"Es necesario liberarse de la fundamental incapacidad humana que constituye el egoísmo materialista."
Aldous Huxley

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EL POR QUÉ DE UN NUEVO BLOG

Después de abrir y mantener actualizados los blogs: CULTURA Y DIVULGACIÓN ESPÍRITAS y CENTRO VIRTUAL DE ESTUDIOS

ESPIRITISTAS Y AFINES, para la formación doctrinaria dentro de los postulados eminentemente racionalistas y laicos de la filosofía espírita codificada por el Maestro Allan Kardec que exhibe la Confederación Espírita Panamericana, a la cual nos adherimos, creímos conveniente abrir un nuevo Blog de un formato más ágil y que mostrase artículos de opinión de lectura rápida, sin perder por ello consistencia, así como noticias y eventos en el ámbito espírita promovidos por la CEPA, a modo de actualizar al lector.
Esa ha sido la razón que nos mueve y otra vez nos embarcamos en un nuevo viaje en el cual esperamos contar con la benevolencia de nuestros pacientes y amables lectores y vernos favorecidos con su interés por seguirnos en la lectura.
Reciban todos vosotros un fraternal abrazo.
René Dayre Abella y Norberto Prieto
Centro Virtual de Estudios Espiritistas y Afines "Manuel S. Porteiro".



lunes, 5 de diciembre de 2011

"A CASE FOR AFTERLIFE", del abogado Victor J. Zammit (TERCERA PARTE)

EN LA FOTO  EL MÉDIUM DE VOZ DIRECTA LESLIE FLINT EN PLENO TRANCE
12. Mediumnidad de Voz Directa
‘Creo poder afirmar con seguridad que soy el médium más probado que
ha aparecido en este país... He sido encerrado, atado, amordazado,
inmovilizado, y aún así las voces han venido a transmitir su mensaje de
vida eterna.'
Leslie Flint
Los mediums que producen voces directas poseen un don extraordinario. En
su presencia, otros pueden escuchar voces de personas ya fallecidas. Dichas
voces no utilizan los órganos vocales del médium ni de ninguna otra persona,
sino que se hacen oir a través de una caja de voz hecha de ectoplasma.
Uno de los más grandes mediums de voz directa del Reino Unido fue John
Sloan. Durante muchos años dio sesiones gratuitas a pequeños grupos de
amigos. Uno de los asiduos a esas sesiones fue Arthur Findlay, cuyo
agnosticismo era notorio hasta que conoció a Sloan. Findlay y quedó
convencido cuando, gracias a Sloan, pudo escuchar la voz de su difunto padre
y la de un amigo de la familia que proporcionó información que no era
conocida por ningún ser viviente.
Findlay comenzó un monumental estudio de las ciencias psíquicas que dio
como resultado el ya clásico En los límites de lo etéreo (On the Edge of the
Etheric) (Findlay 1931), un análisis científico de la comunicación con
entidades de la vida póstuma. Una copia gratuita del libro se puede descargar
en: http://wvnvm.wvnet.edu/%7EGSA00121/books/books.htm.
Otro médium de voz directa que fue cuidadosamente probado en tiempos
recientes fue Leslie Flint. En su presencia, mientras se encontraba en trance,
con la boca tapada o llena de agua:
…literalmente miles de diferentes voces de personas desencarnadas han sido
grabadas en cinta para la posteridad, hablando en diferentes dialectos, en
idiomas extranjeros desconocidos para mí y aun en idiomas que ya no se
hablan en el planeta tierra .
En su autobiografía Voces en la Oscuridad (Voices in the Dark) Flint describe
como fue 'encerrado en una caja, atado, sellado, amordazado, amarrado e
inmovilizado, y aun así las voces venían a hablar sobre la vida eterna'.
La foto a la izquierda muestra como en una de las sesiones de prueba (ésta en
1972) él permitió que los científicos lo amordazaran y ataran a su silla sin
ningún efecto en su mediumnidad.
Flint describe como el dio sesiones improvisadas en habitaciones de hoteles,
en casa de desconocidos, en países extranjeros, en pasillos, teatros e iglesias.
En 1948 Flint se sometió a una serie de experimentos conducidos por
científicos de la Sociedad para la Investigación Psíquica (Society for
Psychical Research)
La revista Psychic News del 14 de febrero de1948 reporta en detalle un
experimento en el cual los labios de Flint fueron sellados con cinta adhesiva y
cubiertos con vendajes, y sus brazos y piernas atados a una silla. Los
observadores coinciden en que, a pesar de estas restricciones, las voces se
dejaban escuchar con la misma claridad, y hasta llegaban a gritar. Alrededor
de doce personas en la habitación escucharon lo suficiente como para
convencer, aún al más escéptico, de que la inmovilidad de los labios de Flint
no fue obstáculo para que los oradores invisibles dijeran todo lo que les
apeteció decir. Al final del experimento pudo comprobarse que la cinta
adhesiva, los vendajes y las ataduras permanecían intactos.
La información que se obtenía a través de Flint no consistía, como algunos
críticos de la mediumnidad suelen alegar, en vagas insinuaciones que pueden
aplicarse a cualquier persona. Tomemos como ejemplo el siguiente
intercambio entre un joven piloto, caído en la Segunda Guerra Mundial, y sus
padres. Apareció inicialmente en una sesión a la que asistió Lord Downing,
dijo que su nombre era Peter William Handford Kite, y pidió que contactaran
con sus padres en una dirección que él proporcionó. Los padres aceptaron la
invitación para acudir a una segunda sesión y, durante unos cuarenta minutos,
Peter se dejó escuchar e hizo las siguientes declaraciones, confirmadas por
sus padres:
• mencionó una broma que hizo antes de morir, relacionada con la compra de
un Alsaciano
• que esa mañana su madre había puesto en su cartera una fotografía suya y
fotos de su tumba en Noruega
• que le gustaba el cerezo que habían plantado en el jardín dedicado a su
memoria
• que su dormitorio había permanecido intacto en los seis años transcurridos
desde su muerte
• que no le gustaba el papel con que estaba empapelado su dormitorio
• que su padre aún conducía su automóvil pese a que resultaba demasiado
pequeño para él
En el siguiente pasaje, Flint describe sus amargos desencuentros con los
parasicólogos:
Cuando accedí a ser sometido a pruebas, yo era lo suficientemente ingenuo
como para creer que, si las pruebas resultaban exitosas, los científicos e
investigadores que las habían llevado a cabo bajo sus propias condiciones
proclamarían al mundo la verdad de la vida después de la muerte. Pero muy
pronto descubrí cuan férreamente aquellos que se llaman a sí mismo
investigadores mantienen sus valores inmutables, que excluyen cualquier
posibilidad de que la existencia humana tenga un significado y que exista vida
después de la muerte. Su única preocupación consistía en demostrar la
falsedad de mis voces y encontrar alguna explicación alternativa, sin importar
cuan absurda fuera ésta, cualquier cosa antes de admitir las implicaciones del
éxito de sus propios experimentos.
Flint refuta a los escépticos
Flint da algunos ejemplos de las absurdas teorías que enunciaron los
investigadores psíquicos. Una de ellas afirmaba que las voces no eran reales,
sino el producto de una combinación de poderes hipnóticos con alucinaciones
masivas. Esta teoría se vino abajo cuando las voces fueron grabadas.
Otra teoría insinuaba que Flint era ventrílocuo. Teoría también
refutada cuando un micrófono especial fue fijado a su garganta capaz de
magnificar el más mínimo sonido producido por su laringe, con observadores
situados ante un telescopio infrarrojo. Cuando no pudieron
aportar ninguna otra explicación, uno de los investigadores psíquicos llegó a
decir que Flint era capaz de hablar usando su estómago.
A aquellos que, incapaces de encontrar ninguna otra explicación, afirmaron
que se trataba de un fraude, Flint les dice:
Han insinuado que yo he instalado dispositivos de comunicación en otra
habitación en la que mis cómplices imitan las voces de los fallecidos, o que
puedo tener ocultas grabadoras magnetofónicas que reproducen cintas con
mensajes grabados previamente. No parece haber límite a los ingeniosos
trucos imaginados por aquellos decididos a no creer y que, con mucha
frecuencia, jamás han estado presentes en una de mis sesiones... Yo podría
preguntarles a estos tozudos cínicos cómo estos supuestos cómplices se las
arreglan para simular la voz reconocible de una esposa, esposo u otro familiar
cercano de alguien que acaba de llegar de Australia, la India o Timbuktu. Sin
embargo, no me molestaré en gastar mis preciosas energías intentando refutar
a escépticos tan mal informados y tan prejuiciados.
Un experto que investigó a Leslie Flint y no vaciló en dar testimonio de su
autenticidad fue el profesor William R. Bennett, Profesor de Ingeniería
Eléctrica de la Universidad de Columbia, en New York. Como los ingenieros
son personas muy prácticas, poco dados a los grandes despliegues de
imaginación, su testimonio es muy verosímil.
Mi experiencia con el Sr Flint es de primera mano; yo escuché las voces
independientes. Es más, las técnicas modernas de investigación, que no
estaban disponibles en las primeras pruebas, confirman las conclusiones
preliminares de que esas voces no provienen de Flint. Para no dejar lugar a
dudas, también hay que considerar la posibilidad de cómplices. Esta
suposición resultó insostenible para mí durante mi visita a New York en
Septiembre de 1970 cuando, en una sesión llevada a cabo en mi apartamento,
las mismas voces no sólo aparecieron, sino que llevaron a cabo
conversaciones con los invitados.
Referencias en la Internet

Para escuchar algunas de las voces de Leslie Flint visite la página:
The Leslie Flint Educational Trust
http://www.leslieflint.com/leslieframe1.htm
O Paranormal Voices http://www.xs4all.nl/~wichm/death_ra.html
13. Mediums modernos que confunden a los escépticos
'Edison y yo estamos convencidos de que en el campo de la investigación
psíquica hay hechos que todavía falta por descubrir y que serán de
mayor trascendencia para la humanidad que todas las invenciones que
han sido hechas en el campo de la electricidad.’
Dr. Miller Hutchinson, socio cercano de Edison
Uno de los mediums americanos contemporáneos más famosos, George
Anderson, ha sido investigado a fondo por el presentador de radio y TV de
New York, Joel Martin, quien dijo en 1980 cuando conoció a Anderson:
Nunca asumí ninguna posición en cuanto a lo paranormal, a menos que
exponer públicamente los fraudes sea asumir una posición.
Martin había entrevistado a muchos de los llamados psíquicos y ‘nuevas-eras’
en sus programas populares. Él afirmó haber expuesto al famoso Amityville
Horror como a un psíquico engañador y cuando le hablaron de George
Anderson su reacción fue decir “Lo expondré como farsante en un minuto.'
Pero cuando George Anderson le dió una corta lectura se quedó pasmado:
George había atinado en todo. No había generalizado y no había ninguna
ambigüedad. Él sabía las cosas —nombres, detalles, eventos, opiniones, hasta
los gestos— que nadie más podría haber conocido. ¿Como lo supo? ‘Reviso
la lectura una y otra vez buscando en mi menoria alguna evidencia de maraña.
George había operado en una habitación totalmente iluminada, no había
entrado en trance y lucía muy casual en todo. Tuve que admitir que algo
pasaba. Afectó todo aquello que había aprendido sobre ciencia y religión, la
naturaleza de la vida misma’ .
Martin contactó inmediatamente a su colega de muchos años, Stephen
Kaplan, un parapsicólogo de fama internacional quien abordó el asunto de lo
paranormal, escribe Martin, ‘con más escepticismo que cualquiera que yo
conozca. Él se deleitaba en exponer publicamente los engaños’.
Kaplan le aseguró que sí era cierto que creía en la existencia de la
mediumnidad y que había algunos mediums superdotados en el siglo veinte,
notablemente Edgar Cayce, Arturo Ford y el brasileño Arigó—pero la
mayoría de los que él habia encontrado eran fraudulentos o magos que no
podían presentar evidencia en pruebas en público con éxito.
Martin hizo arreglos para que su amigo telefonase anónimamente a Anderson
desde una ciudad distante. Habiendo oído solamente la voz de Kaplan
diciendo “Hola”, George le dió información que ambos, Kaplan y Martin,
después describieron como extraordinaria. “Yo diría que él es genuino”
concluyó más tarde Kaplan alentando a Martin para que le hiciese más
pruebas .
Lecturas por radio y televisión
Por más de diecisiete años Martin hizo arreglos para que Anderson apareciese
en vivo en programas de radio y televisión dando cientos de lecturas a
personas desconocidas que llamaban por teléfono sin dar ninguna
identificación a la estación ni al presentador. Después de las lecturas él tenía
investigadores averiguando entre los que habían llamado el grado de exactitud
de las lecturas. ¿Cual fue su conclusión?
George Anderson ha documentado una tasa de exactitud entre 86 y 95 por
ciento. Hablando a personas totalmente desconocidas ha demostrado su
habilidad de proporcionar nombres, detalles de como murió un ser querido,
apodos personales, alusiones a experiencias compartidas, predicciones del
futuro, detalles de problemas de salud, etc. Muchas de las llamadas
inexactitudes se deben a que son predicciones cuyo tiempo no ha llegado, o a
que el recipiente desconocía su cumplimiento al tiempo de la entrevista, o a
que el recipiente se abochornaba en reconocer los detalles de amoríos
extramaritales, o de un aborto.
Martin probó la consistencia de Anderson hacienda arreglos para que siete
miembros de la familia de un niño muerto en un accidente auntomovilístico lo
llamaran anónimamente en cuatro ocasiones diferentes. Anderson fue capaz
de confirmar exactamente y de repetir la información dada previamente, de
identificar al miembro de la familia que había estado presente en cada
ocasión.
Las pruebas descartan la telepatía
Pruebas ulteriores diseñadas por un especialista en computadores para
detector si George Anderson poseía altos niveles de telepatía o de habilidad
precognitiva demostraron que no era major que el promedio descartando así
la posibilidad de que estuviese leyendo telepáticamente .
En una prueba conducida en vivo por la radio, un psicólogo calculó que la
probabilidad de que George pudiera determinar dos hechos acerca de cada
uno de trece espíritus—su edad y parentesco con quien llamaba—era de 1 en
6.044. Pero en muchos casos Ardenson pudo dar 11 o 12 hechos con 90% de
precisión.
George Anderson es el último de una larga línea de mediums dotados que han
sido preparados para cooperar con la ciencia y enfrentarse a cualquier
escéptico. Joel Martin ha retado constantemente a los ‘escépticos testarudos e
irracionales’ a que pongan a prueba a Anderson. Todo lo que él pidió, dice,
fue que trajeran un ‘sentido de escepticismo de mentalidad abierta’ y que
discutirían en público lo que encontrasen—a favor o en contra.
Él escribe así de la inhabilidad de los escépticos
de refutar la evidencia producida por Anderson:
Desde que George apareció en mi programa de radio en 1980 he sido
contactado por mucha gente ansiosa de desacreditarlo. Ninguno de los que
aceptaron nuestra invitación para aparecer en público ha sido capaz de
explicar, o de presentar una hipótesis, qué medios pudo utilizar George para
obtener el contenido de sus mensajes, a menos que no fuese la comunicación
con los espíritus .
Los escépticos y los desenmascaradores han tratado duramente de ignorar a
George Anderson, pretendiendo que no existe:
Mi personal fue contactado una vez por uno de los desenmascaradores más
famosos del país, y que por añadidura también es mago… Estábamos muy
contentos de poder tenerlo en el show con George, pero por alguna razón
nunca se apareció .
En otra ocasión Martin fue contactado por un furioso Dr. Abrams, un
psiquiatra de una agencia estatal de salud mental, queriendo saber si George
Anderson era un fraude. Cuando Martin lo invitó a que investigase por si
mismo concordaron en que Abrams haría sus propias pruebas y después
aparecería en el aire y admitiría si lo encontraba genuine. Algunos meses
después, Abrams fue donde Anderson por lecturas usando ropas sucias,
barbado y hediondo a alcohol. Anderson lo identificó rápidamente como un
profesional y le dijo que había visto la figura de Sigmund Freud sobre su
cabeza. Abrams llamó a Joel Martin para confirmarle lo que había sucedido y,
las habilidades de George.
Sin embargo cuando fue llamado para que cumpliera su promesa de aparecer
en la radio, dijo:
No sé si puedo cumplirle esa parte de mi promesa, aunque yo creo que la
habilidad de George es auténtica. Para ser cándido, Mr. Martin, temo que mis
colegas nunca entenderían ni aceptarían que hablase públicamente. Realmente
que lo siento .
Recientemente George Anderson fue uno de los mediums testados en el
estudio de la Universidad de Arizona (ver el Capítulo 8). Puede visitar el
portal George Anderson’s Grief Support Page
[http://www.georgeanderson.com/].
John Edward
Otro médium contemporáneo que fue testado en el estudio de la Universidad
de Arizona es John Edward. Apareciendo cinco dias por semana, el anfitrión
del Canal de Ciencia Ficción Crossing Over ha aumentado en 33% la
teleaudiencia del Canal Sci Fi en un año a un promedio diario de 533,000
hogares. El programa también está atrayendo más espectadoras a la red
televisiva, la que tiene una audiencia predominantemente masculina. Mientras
generalmente las mujeres forman el 45% de la audiencia, Crossing Over tiene
60% de mujeres.
La popularidad de Crossing Over y la correspondiente atención que los
medios le prestan a los programas de entretenimiento y noticias han hecho un
‘best-seller’ del libro de Edward, Una Ultima Vez (One Last Time).
John Edward es uno de los mediums más controversiales cuyo continuo éxito
en television provoca erupciones volcánicas entre los materialistas de
mentalidad cerrada de los Estados Unidos. Hay otros mediums superdotados
que hacen lo que John Edward hace, pero él lo está hacienda en televisión y
naturalmente atrae más crítica.
Rosemary Altea
Otra médium internacional de renombre es la inglesa Rosemary Altea
[http://www.rosemaryaltea.com]. Ella apareció en junio del 2001 en vivo en
el programade Larry King juntamente con un escéptico de notoriedad. Vea el
artículo sobre Larry King en el portal A Lawyer Presents the Case for the
Afterlife [http://www.victorzammit.com/skeptics/larryking.html]
el que describe lo que sucedió en ese programa.
14. Las Correspondencias Cruzadas
'La más convincente prueba de la realidad de la vida póstuma jamás
puesta en papel.'
Colin Wilson
Un argumento recurrente en la investigación psíquica es que la información
producida por los mediums como evidencia de la vida póstuma pudiera haber
venido del subconsciente del propio médium o de la lectura de las mentes de
quienes participan en las sesiones.
Sin embargo la investigación psíquica en la cuestión específica del papel que
juega la parte inconciente de la mente ha sido exitosa en demostrar que en el
caso de los médium genuinos su inconciente no tiene nada que ver con la
información transmitida desde la vida póstuma. Tampoco la 'telepatía' de los
participantes hacia el médium tiene nada que ver.
Las 'Correspondencias-Cruzadas de Myers' ya se han convertido en evidencia
clásica en favor de la supervivencia y han ayudado a persuadir a muchas
personas de la realidad de la vida después de la muerte biológica.
Frederick W.H. Myers era un escritor y erudito Clásico
de Cambridge a finales del siglo pasado. Él también fue uno de los pioneros
fundadores de la Society for Psychical Research (Sociedad para la
Investigación Psíquica) y estuvo involucrado en investigaciones sobre la vida
póstuma. Durante su vida él estuvo particularmente interesado en encontrar
una forma de probar que la información transmitida a través de los mediums
no podía haber venido de sus propios subconscientes.
El método que el ideó se conoce como correspondencias-cruzadas —una serie
de mensajes a diferentes mediums en diferentes partes del mundo tales que
por si solos no significan nada, pero que cuando se ponen juntos adquieren
significado. Él y sus colegas dirigentes de la Sociedad para la Investigación
Psíquica consideraron que si tal cosa se pudiera realizar tendría un gran 'valor
probatorio', es decir sería una prueba de alto nivel a favor de la continuidad de
la existencia.
Después de su muerte en 1901 más de una docena de mediums en diferentes
países comenzaron a recibir una serie de notas incompletas a través de
escritura automática firmada por Frederick Myers. Más tarde aparecieron
notas firmadas por sus colegas dirigentes de la Sociedad para la Investigación
Psíquica, Profesor Henry Sidgwick y Edmund Gurney, quienes también
habían fallecido.
Las notas eran todas sobre oscuros temas clásicos y no tenían sentido por si
mismas. Pero cuando a los mediums se les dijo que contactaran una dirección
central y las notas fueron ensambladas, se acomodaron como piezas de un
rompecabezas. En total, más de tres mil notas fueron transmitidas por más de
treinta años. Algunas de ellas tenían más de cuarenta páginas de largo escritas
a máquina. En total se llenaron 24 volúmenes y 12,000 páginas. La
investigación duró tanto tiempo que algunos de los investigadores, tales como
el Professor Verral, murieron durante el proceso y comenzaron a comunicarse
ellos mismos.
Los mediums utilizados por Myers y los demás desde la vida póstuma no eran
profesores de los Clásicos. Ellos no eran muy educados y todos los mensajes
transmitidos estaban fuera de su conocimiento adquirido y de su experiencia.
En una ocasión una de las mediums, la Sra. Coombe-Tennant, estaba
conduciendo una discusión usando 'escritura automática' entre la entidad
espiritual del Profesor Sidgwick y su colega vivo G. W. Balfour sobre la
'relación mente-cuerpo', 'epifenomenalismo' y el 'interaccionismo'. Ella se
quejó amargamente de que no tenía idea de qué estaban hablando y se
disgustó mucho porque se le pidiera transmitir semejantes cosas tan difíciles.
Myers dijo que era extremadamente difícil transmitir sus mensajes desde el
mundo de los espíritus a través de los mediums. El describió este proceso
como:
…estar parado detrás de una hoja de vidrio escarchado el cual nubla la vista y
amortigua el sonido dictando débilmente a una secretaria renuente y un tanto
obtusa .
La información transmitida en los experimentos de Myers era tan precisa que
asombraba a los miembros de la Sociedad para la Investigación Psíquica. En
cierto momento los que investigaban las Correspondencias-Cruzadas de
Myers contrataron a detectives privados para poner bajo vigilancia a la Sra.
Piper, una de las mediums involucradas. Los detectives privados abrieron su
correspondencia, la siguieron e interrogaron a los amigos y personas con las
que ella habló. Todas las investigaciones probaron que ella era inocente de
fraude o conspiración o truco.
La evidencia es absoluta. Todos los documentos originales están archivados y
hay al menos ocho copias en existencia para que cualquier investigador pueda
estudiarlas. Para aquellos que tienen la iniciativa de investigar, hay suficiente
información disponible. Y aunque para el investigador de las
Correspondencias-Cruzadas de Myers tanta información disponible puede ser
un desafío, la recompensa es la prueba evidente de la existencia de la vida
póstuma.
Una persona que se tomó el tiempo para estudiar en profundidad las
Correspondencias Cruzadas fue el, anteriormente seglar, humanista Colin
Brookes-Smith. Después de su investigación el declaró en la Journal of the
Society for Psychical Research (Revista de la Sociedad para la Investigación
Psíquica) que la supervivencia ya debía ser considerada como un hecho
suficientemente bien establecido más allá de cualquier duda razonable. Aun
más, él argumentó que su conclusión no debía ser mantenida en la oscuridad
de los registros investigativos sino que debía ser presentada al público como:
Una trascendental conclusión científica de primera importancia para la
humanidad..
Otra pieza de evidencia muy convincente sobre la vida póstuma fue proveída
por una de las mediums quien recibió algunas de las comunicaciones de
Myers. Después de su propia muerte en 1956 a la edad de 81 años la Sra.
Coombe-Tennant, usando su nombre de pluma de Mrs. Willett, transmitió un
largo y detallado libro de recuerdos personales conteniendo increíbles detalles
íntimos sobre su propia vida, a través de la médium Geraldine Cummins,
quien nunca la conoció a ella ni a sus hijos. Publicado como Swan on a Black
Sea (Cisne en un Mar Negro) los escritos de Willet, como también se los
conoce, son considerados por muchos, incluyendo Colin Wilson, como:
La más convincente prueba de la realidad de la vida póstuma jamás puesta en
papel .
Colin Wilson, un previo escéptico quien ahora es un escritor de fama
internacional, también investigó. Él escribe:
Tomados como un conjunto, las Correspondencias Cruzadas y los escritos de
Willett están entre las evidencias más convincentes que en el presente existen
sobre la vida después de la muerte. Para cualquiera que esté preparado a
dedicar semanas estudiándolas, ellas prueban más allá de toda duda razonable
que Myers, Gurney y Sidgwick se comunicaron después de muertos.
Las Correspondencias Cruzadas de Myers han mostrado exitosamente
utilizando el método científico experimental que la información transmitida
no procedía del subconsciente del propio médium.
Resulta interesante que en los Experimentos de Scole (ver Capítulo 5) hay un
número de pistas y acertijos hechos por las entidades que se comunicaban en
relación con la vida y obra de Frederick Myers ?sugiriendo a los
experimentadores que los experimentos de Scole fueron una continuación de
las Correspondencias Cruzadas (ver el libro de Grant y Jane Solomon The
Scole Experiment (El Experimento de Scole), Capítulo 9).
15. Sesiones por delegado
'Cuando la ciencia comience a estudiar los fenómenos no-físicos, hará
más progreso en una década que en todos los siglos de su experiencia’.
Dr. Fred Hoyle, cosmólogo británico
Un argumento que fue esgrimido en los primeros dias de la investigación
psíquica fue que los psíquicos estaban obteniendo la información de las
mentes inconscientes de quienes llegaban a las sesiones, por telepatía. Como
ya ha sido previamente señalado, lo que es más peculiar es que los mismos
escépticos que esgrimían este argumento también habían rehusado aceptar
que la telepatía existiese.
Los primeros investigadores psíquicos superaron esa objeción a través de lo
que llamaron ‘sesiones por delegado’ (Proxy Sittings)—en las que una
persona que no sabe nada acerca de otra persona toma su lugar y va a ver al
médium en representación de esa persona.
El Reverendo Charles Drayton Thomas, un ministro metodista que llegó a ser
investigador psíquico, pasó muchos años como delegado investigando la
mediumnidad de la Sra. Gladys Osborne Leonard (foto a la izquierda)
tomando nota de los resultados para la Sociedad para la Investigación
Psíquica. Él asistía a una sesión conociendo solamente los nombres del
difunto y de la persona que deseaba comunicarse.
En un caso en 1936-37 Thomas fue a cuatro sesiones en nombre de Emma
Lewis, una persona que no conocía. A través de la médium, la Sra. Leonard,
pudo obtener setenta datos que Emma pudo confirmar después, sin lugar a
dudas, que era su padre, Frederick William Macaulay, quien se comunicaba.
El lector debe mantener en cuenta que el Rev. Thomas, quien insistió en usar
un método científico para cerciorarse qué se trasmitía, investigó a
profundidad a la médium Gladys Osborne Leonard, una de las mediums
mejor dotadas de ese siglo. Nos hemos informado que sostuvo más de 500
sesiones en un período de veinte años. Después del fallecimiento de la Sra.
Leonard en 1945, se unió a Leslie Flint, el médium dotado del don de voz
directa e hizo un trabajo de mucho valor con él.
Fraude es la única objeción posible que podría hacer un escéptico respecto a
las sesiones por delegado. Simplemente no hay ninguna otra explicación
posible ni probable para la información que llega a través de los mediums
acerca de alguien que ha fallecido y que no tiene ninguna conexión con
ninguno de los participantes a las sesiones con los mediums.
Pero hasta la fecha, en los últimos cincuenta años, o algo parecido, nadie ha
ni siquiera sugerido fraude en las sesiones por delegado conducidas por el
Reverendo Drayton Thomas. De nuevo, los investigadores psíquicos están
impresionados por la conspicua ausencia de críticas a estas sesiones por
delegado.
El Profesor Dodds, racionalista, Presidente de la Sociedad para la
Investigación Psíquica entre 1961 y 1963, supervisó una serie de sesiones por
delegado con la médium Nea Walker y quedó muy impresionado. Él
concluyó:
Las hipótesis de fraude, inferencia racional de los datos revelados, telepatía
de los participantes reales y coincidencia, no pueden, independientemente ni
en conjunto, explicar los resultados obtenidos .
Con respecto a las sesiones por delegado, el lector puede referirse a Life
Beyond Death With Evidence (Vida después de la Muerte con Evidencia) del
Rev. Drayton Thomas, o a la información directa para mayor evidencia sobre
la supervivencia a la muerte física al portal en la Internet Gladys Osborne
Leonard [http://www.fst.org/leonard.htm].
16. Experiencias Extracorporales (Out of Body Experiences)
‘La mayor de las ilusiones es que el hombre tiene limitaciones.’
Robert A. Monroe
Las experiencias extracorporales (abreviadamente OBE de las siglas en inglés
Out of Body Experience) ocurren cuando el cuerpo duplicado invisible de una
persona, algunas veces llamado cuerpo astral o cuerpo etéreo, es capaz de
salirse del cuerpo físico con plena conciencia. Por esta razón algunas veces a
este fenómeno también se le llama ‘proyección astral’. Para muchas personas
no hay control sobre las OBE —simplemente ocurren. Una persona que
experimenta una OBE no tiene que estar enferma o cercana a la muerte.
Aquellos que han tenido una experiencia extracorporal usualmente aceptan
que ellos sobreviven la muerte física. Ellos saben que la razón por la cual
retornan a su cuerpo físico es porque su cuerpo duplicado aun está conectado
al cuerpo físico por un cordón plateado. Cuando ese cordón plateado se corta
irreversiblemente, el cuerpo duplicado continúa sobreviviendo en la próxima
dimensión.
Las OBE son históricas y han sido reportadas en todas partes del mundo por
más de veinte siglos.
Inicialmente, he aquí algunas OBE históricas (brevemente):
• Antiguos egipcios describen la OBE y el cuerpo astral que ellos llamaron el
'ba'
• Los misterios de iniciación Mitraicos requerían OBE
• Platón recordó la OBE de Er en su obra La República
• Sócrates, Pliny y Plotonius describieron experiencias fuera del cuerpo
• Plotonius escribió que era elevado fuera del cuerpo en muchas ocasiones
• Plutarco describió una OBE que ocurrió a Aridanaeus en el año 79 A.D.
• El Libro Tibetano de los Muertos describe un duplicado del cuerpo físico,
llamado 'Cuerpo Bardo', el cual se eleva fuera del cuerpo
• El Budismo Mahayana reconoce la existencia de un cuerpo duplicado
• Los chinos antiguos decían poder experimentar la OBE después de la
meditación
• Algunos shamanes tribales dicen lograr la OBE a voluntad
• Los primeros misioneros en África y América se asombraron al ver como
las tribus nativas podían tener detallado conocimiento de todo lo que estaba
sucediendo dentro de un radio de cientos de millas (ver Inglis 1977: 30-35).
Algunas investigaciones iniciales (brevemente):
• Yram, nacido Marcel Louis Fohan, (1884-1917) sistemáticamente registró
sus propias OBE ?ver su libro Practical Astral Travel (Viaje Astral Práctico)
• Sylvan Muldoon, en los Estados Unidos, con Hereward Carrington escribió
sobre sus años de OBE (1915-1950). Su libro The Projection of The Astral
Body (La Proyección del Cuerpo Astral) fue inicialmente publicado en 1919
• En Inglaterra, Oliver Fox registró sus OBE es su libro Astral Projection
(Proyección Astral) (1920)
• J H M Whiteman, en su libro The Mystical Life (La Vida Mística) (1961)
afirmó haber tenido más de 2,000 proyecciones astrales
• Una encuesta del Departamento de Sociología de la Universidad de Duke en
1954 mostró que el 27.1% de los estudiantes había experimentados la OBE
• Dos encuestas conducidas por Celia Green en universidades británicas en
1967 mostraron que entre el 19% y el 34% han experimentado OBE (Green
1967 y 1973)
• Estudios hechos por John Palmer y M. Dennis en 1975 mostraron que el 25
% de los estudiantes y 14% de los residentes de Charlottesville, Virginia,
afirmaban haber experimentado las OBE.
La consistencia de las OBE
El Dr. Dean Sheils analizó más de mil estudios sobre la OBE en setenta
culturas no-occidentales. Sus resultados mostraron que aunque se esperaba
que existieran variaciones significativas en las experiencias, en realidad
existía una absoluta consistencia. El Dr. Sheils concluyó que los resultados
eran tan universales que el fenómeno tenía que ser genuino :
Muchos de los gigantes literarios de este siglo han declarado públicamente
que ellos han tenido OBE: Ernest Hemingway; Tolstoy; Dostoevsky;
Tennyson; Edgar Alan Poe; D. H. Lawrence; Virginia Woolf.
Setecientos casos
Un científico altamente creíble, el Dr. Robert Crookall, analizó más de
setecientos casos de OBE. El encontró que el 81% de quienes experimentaron
el fenómeno tenían una firme convicción sobre la vida póstuma debido a su
experiencia personal. Lo que sorprendió a Crookall, un científico meticuloso,
fue la consistencia de los reportes de OBE viniendo de todo el mundo con
relación a las experiencias de muerte cercana y a las comunicaciones que
venían de mediums de alto nivel .
Cuerpo Astral observado durante exteriorización
La Sociedad para la Investigación Psíquica tiene registrado un gran número
de casos de OBE. Uno de los más interesantes involucró a una persona
experimentando el estado extracorpóreo siendo realmente observada por otra
persona como si estuviera de cuerpo presente:
El Sr. Landau reporta que en 1955 su futura esposa le contó de su OBE. Una
noche él le dio a ella su diario y le pidió que lo trajera a su habitación durante
su próxima OBE. Temprano en la siguiente mañana el vio la aparición de ella
quien se alejaba de su cuarto a través de un descansillo hacia su cuarto. El
observó como la aparición de desvanecía dentro de su cuerpo durmiendo en la
cama. Cuando el regresó a su cuarto el encontró junto a su cama el perro de
juguete de goma que el había visto por última vez en una gaveta junto a la
cama de ella. Cuando le preguntó sobre el hecho ella declaró que se habría
sentido incómoda moviendo un diario que no era suyo ya que a ella le habían
enseñado de niña a no tocar las cartas y diarios de otras personas .
Alex Tanous
En los Estados Unidos, Karlis Osis y Boneita Perskari invirtieron varios años
realizando investigación científica con un sujeto OBE excelente, Alex
Tanous, siendo capaces de obtener resultados muy significativos. Una prueba
en particular involucraba a Tanous viajando astralmente a un lugar diferente a
millas de distancia para visitar una oficina específica, ver lo que había sobre
la mesa y reportarlo al regreso. Tanous no sabía que en esa oficina había una
persona psíquica, Christine Whiting, quien estaba esperando para ver si ella
podía observar a alguien que llegara de visita. Con su visión clarividente ella
fue capaz de ver a Tanous entrar en la oficia y también ella describió en
detalle su posición, su camisa remangada y los pantalones de corduroy que
estaba usando.
Para más información sobre el trabajo del súper psíquico Alex Tanous ver:
Alex Tanous Foundation for Scientific Research
[http://www.alextanous.org/index.html]
Ver cosas que normalmente no son visibles
Sir Oliver Oyston, un soldado británico muy distinguido, registró una OBE
cuando estaba muy enfermo en el hospital con fiebre tifoidea durante la
Guerra Boer. El cuerpo astral de Sir Oliver, completamente conciente de los
alrededores, flotó y pasó a través de paredes notando particularmente un
joven cirujano que sufría una agonía mortal de la fiebre tifoidea. Al día
siguiente, totalmente recuperado, Sir Oliver le contó al staff médico lo que
ocurrió en detalle. El staff médico mas tarde confirmó todo lo que Sir Oliver
les había declarado.
El Profesor Kimberly Clark de la Universidad de Washington reportó un caso,
ahora internacionalmente conocido, donde una paciente femenina que estaba
sufriendo de un ataque al corazón en el hospital tuvo una OBE. Su duplicado,
el cuerpo invisible, realizó un viaje astral por los pisos elevados donde ella
vio un viejo zapato de tenis. Al regresar al estado conciente ella relató la
información al Profesor quien se dirigió a comprobar la historia. Todo hasta
el más mínimo detalle fue confirmado, hasta el nombre del fabricante del
zapato de tenis.
La Dra. Elisabeth Kübler-Ross expresó que en sus investigaciones ella había
encontrado casos donde un paciente ciego fue capaz de ver ciertos eventos
durante una OBE los cuales fueron confirmados más tarde.
Algunos experimentos controlados
Gracias a la cooperación entre algunos experimentadores dotados de OBE, el
fenómeno ya se ha colocado dentro del ámbito de la ciencia.
• Científicos holandeses han tenido éxito en pesar el cuerpo físico antes,
durante y después de la exteriorización (OBE). Ellos encontraron una pérdida
de peso de 2 ¼ onzas durante la exteriorización (Carrington, 1973)
• Investigadores franceses, incluyendo al Profesor Richet, durante muchos
años hicieron que el cuerpo exteriorizado moviera objetos materiales,
produjera ruidos a distancia y afectara placas fotográficas y pantallas de
calcio. Ellos lograron fotografiar la exteriorización.
• Otros experimentadores incluyeron a Robert Morris de la Fundación
Psíquica de North Carolina quien pasó dos años investigando las OBE. Un
sujeto voluntario Keith 'Blue' Harary, quién afirmaba haber tenido
experiencias fuera del cuerpo desde su niñez, fue capaz de acostarse en un
cuarto de un laboratorio sellado y proyectarse a otra casa a veinte yardas de
distancia. Mientras estaba allí fue capaz de leer y reportar con exactitud sobre
cuales experimentadores estaban sentados allí y donde estaban sentados.
Robert Monroe
En 1965 el Dr. Charles Tart, un psicólogo de la Universidad de California,
condujo experimentos controlados con Robert Monroe, un muy dotado
experimentador de fenómenos fuera del cuerpo. Para los detalles de los
ensayos científicos publicados sobre estos experimentos ver: Charles Tart’s
homepage http://www.paradigm-sys.com/display/ctt_articles1.cfm].
Antes de ser vicepresidente de Mutual Broadcasting Corporation, Robert
Monroe era presidente de dos corporaciones activas en TV por cable y
electrónica. El produjo 600 programas de televisión. Durante los años de sus
reportadas OBE, Monroe continuó dirigiendo un activo negocio y una
gratificante vida familiar. El murió en 1995.
Las experiencias fuera del cuerpo y la vida póstuma
Monroe escribió más de tres libros dando detalles meticulosos sobre sus OBE.
El describió en lo que llamó ‘Local I’ y ‘Local II’ las experiencias comunes
reportadas en la literatura ocultista como flotar fuera de su cuerpo dentro del
ambiente físico familiar. Al igual que el gran científico del siglo XVIII
Emanuel Swedenborg, él también habló acerca de sus viajes a los mundos
‘astrales’ del cielo y el infierno habitados por espíritus y formas pensantes.
Monroe fundó un instituto sin fines de lucro: 'The Monroe Institute’
[http://www.monroeinstitute.org/] el cual ha enseñado a decenas de miles de
personas, tanto residentes como mediante cursos a distancia, a emprender
viajes extracorporales. Tan útil fue su programa que mismo fue adoptado por
el Ejército Americano como parte de su entrenamiento estándar para videntes
remotos (ver Capítulo 17)

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