EL POR QUÉ DE UN NUEVO BLOG

Después de abrir y mantener actualizado el blog: CENTRO VIRTUAL DE ESTUDIOS

ESPIRITISTAS Y AFINES, para la formación doctrinaria dentro de los postulados eminentemente racionalistas y laicos de la filosofía espírita codificada por el Maestro Allan Kardec que exhibe la Confederación Espírita Panamericana, a la cual nos adherimos, creímos conveniente abrir un nuevo Blog de un formato más ágil y que mostrase artículos de opinión de lectura rápida, sin perder por ello consistencia, así como noticias y eventos en el ámbito espírita promovidos por la CEPA, a modo de actualizar al lector.
Esa ha sido la razón que nos mueve y otra vez nos embarcamos en un nuevo viaje en el cual esperamos contar con la benevolencia de nuestros pacientes y amables lectores y vernos favorecidos con su interés por seguirnos en la lectura.
Reciban todos vosotros un fraternal abrazo.
René Dayre Abella y Norberto Prieto
Centro Virtual de Estudios Espiritistas y Afines "Manuel S. Porteiro".



domingo, 1 de mayo de 2011

FLAMA ESPIRITA Dipòsit Legal B-41876-86 BUTLLETÍ DEL CENTRE BARCELONÈS DE CULTURA ESPIRITA Nº. 140 – ANY XXXI ABRIL / JUNY 2011

Espiritismo, Ciencia del Alma
Presentación del Espiritismo como Ciencia del Alma
El Espiritismo es una ciencia humana
Jaci Regis
ickardecista@terra.com.br
Recibido a través del Canal de CEPA
Traducción: Pura Argelich
En la Introducción de la Revista Espirita, inaugural, de enero de 1858, Allan
Kardec escribió:
“Tal vez nos objeten la calificación de ciencia que damos al Espiritismo. Él no
podría, sin duda, en algunos casos, tener los caracteres de una ciencia exacta,
y ahí está, precisamente, el error de aquellos que pretenden juzgarlo y
experimentarlo como un análisis químico, como un problema matemático: ya
es mucho que tenga lo de una ciencia filosófica. Toda ciencia debe estar
basada sobre hechos; pero sólo los hechos en sí no constituyen la ciencia; la
ciencia nace de la coordinación y de la deducción lógica de los hechos: es el
conjunto de leyes que los rigen ¿El Espiritismo llegó al estado de ciencia? Si
se trata de una ciencia perfecta, sin duda, sería prematuro responder
afirmativamente; pero las observaciones son, desde hoy, bastante numerosas
como para poder, por lo menos, deducir los principios generales, y es ahí
donde comienza la ciencia”.
Siempre se cuestionó lo que Allan Kardec quería decir como “ciencia
filosófica”. Por el desarrollo de la cultura se puede admitir, sin miedo a
equivocarse, que “ciencia filosófica” es, en verdad, lo que se convino en
llamar de “ciencias humanas”, ramas del conocimiento, de investigación
dirigidas hacia la persona humana, con parámetros y métodos propios,
paralelamente a las ciencias físicas, a las ciencias duras, exactas.
Por lo tanto al llamar el Espiritismo de Ciencia del Alma, proponiendo que
sea configurado en las bases de una ciencia humana específica y especial,
estamos acompañando el pensamiento del fundador del Espiritismo.
Entonces, el Espiritismo es una ciencia del alma, una ciencia humana cuyo
objeto es explicar el ser humano como un alma, su estructura, su actuación y
su evolución. Con ese carácter puede desarrollar un espíritu crítico y explorar
la realidad esencial del ser humano dentro de la ley natural, de la naturalidad
de los procesos evolutivos, a través de la reencarnación, como un alma
atemporal, inmortal y en crecimiento. ◙
Nº. 140 – ANY XXXI
ABRIL / JUNY 2011
S U M A R I
Espiritismo
Ciencia del Alma
Jaci Regis
■pág. 1
Doctrina Kardecista
Modelo Conceptual
Capítulo II
por Jaci Regis
David Santamaría
■pág. 2 y 3
La importancia de
la fe
Moacir Costa
■pág. 3 a 5
¿Es necesaria una
actualización del
Espiritismo?
David Santamaría
■pág. 5 a 7
INFORMACIÓN Y
ACTIVIDADES
■pág. 7 y 8
FLAMA ESPIRITA
Dipòsit Legal B-41876-86
BUTLLETÍ DEL
CENTRE BARCELONÈS
DE
CULTURA ESPIRITA
Inscrit en el Registre
d’Associacions de la
Generalitat de Catalunya
amb el nº 5.740, el 30 de
Juliol de 1982
EQUIP DIRECTIU:
Josep Casanovas Ll.
David Santamaría
Pura Argelich
CENTRE BARCELONÈS DE CULTURA ESPIRITA  C. NIZA, 18-20 - SOT. 3ª  08024 BARCELONA  ESPAÑA
-2- FLAMA ESPIRITA ABRIL / JUNY 2011
FILOSOFÍA
Doctrina Kardecista
Modelo Conceptual (reescribiendo el modelo espirita), de Jaci Regis
David Santamaría
dsantamaria@cbce.info
(Comentarios iniciados en F.E. 137 y siguientes)
1ª. Parte – Consideraciones Previas
Capítulo II – DE LO SENSORIAL A LO ENERGÉTICO

1. Un largo camino recorrido
DOCTRINA KARDECISTA (en adelante D.K.) - “La sabiduría, la verdad y el análisis de los factores
de la naturaleza fueron, durante siglos, puramente sensoriales.
Sensorialmente, la Tierra está parada y es el Sol el que parece circular en torno de ella. Esa
sensación produjo la “revelación divina” defendida por la Iglesia de que había un cielo arriba y
un infierno abajo. Y, en consecuencia, se pudo imaginar a Dios como una persona sentada en su
trono.
Todo, durante siglos, fue concebido y vivido plácidamente, bajo ese horizonte limitado de los
sentidos, pero para entonces era satisfactorio.
El desarrollo de los instrumentos cambió el escenario.
El telescopio de Galileo Galilei mostró a la Tierra moviéndose y ese simple descubrimiento
precipitó la investigación, la curiosidad y el saber humanos. De ahí en adelante, lo sensorial fue
paulatinamente vencido por la experimentación. Mucho tiempo después Pasteur mostró el mundo
microscópico, inexistente para el ojo, el tacto, el olfato, el oído y el paladar humanos.
En la era de la ciencia y de la tecnología, todo lo que era “sólido se disipa en el aire” y
actualmente las investigaciones científicas derrumbaron el entendimiento de lo real, de la
realidad y mostraron que vivimos en un universo energético, mutable y, no obstante,
consolidado.
COMENTARIO DE FLAMA ESPIRITA (en adelante F.E.) - Siempre le cabe -y le cabrá- a la Ciencia el
papel de desentrañar los misterios de lo maravilloso y de lo sobrenatural, aspectos que nos han
acompañado desde toda la historia de la humanidad, como hijos de la ignorancia. Al Espiritismo también le
compete este cometido, aclarando y explicando la realidad mediúmnica, alejándola del oscurantismo y la
incomprensión.
Probablemente será la Ciencia -con mayúsculas- la que demuestre, en el momento oportuno, la existencia
del alma, como aspecto primordial de la comprensión de la realidad espiritual. Será la que acercará
definitivamente al ser humano esos conceptos defendidos por el Espiritismo: la inmortalidad, la
reencarnación, la comunicación con los espíritus,… Después se irán entendiendo los aspectos morales: la
responsabilidad personal, la ley de causa y efecto, la ley de compensación moral,… Todo ello, sin duda, será
consecuencia de un largo proceso de investigación física y psíquica.
Probablemente no será el Espiritismo, como tal, el que acompañe a la Ciencia en esta gran aventura. Sin
embargo, sin duda alguna, las buenas ideas y las excelentes aportaciones de esta doctrina, persistirán y
acompañarán ese proceso de descubrimiento, tal vez con otro ropaje. Hace ya muchos años (en 1895),
Gabriel Delanne apuntaba esa posible realidad:
“Y así como el Magnetismo, vejado y menospreciado, ha concluido por forzar las puertas de las
Academias, así el Espiritismo, con un nombre que pida a préstamo, logrará al fin recibir la
consagración oficial.”
(“La Evolución Anímica”, cap. IV)
ABRIL / JUNY 2011 FLAMA ESPIRITA -3-
2. La última barrera
D.K. – “En 1857, Allan Kardec, con el lanzamiento de “El Libro de los Espíritus”, agitó el campo
controvertido de la naturaleza del ser humano, su destino y su potencialidad, derrumbando la
última barrera sensorial: la muerte.
En 1868, once años después de publicar “El Libro de los Espíritus”, afirmó:
“Es una revolución total que habrá de operarse en las ideas; revolución tanto mayor y poderosa ya que no está
circunscripta a un pueblo o a una casta determinada, sino que abarca simultáneamente el alma de todas las clases,
nacionalidades y cultos” (“La Génesis”, Cap. 1, apartado 20).
F.E. - Es cierto que las ideas espiritistas -con ese u otro nombre- deberán ser uno de los motores de esa
revolución. Cuando las personas aceptan los postulados inmortalistas y reencarnacionistas han de cambiar
de manera indefectible de actitud ante la vida, lo que acabará acarreando, con su generalización, una
auténtica revolución moral.
D.K. - “Y agregó Kardec en la misma obra:
“El hecho de poder establecer comunicación con los Seres del Mundo Espiritual trae consigo consecuencias de la
mayor gravedad: es un mundo nuevo que se nos revela, un acontecimiento de la mayor importancia, puesto que
ese mundo nos espera a todos, sin excepción. Este conocimiento al generalizarse, ocasionará profundas
modificaciones en los hábitos, el carácter, las costumbres y las creencias, todo lo cual tiene una influencia enorme
sobre las relaciones sociales.” (Ídem)
Como que el plano extrafísico es invisible a la mirada, se mantiene todavía la cultura sensorial. El
instrumento para penetrar en ese plano es la mediumnidad y ella, por sus peculiaridades, es
extremadamente vulnerable.
F.E. - “La mediumnidad es una planta delicada que para florecer necesita atentas precauciones y cuidados asiduos.
Necesita método, paciencia, altas aspiraciones, sentimientos elevados. Necesita, sobre todo, la tierna solicitud del espíritu
bueno que le prodiga su amor y le envuelve en sus fluidos vivificantes. Pero, casi siempre se le quiere hacer producir frutos
prematuros, y desde aquel momento se desvía y se agosta bajo el soplo de los espíritus atrasados.”
Así enfatizaba Léon Denis (“En lo Invisible” Cap. V) esa vulnerabilidad de la facultad medianímica. Desde
luego, fue el profesor Rivail quién comprendió la importancia de la dignificación de la mediumnidad, la cual
pasa, sin duda, por un ejercicio noble y serio de la misma. Jon Aizpúrua en su “Tratado de Espiritismo”
(Cap. V) resalta las claves de una buena orientación de la mediumnidad:
“Conforme a las enseñanzas doctrinarias del Espiritismo, no se debe forzar la eclosión de la mediumnidad, pero sí debe ser
orientada y disciplinada en tres vertientes fundamentales: moralización, culturización y tecnificación, todas las cuales
propenden hacia un auténtico y pleno crecimiento espiritual del médium y de todos los participantes de las actividades
mediúmnicas.”
Ojalá que esos buenos planteamientos de Kardec, Denis, Delanne, Aizpúrua y otros, pudiera ser una
realidad en todas las agrupaciones espiritistas y en todos quienes sientan la sensibilidad mediúmnica.
Siendo conscientes de que ello no es así, hay que esforzarse en una correcta divulgación de la teoría
medianímica para favorecer esa adecuada comprensión. ◙
Se continuará con la publicación de nuevos comentarios a la obra
“Doctrina Kardecista”
tanto en los próximos ejemplares de Flama Espirita como también en nuestro
Blog http://centrebarcelonesdeculturaespirita.blogspot.com
REFLEXIONES
La importancia de la fe
Dr. Moacir Costa de Araújo Lima *
Traducción: Pura Argelich
Cuando en uno de los episodios de la serie de la Guerra de las Galaxias, el héroe Luke Skywalker ve al Maestro
Yoda sacar de dentro del pantano el caza X-Wing usando sólo la mente, exclamó: “No lo creo”. De pronto, oyó
decir a Yoda: “Es por eso que tú fracasas”.
-4- FLAMA ESPIRITA ABRIL / JUNY 2011
En la obra “¿Y tú qué sabes?” 1, tratando de las posibilidades de nuestras realizaciones, utilizando el potencial
creador de nuestra mente, al proporcionar algunas ideas del manual de los antimagos, es decir, maneras de no
conseguir realizar aquellas cosas imposibles para los que no tienen fe, entre otras actitudes que nos llevan a no
desarrollar nuestras posibilidades, están, por ejemplo:
 Convenza a las personas de que no son magos. Esto significa, siembre las ideas de lo imposible, de lo
inaccesible, del destino hacia los malos resultados y el fracaso, en relación a lo que nada podemos hacer.
 Muestre la importancia de ser la víctima. O sea, cultive el victimismo, el “nada sale bien porque soy un infeliz”.
Conmigo las cosas positivas no funcionan. El éxito de los otros es fruto de la casualidad o de un destino
preestablecido, contra el cual no tenemos posibilidades de reaccionar, y de ahí viene mi fracaso. Acuérdese que
en un Universo de posibilidades, nosotros creamos nuestro destino.
 Torne en temerosos e inaccesibles los nuevos conocimientos. Tal actitud hará que usted y los otros sean
personas amedrentadas con lo nuevo, autobloqueando su capacidad de realizar nuevos descubrimientos y
vislumbrar nuevos horizontes. Siempre hubo quien dijese que la Física es algo para locos; en la misma línea de
raciocinio, que la mediumnidad enloquece a las personas. Eso es intentar convencerlas de que son
irremediablemente limitadas e incapaces de progresar. Recordemos a Alan Wolf, doctorado en Física: “Lo
fascinante es vivir en el misterio”.
Todo eso testifica que la fe es el elemento de realización de nuestros sueños. Podemos decir que la fe es el
motor de la creación. (el resaltado es nuestro).
Gracias a ella creamos nuestra realidad y, por eso, debemos, al contrario de considerarnos víctimas pasivas,
aceptar la responsabilidad por nuestra vida.
Mrs. Betsy Chasse, uno de los creadores del film “¿Y tú qué sabes?”, afirmó haber cambiado su vida, a partir de
los estudios de las infinitas posibilidades esclarecidas por la Física Quántica, diciendo:
Aceptar que yo creo mi realidad no fue fácil ni divertido. Yo miraba en torno a la masacre y el caos que había
creado y pensaba: “Maldita sea ¡eso es un desbarajuste!” Pero ¡vamos a ver! Si yo puedo crear eso, también
puedo crear una cosa diferente.
Al contrario de esa actitud, muchos se vanaglorian de ser víctimas. Así nunca tienen culpa. Dan pena a los
demás y éstos los ayudan. Les gusta denominarse excluidos. Culpan a los padres, a los colegas, a la sociedad,
al trabajo, etc. Entretanto, esa acomodación, ese sentimiento de impotencia para asumir las riendas de la vida,
pues, bajo el punto de vista cuántico y también espiritual, en una medida nada despreciable, cada persona está
viviendo la vida que escogió, la vida que creó poder vivir.
El conocimiento de esa verdad, la posibilidad de construir para nosotros nuestro existir a partir de nuestra
conciencia, fortalece nuestra fe y pasamos a aplicar más energía creadora en nuestros pensamientos y
actitudes. De ahí que la verdad libera. Realmente, el mundo se divide entre los que conocen y los que no
conocen.
“Buscad la verdad y ella os Liberará”.- Jesús.
Mark Vicente, otro creador del citado film, tiene una posición muy interesante sobre la creación de la realidad.
Está claro que nuestras posibilidades sufren limitaciones, que poco a poco vamos reduciendo, con fe y ejercicio.
Según su opinión:
1 Se trata de la película “What the bleep do we know!?”, traducida al portugués con el título: “Quem somos nós?” y en español “¿Y tú que
sabes?”
ABRIL / JUNY 2011 FLAMA ESPIRITA -5-
¿Por qué Donald Trump es rico? Porque él aceptó ganar tres millones de dólares por día. Construyó un modelo
de posibilidades que la mayoría de las personas no tiene.
Esa mayoría tiene modelos que tal vez le permita ganar doscientos dólares por día. Trump sólo añadió un
montón de ceros y aceptó el resultado.
Él no nació necesariamente con un don especial. Se trata sólo de aprobación ¿Cómo construir el nivel de
aprobación?
Los atletas lo construyen entrenándose y después disputando una carrera.
Ellos descubren cuáles son las propias limitaciones. Descubren en qué son buenos. El entrenador los ayuda y es
posible que incluso lleguen a ganar medallas olímpicas.
¿Por qué sería diferente cuando se trata de la mente? ¿No deberíamos también nosotros estar entrenando la
mente? ¿No deberíamos estar dándole informaciones?
La fe nos lleva al reino de las realizaciones, de la felicidad y de la superación. Nos lleva a tener un objetivo sin
experimentar angustia.
Por eso en Mateo, capítulo 6, versículo 33, está escrito:
“Mas buscad primeramente el reino de Dios y su justicia, y todas estas cosas os serán añadidas”
Ese tipo de conocimiento, de nuestras posibilidades de construir el futuro, de la fe que es el motor de la vida,
de que aquí estamos para aprender y para ser felices, los padres tienen la responsabilidad de transmitir a los
hijos. ◙
* Moacir Costa de Araújo Lima, natural de Porto Alegre (Brasil)
Abogado y Licenciado en Física
Profesor Universitario en la PUCRS
(Pontifícia Universidade Católica de Rio Grande do Sul)
Conferenciante y escritor
¿Es necesaria una actualización del Espiritismo?
David Santamaría
dsantamaria@cbce.info
En este momento es ésta una cuestión muy relevante, en el seno de las sociedades espiritistas
librepensadoras.
Hay una serie de conceptos muy activos, tales como: actualizar, análisis, reflexión, relectura, revisar,
que no tienen el mismo significado ni expresan la misma idea. Así pues, y en definiciones de la
R.A.E., encontramos:
- Actualizar: “Hacer actual algo, darle actualidad”
- Análisis: “Distinción y separación de las partes de un todo hasta llegar a conocer sus principios o
elementos”
- Reflexión, reflexionar: “Considerar nueva o detenidamente algo”
- Relectura, releer: “Leer de nuevo o volver a leer algo”.
- Revisar: “Someter algo a nuevo examen para corregirlo, enmendarlo o repararlo”
-6- FLAMA ESPIRITA ABRIL / JUNY 2011
Probablemente nadie, ni siquiera aquellos que no están de acuerdo en “actualizar” el Espiritismo,
pondrían ningún inconveniente en que se analice, se relea y se reflexione sobre esta doctrina. La
lástima es que son muchos los que no se someten a esta imperiosa e ineludible necesidad -incluso
obligación, nos atreveríamos a decir- de leer a fondo, de analizar desapasionadamente y de
reflexionar sinceramente sobre las aportaciones del Espiritismo. Si realmente se fuese capaz de
realizar estos ejercicios, todos nos apercibiríamos que intentar actualizar el contexto espiritista no es
nada peligroso, ni vejatorio, ni antiespiritista, como piensan algunos, o muchos.
Tal vez el concepto REVISIÓN sea el de más difícil digestión. De atenernos al significado estricto de
este término, o sea “someter algo a nuevo examen para CORREGIRLO, ENMENDARLO o
REPARARLO”, muchos, incluso nosotros mismos, podríamos poner serios reparos a ello. Y no es
porque supongamos que sea inapropiado debatir sobre cualquier tema espiritista, muy al contrario.
Pero, una cosa es debatir y la otra enmendar. ¿Quiere ello decir que aceptamos -como así parecen
hacerlo otros- que el Espiritismo es una doctrina completa y perfecta? En absoluto, ya que toda
doctrina humana -y el Espiritismo no deja de serlo- es perfectible. Además, cada generación tiene
sus propios problemas e idiosincrasias que, sin duda, necesitarán nuevos planteamientos y
aportaciones por parte del Espiritismo.
Esa anterior afirmación de que el Espiritismo no deja de ser una doctrina filosófica de origen
humano, seguramente puede extrañar a algunos. No olvidemos que, a pesar de la relevancia de la
aportación espiritual al advenimiento del Espiritismo, fue un pensador encarnado el que escogió los
textos, comentó los temas y, en fin, sentó los fundamentos de esta extraordinaria concepción
filosófica-científica-moral.
Volvamos a la cuestión de revisar o actualizar. En esta disyuntiva, nos inclinaríamos por actualizar;
es decir, por “hacer actual el Espiritismo”. Habrá espiritistas que podrían preguntarnos si estamos
planteando que el Espiritismo no es actual. La respuesta sería que el Espiritismo, en aquella pureza
doctrinaria que presentaron Kardec y Denis, no es actual. Lo que es actual, en la sociedad humana,
es una visión totalmente distorsionada de esta magnífica filosofía. Pero, y dentro de las sociedades
espiritistas ¿tampoco encontraríamos esa pureza doctrinaria? Esta última pregunta no es de fácil
respuesta, pues exigiría un vasto conocimiento de la realidad de los centros espiritistas existentes
que, evidentemente, no tenemos; pero, en líneas generales, nos tememos que hay más espiritistas
ligados al contexto literario-mediúmnico, que no espiritistas vinculados a las obras primordiales de
estudio espiritista.
No puede obviarse, en ninguna manera, que hay que distinguir entre obras de estudio básicas,
como, por ejemplo, “El Libro de los Espíritus” de Allan Kardec o “En lo Invisible” de Léon Denis y
otras obras secundarias, que pueden llegar a ser en algunos casos perfectamente complementarias
-como la literatura mediúmnica en general-, que cumplen una buena labor divulgativa de la realidad
de los problemas reencarnatorios; pero, que no pueden, que no deben, en ninguna manera suplir o
desbancar el estudio de los libros básicos.
¿Cómo podría encararse esa tarea de “hacer actual el Espiritismo”? Presentamos algunas
propuestas:
1. Promover debates, análisis y estudios en profundidad en foros que no estén asociados a la
divulgación del Espiritismo, sino que sean actividades de reflexión doctrinaria con la participación
de espiritistas ilustrados.
2. Publicar los detalles y las conclusiones de esos estudios, una vez consensuados entre los
valedores de los mismos, para que lleguen a ser, algún día, un buen complemento a las obras
básicas espiritistas.
3. Financiar una nueva traducción, por parte de profesionales reconocidos, de las obras básicas de
Kardec y de Denis, adecuando las expresiones de esos libros clásicos a los giros actuales de
cada idioma traducido. Así mismo, habría que incluir tantas anotaciones como fueran necesarias
para clarificar, abundar o discutir los conceptos allí expresados. Estas anotaciones deberían ser
consensuadas entre algunos de los más notables estudiosos actuales del Espiritismo.
ABRIL / JUNY 2011 FLAMA ESPIRITA -7-
4. Examinar en detalle y con serenidad la manera de encarar el estudio y la práctica de la
mediumnidad. Habría que llegar a conclusiones útiles para homogeneizar a la alza las tareas
mediúmnicas de las asociaciones espiritistas, dando a esas asociaciones unas pautas que
ayuden a encarar esos delicados trabajos con seriedad, dignidad, respeto doctrinario y un
necesario punto de escepticismo. Todo ello podría contribuir a la dignificación de la práctica
mediúmnica lo que debería, sin duda, paulatinamente, favorecer una imagen correcta de la
mediumnidad proyectada hacia la sociedad en general.
5. Enfatizar la necesidad de romper con los esquemas mentales antiguos que nos pueden jugar
malas pasadas a la hora de intentar esa tarea de “hacer actual el Espiritismo”. Hay que hacer
todo lo posible para seguir en todo momento el ejemplo personal y doctrinario de Allan Kardec:
estudiar siempre; discernir fríamente; respeto máximo hacia todo el mundo, incluso con los
contradictores; ausencia de credulidad mediúmnica; honorabilidad -tanta como seamos
capaces- en toda nuestra vida personal y de sociedad. ◙
VIVIMOS EN TIEMPO DE CRISIS
(Léon Denis, “El Problema del Ser y del Destino”, cap. XXVII)
Vivimos en tiempo de crisis. Para que las inteligencias se abran a las verdades nuevas, para que los
corazones hablen, son precisas advertencias y avisos brillantes. Serán necesarias las duras lecciones de
la adversidad. Conocemos días sombríos y períodos difíciles. La desgracia aproximará a los hombres.
Estos no se sienten verdaderamente hermanos más que cuando el dolor les azota. (…)
Hombre, hermano mío; aprende a sufrir, ya que el dolor es salud. El es el más noble agente de la
perfección. Penetrante y fecundo, es indispensable a la vida de quién no quiera permanecer petrificado
en el egoísmo y en la indiferencia. Es una verdad filosófica la de que Dios envía el sufrimiento a los
que ama: “Yo soy esclavo, deformado, decía Epicteto 2, otro Yrus 3 en pobreza y en miseria y, sin
embargo, amo a los dioses”. ¡Aprende a sufrir! Yo no te diré, no: Busca el dolor. Pero cuando él se
levante, inevitable, en tu camino, acógelo como a un amigo; aprende a conocerlo, a apreciar su belleza
austera, a recoger sus secretas enseñanzas. Estudia su obra oculta; en lugar de revolverte contra él o
bien de permanecer abatido, inerte o pasivo bajo su acción, asocia tu voluntad, tu pensamiento al fin
que él se fija; procura retirar de su pasaje en tu vida todo el provecho que puede ofrecer a tu espíritu y
a tu corazón. ◙
INFORMACIÓN
► I CONGRESO INTERNACIONAL DE ESPIRITISMO – Salou 2011
Con el lema “Contribución del Espiritismo para el Progreso de la Humanidad” y organizado por “A.I.P.E.”
(Asociación Internacional para el Progreso del Espiritismo), los días 29 y 30 de abril y 01 de mayo de 2011, tendrá
lugar ese primer congreso, en el Hotel Cap Salou 3* (Cala de la Font, 1) de la ciudad de Salou (Tarragona).
Valor inscripción 40,00 € por persona. Habitación doble o triple 40,00€ /día/persona. Habitación individual 50,00€ /día.
Tanto la reserva y pago de las habitaciones como el ingreso de las inscripciones se hará en la cuenta bancaria de
CajaSur, número 2024.6060.27.3305500305, a nombre de “Viajes Califal, S.L.”, confirmando el ingreso efectuado más el
nombre y apellidos de quienes lo hayan realizado a maxi@viajescalifal.com Persona de contacto, Sr. Maxi (Tel. 957
490083 - Móvil 656 912767). Plazas limitadas.
Para más información: www.progresoespiritismo.org / progresoespiritismo@hotmail.com y Tel. 676 152803 (Dévora Viña).
2 Filósofo estoico (50-125/130) a quien Denis gustaba mucho citar.
3 Yrus, o Iros, mendigo de Itaca (personaje de “La Odisea”).
-8- FLAMA ESPIRITA ABRIL / JUNY 2011
► IX JORNADA ESPIRITISTA DE BARCELONA
El sábado, 07 de mayo de 2011, tendrá lugar la celebración de la “IX Jornada Espiritista de Barcelona” con el lema:
“Espiritismo, Ley Natural”, organizada por el Centre Espírita Amàlia Domingo Soler.
Como viene siendo costumbre, se celebrará en el Centre de Cultura Contemporània de Barcelona (CCCB), calle
Montalegre 5, iniciándose las inscripciones a las 09h30 de la mañana y la Presentación y bienvenida a las 10h15. La
entrada es libre y gratuita. Para más información: Teléfono: 665312687 – www.ceads.kardec.es
► XXI CONGRESO CEPA – Santos 2012
Ya se han concretado las fechas de la celebración del XXI Congreso de la Confederación Espírita Panamericana (CEPA).
Del 05 al 09 de septiembre de 2012, la ciudad brasileña de Santos, SP, acogerá a numerosos espiritistas de todo Brasil y
demás países extranjeros. Las principales actividades del Congreso se llevarán a cabo en la Universidad Santa Cecília.
Dicho evento cuenta con el apoyo oficial del Ayuntamiento de Santos, así como con la colaboración de las Secretarías
Municipales de Cultura y Turismo santistas que prestarán su concurso a la Comisión Organizadora del citado Congreso,
dando así una mayor cobertura al mismo.
► Desencarnación de Hermas Culzoni
A través del periódico Opinião (órgano del Centro Cultural Espírita de Porto Alegre “CCEPA”), en su versión electrónica,
número 183 del pasado marzo, hemos tenido conocimiento de la desencarnación del espiritista argentino Hermas Culzoni,
ocurrida el 27 de febrero de 2011, a los 86 años de edad.
“Residente en la ciudad de Rafaela (provincia de Santa Fe), Argentina, colaboró activamente con la “Sociedad Espiritismo
Verdadero”, durante prácticamente toda su vida. Fue presidente de la Confederación Espírita Panamericana, durante un
largo periodo, de 1975 a 1990”. (Opinião, núm. 183)
Tuvimos el placer de disfrutar de su compañía en varias ocasiones, tanto en Barcelona como en Caracas. Destacaban en
él su gran cordialidad, simpatía y espíritu de trabajo.
Nuestros sinceros deseos del mayor bienestar en su nueva etapa de trabajo y colaboración.
ACTIVIDADES PÚBLICAS
Conferencias públicas en el CBCE, a las 6 de la tarde, de los sábados siguientes:
14 de mayo : La mediumnidad dentro y fuera del Espiritismo.
28 de mayo : Los “fluidos espirituales”.
18 de junio : El espiritista en la vida social.
02 de julio : Necesidad y vigencia del Espiritismo.
16 de julio : Influencia de la literatura mediúmnica.
FLAMA ESPIRITA és de distribució gratuïta. Si saps d’algú
a qui pugui interessar, comunica’ns-ho i l’hi enviarem.
AJUDA A LA SEVA EXISTÈNCIA I DIFUSIÓ
Col·laboració voluntària: 5,00€
Dirigir correspondència a:
CENTRE BARCELONÈS DE CULTURA ESPIRITA
Niça, 18 – 20, soterrani 3ª.
08024 BARCELONA (España)
cbce@terra.com - http://centrebarcelonesdeculturaespirita.blogspot.com/
FLAMA ESPIRITA es de distribución gratuita. Si conoces
a alguien a quien pueda interesar, nos lo comunicas y se
la enviaremos.
AYUDA A SU EXISTENCIA Y DIFUSIÓN
Colaboración voluntaria: 5,00€
Enviar giros postales a:
CRISTINA PLANAS
Casterás, 11 bajos.
08028 BARCELONA

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