EL POR QUÉ DE UN NUEVO BLOG

Después de abrir y mantener actualizado el blog: CENTRO VIRTUAL DE ESTUDIOS

ESPIRITISTAS Y AFINES, para la formación doctrinaria dentro de los postulados eminentemente racionalistas y laicos de la filosofía espírita codificada por el Maestro Allan Kardec que exhibe la Confederación Espírita Panamericana, a la cual nos adherimos, creímos conveniente abrir un nuevo Blog de un formato más ágil y que mostrase artículos de opinión de lectura rápida, sin perder por ello consistencia, así como noticias y eventos en el ámbito espírita promovidos por la CEPA, a modo de actualizar al lector.
Esa ha sido la razón que nos mueve y otra vez nos embarcamos en un nuevo viaje en el cual esperamos contar con la benevolencia de nuestros pacientes y amables lectores y vernos favorecidos con su interés por seguirnos en la lectura.
Reciban todos vosotros un fraternal abrazo.
René Dayre Abella y Norberto Prieto
Centro Virtual de Estudios Espiritistas y Afines "Manuel S. Porteiro".



martes, 6 de diciembre de 2011

"THE CASE FOR AFTERLIFE", DEL ABOGADO VICTOR J. ZAMMIT (CUARTA PARTE)

17. Visión Remota
'Ella entró en trance y, mientras estaba en trance, nos dió la latitud y la
longitud de un punto. Enfocamos nuestras cámaras en satélites en ese
punto, y allí estaba el avión perdido’.
Ex-Presidente Jimmy Carter
El investigador de la ciencia psíquica Ingo Swan inventó el término 'visión
remota' como un término científico neutral para describer el proceso por el
cual un vidente percibe cierta información acerca de una localidad distante
usando algo diferente de los cinco sentidos conocidos. Inicialmente se refirió
solamente a situaciones en las que el Sector Militar de EEUU usaba un
protocolo de investigación muy disciplinado pero el término ha venido a ser
de uso general como la habilidad para percibir información oculta o remota
por medios psíquicos.
Visión Remota y OBE: dos cosas diferentes
Hay mucho traslape entre los dos términos, y otros. Puthoff y Targ
escribieron en su ensayo clásico A Perceptual Channel for Information over
Kilometer Distances (1976) (Un canal para percibir información a kilómetros
de distancia) que escogieron el término 'visión remota' como un término
neutral libre de asociaciones y prejuicios que existían en otros términos como
autoscopía (literartura médica), exteriorización o disociación (literatura
psicológica), clarividencia o experiencia fuera del cuerpo (parapsicología), o
proyección astral (literatura oculta). Otros investigadores prefieren el término
‘cognición anómala’
Los investigadores que intencionalmente practican ambas, vision-remota y
experiencia- fuera-del-cuerpo afirman que hay diferencia entre ambos tipos
de experiencia. Dicen que en la experiencia-fuera-del-cuerpo el
experimentador siente como si estuviese presente físicamente, mientras que
en la visión-remota el vidente puede sincronizar clarividentemente todo tipo
de información del objetivo que no es observable físicamente.
Joseph McMoneagle lo describe como sigue en su libro Remote Viewing
Secrets (2000) (Secretos de la Visión Remota); el vidente remoto se sienta en
una habitación y describe las percepciones de un objetivo en otra localidad.
Mientras él, o ella, puede describir con exactitud esa localidad, nunca hay
duda de que está en la habitación donde está su cuerpo. En la experienciafuera-
del-cuerpo, por otro lado, el vidente percibe que ha viajado a esa
localidad y que está presente en todas formas menos en la de su cuerpo físico
(McMoneagle 2000: 176-177).
Investigación militar de la visión remota
Por más de 20 años, los militares de Estados Unidos tuvieron un presupuesto
de setenta millones de dólares por año para hacer investigaciones psíquicas,
con énfasis especial en ‘visión remota’.
Tan sorprendente como pueda sonar a quienes no está familiarizados con los
fenómenos psíquicos, estas cosas, y mayores, han sido y están siendo hechas
en los Estados Unidos, Rusia y China. Francia se ha mantenido callada acerca
de este asunto pero ellos tienen la población y el conocimiento psíquico
avanzado para participar en la visión remota.
En su interesantísimo libro, Remote Viewers—The Secret History of
America's Psychic Spies, (Videntes Remotos—La Historia Secreta de los
Espías Psíquicos de América)(1997) Jim Schnabel cita numerosas fuentes de
alta credibilidad, incluyendo a presidentes americanos, acerca de la realidad
de la Visión Remota aplicada a objetivos militares. He aquí algunos de ellos
haciendo declaraciones sorprendentes que ya han encontrado su lugar en la
historia de los fenómenos psíquicos:
'Nunca me ha gustado entrar en debate con los escépticos porque, si alguien
no cree que la vision remota es real, es que no ha hecho su tarea’
Mayor General Edmund R Thompson, Asistente del Jefe del Personal de
Inteligencia del Ejército Americano, 1977-81; Sub-Director de Gerencia y
Operaciones, DIA, 1982-84 (Schnabel 1997: cubierta).
'Nadie puede involucrarse por algún tiempo en este asunto sin convencerse de
que ‘aquí hay algo.’
Norm J., former senior CIA official who tasked remote viewers (Schnabel
1997: cover).
'Hubo veces en que, basados en nuestra información, ellos querían apretar
botones y dejar caer bombas.’
Dr. Hal Puthoff, antiguo director del programa de visión remota (Schnabel
1997: cubierta).
‘Ella entró en trance y, mientras estaba en trance, nos dió la latitud y la
longitud de un punto. Enfocamos nuestras cámaras en satélites en ese punto, y
allí estaba el avión perdido’.
Ex-Presidente Jimmy Carter, recordando una operación de visión remota en
1978 (Schnabel 1997: cubierta).
El Instituto de Investigación de Stanford en los Estados Unidos fue la arena
donde fueron conducidos muchos de los experimentos originales. El físico
Hal Puthoff era allí el jefe del Programa de Visión Remota. Algunos
miembros del personal involucrados en esta proyección astral militar,
programa de visión remota (de acuerdo con Schnabel 1997) incluyeron a:
• Admirante Stanfield Turner, Director de la CIA 1977-91
• Mayor General Ed Thompson, Asistente del Jefe del Personal de
Inteligencia del Ejército. Tenía conocimiento de que los rusos tenían técnicas
avanzadas en fenómenos psíquicos que fueron utilizadas en espionaje militar,
visión remota e hipnosis telepática a larga distancia
• Sargento Mel Riley (1978-90)
• Sargento Lyn Buchanan, Mayor Ed Dames y Coronel John Alexander de la
Inteligencia y Comando de Seguridad del Ejército Americano
• Vidente remoto dotado Ingo Swann, quien fue el primer sujeto de las
pruebas OBE
• Richard Kennet, Científico de la CIA, quien trabajó con Pat Price y con Hal
Puthoff
• Keith Harary, vidente remoto dotado
• John McMahon, jefe de la Oficina de Servicio Técnico de la CIA durante
1974-76 y después Sub-director de la CIA; fue el mayor impulsador de la
visión remota y llegó a ser un vidente remoto. Se convenció de que él mismo
experimentó sorpendentes fenómenos psíquicos
• Patrick Price, psíquico altamente dotado, cuya visión remota es altamente
consistente con la de Ingo Swann. Price, a través de visión remota, describió
los 'detalles de una instalación secreta del Pentágono en las colinas del pueblo
Sugar Grove en West Virginia’. Una de sus funciones secretas era la de
interceptar de comunicaciones telefónicas intercontinentales, y el control de
los satélites de espionaje americanos. Price fue también muy exacto en
penetrar con su vision remota en las instalaciones rusas en el Monte
Narodnaya en las montañas remotas al norte de los Montes Urales. La CIA
confirmó la exacitud de la visión remota de Price.
Referencias en la Internet
Existe un portal en la Internet que contiene enlaces con artículos en
periódicos y ensayos académicos y universitarios por léderes en el campo de
vision remota por Joseph McMoneagle [http://www.mceagle.com/remoteviewing/
refs].
El Dr. Hal Puthoff fue el director de investigaciones del programa inicial de
Vision Remota de la CIA en el Instituto de Investigaciones de Stanford. En su
ensayo CIA-Initiated Remote Viewing At Stanford Research Institute
http://www.biomindsuperpowers.com/Pages/CIA-InitiatedRV.html él publica
detalles de los resultados integrados del programa que él afirma que proveyó
la evidencia inequívoca de la capacidad humana de acceder eventos remotos
en el tiempo y en el espacio.
El fin oficial del programa de visión remota
Me asombra ver como este programa secreto tan necesario pudo existir
durante tanto tiempo entre los militares de los Estados Unidos sin la fuerte
oposición por parte de los materialistas, de la religión institucionalizada y de
los fundamentalistas. Claramente las agencias militares y de espionaje
decidieron que la visión remota había demostrado objetivamente que las
objeciones basadas en creencias religiosas subjetivas no tenían validez.
De acuerdo con varias fuentes, la CIA, por solicitud del Congreso, eliminó el
programa de visión remota y paró su financiamiento en 1995. La razón oficial
dada fue la opinión desfavorable rendida por dos científicos. Sin embargo, de
acuerdo con el libro Mind Trek (Expedición de la Mente) (1997) de Joseph
McMoneagle, estos científicos no recibieron el 99% de la información
documentada que era, y todavía es, clasificada, fueron prohibidos de hablar
con los remotovidentes o directores de programas y no recibieron medios de
evaluar la efectividad operacional de la información (1997: 218-229).
La visión remota se hace comercial
Varios de los remotovidentes anteriormente involucrados en los programas
militares ahora emplean sus habilidades en empresas privadas y pueden ser
contactados en el Cognitive Sciences Laboratory (CSL)
http://www.lfr.org/csl/media/ciaairreport.shtml California.
Puesto que la visión remota es ahora una actividad abierta parece que está
demostrando su efectividad en el mercado. A la hora de escribir esto (2001)
Google muestra más de 610,000 entradas para visión remota.
¿Poderes Psíquicos de China? Videntes Remotos y Superpsíquicos
De acuerdo con Tim Rifart (1999) los militares rusos y los chinos, y las
agencias de inteligencia, son también conocidas por estar fuertemente
envueltas en visión remota.
Quienquiera que sepa alguna cosa de asuntos psíquicos estaría más que
impresionado con lo que los chinos han logrado. Sin embargo, el gobierno
chino sólo ha permitido que información muy limitada salga al mundo sobre
el verdadero poder de los superpsíquicos chinos. Esa limitada información es
más que suficiente para darse cuenta que China está probablemente más
avanzada psíquicamente que Rusia, o que los Estados Unidos, o que cualquier
otro país cuya seguridad importe y que ese hecho sea causa de alarma.
Los chinos afirman tener superpsíquicos como Zhang Baosheng quienes han
sido reportados como capaces de acelerar la estructura molecular de sus
cuerpos y penetrar objetos sólidos, tales como paredes de ladrillos, a
voluntad. Afirman también tener videntes remotos altamente dotados. Esto
quiere decir que los chinos tienen, de seguro, psíquicos altamente dotados que
pueden leer documentos encerrados en una caja fuerte (ver el libro de Dong y
Raffill de 1997 China’s Super Psychics )
http://www.selfempowermentacademy.com.au/_disc1/00000107.html
Cómo podría cualquier país tener absoluta seguridad de guardar sus mayores
secretos militares? ¿Es posible que los chinos hayan usado a sus
superpsíquicos altamente dotados para ‘robar’ documentos secretos de armas,
como las bombas nucleares? Lo que los chinos afirman acerca de asuntos
psíquicos ha sido conocido en Occidente durante décadas, p. ej. que cuando
los vórtices de los átomos son acelerados la materia puede penetrar otra
materia. Parece que los chinos tienen superpsíquicos altamente dotados cuyas
mentes tienen la capacidad de aumentar los vórtices de las estructuras
moleculares de sus cuerpos y estar en posición de penetrar paredes, sean de
acero o de cualquier otro material físico.
Hay que recordar que el gobierno chino financia los fenómenos psíquicos y
trata a sus psíquicos dotados como ‘tesoros nacionales’. También patrocina
programas activos para reclutar a los psíquicos dotados. Eso comienza con
programas en las escuelas primarias en los cuales seleccionan y entrenan a
quienes muestran dotes psíquicas. Paul Dong y Thomas E. Raffill dicen en su
libro China's Super Psychics (Los superpsíquicos de China):
La vasta población de China, alentada por un gobierno que diligentemente
promueve la investigación psíquica, ha desarrollado un elevado porcentaje de
practicantes con habilidades psíquicas. Se estima que China ahora tiene cinco
mil niños psíquicos, entre trescientos y quinientos psíquicos adultos y más de
treinta superpsíquicos.
Para aquellos escépticos de mentalidad cerrada que quieren mantener los
fenómenos psíquicos fuera de la agenda de seguridad, el resultado inevitable
es dejar atrás a Occidente en asuntos de seguridad, lo que podría resultar en
circunstancias desvastadoras. Desea Occidente correr el riesgo de tal
omisión?
Con certeza absoluta, donde hay fenómenos psíquicos avanzados se
encontrará evidencia de la vida póstuma - los dos se conectan
inevitablemente.
18. La Ciencia y las Experiencias al Borde de la Muerte, o NDE (de las
siglas en inglés Near Death Experiences)

'No parece haber muchas dudas acerca de que las NDE se producen en
todas las culturas y hay constancia de ello en todas las épocas de la
historia escrita. Las NDE ocurren a jóvenes y viejos, a personas en todas
las etapas de su vida, a aquellos que creen que la vida tiene una
dimensión espiritual y a aquellos que no profesan ninguna fe. Hay
numerosos ejemplos de personas que tuvieron una NDE en épocas en que
ni siquiera sabían que tales fenómenos existían.'
Dr. Peter Fenwick
Las experiencias sentidas al borde de la muerte, ó NDE, son argumentos
poderosos a favor de la existencia de la vida póstuma. Las técnicas médicas
de resurrección se han ido perfeccionado cada vez más, con lo cual más y más
personas han podido regresar de la frontera de la muerte clínica. Muchos de
ellos cuentan una experiencia intensa y llena de significado en la cual sienten
estar vivos y fuera de sus cuerpos. Para muchos, la experiencia vivida cuando
casi se muere es algo sumamente poderoso desde el punto de vista emocional
y espiritual.
La evidencia de las NDE es consistente, aplastante y experimentada por
muchas personas. Es también consistente con las evidencias de otros
fenómenos psíquicos —OBE, así como con la información obtenida gracias a
los mediums físicos y mentales, y a las apariciones.
Los escépticos de mente cerrada mejor informados ya reconocen que no se
puede negar la existencia de las NDE. Lo que se discute es su significado.
Los psíquicos dicen que en una situación de crisis, cuando la muerte es casi
inevitable, o que se percibe como inevitable, el duplicado del cuerpo físico,
llamado cuerpo astral o etéreo, abandona al cuerpo físico y experimenta las
primeras etapas de la vida póstuma. Si la muerte no ocurre, el cuerpo
duplicado regresa a su posición dentro del cuerpo físico. Los estudios han
mostrado que las NDE ocurren luego de enfermedades, cirugías, partos,
accidentes, ataques cardíacos e intentos de suicidio.
Los escépticos dicen que no existe tal cuerpo duplicado y que todas esas
experiencias se relacionan con problemas del cuerpo físico, que todo reside en
la mente.
Un pionero en este terreno fue el Dr. Raymond Moody Jr., quien comenzó sus
trabajos siendo un escéptico. Su primer libro Vida después de la vida (Life
After Life) de 1975 es considerado como la obra clásica que abre este campo
a la investigación moderna, y fue seguido por otros libros publicados en 1983
y 1988.
Desde 1975 muchos estudios han sido hecho en muchos países, tantos, que ya
existen varias asociaciones internacionales y publicaciones periódicas
dedicadas a la investigación de las experiencias al borde de la muerte. El
excelente libro australiano de Cherie Sutherland (1992) contiene una
bibliobrafía selecta de unas 150 investigaciones académicas.
Quince elementos comunes
Moody descubrió una asombrosa similaridad en los relatos de 150 personas
que habían vivido este tipo de experiencias, hasta el punto que fue capaz de
identificar quince elementos diferentes que se repetían una y otra vez en
dichos relatos. Llegó a construir una experiencia típica que contenía todos
estos elementos:
Un hombre está muriendo y, en el momento de mayor angustia física escucha
que su médico lo declara muerto. Comienza entonces a oir un ruido muy
desagradable, un timbre o zumbido muy agudo, y al mismo tiempo siente
como si se moviera a gran velocidad por un túnel muy oscuro. Después de
esto siente que está fuera de su cuerpo físico, pero continúa en el entorno
inmediato y puede ver su propio cuerpo a cierta distancia, convirtiéndose en
espectador. Observa los intentos de resurrección desde este ventajoso punto
de vista, cargado de emoción.
Pasado un rato, comienza a sentirse más acostumbrado a esa curiosa
condición. Nota que aún posee un 'cuerpo', pero dicho cuerpo es de una
naturaleza muy diferente y con poderes muy diferentes de aquel que ha
dejado atrás. Muy pronto comienzan a pasar otras cosas. Otros vienen a su
encuentro para ayudarlo. Vislumbra los espíritus de parientes y amigos ya
fallecidos, y otro espíritu muy amable y afectivo al que nunca había visto
antes—un ser de luz— aparece ante él. Este ser le formula una pregunta no
verbal que le hace evaluar su vida y lo ayuda a hacerle ver una panorámica
instantánea de los momentos culminantes de la misma. En determinado
momento siente que se está acercando a una barrera, o borde, que parece
representar la frontera entre la vida terrenal y la próxima vida. Sin embargo,
siente que debe regresar a la tierra pues el momento de su muerte aún no ha
llegado. Pero se resiste a ello, puesto que está emocionado por sus nuevas
experiencias en la vida póstuma y no desea regresar. Se encuentra lleno de
sentimientos muy intensos de alegría, amor y paz. Sin embargo, a pesar de esa
actitud, de alguna manera consigue reunirse con su cuerpo físico y revive.
Después intenta contárselo a otros pero tiene dificultades para hacerlo. En
primer lugar, no consigue encontrar palabras humanas adecuadas para
describir estas experiencias no terrenales. Y también percibe que los demás se
burlan de él, así que deja de contarlo. Aún así, la experiencia afecta su vida
profundamente, y en especial su visión de la muerte y su relación con la vida
(Moody 1975: 21-23).
El Dr. Kenneth Ring, quien llevó a cabo un estudio científico de las
experiencias al borde de la muerte en 1980, confirma lo descubierto por el Dr.
Moody, pero descubre que las personas pasan por esta experiencia en varias
etapas y que algunos sólo experimentan las primeras de ellas.
Otros estudios, como los de Karlis Osis y Erlendur Haraldsson (1977),
Michael Sabom y Sarah Kreutziger (1976), Elisabeth Kübler-Ross (1983),
Craig Lundahl (1981) y Bruce Greyson y Ian Stevenson (1980) describen
experiencias similares.
La visión durante la inconciencia
El Dr. Sabom, un cardiólogo de Georgia, entrevistó a 100 pacientes que
estuvieron muy cerca de la muerte. El 61 por cierto de ellos experimentó
NDE clásicas, muy similares a las publicadas por Moody en 1975.
Muchos de los pacientes que han sido revividos han descrito con grandes
detalles técnicos exactamente lo que pasó en la sala de operaciones durante el
tiempo que estuvieron inconscientes o, supuestamente muertos. El Dr. Sabom
investigó la hipótesis de que estos pacientes estuviesen usando su
imaginación creativa, o el conocimiento que subconcientemente habían
adquirido a través de exposición previa al servicio de emergencia.
Él entrevistó a un grupo de pacientes cardíacos experimentados que no habían
tenido NDE y les pidió que imaginasen estar viendo a un equipo de médicos
reviviendo a una víctima de ataque cardíaco y que describiesen con tanto
detalle como pudiesen los pasos que tomaban. Para sorpresa suya 80% de
ellos describieron erradamente el proceso. Por otro lado, ninguno del grupo
que afirmaba haber presenciado su resucitación mientras estaban fuera de su
cuerpo cometió un solo error en la descripción del procedimiento (Sabom
1980: 120-121).
Una experiencia común
Ahora ya hay literalmente millones de personas de todo el mundo que han
tenido una experiencia durante su casi muerte. En 1933 una encuesta por
George Gallup Junior dió parte que casi ocho millones de americanos,
aproximadamente cinco por ciento de la pobación adulta, habían tenido una
(Gallup 1982).
Una encuesta australiana de 1989 por Allan Kellehear y Patrick Heaven
encontró que diez por ciento de 179 personas habían experimentado por lo
menos cinco elementos de una NDE.
Estudios en localizaciones geográficas a todo lo ancho del globo han
producido conclusiones notablemente similares: el estudio de Margot Grey
sobre las NDE en Inglaterra (Grey 1985); el de Paola Giovetti en Italia
(Giovetti 1982); el de Dorothy Counts en Melanesia (Counts 1983), y el de
Satwant Pasricha y Ian Stevenson en India (1986). Más estudios siguen
saliendo de diferentes países regularmente y ejemplos históricos muestran que
la experiencia ha sido notablemente consistente en el tiempo (ver el ejemplo
de Platón de la NDE en La República).
No obstante, mientras estas experiencias se han sucedido a través de la
historia de la humanidad, es sólo en los últimos veinte años que la gente se ha
sentido con libertad de hablar sobre ellos y del efecto que han tenido en sus
vidas.
Regresando con información inexplicada
Hay muchos relatos de relatos de NDE por gente que ha regresado con
información veraz y que desconocían. Esta incluye la identificación de
ancestros por fotos, darse cuenta de hermanos que murieron antes de su
nacimiento, secretos familiares, etc. Otros pudieron documentar información
sobre eventos futuros (ver por ejemplo Eadie 1992, Brinkley 1994 y Atwater
2000: 204).
Efectos posteriores comunes
De acuerdo con la Asociación Internacional para los Estudios al Borde de la
Muerte, cerca del ochenta por ciento de quienes experimentan los estados de
casi muerte aseguran que sus vidas cambiaron para siempre. Ellos sienten
diferencias fisiológicas y psicológicas en escala masiva que les puede causar
grandes dificultades en el reajustamiento durante siete años en promedio,
especialmente durante los tres primeros años. Esto se aplica tanto a quienes
han sentido esas experiencias en su vida infantil, adolescente o adulta.
Estos efectos posteriores son compartidos por personas, incluyendo niños,
que han tenido experiencias intensas en un sueño particularmente vívido, o
meditando, o que escasamente escaparon de morir.
Cherie Sutherland, una investigadora australiana, entrevistó a 50
sobrevivientes de las NDE y encontró que los efectos en las vidas de los
sobrevivientes habían sido admirablemente consistentes, y muy diferentes de
los efectos producidos por las alucinaciones inducidas por las drogas o por
químicos. Ella identificó muchos efectos que han sido sustanciados por otros
estudios, p.ej. Ring (1980 y 1984) y Atwater (1988). Estos efectos incluyen:
• creencia universal en la vida póstuma
• una proporción elevada (80%) creen en la reencarnación
• ausencia total de temor a la muerte
• cambio dramático de la religión organizada a la práctica espiritual
• aumento estadísticamente significativo de la sensibilidad psíquica
• visión más positiva de si mismo y de los demás
• aumento del deseo de estar solo
• aumento del sentido de propósito
• falta de interés en el éxito material aunado a marcado aumento en el interés
del desarrollo espiritual
• cincuenta por ciento experimentaron mayores dificultades en sus relaciones
íntimas como resultado del cambio de prioridades
• aumento en el sentido de la salud
• la mayor parte pasó a tomar menos alcohol
• casi todos dejaron de fumar
• la mayor parte dejó de usar las medicinas de la industria farmacéutica
• la mayor parte pasó a ver menos programas de televisión
• la mayor parte leyó menos diarios
• aumento del interés por las curas alternativas
• aumento del interés de aprender y del autodesarrollo
• 75% experimentaron un gran cambios en sus carreras hacia áreas en las que
se ayuda a los demás.
Los sobrevivientes se vuelven más psíquicos
Un estudio americano independiente por el Dr. Melvin Morse determinó que
los sobrevivientes de las NDE tenían tres veces más experiencias psíquicas
verificables que la población en general; frecuentemente no podían usar
relojes de pulsera y, a menudo, tenían problemas de conducción de
electricidad tales como el de causar cortocircuitos en las ordenadoras de
regazo y el de borrar tarjetas de crédito (Morse 1992). Encontró también que
los que habían tenido NDE daban más dinero a las instituciones de caridad
que los sujetos de control, eran más propensos a trabajar como voluntarios en
la comunidad o a trabajar en las profesiones de auxilio, no sufrían de abuso de
drogas y comían más frutas y vegetales que la población de control (Morse
1992).
Para mayores detalles y para obtener ayuda para enfrentar los efectos
posteriores a las NDE contactar a la Asociación Internacional para los
Estudios de NDE en International Association for Near Death Studies
[http://www.iands.org/aftereffects.html].
Explicaciones alternativas
Naturalmente que las NDE no pueden ser aceptadas simplemente sin
examinar las siguientes explicaciones posibles:
¿Están inventándolas?
Como ya ha sido indicado, quienes estudian las NDE —científicos, medicos,
psicólogos, otros investigadores y los escépticos— ahora afirman con certeza
absoluta que las NDE sí existen.
Algunos cardiólogos que investigaron las NDE supusieron que no existían
pero luego cambiaron de parecer. Michael Sabom, el cardiólogo mencionado
anteriormente, admitió que antes de comenzar él estaba seguro que las NDE
debían ser ‘patrañas concientes’ de quienes decían haberlas sentido o de
quienes las reportaban. Sin embargo, una vez que comenzó a investigar se
quedó absolutamente pasmado por la autenticidad de los fenómenos.
Otro cardiólogo que inicialmente era escéptico fue Maurice Rawlings, quien
afirma en su libro Beyond Death's Door (Más Allá de la Puerta de la Muerte)
(1978) que el siempre creyó que la muerte era un perecimiento total hasta que
un día un cartero de cuarenta y ocho años cayó ‘muerto’ en su oficina.
Cuando él comenzó a hacerle auxilios para resucitarlo el paciente comenzó a
gritar: '¡Estoy en el Infierno! ¡ Sáquenme del Infierno!'. Al principio Rawlings
dice que le dijo: ¡Quédate con tu Infierno, estoy tratando de revivirte!’ pero
que paulatinamente se fue convenciendo por el pavor del hombre que trataba
de revivir. La experiencia fue tan absolutamente traumática y convincente que
el Dr. Rawlings procedió a escribir libros al respecto. Si usted cree en la
palabra de un cardiólogo calificado y altamente creíble, su vida cambió
después de esa experiencia.
Las experiencias dantescas o parecidas al infierno son muy communes en las
NDE y han sido sujetas a investigación a fondo por parte de Bruce Greyson,
MD y de Nancy Evans Bush, MA. Ver Understanding and Coping with a
Frightening Near-Death Experience http://www.iands.org/scary.html#talkto
¿Explicación farmacológica?
Algunos sugieren que las NDE son producto de la administraciónm de drogas
al paciente durante el tiempo de su crisis. Drogas como la ketamina y la
morfina han sido sugeridas. Moody investigó esa hipóteis y la rechazó
(Moody 1975: 160-161). Esto fue porque a muchos de los pacientes que
experimentaron NDE no les habían dado drogas, porque las visiones
inducidas por drogas eran marcadamente diferentes entre si y diferentes de las
NDE genuinas en intensidad y contenido y no tenían los profundos efectos
duraderos.
Algunos investigadores, incluyendo a R. K. Siegel, han reportado que algunos
de quienes han tomado drogas alucinogénicas, como LSD, han tenido
experiencias similares a las NDE, pero también hemos sido informados que
hay diferencias distinguibles entre los efectos del LSD y las NDE. Esto ha
sido considerado efectivamente por Moody y por otros.
¿Deprivación de oxígeno?
Algunas veces se arguye que las NDE son producidas por la falta de oxígeno
y que es una reacción normal a un ‘cerebro agonizante’. Sin embargo muchas
personas han experimentado las NDE antes de que hubiese ninguna fatiga
fisiológica y en algunos casos no había daño físico alguno (Moody 1975:
163). Sabom, consistente con el Dr. Fenwick, notó que en los casos genuinos
de deprivación de oxígeno hay un ‘obscurecimiento progresivo y confusión
de las habilidades cognitivas’, condiciones no reportadas por quienes han
tenido NDE (Sabom 1980:176).
Ha habido varios intentos de aducir que las NDE básicamente son
‘realización de deseos’ —que se ve lo que culturalmente se está condicionado
a esperar. Sin embargo, Ring (1984) Sabom (1982) y Grosso (1981) han
encontrado que no hay conexión, cero correlación, entre las creencias
religiosas y las NDE.
Otros psicólogos como Uri Lowental (1981) han argumentado, sin dar
ninguna evidencia, que las NDE son ‘una vuelta a vivir la experiencia del
nacimiento’ Su hipótesis es considerada generalmente como una especulación
inútil.
Los psicólogos Kletti y Noyes (1981) han afirmado que las NDE representan
despersonalización y fantasías agradables que representan una ‘forma de
protección psíquica contra la amenaza de destrucción’. Sin embargo, esta
explicación también ha sido contradicha por Gabbard y Twemlow (1981)
quienes apuntan que, mientras la despersonalización ocurre usualmente en
personas entre los 15 y los 30 años de edad, es virtualmente inaudita en
personas mayores de 40
Otros han propuesto que las NDE son formas de ‘alucinación autoscópica’ —
un desorden psicológico raro. Sin embargo ambos Sabom (1982) y Gabbard y
Twemlow (1981) encontraron que eso es muy poco probable en base a un
sinnúmero de diferencias significativas.
¿Explicaciones neurofisiológicas?
Moody consideró los paralelos entre la revisión de la vida anterior de los
pacientes que tuvieron NDE y las escenas retrospectivas experimentadas por
los pacientes con abnormalidades neurológicas. Concluyó que ambas eran
esencialmente diferentes puesto que las escenas retrospectivas eran aleatorias
y de eventos triviales olvidados después del ataque, mientras que en la revista
de los eventos de las NDE estos eran ordenados cronológicamente y de los
puntos más relevantes de la vida, fueron vistos de una vez y constituyeron una
‘visión unificada’, lo que le dió al sujeto una mejor comprensión del
propósito de su vida (Moody 1975: 166).
¿Cerebro moribundo?
El Dr. Peter Fenwick es un socio del Colegio Real de Psiquiatras y un
neuropsiquiatra con reputación internacional —especialista en la interfase
entre el cerebro y la mente y el problema de la conciencia. Él es una autoridad
en Inglaterra, muy destacado NDE y Presidente de la Asociación
Internacional para los Estudios de Casi Muerte.
Con su esposa Elizabeth, también una científica professional de Cambridge,
el Dr. Peter Fenwick hizo una investigación a fondo del argumento esgrimido
por materialistas y escépticos que una NDE es causada por los efectos
fisiológicos del cerebro cuando está agonizando (Fenwick 1996).
El argumento de los psicólogos contra los NDE tiene que ser visto a la luz de
su conocimiento muy limitado del funcionamiento del cerebro. Los
psicólogos no tienen la profundidad necesaria de la práctica professional y
académica que tienen los neuropsiquiatras como el Dr. Peter Fenwick para
evaluar profesionalmente la fisiología de las NDE. El entrenamiento
profesional de los psicólogos incluye solamente un entrenamiento básico en
fisiología. Una ojeada a cinco libros de texto de Psicología, estándar en las
universidades, muestra que el estudio del funcionamiento del cerebro
constituye menos que el 5% de todo el aprendizaje. Los entrenandos de
psicología no practican cirugía, mucho menos en el campo altamente
especializado de la cirugía del cerebro humano.
Ciertamente que alguien en la posición del Dr. Fenwick tendría todo el
conocimiento técnico para evaluar con exactitud si la NDE puede ser
explicada por lo que está sucediendo en el cerebro agonizante. El Dr. Fenwick
asevera que esos psicólogos escriben tonterías cuando se aventuran en áreas
del conocimiento fuera de su competencia técnica, conocimiento que ellos no
tienen, que no comprenden y que está fuera de su trabajo diario.
Él es cáustico con los escépticos:
(Ellos) simplemente no tienen el conocimiento... Tanta tontería se dice acerca
de las NDE por gente que no tienen que lidiar a diario con estas cosas. Yo
estoy absolutamente seguro que tales experiencias no son causadas por falta
de oxígeno, ni por endorfinas, ni por nada de ese tipo. Y ciertamente que
ninguna de estas cosas explicaría la calidad trascendental de muchas de estas
experiencias, el hecho que la gente perciba un sentido de pérdida absoluta
cuando dejan atrás a los demás (Fenwick 1995: 47).
Como consultor de neuro-psiquiatría él trabaja constantemente con gente
confusa, desorientada y con cerebros lesionados, y como señala el Dr.
Fenwick:
Lo que es muy claro es que cualquier desorientación de la función del cerebro
lleva a desorientación de la percepción y a reducción de la memoria. No se
pueden tener experiencias altamente estructuradas y que se recuerden
claramente con un cerebro altamente lesionado o desorientado (Fenwick
1995: 47).
Igualmente refuta el argumento de las endorfinas:
En cuanto al asunto de las endorfinas, aumentamos su efecto todo el tiempo
porque diariamente le damos morfina a miles de personas. Eso produce calma
ciertamente pero no produce experiencias estrucuturadas (Fenwick 1995: 47).
A los escépticos con metalidad cerrada les pedimos que respondan lo
siguiente:
• Si una NDE es el resultado de un cerebro moribundo debería de pasarle a
todos los que se están muriendo. ¿Por qué no todos los que están cerca de
morirse cuyo cerebro está moribundo experimentan una NDE?
• Si la NDE es el cumplimiento de un deseo ¿por qué no todas las NDE son
positivas? ¿Por qué algunos tienen experiencias neutras y/o horribles NDE
negativas, como lo documenta Phyllis Atwater (1994).?
• Si la NDE es producida por la liberación de endorfinas ¿que evidencia
objetiva existe que indique que la liberación de endorfinas necesariamente
produce una revisión de la vida en forma ordenada?
• Que evidencia objetiva existe que demuestre que la liberación de endorfinas
lleve a una falla del sentido del tiempo y su relación con el individuo?
• Por qué es que casi todos los que viven una NDE experimentan una
transformación permanente consistente con un refinamiento espiritual, una
forma de vivir más refinada?
• Por qué es que la mayoría de los que tienen NDE relacionan su motivación
intrínsica recientemente encontrada con la experiencia poderosa que tuvieron
fuera de su cuerpo?
• Qué prueba objetiva hay para demostrar que comprendiendo el papel del
sistema límbico y del lóbulo temporal pueda explicar las experiencias de
familiaridad, perspicacia, vulgaridad repetitiva y el aumento estadísticamente
significativo de las experiencias psíquicas que siguen a las NDE?
• Cómo explican los escépticos las increíbles consistencias entre NDE y
OBE?
Insuficientes explicaciones físicas
Elizabeth Fenwick, co-autora del libro The Truth in the Light—An
investigation of Over 300 Near-Death Experiences (1996) comenzó en
realidad su investigación pensando que todo podría ser explicado en términos
científicos, pero, después de investigar concluyó que:
Si bien es cierto que se puede encontrar razones científicas para partes de las
NDE, yo no puedo encontrar ninguna explicación para toda la experiencia.
Hay que explicarlas en su totalidad y los escépticos … simplemente no hacen
eso. Ninguna de las explicaciones puramente físicas satisface. (Los
escépticos) subestiman ampliamente el alcance de las NDE, pues no son un
conjunto de sucesos al azar sino que un acontecimiento altamente organizado
y detallado (Fenwick 1995: 47).
Estos puntos de vista son sostenidos por un estudio de NDE levado a cabo en
Holanda por el cardiólogo Dr. William van Lommel y su equipo quienes
estudiaron 345 casos de de sonas que habrían muerto sin resucitación. Diez
por ciento recordaron una sustanciosa NDE y ocho por ciento, una menos
enjundiosa.
Estos pacientes fueron comparados con un grupo de control idéntico, en
términos de la seriedad de su enfermedad, que no tuvieron NDE, de acuerdo
con el Dr. Van Lommel (1995):
Nuestro hallazgo más notable fue que las NDE no tienen una raíz médica ni
física. Después de todo, todos los pacientes sufrieron de falta de oxígeno, a
todos se les administró morfina, todos fueron víctimas de fatiga nerviosa
intensa, entonces claramente esas no son las razones para que 18% hayan
tenido NDE y 82%, no. Si las NDE fueran provocadas por cualquiera de esas
razones, todos las habrían tenido (Van Lommel 1995).
Similarmente Yvonne Kason, una psiquiatra canadiense, ha encontrado en su
práctica clínica a gente no muy cercana a la muerte que reportan NDE; estas
incluían a gente que creía que iba a morir y a gente que estaba meditando
(Kason 1994: 73).
Sin duda, las NDE, juntamente con las OBE y con las demás evidencias
objetivas de los fenómenos psíquicos presentadas en este trabajo, constituyen
un argumento poderosísimo a favor de la vida póstuma.
19. La ciencia y las apariciones
'Yo había diseñado un psicomanteo, como los antiguos griegos, al cual la
gente podría ir a consultar con los espíritus de los finados. Estaba claro
que, con la debida preparación, la gente podría ver apariciones de sus
queridos difuntos ... en vez de decirle a un terapista como se sentían al
perder a un esposo o un hijo, podían hablar directamente con el ser
querido.’
Raymond Moody
Ver una aparición —la forma de una persona no presente físicamente—
es consistente con el argumento que todos sobrevivimos a la muerte
física. La evidencia objetiva de las apariciones se obtiene por medio de
estudios de casos y de apariciones inducidas en el laboratorio.
Un fenómeno muy común
Las apariciones son un tema recurrente en la literatura y leyendas de todos los
países y en todos los tiempos. Han sido estudiadas científicamente desde por
lo menos 1882 y los resultados han mostrado consistentemente que han sido
observadas ampliamente. (Currie 1978: 17 Bayless 1973: 17).
La primera investigación sistemática de las apariciones fue instituida por la
Sociedad Inglesa para la Investigación Psíquica en 1882. El resultado fue
incluído en Phantasms of the Living (Fantasmas de los Vivos) por Myers,
Podmore y Gurney. Una continuación, un estudio internacional mucho más
detallado, fue comenzado en 1889. Treinta y dos mil casos de visiones, o de
apariciones, fueron recibidos, 17,000, en inglés. El informe, publicado en
1894 llena casi todo el Volumen X de los Proceedings (Procesos) de la
Sociedad para la Investigación Psíquica .
Estudios supletorios por la American Society for Psychical Research
[http://www.aspr.com/] y por el investigador francés Camille Flammarion,
quien compiló miles de casos en sus libros The Unknown (Lo Desconocido)
(1900) Harper and Brothers Londres y New York y Death and Its Mystery
(La Muerte y su Misterio) (1925), también encontraron que las
comunicaciones después de la muerte eran un fenómeno ampliamente
percibido.
Un sociólogo de la Universidad de Chicago le preguntó a una muestra de
1,467 americanos si habían sentido alguna vez algún contacto con alguien que
había fallecido. Veintisiete por ciento respondieron que sí (Greenley 1975).
Un levantamiento similar en Islandia (Haraldsson et al 1976) encontró que
treinta y uno por ciento dijeron que sí.
El Dr. W.D. Rees, un medico británico encontró, en una muestra de viudas en
Gales, que cuarenta y siete por ciento habían tenido experiencias —a menudo
repetidas veces durante varios años— que las convencieron de que sus
difuntos esposos habían estado en contacto con ellas (Rees 1971: 37-41). Un
experimento inglés anterior por el Dr. P. Marris (1958) había encontrado la
cifra de cincuenta por ciento.
Este estudio fue repetido en Canada por el Dr. Earl Dunn (1977: 121-122)
quien también encontró que cincuenta por ciento de viudas y viudos habían
experimentado contactos. Muchas de esas personas pensaron que se estaban
‘volviendo locos’ y no le habían contado a nadie sus experiencias porque
esperaban que serían ridiculizadas.
Los niños que mueren generalmente hacen contacto
Varios estudios han encontrado que una alta proporción de padres cuyos hijos
mueren pueden esperar verlos u oirlos y experimentar gran consuelo dentro
de pocos meses después de su fallecimiento.
El Dr. Melvin Morse, un pediatra que ha hecho estudios extensos de muertos
y moribundos, afirma que son tan communes que es raro que alguien pierda
un padre o un hijo y que no los vea de nuevo en una visión relacionada con la
muerte (Morse 1994: 135).
No son alucionaces
Hay muchas razones por las cuales estas apariciones no pueden ser
consideradas como alucionaciones, o realización de anhelos, o productos de la
mente inconsciente.
1. La normalidad de los testigos
En la mayoría de estos casos la persona estaba en un estado mental
perfectamente ordinario, libre de choque emocional o de euphoria. Las
experiencias fueron totalmente inesperadas y se llevaron a cabo en precintos
familiars. Tampoco eran los testigos medianímicos ni telepáticos —es raro
que esos testigos digan que tuvieron más de una o dos experiencias en su vida
(Tyrrell 1963: 23). En muchos casos los testigos eran gente de gran
credibilidad entrenada científicamente.
2. Fenómenos objetivos
Una aparición a menudo incluye fenómenos físicos tales como el movimiento
o la quiebra de objetos y sonidos tales como pasos que han sido grabados en
cinta. Se ha observado que las apariciones producen sombras, se reflejan en
espejos, vuelcan muebles, dejan perfumes, piden un empujón, etc. En
resumidas cuentas, demuestran todas las cualidades de una entidad real.
En algunos casos las apariciones han dejado muestras de su escritura.
Elisabeth Kübler-Ross, una talentosa doctora que marcó nuevos rumbos a los
estudios entre muertos y moribundos, afirma que una paciente suya se le
apareció cuando estaba pensando en dejar su carrera. La paciente, Sr.
Schwartz, se subió con ella en el mismo ascensor y la acompañó hasta su
oficina donde le dijo que no abanadonara sus trabajos entre muertos y
moribundos. Kübler-Ross pensó que estaba alucinando porque la Sra.
Schwartz había muerto diez meses atrás. Pero cuando le pidió que firmara y
fechara una nota, la mujer lo hizo y desapareció (Kübler-Ross 1997: 178).
3. Vistos por más de una persona
Muchos de los casos registrados han sido vistos por más de una persona. Por
ejemplo, en un caso registrado por la Sociedad para la Investigación Psíquica,
nueve residentes de una casa en Ramsbury, Inglaterra vieron la aparición de
un hombre que había fallecido diez meses antes, separadamente y en grupo,
de febrero a abril. Invariablemente fue visto junto al lecho de su moribunda
viuda colocándole la mano en la frente y a veces hasta por media hora (Holzer
1965: 52-56). .
El Profesor Hart en su libro The Enigma of Survival (El Enigma de la
Supervivencia) (1959) afirma que entre un tercio y dos tercios de las
apariciones son vistas por más de una persona, y son vistas en forma diferente
por cada observador de acuerdo con su perspectiva.
4. Trasmitiendo información desconocida para el observador
En muchos casos la persona que se aparece proporciona información que el
observador desconoce, como murió, donde está enterrada, etc. En un caso
famoso aceptado por las Cortes Americanas —el caso del Testamento
Chaffin— un padre que había fallecido se apareció y habló con uno de sus
hijos y le dió detalles de donde podía encotrar su testamento.
En algunos casos la gente aparece aparentemente con la expresa intención de
salvar a seres queridos en peligro. Esto le pasó a Elaine Worrell quien vivía
con su esposo Hal en el psio superior de un edificio de apartamientos en
Oskaloosa, Iowa. Un dia ella vió a un joven en el pasillo que la llevó por las
escaleras al apartamento inferior donde vivía una viuda a quien ellas apenas
conocía. Encontró a la joven desvanecida en una cama después de haberse
cortado los pulsos. Después de recuperarse le mostró una foto de su difunto
esposo; Elaine reconoció de inmediato al joven que la había llevado al
apartamento por las escaleras (Holzer 1963: 138-141).
Apariciones en la hora de la muerte
Un gran número de apariciones involucran a una persona que ha muerto
recientemente y que se le aparece a uno o més de sus seres queridos para
anunciarles el hecho de su fallecimiento. En muchos casos la muerte era
inesperada y más tarde se confirma que ocurrió inmediatamente antes de la
aparición.
Varios ejemplos confirmados y confirmados en varios estudios incluyen:
• el caso del sub-teniente Leslie Poynter muerto en acción. A las 9 pm en la
noche de su muerte se le apareció a su hermana en Inglaterra, entró en su
dormitorio, se inclinó, la besó y se desvaneció sonriendo felizmente. Dos
semanas después la familia recibió un telegrama informando de su muerte
acaecida un poco más temprano el dia de la aparición ( McKenzie 1971: 116-
117 )
• el caso de la Sra. Pacquet cuyo hermano Edmundo se le apareció seis horas
después de ahogarse en el mar e hizo una representación de como una cuerda
lo había cogido por las piernas y arrastrado por la borda (Citado en Rogo

• el caso de la Sra. Gladys Watson quien fue despertada de su profundo sueño
por alguien llamándola por su nombre. Al despertarse vio a su abuelo paterno
quien le dijo ‘No temas; soy yo y acabo de morir’. Cuando ella despertó a su
esposo el no quiso creerlo y telefonó a la familia quienes le informaron de la
muerte inesperada del abuelo pocos minutos antes .
Pactos de muerte
De acuerdo con Bennett  cerca de uno de cada veinte casos en los
archivos de la Sociedad para la Investigación Psíquica conciernen ‘pactos de
muerte’ en los que dos personas se prometen que quien muera primero se
empeñará en aparecérsele a la otra. De la evidencia un gran número de estos
acuerdos se han satisfecho incluyendo:
• el caso de Lord Brougham, un par inglés que viajaba por Suecia. De repente
vio la aparición de un amigo universitario a quien no había visto por años.
Más tarde recibió una carta confirmando que su amigo había fallecido en
India a la hora exacta de la aparición. Mientras estudiaban los dos a menudo
habían especulado sobre el asunto de la supervivencia y habían firmado un
acuerdo con su propia sangre que quien muriese primero se le aparecería al
otro (Citado en Johnson 1971: 198-199)
• la Sra. Arthur Bellamy de Bristol quien hizo un acuerdo similar con una
amiga de escuela a quien no había visto por años. Una noche, después de la
muerte de su amiga, el Sr. Bellamy vio a una señora sentada en la cama junto
a su esposa que dormía. Más tarde identificó a la misma amiga por una
fotografía .
Apariciones inducidas en el laboratorio
El Dr. Raymond Moody, quien se hizo famoso por sus estudios pioneros en
Experiencias de Muerte Cercana (Near Death Experiences), trabajó en
maneras de facilitar el aparecimiento de apariciones inducidas bajo
condiciones controladas. Tomó como modelo los trabajos clásicos de la
Grecia Antigua, los que sugerían que cuando la gente quería hacer contacto
con una persona querida ya fallecida consultaban un ‘oráculo’ en un
psycomanteo.
Un psycomanteo es un laboratorio construido especialmente utilizando
espejos para facilitar el proceso psíquico. Parte del proceso físico real incluye
el envío de mensajes telepáticos, enviando vibraciones, a los selectos
recipientes en la vida póstuma.
Moody ha reconstruido el proceso con resultados sorprendentes —85% de sus
clients que se preparan durante un dia entero hacen contacto con un difunto
querido— pero no necesariamente el que esperan encontrar. En la mayoría de
los casos esto sucede en su psycomanteo construido especialmente pero en
25% de los casos sucede después en sus casas — a menudo el cliente se
despierta y ve la aparición al pie de la cama.
El fenómeno del psycomanteo está todavía en las etapas iniciales pero se está
propagando continuamente a través de los Estados Unidos. Hay gente que se
está entrenando para ser facilitadores de psycomanteo. Uno de los aspectos
más fascinantes de esto es la oportunidad de continuar obteniendo resultados
objetivos. De acuerdo con Dianne Arcangel, una asociada del Dr. Moody, en
algunos casos cuando se hace el contacto la persona que buscaba el contacto
recibe información que desconocía. El potencial es enorme y
el proceso se refina continuamente.
Todos los clientes de Moody insisten que este contacto no es ninguna
alucinación —hay una clara comunicación en dos direcciones y en algunos
casos, contacto físico. Moody mismo expresa su asombro that:
Se tornó claro que las reunions visionarias que se experimentaban eran
eventos reales, no fantasias, ni sueños. Hasta ahora casi todos los interesados
han asegurado que sus encuentros fueron totalmente reales y que ellos han
estado realmente en la presencia viva de seres queridos que han fallecido.
Anota también que todas las indicaciones son que la persona está
experimentando un evento paranormal el que, como la Experiencia de Muerte
Cercana, cambia la perspective de la vida del sujeto y lo conduce a ser ‘más
bondadoso, más comprensivo y a temerle menos a la muerte’.
Moody propociona instrucciones completas para crear su propio psycomanteo
en su libro Visionary Encounters with Departed Loved Ones (Encuentros
Visionarios con los Difuntos Seres Queridos) (1993 Ballantine Books New
York por Raymond Moody con Paul Perry). Se puede obtener mayor
penetración de una experimentadora, April Vawter, pulsando en la Internet en
su portal Psychomanteum page
[http://www.psychomanteum.com/angelphotos/index.htm]

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