EL POR QUÉ DE UN NUEVO BLOG

Después de abrir y mantener actualizado el blog: CENTRO VIRTUAL DE ESTUDIOS

ESPIRITISTAS Y AFINES, para la formación doctrinaria dentro de los postulados eminentemente racionalistas y laicos de la filosofía espírita codificada por el Maestro Allan Kardec que exhibe la Confederación Espírita Panamericana, a la cual nos adherimos, creímos conveniente abrir un nuevo Blog de un formato más ágil y que mostrase artículos de opinión de lectura rápida, sin perder por ello consistencia, así como noticias y eventos en el ámbito espírita promovidos por la CEPA, a modo de actualizar al lector.
Esa ha sido la razón que nos mueve y otra vez nos embarcamos en un nuevo viaje en el cual esperamos contar con la benevolencia de nuestros pacientes y amables lectores y vernos favorecidos con su interés por seguirnos en la lectura.
Reciban todos vosotros un fraternal abrazo.
René Dayre Abella y Norberto Prieto
Centro Virtual de Estudios Espiritistas y Afines "Manuel S. Porteiro".



lunes, 25 de marzo de 2013

Entrevista" a William Barrett


“Entrevista” a William Barrett






Por Michael E. Tymn
 

(Esta “entrevista” apareció en Enero del 2007 en la The Journal of Spirituality and Paranormal Studies) 



Antes de hacerse un nombre por sí mismo en la investigación psíquica, William Barrett (1844-1925) se había establecido en el mundo de la física. Después de servir como ayudante del famoso físico John Tyndall desde 1862 a 1867, Barret se convirtió en profesor de física en el Colegio Real de Ciencia de Dublin. Él se convirtió en un distinguido científico de derecho propio, desarrollo una aleación de silicio de hierro conocida como Stalloy, utilizada en el desarrollo comercial de la telefonía y los transformadores, mientras que también está haciendo una investigación pionera sobre la visión entópica, dando lugar a la invención de la entoptiscopía, y un nuevo optómetro. En 1912, fue nombrado caballero por su trabajo científico y se convirtió en Sir William. Fue miembro de la Royal Society, la Sociedad Filosófica, Real Sociedad de Literatura, así como miembro del Instituto de Ingenieros Eléctricos y de la Real Academia Irlandesa.


Esta “entrevista” se basa en el libro de Sir William “En el umbral de lo invisible”, publicado en 1917 y en su discurso presidencial a la Sociedad para la Investigación Psíquica en 1904. Las preguntas han sido adaptadas para ajustarse a los párrafos de Sir William.

Sir William, está documentado que la Sociedad para la Investigación Psíquica fue su idea original ¿Puede decirnos como ocurrió?

“Si bien es cierto que pasó a ser el instrumento principal la fundación de nuestra Sociedad en 1882- y de las asociaciones afines en Canadá y en Estados Unidos en 1884- sin embargo, la posición alta y el respeto que la SPR ha ganado es principalmente a Sidgwick, Myers y Gurney, tres grandes pilares sobre los que se construyó el edificio de nuestra Sociedad al principio.

¿Qué le motivó a alentar esta organización?

“Hacía unos cuarenta años, empecé la investigación de presuntos fenómenos supernormales con una mentalidad individual y abierta. La necesidad urgente de una sociedad que debía preservar la continuidad de los registros de la investigación y un alto nivel de trabajo experimental se hizo evidente”.

¿Cuánto y  cómo llegó a interesarse en la investigación psíquica?

“En 1874, hice mi primer contacto con los fenómenos físicos del espiritismo, y fue capaz de poner a prueba mi teoría preconcebida de la alucinación, que poco a poco se disipó, y me convencí de la realidad objetiva de los fenómenos… Para nosotros, hombres caminantes, la razón necesita ayuda para trepar los acantilados de la fe. Y no es una ayuda otorgada, sino que paso a paso se está avanzando hacia arriba por medio de la investigación psíquica.

¿Sentía que todos los fenómenos que había oído hablar eran el resultado de la alucinación?

“Yo estaba en un momento dispuesto a pensar que era la explicación adecuada. De hecho, en un escrito leído ante la Asociación Británica en 1875 sobre las ‘condiciones anormales de la mente’ con información más detallada sobre algunos experimentos que habían hecho, demostrando por ejemplo que a través de las sugestiones hipnóticas podían hacer creer cosa extravagantes a los sujetos, como hacerles creer que estaba flotando por la habitación y duraba la sensación varios días después de haber despertado. Sin embargo, la alucinación no puede dar cuenta de los registros permanentes de William Crookes, además de los testigos que estuvieron presentes con él en esas ocasiones. Por lo tanto, a pesar de admitir que es de gran importancia está en guardia ante las alucinaciones y la mala observación, así como el fraude, estoy plenamente convencido de que estas causas son totalmente insuficientes para explicar todos los fenómenos que se presentan ante nosotros”.

¿Es cierto que Sir William Crookes fue el responsable de su mucho interés?

“Crookes fue realmente el primer hombre de ciencia en dedicar su habilidad experimental, desde 1870 hasta 1874, a la investigación crítica de los fenómenos de espiritualismo. Es triste pensar en el ostracismo científico al que fue sometido y sobre el cual su genio finalmente salió triunfante.”

¿Por qué tantos compañeros científicos se oponen a Crookes y después a usted?

“La costumbre popular de pensamiento, ya sean laicos o científicos, se refiere a todo el asunto que era demasiado despreciable para cualquier consulta, que apesta, la superstición, el abismo, el fraude y ampliamente la tontería de contabilizar los supuestos ‘fenómenos’. Por lo tanto, consideran con complacencia la poca profundidad de los hechos, siempre en busca de algo nuevo, que se encuentra a mano en las historias de fantasmas con “abundante material” para el entretenimiento de sus amigos. En un mundo ocupado con otras cosas – donde la lucha feroz por la existencia material, la riqueza y el estatus lo domina todo – como un estado de ánimo es natural. Pero no han encontrado a ninguno que ridiculice el espiritualismo que de alguna idea y ningún creyente una seria consideración, y además, me atrevo a afirmar que cualquier persona de mente justa que dedique a su investigación el cuidado  y la imparcialidad durante muchos días y horas, como algunos de nosotros durante años, se encontrará con la imposibilidad de continuar sentado en la silla de impasible ante los hechos.

¿Le importaría expresar un resumen sobre su creencia actual?

“Personalmente, estoy convencido de que las pruebas que hemos publicado decididamente demuestran (1) la existencia de un mundo espiritual (2) la supervivencia después de la muerte (3) la comunicación ocasional con los que han pasado al más allá. …Sin embargo, es casi imposible transmitir a otro que no han tenido ninguna experiencia similar una idea adecuada de la fuerza y la potencia de las pruebas acumulativas que han conducido la (mí) creencia.

Usted ha expresado su disgusto por la palabra “médium”. ¿Podría explicarlo?

“Médium” es una palabra desagradable. En la mente del público se suele asociar con varios grados de picardía y en tanto médiums pagados y sesiones de espiritismo oscuras son alentados además de los abundantes pícaros, tontos y el mal olor que rodea a los “médiums” es un nombre que probablemente se mantenga. … Estoy de acuerdo, por lo tanto, con mi difunto amigo Frederic Myers, quien llama a la palabra médium “una cuestión de barbarie, mendicidad y sugiere el uso de la palabra ‘autómata’”

A menudo escuchamos médiums fraudulentos ¿Cree que son tan comunes como los escépticos dicen?

“Muy a menudo, creo yo, tendemos a juzgar al médium con demasiada severidad. Debemos recordar la condición anormal y la pérdida del normal auto-control que participa en la mediumnidad, y seguramente sería injusto cargar contra un médium en trance profundo como un fraude consciente como si acusásemos a Walking sonámbulo en una azotea como si pusiera su vida en peligro de manera consciente. Este es el debilitamiento del autocontrol y responsabilidad personal, por parte de un médium, que constituye, en mi opinión, el principal peligro del espiritualismo”.

En su discurso presidencial ante el SPR en 1904, habló usted de la comunicación con los espíritus que requieren médiums a ambos lados. Supongo que se refiere al “espíritu control” llamado como al médium del otro lado. ¿Le importaría explicarme su teoría al respecto?

“Me parece muy probable que un médium, un intermediario de algún tipo, no sólo se requiere una parte donde se ve, se requiere también en el otro lado en lo invisible. En toda la comunicación del pensamiento de una persona a otra un doble que traduzca es necesario. El pensamiento de alguna manera inescrutable, actúa sobre el cerebro del médium, y se convierte en palabra expresadas por el habla o la escritura. Estas palabras, después de pasar por el espacio, se vuelven a traducir por medio de otro cerebro. Es decir, hay un descenso del pensamiento a la materia bruta, por un lado, una transmisión a través del espacio, y una subida de la materia bruta al pensamiento del otro lado. Ahora, el llamado médium o automatista, actúa sobre nuestro cerebro, traduciéndolo para nosotros las impresiones hechas sobre él y recibiendo a través del espacio de lo invisible. Pero tiene que haber un descenso correspondiente del pensamiento en el otro lado de tal forma telepática que puede actuar sobre las partículas de materia del cerebro de nuestro médium. Puede ser aún más difícil encontrar un médium allí que aquí. Sin duda, sabiamente, por una invasión de nuestra consciencia aquí del otro modo podría ser tan frecuente y molesto como al paralización de la conducta de nuestra vida.

Después de tantos años de la mediumnidad probatoria aparente, el mundo ¿no parece menos escéptico?¿Cree usted que hay un punto en el que las pruebas nos puedan ayudar más?

“Es probable que nunca seamos capaz de ver lo que hay detrás del velo con claridad y seguridad  que Swedenborg afirmaba poseer, aunque advirtió que otros también en la tierra pisaban. No puede ser, y son, creo buenas razones para esta visión oscura. Si todo fuera tan cierto como la noche y el día, después de la oscuridad momentánea de la muerte que pasaría a una vida sin fin de brillo y libertar, como muestran muchos espiritualistas, es posible que pocos deseen permanecer en la tierra. Puede ser una multitud de almas que usan la tierra – y cansados, recurran a alguna droga sin dolor y letal que les permita entrar en un reino donde esperan que sus problemas remitan para siempre. Una vana y tonta esperanza por la disciplina de la vida en la tierra es necesario para todos nosotros, y nadie puede esperar alcanzar una vida superior, sin la experiencia educativa y los ensayos y conflictos”.

Así que sin duda es una necesidad, ¿Cuál es el punto de la investigación psíquica?

“La importancia de la investigación psíquica se encuentra en la corrección del hábito del pensamiento occidental – de los hombres comunes y corrientes entre los que nos encontramos- en el plano físico es el conjunto de la Naturaleza o en todo caso el único aspecto del universo que realmente nos interesa. Bajo esta suposición falsa y moral todos los puntos de vista más amplios y las concepciones espirituales se marchitan y mueren tan pronto como nacen. En lugar de un universo poblado de personajes invisibles, la ciencia de hoy ha ido al otro extremo, y como el Sr. Myers dijo que una vez elocuente, ahora estamos enseñando a creer “que el universo es una interacción de los átomos sin alma, y una vida miserable, donde la miseria quedará en la tumba”.

¿Por qué cree usted que la religión organizada ha resistido tanto los resultados de la investigación psíquica?

“La aversión que, sin duda, todavía existe entre muchos hombres y mujeres cristianos a todo el ámbito de estas investigaciones se basa, creo en una fiesta en las advertencias contenidas en las Escrituras, y en parte a la tierra general más que a nuestras investigaciones que son un intento de forzar una entrada ilegítima en la esfera espiritual, un esfuerzo presuntuoso de descorrer el velo, que tanto las Escrituras como nuestros sentidos más sagrados han cerrado en los portales de la muerte. La mejor respuesta es “por sus frutos los conoceréis”. Se nos dice que “no creáis en todos los espíritus, sino probad los espíritus si son de Dios.” La mayoría de los anatemas pronunciados contra el Espiritualismo por los romanos y eclesiásticos protestantes provienen de los labios de los hombres que saben poco o nada del tema”.

Pero entonces surge la pregunta de quién es el mejor cualificado para poner a prueba los espíritus y determinar si son de Dios.

“Supongamos que todos estamos propensos a la fantasía nuestro propio poder de discernimiento y buen juicio para ser algo mejor que ‘nuestros vecinos’. Pero después de todo, ¿no es el sentido común, el cuidado, la paciencia y la cantidad de atención ininterrumpida que otorgan a los fenómenos psíquicos que están investigando que da valor a la opinión a la que llegamos, y no la habilidad en particular o escepticismo de los observadores? La lección que todos debemos aprender es que hasta el más humilde de los hombres afirma de su propia experiencia, siempre vale la pena escuchar, pero lo que incluso el más listo de los hombre, en su ignorancia, negar nunca es digno de la atención de un momento a otro.”

¿Cuál es la diferencia más grande entre las enseñanzas religiosas y las conclusiones de las investigaciones psíquicas?

“[Según la mayoría de las religiones] el bien se supone que es el estado final de la dicha sin fin, y el mal , es el paso por la tierra, en su estado final el infierno sin fin. Uno de los inmensos beneficios que Swedenborg ha conferido a la teología es la ruptura de este crudo credo medieval – no sólo entre sus seguidores, pero en un círculo mucho más amplio, y hoy lo mismo puede decirse del espiritualismo que refuta la idea popular de los cielos y el infierno, y nos enseña la continuidad de nuestra existencia en lo sucesivo …”

Gracias, Sir William, ¿Algún comentario para el cierre?

“El cambio más profundo en el pensamiento humano que se ha producido desde la era cristiana, con toda probabilidad, siga el reconocimiento general por la ciencia de la inmanencia de un mundo espiritual. La fe ya no se tambaleó al tratar de concebir la vida en lo invisible, la muerte ya no se sentía que tuviera el control sobre el hielo, incluso los corazones cristianos, los milagros ya no parecen ser vestigios de supersticiones de una edad bárbara, la ‘oración de la fe’ ya no encuentra una explicación adecuada en la respuesta subjetiva que evoca la “Palabra del Señor” en la aspiración del simple humano.”

TOMADO DE: http://survivalafterdeath.blogspot.com/2011/08/entrevista-william-barrett.html