EL POR QUÉ DE UN NUEVO BLOG

Después de abrir y mantener actualizado el blog: CENTRO VIRTUAL DE ESTUDIOS

ESPIRITISTAS Y AFINES, para la formación doctrinaria dentro de los postulados eminentemente racionalistas y laicos de la filosofía espírita codificada por el Maestro Allan Kardec que exhibe la Confederación Espírita Panamericana, a la cual nos adherimos, creímos conveniente abrir un nuevo Blog de un formato más ágil y que mostrase artículos de opinión de lectura rápida, sin perder por ello consistencia, así como noticias y eventos en el ámbito espírita promovidos por la CEPA, a modo de actualizar al lector.
Esa ha sido la razón que nos mueve y otra vez nos embarcamos en un nuevo viaje en el cual esperamos contar con la benevolencia de nuestros pacientes y amables lectores y vernos favorecidos con su interés por seguirnos en la lectura.
Reciban todos vosotros un fraternal abrazo.
René Dayre Abella y Norberto Prieto
Centro Virtual de Estudios Espiritistas y Afines "Manuel S. Porteiro".



jueves, 26 de mayo de 2011

TOMADO DE: ANDALUCÍA ESPIRITISTA

EPÍSTOLA A ESCUDERO


Por ©GIUSEPPE ISGRÓ C.


Escudero había redactado un interesante trabajo sobre diversos tópicos sobre los cuales venía investigando, y se lo envío a Hidalgo para que le expresase su opinión al respecto. Después de releer varias veces el mismo, Hidalgo decide enviarle, a Escudero, la siguiente epístola:


Apreciado Escudero:
Gracias por enviarme tu interesante trabajo relacionado con el Espíritu humano.
Decía Séneca y lo reafirmaba Juan Luís Vives: -“Muchos habrían alcanzado la sabiduría si no hubiesen creído poseerla ya”.
Benjamin Franklin, -genio multifacético- es un excelente modelo del ser humano hecho por sí mismo. Al final de los trece principios que a lo largo de su vida utilizó para cultivar una vida virtuosa, incluyó la humildad. Pero, lo hizo mucho tiempo después de haberse ejercitado en los primeros doce, al haber alcanzado mayor grado de prudencia, que es como los antiguos denominaban, también, a la sabiduría.
Tu trabajo, Escudero,  contiene destellos de genialidad y un gran número de aseveraciones se corresponden con la verdad que es factible percibir; otros aspectos, serán perfeccionados por ti mismo con la constancia en la meditación, ya que te propones seguir investigando sobre el tema y te felicito por ello. La verdadera obra de arte viene dada por el trabajo efectuado en constante y repetida revisión. Así lo han hecho quienes han logrado que sus obras perduren, pese que a todos sus esfuerzos jamás han estado del todo satisfechos. Por lo menos, así lo sentían sus autores.
Tu trabajo denota al pensador profundo, y extensas meditaciones. Tienen, en mi criterio, un gran mérito, dado que demuestras ser un filósofo natural, dotado de una gran capacidad de razonamiento y una acentuada intuición. También se observa, en tu trabajo, una importante dosis de inspiración.
He comentado algunos parágrafos, cuyas apreciaciones, estoy seguro, serán de tu agrado y te permitirán fortalecer aquellos aspectos que lo precisen, demarcando el camino que conducen a diversas fuentes de gran interés.
Es posible que en algunos observes diversidad de criterio; es natural, porque es mucho lo que queda por aprender, sobre estos temas, por lo menos para mí. Empero, en lo que te expreso coincidencia de ideas, te queda la seguridad de saber que es una opinión emitida con sinceridad y no para seguirte la corriente, lo cual no te serviría de nada.


1. Tú mencionas que en la dimensión física no existe un Espíritu sin un alma ni un alma sin un cuerpo, en los cuatro reinos naturales, es decir: el humano, el animal, el vegetal y el mineral: Esta idea es correcta: el vehículo del Espíritu es el Alma, -lo que los orientales denominan HILO DE PLATA, y los espiritistas: periespíritu y alma, y en el pensamiento universal, ALMA, además de doble etéreo, y una enorme cantidad de términos. Pero, el término que ha predominado en el tiempo es ALMA. El alma es el enlace del Espíritu con el cuerpo. El ser humano lo conforman la unión de los tres: ESPÍRITU, ALMA Y CUERPO.
2. Tú, amigo Escudero, destacas en el trabajo, el sucederse de las generaciones de seres humanos en el tiempo, lo cual, físicamente, es cierto. Pero el Espíritu, que es el ente inteligente –y la vida- emana a la conciencia, en un momento dado de la FUENTE UNIVERSAL DE LA VIDA. Es eterno e inmortal, y los 5.000 –o más- casos de reencarnación científicamente comprobados, y de acuerdo a la Doctrina Universal, al respecto, reencarna incontables veces. Empero, en nuestra descendencia física, el Espíritu no viene de los padres.
3. Tu percepción de que la vida es eterna e inmortal, es correcta.
4. Apreciado Escudero: tienes el derecho de emitir tu opinión sobre los temas que estudias, empero no tienes porque justificarte: Mereces que se te preste atención y se te respete de la misma manera en que tú lo hagas con la opinión de los demás. Ni tu opinión personal, ni la mía, cambiarán la realidad que vamos percibiendo por grado. Pero el ejercicio expande la propia conciencia y afina la visión y vamos corrigiendo los propios errores tan pronto los percibamos y seamos capaces de asumirlos, cosa por cierto, no muy fácil para nadie.
5. La libertad es un atributo del Espíritu. EL LIBRE ALBEDRÍO, es un valor universal. El Espíritu tiene la libertad de pensar, sentir, hablar y actuar. Pero es responsable de las consecuencias de los resultados de sus pensamientos, -por la ley de atracción, la ley de polaridad y la ley de aislamiento cósmico-; lo es también, de sus sentimientos, por las mismas leyes antes mencionadas. Cuanto más lo es por las palabras y los actos, que pueden afectar a otros, de lo cual puede tener que efectuar compensaciones, o recibirlas. Las palabras y los actos, se rigen por la ley de afinidad, la de justicia, la de igualdad y la de compensación.
6. Nadie podrá colocar freno a nadie, si no se le permite. Pero la ignorancia es un freno. Y, en la historia, el ser humano ha sido manipulado; se le ha ocultado determinada clase de información, y por medio de “inquisiciones” se le ha inhibido y, se le sigue inhibiendo y manipulando, excepto a los libres pensadores, como tú bien lo aseveras. El conocimiento y la verdad hacen libre al ser humano.
7. Si tú tomas al alma por el Espíritu, estaría tomando ambos términos como sinónimos. La tendencia actual es que el Espíritu es el ente inteligente y la vida; por supuesto, es el que ve, piensa, razona y dirige la acción, en ambas dimensiones: la espiritual y la física. EL ALMA ES MATERIA QUINTAESENCIADA, más depurada y sutil; es el archivo o memoria espiritual del espíritu.
8. El alma tiene una característica básica; como filamento fluídico, es elástico, y permite al Espíritu emanciparse de la materia durante el sueño y en aquellos momentos de recogimiento, siendo por medio del desdoblamiento o proyección del Espíritu que se llevan a cabo los fenómenos de clarividencia, audición, precognición, retro-cognición, intuición y un gran número más.
9. Te sugiero, Escudero, leer EL LIBRO DE LOS ESPÍRITUS, de ALLAN KARDEC. Es una obra que, si te tomas el interés de hacerlo, y estudiarla más de una vez, le sacarás buen provecho. En el texto comentado adoptas un tono de humildad que los lectores suelen apreciar. Te felicito por ello.
10.          Destacas, en tu trabajo, la interrelación de la dimensión espiritual con el mundo físico, lo cual es un DESTELLO genial. Te felicito. Es correcto.
11.          Desde el instante en que el hombre engendra y la mujer concibe, el Espíritu une su “hilo de plata”, o ALMA, al espermatozoide que habrá de fecundar el óvulo. Únicamente ese, al que el Espíritu se ha unido por medio de su alma, es el que ganará la lucha entre los millones que tratan de fecundarle. Desde el mismo instante de la CONCEPCIÓN el nuevo ser tiene Espíritu, y, por ende, VIDA CONSCIENTE.
12.          Apreciado Escudero: es correcta tu idea de que el Espíritu siempre vivirá. Hoy a la muerte se le denomina DESENCARNACIÓN, es decir, el Espíritu se separa del cuerpo por medio de la ruptura del hilo de plata, (o Alma). Ni el cuerpo ni el alma “mueren”, o se destruyen. La materia se transforma, volviendo a la fuente universal como ENERGÍA. El alma es el archivo espiritual del Espíritu y su vehículo, sobre el cual, como tú bien lo has dicho al inicio, rige el Espíritu. Platón hablaba de LAS IDEAS, y al leer tu trabajo, en muchos parajes puede ser tomada LA IDEA en su acepción de Espíritu. LAS IDEAS SON atributos del Espíritu. Por ejemplo: Las ideas del amor, de la justicia, de la fortaleza, de la igualdad, de la templanza, de la afinidad, de la bondad, de la tolerancia, y se corresponden con los valores universales, y éstos son los atributos tanto del GRAN ARQUITECTO DEL UNIVERSO, CREADOR O DIVINADAD, como de los Espíritus en los cuatro reinos naturales. EL MINERAL, EL VEGETAL, EL ANIMAL Y EL HUMANO.
13.          Podría hablarse, por supuesto, de EL ESPÍRITU DE LA LIBERTAD, de la verdad, del amor, de la justicia, etcétera. De hecho se habla de El Espíritu de Verdad, en diferentes fuentes. Las palabras adquieren el sentido que se le da, y que el uso y las costumbres van imponiendo; empero, con el tiempo, se van perfeccionando.
14.          La LIBERTAD es uno de los incontables atributos del Espíritu, en correspondencia con los valores universales. Cada uno tiene análoga importancia y su rol definido, que le es inherente.
15.          El ser precisa emanciparse por el conocimiento y por la práctica de todas las virtudes, vinculadas con los valores universales. La doctrina de Sidharta Gautama sobre el Noble sendero óctuple, ofrecen al respecto, excelentes directrices.
16.          El estudiante que domina un tema podrá compartirlo con otros estudiantes. Cada quien tiene la libertad de aceptarlo o no. Y nosotros debemos respetar ese criterio. Sobre tu aseveración es preciso formularse DOS PREGUNTAS:
·        1) -Lo demás no entienden o nosotros no somos muy explícitos?
·        2) -Cuántas personas no vemos, diariamente, que quieren adoctrinar a otros sobre algo que ellas ni siquiera remotamente entienden, aunque tengan sus propias ideas al respecto?
17.          Se necesita tenacidad en el estudio para comprender bien; luego: CALLAR, los propios actos deberán demostrar la veracidad de nuestra doctrina. ENSEÑAR CON EL EJEMPLO, con la siembra positiva, con la divulgación constante. Cada quien tomará lo que necesita. La tarea es extensa y larga…. -Cuántos no han pagado con su vida la osadía de querer impartir sus conocimientos? -Ha cambiado algo? Mientras más ignorante es una persona menos abierta tiene la mente para aprender; pero, a su debido tiempo, en incontables existencias, en la vida eterna de la que tú hablas, aprenderá cada día más, lo que sea capaz de aprender. EL CREADOR UNIVERSAL le inspirará en la conciencia los sentimientos análogos a los valores universales que precise, en un momento dado. (La Masonería Universal explica este tema a la perfección).
18.          La genética ha avanzado mucho. A nivel físico es cierto. En una familia, siendo todos hijos de la misma madre y del mismo padre, cada uno de los hijos tiene una personalidad diferente, de mayor o menor aptitudes. El entorno ejerce su influencia, sin duda alguna; pero, no en todos de la misma manera o grado. Un 20% de las personas del mismo entorno obtienen los mejores resultados. El 80% por ciento, conforman un “standard” por la influencia del medio. Aún así, cada uno es un caso particular. Gustavo Le Bon, estudió muy bien esto en su Psicología de las masas. Sea cual fuere el entorno en que se siembren las semillas –o tallos-, el mango seguirá dando mangos, el naranjo, naranjas, el pepino, pepinos, y las rosas, rosas.
19.          En la familia se juntan los Espíritus afines y los de los enemigos. Los primeros, lo hacen por el afecto que se tienen y para prestarse mutua asistencia y apoyo. Los segundos, para que los lazos de la sangre les permitan depurar las asperezas y nazca la afinidad entre los seres, por acción de la ley de la afinidad, de la justicia, del amor y de la compensación, entre otras leyes.
20.          Sin duda Homero, Sidharta Gautama, Platón, Aristóteles, Plutarco, Plotino, Mahoma, Ibn Arabi, Rumi, Adam Smith, Cervantes, y tantos otros, siguen modelando la mente de incontables personas, pese al tiempo que ha transcurrido desde que vivieron en la dimensión física.
21.          Es correcto tu apreciación: el Espíritu, el Alma y el Cuerpo conforman el Ser.
22.          El camino hacia la Fuente es un camino solitario, individual. Cada quien es el caminante y el camino. Es, también, la fuente. Tenemos el deber de respetar las ideas y las creencias de los demás, así como queremos que nos sean respetadas las propias. Lo que es igual para todos, es justicia. El hecho de que algunos pudiesen dejar de seguirnos en nuestras investigaciones no nos da derecho a descalificarles. Más bien hay que respetarles, por cuanto cada quien es responsable de sí; si a muchas personas les quitáramos sus creencias sin que ellas, por propia madurez, asimilaran las nuevas que en cada etapa se perfilan como las nuevas percepciones –relativas- de la verdad universal y eterna, le quitaríamos el soporte sobre el que gira su vida, y les perjudicaríamos.
23.          HAY QUE ENSEÑAR SIN IMPONER. Cada quien que tome lo que quiera. Tan pronto nos demos cuenta de que no nos siguen en nuestro discurso, o no comparten las propias inquietudes, es preciso dejarle en paz y respetarle. Por delante de nosotros, también hay otros que nos quieren ayudar, prestémosles atención, por cuanto, frente a ellos, nosotros estamos en la misma condición de aquellos a los que tú se refieres, de acuerdo al respectivo rango evolutivo. Mirando hacia atrás, creemos estar muy adelantados; pero, mirando hacia delante, hay mucho que aprender de los que saben más que nosotros, si abrimos nuestra mente, nuestros ojos, nuestros oídos y nuestros sentidos todos, incluyendo los de la intuición y la  inspiración. Hay una expresión criolla, en Latinoamérica, que es prudente tenerla en cuenta: -“Cachicamo llamando a morrocoy conchudo?” Es un riesgo que siempre es preciso  evitar.
24.          En la época de la inquisición tú habría tenido el mismo fin que muchos de aquellos que osaron explicar “su verdad”. A pesar de que la inquisición, realmente, no ha terminado, como muchos creen; está más solapada, más camuflada, pero está ahí. Quien sepa verla que la vea. Empero, si uno respeta las ideas de los demás, los demás respetarán las nuestras.
25.          Es un proceso evolutivo gradual. Los grandes utopistas colocan a la nueva edad de oro hacia el año 30.000 de nuestra era. Mientras se nivele el último de la cola con el primero, transcurrirá ese lapso y algo más. Pero, tú reencarnarás incontables  veces para explicar la verdad universal, pero, primeramente para aprenderla, al igual que todos los seres humanos, de acuerdo con su nivel evolutivo y a las inquietudes de los tiempos.
26.          Los sentimientos análogos a los valores universales –o atributos divinos- constituyen el lenguaje del Espíritu. También es el lenguaje del Creador para expresarse en la conciencia de los seres –en los cuatro reinos naturales- por medio de los cuales, en correspondencia con los valores universales, cumple su rol de PEDAGOGO UNIVERSAL, Él, EL Gran Arquitecto Del Universo es el MAESTRO.
27.          Hablar de Mente y Espíritu, está bien. La mente está regida por el Espíritu, quien es el conductor.
28.          Tú no precisas dar explicaciones, al igual que aquel que tiene el poder no tiene porque demostrarlo. Tampoco el que tiene el conocimiento. Por eso, la Esfinge nos da la clave: SABER, QUERER, OSAR, y lo menos fácil: CALLAR, para emular a la naturaleza: trabajar, estudiando, en silencio. De esta manera hablarán las propias obras, los resultados de una vida bien empleada en la práctica de todas las virtudes. 
29.          Tú dices: -“Los otros seres  vivos; que no pertenecen al reino humano, no saben nada de esto”. -Cómo podrías saberlo? Es una aseveración personal tuya que respeto, pero: ES VERDAD? Las miles de investigaciones de la Sociedad de Investigaciones Psíquicas, de Londres, entre otras, y las investigaciones de gran número de científicos, entre ellos Ernesto Bozzano y Leo Talomonti, entre muchos, un par de artículos de quien esto escribe, que aportan pruebas en contrario, demuestran otra realidad en la que es preciso comenzar a reflexionar para percibir su realidad. SERÁ SUFICIENTE UNA SOLA VIDA PARA ELLO?
30.          Pensar es un atributo del Espíritu.
31.          Te recomiendo el libro: LA INCOGNITA DEL HOMBRE, de Alexis Carrel: Uno de los diez pensadores más importantes del siglo XX.
32.          Por qué no usar  mejor la palabra: EVOLUCIÓN.
33.          Algunas doctrinas utilizan la siguiente terminología: CUERPO, ALMA Y PERSONALIDAD DEL ALMA. Aquí la Personalidad del Alma, es el Espíritu. El conductor.
34.          En el Espíritu se expresan los sentimientos; en el Alma: las emociones, y en el Cuerpo: las sensaciones.
35.          Tú lo ha dicho: NO CONFUNDIR la chicha con la limonada. -Y lo que falta por aprender! -Quién tiene la verdad “verdadera” a la que tú te refieres? El libro de la vida, si le prestamos atención, contiene toda la verdad que seamos capaces de aprehender. La verdad tiene muchas vertientes.
36.          Espíritu eterno e inmortal: equivalente a la VIDA. Luego: ENCARNACIÓN DEL ESPÍRITU versus DESENCARNACIÓN DEL ESPÍRITU, o vida eterna y continuada, en un proceso perenne.
37.          Por qué alguien debería comprenderte a ti? Hay que comprender la VERDAD UNIVERSAL, a los valores y a lo que tú llamas: EL CREADOR UNIVERSAL. (Aún este término es relativo): quizá mejor: LA FUENTE UNIVERSAL? Qué importan los nombres si nos entendemos?
Apreciado Escudero, gracias por el envió de tu excelente trabajo, el cual denota un estudio serio y extenso de tu parte.
Hay importantes planteamientos que haces que no he querido tocar, por cuanto son reflexiones que te conciernen, y estoy seguro, que sus futuros escritos al respecto, resultarán de gran interés.
Siempre adelante.

lunes, 23 de mayo de 2011

TOMADO DE ANDALUCÍA ESPIRITISTA ABR./JUN. 2011 7

BOLETÍN DE DIFUSIÓN DE LA ASOCIACIÓN ESPÍRITA ANDALUZA
AMALIA DOMINGO SOLER
ANDALUCÍA ESPIRITISTA
Dep. legal: CO. 1198 – 2002
Boletín de la Asociación
Espírita Andaluza Amalia
Domingo Soler. Inscrita en la
Sección Primera del Registro
de Asociaciones de la
Delegación de Gobierno de la
Junta de Andalucía de
Córdoba con el n.º 4227, de
fecha 24 de abril de 2000
N. º 36– AÑO X
ABR./JUN. 2011
SUMARIO
- “Crónicas II
Congreso Andaluz de
Espiritismo (II)”.
Pág. 2-3-4-5-6
-“La obra cumbre
del pensamiento
universal”.
Pág. 6
-III Congreso
Andaluz de
Espiritismo”.
Pág. 6-7
- Información y
Actividades.
Pág. 7- 8
-----------
Institución adherida a la Confederación Espírita Panamericana (CEPA) y socio-fundadora de la
Asociación Internacional para el Progreso del Espiritismo (AIPE).
Espiritismo: Ciencia, Filosofía, Moral
Aunque no todo el Espiritismo está en Kardec, todo aquel que desee
iniciarse con buen pie por la senda del conocimiento espiritista, no tendrá más
remedio que acudir a sus fuentes originarias, a los libros fundamentales de Allan
Kardec:
El libro de los espíritus
El libro de los médiums
El Evangelio según el Espiritismo
El Cielo y el Infierno
La génesis
“LA MUERTE NO EXISTE”
¡El Espiritismo no es una religión, es la vida de la humanidad, es la razón de
nuestro ser, es la verdad que atestigua la existencia del espíritu¡
¿Por qué, pues, confundirle con las instituciones de la Tierra?
El Espiritismo no viene más que a decir al ser humano ¡la muerte no existe!
No hay más que metamorfosis continua y reproducción universal y es el
lazo que une a la gran familia universal.
En la Tierra es muy fácil creerse sabio, pero es muy difícil serlo.
Es muy fácil seguir una idea por aprovechamiento propio, pero es muy
difícil encontrar sabios que la defiendan cuando la idea entra en el periodo
de las complicaciones sociales.
El Espiritismo es el EDITOR universal que viene publicando la historia de
los siglos, para entrar en una nueva fase de la humanidad.
Amalia Domingo Soler
Revista “LUZ”
Órgano de la “Sociedad Espiritista Hispano Americana de Nueva York, Inc.”
(Spanish-American Spiritualist Assoc. of N. Y. Inc.)
Abril de 1935
“Andalucía Espiritista” es de divulgación gratuita. Si desea ayudar a su existencia y difusión, envía
sellos postales a la siguiente dirección: ASOCIACIÓN ESPÍRITA ANDALUZA AMALIA
DOMINGO SOLER. C/ José Ortega y Gasset, 9. 14550 MONTILLA (Córdoba)
ESPAÑA
ANDALUCÍA ESPIRITISTA ABR./JUN. 2011

CRÓNICAS II CONGRESO ANDALUZ DE ESPIRITISMO (II)
DOMINGO 31 OCTUBRE 2010: MAÑANA
9:00 H. “Hermanos mayores: sus relaciones con las civilizaciones”. Antonio Estany Segarra.
Comunicación recibida en el grupo sobre Pluralidad de Mundos Habitados: comunicación interplanetaria. Evolución
de los Mundos. ¿Están habitados todos los globos? Sí en diferentes grados de evolución intelectual y moral. No es la
misma constitución física. Mención a El libro de los espíritus: Encarnación en los diferentes mundos. Chico Xavier:
Pluralidad de los mundos habitados. El espacio inconmensurable: mundos cuna, experiencia, universidades,
templos, talleres, reformatorios, hospitales, cárceles.
“A camino de la Luz”. Chico Xavier. Espíritu Emmanuel: Las razas Adámicas.
El sistema de Capela, espíritus exiliados en la Tierra, origen de las razas blancas, cuatro grandes pueblos: arios,
egipcios, Israel y castas de India. Leon Denis: civilizaciones del pasado: Egipto (misterios de Isis y Osiris, jeroglíficos
triple sentido. Grecia, creían en la intervención de los espíritus (Escuela de Alejandría). Pueblo judío en Egipto
(Moisés, espíritu culto, fue uno de los principales iniciados de la cultura egipcia. Revue Espirite, Marzo 1858: “Júpiter
y algunos otros mundos”. Vegetación del planeta Júpiter. La ocupación de los hombres es puramente intelectual. Nos
inspiran el amor al bien. Existen otros planetas superiores a este, algunos con propiedades no conocidas de la
materia. En la misma R.E: Conversaciones familiares del Más allá (por Mozart). Publicaciones dibujos de Júpiter:
“Viviendas del planeta Júpiter”: la casa de Mozart. (R.E agosto 1858 pág. 231).
“Hermanos mayores: Otus y Neram”. David Estany Prim.
Jesús y el Evangelio, a la luz de la Psicología Profunda – Divaldo Pereira Franco. Diversidad de Moradas: Los
dogmas perversos en aquella cultura aún primitiva, en la cual predominaba la fuerza del poder temporal, mezclado
con el religioso, impedían la comprensión de la enseñanza de Jesús que procedía de otras Esferas. Existen mundos
que pueden ser considerados infernales, teniendo en vista las condiciones de habitabilidad, hacia donde son
removidos los Espíritus culpables, depurándose allí de los instintos más brutalizados, ascendiendo después a otras
estancias, y más compatibles con el programa de desarrollo espiritual hasta alcanzar aquellos que son felices.
Procedente de otra morada superior a la terrestre, denominada como el reino de los cielos, Jesús-Hombre, ejemplo
de amor y abnegación, vino a convidar a seguirlo, puesto que, solamente así alcanzarían a Dios por el conocimiento
y por el sentimiento, integrándose en el psiquismo superior que de Él fluye. Por tanto, considerando la ignorancia
humana y elucidando cuanto a la necesidad de la plenitud, fue explícito al informar que hay muchas moradas en la
casa de mi Padre, en una invitación para que todos se empeñasen por alcanzarlas.
GLOBOS MÁS AVANZADOS: OTUS. No existen el hambre ni las enfermedades. Trabajo para ganar el sustento.
Alimentación a partir de los frutos del suelo. Sistema de vida familiar, agrupados por comunidades. Un solo idioma, a
grandes distancias medios telepáticos. Fuentes de placer puro en la música y la danza. Repartidos en naciones sin
fronteras ni barreras materiales. Infancia llena de seguridad por los conocimientos adquiridos, no hay problemas de
futuro. Portadores de la Leyes Divinas, sin necesidad de imposición.
GLOBOS MÁS AVANZADOS: NERAM. Cuerpo fluido para recorrer el universo. No existen las enfermedades por la
pureza de la materia del periespíritu. Inexistencia de la noche en el planeta. Posibilidad de volver a revestir cuerpos
materiales. El efecto que la Conciencia Cósmica provoca en los seres es la confraternización por medio del Amor.
Dichos seres, pueblan vastas regiones del Universo que a vuestros ojos físicos parecen deshabitadas. Su felicidad
estriba en el bien común y trabajan con todas sus fuerzas en la mejora del globo donde habitan. En cambio, sólo
toman de él aquello estrictamente necesario a su subsistencia, que por ser de carácter sutil no produce merma
significativa en su producto global. Dichos seres no padecen ya de enfermedades, por haber alcanzado casi
plenamente la perfección moral. Su materia es tan sutil que escaparía a vuestros ojos materiales, pero es lo
suficientemente densa para poder actuar sobre las máquinas e ingenios por ellos realizados. No tienen necesidad de
ociosidad ni de vehículo intermedio para el intercambio de bienes. Su mayor cualidad radica en su
irradiación continua de fluidos beneficiosos que alcanzan todos los puntos del Universo en donde las criaturas,
todavía inferiores a ellos, piden al Creador fuerzas, amparo y protección.
MEMORIAS DE NÉRAM (En recepción desde 4-3-2009) Ya hoy en día, algunos espíritus rebeldes de vuestro globo
han empezado a tomar nuevos cuerpos en un mundo que se encuentra inmerso en el despertar de la conciencia en
los espíritus primitivos que lo pueblan, en una fase equivalente a lo que para vosotros fue el Paleolítico superior. Los
espíritus desterrados de la Tierra deberán aportar numerosos descubrimientos prácticos a aquella joven humanidad,
tales como el uso de herramientas y la construcción de las primeras edificaciones humanas. Todo se encadena en la
Creación y nada se pierde en ella.
11:30 H. “Idea de Dios”. Juan Antonio Torrijos Latorre.
Observando la obra de la naturaleza nos lleva a pensar en Dios creador. ¿Qué idea nos hacemos de Dios?
Inteligencia Suprema Causa Primera de todo. Encontrar a Dios en nosotros. Rechazar creencias que nos separan de
la fuente que todo emana. Los científicos observan que existe algo que domina de lo más infinitesimal a lo más
grandioso.
ANDALUCÍA ESPIRITISTA ABR./JUN. 2011

Allan Kardec, las obras de la Naturaleza obran gracias a leyes de atracción y repulsión, mecánicas, pero son fuerzas
que obedecen a una causa inteligente que no es la del hombre. Las células también tienen su grado de conciencia y
en los diferentes grados de la naturaleza.
Dios se manifiesta a nosotros por medio de la conciencia. Así no se piensa en Dios como algo lejano, formando una
unidad perfecta. Somos nosotros quienes nos alejamos. Deseo innato de progreso. La conciencia marca pautas
según su mayor desenvolvimiento. No están todos los hombres en el mismo grado de progreso. Quienes tienen
conciencia más desarrollada están a favor de la paz, solidaridad y crecimiento moral a todos los niveles. Orgullo y
egoísmo, energías primitivas que nos exigen progresar. Transformar es dar otra forma a esas fuerzas. La acción
debe seguir a la voluntad del cambio. El adelanto moral es lo que nos ocupa, lo podemos hacer de muchas maneras
invocando a Dios y sentirse uno con él. Ley de Causa y Efecto: engranaje de esta majestuosa maquinaria que es LA
VIDA. Existen impedimentos para fluir la relación entre el mundo material-espiritual. Pensamientos dispersos,
apegos. Pensar que Dios está en nosotros tiene doble recompensa: por un lado misericordiosa influencia y segundo
nuestro ego se debilita. No se trata de rezar sino de sentir a Dios en todo. La criatura humana busca a Dios, pero lo
que nos acerca a Él es la paz interior. En cada recodo que se avanza vemos más lejos y nos percatamos más
elevado la realidad. Para avanzar tenemos que movernos. Moverse es renunciar a ciertos planteamientos caducos
en nuestra conciencia. El fondo de nuestro espíritu sabe lo que hay que saber, no hay que extrañarse de eso, somos
hijos de Dios. “Cuando el alumno está preparado, viene el maestro” dice el adagio. El maestro está en nosotros, el
camino está en nosotros.
Menos para Dios, hay un tiempo para cada cosa y para cada ser. Todo da su fruto en su momento siguiendo Leyes
inamovibles. La naturaleza entera está sumergida en el fluido divino y a su acción inteligente. Todos estamos
constantemente en presencia de la divinidad.
12:45 H. “Universo interior”. Nieves Granero.
Pluralidad de mundos habitados. Uno de los postulados del Espiritismo. ¿Por qué el hombre no detecta vida? Allan
Kardec: Dios no permite que todo le sea rebelado.
Hay probabilidad de que existe vida tal como la concebimos en otros planetas: “vida, no vida inteligente” (Luis
Almeida, astrofísico). Por encima de los descubrimientos científicos es importante que el hombre conquiste su propio
universo moral (Luis Almeida). Conocerse y mejorarse para mejor contribuir positivamente a la sociedad. Universo
interior. Sin autoconocimiento y mejoramiento individual, es como si se trabajase una obra de ingeniería sin el debido
conocimiento de los materiales y las fuerzas que ejercen cada uno. El hombre no es prisionero del destino, sino de
su propia mente (Franklin Roosevelt). Los psicólogos sociales se preguntan en qué medida los actos de una persona
se pueden deber a factores externos a ella, a variables situacionales y a procesos propios de un entorno. Medios de
comunicación y su influencia en el pensamiento. “La élite del poder está formada por hombres cuya posición les
permite transcender los entornos ordinarios de las personas ordinarias y tomar decisiones que tienen repercusiones
vitales”. “Todo se hace posible con palabras e imágenes”. Las leyes divinas no castigan, educan. La ley del progreso
rige las humanidades y los espíritus. El progreso moral se da a partir del conocimiento profundo y sostenido de
nuestra personalidad. La oración es siempre efectiva, pero más aún, cuando acompañamos ese sentimiento
solidario, con hechos concretos en nuestra evolución individual. Para eso hay que romper paradigmas. Tenemos de nosotros mismos un prejuicio una idea exacta. ¿Por qué cuesta tanto despojarnos de nuestros prejuicios?
Inflexibilidad cognitiva: incapacidad para cambiar los pensamientos o creencias que tiene la persona. Equilibrio inicial: representado por la estructura anterior que componen los pensamientos… Desequilibrio: dudamos de nuestras convicciones y aparece la inseguridad. Reequilibrio posterior. Acomodación de las nuevas posturas a nuestra comprensión. Es cuando uno termina de adaptarse. Etapa de aceptación. Reestructuración de la personalidad: Un individuo aprende más por el método de prueba y error que por la teoría. A través de la experiencia, antes que del dolor, antes que de la sugerencia. Por la sugerencia, antes que por la imposición. El proceso de crecimiento es solitario, se define por la opción, elección, decisión y acción que son exclusivamente personales e intransferible. El respeto por la mirada del otro es el primer paso hacia la libertad. Para finalizar: conocimiento de sí mismo. Enseñanza del Espiritismo.
DOMINGO 31 OCTUBRE 2010. TARDE:
18:15 H. “Conservación del medioambiente planetario: material y espiritual”. Carmen María Requena García.
Cuanto más primitivas son las comunidades humanas, menos daño causan a la Naturaleza.
Paradójicamente, el progreso tecnológico, que ganó impulso a partir de la llamada Revolución
Industrial, aunado a la explosión demográfica, se constituyó en el principal pretexto para la explotación gananciosa e irresponsable de los recursos naturales. Se argumenta que el progreso es inseparable de la explotación del ambiente natural. En El Libro de los Espíritus, encontramos que: “toda destrucción que exceda los límites de la necesidad es una violación a la ley de Dios. Los animales sólo destruyen para la satisfacción de sus necesidades; mientras que el hombre, dotado de libre albedrío, destruye sin necesidad”. (Pregunta 735). EL ESPIRITISMO DEFIENDE LA VIDA BAJO
TODOS LOS ASPECTOS. ¿Qué es Ecología? ¿Cuál es su importancia? La expresión ecología viene del griego oikos, que significa “casa”. El Evangelio según el Espiritismo: “en efecto, el hombre tiene por misión trabajar por el mejoramiento material del planeta. Le toca ararlo, sanearlo, disponerlo para recibir un día a toda la población que su extensión permite”. Parte III de El Libro de los Espíritus, Allan Kardec aborda, en diversos momentos, la cuestión ecológica al analizar las Leyes de Reproducción, de Conservación, de Destrucción y del Progreso; En la pregunta 693-a, los espíritus abordan el tema del equilibrio entre las especies vivas y de la acción del hombre para su manutención. La pregunta 717 trata de la distribución desigual de los bienes de la Tierra debido a la ambición y al egoísmo del hombre, a medida que el espíritu sobrepasa a la materia, esa necesidad se debilita y con el desarrollo intelectual y moral aumenta el sentimiento de repulsa a la destrucción. Grandes problemas que aquejan a la Humanidad: cambio de clima, disminución de la capa de ozono, lluvia ácida, contaminación del aire, generación de residuos, contaminación del agua. Kardec en la pregunta 723 del Libro de los Espíritus preguntó si el comer carne, es en el hombre, contrario a la ley natural. Los Espíritus respondieron lo siguiente: "En vuestra constitución física, la carne nutre a la carne, de lo contrario el hombre se debilita. La ley de conservación impone al hombre el deber de mantener sus fuerzas y su salud, para dar cumplimiento a la ley del trabajo. Por tanto, debe nutrirse según su organismo lo requiere."
CONCLUSIÓN: El espírita, como ser social y político, tiene enorme responsabilidad en la conducción de las
cuestiones relacionadas con el medio ambiente y con la justicia social, debido a la visión que posee del hombre y del mundo.
Las instituciones espíritas, a su vez, como organizaciones no-gubernamentales, mucho pueden hacer, aisladamente o como movimiento organizado, en pro de la conservación ambiental de nuestro mundo.
19:30 H. “Vida y obra de Amalia Domingo Soler”. Laura Ocete Merino.
Introducción histórica y cronológica de su vida. Nace en 1835 en Sevilla. Primeras poesías a los 10 años. A los 18 lee poema: “A una rosa”. 25 años desencarnó la madre. Paso por Madrid. Estancia en Barcelona. Desarrollo de su obra:
“La luz del porvenir” periódico dirigido por Amalia. Escribió “la idea de Dios” y fue condenado a suspensión.
Reaparece de nuevo y sigue editándose los 20 años siguientes que vivió. Su centro “La buena nueva”. Obra: “Ramos de violeta”. “Las ilustraciones espíritas” (México, Buenos Aires, Montevideo). “El Espiritismo refutando los errores del catolicismo romano”. “Memorias del Padre Germán”. “Te perdono”, memorias de un espíritu. “Sus más hermosos escritos”. “Memorias de una mujer”, autobiografía, segunda parte 3 años después de su desencarnación dictada a la médium María en el círculo La buena Nueva. “Hechos que prueban”. “Réplicas de Amalia”. “Cuentos espiritistas” “Las grandes virtudes”. Propulsora y defensora de los derechos de la mujer y de un estado laico. Reivindica la igualdad desde La Luz del Porvenir. Amalia D.Soler estaba decepcionada por el papel de la mujer en la sociedad. Se lamenta de falta de profundidad en los diálogos de las mujeres. Propone la necesidad de cambiar el sistema de educación femenina. Que se aprenda desde la infancia a leer y escribir al menos. “Es preciso empezar a regenerar al pueblo sobre todo desde las mujeres…”. Anécdota de Amalia que asistió al funeral (las mujeres no lo hacían) de Fernández Colavida. Se creó la Sociedad Humana de Entierros Civiles (Miguel Vives y Vives). Leyó una poesía delante de la tumba de su amigo Fernández Colavida. Un golpe más se daba a los atavismos de la Iglesia Católica.
Mujer de sensibilidad, empatía y lucha. Lectura de poesías.
LUNES 1 NOVIEMBRE 2010:
9:45 H. “Vida y obra de Camille Flammarion”. Dévora Viña Carrascoso.
Nicolás Camille Flammarion (1842-1925). Memorias de Camille (autobiográficas).
Nació en la Villa de Montiny le Roi
(Haute-Marne). A los 7 años comenzó su gusto por la astronomía. Llevaba una vida rigurosa, aprovechando mucho el tiempo. Se interesó sobre todo por la historia natural y observaba inventando instrumentos caseros para su observación. 1857 (15 años) escribió su tratado: “Cosmogonía universal”. 1858: Poema titulado “Viaje estático a las regiones lunares…”. Leyó a Dante Alighieri. Su deseo de saber lo llevó a estudiar otras filosofías buscando la verdad del universo. Escribió. “Pluralidad de Mundos Habitados” (1862) Concepto nuevo de la Astronomía que desató una polémica. 1862 se convierte en estudioso del Espiritismo y conoce a Allan Kardec. En la Revue Espirite se menciona a Flammarion, trabajó en experimentos mediúmnicos, estudió fenómenos físicos. Otras obras: “Los habitantes de otro mundo”, “Revelaciones de ultratumba”. “La génesis – Uranografía general” extraído de comunicaciones (1862-63) bajo el Estudio Uranográfico (firmado por Galileo) el médium Camille Flammarion. Investiga los fenómenos naturales, no duda que están sometidos al orden de la naturaleza. Cree que los astrónomos como él están más preparados para el estudio de fenómenos físicos. 1864 (22 años) 2º libro impreso. “Mundos reales: mundos imaginarios”. “Lumen”: predijo la relatividad del tiempo, anticipándose a Einstein. “Dios en la naturaleza” (1867- 25 años): Dios pensamiento inmanente. Las leyes de la Naturaleza son su expresión eterna. Dios no está fuera del mundo es el pensamiento incognoscible del que las leyes que rigen el mundo son su forma activa. Dios es incognoscible e incomprensible para nosotros y se manifiesta por las leyes en la naturaleza… Error del ateismo y de la superstición religiosa.
En 1869, desencarna Allan Kardec, la Junta directiva le solicitó un discurso ante la tumba: lo definió a A.K. como “el sentido común encarnado”, era la más preciosa cualidad que tenía sin la cual no hubiera podido hacer popular la obra. El discurso marcó una fecha importante en el Espiritismo. La junta directiva le propuso la presidencia de la Sociedad Espírita de París, no aceptó, alegando la corriente religiosa más que científica que estaba tomando el Espiritismo.
“La Astronomía”, revista de astronomía popular. Visita de C.F. en Valencia. Pronunció un discurso sobre Astronomía.
Fue muy importante y respetado en toda Europa. 1863 fundó la Sociedad astronómica de Francia. Descubrió el radar y rayo láser. Cuerpos celestes, color de astros y aerolitos, puso el nombre de Tritón a uno de los satélites de Júpiter.

Profundiza en el enigma de la muerte y la supervivencia del alma. Es nombrado presidente de la Sociedad
Metapsíquica de Londres. Estudia episodios polstergeits. Clasificó 11.000 grupos diferentes de estrellas. Manchas del sol. Planeta transneptuniano, etc. Globo de Marte fabricado por F. (Univ. Louis Pasteur).Dedicó años de estudio al planeta Marte. Se le puso su nombre a uno de los cráteres. Hombre de iencia y humanista, poeta de las estrellas:
“Camille Flammarion ilustre astrónomo, gloria de Francia, acaba de fallecer en Paris a la edad de 85 años”. Aunque sus estudios están en la Astronomía también en la Meteorología. “Grabado Flammarion”. Tras su muerte sus obras y artículos fueron recogidos en la Academia de las Ciencias de Paris. Conclusión: última parte del discurso en la tumba de A.K. “El Espiritismo no es una religión, sino una ciencia de la que apenas conocemos el abecedario…”
11:00 H. “Evolución cósmica”. Milagros Merino Santamaría.
Comienza hablando de espiritualidad. Anhelos de búsqueda, exploración, crecimiento e interacción con nuestro entorno humano y natural. Atributo esencial que tienen todos los seres del universo. Edwin Hubble demostró que el universo se expande y que las galaxias que se encuentran más alejadas de la Tierra, se alejan de nosotros a velocidades mayores que las que se encuentran más cercanas. Desde el principio el Universo se organiza a sí mismo para facilitar su evolución posterior. Una estrella es un ejemplo de autoorganización. Albert Einstein: “yo no acepto el acaso, y esto porque jamás pude creer que Dios se divirtiese jugando a los dados”. “A los científicos el Universo cada día se nos parece menos a una máquina y más a un sistema de pensamiento”. James Jeans. La selección natural procede por medio del ensayo y el error. La Naturaleza aprende, olvida los fracasos y guarda los genes en la memoria de las experiencias que han tenido éxito. E=mc2. Esta ecuación nos lleva a la conexión entre energía y masa. “La materia y energía son formas distintas de la misma cosa”.
¿Existen espacios vacíos en el universo? Hasta lo aparentemente vacío está ocupado. El universo está bañado en los neutrinos cósmicos tan pequeños que no poseen carga eléctrica y pueden atravesar la materia sin dañarla.
Todavía no se sabe qué es la materia oscura pero sí se sabe que existe. Esta es dominante en un 72% acelerando su expansión y los neutrinos son menos a penas 10%. “Todo el universo está lleno” L. Denis. Libro de los espíritus: “Nada hay vacío en el universo”. La teoría de la plenitud del universo en el Espiritismo se está confirmando apenas hoy. “Ley de evolución”: Rige el universo, entre otras. Todos somos creados iguales. La distancia entre minerales, vegetales y animales es solo consecuencias del mayor o menor camino recorrido en el proceso evolutivo. L. Denis:
“el espíritu duerme en el mineral, sueña en el vegetal, se agita en el animal y despierta en el hombre”. Define la
evolución material paralela a la evolución espiritual. “Así todo sirve, todo se desencadena en la naturaleza, desde el átomo primitivo hasta el arcángel, que a su vez ha empezado por el átomo. Admirable ley de armonía cuyo conjunto no puede apreciar vuestro espíritu limitado”.
El principio espiritual en su largo proceso evolutivo hacia la individualización no pierde nada de lo adquirido en su trayectoria. Todas las experiencias adquiridas quedan archivadas. El Espiritismo es evolucionista, incorporando al elemento material el espiritual, evolucionando paralela e interdependientemente en reencarnaciones sucesivas.
Gustave Geley: “En la cadena de las existencias, una existencia terrestre no tiene más importancia relativa que un día en el curso de una vida. La evolución es la razón de ser de todos los seres. Como dice Allan Kardec: “nacer, morir, renacer, tal es la ley”. El estudio del Espiritismo libera al ser humano de la angustia de la muerte, al darle el sentido de la inmortalidad probando con claridad meridiana la auténtica realidad de los destinos humanos cuando se ha producido la disgregación física.
Vida espiritual: el espíritu que desea progresar recibe una misión particular apropiada a sus aptitudes y a su grado de adelanto. Misión de espíritus de luz. Para realizar su labor deben descender del espacio hasta mundos materiales atrasados, lo que supone un sacrificio constante por el choque de vibraciones. Para finalizar: Pluralidad de existencias y de mundos habitados. Imprescindible para la evolución de los mundos y del espíritu para su progreso.
Libro de los Espíritus: “la existencia terrestre no es la primera ni la última, pero sí una de las más materiales y lejanas a la perfección”. Espíritus que habitan en mundos más avanzados reencarnan en la Tierra para contribuir a su progreso. L. Denis: “Llegando a las cumbres el espíritu ha vencido toda pasión… quedando libre del yugo de la materia y de la ley de las reencarnaciones… Es su entrada definitiva en los divinos espacios, de donde no descenderá”.
12:15 H.: “Evolución espiritual”. Juan José Torres Fernández.
Principios del Espiritismo para contribuir a la evolución espiritual. Filomeno de Miranda: aportación de la vida de Jesús como ejemplo, entre otros, para la evolución del ser humano: 1º conocer nuestra existencia: en un primer momento la evolución es mecánica hasta que se hace consciente. El objetivo de nuestra existencia es la evolución del espíritu. 2º Trazar las líneas de nuestro comportamiento. En la tercera parte del Libro de los Espíritus Kardec hace preguntas para trazar las líneas del comportamiento del ser humano para evolucionar. Y en esta parte de las Leyes Morales presenta esa propuesta ético-moral de la doctrina espiritista para su progreso moral. Hay unas leyes físicas y otras morales que rigen la vida de los espíritus en proceso evolutivo. 3º Llevar a la práctica aquello que conocemos. Leyes Morales: 1º Ley de adoración: ¿porqué adorar a Dios? ¿Dios necesita adoradores? Si fuese así lo estaríamos humanizando. No es por la necesidad que puede tener Dios de nuestra adoración sino por la necesidad nuestra de adorarle. La oración es un acto de respeto, gratitud, y amor hacia Dios, puede presentarse como un sentimiento interior… No es necesario recitar unas palabras, no es necesario ni siquiera que sea pensada, basta con ese sentimiento de gratitud. 2º Ley de trabajo: es la única forma para llegar a la perfección. No se evoluciona por el sufrimiento, es el aguijón para despertar al trabajo. La religión judeo-cristiana ha tenido el trabajo como un castigo, es un concepto equivocado todo lo contrario, ayuda a mantener el equilibrio mental y físico. Fundamental para el
progreso espiritual.
3º Ley de reproducción: permite la perpetuidad de la especie. Establece los lazos de familia.
Permite la reencarnación de los espíritus. Cuestión sexual, conducta digna. Debemos establecer equilibrio entre el tabú y la vulgaridad. 4º Ley de conservación: nuestro cuerpo es el instrumento que Dios nos otorga para evolucionar.
Hay que respetarlo, cuidarlo. 5º Ley de destrucción: vista como una ley de renovación. Para avanzar a estados nuevos deben desaparecer los anteriores. El hombre debe tener prudencia para que no sea destrucción abusiva y cruel. 6º Ley de sociedad. Todos vivimos en sociedad y tenemos deberes ante ella. El aislamiento es antinatural. 7º Ley del progreso: es una ley inexorable. Todos progresamos desde que existimos. Dios nos crea sencillos e ignorantes, perfectibles. Progreso: individual y colectivo. 8º Ley de igualdad: igualdad natural, todos iguales ante Dios. Todos tenemos los mismos derechos. El progreso irá eliminando poco a poco la desigualdad. 9º Ley de libertad: el ser humano es libre. Artífice de su destino. Diferencia entre libre albedrío y libertad. La libertad de uno termina donde empieza la del otro. Libertad y responsabilidad. 10º Ley de justicia, amor y caridad: ley moral por excelencia. Ya no solo se respeta al prójimo, se ama. Meta evolución espiritual. Lo importante es amar a las personas como son y no como quisiéramos que fueran porque si no estaríamos amándonos a nosotros mismos. La base de la caridad no es resolver el problema de otro sino ayudarle y facilitarle el poder resolverlo. Está basada en el principio de dar la caña para poder pescar el pez.
LA OBRA CUMBRE DEL PENSAMIENTO UNIVERSAL
POR GIUSEPPE ISGRÓ C. isgrocattafi@yahoo.es
El libro de los Espíritus trasciende cualquier otra obra en cuanto a los alcances de las respuestas que contiene en torno a Dios, a los valores universales, a las leyes divinas, a la educación moral de la humanidad, a la comprensión de las desigualdades entre los seres humanos, a la pluralidad de existencias y la ley de reencarnación y principios inherentes; la pluralidad de mundos habitados, ampliando la perspectiva universal de la vida, la respuesta a los grandes enigmas de la historia, y una inmensa cantidad de aspectos esenciales, en más de un millar depreguntas planteadas por uno de los pedagogos más lúcidos del siglo XIX, en Francia, como lo fue el profesor Hipolite León Denizard Rivail, mejor conocido como Allan Kardec.
La obra kardeciana contribuyó a fundamentar una nueva era que plasmaba en mayor grado los ideales de los
humanistas del siglo XIV, y de los grandes pensadores del Renacimiento.
Esa concepción humanista de volver la mirada a los orígenes, a la cultura clásica, a la ciencia y a la filosofía de la edad de oro griega, Allan Kardec la realiza con una amplitud incomparable, volviendo la atención a temas
virtualmente olvidados no solamente durante la edad media, sino, virtualmente, hasta la mitad del siglo XIX, como son: la Reencarnación, la interrelación de la dimensión espiritual con la física, aportando un conocimiento preciso de las facultades espirituales del Ser humano como ningún otro pensador lo hizo jamás en tiempo pasado. EL LIBRO DE LOS MEDIUMS, es la mejor obra de todos los tiempos, hasta ahora, en torno a las facultades espirituales del ser humano y su óptimo desarrollo.
El Libro de los Espíritus, junto con la Odisea, que contribuyó a forjar la edad de oro griega y el Quijote, en el cual el genio inmortal de Cervantes plasmó una enseñanza para todos los tiempos, es la obra fundamental para la educación esencial del ser humano, en la preparación de la nueva edad de oro.
Pensadores del calibre de Kardec, al igual que Platón, en sus enfoques, seguirán vigentes, en líneas generales, en sus geniales concepciones de la verdad universal.
Conozcamos El libro de los Espíritus tan a fondo como un erudito lo hace con la temática de su disciplina. Seamos conocedores profundos de la obra del maestro, pero, también, de todas las obras que conforman el acervo cultural de la humanidad. Paralelamente, irán surgiendo, en la propia mente, las ideas intuitivas y las inspiraciones que aporten el conocimiento esencial de acuerdo con la inquietud de los tiempos.
En un nuevo aniversario de la publicación de EL LIBRO DE LOS ESPÍRITUS, el próximo 18 de abril de 2011, es un buen momento para proyectar la lectura de EL LIBRO DE LOS ESPÍRITUS: una de las mejores obras del pensamiento universal. Adelante.
18 ABRIL 2011. 154 ANIVERSARIO DE LA PUBLICACIÓN DE “EL LIBRO DE LOS ESPÍRITUS”.
III CONGRESO ANDALUZ DE ESPIRITISMO: TEMA CENTRAL: “HUMANISMO Y ESPIRITISMO”
SEVILLA: 29, 30, 31 DE OCTUBRE Y 1 DE NOVIEMBRE 2011
LUGAR: HOTEL VÉRTICE ALJARAFE**** Avda. de la República Argentina nº 1 - 41930 Bormujos, Sevilla
Organizado por: ASOCIACIÓN ESPÍRITA ANDALUZA “Amalia Domingo Soler”. www.andaluciaespiritista.es
E-mail: andaluciaespiritista@gmail.com
SÁBADO, 29 DE OCTUBRE
16:00 h. Inscripciones y entrega de credenciales.
X JORNADA DEBATE: “SALUD ESPIRITUAL-SALUD MATERIAL”
Organiza: Asociación Internacional para el Progreso del Espiritismo
Presenta: Dévora Viña Carrascoso. Presidenta de la A.I.P.E.
Coordina: Giuseppe Isgró (Abogado, escritor y conferenciante)
17:00 h. 1ª Parte: Salud espiritual – Debate
18:30 h. Descanso
18:45 h. 2ª Parte: Salud material. Homeopatía – Debate
20:15 h. Descanso
20:30 h. Ejercicio de relajación y meditación.
21:00 h. Cena
DOMINGO, 30 DE OCTUBRE : MAÑANA
9:00 h. Apertura del Congreso a cargo de Mercedes García de la Torre (Presidenta AEA). Saludos grupos.
9:30 h. “Sentimientos y Egosentimientos”. Vicent Guillem (Bioquímico).
10:45 h. Descanso
11:00 h. “Literatura mediúmnica”. David Estany Prim (Licenciado en Ciencias del trabajo)
12:15 h. Descanso
12:30 h. “El humanismo: Orígenes, Causas y Trascendencia”. Giuseppe Isgró Cataffi (Abogado y escritor).
14:00 h. Almuerzo
TARDE
16:00 h. Taller: “Conflictos existenciales”. Juan José Torre Fernández (Monitor Ofimática).
18:00 h. Descanso.
18:15 h. “Historia del Espiritismo en Andalucía”. Beatriz Mª Román
19:30 h. Descanso
19:45 h. “Mediumnidad de cura” Juan José Torres Fernández
21:00 h. Cena
22:30 h. Mesa Redonda con los ponentes del día. Coordina Mercedes García de la Torre
LUNES, 31 DE OCTUBRE. MAÑANA
9:30 h. “Vidas Sucesivas y Regresión (Regresión grupal voluntaria)”. Juan Antonio Torrijos (Pintor)
10:45 h. Descanso
11:00 h. “Pérdida de los seres queridos”. Rosa Díaz Outeriño (Enfermera)
12:15 h. Descanso.
12:30 h. “El ser humano: Dimensión material y espiritual”. Francisco González Domínguez (Profesor)
14:00 h. Almuerzo.
TARDE
16:00 h. Taller de salud: “Prevención dietética del cáncer de mama”. Francisco González Domínguez
17:45 h. Descanso.
18:00 h. “Evolución material y espiritual”. Mauro Barreto Rodríguez (Profesor de Matemáticas)
19:15 h. Descanso
19:30 h. “La imagen completa ¿Qué nos ocultan?”. José Molina (Ingeniero Industrial y Arquitecto)
21:00 h. Cena
22:30 h. Mesa Redonda con los ponentes del día. Coordina Mercedes García de la Torre.
MARTES, 1 DE NOVIEMBRE. MAÑANA:
9:30 h. “Origen de las tendencias conductuales”. Nieves Granero (Escritora)
10:45 h. Descanso
11:00 h. “Fenómenos físicos. (Proyección de psicofonías y psicoimágenes)”. Equipo de investigación de
Albolote.
12:15 h. Descanso.
12:30 h. “Historia del movimiento espiritista en España”. Dévora Viña Carrascoso (Licenciada en Hª. del Arte)
13: 45 h. Clausura
14:00 h. Almuerzo.
LUGAR: HOTEL VÉRTICE ALJARAFE****
Avda. de la República Argentina nº 1 - 41930 Bormujos, Sevilla
PACK 3 DÍAS PENSIÓN COMPLETA (IVA INCLUIDO MÁS INSCRIPCIÓN):
- HABITACIÓN DOBLE /TRIPLE – 230€/ PERSONA
- HABITACIÓN INDIVIDUAL – 290€/PERSONA
ANDALUCÍA ESPIRITISTA ABR./JUN. 2011

EL PACK INCLUYE: ALOJAMIENTO Y CENA DEL SÁBADO, PENSIÓN COMPLETA DOMINGO Y LUNES,
DESAYUNO Y ALMUERZO MARTES, MÁS INSCRIPCIÓN. COMIDA BUFFET (AGUA INCLUIDA).
PARA QUIENES NO SE ALOJEN: PRECIO INSCRIPCIÓN 30 EUROS
PUEDE HACER SU RESERVA HASTA EL 31 DE JULIO, INGRESANDO 10 EUROS/PERSONA EN CAJASUR.
RESTO ANTES DEL 1 DE OCTUBRE
Nº DE CUENTA: 2024 6060 27 3305500305
VIAJES CALIFAL S.L. CONCEPTO: III CONGRESO ANDALUZ DE ESPIRITISMO Y NOMBRE
CONFIRMAR EL HABER EFECTUADO LA RESERVA DE LA FORMA SIGUIENTE: POR TELEFONO: 957 49 00 83. MOVIL: 656 9127 67 PERSONA DE CONTACTO: MAXI e-mail: maxi@viajescalifal.com
Las plazas son LIMITADAS por lo que se aconseja realicen su reserva lo antes posible.
SIN ÁNIMO DE LUCRO. Los ponentes, así como los organizadores del Congreso, colaboran de forma
totalmente desinteresada. El importe de las inscripciones está destinado exclusivamente a cubrir gastos de
infraestructura. Para más información llamar a los siguientes teléfonos: JUANA MARI: 957 45 25 70 – 699 65 22 95
II JORNADA ESPIRITISTA HISPALENSE
17 y 18 de Junio 2011. En el Centro Cívico Los Carteros, situado en la Av. Alcalde Manuel del Valle s/n con esquina
Av. Pino Montano nº 31, Sevilla. Organiza Centro Espírita Nuevo Amanecer Joana de Angelis y Manuel.
VIERNES 17: De 11 a 14:45 H. recepción y entrega de credenciales en vestíbulo.
15:15 h. Apertura del evento a cargo de organizadores y colaboradores.
15:45 h. “Catástrofes naturales: oportunidades para crecer”. Dévora Viña Carrascoso
17: 15 h. “Reeducación espírita”. Esteban Pérez López.
18:30 h. “Evolución cósmica”. Milagros Merino Santamaría
19:45 h. “Un tiempo para ti y para nosotros”. Mesas redondas
SÁBADO 18: 9:00 h. Apertura y saludos de los representantes de los grupos asistentes.
9:45 h. “Afectividad y mediumnidad con Jesús”. Liliana Durasevic González
11:15 h. “Toma de conciencia”. Dolores Martínez Jodar y Manuel Soñer Cano
13 h. “Taller: Aprendiendo a solucionar conflictos”. Esteban Pérez López
16:00 h. “Las pasiones humanas y su influencia en el proceso evolutivo”. Mercedes García de la Torre
17:15 h. Taller literario. “Virtudes del alma”. Mª Jesús Marín Benitez, Jorge Delgado Díaz y Beatriz Mª Román
18:30 h. Meditación, relajación y elevación de energías”. Manuel Soñer Cano.
19:15 h. “Hacia un mundo de regeneración”. Beatriz María Román Baena
20:40 h. Concierto guitarra española. Simeón Aguilera González
Programación infantil con talleres y dinámicas infantiles, Cuentacuentos y guiñol. Jorge Hepburn
XXI CONGRESO CEPA – Santos 2012
XXI Congreso de la Confederación Espírita Panamericana (CEPA). Del 05 al 09 de septiembre de 2012, la ciudad brasileña de Santos, SP, acogerá a numerosos espiritistas de todo Brasil y demás países extranjeros. Las principales actividades del Congreso se llevarán a cabo en la Universidad Santa Cecília.
Dicho evento cuenta con el apoyo oficial del Ayuntamiento de Santos, así como con la colaboración de las
Secretarías Municipales de Cultura y Turismo santistas que prestarán su concurso a la Comisión Organizadora del citado Congreso, dando así una mayor cobertura al mismo.
ACTIVIDADES DE LA A.E.A. “AMALIA DOMINGO SOLER” y C.E. “AMOR Y PROGRESO DE MONTILLA”
Sábado 28 de mayo 2011 a las 19 h. en las Escuelas del Pescao en Montilla C/Miguel Molina, 1. Conferencia “Vida y obra de León Denis” por Jorge Hepburn Asquerino.
Sábado 25 de junio 2011 a las 19 h. en las Escuelas del Pescao en Montilla. Presentación de los libros: “Pon un ángel en tu vida” y “Cambiando hacia la nueva Tierra”, autora: Carmen Aparicio Rivero (el acto incluye ejercicio de meditación).
-----------------------------------------------------------------
CE Amor y Progreso: reuniones semanales, lunes y jueves, de 19 a 21 h. horario invierno, de 20 a 22 h. horario verano.
C/ José Ortega y Gasset 9, 14050 Montilla (Córdoba) ESPAÑA. Tlf. 616120402 (José).
-----------------------------------------------------------------
Si deseas suscribirte a Andalucía Espiritista en formato digital, o recibir información de la asociación escribe a la
siguiente dirección de correo electrónico: andaluciaespiritista@gmail.com www.andaluciaespiritista.es

domingo, 22 de mayo de 2011

Más allá de la mente pensante
La condición humana: perdidos en el pensamiento.

La mayoría de la gente se pasa la vida aprisionada en los confines de sus
propios pensamientos. Nunca van más allá de un sentido de identidad estrecho
y personalizado, fabricado por la mente y condicionado por el pasado.
En ti, como en cada ser humano, hay una dimensión de conciencia mucho más
profunda que el pensamiento. Es la esencia misma de tu ser. Podemos llamarla
presencia, alerta, conciencia incondicionada. En las antiguas enseñanzas, es
el Cristo interno, o tu naturaleza de Buda.
Hallar esa dimensión te libera, y libera al mundo del sufrimiento que te
causas a ti mismo y a los demás cuando sólo conoces el «pequeño yo»
fabricado por la mente, que es quien dirige tu vida. El amor, la alegría, la
expansión creativa y una paz interna duradera sólo pueden entrar en tu vida
a través de esa dimensión de conciencia incondicionada.
Si puedes reconocer, aunque sea de vez en cuando, que los pensamientos que
pasan por tu mente son simples pensamientos, si puedes ser testigo de tus
hábitos mentales y emocionales reactivos cuando se producen, entonces esa
dimensión ya está emergiendo en ti como la conciencia en la que ocurren los
pensamientos y emociones: el espacio interno intemporal donde se despliegan
los contenidos de tu vida.
La corriente de pensamientos tiene una enorme inercia que puede arrastrarte
fácilmente. Cada pensamiento pretende tener una gran importancia. Quiere
captar toda tu atención.
He aquí un ejercicio espiritual que puedes practicar: no te tomes tus
pensamientos demasiado en serio.


Qué fácilmente se queda atrapada la gente en sus prisiones conceptuales.
La mente humana, en su deseo de conocer, entender y controlar, confunde sus
opiniones y puntos de vista con la verdad. Dice: así son las cosas. Tienes
que ser más amplio que el pensamiento para darte cuenta de que tu manera de
interpretar «tu vida», o la vida o conducta de otra persona, cualquier
manera que tengas de juzgar una situación, no es más que un punto de vista,
una de las muchas perspectivas posibles. No es más que una cadena de
pensamientos. Pero la realidad es una totalidad unificada donde todas las
cosas están entrelazadas, donde nada existe en y por sí mismo. El
pensamiento fragmenta la realidad, la corta en pedazos y en fragmentos
conceptuales.
La mente pensante es una herramienta útil y poderosa, pero también muy
limitante cuando se adueña completamente de tu vida, cuando no te das cuenta
de que sólo es un pequeño aspecto de la conciencia que eres.

La sabiduría no es un producto del pensamiento. El conocer profundo, que es
la sabiduría, surge en el simple acto de prestar toda tu atención a alguien
o algo. La atención es la inteligencia primordial, la conciencia misma.
Disuelve las barreras creadas por el pensamiento conceptual, lo que nos
permite reconocer que nada existe en y por sí mismo. Une el perceptor con lo
percibido en un campo de conciencia unificado. La sabiduría cura la
separación.

Cuando estás inmerso en el pensamiento compulsivo, estás evitando lo que es.
No quieres estar donde estás. Aquí, Ahora.

Los dogmas —religiosos, políticos, científicos— surgen de la creencia
errónea de que el pensamiento puede contener y encerrar la realidad o la
verdad. Los dogmas son prisiones conceptuales colectivas. Y lo extraño es
que la gente ama la celda de su prisión porque le da sensación de seguridad,
una falsa sensación de «yo sé».
Nada ha causado más sufrimiento a la humanidad que sus dogmas. Es cierto que
cada dogma se viene abajo antes o después, porque su falsedad acaba siendo
revelada por la realidad; sin embargo, a menos que el error básico sea visto
tal como es, el dogma será reemplazado por otros.
¿Cuál es el error básico? La identificación con el pensamiento.

El despertar espiritual es el despertar del sueño del pensamiento.

El reino de la conciencia es mucho más vasto de lo que el pensamiento puede
entender. Cuando dejas de creerte todo lo que piensas, sales del pensamiento
y ves con claridad que el pensador no es quien tú eres.

La mente existe en un estado de «nunca tener suficiente», por lo que siempre
ambiciona más. Cuando te identificas con la mente, te aburres y te inquietas
fácilmente. El aburrimiento significa que la mente tiene hambre de nuevos
estímulos, de más alimento para el pensamiento, y que su hambre no está
siendo satisfecha.
Cuando estás aburrido, puedes satisfacer el «hambre mental» leyendo una
revista, haciendo una llamada telefónica, poniendo la tele, navegando en
Internet, yéndote de compras o —y esto es bastante común— transfiriendo al
cuerpo la sensación mental de carencia y la necesidad de querer siempre algo
más, y satisfaciéndolas brevemente ingiriendo más comida.
O puedes sentirte aburrido e inquieto y observar la sensación de estar
aburrido e inquieto. A medida que vayas dándote cuenta de estas sensaciones,
empezará a surgir algún espacio y quietud en torno a ellas. Al principio
sólo habrá un poco, pero, conforme crezca la sensación de espacio interno,
el aburrimiento empezará a disminuir en intensidad y significado. De modo
que incluso el aburrimiento te puede enseñar quién eres y quién no eres.
Descubres que ser «una persona aburrida» no es tu identidad esencial. El
aburrimiento, simplemente, es un movimiento interno de la energía
condicionada. Tampoco eres una persona enfadada, triste o temerosa. El
aburrimiento, el enfado, la tristeza o el miedo no son «tuyos», no son
personales. Son estados de la mente humana. Vienen y van.
Nada de lo que viene y va eres tú.
«Estoy aburrido»; ¿quién sabe esto?
«Estoy enfadado, triste, atemorizado»; ¿quién lo sabe?
Tú eres el conocimiento, no el estado conocido.

Los prejuicios de todo tipo implican que te estas identificado con la mente
pensante. Significan que ya no ves al otro ser humano, sino únicamente tu
propio concepto de ese ser humano. Reducir la riqueza de vida de otro ser
humano a un concepto es en sí mismo, una forma de violencia.

El pensamiento que no está enraizado en la auto-conciencia se sirve a sí
mismo y es disfuncional. El ingenio exento de sabiduría es extremadamente
peligroso y destructivo. Constituye el estado habitual de la mayor parte de
la humanidad. La expansión del pensamiento por vías científicas y
tecnológicas, aunque no es intrínsecamente bueno ni malo, también se ha
vuelto destructivo, porque muy a menudo el proceso mental del que surge no
hunde sus raíces en la conciencia.
El paso siguiente en la evolución humana es trascender el pensamiento.
Actualmente es nuestra tarea más urgente. Esto no implica dejar de pensar,
sino dejar de identificarse completamente con el pensamiento, dejar de estar
poseídos por el pensamiento.

Siente la energía de tu cuerpo interno. El ruido mental se serena y cesa
inmediatamente. Siéntela en tus manos, en tus pies, en tu abdomen, en tu
pecho. Siente la vida que eres, la vida que anima el cuerpo.
Entonces el cuerpo se convierte en una puerta, por así decirlo, hacia una
sensación de vida más profunda que subyace a las fluctuantes emociones y al
pensamiento.

Hay una riqueza de vida en ti que puedes sentir con todo tu Ser, no sólo con
la cabeza. En esa presencia en la que no necesitas pensar, cada célula está
viva. Sin embargo, en ese estado, el pensamiento puede activarse si se le
necesita para alguna finalidad práctica. La mente puede seguir operando, y
opera perfectamente cuando la inteligencia mayor que eres la usa y se
expresa a través de ella.

Quizá te haya pasado inadvertido que esos breves periodos en los que «eres
consciente sin pensamiento» ya ocurren natural y espontáneamente en tu vida.
Puedes estar realizando alguna actividad manual, o paseando por la
habitación, o esperando en el mostrador de la aerolínea, y estar tan
completamente presente que el ruido mental de fondo se disipa y es
reemplazado por la presencia consciente. También puedes estar mirando al
cielo o escuchando a alguien sin que surja ningún comentario interno. Tus
percepciones se vuelven claras como el cristal, no están empañadas por el
pensamiento.
Para la mente, todo esto no es significativo, porque tiene cosas «más
importantes» en que pensar. Además, no es memorable, y por eso te ha pasado
inadvertido.
Lo cierto es que es lo más significativo que puede ocurrirte. Es el
principio de un cambio desde el pensamiento hacia la presencia consciente.

Siéntete cómodo en el estado de "no saber". Este estado te lleva más allá de
la mente, porque la mente siempre está intentando concluir e interpretar.
Tiene miedo de no saber. Por eso, cuando puedes sentirte cómodo en el no
saber, ya has ido más allá de la mente. De ese estado surge un conocimiento
más profundo que es no-conceptual.

Creación artística, deporte, danza, enseñanza, terapia: la maestría en
cualquier disciplina implica que la mente pensante o bien ya no participa, o
se ha quedado en un discreto segundo plano. Un poder y una inteligencia
mayores que tú, aunque en esencia son uno contigo, toman el mando. Ya no hay
proceso de toma de decisiones; la acción justa surge espontáneamente, y «tú»
no la estás haciendo. La maestría de la vida es lo opuesto del control. Te
alineas con la conciencia mayor. Ella actúa, habla y hace los trabajos.

Un momento de peligro puede producir el cese temporal de la corriente de
pensamientos, permitiéndote degustar lo que significa estar presente, alerta
 consciente.

La Verdad es mucho más omniabarcante de lo que la mente podrá comprender
jamás. Ningún pensamiento puede encerrar y contener la Verdad. En el mejor
de los casos, puede indicarla. Por ejemplo, puede decir: «Todas las cosas
son intrínsecamente una.» Eso es una indicación, no una explicación.
Comprender estas palabras significa sentir profundamente dentro de ti la
verdad hacia la que apuntan.


El Silencio Habla Título Original: "Stillnes Speaks" 2003, Eckhart Tolle (C)
Traducción 2004 Miguel Iribarren