EL POR QUÉ DE UN NUEVO BLOG

Después de abrir y mantener actualizado el blog: CENTRO VIRTUAL DE ESTUDIOS

ESPIRITISTAS Y AFINES, para la formación doctrinaria dentro de los postulados eminentemente racionalistas y laicos de la filosofía espírita codificada por el Maestro Allan Kardec que exhibe la Confederación Espírita Panamericana, a la cual nos adherimos, creímos conveniente abrir un nuevo Blog de un formato más ágil y que mostrase artículos de opinión de lectura rápida, sin perder por ello consistencia, así como noticias y eventos en el ámbito espírita promovidos por la CEPA, a modo de actualizar al lector.
Esa ha sido la razón que nos mueve y otra vez nos embarcamos en un nuevo viaje en el cual esperamos contar con la benevolencia de nuestros pacientes y amables lectores y vernos favorecidos con su interés por seguirnos en la lectura.
Reciban todos vosotros un fraternal abrazo.
René Dayre Abella y Norberto Prieto
Centro Virtual de Estudios Espiritistas y Afines "Manuel S. Porteiro".



miércoles, 4 de mayo de 2011

Biografía de Allan Kardec (1804 – 1869) Publicado en Flama Espirita nº. 36, marzo/abril 1987 David Santamaría

Biografía de Allan Kardec (1804 – 1869)
Publicado en Flama Espirita nº. 36, marzo/abril 1987
David Santamaría

“Él era lo que llamaré sencillamente el sentido común encarnado”
Camille Flammarion
(Del discurso pronunciado sobre la tumba de Kardec)
1 – El joven Denizard
Hippolyte Léon Denizard Rivail (el futuro Allan Kardec), nace el 3 de octubre de 1804, en Lyon; hijo de Jean-
Baptiste Antoine Rivail y Jeanne Louise Duhamel.
Poca cosa se sabe de su infancia. Es probable que fuera educado en un ambiente algo severo y estricto, siéndole
inculcados los conceptos de justicia y honestidad por su padre, hombre de leyes y juez.
Los primeros estudios los realiza en Lyon, posiblemente entre 1810 y 1814. En 1814, a los diez años de edad, es
enviado por sus padres a Suiza, a un célebre Instituto, fundado y dirigido por Johann Heinrich Pestalozzi (1746-
1827), en Yverdon (Cantón de Vaud).
“Yverdon es decisivo para el joven Rivail”, escribió André Moreil, uno de sus biógrafos. “Toda su actividad futura, su vida de
director de institución escolar y de autor de libros didácticos tiene sus raíces en los años transcurridos en Yverdon”.
Pestalozzi y su sistema de educación influyeron, sin ninguna duda, en el joven lionés. Creador de un sistema en el
que tienden a desarrollarse progresivamente las facultades intelectivas del ser humano, Pestalozzi, instrumentó una
renovación pedagógica de gran difusión e importancia.
En Yverdon se entremezclan alumnos del mundo entero, estando por encima de las diferencias de lengua,
civilización, raza o creencias.
“En el Instituto de Pestalozzi no se recibe la instrucción ni se transmiten los elementos de las ciencias como en las escuelas ordinarias,
por la autoridad o con la palabra del maestro, sino simplificando y facilitando la noción, para que los alumnos vean de un modo
intuitivo, inmediata y claramente, el fondo de cuanto se enseña (…). Conviene, pues, ensanchar y afirmar la base de la enseñanza,
despertando y excitando la inteligencia y la imaginación, para que lleguen a hacerse efectivas y creadoras; ejercitando y fortificando el
juicio, procurando que los conocimientos se adquieran y se retengan (…) por el entendimiento más bien que por la memoria”
(M. A. Jullien: “Sistemas de Educación de Pestalozzi”). Este comentario, de quien como Jullien (1775-1848)
estudió a fondo la manera como se enseñaba en Yverdon, nos permite aproximarnos un poco al pensamiento
pestalozziano y considerar cómo, en el futuro, ese pensamiento influiría en la vida y obras de Allan Kardec.
Volvamos, después de esta disgregación, con el joven Denizard. Es muy probable que cursara hasta el tercer y
último grado de la instrucción del Instituto; es decir, la que se reservaba a la formación de profesores.
Posiblemente permaneció en Yverdon hasta 1822; habiendo desempeñado funciones de submaestro (Pestalozzi se
hacía ayudar por los alumnos más aventajados) en sus últimos años de estancia en el Instituto.
De los estudios complementarios que el joven Rivail pudiera realizar, después de su marcha de Yverdon, nada se
sabe. Hay algún autor que ha llegado a afirmar que estudió medicina; este hecho parece poco probable para sus
biógrafos A. Moreil y Z. Wantuil – F. Thiesen, por la falta de documentos; lo que no excluye que Rivail poseyera
unos sólidos conocimientos en esta disciplina.
No se conoce con certeza la fecha de su traslado a París, siendo la más convincente la de 1822. Antes de ir a París,
Denizard Rivail se hizo exceptuar del servicio militar, lo que se vio favorecido, tal vez, por su condición de
profesor.
Ya en la capital, empieza de inmediato su actividad pedagógica. En diciembre de 1823, publica su primera obra:
“Curso práctico y teórico de Aritmética”, en dos tomos, con más de seiscientas páginas en total. El nombre del
autor, H. L. D. Rivail, iba seguido -como también haría en otras obras pedagógicas- por las palabras: discípulo de
Pestalozzi, lo que nos da idea del respeto que sentía por su antiguo maestro.
Denizard Rivail ha publicado ya su primer libro. Tiene 19 años.
Centre Barcelonès de Cultura Espirita
2 – El profesor Rivail
Desde los primeros años de su estancia en París, Rivail se interesó por los estudios sobre magnetismo. Anna
Blackwell, en el prefacio a su traducción inglesa (1875) de “El Libro de los Espíritus”, dice, que Rivail tomó parte
en los trabajos de la Sociedad de Magnetismo de París.
A mediados de 1825, funda y dirige la “Escuela de primer grado”. En 1826 funda la “Institución Rivail”, modelada
a semejanza de Yverdon.
En 1828, redacta y publica un “Plan propuesto para el mejoramiento de la educación pública”, donde define la
educación como una ciencia bien caracterizada, y analiza los problemas de la instrucción pública debida a la
escasez de personas capacitadas para la enseñanza. Propone la creación de una “Escuela teórico y práctica de
Pedagogía”.
En 1831, publica su “Gramática francesa clásica según un nuevo plan”. En ese mismo año redacta una “Memoria
sobre la instrucción pública”, en 16 páginas, y la dirige a una Comisión encargada de revisar la legislación sobre la
instrucción pública y de preparar un proyecto de ley referente a la organización general de la enseñanza. El
profesor Rivail incidía en la cuestión de la libertad de enseñanza, frente al monopolio universitario en la enseñanza
de ciertas materias. Asimismo, se queja de que no se acentúa suficientemente la educación moral en los
establecimientos públicos.
El 6 de febrero de 1832, contrae matrimonio con Mlle. Amèlie-Gabrielle Boudet (1795-1883), que era institutriz
diplomada de 1ª. clase. La Sra. Rivail secundó en todo momento a su esposo, tanto en la actividad pedagógica
como, posteriormente, en la fundación de la Doctrina Espiritista.
Una cuestión por la que el profesor Rivail tuvo una especial preocupación fue la enseñanza de la mujer, ya que en
aquella época existían pocas oportunidades de instrucción para las jóvenes. Rivail y su esposa fundaron y
dirigieron un pequeño pensionado para señoritas. Además, probablemente, había dado clases en los cursos que el
profesor Lévi-Alvarès (1794-1870) había instituido en el Hôtel-de-Ville, y que eran frecuentados por el sexo
femenino.
En el año 1834, terminó la andadura de la “Institución Rivail” a causa de la inestabilidad de sus recursos
financieros, producida ésta por la pasión por el juego que dominaba a un tío de Rivail, el cual era el socio
financiador de la Institución. Una vez hecha la liquidación, correspondieron a cada socio 45.000 francos.
Aconsejado por su esposa, los invirtió en los negocios de un amigo íntimo, dándose la circunstancia de que éste
quebrara, quedándose el profesor sin un céntimo.
Los esposos Rivail no desesperaron. Denizard consiguió que le confiaran la contabilidad de tres empresas
comerciales. Por la noche se dedicaba a traducir obras inglesas y alemanas, y en preparar todos los cursos que,
juntamente con Lévi-Alvarès, daba a alumnos de ambos sexos en el barrio de Saint-Germain. Por si esto fuera
poco, entre 1835 y 1840, organizó e impartió cursos gratuitos de química, física, astronomía, fisiología y anatomía
comparada. Asimismo, entre 1843 y 1848 dio cursos públicos, bisemanales, de matemáticas y astronomía.
Después de la Revolución de 1848, Luis Napoleón Bonaparte, sobrino de Napoleón I, fue elegido presidente de la
Segunda República. Su ministro Falloux instituyó comisiones para preparar una nueva ley de enseñanza. Esa ley,
que debería dar libertad de enseñanza, de hecho sólo la dio a las escuelas eclesiásticas. Estos establecimientos
recibieron todo el apoyo, llevando a las instituciones laicas a cerrar sus puertas. En virtud de esa ley, Rivail, como
otros antiguos “chefs d’institution”, decidió apartarse del magisterio.
Entre 1823 y 1847, Denizard Rivail escribe algo más de una veintena de obras pedagógicas (dos de ellas en
colaboración con Lévi-Alvarès). Asimismo le son concedidos una docena de diplomas, entre los cuales están:
Diploma de miembro residente de la Sociedad Gramatical (1829); Diploma del Instituto de Lenguas; Diploma de
la Sociedad de Ciencias Naturales de Francia (1835); Diploma de miembro titular de la sociedad francesa de
Estadística Universal; Diploma de miembro titular del Instituto Histórico; Diploma de miembro de la Sociedad de
Arras (1831).
En 1852 ó 1853, conforme relató en una Revue Spirite de 1862, su visión disminuyó notablemente, siéndole
diagnosticada una amaurosis. El profesor Rivail consultó a una sonámbula quien le dijo que se trataba, no de una
amaurosis, sino de una apoplejía en los ojos, que podía degenerar en amaurosis si no se cuidaba adecuadamente.
Le garantizó su curación en dos o tres meses. La curación se realizó en el plazo de tiempo predicho por la
sonámbula.

Resumiendo lo antedicho, podemos ver que todos los caminos seguidos por Hippolyte Léon Denizard Rivail, es
decir: su estancia en Yverdon, su labor pedagógica y didáctica, su relación con el magnetismo, su gran caudal de
humanidad, su labor filantrópica, así como su amplio conocimiento de las disciplinas científicas, ayudaron a
preparar el terreno propicio para el desarrollo de la obra de Allan Kardec.

En 1853, el fenómeno de las “mesas giratorias” estaba extendido por toda Europa, suscitando un extraordinario
interés, aunque hasta el momento sólo era un objeto de diversión.
En 1854, Rivail se encuentra con el magnetizador Fortier, antiguo conocido suyo, quien le comentó ese extraño
fenómeno que él mismo había experimentado: se refería al hecho de que no sólo podía magnetizar a las personas
sino que también podía hacerlo con las mesas. Esta aseveración no impresionó en exceso a Rivail, quien arguyó
ser tal vez posible que el fluido magnético obrara como una especie de electricidad e hiciera mover los cuerpos.
Al cabo de un tiempo, Fortier le habló de la extraña novedad de que las mesas, además de moverse y girar,
también hablaban. “Esa es otra cuestión -le respondió Rivail-, creeré lo que me decís cuando lo vea y cuando me hayáis probado
que una mesa posee un cerebro para pensar y nervios para sentir, y que puede convertirse en sonámbula. Hasta entonces, permitidme
que no vea en ello más que un cuento”. (“Obras Póstumas”. “Mi primera iniciación en el Espiritismo”).
A través de esta respuesta se trasluce el talante escéptico y apoyado en la razón científica con que Rivail acometerá
el estudio de estos fenómenos.
En mayo de 1855 Rivail asistió, por primera vez, a una sesión en la que las mesas saltaban, giraban y corrían; pudo
observar también, algún ensayo de escritura mediúmnica obtenida a través de la cestita. Algún tiempo después
conoció al Sr. Baudin, quien le invitó a asistir a las reuniones que tenían lugar en su casa. “Aquí fue, pues, donde hice
mis primeros estudios serios sobre Espiritismo (…) Apliqué a esta nueva ciencia, como había hecho siempre con toda otra, el método
de la experimentación: no me he fiado nunca de teorías preconcebidas. Observé atentamente, comparé, deduje las consecuencias; de los
efectos quise remontarme a las causas por la deducción y el encadenamiento lógico de los hechos, y no admití como verdadera ninguna
explicación que no resolviera todo género de dificultades. (…) Comprendí al momento la gravedad de la exploración que iba a
acometer; entreví en estos fenómenos la clave del problema oscuro y controvertido del pasado y del porvenir de la humanidad, la solución
que yo había buscado vanamente toda mi vida; me di cuenta, en una palabra, de que iba a provocar toda una renovación en las ideas y
en las creencias, y en vista de todo ello, me prometí obrar con circunspección y no ligeramente, ser positivista y no idealista,
para no pagarme de bellas ilusiones”. (“Obras Póstumas”: Ídem).
En este párrafo, Rivail nos resume magistralmente su correcto y realista enfoque del estudio de la fenomenología
(y de sus consecuencias) que tenía ante sí.
“Hasta entonces, las sesiones que se celebraban en casa de Mr. Baudin no habían tenido ningún objeto determinado. Yo propuse se
procurara la solución de los problemas que me interesaban desde el punto de vista de la filosofía, la psicología y la naturaleza del
mundo invisible, y llevé a cada sesión una serie de cuestiones preparadas y metódicamente ordenadas, que recibieron contestación precisa,
profunda y lógica”. (“Obras Póstumas”: Ídem).
En 1856 frecuenta, también, las reuniones que se celebraban en casa del Sr. Roustan con la sonámbula Mlle.
Japhet. “Mi trabajo estaba en gran parte terminado y había adquirido las dimensiones de un libro, pero quise someterlo a la
aprobación de otros espíritus valiéndome de diferentes médiums. A este efecto pensé convertirlo en objeto de estudio en las sesiones de
Mr. Roustan. (…) No me contenté con esta revisión (…) Las circunstancias hicieron que me relacionase con otros médiums, y cada
vez que la ocasión se me ofrecía, aprovechábala para proponer algunas de las cuestiones que me parecían más espinosas. De este modo
más de diez médiums me prestaron su concurso para este trabajo. Después de la comparación y fusión de todas estas respuestas,
coordinadas, clasificadas y muchas veces sometidas a examen en el silencio de la meditación, fue cuando me decidí a formar la primera
edición de “El Libro de los Espíritus”, que vio la luz el 18 de abril de 1857”. (“Obras Póstumas”: Ídem).
Esta primera edición contenía 501 cuestiones y fue hecha por su cuenta y riesgo, pues no encontró a nadie que
quisiera editarla. A Rivail se le presentó la problemática de utilizar su nombre como autor de la obra, o bien
utilizar un pseudónimo. Siendo su nombre muy conocido, y con el fin de no crear confusiones, prefirió la segunda
opción. Escogió el nombre de Allan Kardec, nombre que, según le comentó un espíritu, ya había utilizado en otra
encarnación en las Galias.
3 – Allan Kardec
“Allan Kardec es de mediana estatura, robusto, de cabeza amplia, redonda, firme,
con facciones muy marcadas y ojos color gris claro; más que francés parece alemán.
Es enérgico y tenaz, pero de temperamento tranquilo, precavido y realista hasta la
frialdad; incrédulo por naturaleza y por educación, razonador lógico y preciso, y
eminentemente práctico en ideas y acciones (…). Grave, remiso en el hablar, sin
amaneramientos, pero con cierta tranquila dignidad resultado de la seriedad y de la
independencia de criterio, que son los rasgos distintivos de su carácter”. (Anna
Blackwell, prefacio a “The Spirits’ Book”).

Con la primera edición de “El Libro de los Espíritus”, Allan Kardec ha
dado un paso muy importante para la fundamentación teórica del
Espiritismo. A pesar de que el libro es reflejo de las comunicaciones
de los espíritus, Kardec no es sólo un recopilador o un “observador
atento” (como a sí mismo se califica), sino que también aporta su
inteligencia, su energía, su elevada capacidad didáctica y sus dotes de
“razonador lógico y preciso” como decía Miss Blackwell.
En 1858, Allan Kardec acomete varias importantes realizaciones. La primera de ellas es la publicación de una
revista; sin contar con la ayuda financiera de nadie (lo que lejos de ser un problema fue una circunstancia muy
ventajosa para él, ya que así nadie pudo coaccionarle nunca en su labor al frente de la revista), sin tener ningún
suscriptor, y con el beneplácito de sus colaboradores espirituales lanza, el 1 de enero de 1858, el primer número
de la Revue Spirite, journal d’Etudes Psychologiques. Ese primer número tenía 36 páginas.
La “Revue” fue un poderoso auxiliar para el complemento y el desarrollo de sus obras doctrinarias; fue un campo
de ensayos destinado a sondear la opinión de los hombres y de los espíritus acerca de ciertos principios antes de
admitirlos como verdades constitutivas de la doctrina.
La “Revue Spirite” llegó, en menos de un año, a los más distantes lugares. Y tanto aumentaron los suscriptores
que, a petición de los mismos, tuvo que reimprimir por dos veces los números correspondientes a 1858, 1859 y
1860.
La segunda gran tarea de ese año fue la constitución, el 1º. de abril, de la Société Parisienne des Études
Spirites. Veamos, en boca del mismo Kardec, cómo se gestó la formación de esta Sociedad:
“Hacía 6 meses que se reunían todos los martes en mi casa algunos adeptos de la idea. El principal médium de que disponíamos era
Mlle. E. Dufaux. Aunque el local no permitía mayor concurrencia que 15 ó 20 personas, veces hubo que llegamos hasta 30. Estas
reuniones ofrecían un gran interés por su carácter serio y la suma trascendencia de los problemas que se elucidaban. Acudían a ellas
frecuentemente príncipes extranjeros y otros personajes de distinción. El local, además de poco cómodo por su disposición, evidentemente
era muy exiguo. Algunos propusieron imponernos una cuota para alquilar otro más adecuado”. (“Obras Póstumas”: “Fundación
de la Sociedad Espiritista de París”).
Así se formó aquella Sociedad Parisiense de Estudios Espiritistas (SPEE). Allan Kardec fue nombrado presidente
de la misma, cargo que ocupó hasta su desencarnación, aunque en 1859 quiso renunciar a ese cargo, lo que no fue
aceptado por los miembros de la Sociedad.
El número de visitantes, franceses y extranjeros, que Kardec recibía en su casa, se multiplicaba cada año (Z.
Wantuil y F. Thiesen mencionan que alrededor del año 1862, la cifra de visitantes superaba los 1.200).
Considerando Kardec que esas visitas era mejor que fuesen recibidas en la sede de la Sociedad, en 1860 se traslada
a vivir allí, sin dejar por ello su propia casa.
Desafortunadamente, la SPEE sobrevivió pocos años después de la desencarnación de su primer presidente.

En el año de 1858, aparece la 2ª. obra espiritista de Kardec: “Instrucción práctica sobre las manifestaciones
espiritas”. Esta “Instrucción”, notablemente ampliada pasará a ser “El Libro de los Médiums” (1861).
Siguiendo con la bibliografía de Allan Kardec, mencionaremos que, en 1859, aparece “¿Qué es el Espiritismo?”:
“Introducción al conocimiento del Mundo Invisible por las manifestaciones de los espíritus. Contiene el resumen
de los principios de la doctrina espiritista y las respuestas a las principales objeciones”.
En 1860, sale a la luz la 2ª. edición de “El Libro de los Espíritus”, con las 1.018 cuestiones que conformaron
esta edición definitiva.
En 1861, publica “El Libro de los Médiums” o Guía de los médiums y evocadores, conteniendo: “la enseñanza
especial de los espíritus sobre la teoría de todos los tipos de manifestaciones; los medios de comunicarse con el
Mundo Invisible; el desarrollo de la mediumnidad; las dificultades y obstáculos que es posible encontrar en la
práctica del Espiritismo”.
En 1864, presenta la obra “Imitación del Evangelio según el Espiritismo”. La 2ª. edición en 1865, recibió el
título definitivo de: “El Evangelio según el Espiritismo”. “Explicación de las máximas morales de Cristo, su
concordancia con el Espiritismo y su aplicación a las diversas posiciones sociales”.
En este mismo año de 1865, publica también “El Cielo y el Infierno o la Justicia Divina según el Espiritismo”.
“Examen comparado de las doctrinas sobre el tránsito de la vida corporal a la vida espiritual, las penas y las
recompensas futuras, los ángeles y los demonios, las penas eternas, etc. etc.”.
“La Génesis, los milagros y las profecías según el Espiritismo”, es la última obra publicada por Kardec, en 1868.
Es el libro más científico del fundador del Espiritismo.
Finalmente, en 1890, aparecen sus “Obras Póstumas”, que contienen “interesantes estudios en los cuales se
desarrollan diferentes puntos de la doctrina espiritista, dados a luz, después de la muerte de su autor, en la “Revue
Spirite” de París.
Son también dignos de mención los viajes de divulgación que realizó en los siguientes años: 1860 (Mâcon, Lyon,
Saint-Étienne, …); 1861 (Lyon, Burdeos, …); 1862 (Lyon, Burdeos, Orleáns, Tours, … hasta 20 ciudades); 1864
(Bruselas, …) y 1867 (Burdeos y Tours, en donde tiene ocasión de conocerle Léon Denis).
Y, el 31 de marzo de 1869, cuando estaba preparando los últimos detalles de su mudanza a su casa de la Avenue
Ségur, desencarna Hippolyte Léon Denizard Rivail / Allan Kardec, a causa de la rotura de un aneurisma. En
ese preciso momento estaba atendiendo a un empleado de librería.
El 2 de abril, en un modesto coche fúnebre y acompañado por los amigos más íntimos, por los miembros de la
SPEE y por conocidos y simpatizantes (más de 1.000 personas), es conducido hasta el cementerio de
Montmartre, donde una simple fosa recibió su cuerpo.
Acto seguido se pronunciaron cuatro discursos:
􀂃 Por la SPEE habló su vicepresidente, Mr. Levent.
􀂃 En segundo lugar, Camilla Flammarion pronunció su célebre discurso.
􀂃 Alexandre Delanne representó a las sociedades espiritistas de Francia y del extranjero.
􀂃 Finalmente, en nombre de la viuda y de los amigos, E. Muller se dirigió a los presentes.
Al año siguiente, los restos de Kardec fueron trasladados al cementerio de Père-Lachaise, donde se erigió un
dolmen debajo del cual se colocó un busto del Fundador del Espiritismo. Es de remarcar que en la tumba de
Kardec, hasta el momento presente, siempre hay flores frescas.
Concluimos aquí esta exposición sobre la vida de aquel discípulo de Pestalozzi, que llegaría a brindar a la
Humanidad un poderoso instrumento de auto-salvación: EL ESPIRITISMO.
Bibliografía consultada:
M.A. Jullien: “Sistema de educación de Pestalozzi”; A. Kardec: “Obras Póstumas”; A. Moreil: “Vida y
Obra de Allan Kardec”; Zêus Wantuil y Francisco Thiesen: “Allan Kardec”, 3 volúmenes.

martes, 3 de mayo de 2011

FLAMA ESPIRITA Dipòsit Legal B-41876-86 BUTLLETÍ DEL CENTRE BARCELONÈS DE CULTURA ESPIRITA

FILOSOFÍA
Doctrina Kardecista
Modelo Conceptual (reescribiendo el modelo espirita), de Jaci Regis
David Santamaría
dsantamaria@cbce.info
(Comentarios iniciados en F.E. 137)
1ª. Parte – Consideraciones Previas.
Capítulo I – MODELOS CONCEPTUALES

1. Consideraciones generales
DOCTRINA KARDECISTA (en adelante D.K.) - “El conjunto de ideas,
concepciones, creencias, normas y directrices morales, establecen un
modelo que, aceptado o impuesto, construye una consciencia, un modelo
por el cual las personas y las colectividades se guían y actúan.
Hay el modelo cristiano, constituido por los fundamentos del cristianismo,
establecido por la Iglesia Católica, el cual se tornó la directriz, la
consciencia moral de la sociedad occidental. Igual que hay modelos de
todas las creencias religiosas en todas partes de la Tierra.
Hay el modelo materialista que desarrolla la filosofía existencial y reduce
el ser humano al cuerpo y no tiene pretensión alguna de explicar las
razones de la vida.
El Espiritismo también constituye un modelo que posee su visión del
hombre y del mundo. Sin embargo, debido a las influencias de las ideas
cristianas, en la práctica, ese modelo se deformó y perdió el eje de su
originalidad. El movimiento espirita brasileño que asumió la
responsabilidad de mantener el legado de Kardec sucumbió a la presión
de la cultura y de las ideas católicas, debido a la adhesión de personas
estructuralmente ligadas a los cultos cristianos.
COMENTARIO DE FLAMA ESPIRITA (en adelante F.E.) - Parecería ser que el
árbol del Espiritismo se trasplantó a Brasil a causa de la desatención europea a
esta extraordinaria idea (después de las grandes guerras que asolaron este
continente), según dicen algunos espiritistas, encarnados y desencarnados, de
aquel país. Sin embargo, pensamos que “El Legado de Kardec” no es patrimonio
de nadie en particular y sí, sin duda, de cualquier espiritualista reencarnacionista y
librepensador. El librepensamiento es la base en la que nos apoyamos, en la que
debemos apoyarnos, todos los que pretendamos degustar ese “legado” de Kardec.
Sin embargo, a veces, es probable que no seamos conscientes de lo que
realmente significa ese vocablo. Según el diccionario de la Real Academia Española
de la Lengua (RAE, en adelante), librepensamiento es: “Doctrina que reclama para
Nº. 138 – ANY XXX
OCT. / DES. 2010
S U M A R I
Doctrina
Kardecista
Modelo Conceptual
Capítulo I
por Jaci Regis
David Santamaría
■pág. 1 a 4
Saudade
Rogério Brandão
■pág. 4 y 5
Controversias
Sexuales
Editorial “Abertura”
■pág. 5 y 6
Ponencias “I EEI”
Última Parte
■pág. 6 y 7
INFORMACIÓN Y
ACTIVIDADES
■pág. 8
FLAMA ESPIRITA
Dipòsit Legal B-41876-86
BUTLLETÍ DEL
CENTRE BARCELONÈS
DE
CULTURA ESPIRITA
Inscrit en el Registre
d’Associacions de la
Generalitat de Catalunya
amb el nº 5.740, el 30 de
Juliol de 1982
EQUIP DIRECTIU:
Josep Casanovas Ll.
David Santamaría
Pura Argelich
CENTRE BARCELONÈS DE CULTURA ESPIRITA C. NIZA, 18-20 - SOT. 3ª 08024 BARCELONA ESPAÑA
-2- FLAMA ESPIRITA OCTUBRE / DESEMBRE 2010
la razón individual independencia absoluta de todo criterio sobrenatural”. Lamentablemente, esa presión del
contexto cristiano puede llevar al Espiritismo a caer en lo sobrenatural (baste como botón de muestra esa
creencia más o menos extendida, desde hace muchos años, de la condición de no engendrado por parte de
aquel eminente espíritu llamado Jesús de Nazareth). Por ello, cualquier concepto que sobrepase la
“naturalidad” de la doctrina debería ser erradicado de la misma. No debe olvidarse que, para Kardec, el
Espiritismo era preponderantemente una ciencia, y las ciencias deben tocar con los pies en el suelo y
apartarse de fantasías más o menos bienintencionadas.
D.K. - “Dos factores contribuyeron a ello: la absorción total del sentido y del lenguaje del
evangelio cristiano sin la liberación del aparato místico y la pretensión de Allan Kardec de
considerar al Espiritismo como la tercera revelación de la ley de Dios, dentro de la cultura
cristiana.
F.E. - ¡Es curioso! A pesar de que para Kardec, el Espiritismo era una ciencia, no consiguió –o, no pudo, tal
vez, por el contexto histórico netamente cristiano en que vivió- desvincularse del entorno religioso. La
adscripción del Espiritismo a la sucesión de revelaciones judeocristianas, probablemente, no fue de las
mejores ideas del Maestro de Lyon. Y no precisamente por la palabra revelación en sí misma (ya que
literalmente significa “la manifestación de una verdad secreta u oculta (RAE)”, sino por vincularla con las
revelaciones de Moisés y de Jesús. “Manifestaciones de verdades ocultas” ha habido más, no podemos
olvidar, por ejemplo, a Sócrates (mencionado ampliamente por Kardec en la Introducción de “El Evangelio
según el Espiritismo” o Buda (no mencionado en ninguno de los siete libros de Kardec). Pero, no por todo lo
dicho dejaremos de recomendar ese lúcido texto kardecista, “Caracteres de la Revelación Espiritista”, que
constituye el capítulo primero de “La Génesis”.
D.K. - “Incapaz de crear un lenguaje propio frente a la presión milenaria de las tesis cristianas, el
modelo espirita recibió en consecuencia y a lo largo del tiempo, una importante influencia de los
conceptos católicos. Al ser transformada en una religión cristiana, la doctrina sucumbió en gran
medida a la presión del catolicismo, perdiendo la originalidad que debería convertirlo en una
opción para la humanidad. Aunque, en verdad, elaborado dentro de la cultura cristiana, el modelo
espiritista niega el modelo cristiano.
F.E. - El Espiritismo no necesita aliarse con las religiones (cosa que, por otra parte, ellas no pretenden en
ninguna manera) para “convencer” a sus simpatizantes de la bondad de sus buenas ideas. El Espiritismo, a
pesar de su mala reputación, es una de las máximas contribuciones filosóficas de la historia de la
humanidad; por ello, el Espiritismo debe serlo a secas, sin adjetivos, como propugnaba José María
Fernández Colavida (pionero espiritista español). El Espiritismo es importante por sí mismo; presenta una
contribución filosófica y moral que perfectamente puede considerarse desvinculada de cualquier religión. Sin
embargo, el Espiritismo ni quiere ni puede desvincularse de las buenas ideas de los Espíritus superiores que
han dejado su preclaro ejemplo encarnando en la Tierra, como es el caso del filósofo por excelencia (como
le definió Carlos Brandt), Jesús de Nazaret, que no Jesucristo.
D.K. - “Ese camino, sin embargo, no fue de ninguna manera postulado por Kardec. Él pretendió
que el Espiritismo fuese al mismo tiempo, científico, o sea, que tuviese un pensamiento crítico,
no dogmático, mantenido dinámicamente actualizado y que desenvolviese un sentido humanista.
F.E. - A veces, da la impresión, que determinados sectores del Movimiento espiritista piensan que el
Espiritismo está totalmente desarrollado. Afortunadamente, Kardec era consciente de que esta doctrina
tenía que actualizarse regularmente: “En filosofía, como en política, en sociología o en religión, seguir o no
seguir el movimiento progresivo es cuestión de vida o muerte” (Obras Póstumas, “Constitución del
Espiritismo”, apartado VII)
D.K. - “Con esta propuesta, la Doctrina Kardecista intenta la recuperación de la identidad de la
obra de Allan Kardec. La reflexión sobre los fundamentos del Espiritismo exige el ejercicio de la
crítica y de la responsabilidad. Por no ser estáticos, la revisión del lenguaje y la actualización de
los conceptos se hace indispensable de manera que se cumpla lo que él propuso:
“El principio progresivo que ella escribe en su código será la salvaguardia de su perpetuidad, y su
unidad se mantendrá precisamente por no reposar en el quietismo.” (Obras Póstumas, “Los
cismas”)
F.E. - Es cierto que se necesita una revisión del lenguaje empleado por Kardec, revisión que debería
concretarse en una actualización del sentido vigente de determinadas expresiones; por ejemplo, cuando
Kardec dice que el Espiritismo se ocupa de temas graves, probablemente, hoy, se traduciría grave por
importante. En cuanto a la actualización de conceptos, pensamos que los criterios expuestos por Kardec, en
su mayoría, son perfectamente actuales. Se necesitaría, como ya apuntábamos en nuestro anterior
comentario (F.E. 136), un enfoque espiritista racional de temas que en tiempos del profesor Rivail, o no
tenían la relevancia de ahora (p.ej. la incineración de cadáveres), o no existían todavía (como la utilización
de células madre).
OCTUBRE / DESEMBRE 2010 FLAMA ESPIRITA -3-
2. El modelo cristiano
D.K. - “En la revelación cristiana es filosóficamente fundamental, básico, el concepto de una
caída original del hombre en el comienzo de su historia, y también el concepto de un Mesías, un
reparador, un redentor. Son conceptos indispensables para explicar el problema del mal,
racionalmente preeminente y racionalmente insoluble. La solución integral del problema del mal
vendría únicamente del misterio de la redención por la cruz, complemento necesario del misterio
del pecado original.
“El trecho anterior, transcrito de una web católica, indica la naturaleza del modelo que la Iglesia
Católica creó y que a lo largo del tiempo consolidó toda una cultura sobre Dios, la vida y la
muerte, la naturaleza y el destino de las criaturas humanas en la sociedad occidental.
“Ese modelo creó una visión del universo, de la naturaleza de las cosas y de la vida humana, que
se estereotipó como el primado de la verdad revelada.
“Las colectividades y las personas pasaron a girar en torno de esa visión, y cuando tienen que
afrontar los problemas esenciales de la vida, reaccionan espontáneamente dentro de esos
principios cristalizados.
“No obstante el desgaste que ha sufrido, y el hecho de que se han presentado nuevas ideas y que
los fundamentos del modelo han sufrido cuestionamientos de peso, él permanece como un
residuo cultural y mental. Por eso, establecidos los parámetros, la Iglesia siempre fue contraria
al progreso, persiguió a los que contrariaron sus postulados, incluyendo científicos, filósofos y
pensadores.
“La verdad monolítica se mantuvo durante siglos y continúa siendo la expresión de la verdad
para millones de personas. Eso, a pesar del surgimiento de nuevas ideas, el avance de las
investigaciones y de lo insostenible de las ideas perpetuadas. Las creencias religiosas ignoran el
progreso y continúan actuando y pensando como antaño.
“La estructura del modelo cristiano parte de dos vertientes: la acción divina sobre los seres
humanos y la idea fundamental del pecado. Esas vertientes acaban por envolver a cada persona,
en la medida en que ella se torna frágil por el dolor, por el sufrimiento o por la angustia respecto
de su porvenir, dentro de los límites rígidos de la vida entre la cuna y la tumba. Según este
modelo, todos son pecadores, Dios está lleno de amor, pero también de venganza.
F.E. - Y todo ello por una incorrecta interpretación de la Realidad Divina. Realidad que el Espiritismo está
lejos de comprender en su totalidad; pero, sí que promueve un acercamiento más lógico y racional a la
acción de la Divinidad a través de la comprensión de que Ella actúa mediante leyes perfectas que amparan
perfectamente a sus criaturas. El Espiritismo nos ayuda a encajar mejor la Acción Divina con el contraste de
la aparente injusticia reinante en nuestro planeta. Y ese encaje se arbitra gracias a las leyes de progreso y
de justicia universal, sustentadas por la realidad reencarnacionista.
D.K. - “Aunque a lo largo de la historia las filosofías materialistas y nihilistas siempre negaron el
modelo cristiano, la principal oposición actual a ese modelo viene de la ciencia, aunque pese a
que su interés en desmontar las afirmaciones de la Iglesia, principalmente en lo que atañe a las
cuestiones relacionadas con la naturaleza del ser humano y su comportamiento, se base en una
visión completamente organicista.
F.E. - A pesar de esa vertiente más bien materialista de la ciencia, estamos convencidos de que será ella la
que, tarde o temprano, acabe demostrando la existencia de ese principio inteligente, que es el espíritu.
D.K. - “El pecado original sobrevive en la filosofía cristiana. Jehová, el dios judío avanza en el
fondo de la idea de un dios de amor y misericordia.
“Frente al futuro después de la muerte, la Iglesia mantiene el mismo pensamiento acerca del
cielo y el infierno, la naturaleza mala de la persona y la necesidad de salvación y redención, así
como de un Salvador.
F.E. - Una correcta comprensión de la Acción Divina nos lleva a entender que no se necesita en ninguna
manera la actuación de un Salvador. No necesitamos nadie que nos salve, porque nadie está perdido, sino
que absolutamente todos estamos bajo la protección eficaz de la Ley Natural. Por eso, en Espiritismo, no
cabe -como a veces se puede encontrar en algunas comunicaciones medianímicas- el menor atisbo de
“salvacionismo”.
D.K. - “Súmese a eso el alcance de la geopolítica mundial, la influencia de las religiones
orientales y del Islamismo y veremos que todos los modelos religiosos, con sus aspectos
-4- FLAMA ESPIRITA OCTUBRE / DESEMBRE 2010
específicos, son incapaces de dar una dirección, de ayudar a crear una forma de respeto
recíproco y de fraternidad básica entre las personas.
F.E. - Ciertamente les falta el entendimiento del concepto reencarnacionista, el único que realmente nos
iguala a todos, y nos lleva, forzosamente por la acción del dolor y del aprendizaje, a comprender que el
respeto a uno mismo y a los demás es la base de la fraternidad universal. ◙
Se continuará con la publicación de nuevos comentarios a la obra
“Doctrina Kardecista”
tanto en los próximos ejemplares de Flama Espirita como también en nuestro
Blog http://centrebarcelonesdeculturaespirita.blogspot.com
REFLEXIO ES
Definición de “Saudade”- (añoranza, nostalgia, …)
Artículo del Dr. Rogério Brandão *
Recibido a través del Canal de CEPA
cepa@googlegroups.com
Traducción: Pura Argelich
Como médico cancerólogo, curtido por dilatados 29 años de actuación profesional (…) “...puedo
afirmar que crecí y me modifiqué con los dramas vividos por mis pacientes.”
No conocemos nuestra verdadera dimensión hasta que, sorprendidos por la adversidad,
descubrimos que somos capaces de ir mucho más allá.
Recuerdo con emoción el Hospital del Cáncer de Pernambuco, donde di mis primeros pasos como
profesional.
Empecé a frecuentar la enfermería infantil y me apasioné por la oncopediatría.
Viví los dramas de mis pacientes, criaturas víctimas inocentes del cáncer. Con el nacimiento de
mi primera hija, me empecé a acobardar al ver el sufrimiento de las criaturas. ¡Hasta el día en
que un ángel se me apareció!
Mi ángel vino en la forma de una criatura con 11 años, curtida por dos largos años de
tratamientos diversos, manipulaciones, inyecciones y todas las incomodidades derivadas de los
programas de medicación química y radioterapias. Pero nunca vi flaquear al pequeño ángel. La
vi llorar muchas veces; también vi miedo en sus ojitos; pero ¡eso es humano!
Un día, llegué pronto al hospital y encontré a mi ángel solito en la habitación...
Pregunté por la madre. La respuesta que obtuve, aún hoy, no consigo contarla sin sentir una
profunda emoción.
“- Tío 1, me dijo la niña, a veces mi madre sale de la habitación para llorar escondida en los
pasillos. Cuando yo muera, pienso que se va a quedar con mucha “saudade”. Pero, yo no tengo
miedo de morir, tío ¡Yo no nací para esta vida!”
Indagué:
- Querida mía ¿qué es lo que representa para ti la muerte?
1 Apelativo cariñoso, en señal de respeto, que en Brasil se dedica a una persona mayor con la que existe una relación de afecto.
OCTUBRE / DESEMBRE 2010 FLAMA ESPIRITA -5-
“- Mira tío, cuando la gente es pequeña, a veces vamos a dormir en la cama de nuestro padre y, al
día siguiente, despertamos en nuestra propia cama ¿no es así?”
(Me acordé que con mis hijas, cuando eran pequeñas, de 2 y 6 años, yo hacía lo mismo...)
- Así es.
“- Un día yo me dormiré y mi Padre me vendrá a buscar. Me despertaré en Su casa ¡en mi vida
verdadera!”
Me quedé “confundido”, no sabía qué decir. Sorprendido con la madurez con que el sufrimiento
aceleró la visión y la espiritualidad de aquella criatura.
“- Y mi madre se va a quedar con mucha “saudade”, añadió.”
Emocionado, conteniendo una lágrima y un sollozo, pregunté:
- ¿Y qué significa para ti “saudade”, querida mía?
“- ¡”Saudade” es el amor que se queda!”
Hoy, a los 53 años de edad, desafío a cualquiera a dar una definición mejor, más directa y simple
para la palabra “saudade”: ¡es el amor que se queda!
Hace muchos años que mi angelito ya se fue. Pero, me dejó una gran lección que ayudó a mejorar
mi vida, a intentar ser más humano y cariñoso con mis enfermos, a repensar mis valores.
Cuando llega la noche, si el cielo está despejado y veo una estrella, la llamo “mi ángel”, que brilla
y resplandece en el cielo. La imagino como una estrella fulgurante en su nueva y eterna casa.
Gracias angelito, por la bonita vida que tuvo, por las lecciones que me enseñaste, por la ayuda
que me diste.
¡Qué bueno que existe “saudade”! ¡El amor que quedó es eterno! ◙
* Rogério Brandão, médico oncólogo clínico
RC Recife – Boa Vista D4500 (Brasil)
Controversias Sexuales
Sección “Editoriales”
ickardecista@terra.com.br
Extraído de “Abertura”, nº. 254, enero/febrero 2010
Santos - Brasil
Traducción: Pura Argelich
Existen hombres que quieren ser madres. Existen mujeres que quieren ser padres.
La confusión se agrava en el mundo, marcando profundas deficiencias en el carácter de las personas.
La negación de la realidad corporal produce conflictos de naturaleza sentimental, mental y sexual que
influye en el conjunto social.
El homosexualismo gana foros de legitimidad y de normalidad. Algunos quieren que sea natural.
¡Natural no! Natural son los sexos masculino y femenino.
Sexualmente la heterosexualidad corresponde al flujo natural de las cosas.
-6- FLAMA ESPIRITA OCTUBRE / DESEMBRE 2010
Lo que vemos es el choque entre el deseo más secreto del carácter sexual y la realidad del cuerpo
físico.
Se multiplican las mutilaciones corporales para la transformación física del aspecto genital de las
personas.
Se usa y se abusa de hormonas para producir señales secundarias características del sexo deseado, pero
no siempre alcanzado.
Es notorio el formato de los cuerpos masculino y femenino. Por eso, cuando el homosexual masculino
desea parecer femenino, generalmente crea situaciones grotescas, porque, por ejemplo, las caderas
masculinas no son apropiadas para balancearse como las femeninas. Y, viceversa, cuando la lesbiana
quiere parecer masculina precisa adoptar una postura más o menos artificial.
Ciertamente habrá razones del porqué los conflictos sexuales se tornaran actualmente tan evidentes.
Una de ellas es porque la represión desapareció. La sodomía, nombre dado antiguamente al
homosexualismo, ya no es pecado en la sociedad occidental. En cambio en otras aún hay muchas
restricciones y persecuciones.
Delante de ese cuadro la tendencia es recurrir a la reencarnación para explicar el problema. Y en este
aspecto, es preciso actuar con cautela.
Es evidente que puede existir un sentimiento arraigado femenino en el Espíritu que reencarna en un
cuerpo masculino y viceversa. Si es verdad, tal vez lo explique, pero no lo justifique.
Repetimos, no todo lo que reluce es oro.
En los problemas sexuales existen varios conflictos. Uno de ellos es el de enviciarse con el sexo que,
como en cualquier otro vicio, da lugar a comportamientos extremadamente destructivos por la
confusión de valores y sentimientos y desgaste moral, deshebrando el Espíritu.
Está la timidez que evolucionó hacia una relación que sugiere ser más fácil, menos temerosa de un
engranaje heterosexual, como ha sido observado entre mujeres.
De cualquier forma, suponemos que hay siempre perjuicios y deformaciones del carácter que,
inevitablemente, repercuten después.
No tenemos una receta, ni explicaciones cabales. Pero observamos con preocupación la destrucción
del tejido social, visto que la introducción de casamiento de gays, maternidad de hombres y paternidad
de mujeres producen un futuro nebuloso y difícil. Incluso hasta trágico.
A la naturaleza no se la puede contrariar sin que haya una respuesta. ◙
ALGU AS PI CELADAS SOBRE LAS PO E CIAS PRESE TADAS E EL “I EEI”
Última Parte
Con esta entrega damos por terminada esa colección de resúmenes ofrecidos en anteriores números.
Algunas de las otras exposiciones no resumidas que tuvieron lugar en ese “I Encuentro Espiritista
Iberoamericano” (Torremolinos, marzo 2010), tendrán cabida cuando el espacio de este Boletín posibilite su
inclusión, permitiendo, así, un desarrollo más extenso del tema tratado.

OCTUBRE / DESEMBRE 2010 FLAMA ESPIRITA -7-
Conferencia: La naturaleza de la mediumnidad.
Ponente: David Santamaría – Centre Barcelonès de Cultura Espirita (Barcelona) – España)
El motivo de este estudio acerca de la naturaleza de la mediumnidad se vincula a la lectura de dos
artículos insertos en la Revista “La Idea” (publicada por la Confederación Espiritista Argentina) en
el año 1973: uno del Sr. Salvador Mariño, a favor de la naturaleza orgánica de la mediumnidad y
otro del Sr. :atalio Ceccarini, a favor de la naturaleza espiritual de la mediumnidad. Pero, realmente
¿este es un tema relevante? Pensamos que reviste más importancia de la que aparenta tener. En
ambos artículos se mencionan textos a favor de cada postura, como son los referidos a continuación
(todos los resaltados son del ponente).
¿Qué opinaba Kardec al respecto? Veamos en “El Libro de los Médiums”, cap. XX, nº. 226:
“El desarrollo de la mediumnidad ¿se opera en razón del desenvolvimiento moral del médium?
“:o. La facultad, propiamente dicha, depende del organismo. Es independiente de lo moral. :o
pasa lo mismo con el empleo de ella, que podrá ser mejor o peor, con arreglo a las cualidades del
médium.
En la posición opuesta estaría esta opinión de Emmanuel (“El Consolador”, 3ª parte, cap. V):
“Por ser luz que brilla en la carne, la mediumnidad es un atributo del Espíritu, un patrimonio del
alma inmortal y un elemento renovador de la situación moral del ser terreno…”
Las consecuencias de aceptar que la mediumnidad es una facultad, una aptitud exclusivamente del
cuerpo físico, podrían ser:
- aceptar que sería de carácter universal
- característica del mismo orden como, por ejemplo, la aptitud sexual o la aptitud atlética.
- y, como consecuencia, de los dos anteriores argumentos, podría haber una banalización del
ejercicio mediúmnico y una falta de responsabilidad del médium (la “culpa” sería del cuerpo).
Las consecuencias de aceptar que la mediumnidad es un atributo, una cualidad exclusiva del alma,
podrían ser:
- pensar que es una propiedad permanente, cuando realmente no tiene porqué serlo.
- suponer que es un signo de adelanto (aspecto peligrosísimo).
- y, como consecuencia, de los dos anteriores argumentos: total credibilidad, atribuible,
especialmente, a los médiums más reconocidos.
Pensamos que, probablemente, una aproximación más adecuada a la naturaleza de la mediumnidad
sería:
- En el “software periespiritual” existe la aptitud, la facultad de la función mediúmnica; función que
estará activada, o no, dependiendo de las necesidades reencarnatorias.
- En el cuerpo físico, debería existir una especie de “hardware mediúmnico”; es decir, algunas
estructuras del sistema nervioso que acompañan y posibilitan la realización del proceso mediúmnico.
- Finalmente, el Espíritu asume toda la responsabilidad moral y todas las posibilidades de
desarrollo de la función mediúmnica. Evidentemente, éste es el aspecto más relevante de todo este
tema. ◙
-8- FLAMA ESPIRITA OCTUBRE / DESEMBRE 2010
I FORMACIÓ
► II CONGRESO ANDALUZ DE ESPIRITISMO
Con el tema central “Pluralidad de Mundos Habitados” y organizado por la Asociación Espírita Andaluza, tendrá lugar
la celebración del II Congreso Andaluz de Espiritismo, los días 29, 30 y 31 de octubre, y 1 de noviembre de 2010, en
la ciudad El Puerto de Santa María (Cádiz).
El precio de la inscripción es de 30,00 Euros por persona. El lugar de su celebración el Hotel Dunas Puerto, 3* (Camino
de los Enamorados, s/n. – El Puerto de Santa María (Cádiz).
Tanto la reserva y pago de las habitaciones como el ingreso de las inscripciones se hará en la cuenta bancaria de
CajaSur, número 2024.6060.27.3305500305, a nombre de “Viajes Califal, S.L.” (Tel. 957 490083 - Móvil 656 912767 –
maxi@viajescalifal.com). Persona de contacto Sr. Maxi. Plazas limitadas.
Para más información: www.andaluciaespiritista.es - e-mail: andaluciaespiritista@andaluciaespiritista.es y teléfonos 957
452570 / 699 652295 (Juana Mª.) – 954 796477 / 676 152803 (Dévora).
► XXI Congreso CEPA – Santos 2012
Ya se han concretado las fechas de la celebración del XXI Congreso de la Confederación Espírita Panamericana (CEPA).
Del 05 al 09 de septiembre de 2012, la ciudad brasileña de Santos, SP, acogerá a numerosos espiritistas de todo Brasil y
demás países extranjeros. Las principales actividades del Congreso se llevarán a cabo en la Universidad Santa Cecília.
Dicho evento cuenta con el apoyo oficial del Ayuntamiento de Santos, así como con la colaboración de las Secretarías
Municipales de Cultura y Turismo santistas que prestarán su concurso a la Comisión Organizadora del citado Congreso,
dando así una mayor cobertura al mismo.

domingo, 1 de mayo de 2011

LE JOURNAL SPIRITE N° 80 ABRIL 2010 D O S S I E R ENIGMAS DE LA HISTORIA por MICHÈLE MUL LER LOS CRÁNEOS DE CRISTAL LEYENDA MAYA

LE JOURNAL SPIRITE N° 80 ABRIL 2010
D O S S I E R
ENIGMAS DE LA HISTORIA
por
MICHÈLE MUL LER
LOS CRÁNEOS DE CRISTAL
LEYENDA MAYA

Según la leyenda, ancianos venidos del cielo habrían
traído estos cráneos a la Tierra y habrían hecho
donación de sus conocimientos a los hombres,
ayudándolos también a construir las cuatro grandes
civilizaciones: Atlántida, Lemuria, Miéthan y Mú. Los
trece cráneos habrían sido guardados en una gran
pirámide por los olmecas, luego los mayas y finalmente
por los aztecas. Estos últimos serían los responsables de
la dispersión de estos objetos después de la conquista
española, pues temían que fueran capturados por
seres poco evolucionados que harían un mal uso
de ellos. Estos cráneos, que tienen tamaños y pesos
variables, poseerían importantes informaciones sobre
los orígenes de la humanidad, sobre su destino y sobre
la mayoría de los misterios referentes a la vida en el
universo. Una interpretación de la leyenda maya nos
indica que será necesario alinear los trece cráneos
juntos, el último día del calendario maya, o sea el
21-12-2012 para ayudar a Gaïa a impedir el balanceo
de la Tierra (en la mitología griega Gaïa es una divinidad
primordial que personifica a la Tierra).
En 1933, Edgar Cayce, médium sanador norteamericano,
encontró pruebas irrefutables de la existencia
de la Atlántida, pruebas que habría recogido en la sala
de archivos del templo de Gizeh.
Trece cráneos de cristal podrían revelarnos sus informaciones, su saber y sus virtudes con miras a ayudar a los
terrícolas, con la doble condición de que sean reunidos en el templo de origen maya y que la humanidad esté lo
bastante evolucionada moral y espiritualmente.
Luego de numerosos estudios, diferentes analistas siguen perplejos en cuanto a la fabricación de estos cráneos y
a sus sorprendentes propiedades de lo cual no han podido dar una “aclaración” desde el punto de vista científico.

ANÁLISIS CIENTÍFICOS DE LOS CRÁNEOS

Los especialistas en cristalografía se han interesado en
ciertos cráneos de los cuales siete han sido autenticados.
Los otros presentan rastros de fabricación moderna, la
mayoría hechos en Alemania y en Brasil. El cristal no
puede ser fechado por el hecho de que no envejece, ni
siquiera el carbono 14 lo puede remediar. Estos cráneos
están constituidos por cuarzo puro y raro: dióxido de
silicio piezoeléctrico anisótropo. Su fabricación manual,
de haber sido posible, habría necesitado por lo menos
300 años de trabajo continuo. El diamante de cuarzo es
extremadamente difícil de esculpir, pues es frágil y con
tendencia a romperse fácilmente aun bajo el impulso
de instrumentos de alta tecnología utilizados para los
diamantes, con los cuales tomaría más de un año, aunque
sin estar seguros de llegar a un resultado rigurosamente
idéntico. El cristal de cuarzo se encuentra en nuestros
ordenadores y teléfonos, lo que podría confirmar que
estos cráneos son como aparatos de almacenamiento de
información.
El cráneo de tamaño humano, el más analizado por
varios peritos, fue descubierto por el explorador inglés
Frederick Mitchell Hedges en 1924 en las ruinas de un
templo maya en Lubuaantun en Belice. La escultura se
compone de dos partes procedentes del mismo bloque
de cristal de roca translúcido. Las mandíbulas superior
e inferior se imbrican. Tiene la característica de hacer
brotar un haz luminoso por las órbitas cuando recibe una
luz por debajo. Igualmente, los rayos solares orientados
detrás del cráneo provocan haces luminosos por la boca,
las ventanas nasales y los ojos, y son tan intensos que
prenden fuego a la vegetación.
El cráneo de París ha sido evaluado muchas veces y ha
sido declarado verdadero por unos y por otros no. Está
presente en el quai Branly, es de pequeño tamaño y no
tiene mandíbulas móviles. Es transparente, su cuarzo
es de una gran pureza, pero está lejos de tener la finura
de ejecución del cráneo de Mitchell. Fue descubierto en
1878 y donado por el explorador Alphonse Pinart. Este
objeto estuvo expuesto en el quai Branly del 20 de mayo
al 7 de septiembre de 2008 con motivo del estreno de
la cuarta película de Steven Spielberg que relata las
peripecias del explorador Indiana Jones volcado sobre el
rastro de los legendarios cráneos de cristal.
El así llamado decimotercer cráneo habría sido
descubierto en 2003 en Provenza y estaría depositado
en un lugar de peritaje en Carsonne y sería declarado
auténtico. De tamaño humano y de tipo masculino, sería
único y llamado el cráneo maestro, es decir que tendría
el poder de emitir toda la memoria de los otros doce
cráneos. Sin embargo, sería propiedad de una dama
norteamericana y se dice también que estaría en el
templo de Gizeh.
Lo sorprendente es que los propietarios de uno de
estos cráneos, afirman haber sido curados de tumores,
instruidos en conocimientos o han tenido la sorpresa de
oírlo hablar o cantar.
Ciertos expertos se niegan obstinadamente a entregar
sus conclusiones pero igualmente a dar la razón de ello;
otros se hacen la pregunta: ¿por qué los cráneos han
sido trabajados precisamente en este tipo de cuarzo?
¿Tenían las civilizaciones consideradas “primitivas”,
conocimientos que nosotros sólo poseemos desde
hace menos de 100 años? Y sin embargo, la reserva de
información que contienen esos cráneos es representativa
de nuestros ordenadores actuales.
Se sabe que los científicos siguen siendo muy escépticos
en cuanto a la facultad mediúmnica que permite, por
otra parte, comunicar la realidad de hechos pasados.
REVELACIONES MEDIÚMNICAS Y ESPÍRITAS
Varios médiums no espíritas en presencia de un cráneo,
uno de ellos propietario, han podido dar informaciones
diferentes durante sesiones mediúmnicas respecto a la
especificidad del cráneo, pero se pueden inventariar las
similitudes.
Carole Wilson, médium canadiense, ha colaborado con
varios servicios de policía para resolver diversos casos
criminales. Trabajaba sobre objetos que han pertenecido
a las víctimas de asesinato. En los años 80 se le presentó
el cráneo de Mitchell y trabajó con regularidad y
durante varios años, no se atrevió a hacer público el
contenido de las informaciones a causa de su carácter
“inverosímil”. He aquí los elementos fundamentales de
sus comunicaciones: “Este cráneo ha sido trabajado hace
muchos miles de años por una civilización que precedió a
los mayas, muy adelantada en muchos aspectos a nuestra
civilización actual. El origen de esta civilización se ubica
en un mundo diferente en otras dimensiones… Habrá
destrucciones vinculadas a los cambios meteorológicos y
climáticos, así como de los bloques continentales. Habrá
cambios en las formas humanas, animales y vegetales…
Vuestras aguas subirán más altas de lo que deberían. El
campo magnético oscilará… Ese cráneo ha recibido el
pensamiento de muchos espíritus. No ha sido hecho por
medios ‘materiales’. Ha sido moldeado por el pensamiento.
Los conocimientos y los pensamientos están cristalizados en
este receptáculo… Una gran parte del mundo que hemos
creado, lo hemos pensado con nuestro espíritu. El espíritu
crea la materia. El cristal es una sustancia viva y se puede
infundir el espíritu en la materia… La vida terrenal de ese
receptáculo es de 17.000 años… Buscáis informaciones
sobre los otros receptáculos, serán descubiertas, pues
todo el conocimiento
no ha sido dado a un
solo hombre Cuando
todos los receptáculos
estén reunidos, seréis los
guardianes de un maravilloso
conocimiento, pero no lo
encontraréis todo “en este
tiempo como decís”, sería
demasiado peligroso para
el hombre tener todas las
informaciones, demasiado
pronto en su evolución, pues
la humanidad trata todavía
de superar la destrucción
original de nuestra época…
El receptáculo ha recibido
esta forma para alentar la
unidad y reducir vuestro
deseo de separación que ha
comenzado y que llevará
a vuestra destrucción…
Hay mucha violencia sobre el planeta, violencia contra los
hombres, contra la naturaleza. Pero llegará el tiempo, el
deber de todos los que buscan el conocimiento espiritual
será instruir a otros. Hemos venido a vuestro mundo en
diferentes lugares geográficos, y muchos de nuestros
vestigios y de nuestras enseñanzas quedan todavía por
descubrir dentro de vuestras masas terrestres y oceánicas.
No buscábamos sino conocer la densidad material y
traer saber y luz”. Los datos de estas comunicaciones
mediúmnicas han alertado a los espíritas sobre ciertas
similitudes que concuerdan con los mensajes espíritas de
los que he aquí algunos análisis:
- Carole Wilson tenía objetos como soporte, en
este caso el cráneo, por medio del cual ha captado
informaciones. Esta facultad depende de la psicometría.
Desde el punto de vista espírita, sabemos que todo
objeto, cualquiera que sea, contiene en las partículas
que lo componen la memoria de los acontecimientos
sobrevenidos durante su “vida”.
- “Este cráneo ha sido moldeado por el pensamiento”.
Gustave Geley nos ha hablado sobre la ideoplastia,
mecanismo sutil. Ella es la expresión del pensamiento
impulsado y reflexionado y da origen a la materialización
de objetos o elementos minerales etc. - Habrá
destrucciones vinculadas a los cambios climáticos; y
vuestras aguas subirán más altas de lo que deberían.
A propósito de los cataclismos sobrevenidos, hemos
hecho preguntas y hemos obtenido una explicación y
una enseñanza: ‘El pensamiento humano es el reflejo de
una evolución globalmente negativa. El planeta azul es
todavía un planeta inferior. El pensamiento es un fluido
que se vuelve maléfico si lo dirigen el orgullo, el odio y
las bajezas instintivas. Ese pensamiento negativo acentúa
más y con más fuerza, el conjunto de los cataclismos
naturales que sufre la Tierra.
El pensamiento debe
transmitir pues nueva
información: amor, fuerza
en la idea constructiva,
elevación de pensamiento
que eleva nuestro planeta y,
por consiguiente, modifica
su entorno”.
En cuanto al misterioso
cráneo de Mitchell, Gabriel
Delanne relata los hechos
siguientes: “El cráneo a cual
hacéis alusión, presenta
todos los caracteres de la
humanidad. Pero ese cráneo
no es humano. No ha sido
formado, ni trabajado. Ese
cráneo fue materializado
dentro de una sesión espírita,
aun cuando el calificativo
no podía tener ningún
significado para la época en que dicha materialización se
produjo ante los ojos de los participantes en la sesión… Los
descendientes de los mayas han transmitido de generación
en generación, a saber, que los cráneos eran utilizados
sobre todo para curar… Igualmente este cráneo que es
dañino para toda la humanidad desconocer su radiación,
quiero hablar de sus virtudes curativas, pues este cráneo
emite rayos particulares que pueden aliviar los cuerpos en
mala salud No puedo decir más”. A veces ha ocurrido que
los espíritus toman la decisión de no revelar todo, pues
ciertas informaciones no están a la medida de nuestro
entendimiento.
Todos los velos del misterio no se han levantado por
el momento. La cuestión de un origen extraterrestre
es probablemente el elemento determinante del
enigma de los cráneos de cristal, con respecto a las
antiguas civilizaciones mayas, de las que se sabe que
se encontraban regularmente con nuestros hermanos
extraterrestres porque supieron recibirlos, y acogerlos
con sabiduría y pacifismo.

FLAMA ESPIRITA Dipòsit Legal B-41876-86 BUTLLETÍ DEL CENTRE BARCELONÈS DE CULTURA ESPIRITA Nº. 140 – ANY XXXI ABRIL / JUNY 2011

Espiritismo, Ciencia del Alma
Presentación del Espiritismo como Ciencia del Alma
El Espiritismo es una ciencia humana
Jaci Regis
ickardecista@terra.com.br
Recibido a través del Canal de CEPA
Traducción: Pura Argelich
En la Introducción de la Revista Espirita, inaugural, de enero de 1858, Allan
Kardec escribió:
“Tal vez nos objeten la calificación de ciencia que damos al Espiritismo. Él no
podría, sin duda, en algunos casos, tener los caracteres de una ciencia exacta,
y ahí está, precisamente, el error de aquellos que pretenden juzgarlo y
experimentarlo como un análisis químico, como un problema matemático: ya
es mucho que tenga lo de una ciencia filosófica. Toda ciencia debe estar
basada sobre hechos; pero sólo los hechos en sí no constituyen la ciencia; la
ciencia nace de la coordinación y de la deducción lógica de los hechos: es el
conjunto de leyes que los rigen ¿El Espiritismo llegó al estado de ciencia? Si
se trata de una ciencia perfecta, sin duda, sería prematuro responder
afirmativamente; pero las observaciones son, desde hoy, bastante numerosas
como para poder, por lo menos, deducir los principios generales, y es ahí
donde comienza la ciencia”.
Siempre se cuestionó lo que Allan Kardec quería decir como “ciencia
filosófica”. Por el desarrollo de la cultura se puede admitir, sin miedo a
equivocarse, que “ciencia filosófica” es, en verdad, lo que se convino en
llamar de “ciencias humanas”, ramas del conocimiento, de investigación
dirigidas hacia la persona humana, con parámetros y métodos propios,
paralelamente a las ciencias físicas, a las ciencias duras, exactas.
Por lo tanto al llamar el Espiritismo de Ciencia del Alma, proponiendo que
sea configurado en las bases de una ciencia humana específica y especial,
estamos acompañando el pensamiento del fundador del Espiritismo.
Entonces, el Espiritismo es una ciencia del alma, una ciencia humana cuyo
objeto es explicar el ser humano como un alma, su estructura, su actuación y
su evolución. Con ese carácter puede desarrollar un espíritu crítico y explorar
la realidad esencial del ser humano dentro de la ley natural, de la naturalidad
de los procesos evolutivos, a través de la reencarnación, como un alma
atemporal, inmortal y en crecimiento. ◙
Nº. 140 – ANY XXXI
ABRIL / JUNY 2011
S U M A R I
Espiritismo
Ciencia del Alma
Jaci Regis
■pág. 1
Doctrina Kardecista
Modelo Conceptual
Capítulo II
por Jaci Regis
David Santamaría
■pág. 2 y 3
La importancia de
la fe
Moacir Costa
■pág. 3 a 5
¿Es necesaria una
actualización del
Espiritismo?
David Santamaría
■pág. 5 a 7
INFORMACIÓN Y
ACTIVIDADES
■pág. 7 y 8
FLAMA ESPIRITA
Dipòsit Legal B-41876-86
BUTLLETÍ DEL
CENTRE BARCELONÈS
DE
CULTURA ESPIRITA
Inscrit en el Registre
d’Associacions de la
Generalitat de Catalunya
amb el nº 5.740, el 30 de
Juliol de 1982
EQUIP DIRECTIU:
Josep Casanovas Ll.
David Santamaría
Pura Argelich
CENTRE BARCELONÈS DE CULTURA ESPIRITA  C. NIZA, 18-20 - SOT. 3ª  08024 BARCELONA  ESPAÑA
-2- FLAMA ESPIRITA ABRIL / JUNY 2011
FILOSOFÍA
Doctrina Kardecista
Modelo Conceptual (reescribiendo el modelo espirita), de Jaci Regis
David Santamaría
dsantamaria@cbce.info
(Comentarios iniciados en F.E. 137 y siguientes)
1ª. Parte – Consideraciones Previas
Capítulo II – DE LO SENSORIAL A LO ENERGÉTICO

1. Un largo camino recorrido
DOCTRINA KARDECISTA (en adelante D.K.) - “La sabiduría, la verdad y el análisis de los factores
de la naturaleza fueron, durante siglos, puramente sensoriales.
Sensorialmente, la Tierra está parada y es el Sol el que parece circular en torno de ella. Esa
sensación produjo la “revelación divina” defendida por la Iglesia de que había un cielo arriba y
un infierno abajo. Y, en consecuencia, se pudo imaginar a Dios como una persona sentada en su
trono.
Todo, durante siglos, fue concebido y vivido plácidamente, bajo ese horizonte limitado de los
sentidos, pero para entonces era satisfactorio.
El desarrollo de los instrumentos cambió el escenario.
El telescopio de Galileo Galilei mostró a la Tierra moviéndose y ese simple descubrimiento
precipitó la investigación, la curiosidad y el saber humanos. De ahí en adelante, lo sensorial fue
paulatinamente vencido por la experimentación. Mucho tiempo después Pasteur mostró el mundo
microscópico, inexistente para el ojo, el tacto, el olfato, el oído y el paladar humanos.
En la era de la ciencia y de la tecnología, todo lo que era “sólido se disipa en el aire” y
actualmente las investigaciones científicas derrumbaron el entendimiento de lo real, de la
realidad y mostraron que vivimos en un universo energético, mutable y, no obstante,
consolidado.
COMENTARIO DE FLAMA ESPIRITA (en adelante F.E.) - Siempre le cabe -y le cabrá- a la Ciencia el
papel de desentrañar los misterios de lo maravilloso y de lo sobrenatural, aspectos que nos han
acompañado desde toda la historia de la humanidad, como hijos de la ignorancia. Al Espiritismo también le
compete este cometido, aclarando y explicando la realidad mediúmnica, alejándola del oscurantismo y la
incomprensión.
Probablemente será la Ciencia -con mayúsculas- la que demuestre, en el momento oportuno, la existencia
del alma, como aspecto primordial de la comprensión de la realidad espiritual. Será la que acercará
definitivamente al ser humano esos conceptos defendidos por el Espiritismo: la inmortalidad, la
reencarnación, la comunicación con los espíritus,… Después se irán entendiendo los aspectos morales: la
responsabilidad personal, la ley de causa y efecto, la ley de compensación moral,… Todo ello, sin duda, será
consecuencia de un largo proceso de investigación física y psíquica.
Probablemente no será el Espiritismo, como tal, el que acompañe a la Ciencia en esta gran aventura. Sin
embargo, sin duda alguna, las buenas ideas y las excelentes aportaciones de esta doctrina, persistirán y
acompañarán ese proceso de descubrimiento, tal vez con otro ropaje. Hace ya muchos años (en 1895),
Gabriel Delanne apuntaba esa posible realidad:
“Y así como el Magnetismo, vejado y menospreciado, ha concluido por forzar las puertas de las
Academias, así el Espiritismo, con un nombre que pida a préstamo, logrará al fin recibir la
consagración oficial.”
(“La Evolución Anímica”, cap. IV)
ABRIL / JUNY 2011 FLAMA ESPIRITA -3-
2. La última barrera
D.K. – “En 1857, Allan Kardec, con el lanzamiento de “El Libro de los Espíritus”, agitó el campo
controvertido de la naturaleza del ser humano, su destino y su potencialidad, derrumbando la
última barrera sensorial: la muerte.
En 1868, once años después de publicar “El Libro de los Espíritus”, afirmó:
“Es una revolución total que habrá de operarse en las ideas; revolución tanto mayor y poderosa ya que no está
circunscripta a un pueblo o a una casta determinada, sino que abarca simultáneamente el alma de todas las clases,
nacionalidades y cultos” (“La Génesis”, Cap. 1, apartado 20).
F.E. - Es cierto que las ideas espiritistas -con ese u otro nombre- deberán ser uno de los motores de esa
revolución. Cuando las personas aceptan los postulados inmortalistas y reencarnacionistas han de cambiar
de manera indefectible de actitud ante la vida, lo que acabará acarreando, con su generalización, una
auténtica revolución moral.
D.K. - “Y agregó Kardec en la misma obra:
“El hecho de poder establecer comunicación con los Seres del Mundo Espiritual trae consigo consecuencias de la
mayor gravedad: es un mundo nuevo que se nos revela, un acontecimiento de la mayor importancia, puesto que
ese mundo nos espera a todos, sin excepción. Este conocimiento al generalizarse, ocasionará profundas
modificaciones en los hábitos, el carácter, las costumbres y las creencias, todo lo cual tiene una influencia enorme
sobre las relaciones sociales.” (Ídem)
Como que el plano extrafísico es invisible a la mirada, se mantiene todavía la cultura sensorial. El
instrumento para penetrar en ese plano es la mediumnidad y ella, por sus peculiaridades, es
extremadamente vulnerable.
F.E. - “La mediumnidad es una planta delicada que para florecer necesita atentas precauciones y cuidados asiduos.
Necesita método, paciencia, altas aspiraciones, sentimientos elevados. Necesita, sobre todo, la tierna solicitud del espíritu
bueno que le prodiga su amor y le envuelve en sus fluidos vivificantes. Pero, casi siempre se le quiere hacer producir frutos
prematuros, y desde aquel momento se desvía y se agosta bajo el soplo de los espíritus atrasados.”
Así enfatizaba Léon Denis (“En lo Invisible” Cap. V) esa vulnerabilidad de la facultad medianímica. Desde
luego, fue el profesor Rivail quién comprendió la importancia de la dignificación de la mediumnidad, la cual
pasa, sin duda, por un ejercicio noble y serio de la misma. Jon Aizpúrua en su “Tratado de Espiritismo”
(Cap. V) resalta las claves de una buena orientación de la mediumnidad:
“Conforme a las enseñanzas doctrinarias del Espiritismo, no se debe forzar la eclosión de la mediumnidad, pero sí debe ser
orientada y disciplinada en tres vertientes fundamentales: moralización, culturización y tecnificación, todas las cuales
propenden hacia un auténtico y pleno crecimiento espiritual del médium y de todos los participantes de las actividades
mediúmnicas.”
Ojalá que esos buenos planteamientos de Kardec, Denis, Delanne, Aizpúrua y otros, pudiera ser una
realidad en todas las agrupaciones espiritistas y en todos quienes sientan la sensibilidad mediúmnica.
Siendo conscientes de que ello no es así, hay que esforzarse en una correcta divulgación de la teoría
medianímica para favorecer esa adecuada comprensión. ◙
Se continuará con la publicación de nuevos comentarios a la obra
“Doctrina Kardecista”
tanto en los próximos ejemplares de Flama Espirita como también en nuestro
Blog http://centrebarcelonesdeculturaespirita.blogspot.com
REFLEXIONES
La importancia de la fe
Dr. Moacir Costa de Araújo Lima *
Traducción: Pura Argelich
Cuando en uno de los episodios de la serie de la Guerra de las Galaxias, el héroe Luke Skywalker ve al Maestro
Yoda sacar de dentro del pantano el caza X-Wing usando sólo la mente, exclamó: “No lo creo”. De pronto, oyó
decir a Yoda: “Es por eso que tú fracasas”.
-4- FLAMA ESPIRITA ABRIL / JUNY 2011
En la obra “¿Y tú qué sabes?” 1, tratando de las posibilidades de nuestras realizaciones, utilizando el potencial
creador de nuestra mente, al proporcionar algunas ideas del manual de los antimagos, es decir, maneras de no
conseguir realizar aquellas cosas imposibles para los que no tienen fe, entre otras actitudes que nos llevan a no
desarrollar nuestras posibilidades, están, por ejemplo:
 Convenza a las personas de que no son magos. Esto significa, siembre las ideas de lo imposible, de lo
inaccesible, del destino hacia los malos resultados y el fracaso, en relación a lo que nada podemos hacer.
 Muestre la importancia de ser la víctima. O sea, cultive el victimismo, el “nada sale bien porque soy un infeliz”.
Conmigo las cosas positivas no funcionan. El éxito de los otros es fruto de la casualidad o de un destino
preestablecido, contra el cual no tenemos posibilidades de reaccionar, y de ahí viene mi fracaso. Acuérdese que
en un Universo de posibilidades, nosotros creamos nuestro destino.
 Torne en temerosos e inaccesibles los nuevos conocimientos. Tal actitud hará que usted y los otros sean
personas amedrentadas con lo nuevo, autobloqueando su capacidad de realizar nuevos descubrimientos y
vislumbrar nuevos horizontes. Siempre hubo quien dijese que la Física es algo para locos; en la misma línea de
raciocinio, que la mediumnidad enloquece a las personas. Eso es intentar convencerlas de que son
irremediablemente limitadas e incapaces de progresar. Recordemos a Alan Wolf, doctorado en Física: “Lo
fascinante es vivir en el misterio”.
Todo eso testifica que la fe es el elemento de realización de nuestros sueños. Podemos decir que la fe es el
motor de la creación. (el resaltado es nuestro).
Gracias a ella creamos nuestra realidad y, por eso, debemos, al contrario de considerarnos víctimas pasivas,
aceptar la responsabilidad por nuestra vida.
Mrs. Betsy Chasse, uno de los creadores del film “¿Y tú qué sabes?”, afirmó haber cambiado su vida, a partir de
los estudios de las infinitas posibilidades esclarecidas por la Física Quántica, diciendo:
Aceptar que yo creo mi realidad no fue fácil ni divertido. Yo miraba en torno a la masacre y el caos que había
creado y pensaba: “Maldita sea ¡eso es un desbarajuste!” Pero ¡vamos a ver! Si yo puedo crear eso, también
puedo crear una cosa diferente.
Al contrario de esa actitud, muchos se vanaglorian de ser víctimas. Así nunca tienen culpa. Dan pena a los
demás y éstos los ayudan. Les gusta denominarse excluidos. Culpan a los padres, a los colegas, a la sociedad,
al trabajo, etc. Entretanto, esa acomodación, ese sentimiento de impotencia para asumir las riendas de la vida,
pues, bajo el punto de vista cuántico y también espiritual, en una medida nada despreciable, cada persona está
viviendo la vida que escogió, la vida que creó poder vivir.
El conocimiento de esa verdad, la posibilidad de construir para nosotros nuestro existir a partir de nuestra
conciencia, fortalece nuestra fe y pasamos a aplicar más energía creadora en nuestros pensamientos y
actitudes. De ahí que la verdad libera. Realmente, el mundo se divide entre los que conocen y los que no
conocen.
“Buscad la verdad y ella os Liberará”.- Jesús.
Mark Vicente, otro creador del citado film, tiene una posición muy interesante sobre la creación de la realidad.
Está claro que nuestras posibilidades sufren limitaciones, que poco a poco vamos reduciendo, con fe y ejercicio.
Según su opinión:
1 Se trata de la película “What the bleep do we know!?”, traducida al portugués con el título: “Quem somos nós?” y en español “¿Y tú que
sabes?”
ABRIL / JUNY 2011 FLAMA ESPIRITA -5-
¿Por qué Donald Trump es rico? Porque él aceptó ganar tres millones de dólares por día. Construyó un modelo
de posibilidades que la mayoría de las personas no tiene.
Esa mayoría tiene modelos que tal vez le permita ganar doscientos dólares por día. Trump sólo añadió un
montón de ceros y aceptó el resultado.
Él no nació necesariamente con un don especial. Se trata sólo de aprobación ¿Cómo construir el nivel de
aprobación?
Los atletas lo construyen entrenándose y después disputando una carrera.
Ellos descubren cuáles son las propias limitaciones. Descubren en qué son buenos. El entrenador los ayuda y es
posible que incluso lleguen a ganar medallas olímpicas.
¿Por qué sería diferente cuando se trata de la mente? ¿No deberíamos también nosotros estar entrenando la
mente? ¿No deberíamos estar dándole informaciones?
La fe nos lleva al reino de las realizaciones, de la felicidad y de la superación. Nos lleva a tener un objetivo sin
experimentar angustia.
Por eso en Mateo, capítulo 6, versículo 33, está escrito:
“Mas buscad primeramente el reino de Dios y su justicia, y todas estas cosas os serán añadidas”
Ese tipo de conocimiento, de nuestras posibilidades de construir el futuro, de la fe que es el motor de la vida,
de que aquí estamos para aprender y para ser felices, los padres tienen la responsabilidad de transmitir a los
hijos. ◙
* Moacir Costa de Araújo Lima, natural de Porto Alegre (Brasil)
Abogado y Licenciado en Física
Profesor Universitario en la PUCRS
(Pontifícia Universidade Católica de Rio Grande do Sul)
Conferenciante y escritor
¿Es necesaria una actualización del Espiritismo?
David Santamaría
dsantamaria@cbce.info
En este momento es ésta una cuestión muy relevante, en el seno de las sociedades espiritistas
librepensadoras.
Hay una serie de conceptos muy activos, tales como: actualizar, análisis, reflexión, relectura, revisar,
que no tienen el mismo significado ni expresan la misma idea. Así pues, y en definiciones de la
R.A.E., encontramos:
- Actualizar: “Hacer actual algo, darle actualidad”
- Análisis: “Distinción y separación de las partes de un todo hasta llegar a conocer sus principios o
elementos”
- Reflexión, reflexionar: “Considerar nueva o detenidamente algo”
- Relectura, releer: “Leer de nuevo o volver a leer algo”.
- Revisar: “Someter algo a nuevo examen para corregirlo, enmendarlo o repararlo”
-6- FLAMA ESPIRITA ABRIL / JUNY 2011
Probablemente nadie, ni siquiera aquellos que no están de acuerdo en “actualizar” el Espiritismo,
pondrían ningún inconveniente en que se analice, se relea y se reflexione sobre esta doctrina. La
lástima es que son muchos los que no se someten a esta imperiosa e ineludible necesidad -incluso
obligación, nos atreveríamos a decir- de leer a fondo, de analizar desapasionadamente y de
reflexionar sinceramente sobre las aportaciones del Espiritismo. Si realmente se fuese capaz de
realizar estos ejercicios, todos nos apercibiríamos que intentar actualizar el contexto espiritista no es
nada peligroso, ni vejatorio, ni antiespiritista, como piensan algunos, o muchos.
Tal vez el concepto REVISIÓN sea el de más difícil digestión. De atenernos al significado estricto de
este término, o sea “someter algo a nuevo examen para CORREGIRLO, ENMENDARLO o
REPARARLO”, muchos, incluso nosotros mismos, podríamos poner serios reparos a ello. Y no es
porque supongamos que sea inapropiado debatir sobre cualquier tema espiritista, muy al contrario.
Pero, una cosa es debatir y la otra enmendar. ¿Quiere ello decir que aceptamos -como así parecen
hacerlo otros- que el Espiritismo es una doctrina completa y perfecta? En absoluto, ya que toda
doctrina humana -y el Espiritismo no deja de serlo- es perfectible. Además, cada generación tiene
sus propios problemas e idiosincrasias que, sin duda, necesitarán nuevos planteamientos y
aportaciones por parte del Espiritismo.
Esa anterior afirmación de que el Espiritismo no deja de ser una doctrina filosófica de origen
humano, seguramente puede extrañar a algunos. No olvidemos que, a pesar de la relevancia de la
aportación espiritual al advenimiento del Espiritismo, fue un pensador encarnado el que escogió los
textos, comentó los temas y, en fin, sentó los fundamentos de esta extraordinaria concepción
filosófica-científica-moral.
Volvamos a la cuestión de revisar o actualizar. En esta disyuntiva, nos inclinaríamos por actualizar;
es decir, por “hacer actual el Espiritismo”. Habrá espiritistas que podrían preguntarnos si estamos
planteando que el Espiritismo no es actual. La respuesta sería que el Espiritismo, en aquella pureza
doctrinaria que presentaron Kardec y Denis, no es actual. Lo que es actual, en la sociedad humana,
es una visión totalmente distorsionada de esta magnífica filosofía. Pero, y dentro de las sociedades
espiritistas ¿tampoco encontraríamos esa pureza doctrinaria? Esta última pregunta no es de fácil
respuesta, pues exigiría un vasto conocimiento de la realidad de los centros espiritistas existentes
que, evidentemente, no tenemos; pero, en líneas generales, nos tememos que hay más espiritistas
ligados al contexto literario-mediúmnico, que no espiritistas vinculados a las obras primordiales de
estudio espiritista.
No puede obviarse, en ninguna manera, que hay que distinguir entre obras de estudio básicas,
como, por ejemplo, “El Libro de los Espíritus” de Allan Kardec o “En lo Invisible” de Léon Denis y
otras obras secundarias, que pueden llegar a ser en algunos casos perfectamente complementarias
-como la literatura mediúmnica en general-, que cumplen una buena labor divulgativa de la realidad
de los problemas reencarnatorios; pero, que no pueden, que no deben, en ninguna manera suplir o
desbancar el estudio de los libros básicos.
¿Cómo podría encararse esa tarea de “hacer actual el Espiritismo”? Presentamos algunas
propuestas:
1. Promover debates, análisis y estudios en profundidad en foros que no estén asociados a la
divulgación del Espiritismo, sino que sean actividades de reflexión doctrinaria con la participación
de espiritistas ilustrados.
2. Publicar los detalles y las conclusiones de esos estudios, una vez consensuados entre los
valedores de los mismos, para que lleguen a ser, algún día, un buen complemento a las obras
básicas espiritistas.
3. Financiar una nueva traducción, por parte de profesionales reconocidos, de las obras básicas de
Kardec y de Denis, adecuando las expresiones de esos libros clásicos a los giros actuales de
cada idioma traducido. Así mismo, habría que incluir tantas anotaciones como fueran necesarias
para clarificar, abundar o discutir los conceptos allí expresados. Estas anotaciones deberían ser
consensuadas entre algunos de los más notables estudiosos actuales del Espiritismo.
ABRIL / JUNY 2011 FLAMA ESPIRITA -7-
4. Examinar en detalle y con serenidad la manera de encarar el estudio y la práctica de la
mediumnidad. Habría que llegar a conclusiones útiles para homogeneizar a la alza las tareas
mediúmnicas de las asociaciones espiritistas, dando a esas asociaciones unas pautas que
ayuden a encarar esos delicados trabajos con seriedad, dignidad, respeto doctrinario y un
necesario punto de escepticismo. Todo ello podría contribuir a la dignificación de la práctica
mediúmnica lo que debería, sin duda, paulatinamente, favorecer una imagen correcta de la
mediumnidad proyectada hacia la sociedad en general.
5. Enfatizar la necesidad de romper con los esquemas mentales antiguos que nos pueden jugar
malas pasadas a la hora de intentar esa tarea de “hacer actual el Espiritismo”. Hay que hacer
todo lo posible para seguir en todo momento el ejemplo personal y doctrinario de Allan Kardec:
estudiar siempre; discernir fríamente; respeto máximo hacia todo el mundo, incluso con los
contradictores; ausencia de credulidad mediúmnica; honorabilidad -tanta como seamos
capaces- en toda nuestra vida personal y de sociedad. ◙
VIVIMOS EN TIEMPO DE CRISIS
(Léon Denis, “El Problema del Ser y del Destino”, cap. XXVII)
Vivimos en tiempo de crisis. Para que las inteligencias se abran a las verdades nuevas, para que los
corazones hablen, son precisas advertencias y avisos brillantes. Serán necesarias las duras lecciones de
la adversidad. Conocemos días sombríos y períodos difíciles. La desgracia aproximará a los hombres.
Estos no se sienten verdaderamente hermanos más que cuando el dolor les azota. (…)
Hombre, hermano mío; aprende a sufrir, ya que el dolor es salud. El es el más noble agente de la
perfección. Penetrante y fecundo, es indispensable a la vida de quién no quiera permanecer petrificado
en el egoísmo y en la indiferencia. Es una verdad filosófica la de que Dios envía el sufrimiento a los
que ama: “Yo soy esclavo, deformado, decía Epicteto 2, otro Yrus 3 en pobreza y en miseria y, sin
embargo, amo a los dioses”. ¡Aprende a sufrir! Yo no te diré, no: Busca el dolor. Pero cuando él se
levante, inevitable, en tu camino, acógelo como a un amigo; aprende a conocerlo, a apreciar su belleza
austera, a recoger sus secretas enseñanzas. Estudia su obra oculta; en lugar de revolverte contra él o
bien de permanecer abatido, inerte o pasivo bajo su acción, asocia tu voluntad, tu pensamiento al fin
que él se fija; procura retirar de su pasaje en tu vida todo el provecho que puede ofrecer a tu espíritu y
a tu corazón. ◙
INFORMACIÓN
► I CONGRESO INTERNACIONAL DE ESPIRITISMO – Salou 2011
Con el lema “Contribución del Espiritismo para el Progreso de la Humanidad” y organizado por “A.I.P.E.”
(Asociación Internacional para el Progreso del Espiritismo), los días 29 y 30 de abril y 01 de mayo de 2011, tendrá
lugar ese primer congreso, en el Hotel Cap Salou 3* (Cala de la Font, 1) de la ciudad de Salou (Tarragona).
Valor inscripción 40,00 € por persona. Habitación doble o triple 40,00€ /día/persona. Habitación individual 50,00€ /día.
Tanto la reserva y pago de las habitaciones como el ingreso de las inscripciones se hará en la cuenta bancaria de
CajaSur, número 2024.6060.27.3305500305, a nombre de “Viajes Califal, S.L.”, confirmando el ingreso efectuado más el
nombre y apellidos de quienes lo hayan realizado a maxi@viajescalifal.com Persona de contacto, Sr. Maxi (Tel. 957
490083 - Móvil 656 912767). Plazas limitadas.
Para más información: www.progresoespiritismo.org / progresoespiritismo@hotmail.com y Tel. 676 152803 (Dévora Viña).
2 Filósofo estoico (50-125/130) a quien Denis gustaba mucho citar.
3 Yrus, o Iros, mendigo de Itaca (personaje de “La Odisea”).
-8- FLAMA ESPIRITA ABRIL / JUNY 2011
► IX JORNADA ESPIRITISTA DE BARCELONA
El sábado, 07 de mayo de 2011, tendrá lugar la celebración de la “IX Jornada Espiritista de Barcelona” con el lema:
“Espiritismo, Ley Natural”, organizada por el Centre Espírita Amàlia Domingo Soler.
Como viene siendo costumbre, se celebrará en el Centre de Cultura Contemporània de Barcelona (CCCB), calle
Montalegre 5, iniciándose las inscripciones a las 09h30 de la mañana y la Presentación y bienvenida a las 10h15. La
entrada es libre y gratuita. Para más información: Teléfono: 665312687 – www.ceads.kardec.es
► XXI CONGRESO CEPA – Santos 2012
Ya se han concretado las fechas de la celebración del XXI Congreso de la Confederación Espírita Panamericana (CEPA).
Del 05 al 09 de septiembre de 2012, la ciudad brasileña de Santos, SP, acogerá a numerosos espiritistas de todo Brasil y
demás países extranjeros. Las principales actividades del Congreso se llevarán a cabo en la Universidad Santa Cecília.
Dicho evento cuenta con el apoyo oficial del Ayuntamiento de Santos, así como con la colaboración de las Secretarías
Municipales de Cultura y Turismo santistas que prestarán su concurso a la Comisión Organizadora del citado Congreso,
dando así una mayor cobertura al mismo.
► Desencarnación de Hermas Culzoni
A través del periódico Opinião (órgano del Centro Cultural Espírita de Porto Alegre “CCEPA”), en su versión electrónica,
número 183 del pasado marzo, hemos tenido conocimiento de la desencarnación del espiritista argentino Hermas Culzoni,
ocurrida el 27 de febrero de 2011, a los 86 años de edad.
“Residente en la ciudad de Rafaela (provincia de Santa Fe), Argentina, colaboró activamente con la “Sociedad Espiritismo
Verdadero”, durante prácticamente toda su vida. Fue presidente de la Confederación Espírita Panamericana, durante un
largo periodo, de 1975 a 1990”. (Opinião, núm. 183)
Tuvimos el placer de disfrutar de su compañía en varias ocasiones, tanto en Barcelona como en Caracas. Destacaban en
él su gran cordialidad, simpatía y espíritu de trabajo.
Nuestros sinceros deseos del mayor bienestar en su nueva etapa de trabajo y colaboración.
ACTIVIDADES PÚBLICAS
Conferencias públicas en el CBCE, a las 6 de la tarde, de los sábados siguientes:
14 de mayo : La mediumnidad dentro y fuera del Espiritismo.
28 de mayo : Los “fluidos espirituales”.
18 de junio : El espiritista en la vida social.
02 de julio : Necesidad y vigencia del Espiritismo.
16 de julio : Influencia de la literatura mediúmnica.
FLAMA ESPIRITA és de distribució gratuïta. Si saps d’algú
a qui pugui interessar, comunica’ns-ho i l’hi enviarem.
AJUDA A LA SEVA EXISTÈNCIA I DIFUSIÓ
Col·laboració voluntària: 5,00€
Dirigir correspondència a:
CENTRE BARCELONÈS DE CULTURA ESPIRITA
Niça, 18 – 20, soterrani 3ª.
08024 BARCELONA (España)
cbce@terra.com - http://centrebarcelonesdeculturaespirita.blogspot.com/
FLAMA ESPIRITA es de distribución gratuita. Si conoces
a alguien a quien pueda interesar, nos lo comunicas y se
la enviaremos.
AYUDA A SU EXISTENCIA Y DIFUSIÓN
Colaboración voluntaria: 5,00€
Enviar giros postales a:
CRISTINA PLANAS
Casterás, 11 bajos.
08028 BARCELONA