“Entrevista” a William Barrett
Por Michael E. Tymn
(Esta “entrevista” apareció en Enero del 2007 en la The Journal of Spirituality and Paranormal Studies)
Antes
de hacerse un nombre por sí mismo en la investigación psíquica, William
Barrett (1844-1925) se había establecido en el mundo de la física.
Después de servir como ayudante del famoso físico John Tyndall desde
1862 a 1867, Barret se convirtió en profesor de física en el Colegio
Real de Ciencia de Dublin. Él se convirtió en un distinguido científico
de derecho propio, desarrollo una aleación de silicio de hierro conocida
como Stalloy, utilizada en el desarrollo comercial de la telefonía y
los transformadores, mientras que también está haciendo una
investigación pionera sobre la visión entópica, dando lugar a la
invención de la entoptiscopía, y un nuevo optómetro. En 1912, fue
nombrado caballero por su trabajo científico y se convirtió en Sir
William. Fue miembro de la Royal Society, la Sociedad Filosófica, Real
Sociedad de Literatura, así como miembro del Instituto de Ingenieros
Eléctricos y de la Real Academia Irlandesa.
Esta
“entrevista” se basa en el libro de Sir William “En el umbral de lo
invisible”, publicado en 1917 y en su discurso presidencial a la
Sociedad para la Investigación Psíquica en 1904. Las preguntas han sido
adaptadas para ajustarse a los párrafos de Sir William.
Sir William, está documentado que la Sociedad para la Investigación Psíquica fue su idea original ¿Puede decirnos como ocurrió?
“Si
bien es cierto que pasó a ser el instrumento principal la fundación de
nuestra Sociedad en 1882- y de las asociaciones afines en Canadá y en
Estados Unidos en 1884- sin embargo, la posición alta y el respeto que
la SPR ha ganado es principalmente a Sidgwick, Myers y Gurney, tres
grandes pilares sobre los que se construyó el edificio de nuestra
Sociedad al principio.
¿Qué le motivó a alentar esta organización?
“Hacía
unos cuarenta años, empecé la investigación de presuntos fenómenos
supernormales con una mentalidad individual y abierta. La necesidad
urgente de una sociedad que debía preservar la continuidad de los
registros de la investigación y un alto nivel de trabajo experimental se
hizo evidente”.
¿Cuánto y cómo llegó a interesarse en la investigación psíquica?
“En
1874, hice mi primer contacto con los fenómenos físicos del
espiritismo, y fue capaz de poner a prueba mi teoría preconcebida de la
alucinación, que poco a poco se disipó, y me convencí de la realidad
objetiva de los fenómenos… Para nosotros, hombres caminantes, la razón
necesita ayuda para trepar los acantilados de la fe. Y no es una ayuda
otorgada, sino que paso a paso se está avanzando hacia arriba por medio
de la investigación psíquica.
¿Sentía que todos los fenómenos que había oído hablar eran el resultado de la alucinación?
“Yo
estaba en un momento dispuesto a pensar que era la explicación
adecuada. De hecho, en un escrito leído ante la Asociación Británica en
1875 sobre las ‘condiciones anormales de la mente’ con información más
detallada sobre algunos experimentos que habían hecho, demostrando por
ejemplo que a través de las sugestiones hipnóticas podían hacer creer
cosa extravagantes a los sujetos, como hacerles creer que estaba
flotando por la habitación y duraba la sensación varios días después de
haber despertado. Sin embargo, la alucinación no puede dar cuenta de los
registros permanentes de William Crookes, además de los testigos que
estuvieron presentes con él en esas ocasiones. Por lo tanto, a pesar de
admitir que es de gran importancia está en guardia ante las
alucinaciones y la mala observación, así como el fraude, estoy
plenamente convencido de que estas causas son totalmente insuficientes
para explicar todos los fenómenos que se presentan ante nosotros”.
¿Es cierto que Sir William Crookes fue el responsable de su mucho interés?
“Crookes
fue realmente el primer hombre de ciencia en dedicar su habilidad
experimental, desde 1870 hasta 1874, a la investigación crítica de los
fenómenos de espiritualismo. Es triste pensar en el ostracismo
científico al que fue sometido y sobre el cual su genio finalmente salió
triunfante.”
¿Por qué tantos compañeros científicos se oponen a Crookes y después a usted?
“La
costumbre popular de pensamiento, ya sean laicos o científicos, se
refiere a todo el asunto que era demasiado despreciable para cualquier
consulta, que apesta, la superstición, el abismo, el fraude y
ampliamente la tontería de contabilizar los supuestos ‘fenómenos’. Por
lo tanto, consideran con complacencia la poca profundidad de los hechos,
siempre en busca de algo nuevo, que se encuentra a mano en las
historias de fantasmas con “abundante material” para el entretenimiento
de sus amigos. En un mundo ocupado con otras cosas – donde la lucha
feroz por la existencia material, la riqueza y el estatus lo domina todo
– como un estado de ánimo es natural. Pero no han encontrado a ninguno
que ridiculice el espiritualismo que de alguna idea y ningún creyente
una seria consideración, y además, me atrevo a afirmar que cualquier
persona de mente justa que dedique a su investigación el cuidado y la
imparcialidad durante muchos días y horas, como algunos de nosotros
durante años, se encontrará con la imposibilidad de continuar sentado en
la silla de impasible ante los hechos.
¿Le importaría expresar un resumen sobre su creencia actual?
“Personalmente,
estoy convencido de que las pruebas que hemos publicado decididamente
demuestran (1) la existencia de un mundo espiritual (2) la supervivencia
después de la muerte (3) la comunicación ocasional con los que han
pasado al más allá. …Sin embargo, es casi imposible transmitir a otro
que no han tenido ninguna experiencia similar una idea adecuada de la
fuerza y la potencia de las pruebas acumulativas que han conducido la
(mí) creencia.
Usted ha expresado su disgusto por la palabra “médium”. ¿Podría explicarlo?
“Médium”
es una palabra desagradable. En la mente del público se suele asociar
con varios grados de picardía y en tanto médiums pagados y sesiones de
espiritismo oscuras son alentados además de los abundantes pícaros,
tontos y el mal olor que rodea a los “médiums” es un nombre que
probablemente se mantenga. … Estoy de acuerdo, por lo tanto, con mi
difunto amigo Frederic Myers, quien llama a la palabra médium “una
cuestión de barbarie, mendicidad y sugiere el uso de la palabra
‘autómata’”
A menudo escuchamos médiums fraudulentos ¿Cree que son tan comunes como los escépticos dicen?
“Muy
a menudo, creo yo, tendemos a juzgar al médium con demasiada severidad.
Debemos recordar la condición anormal y la pérdida del normal
auto-control que participa en la mediumnidad, y seguramente sería
injusto cargar contra un médium en trance profundo como un fraude
consciente como si acusásemos a Walking sonámbulo en una azotea como si
pusiera su vida en peligro de manera consciente. Este es el
debilitamiento del autocontrol y responsabilidad personal, por parte de
un médium, que constituye, en mi opinión, el principal peligro del
espiritualismo”.
En
su discurso presidencial ante el SPR en 1904, habló usted de la
comunicación con los espíritus que requieren médiums a ambos lados.
Supongo que se refiere al “espíritu control” llamado como al médium del
otro lado. ¿Le importaría explicarme su teoría al respecto?
“Me
parece muy probable que un médium, un intermediario de algún tipo, no
sólo se requiere una parte donde se ve, se requiere también en el otro
lado en lo invisible. En toda la comunicación del pensamiento de una
persona a otra un doble que traduzca es necesario. El pensamiento de
alguna manera inescrutable, actúa sobre el cerebro del médium, y se
convierte en palabra expresadas por el habla o la escritura. Estas
palabras, después de pasar por el espacio, se vuelven a traducir por
medio de otro cerebro. Es decir, hay un descenso del pensamiento a la
materia bruta, por un lado, una transmisión a través del espacio, y una
subida de la materia bruta al pensamiento del otro lado. Ahora, el
llamado médium o automatista, actúa sobre nuestro cerebro, traduciéndolo
para nosotros las impresiones hechas sobre él y recibiendo a través del
espacio de lo invisible. Pero tiene que haber un descenso
correspondiente del pensamiento en el otro lado de tal forma telepática
que puede actuar sobre las partículas de materia del cerebro de nuestro
médium. Puede ser aún más difícil encontrar un médium allí que aquí. Sin
duda, sabiamente, por una invasión de nuestra consciencia aquí del otro
modo podría ser tan frecuente y molesto como al paralización de la
conducta de nuestra vida.
Después
de tantos años de la mediumnidad probatoria aparente, el mundo ¿no
parece menos escéptico?¿Cree usted que hay un punto en el que las
pruebas nos puedan ayudar más?
“Es
probable que nunca seamos capaz de ver lo que hay detrás del velo con
claridad y seguridad que Swedenborg afirmaba poseer, aunque advirtió
que otros también en la tierra pisaban. No puede ser, y son, creo buenas
razones para esta visión oscura. Si todo fuera tan cierto como la noche
y el día, después de la oscuridad momentánea de la muerte que pasaría a
una vida sin fin de brillo y libertar, como muestran muchos
espiritualistas, es posible que pocos deseen permanecer en la tierra.
Puede ser una multitud de almas que usan la tierra – y cansados,
recurran a alguna droga sin dolor y letal que les permita entrar en un
reino donde esperan que sus problemas remitan para siempre. Una vana y
tonta esperanza por la disciplina de la vida en la tierra es necesario
para todos nosotros, y nadie puede esperar alcanzar una vida superior,
sin la experiencia educativa y los ensayos y conflictos”.
Así que sin duda es una necesidad, ¿Cuál es el punto de la investigación psíquica?
“La
importancia de la investigación psíquica se encuentra en la corrección
del hábito del pensamiento occidental – de los hombres comunes y
corrientes entre los que nos encontramos- en el plano físico es el
conjunto de la Naturaleza o en todo caso el único aspecto del universo
que realmente nos interesa. Bajo esta suposición falsa y moral todos los
puntos de vista más amplios y las concepciones espirituales se
marchitan y mueren tan pronto como nacen. En lugar de un universo
poblado de personajes invisibles, la ciencia de hoy ha ido al otro
extremo, y como el Sr. Myers dijo que una vez elocuente, ahora estamos
enseñando a creer “que el universo es una interacción de los átomos sin
alma, y una vida miserable, donde la miseria quedará en la tumba”.
¿Por qué cree usted que la religión organizada ha resistido tanto los resultados de la investigación psíquica?
“La
aversión que, sin duda, todavía existe entre muchos hombres y mujeres
cristianos a todo el ámbito de estas investigaciones se basa, creo en
una fiesta en las advertencias contenidas en las Escrituras, y en parte a
la tierra general más que a nuestras investigaciones que son un intento
de forzar una entrada ilegítima en la esfera espiritual, un esfuerzo
presuntuoso de descorrer el velo, que tanto las Escrituras como nuestros
sentidos más sagrados han cerrado en los portales de la muerte. La
mejor respuesta es “por sus frutos los conoceréis”. Se nos dice que “no
creáis en todos los espíritus, sino probad los espíritus si son de
Dios.” La mayoría de los anatemas pronunciados contra el Espiritualismo
por los romanos y eclesiásticos protestantes provienen de los labios de
los hombres que saben poco o nada del tema”.
Pero entonces surge la pregunta de quién es el mejor cualificado para poner a prueba los espíritus y determinar si son de Dios.
“Supongamos
que todos estamos propensos a la fantasía nuestro propio poder de
discernimiento y buen juicio para ser algo mejor que ‘nuestros vecinos’.
Pero después de todo, ¿no es el sentido común, el cuidado, la paciencia
y la cantidad de atención ininterrumpida que otorgan a los fenómenos
psíquicos que están investigando que da valor a la opinión a la que
llegamos, y no la habilidad en particular o escepticismo de los
observadores? La lección que todos debemos aprender es que hasta el más
humilde de los hombres afirma de su propia experiencia, siempre vale la
pena escuchar, pero lo que incluso el más listo de los hombre, en su
ignorancia, negar nunca es digno de la atención de un momento a otro.”
¿Cuál es la diferencia más grande entre las enseñanzas religiosas y las conclusiones de las investigaciones psíquicas?
“[Según la mayoría de las religiones] el bien se supone que es el estado final de la dicha sin fin, y el mal
, es el paso por la tierra, en su estado final el infierno sin fin. Uno
de los inmensos beneficios que Swedenborg ha conferido a la teología es
la ruptura de este crudo credo medieval – no sólo entre sus seguidores,
pero en un círculo mucho más amplio, y hoy lo mismo puede decirse del
espiritualismo que refuta la idea popular de los cielos y el infierno, y
nos enseña la continuidad de nuestra existencia en lo sucesivo …”
Gracias, Sir William, ¿Algún comentario para el cierre?
“El
cambio más profundo en el pensamiento humano que se ha producido desde
la era cristiana, con toda probabilidad, siga el reconocimiento general
por la ciencia de la inmanencia de un mundo espiritual. La fe ya no se
tambaleó al tratar de concebir la vida en lo invisible, la muerte ya no
se sentía que tuviera el control sobre el hielo, incluso los corazones
cristianos, los milagros ya no parecen ser vestigios de supersticiones
de una edad bárbara, la ‘oración de la fe’ ya no encuentra una
explicación adecuada en la respuesta subjetiva que evoca la “Palabra del
Señor” en la aspiración del simple humano.”
TOMADO DE: http://survivalafterdeath.blogspot.com/2011/08/entrevista-william-barrett.html