"Es necesario liberarse de la fundamental incapacidad humana que constituye el egoísmo materialista."
Aldous Huxley

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Esa ha sido la razón que nos mueve y otra vez nos embarcamos en un nuevo viaje en el cual esperamos contar con la benevolencia de nuestros pacientes y amables lectores y vernos favorecidos con su interés por seguirnos en la lectura.
Reciban todos vosotros un fraternal abrazo.
René Dayre Abella y Norberto Prieto
Centro Virtual de Estudios Espiritistas y Afines "Manuel S. Porteiro".



miércoles, 9 de octubre de 2013

EL MUNDO INVISIBLE Y LA GUERRA
Léon Denis, el apóstol del espiritismo
por
CHRISTOPHE CHEVALIER


Léon Denis escribe El Mundo Invisible y la Guerra durante
la primera guerra mundial, en un contexto histórico
de acontecimientos dolorosos y particularmente
complejos. En efecto, desde octubre de 1914, es decir
justo después de la orden de movilización de las
tropas francesas el 3 de agosto, Léon Denis comienza
la redacción de su obra, teniendo como objetivos
principales demostrar que los combates no ocurren
únicamente en los diversos escenarios de guerra, sino
también en el más allá; que la sociedad de los hombres
es el resultado de una falta de evolución global que
tiene su origen en la falta de educación de las jóvenes
generaciones y, finalmente, demostrar que la religión,
encerrada en sus dogmas y sus ritos está en completa
oposición con la filosofía espírita. Para hablar de lo que
es propiamente la guerra, Léon Denis que reconoce
la valentía y el coraje de los soldados, trata también
de mostrar que estas cualidades son a menudo
influenciadas por lo invisible, igualmente formado
en orden de batalla. Éste, poblado de espíritus de
diferente evolución espiritual, en busca de soluciones
tácticas para orientar la victoria lo más rápidamente
posible, influencia positivamente, pero también
negativamente, a los oficiales más receptivos.
Entre los mensajes espíritas transcritos en esta obra,
hay tres que, ellos solos, podrían sintetizar la génesis
de esta abominable guerra y las pasiones que ella
desencadenó. El primero es de Heinrich Heine, un poeta
alemán que prefirió Francia a Alemania y se dirigió
a Bismarck recordándole sus iniciativas guerreras,
su brutalidad y la ignominia de su obra. Ese mismo
Bismarck le respondió por mensaje interpuesto, sobre
la grandeza de su trabajo que permitía a Alemania,
para él por encima de todo, aplastar a sus enemigos
por la fuerza. Luego, el espíritu de Federico III que sólo
pudo comprobar con gran tristeza la debilidad de su
hijo, Guillermo II, que impulsó la política de Bismarck a
su paroxismo. Estas tres manifestaciones nos muestran
claramente dos espíritus perfectamente conscientes
de los objetivos y otro que se obstina en la ceguera y
la guerra. Continúan pues, a su manera, influenciando
a los hombres en un sentido o en otro. Otro mensaje,
recibido por un joven soldado en el frente, espírita
clariaudiente, le indicó también las interacciones entre
los dos mundos. En efecto, los Espíritus brindan su
apoyo a los soldados agonizantes, recuerdan el libre
albedrío de los hombres y les exhortan a que retengan
todas las lecciones de esta tragedia para que no resurja
nunca. ¡Esfuerzo perdido cuando los hombres volvieron a
empezar dos decenios más tarde!
Léon Denis trata de demostrar que el mundo invisible que
rodea la Tierra es particularmente activo, incluso hasta
parte implicada en la cercana victoria francesa; todos los
Espíritus que se manifiestan en este período crucial del
siglo XX, en algún momento de su vida y de su acción, han
participado en la historia de Francia.
La religión y la educación ocupan un lugar importante
en este libro. Para Léon Denis, es muy lamentable que
los cincuenta años que precedieron a este conflicto, no
hubieran visto cristalizar la filosofía espírita codificada por
Allan Kardec y divulgada por numerosos simpatizantes.
En efecto según él, las sociedades europeas prefirieron
tonificarse con el materialismo, al que compara con “un
fruto venenoso”, mientras que la filosofía espírita conjuga
“los principios esenciales y elementales de la ciencia, la
filosofía y la religión”. Hace un verdadero alegato en favor de
los hombres de ciencia que se inclinaron ante las pruebas
de la supervivencia del alma rechazadas en bloque por las
instancias religiosas. Del mismo modo que rechazaron el
axioma de los sabios que afirmaban que la Tierra no era el
centro del Universo, rechazaron ferozmente un espiritismo
cristiano. En cuanto a la educación oficial, que debería ser
el punto de anclaje de elevados principios morales, que
eviten todos los oscurantismos, excluirá la verdad de la
supervivencia, limitándose a enseñar falsas verdades, todo
para hacer promoción a un sistema que impulsa a los seres
a atribuirse cualidades ficticias y méritos imaginarios, en
detrimento de opiniones fuertes y valores humanos. En
El Mundo Invisible y la Guerra, Léon Denis realiza un fino
análisis de la constante interacción entre nuestros dos
mundos, el visible y el invisible. Con sus libros y sus tomas
de posición, contribuirá vigorosamente a la puesta en
evidencia del espiritismo.

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