EL POR QUÉ DE UN NUEVO BLOG

Después de abrir y mantener actualizado el blog: CENTRO VIRTUAL DE ESTUDIOS

ESPIRITISTAS Y AFINES, para la formación doctrinaria dentro de los postulados eminentemente racionalistas y laicos de la filosofía espírita codificada por el Maestro Allan Kardec que exhibe la Confederación Espírita Panamericana, a la cual nos adherimos, creímos conveniente abrir un nuevo Blog de un formato más ágil y que mostrase artículos de opinión de lectura rápida, sin perder por ello consistencia, así como noticias y eventos en el ámbito espírita promovidos por la CEPA, a modo de actualizar al lector.
Esa ha sido la razón que nos mueve y otra vez nos embarcamos en un nuevo viaje en el cual esperamos contar con la benevolencia de nuestros pacientes y amables lectores y vernos favorecidos con su interés por seguirnos en la lectura.
Reciban todos vosotros un fraternal abrazo.
René Dayre Abella y Norberto Prieto
Centro Virtual de Estudios Espiritistas y Afines "Manuel S. Porteiro".



jueves, 26 de mayo de 2011

TOMADO DE: ANDALUCÍA ESPIRITISTA

EPÍSTOLA A ESCUDERO


Por ©GIUSEPPE ISGRÓ C.


Escudero había redactado un interesante trabajo sobre diversos tópicos sobre los cuales venía investigando, y se lo envío a Hidalgo para que le expresase su opinión al respecto. Después de releer varias veces el mismo, Hidalgo decide enviarle, a Escudero, la siguiente epístola:


Apreciado Escudero:
Gracias por enviarme tu interesante trabajo relacionado con el Espíritu humano.
Decía Séneca y lo reafirmaba Juan Luís Vives: -“Muchos habrían alcanzado la sabiduría si no hubiesen creído poseerla ya”.
Benjamin Franklin, -genio multifacético- es un excelente modelo del ser humano hecho por sí mismo. Al final de los trece principios que a lo largo de su vida utilizó para cultivar una vida virtuosa, incluyó la humildad. Pero, lo hizo mucho tiempo después de haberse ejercitado en los primeros doce, al haber alcanzado mayor grado de prudencia, que es como los antiguos denominaban, también, a la sabiduría.
Tu trabajo, Escudero,  contiene destellos de genialidad y un gran número de aseveraciones se corresponden con la verdad que es factible percibir; otros aspectos, serán perfeccionados por ti mismo con la constancia en la meditación, ya que te propones seguir investigando sobre el tema y te felicito por ello. La verdadera obra de arte viene dada por el trabajo efectuado en constante y repetida revisión. Así lo han hecho quienes han logrado que sus obras perduren, pese que a todos sus esfuerzos jamás han estado del todo satisfechos. Por lo menos, así lo sentían sus autores.
Tu trabajo denota al pensador profundo, y extensas meditaciones. Tienen, en mi criterio, un gran mérito, dado que demuestras ser un filósofo natural, dotado de una gran capacidad de razonamiento y una acentuada intuición. También se observa, en tu trabajo, una importante dosis de inspiración.
He comentado algunos parágrafos, cuyas apreciaciones, estoy seguro, serán de tu agrado y te permitirán fortalecer aquellos aspectos que lo precisen, demarcando el camino que conducen a diversas fuentes de gran interés.
Es posible que en algunos observes diversidad de criterio; es natural, porque es mucho lo que queda por aprender, sobre estos temas, por lo menos para mí. Empero, en lo que te expreso coincidencia de ideas, te queda la seguridad de saber que es una opinión emitida con sinceridad y no para seguirte la corriente, lo cual no te serviría de nada.


1. Tú mencionas que en la dimensión física no existe un Espíritu sin un alma ni un alma sin un cuerpo, en los cuatro reinos naturales, es decir: el humano, el animal, el vegetal y el mineral: Esta idea es correcta: el vehículo del Espíritu es el Alma, -lo que los orientales denominan HILO DE PLATA, y los espiritistas: periespíritu y alma, y en el pensamiento universal, ALMA, además de doble etéreo, y una enorme cantidad de términos. Pero, el término que ha predominado en el tiempo es ALMA. El alma es el enlace del Espíritu con el cuerpo. El ser humano lo conforman la unión de los tres: ESPÍRITU, ALMA Y CUERPO.
2. Tú, amigo Escudero, destacas en el trabajo, el sucederse de las generaciones de seres humanos en el tiempo, lo cual, físicamente, es cierto. Pero el Espíritu, que es el ente inteligente –y la vida- emana a la conciencia, en un momento dado de la FUENTE UNIVERSAL DE LA VIDA. Es eterno e inmortal, y los 5.000 –o más- casos de reencarnación científicamente comprobados, y de acuerdo a la Doctrina Universal, al respecto, reencarna incontables veces. Empero, en nuestra descendencia física, el Espíritu no viene de los padres.
3. Tu percepción de que la vida es eterna e inmortal, es correcta.
4. Apreciado Escudero: tienes el derecho de emitir tu opinión sobre los temas que estudias, empero no tienes porque justificarte: Mereces que se te preste atención y se te respete de la misma manera en que tú lo hagas con la opinión de los demás. Ni tu opinión personal, ni la mía, cambiarán la realidad que vamos percibiendo por grado. Pero el ejercicio expande la propia conciencia y afina la visión y vamos corrigiendo los propios errores tan pronto los percibamos y seamos capaces de asumirlos, cosa por cierto, no muy fácil para nadie.
5. La libertad es un atributo del Espíritu. EL LIBRE ALBEDRÍO, es un valor universal. El Espíritu tiene la libertad de pensar, sentir, hablar y actuar. Pero es responsable de las consecuencias de los resultados de sus pensamientos, -por la ley de atracción, la ley de polaridad y la ley de aislamiento cósmico-; lo es también, de sus sentimientos, por las mismas leyes antes mencionadas. Cuanto más lo es por las palabras y los actos, que pueden afectar a otros, de lo cual puede tener que efectuar compensaciones, o recibirlas. Las palabras y los actos, se rigen por la ley de afinidad, la de justicia, la de igualdad y la de compensación.
6. Nadie podrá colocar freno a nadie, si no se le permite. Pero la ignorancia es un freno. Y, en la historia, el ser humano ha sido manipulado; se le ha ocultado determinada clase de información, y por medio de “inquisiciones” se le ha inhibido y, se le sigue inhibiendo y manipulando, excepto a los libres pensadores, como tú bien lo aseveras. El conocimiento y la verdad hacen libre al ser humano.
7. Si tú tomas al alma por el Espíritu, estaría tomando ambos términos como sinónimos. La tendencia actual es que el Espíritu es el ente inteligente y la vida; por supuesto, es el que ve, piensa, razona y dirige la acción, en ambas dimensiones: la espiritual y la física. EL ALMA ES MATERIA QUINTAESENCIADA, más depurada y sutil; es el archivo o memoria espiritual del espíritu.
8. El alma tiene una característica básica; como filamento fluídico, es elástico, y permite al Espíritu emanciparse de la materia durante el sueño y en aquellos momentos de recogimiento, siendo por medio del desdoblamiento o proyección del Espíritu que se llevan a cabo los fenómenos de clarividencia, audición, precognición, retro-cognición, intuición y un gran número más.
9. Te sugiero, Escudero, leer EL LIBRO DE LOS ESPÍRITUS, de ALLAN KARDEC. Es una obra que, si te tomas el interés de hacerlo, y estudiarla más de una vez, le sacarás buen provecho. En el texto comentado adoptas un tono de humildad que los lectores suelen apreciar. Te felicito por ello.
10.          Destacas, en tu trabajo, la interrelación de la dimensión espiritual con el mundo físico, lo cual es un DESTELLO genial. Te felicito. Es correcto.
11.          Desde el instante en que el hombre engendra y la mujer concibe, el Espíritu une su “hilo de plata”, o ALMA, al espermatozoide que habrá de fecundar el óvulo. Únicamente ese, al que el Espíritu se ha unido por medio de su alma, es el que ganará la lucha entre los millones que tratan de fecundarle. Desde el mismo instante de la CONCEPCIÓN el nuevo ser tiene Espíritu, y, por ende, VIDA CONSCIENTE.
12.          Apreciado Escudero: es correcta tu idea de que el Espíritu siempre vivirá. Hoy a la muerte se le denomina DESENCARNACIÓN, es decir, el Espíritu se separa del cuerpo por medio de la ruptura del hilo de plata, (o Alma). Ni el cuerpo ni el alma “mueren”, o se destruyen. La materia se transforma, volviendo a la fuente universal como ENERGÍA. El alma es el archivo espiritual del Espíritu y su vehículo, sobre el cual, como tú bien lo has dicho al inicio, rige el Espíritu. Platón hablaba de LAS IDEAS, y al leer tu trabajo, en muchos parajes puede ser tomada LA IDEA en su acepción de Espíritu. LAS IDEAS SON atributos del Espíritu. Por ejemplo: Las ideas del amor, de la justicia, de la fortaleza, de la igualdad, de la templanza, de la afinidad, de la bondad, de la tolerancia, y se corresponden con los valores universales, y éstos son los atributos tanto del GRAN ARQUITECTO DEL UNIVERSO, CREADOR O DIVINADAD, como de los Espíritus en los cuatro reinos naturales. EL MINERAL, EL VEGETAL, EL ANIMAL Y EL HUMANO.
13.          Podría hablarse, por supuesto, de EL ESPÍRITU DE LA LIBERTAD, de la verdad, del amor, de la justicia, etcétera. De hecho se habla de El Espíritu de Verdad, en diferentes fuentes. Las palabras adquieren el sentido que se le da, y que el uso y las costumbres van imponiendo; empero, con el tiempo, se van perfeccionando.
14.          La LIBERTAD es uno de los incontables atributos del Espíritu, en correspondencia con los valores universales. Cada uno tiene análoga importancia y su rol definido, que le es inherente.
15.          El ser precisa emanciparse por el conocimiento y por la práctica de todas las virtudes, vinculadas con los valores universales. La doctrina de Sidharta Gautama sobre el Noble sendero óctuple, ofrecen al respecto, excelentes directrices.
16.          El estudiante que domina un tema podrá compartirlo con otros estudiantes. Cada quien tiene la libertad de aceptarlo o no. Y nosotros debemos respetar ese criterio. Sobre tu aseveración es preciso formularse DOS PREGUNTAS:
·        1) -Lo demás no entienden o nosotros no somos muy explícitos?
·        2) -Cuántas personas no vemos, diariamente, que quieren adoctrinar a otros sobre algo que ellas ni siquiera remotamente entienden, aunque tengan sus propias ideas al respecto?
17.          Se necesita tenacidad en el estudio para comprender bien; luego: CALLAR, los propios actos deberán demostrar la veracidad de nuestra doctrina. ENSEÑAR CON EL EJEMPLO, con la siembra positiva, con la divulgación constante. Cada quien tomará lo que necesita. La tarea es extensa y larga…. -Cuántos no han pagado con su vida la osadía de querer impartir sus conocimientos? -Ha cambiado algo? Mientras más ignorante es una persona menos abierta tiene la mente para aprender; pero, a su debido tiempo, en incontables existencias, en la vida eterna de la que tú hablas, aprenderá cada día más, lo que sea capaz de aprender. EL CREADOR UNIVERSAL le inspirará en la conciencia los sentimientos análogos a los valores universales que precise, en un momento dado. (La Masonería Universal explica este tema a la perfección).
18.          La genética ha avanzado mucho. A nivel físico es cierto. En una familia, siendo todos hijos de la misma madre y del mismo padre, cada uno de los hijos tiene una personalidad diferente, de mayor o menor aptitudes. El entorno ejerce su influencia, sin duda alguna; pero, no en todos de la misma manera o grado. Un 20% de las personas del mismo entorno obtienen los mejores resultados. El 80% por ciento, conforman un “standard” por la influencia del medio. Aún así, cada uno es un caso particular. Gustavo Le Bon, estudió muy bien esto en su Psicología de las masas. Sea cual fuere el entorno en que se siembren las semillas –o tallos-, el mango seguirá dando mangos, el naranjo, naranjas, el pepino, pepinos, y las rosas, rosas.
19.          En la familia se juntan los Espíritus afines y los de los enemigos. Los primeros, lo hacen por el afecto que se tienen y para prestarse mutua asistencia y apoyo. Los segundos, para que los lazos de la sangre les permitan depurar las asperezas y nazca la afinidad entre los seres, por acción de la ley de la afinidad, de la justicia, del amor y de la compensación, entre otras leyes.
20.          Sin duda Homero, Sidharta Gautama, Platón, Aristóteles, Plutarco, Plotino, Mahoma, Ibn Arabi, Rumi, Adam Smith, Cervantes, y tantos otros, siguen modelando la mente de incontables personas, pese al tiempo que ha transcurrido desde que vivieron en la dimensión física.
21.          Es correcto tu apreciación: el Espíritu, el Alma y el Cuerpo conforman el Ser.
22.          El camino hacia la Fuente es un camino solitario, individual. Cada quien es el caminante y el camino. Es, también, la fuente. Tenemos el deber de respetar las ideas y las creencias de los demás, así como queremos que nos sean respetadas las propias. Lo que es igual para todos, es justicia. El hecho de que algunos pudiesen dejar de seguirnos en nuestras investigaciones no nos da derecho a descalificarles. Más bien hay que respetarles, por cuanto cada quien es responsable de sí; si a muchas personas les quitáramos sus creencias sin que ellas, por propia madurez, asimilaran las nuevas que en cada etapa se perfilan como las nuevas percepciones –relativas- de la verdad universal y eterna, le quitaríamos el soporte sobre el que gira su vida, y les perjudicaríamos.
23.          HAY QUE ENSEÑAR SIN IMPONER. Cada quien que tome lo que quiera. Tan pronto nos demos cuenta de que no nos siguen en nuestro discurso, o no comparten las propias inquietudes, es preciso dejarle en paz y respetarle. Por delante de nosotros, también hay otros que nos quieren ayudar, prestémosles atención, por cuanto, frente a ellos, nosotros estamos en la misma condición de aquellos a los que tú se refieres, de acuerdo al respectivo rango evolutivo. Mirando hacia atrás, creemos estar muy adelantados; pero, mirando hacia delante, hay mucho que aprender de los que saben más que nosotros, si abrimos nuestra mente, nuestros ojos, nuestros oídos y nuestros sentidos todos, incluyendo los de la intuición y la  inspiración. Hay una expresión criolla, en Latinoamérica, que es prudente tenerla en cuenta: -“Cachicamo llamando a morrocoy conchudo?” Es un riesgo que siempre es preciso  evitar.
24.          En la época de la inquisición tú habría tenido el mismo fin que muchos de aquellos que osaron explicar “su verdad”. A pesar de que la inquisición, realmente, no ha terminado, como muchos creen; está más solapada, más camuflada, pero está ahí. Quien sepa verla que la vea. Empero, si uno respeta las ideas de los demás, los demás respetarán las nuestras.
25.          Es un proceso evolutivo gradual. Los grandes utopistas colocan a la nueva edad de oro hacia el año 30.000 de nuestra era. Mientras se nivele el último de la cola con el primero, transcurrirá ese lapso y algo más. Pero, tú reencarnarás incontables  veces para explicar la verdad universal, pero, primeramente para aprenderla, al igual que todos los seres humanos, de acuerdo con su nivel evolutivo y a las inquietudes de los tiempos.
26.          Los sentimientos análogos a los valores universales –o atributos divinos- constituyen el lenguaje del Espíritu. También es el lenguaje del Creador para expresarse en la conciencia de los seres –en los cuatro reinos naturales- por medio de los cuales, en correspondencia con los valores universales, cumple su rol de PEDAGOGO UNIVERSAL, Él, EL Gran Arquitecto Del Universo es el MAESTRO.
27.          Hablar de Mente y Espíritu, está bien. La mente está regida por el Espíritu, quien es el conductor.
28.          Tú no precisas dar explicaciones, al igual que aquel que tiene el poder no tiene porque demostrarlo. Tampoco el que tiene el conocimiento. Por eso, la Esfinge nos da la clave: SABER, QUERER, OSAR, y lo menos fácil: CALLAR, para emular a la naturaleza: trabajar, estudiando, en silencio. De esta manera hablarán las propias obras, los resultados de una vida bien empleada en la práctica de todas las virtudes. 
29.          Tú dices: -“Los otros seres  vivos; que no pertenecen al reino humano, no saben nada de esto”. -Cómo podrías saberlo? Es una aseveración personal tuya que respeto, pero: ES VERDAD? Las miles de investigaciones de la Sociedad de Investigaciones Psíquicas, de Londres, entre otras, y las investigaciones de gran número de científicos, entre ellos Ernesto Bozzano y Leo Talomonti, entre muchos, un par de artículos de quien esto escribe, que aportan pruebas en contrario, demuestran otra realidad en la que es preciso comenzar a reflexionar para percibir su realidad. SERÁ SUFICIENTE UNA SOLA VIDA PARA ELLO?
30.          Pensar es un atributo del Espíritu.
31.          Te recomiendo el libro: LA INCOGNITA DEL HOMBRE, de Alexis Carrel: Uno de los diez pensadores más importantes del siglo XX.
32.          Por qué no usar  mejor la palabra: EVOLUCIÓN.
33.          Algunas doctrinas utilizan la siguiente terminología: CUERPO, ALMA Y PERSONALIDAD DEL ALMA. Aquí la Personalidad del Alma, es el Espíritu. El conductor.
34.          En el Espíritu se expresan los sentimientos; en el Alma: las emociones, y en el Cuerpo: las sensaciones.
35.          Tú lo ha dicho: NO CONFUNDIR la chicha con la limonada. -Y lo que falta por aprender! -Quién tiene la verdad “verdadera” a la que tú te refieres? El libro de la vida, si le prestamos atención, contiene toda la verdad que seamos capaces de aprehender. La verdad tiene muchas vertientes.
36.          Espíritu eterno e inmortal: equivalente a la VIDA. Luego: ENCARNACIÓN DEL ESPÍRITU versus DESENCARNACIÓN DEL ESPÍRITU, o vida eterna y continuada, en un proceso perenne.
37.          Por qué alguien debería comprenderte a ti? Hay que comprender la VERDAD UNIVERSAL, a los valores y a lo que tú llamas: EL CREADOR UNIVERSAL. (Aún este término es relativo): quizá mejor: LA FUENTE UNIVERSAL? Qué importan los nombres si nos entendemos?
Apreciado Escudero, gracias por el envió de tu excelente trabajo, el cual denota un estudio serio y extenso de tu parte.
Hay importantes planteamientos que haces que no he querido tocar, por cuanto son reflexiones que te conciernen, y estoy seguro, que sus futuros escritos al respecto, resultarán de gran interés.
Siempre adelante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario