"Es necesario liberarse de la fundamental incapacidad humana que constituye el egoísmo materialista."
Aldous Huxley

AVISO IMPORTANTE SOBRE LA DESCARGA DE LIBROS DE CONTENIDO ESPÍRITA GRATIS

Ponemos en conocimiento de todos nuestros amables lectores que pueden descargar gratuitamente libros de contenido doctrinario, como las obras fundamentales de la Codificación Kardeciana y de otros destacados autores del pensamiento filosófico espírita en los siguientes enlaces:
www.andaluciaespiritista.es
http://www.progresoespiritismo.org/
Y para conocer de eventos y noticias de actualidad en el ámbito espírita recomendamos América Espírita Newsletter de la CEPA, en le siguiente enlace:
http://americaespirita.blogspot.com/
Saludos.

EL POR QUÉ DE UN NUEVO BLOG

Después de abrir y mantener actualizados los blogs: CULTURA Y DIVULGACIÓN ESPÍRITAS y CENTRO VIRTUAL DE ESTUDIOS

ESPIRITISTAS Y AFINES, para la formación doctrinaria dentro de los postulados eminentemente racionalistas y laicos de la filosofía espírita codificada por el Maestro Allan Kardec que exhibe la Confederación Espírita Panamericana, a la cual nos adherimos, creímos conveniente abrir un nuevo Blog de un formato más ágil y que mostrase artículos de opinión de lectura rápida, sin perder por ello consistencia, así como noticias y eventos en el ámbito espírita promovidos por la CEPA, a modo de actualizar al lector.
Esa ha sido la razón que nos mueve y otra vez nos embarcamos en un nuevo viaje en el cual esperamos contar con la benevolencia de nuestros pacientes y amables lectores y vernos favorecidos con su interés por seguirnos en la lectura.
Reciban todos vosotros un fraternal abrazo.
René Dayre Abella y Norberto Prieto
Centro Virtual de Estudios Espiritistas y Afines "Manuel S. Porteiro".



sábado, 28 de noviembre de 2015







Sociedad de Consumo

y Sobriedad

En estos días llegó a mi Correo Electrónico un video donde el Ex-Presidente de Uruguay José Mujica hace una reflexión acerca de la Sociedad de Consumo, reflejando la necesidad de dejar de buscar la felicidad en la adquisición de “cosas” que supuestamente nos harán felices.
Este hombre, que ha sobresalido por su resiliencia y su austeridad, ha llegado a la máxima jerarquía política de su país, y es muy escuchado, porque fue capaz de mantener una forma de vida alejada de los fastos que normalmente acompañan a los que acceden al Poder Político. Es coherente entre su Filosofía de vida y su accionar y en ese sentido es un ejemplo a seguir, no solamente para la clase política, sino también para el hombre común.
Creo que una de las mayores aspiraciones a la que podemos acceder en este plano es la de sentir que somos coherentes entre nuestro discurso y nuestra forma de vida.
Como bien nos señala la Filosofía Espírita ningún ser humano es igual a otro, por lo tanto no podemos pensar que haya una sola forma de encontrar ese equilibrio. Al ser diferentes, nuestra vida se va construyendo en diferentes escenarios, con distintas responsabilidades y en las circunstancias que se desarrollan a partir de nuestro accionar.
Si una persona es pobre económicamente no significa que ha fracasado en su vida, como tampoco ser rico es garantía de éxito. El éxito radica mucho más en sentir que hemos cumplido con la tarea que la vida nos encomendó, siendo feliz y a la vez solidario.
Pareciera que la clave pasa por ser feliz con lo que cada uno tiene, en una actitud de valoración y agradecimiento, con la seguridad que es “lo que más me sirve a mi momento evolutivo”, aunque también atento a que siempre es necesario progresar, porque la vida no es una fotografía, sino una film de largo metraje sin final aparente.
Por eso también concuerdo con lo que José Mujica dice cuando afirma que no quiere hacer una apología de la pobreza sino que quiere exaltar el valor de la sobriedad. Esto pone las cosas en su lugar, la sobriedad nos lleva a evitar los extremos, a prescindir de los excesos que nos propone la Filosofía de la inmediatez y la obsolescencia programada. La sobriedad nos invita a vivir lo mejor posible dentro de nuestras condiciones, disfrutando sin culpas, los que ganamos legítimamente, sin perder de vista nuestra responsabilidad con los demás. Nos propone buscar la felicidad hacia adentro de nosotros mismos, por entender que allí está lo que buscamos.
Si nuestros pensamientos y la consecuente acción son impregnadas por la sobriedad estaremos menos expuestos a la superficialidad de la Sociedad de Consumo. En el equilibrio emocional que podamos conseguir tomaremos conciencia de que ser feliz es una cuestión relativa a nuestras expectativas.
Si vivimos mirando solo lo que nos falta no encontraremos la calma necesaria para ser felices, porque ser feliz es saber que podemos vivir en paz con nuestra propia conciencia pero también en equilibrio con el medio que nos rodea, humano, material y ambiental. Encontrar el equilibrio sin dejar de buscar el progreso viviendo con sobriedad, he ahí un desafío del Ser Humano de nuestro tiempo.

XIV SBPE – Simpósio Brasileiro
do Pensamento Espírita
O Instituto Cultural Kardecista de Santos, entidade filiada à CEPA, realizou, de 30 de outubro a 1º de novembro último, o XIV Simpósio Brasileiro do Pensamento Espírita, um evento aberto à apresentação de temas inteiramente livres, que acontece de dois em dois anos.
Na noite de abertura, Alexandre Cardia Machado, do ICKS, reservou l surpresa aos participantes, com o resgate de filme, exibindo som e imagem com as palavras iniciais de Jaci Regis, na primeira edição do Simpósio Nacional do Pensamento Espírita (primeira designação do evento), no ano de 1989. Uma exposição de posters relembrando momentos importantes das edições do SBPE, nestes 26 anos, decorou o ambiente em que se realizou o Simpósio. O presidente da CEPA, Dante López, na abertura, convidou a todos para o XXII Congresso Espírita Pan-Americano, que se ralizará em Rosario/AR, de 26 a 29 de maio do próximo ano.
Seguiram-se apresentações e discussão dos trabalhos inscritos por pensadores espíritas de diversas regiões do Brasil e da Argentina: Raúl DrubichJosé Carlos MachadoCiro Pirondi,Eugenio LaraJacira Jacinto da SilvaMilton MedranMarcelo RegisMauro Spínola,Ricardo Nunes e Reinaldo Di Lucia. O ICKS reuniu todos os trabalhos em um dvd, recebido pelos participantes do Simpósio.

Homero e Néventon reeleitos na CEPABrasil
Durante o SBPE, de Santos, ocorreu a Assembleia Geral da Associação Brasileira de Delegados e Amigos da CEPA – CEPABrasil. Nela, Homero Ward da Rosa Néventon Vargas(foto), foram reeleitos para os cargos de presidente e vice da entidade. Para o cargo de tesoureira foi reeleita Maria Luiza Rossi, e para o de secretario-geral, foi escolhido Herivelto Carvalho.
O Conselho Fiscal, também reeleito, tem os seguintes integrantes:Milton Rubens Medran MoreiraRicardo Morais Nunes eElisabate Marinho Monson Rodrigues. (foto, se houver espaço)


Visita de Jon Aizpúrua a Miami
Atendiendo a varias invitaciones, Jon Aizpúrua desplegó un conjunto de actividades espíritas en la ciudad de Miami, Estados Unidos, entre los días 9 y 12 de octubre de 2015. Además de visitar a diversos grupos de estudios, participó en un Taller de instrucción doctrinaria y ofreció una conferencia pública en el Hotel Double Tree Hilton titulada “Ciencia y Espiritualidad -La visión del Espiritismo”.
En sus diversas presentaciones informó sobre el XXII Congreso Espírita Panamericano que habrá de celebrarse en Rosario, Argentina, en mayo de 2016, y que cuenta con un programa sumamente atractivo en torno al cual decenas de expositores provenientes de diversas naciones de América y Europa desarrollarán temas vinculados con el pensamiento científico, filosófico, ético y social, en sintonía con la orientación trazada por la Confederación Espírita Panamericana (CEPA) en el sentido de promover la  actualización del pensamiento kardecista ante los desafíos intelectuales y morales que impone el siglo XXI.
Esta nueva actividad cumplida por Jon Aizpúrua fue muy oportuna para estimular la participación de los espíritas de la Florida en el Congreso y en general para consolidar los vínculos que tradicionalmente mantienen con el amplio movimiento espiritista agrupado en torno a los ideales, principios y valores proclamados por la CEPA durante casi siete décadas de actuación, tras haber sido fundada en Buenos Aires, Argentina, en 1946.

 Jon Aizpúrua, con los espíritas que organizaron su visita en un salón del Hotel Double Tree Hilton, Miami, donde dictó la conferencia.
  
Le Journal Spirite – Las Pruebas de la Reencarnación
Já está disponível na internet a edição n. 102 (outubro/dezembro/2015), em espanhol, da revista “Le Journal Spirite”, editada pelo Cercle Spirite Allan Kardec (Nancy, França).
A temática central da revista é a reencarnação. Ampla matéria reporta-se a experiências e pesquisas no campo da ciência, trazendo também abordagens de pensadores, ao curso de toda história, tendo por objeto o fenômeno das vidas sucessivas.
Toda a edição pode ser vista, acessando:
https://drive.google.com/file/d/0B2PJk3nNOc_tbHA5bWI3VXVWbGs/view -

Abertas Inscrições para o Congresso da CEPA
Na home page da CEPA - http://www.cepainfo.org/ - você encontra a ficha de inscrição para o XXII Congresso Espírita Pan-Americano. Ali também, é possível encontrar uma galeria de imagens do magnífico Centro de Convenções “Puerto Norte”, onde se realizará o Congresso, assim como fazer sua reserva nos hotéis conveniados.


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada