecidos con su interés por seguirnos en la lectura.
Reciban todos vosotros un fraternal abrazo.
René Dayre Abella y Norberto Prieto
Centro Virtual de Estudios Espiritistas y Afines "Manuel S. Porteiro".



viernes, 11 de febrero de 2011

MAGNETISMO Y ESPIRITISMO por J O Ë L F R A N C H E T E AU EL MARQUÉS DE PUYSÉGUR TOMADO DE: LE JOURNAL SPIRITE EDICIÓN ESPAÑOLA # 83 ENERO DEL 2011.


MAGNETISMO Y ESPIRITISMO
por
J O Ë L F R A N C H E T E AU
EL MARQUÉS DE PUYSÉGUR
Proveniente de una familia aristocrática oriunda de
la región de Montségur en Ariège, Armand Marie
Jacques Chastenet de Puységur se instaló en su
propiedad de Buzancy en el Soissonnais. Fue coronel
de artillería y era un hombre cultivado que amaba
la lectura y tocar música. En 1782, se convirtió en
alumno de Mesmer en el marco de la Sociedad de
la Armonía Universal (tenía vocación de vulgarizar el
magnetismo) y ejercía en su finca.
En la primavera de 1784, cuando fue llamado a
la cabecera de Victor Race, hijo de su regidor para
una fluxión en el pecho, Puységur no sabía lo que
le esperaba. Fue para magnetizarlo; y allí descubrió
por primera vez el fenómeno del sonambulismo
artificial. Comenzó el tratamiento magnético pero
el proceso no resultó como lo prevé la enseñanza
de Mesmer: en lugar de un trance con los violentos
espasmos seguidos de una mejoría, Victor cayó en
un estado de conciencia modificada parecido a la
muerte. Se alarmó cuando repentinamente el joven
Victor recobró la conciencia pero de una manera
diferente. Ya no hablaba el dialecto de la región
sino el francés de los aristócratas, se mostró capaz
de abordar temas filosóficos y parecía manifestar
dones bastante extraños. Por ejemplo, cuando
Puységur le dirigió la palabra por primera vez,
comenzó a cantar un aire que el marqués tenía
en la cabeza desde hacía varios días; presentaba
capacidades de autodiagnóstico y de percepción
extrasensorial. Ante lo que acababa de producirse,
Puységur analizó y trató de comprender los
hechos. Se dio cuenta de que el joven parecía ver
su enfermedad, su estado interior, que preveía sus
crisis, sus accesos, su curación final, así como las
plantas que había que darle para curarlo. Era como
si un médico interior se revelara dentro de aquel
hombre. Luego, Puységur comprobaría que podía
producir ese mismo fenómeno con otras personas,
y así conseguir numerosos sonámbulos.
En 1785 publicó un libro titulado Mémoire pour servir à
l’établissement du magnétisme animal (Memoria para
servir al establecimiento del magnetismo animal),
que tuvo un éxito extraordinario y dio nacimiento
a una nueva corriente en toda Francia. Bautizó ese
estado como “sonambulismo magnético”. De hecho,
la persona no caminaba dormida, no se trataba de
sonambulismo como se le conoce habitualmente.
Para expresarlo, se hablaría de “sueño magnético”,
o bien de “estado de trance magnético” o de
“sonambulismo provocado o artificial”. La puesta
en evidencia del sueño magnético por el Marqués,
tendría el efecto de desencadenar una vasta
polémica. El mismo año, trajo a Victor Race a París para
hacer una demostración de sus descubrimientos
delante de Mesmer. A partir de aquel momento,
se dio un impulso a las investigaciones psíquicas
y ese mismo año, creó en Estrasburgo la Société
harmonique des amis réunis (Sociedad armónica
de los amigos reunidos) en el seno de la cual se
formarían doscientos magnetizadores, fundó
también numerosos centros de tratamiento. Esta
sociedad siguió existiendo hasta 1789 y publicó
numerosos artículos sobre los diferentes casos
tratados por magnetismo.

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