"Es necesario liberarse de la fundamental incapacidad humana que constituye el egoísmo materialista."
Aldous Huxley

AVISO IMPORTANTE SOBRE LA DESCARGA DE LIBROS DE CONTENIDO ESPÍRITA GRATIS

Ponemos en conocimiento de todos nuestros amables lectores que pueden descargar gratuitamente libros de contenido doctrinario, como las obras fundamentales de la Codificación Kardeciana y de otros destacados autores del pensamiento filosófico espírita en los siguientes enlaces:
www.andaluciaespiritista.es
http://www.progresoespiritismo.org/
Y para conocer de eventos y noticias de actualidad en el ámbito espírita recomendamos América Espírita Newsletter de la CEPA, en le siguiente enlace:
http://americaespirita.blogspot.com/
Saludos.

EL POR QUÉ DE UN NUEVO BLOG

Después de abrir y mantener actualizados los blogs: CULTURA Y DIVULGACIÓN ESPÍRITAS y CENTRO VIRTUAL DE ESTUDIOS

ESPIRITISTAS Y AFINES, para la formación doctrinaria dentro de los postulados eminentemente racionalistas y laicos de la filosofía espírita codificada por el Maestro Allan Kardec que exhibe la Confederación Espírita Panamericana, a la cual nos adherimos, creímos conveniente abrir un nuevo Blog de un formato más ágil y que mostrase artículos de opinión de lectura rápida, sin perder por ello consistencia, así como noticias y eventos en el ámbito espírita promovidos por la CEPA, a modo de actualizar al lector.
Esa ha sido la razón que nos mueve y otra vez nos embarcamos en un nuevo viaje en el cual esperamos contar con la benevolencia de nuestros pacientes y amables lectores y vernos favorecidos con su interés por seguirnos en la lectura.
Reciban todos vosotros un fraternal abrazo.
René Dayre Abella y Norberto Prieto
Centro Virtual de Estudios Espiritistas y Afines "Manuel S. Porteiro".



lunes, 4 de enero de 2010

RECUERDOS DE UNA ÉPOCA (SEGUNDA PARTE)

EL ESPIRITISMO EN CUBA EN LA ERA REPUBLICANA

Al instaurarse la República en 1902, existían algunas sociedades radicadas a través de toda la Isla, que habían podido sobrevivir al período independentista, pues muchas de ellas fueron como focos luminosos que irradiaron con su potente luz la manigua emancipadora, saliendo de las mismas, muchos hombres y mujeres que asimilaron perfectamente la letra de nuestro himno de que "morir por la patria es vivir".
El tiempo transcurre, nuevas sociedades van constituyéndose en Cuba Republicana. Así el 5 de septiembre de 1909, fúndase en Camagüey la Sociedad "FE Y CARIDAD", que tan importante labor realizara en todos los tiempos en la región Agramontina.
Por todas partes fueron surgiendo las instituciones espiritistas, y como no es posible mencionarlas a todas, no se puede olvidar la labor que en todos los órdenes realizara en La Habana el "GRUPO JUAN" en cuyo seno se desarrollaron muchos médiums y nacieron otras tantas sociedades, auspiciadas por la dirección de la misma, así como por su labor cultural que llenó una afortunada etapa en nuestro movimiento.

Aparecen nuevas publicaciones espiritistas, en la imposibilidad de poderlas enumerar por orden cronológico,
mencionaré algunas de las que hemos tenido conocimiento. La Sociedad José de la Luz y Caballero, edita la Revista "REDENCIÓN" en La Habana. En Sancti Spiritus en 1902, "LA BUENA NUEVA", órgano de la Sociedad Preseverancia. En 1922 la Sociedad Marcos García de Sancti Spiritus, edita una revista con el mismo nombre.    (CONTINUARÁ)

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada