EL POR QUÉ DE UN NUEVO BLOG
Después de abrir y mantener actualizado el blog: CENTRO VIRTUAL DE ESTUDIOS
ESPIRITISTAS Y AFINES, para la formación doctrinaria dentro de los postulados eminentemente racionalistas y laicos de la filosofía espírita codificada por el Maestro Allan Kardec que exhibe la Confederación Espírita Panamericana, a la cual nos adherimos, creímos conveniente abrir un nuevo Blog de un formato más ágil y que mostrase artículos de opinión de lectura rápida, sin perder por ello consistencia, así como noticias y eventos en el ámbito espírita promovidos por la CEPA, a modo de actualizar al lector.
Esa ha sido la razón que nos mueve y otra vez nos embarcamos en un nuevo viaje en el cual esperamos contar con la benevolencia de nuestros pacientes y amables lectores y vernos favorecidos con su interés por seguirnos en la lectura.
Reciban todos vosotros un fraternal abrazo.
René Dayre Abella y Norberto Prieto
Centro Virtual de Estudios Espiritistas y Afines "Manuel S. Porteiro".
martes, 3 de mayo de 2011
FLAMA ESPIRITA Dipòsit Legal B-41876-86 BUTLLETÍ DEL CENTRE BARCELONÈS DE CULTURA ESPIRITA
Doctrina Kardecista
Modelo Conceptual (reescribiendo el modelo espirita), de Jaci Regis
David Santamaría
dsantamaria@cbce.info
(Comentarios iniciados en F.E. 137)
1ª. Parte – Consideraciones Previas.
Capítulo I – MODELOS CONCEPTUALES
∇
1. Consideraciones generales
DOCTRINA KARDECISTA (en adelante D.K.) - “El conjunto de ideas,
concepciones, creencias, normas y directrices morales, establecen un
modelo que, aceptado o impuesto, construye una consciencia, un modelo
por el cual las personas y las colectividades se guían y actúan.
Hay el modelo cristiano, constituido por los fundamentos del cristianismo,
establecido por la Iglesia Católica, el cual se tornó la directriz, la
consciencia moral de la sociedad occidental. Igual que hay modelos de
todas las creencias religiosas en todas partes de la Tierra.
Hay el modelo materialista que desarrolla la filosofía existencial y reduce
el ser humano al cuerpo y no tiene pretensión alguna de explicar las
razones de la vida.
El Espiritismo también constituye un modelo que posee su visión del
hombre y del mundo. Sin embargo, debido a las influencias de las ideas
cristianas, en la práctica, ese modelo se deformó y perdió el eje de su
originalidad. El movimiento espirita brasileño que asumió la
responsabilidad de mantener el legado de Kardec sucumbió a la presión
de la cultura y de las ideas católicas, debido a la adhesión de personas
estructuralmente ligadas a los cultos cristianos.
COMENTARIO DE FLAMA ESPIRITA (en adelante F.E.) - Parecería ser que el
árbol del Espiritismo se trasplantó a Brasil a causa de la desatención europea a
esta extraordinaria idea (después de las grandes guerras que asolaron este
continente), según dicen algunos espiritistas, encarnados y desencarnados, de
aquel país. Sin embargo, pensamos que “El Legado de Kardec” no es patrimonio
de nadie en particular y sí, sin duda, de cualquier espiritualista reencarnacionista y
librepensador. El librepensamiento es la base en la que nos apoyamos, en la que
debemos apoyarnos, todos los que pretendamos degustar ese “legado” de Kardec.
Sin embargo, a veces, es probable que no seamos conscientes de lo que
realmente significa ese vocablo. Según el diccionario de la Real Academia Española
de la Lengua (RAE, en adelante), librepensamiento es: “Doctrina que reclama para
Nº. 138 – ANY XXX
OCT. / DES. 2010
S U M A R I
Doctrina
Kardecista
Modelo Conceptual
Capítulo I
por Jaci Regis
David Santamaría
■pág. 1 a 4
Saudade
Rogério Brandão
■pág. 4 y 5
Controversias
Sexuales
Editorial “Abertura”
■pág. 5 y 6
Ponencias “I EEI”
Última Parte
■pág. 6 y 7
INFORMACIÓN Y
ACTIVIDADES
■pág. 8
FLAMA ESPIRITA
Dipòsit Legal B-41876-86
BUTLLETÍ DEL
CENTRE BARCELONÈS
DE
CULTURA ESPIRITA
Inscrit en el Registre
d’Associacions de la
Generalitat de Catalunya
amb el nº 5.740, el 30 de
Juliol de 1982
EQUIP DIRECTIU:
Josep Casanovas Ll.
David Santamaría
Pura Argelich
CENTRE BARCELONÈS DE CULTURA ESPIRITA C. NIZA, 18-20 - SOT. 3ª 08024 BARCELONA ESPAÑA
-2- FLAMA ESPIRITA OCTUBRE / DESEMBRE 2010
la razón individual independencia absoluta de todo criterio sobrenatural”. Lamentablemente, esa presión del
contexto cristiano puede llevar al Espiritismo a caer en lo sobrenatural (baste como botón de muestra esa
creencia más o menos extendida, desde hace muchos años, de la condición de no engendrado por parte de
aquel eminente espíritu llamado Jesús de Nazareth). Por ello, cualquier concepto que sobrepase la
“naturalidad” de la doctrina debería ser erradicado de la misma. No debe olvidarse que, para Kardec, el
Espiritismo era preponderantemente una ciencia, y las ciencias deben tocar con los pies en el suelo y
apartarse de fantasías más o menos bienintencionadas.
D.K. - “Dos factores contribuyeron a ello: la absorción total del sentido y del lenguaje del
evangelio cristiano sin la liberación del aparato místico y la pretensión de Allan Kardec de
considerar al Espiritismo como la tercera revelación de la ley de Dios, dentro de la cultura
cristiana.
F.E. - ¡Es curioso! A pesar de que para Kardec, el Espiritismo era una ciencia, no consiguió –o, no pudo, tal
vez, por el contexto histórico netamente cristiano en que vivió- desvincularse del entorno religioso. La
adscripción del Espiritismo a la sucesión de revelaciones judeocristianas, probablemente, no fue de las
mejores ideas del Maestro de Lyon. Y no precisamente por la palabra revelación en sí misma (ya que
literalmente significa “la manifestación de una verdad secreta u oculta (RAE)”, sino por vincularla con las
revelaciones de Moisés y de Jesús. “Manifestaciones de verdades ocultas” ha habido más, no podemos
olvidar, por ejemplo, a Sócrates (mencionado ampliamente por Kardec en la Introducción de “El Evangelio
según el Espiritismo” o Buda (no mencionado en ninguno de los siete libros de Kardec). Pero, no por todo lo
dicho dejaremos de recomendar ese lúcido texto kardecista, “Caracteres de la Revelación Espiritista”, que
constituye el capítulo primero de “La Génesis”.
D.K. - “Incapaz de crear un lenguaje propio frente a la presión milenaria de las tesis cristianas, el
modelo espirita recibió en consecuencia y a lo largo del tiempo, una importante influencia de los
conceptos católicos. Al ser transformada en una religión cristiana, la doctrina sucumbió en gran
medida a la presión del catolicismo, perdiendo la originalidad que debería convertirlo en una
opción para la humanidad. Aunque, en verdad, elaborado dentro de la cultura cristiana, el modelo
espiritista niega el modelo cristiano.
F.E. - El Espiritismo no necesita aliarse con las religiones (cosa que, por otra parte, ellas no pretenden en
ninguna manera) para “convencer” a sus simpatizantes de la bondad de sus buenas ideas. El Espiritismo, a
pesar de su mala reputación, es una de las máximas contribuciones filosóficas de la historia de la
humanidad; por ello, el Espiritismo debe serlo a secas, sin adjetivos, como propugnaba José María
Fernández Colavida (pionero espiritista español). El Espiritismo es importante por sí mismo; presenta una
contribución filosófica y moral que perfectamente puede considerarse desvinculada de cualquier religión. Sin
embargo, el Espiritismo ni quiere ni puede desvincularse de las buenas ideas de los Espíritus superiores que
han dejado su preclaro ejemplo encarnando en la Tierra, como es el caso del filósofo por excelencia (como
le definió Carlos Brandt), Jesús de Nazaret, que no Jesucristo.
D.K. - “Ese camino, sin embargo, no fue de ninguna manera postulado por Kardec. Él pretendió
que el Espiritismo fuese al mismo tiempo, científico, o sea, que tuviese un pensamiento crítico,
no dogmático, mantenido dinámicamente actualizado y que desenvolviese un sentido humanista.
F.E. - A veces, da la impresión, que determinados sectores del Movimiento espiritista piensan que el
Espiritismo está totalmente desarrollado. Afortunadamente, Kardec era consciente de que esta doctrina
tenía que actualizarse regularmente: “En filosofía, como en política, en sociología o en religión, seguir o no
seguir el movimiento progresivo es cuestión de vida o muerte” (Obras Póstumas, “Constitución del
Espiritismo”, apartado VII)
D.K. - “Con esta propuesta, la Doctrina Kardecista intenta la recuperación de la identidad de la
obra de Allan Kardec. La reflexión sobre los fundamentos del Espiritismo exige el ejercicio de la
crítica y de la responsabilidad. Por no ser estáticos, la revisión del lenguaje y la actualización de
los conceptos se hace indispensable de manera que se cumpla lo que él propuso:
“El principio progresivo que ella escribe en su código será la salvaguardia de su perpetuidad, y su
unidad se mantendrá precisamente por no reposar en el quietismo.” (Obras Póstumas, “Los
cismas”)
F.E. - Es cierto que se necesita una revisión del lenguaje empleado por Kardec, revisión que debería
concretarse en una actualización del sentido vigente de determinadas expresiones; por ejemplo, cuando
Kardec dice que el Espiritismo se ocupa de temas graves, probablemente, hoy, se traduciría grave por
importante. En cuanto a la actualización de conceptos, pensamos que los criterios expuestos por Kardec, en
su mayoría, son perfectamente actuales. Se necesitaría, como ya apuntábamos en nuestro anterior
comentario (F.E. 136), un enfoque espiritista racional de temas que en tiempos del profesor Rivail, o no
tenían la relevancia de ahora (p.ej. la incineración de cadáveres), o no existían todavía (como la utilización
de células madre).
OCTUBRE / DESEMBRE 2010 FLAMA ESPIRITA -3-
2. El modelo cristiano
D.K. - “En la revelación cristiana es filosóficamente fundamental, básico, el concepto de una
caída original del hombre en el comienzo de su historia, y también el concepto de un Mesías, un
reparador, un redentor. Son conceptos indispensables para explicar el problema del mal,
racionalmente preeminente y racionalmente insoluble. La solución integral del problema del mal
vendría únicamente del misterio de la redención por la cruz, complemento necesario del misterio
del pecado original.
“El trecho anterior, transcrito de una web católica, indica la naturaleza del modelo que la Iglesia
Católica creó y que a lo largo del tiempo consolidó toda una cultura sobre Dios, la vida y la
muerte, la naturaleza y el destino de las criaturas humanas en la sociedad occidental.
“Ese modelo creó una visión del universo, de la naturaleza de las cosas y de la vida humana, que
se estereotipó como el primado de la verdad revelada.
“Las colectividades y las personas pasaron a girar en torno de esa visión, y cuando tienen que
afrontar los problemas esenciales de la vida, reaccionan espontáneamente dentro de esos
principios cristalizados.
“No obstante el desgaste que ha sufrido, y el hecho de que se han presentado nuevas ideas y que
los fundamentos del modelo han sufrido cuestionamientos de peso, él permanece como un
residuo cultural y mental. Por eso, establecidos los parámetros, la Iglesia siempre fue contraria
al progreso, persiguió a los que contrariaron sus postulados, incluyendo científicos, filósofos y
pensadores.
“La verdad monolítica se mantuvo durante siglos y continúa siendo la expresión de la verdad
para millones de personas. Eso, a pesar del surgimiento de nuevas ideas, el avance de las
investigaciones y de lo insostenible de las ideas perpetuadas. Las creencias religiosas ignoran el
progreso y continúan actuando y pensando como antaño.
“La estructura del modelo cristiano parte de dos vertientes: la acción divina sobre los seres
humanos y la idea fundamental del pecado. Esas vertientes acaban por envolver a cada persona,
en la medida en que ella se torna frágil por el dolor, por el sufrimiento o por la angustia respecto
de su porvenir, dentro de los límites rígidos de la vida entre la cuna y la tumba. Según este
modelo, todos son pecadores, Dios está lleno de amor, pero también de venganza.
F.E. - Y todo ello por una incorrecta interpretación de la Realidad Divina. Realidad que el Espiritismo está
lejos de comprender en su totalidad; pero, sí que promueve un acercamiento más lógico y racional a la
acción de la Divinidad a través de la comprensión de que Ella actúa mediante leyes perfectas que amparan
perfectamente a sus criaturas. El Espiritismo nos ayuda a encajar mejor la Acción Divina con el contraste de
la aparente injusticia reinante en nuestro planeta. Y ese encaje se arbitra gracias a las leyes de progreso y
de justicia universal, sustentadas por la realidad reencarnacionista.
D.K. - “Aunque a lo largo de la historia las filosofías materialistas y nihilistas siempre negaron el
modelo cristiano, la principal oposición actual a ese modelo viene de la ciencia, aunque pese a
que su interés en desmontar las afirmaciones de la Iglesia, principalmente en lo que atañe a las
cuestiones relacionadas con la naturaleza del ser humano y su comportamiento, se base en una
visión completamente organicista.
F.E. - A pesar de esa vertiente más bien materialista de la ciencia, estamos convencidos de que será ella la
que, tarde o temprano, acabe demostrando la existencia de ese principio inteligente, que es el espíritu.
D.K. - “El pecado original sobrevive en la filosofía cristiana. Jehová, el dios judío avanza en el
fondo de la idea de un dios de amor y misericordia.
“Frente al futuro después de la muerte, la Iglesia mantiene el mismo pensamiento acerca del
cielo y el infierno, la naturaleza mala de la persona y la necesidad de salvación y redención, así
como de un Salvador.
F.E. - Una correcta comprensión de la Acción Divina nos lleva a entender que no se necesita en ninguna
manera la actuación de un Salvador. No necesitamos nadie que nos salve, porque nadie está perdido, sino
que absolutamente todos estamos bajo la protección eficaz de la Ley Natural. Por eso, en Espiritismo, no
cabe -como a veces se puede encontrar en algunas comunicaciones medianímicas- el menor atisbo de
“salvacionismo”.
D.K. - “Súmese a eso el alcance de la geopolítica mundial, la influencia de las religiones
orientales y del Islamismo y veremos que todos los modelos religiosos, con sus aspectos
-4- FLAMA ESPIRITA OCTUBRE / DESEMBRE 2010
específicos, son incapaces de dar una dirección, de ayudar a crear una forma de respeto
recíproco y de fraternidad básica entre las personas.
F.E. - Ciertamente les falta el entendimiento del concepto reencarnacionista, el único que realmente nos
iguala a todos, y nos lleva, forzosamente por la acción del dolor y del aprendizaje, a comprender que el
respeto a uno mismo y a los demás es la base de la fraternidad universal. ◙
Se continuará con la publicación de nuevos comentarios a la obra
“Doctrina Kardecista”
tanto en los próximos ejemplares de Flama Espirita como también en nuestro
Blog http://centrebarcelonesdeculturaespirita.blogspot.com
REFLEXIO ES
Definición de “Saudade”- (añoranza, nostalgia, …)
Artículo del Dr. Rogério Brandão *
Recibido a través del Canal de CEPA
cepa@googlegroups.com
Traducción: Pura Argelich
Como médico cancerólogo, curtido por dilatados 29 años de actuación profesional (…) “...puedo
afirmar que crecí y me modifiqué con los dramas vividos por mis pacientes.”
No conocemos nuestra verdadera dimensión hasta que, sorprendidos por la adversidad,
descubrimos que somos capaces de ir mucho más allá.
Recuerdo con emoción el Hospital del Cáncer de Pernambuco, donde di mis primeros pasos como
profesional.
Empecé a frecuentar la enfermería infantil y me apasioné por la oncopediatría.
Viví los dramas de mis pacientes, criaturas víctimas inocentes del cáncer. Con el nacimiento de
mi primera hija, me empecé a acobardar al ver el sufrimiento de las criaturas. ¡Hasta el día en
que un ángel se me apareció!
Mi ángel vino en la forma de una criatura con 11 años, curtida por dos largos años de
tratamientos diversos, manipulaciones, inyecciones y todas las incomodidades derivadas de los
programas de medicación química y radioterapias. Pero nunca vi flaquear al pequeño ángel. La
vi llorar muchas veces; también vi miedo en sus ojitos; pero ¡eso es humano!
Un día, llegué pronto al hospital y encontré a mi ángel solito en la habitación...
Pregunté por la madre. La respuesta que obtuve, aún hoy, no consigo contarla sin sentir una
profunda emoción.
“- Tío 1, me dijo la niña, a veces mi madre sale de la habitación para llorar escondida en los
pasillos. Cuando yo muera, pienso que se va a quedar con mucha “saudade”. Pero, yo no tengo
miedo de morir, tío ¡Yo no nací para esta vida!”
Indagué:
- Querida mía ¿qué es lo que representa para ti la muerte?
1 Apelativo cariñoso, en señal de respeto, que en Brasil se dedica a una persona mayor con la que existe una relación de afecto.
OCTUBRE / DESEMBRE 2010 FLAMA ESPIRITA -5-
“- Mira tío, cuando la gente es pequeña, a veces vamos a dormir en la cama de nuestro padre y, al
día siguiente, despertamos en nuestra propia cama ¿no es así?”
(Me acordé que con mis hijas, cuando eran pequeñas, de 2 y 6 años, yo hacía lo mismo...)
- Así es.
“- Un día yo me dormiré y mi Padre me vendrá a buscar. Me despertaré en Su casa ¡en mi vida
verdadera!”
Me quedé “confundido”, no sabía qué decir. Sorprendido con la madurez con que el sufrimiento
aceleró la visión y la espiritualidad de aquella criatura.
“- Y mi madre se va a quedar con mucha “saudade”, añadió.”
Emocionado, conteniendo una lágrima y un sollozo, pregunté:
- ¿Y qué significa para ti “saudade”, querida mía?
“- ¡”Saudade” es el amor que se queda!”
Hoy, a los 53 años de edad, desafío a cualquiera a dar una definición mejor, más directa y simple
para la palabra “saudade”: ¡es el amor que se queda!
Hace muchos años que mi angelito ya se fue. Pero, me dejó una gran lección que ayudó a mejorar
mi vida, a intentar ser más humano y cariñoso con mis enfermos, a repensar mis valores.
Cuando llega la noche, si el cielo está despejado y veo una estrella, la llamo “mi ángel”, que brilla
y resplandece en el cielo. La imagino como una estrella fulgurante en su nueva y eterna casa.
Gracias angelito, por la bonita vida que tuvo, por las lecciones que me enseñaste, por la ayuda
que me diste.
¡Qué bueno que existe “saudade”! ¡El amor que quedó es eterno! ◙
* Rogério Brandão, médico oncólogo clínico
RC Recife – Boa Vista D4500 (Brasil)
Controversias Sexuales
Sección “Editoriales”
ickardecista@terra.com.br
Extraído de “Abertura”, nº. 254, enero/febrero 2010
Santos - Brasil
Traducción: Pura Argelich
Existen hombres que quieren ser madres. Existen mujeres que quieren ser padres.
La confusión se agrava en el mundo, marcando profundas deficiencias en el carácter de las personas.
La negación de la realidad corporal produce conflictos de naturaleza sentimental, mental y sexual que
influye en el conjunto social.
El homosexualismo gana foros de legitimidad y de normalidad. Algunos quieren que sea natural.
¡Natural no! Natural son los sexos masculino y femenino.
Sexualmente la heterosexualidad corresponde al flujo natural de las cosas.
-6- FLAMA ESPIRITA OCTUBRE / DESEMBRE 2010
Lo que vemos es el choque entre el deseo más secreto del carácter sexual y la realidad del cuerpo
físico.
Se multiplican las mutilaciones corporales para la transformación física del aspecto genital de las
personas.
Se usa y se abusa de hormonas para producir señales secundarias características del sexo deseado, pero
no siempre alcanzado.
Es notorio el formato de los cuerpos masculino y femenino. Por eso, cuando el homosexual masculino
desea parecer femenino, generalmente crea situaciones grotescas, porque, por ejemplo, las caderas
masculinas no son apropiadas para balancearse como las femeninas. Y, viceversa, cuando la lesbiana
quiere parecer masculina precisa adoptar una postura más o menos artificial.
Ciertamente habrá razones del porqué los conflictos sexuales se tornaran actualmente tan evidentes.
Una de ellas es porque la represión desapareció. La sodomía, nombre dado antiguamente al
homosexualismo, ya no es pecado en la sociedad occidental. En cambio en otras aún hay muchas
restricciones y persecuciones.
Delante de ese cuadro la tendencia es recurrir a la reencarnación para explicar el problema. Y en este
aspecto, es preciso actuar con cautela.
Es evidente que puede existir un sentimiento arraigado femenino en el Espíritu que reencarna en un
cuerpo masculino y viceversa. Si es verdad, tal vez lo explique, pero no lo justifique.
Repetimos, no todo lo que reluce es oro.
En los problemas sexuales existen varios conflictos. Uno de ellos es el de enviciarse con el sexo que,
como en cualquier otro vicio, da lugar a comportamientos extremadamente destructivos por la
confusión de valores y sentimientos y desgaste moral, deshebrando el Espíritu.
Está la timidez que evolucionó hacia una relación que sugiere ser más fácil, menos temerosa de un
engranaje heterosexual, como ha sido observado entre mujeres.
De cualquier forma, suponemos que hay siempre perjuicios y deformaciones del carácter que,
inevitablemente, repercuten después.
No tenemos una receta, ni explicaciones cabales. Pero observamos con preocupación la destrucción
del tejido social, visto que la introducción de casamiento de gays, maternidad de hombres y paternidad
de mujeres producen un futuro nebuloso y difícil. Incluso hasta trágico.
A la naturaleza no se la puede contrariar sin que haya una respuesta. ◙
ALGU AS PI CELADAS SOBRE LAS PO E CIAS PRESE TADAS E EL “I EEI”
Última Parte
Con esta entrega damos por terminada esa colección de resúmenes ofrecidos en anteriores números.
Algunas de las otras exposiciones no resumidas que tuvieron lugar en ese “I Encuentro Espiritista
Iberoamericano” (Torremolinos, marzo 2010), tendrán cabida cuando el espacio de este Boletín posibilite su
inclusión, permitiendo, así, un desarrollo más extenso del tema tratado.
∇
OCTUBRE / DESEMBRE 2010 FLAMA ESPIRITA -7-
Conferencia: La naturaleza de la mediumnidad.
Ponente: David Santamaría – Centre Barcelonès de Cultura Espirita (Barcelona) – España)
El motivo de este estudio acerca de la naturaleza de la mediumnidad se vincula a la lectura de dos
artículos insertos en la Revista “La Idea” (publicada por la Confederación Espiritista Argentina) en
el año 1973: uno del Sr. Salvador Mariño, a favor de la naturaleza orgánica de la mediumnidad y
otro del Sr. :atalio Ceccarini, a favor de la naturaleza espiritual de la mediumnidad. Pero, realmente
¿este es un tema relevante? Pensamos que reviste más importancia de la que aparenta tener. En
ambos artículos se mencionan textos a favor de cada postura, como son los referidos a continuación
(todos los resaltados son del ponente).
¿Qué opinaba Kardec al respecto? Veamos en “El Libro de los Médiums”, cap. XX, nº. 226:
“El desarrollo de la mediumnidad ¿se opera en razón del desenvolvimiento moral del médium?
“:o. La facultad, propiamente dicha, depende del organismo. Es independiente de lo moral. :o
pasa lo mismo con el empleo de ella, que podrá ser mejor o peor, con arreglo a las cualidades del
médium.
En la posición opuesta estaría esta opinión de Emmanuel (“El Consolador”, 3ª parte, cap. V):
“Por ser luz que brilla en la carne, la mediumnidad es un atributo del Espíritu, un patrimonio del
alma inmortal y un elemento renovador de la situación moral del ser terreno…”
Las consecuencias de aceptar que la mediumnidad es una facultad, una aptitud exclusivamente del
cuerpo físico, podrían ser:
- aceptar que sería de carácter universal
- característica del mismo orden como, por ejemplo, la aptitud sexual o la aptitud atlética.
- y, como consecuencia, de los dos anteriores argumentos, podría haber una banalización del
ejercicio mediúmnico y una falta de responsabilidad del médium (la “culpa” sería del cuerpo).
Las consecuencias de aceptar que la mediumnidad es un atributo, una cualidad exclusiva del alma,
podrían ser:
- pensar que es una propiedad permanente, cuando realmente no tiene porqué serlo.
- suponer que es un signo de adelanto (aspecto peligrosísimo).
- y, como consecuencia, de los dos anteriores argumentos: total credibilidad, atribuible,
especialmente, a los médiums más reconocidos.
Pensamos que, probablemente, una aproximación más adecuada a la naturaleza de la mediumnidad
sería:
- En el “software periespiritual” existe la aptitud, la facultad de la función mediúmnica; función que
estará activada, o no, dependiendo de las necesidades reencarnatorias.
- En el cuerpo físico, debería existir una especie de “hardware mediúmnico”; es decir, algunas
estructuras del sistema nervioso que acompañan y posibilitan la realización del proceso mediúmnico.
- Finalmente, el Espíritu asume toda la responsabilidad moral y todas las posibilidades de
desarrollo de la función mediúmnica. Evidentemente, éste es el aspecto más relevante de todo este
tema. ◙
-8- FLAMA ESPIRITA OCTUBRE / DESEMBRE 2010
I FORMACIÓ
► II CONGRESO ANDALUZ DE ESPIRITISMO
Con el tema central “Pluralidad de Mundos Habitados” y organizado por la Asociación Espírita Andaluza, tendrá lugar
la celebración del II Congreso Andaluz de Espiritismo, los días 29, 30 y 31 de octubre, y 1 de noviembre de 2010, en
la ciudad El Puerto de Santa María (Cádiz).
El precio de la inscripción es de 30,00 Euros por persona. El lugar de su celebración el Hotel Dunas Puerto, 3* (Camino
de los Enamorados, s/n. – El Puerto de Santa María (Cádiz).
Tanto la reserva y pago de las habitaciones como el ingreso de las inscripciones se hará en la cuenta bancaria de
CajaSur, número 2024.6060.27.3305500305, a nombre de “Viajes Califal, S.L.” (Tel. 957 490083 - Móvil 656 912767 –
maxi@viajescalifal.com). Persona de contacto Sr. Maxi. Plazas limitadas.
Para más información: www.andaluciaespiritista.es - e-mail: andaluciaespiritista@andaluciaespiritista.es y teléfonos 957
452570 / 699 652295 (Juana Mª.) – 954 796477 / 676 152803 (Dévora).
► XXI Congreso CEPA – Santos 2012
Ya se han concretado las fechas de la celebración del XXI Congreso de la Confederación Espírita Panamericana (CEPA).
Del 05 al 09 de septiembre de 2012, la ciudad brasileña de Santos, SP, acogerá a numerosos espiritistas de todo Brasil y
demás países extranjeros. Las principales actividades del Congreso se llevarán a cabo en la Universidad Santa Cecília.
Dicho evento cuenta con el apoyo oficial del Ayuntamiento de Santos, así como con la colaboración de las Secretarías
Municipales de Cultura y Turismo santistas que prestarán su concurso a la Comisión Organizadora del citado Congreso,
dando así una mayor cobertura al mismo.
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