EL POR QUÉ DE UN NUEVO BLOG

Después de abrir y mantener actualizado el blog: CENTRO VIRTUAL DE ESTUDIOS

ESPIRITISTAS Y AFINES, para la formación doctrinaria dentro de los postulados eminentemente racionalistas y laicos de la filosofía espírita codificada por el Maestro Allan Kardec que exhibe la Confederación Espírita Panamericana, a la cual nos adherimos, creímos conveniente abrir un nuevo Blog de un formato más ágil y que mostrase artículos de opinión de lectura rápida, sin perder por ello consistencia, así como noticias y eventos en el ámbito espírita promovidos por la CEPA, a modo de actualizar al lector.
Esa ha sido la razón que nos mueve y otra vez nos embarcamos en un nuevo viaje en el cual esperamos contar con la benevolencia de nuestros pacientes y amables lectores y vernos favorecidos con su interés por seguirnos en la lectura.
Reciban todos vosotros un fraternal abrazo.
René Dayre Abella y Norberto Prieto
Centro Virtual de Estudios Espiritistas y Afines "Manuel S. Porteiro".



miércoles, 23 de julio de 2014

 

AMÉRICA ESPÍRITA - ANO XVII- N.182 - JUNHO 2014





CEPA divulga “Carta de Salou”
con impresiones del II Encuentro Espírita Iberoamericano
Un grupo de Organizaciones y personas convocadas por AIPE, CBCE y CEPA han participado del II Encuentro Espírita Iberoamericano que tuvo lugar en Salou, Barcelona, España, donde fue debatido el papel del Espiritismo en el Siglo XXI y de donde se pueden rescatar propuestas de las cuales hacemos a seguir un pequeño resumen. La íntegra de la “Carta de Salou” puede ser buscada en www.cepainfo.org .
Ética Espírita
La Ética Espírita deviene de la aplicación de la Moral Espírita, es decir que deriva del estudio, análisis y práctica de los fundamentos del Espiritismo. La Moral Espírita debiera ser enseñada como propositiva y no como impositiva; y la Ley de Causas y Efectos como un proceso dinámico correctivo y progresivo, lejos del concepto de Castigo Divino.

Colaboración, Inserción y Integración
Debiera haber un esfuerzo tendiente a fomentar el entendimiento y colaboración con el segmento religioso del Movimiento Espírita, intentándose, todos, la inserción social y cultural de las Instituciones Espíritas, según las circunstancias de cada país. Se propone insertar al Espiritismo dentro del contexto filosófico que invita a convertirlo en una fuente de información que impulsa al Ser Humano a su propia superación, ayudándole a encontrar el sentido de la vida en general y el de cada uno en particular.

Estudio y utilización de la Mediumnidad
Se enfatiza la imperiosa necesidad de un estudio riguroso de la mediumnidad en todas sus facetas, promoviendo su utilización en los Centros Espíritas con los principios de seriedad y responsabilidad que nos reflejó Allan Kardec, es decir: con un objetivo trascendente, bajo la Dirección de personas experimentadas y tendiendo a la erradicación de personalismos tanto de Espíritus desencarnados como de Espíritus encarnados.

Actualización de lenguaje, métodos y conceptos
Se sugiere potenciar la utilización de términos positivos y genuinamente espíritas, como, por ejemplo: “Consecuencias en lugar de culpa”; “Aprendizaje en lugar de puniciones”; “Somos espíritus que tenemos cuerpos, en lugar de: tenemos un espíritu…” Así mismo hay que consensuar definiciones correctas de los vocablos espiritistas, y aunar esfuerzos para que se implementen en las academias de la Lengua española y portuguesa.
Actualización de conceptos.  ¿Hay que escribir otro “Libro de los Espíritus” u otro “Libro de los Médiums”? Probablemente no, pero eso no significa que los conceptos emitidos por Kardec y los espíritus en el contexto del Siglo XXI no deban ser actualizados teniendo en cuenta la situación actual del Siglo XXI. Actualización del Centro Espírita: Incorporar a los jóvenes en los análisis y en las decisiones; revisar las prácticas mediúmnicas para adaptarlas a los nuevos tiempos; cambiar el estilo de liderazgo (menos maestros, más co-formadores y coordinadores); aprender a ser padres espíritas para poder enseñar a nuestros hijos a discernir lo importante de lo superfluo y a ser agradecidos con la vida para valorar su rol en la familia y en la sociedad con una mirada trascendente.

La Cosmovisión Espírita y el Futuro del Espiritismo
Los Espíritus hemos sido creados para ser felices. La cosmovisión espírita es fundamental para comprender con mayor profundidad la complejidad y la trascendencia de trabajar sobre la realidad social y ambiental de un mundo superpoblado y globalizado. Las ideas espiritistas acabarán por impregnar a la Sociedad, siendo posible, entonces, tal vez, su desaparición o su fusión con otras corrientes filosóficas una vez cumplidos sus objetivos. Los enfoques de la Sociología, la Moral y la Filosofía Espíritas deberán conjugarse para un análisis de la realidad humana y socio-ambiental que combata la visión material y cortoplacista. Intentar comprender al proceso Palingenésico o Reencarnación como la síntesis entre la Justicia y la Misericordia de Dios. Difundir nuestra comprensión que el futuro sólo es posible desde la solidaridad. El Espiritismo nunca deberá separarse de la Ciencia; de lo contrario, corre serio peligro de una completa devaluación de sus Principios.

El reto del Espiritismo
 La gente quiere resolver sus problemas; pero los centros no suelen estar preparados para dar esa ayuda. Unificar criterios espíritas y tomar el lugar que le corresponde en la sociedad. Aclarar conceptos, reestructurar creencias (transformándolas en convicciones) y actuar en consecuencia. Combatir el prejuicio y propender a una vida sustentable. Entendiendo que al Espiritismo se lo conoce más por la fenomenología mediúmnica que por sus principios filosóficos capaces de transformar angustia existencial en esperanza, hemos de tratar de transitar el camino del Espiritismo que tenemos al Espiritismo que queremos. El Espiritismo es un refugio para el alma (uno de los mejores refugios, sin duda; pero no el único).
 
Temas de Salou em CIMA
Victor da Silva
O Movimento de Cultura Espírita CIMA, da Venezuela, foi representado no II Encuentro Espirita Iberoamericano (Salou, Tarragona, Espanha, de 1º a 4 de maio) por dois de seus membros: Victor da Silva e Yolanda Clavijo.  Victor participou do Painel “Inserción Social del Espiritismo”, abordando o tema “El Gran Repto del Espiritismo”. Yolanda foi expositora do trabalho “Vigencia del Pensamiento de Amalia Domingo Soler”.

Yolanda Clavijo
Informação prestada por Jon Aizpúrua, presidente nacional de CIMA, a esta redação, logo após o evento: “Esta semana hemos tenido una reunión de la Junta Directiva del CIMA de Caracas, y, entre otros asuntos, hemos escuchado las exposiciones de Yolanda Clavijo y de Víctor Da Silva, sobre el Encuentro espírita en Salou.  Su impresión es extraordinariamente buena y han llegado a Caracas con renovado entusiasmo para seguir ofreciendo sus esfuerzos para el fortalecimiento de la causa espírita”.
De posse das gravações de todas as exposições feitas em Salou, informou, ainda Jon: “Hemos decidido que, durante varios domingos consecutivos, se va a dedicar 30 minutos antes de cada actividad pública, presentar en el auditorio una a una, las actividades del Encuentro en España. Igual se va a hacer en Maracay”.
Galícia sediará “Encuentro 2018”
Ao final do II Encuentro Espírita Iberoamericano, realizado em maio último em Salou, Tarragona, Mercedes Garcia (foto), presidente da Asociación Andaluza de Espiritismo “Amalia Domingo Soler”, anunciou que a sede do III Encuentro (2018) será na região espanhola da Galícia, em cidade e período a serem anunciados oportunamente.
Mercedes, Delegada da CEPA na região de Andaluzia, teve importante participação na organização e realização do Encontro de Salou. Na abertura do evento, coordenou o Painel “Las Organizaciones Espíritas en el Siglo XXI”, encaminhando as perguntas dirigidas aos três painelistas: Dante López (Argentina), Milton Medran Moreira (Brasil) e Guillermo Reyes (Espanha).
Saúde e Medicina no Fórum de Porto Alegre
Alcione Moreno
Conforme temos divulgado, “O Espiritismo e os Desafios do Século XXI” é a temática central do VI Fórum do Livre-Penar Espírita que acontece de 5 a 7 de Setembro próximo, na sede do Centro Cultural Espírita de Porto Alegre, promoção da Associação Brasileira de Delegados e Amigos da CEPA – CEPABrasil.
Entre os expositores, está Alcione Moreno, médica paulista, ex-presidente da CEPABrasil, que discorrerá sobre “O Espiritismo e as Pesquisas Médicas”.
Sandra Regis
A representante da CEPABrasil junto ao Conselho Nacional de Saúde, Sandra Regis, que também já presidiu a Associação Brasileira de Delegados e Amigos da CEPA, terá espaço no Fórum para fazer relato sobre “A Contribuição da CEPABrasil junto ao CNS”.
Como se sabe, o Conselho Nacional de Saúde é o órgão máximo de deliberação do Sistema Único de Saúde, com atribuições de deliberar, fiscalizar, acompanhar e monitorar as políticas públicas de saúde no Brasil. Nele têm assento os mais diferentes segmentos da sociedade civil. Os espíritas estão ali representados desde 2006, inicialmente pela CEPA e, depois, pela CEPABrasil. Atualmente, a representação da CEPABrasil junto ao CNS é exercida por Sandra Regis..
Atualização do Espiritismo: um resgate histórico
Rubens P. Meira
Histórico manifesto firmado por Rubens Policastro Meira (Delegado da CEPA em Cuiabá/MT. e já desencarnado) acaba de ser resgatado por Salomão Jacob Benchaya dos arquivos do XVIII Congresso Espírita Pan-Americano (Porto Alegre, 2000). Na oportunidade, diante do tema do evento – Deve o Espiritismo Atualizar-se? – Rubens fez circular entre os participantes do Congresso, sem, no entanto, inscrever o trabalho para ser apresentado, um documento com o mesmo título da temática central do Congresso.
O trabalho tinha como introdução, a seguinte dedicatória:
A presente análise é dedicada à CEPA – CONFEDERAÇÃO ESPÍRITA PAN-AMERICANA, e a todos os participantes do maior e produtivo Congresso Espírita realizado no corrente século, pela sua objetividade e abertura, tornando-se realmente, em um “Congresso como queria Kardec”.
Em seu manifesto, Rubens Policastro Meira, tomando como fonte escritos de Canuto de Abreu, enfatiza a importância da figura de Allan Kardec, notadamente a partir da 2ª edição de O Livro dos Espíritos no processo contínuo de atualização do espiritismo, tarefa que atribuía, mais do que aos espíritos, aos próprios encarnados.
Graças ao trabalho de Vital Cruvinel e Herivelto Carvalho, Delegados da CEPA, o histórico documento está, agora, inserido na conta do Google da CEPABrasil, em formato PDF, e pode ser conferido no seguinte endereço:
https://www.facebook..com/groups/cepagrupo/703435453046578/ .