EL POR QUÉ DE UN NUEVO BLOG

Después de abrir y mantener actualizado el blog: CENTRO VIRTUAL DE ESTUDIOS

ESPIRITISTAS Y AFINES, para la formación doctrinaria dentro de los postulados eminentemente racionalistas y laicos de la filosofía espírita codificada por el Maestro Allan Kardec que exhibe la Confederación Espírita Panamericana, a la cual nos adherimos, creímos conveniente abrir un nuevo Blog de un formato más ágil y que mostrase artículos de opinión de lectura rápida, sin perder por ello consistencia, así como noticias y eventos en el ámbito espírita promovidos por la CEPA, a modo de actualizar al lector.
Esa ha sido la razón que nos mueve y otra vez nos embarcamos en un nuevo viaje en el cual esperamos contar con la benevolencia de nuestros pacientes y amables lectores y vernos favorecidos con su interés por seguirnos en la lectura.
Reciban todos vosotros un fraternal abrazo.
René Dayre Abella y Norberto Prieto
Centro Virtual de Estudios Espiritistas y Afines "Manuel S. Porteiro".



jueves, 8 de diciembre de 2011

"THE CASE FOR AFTERLFE" DEL ABOGADO VICTOR J. ZAMMIT (SEXTA PARTE)

                                                                DR. IAN STEVENSON

Capítulo 24. Reencarnación
'Mientras más ignorancia, más dogmatismo. '
Sir William Ostler MD
Re-encarnar significa literalmente 'regresar a la carne.' Algunos teólogos
occidentales tratan de ridiculizar la idea de la reencarnación diciendo que uno
puede regresar como un mosquito o, como una cucaracha. Pero no hay
EVIDENCIA de que los seres humanos regresen como algo menos que seres
humanos como algunas sectas orientales lo creen. La información transmitida
por inteligencias superiores nos dice que los humanos que regresan a la tierra
regresan sólo como humanos. Ellos dicen que NO hay cruzamiento entre las
especies y que las vibraciones humanas más evolucionadas no pueden ser
regresadas a especies menos evolucionadas.
La evidencia moderna sobre la reencarnación viene de la regresión a vidas
pasadas, del recuerdo espontáneo de vidas pasadas, de la transmisión de
información de la vida póstuma (vida después de la muerte biológica), de la
Teosofía, de Edgar Cayce, y de la reciente traducción de textos en sánscrito.
No obstante, para mantener el énfasis científico de este libro nos
concentraremos en la regresión a vidas pasadas y en el recuerdo espontáneo
de vidas pasadas.
Algunos que no aceptan la reencarnación argumentan que la evidencia puede
ser explicada por la posesión o por la influencia de espíritus. Esto podría ser
así.
No es el propósito de este libro argumentar a favor o en contra de la
reencarnación—simplemente queremos presentar una evidencia fascinante.
Ya sea que se tome el punto de vista de la reencarnación o de la posesión de
espíritus, la evidencia favorece aún más fuertemente el caso por la vida
póstuma.
Regresiones a vidas pasadas
La regresión a vidas pasadas consiste en poner a una persona bajo hipnosis y
pedirle que regrese a través de su niñez a un tiempo anterior al de su
nacimiento. En muchos casos la persona comienza a hablar sobre su vida o
sus vidas anteriores a la presente, acerca de su muerte previa y acerca del
tiempo entre sus vidas incluyendo el tiempo de planeamiento de la vida
presente.
Las razones principales porque al menos algunas de estas afirmaciones deben
ser consideradas como evidencia son:
• La regresión frecuentemente conduce a la cura de una enfermedad física.
• En algunos casos la persona siendo regredida comienza a hablar en un
idioma extranjero que no ha aprendido.
• En algunos casos la persona siendo regredida recuerda detalles con
asombrosa exactitud los que pueden ser verificados por los historiadores.
• La intensidad emocional de la experiencia es tal que convence a muchos
psiquiatras previamente escépticos quienes están acostumbrados a lidiar con
la fantasía y con regresiones imaginarias.
• En algunos casos la alegada causa de muerte en una vida pasada inmediata
se refleja en una marca de nacimiento en la vida presente.
Por los años 1950 la regresión a vidas pasadas era aceptada por doctores
quienes previamente habían sido totalmente escépticos porque ésta
funcionaba. Como escribió el Dr Alexander Cannon:
Por años la teoría de la reencarnación era una pesadilla para mi y traté de
hacer todo lo posible para desaprobarla....Sin embargo con el paso de los años
sujeto tras sujeto me contaban la misma historia a pesar de diferentes y
variadas creencias concientes. Ahora, mucho más de mil casos han sido
investigados y tengo que admitir que existe semejante cosa como la
reencarnación (cita Fisher 1986: 65).
Psiquiatras de todo el mundo han encontrado que la regresión funciona.
El Dr. Gerald Edelstein, psicólogo, dice:
Estas experiencias (regresiones a vidas pasadas), por razones que no puedo
explicar, casi siempre conducen a una rápida mejora del paciente (cita Fisher
1986: 65).
La muy conocida psicóloga clínica, Dra. Edith Fiore de los Estados Unidos,
dice:
Si la fobia de alguien se elimina instantánea y permanentemente por recordar
un evento de la vida pasada, tiene sentido lógico que ese evento debe haber
sucedido (cita Fisher 1986: 65).
Dr Gerald Netherton, quien fue educado como un metodista fundamentalista,
ha usado exitosamente el método en 8000 pacientes. Aunque el era escéptico
inicialmente, como resultado de su experiencia, él esta ahora convencido de la
efectividad de la regresión a vidas pasadas. Sus pacientes, que incluyen a
sacerdotes y físicos, son casi siempre escépticos al principio pero esto no
tiene efecto en la efectividad del tratamiento. El dice:
Muchas personas salen creyendo en la reencarnación como resultado de su
experiencia... ¿Cuál es la respuesta lógica? ¡Que eso realmente sucedió! (cita
Fisher 1986: 65).
El Dr. Arthur Guirdham, psiquiatra inglés, mantiene que él ha sido escéptico
desde que siendo niño le pusieron el seudónimo de 'Tomás el que duda’. Pero
después de su experiencia de 44 años hacienda regresiones hipnóticas, afirma:
Si yo no creyera en la reencarnación con la evidencia que he recibido, tendría
que ser defectuoso mentalmente (cita Fisher 1986: 65).
La Dra. Helen Wambach era una escéptica quien en 1975 tomó parte en un
importante estudio de las regresiones a vidas pasadas con el objetivo de
encontrar de una vez por todas si había alguna verdad en la reencarnación.
Haciendo un análisis de la información de las vidas pasadas reportadas por
sus más de 10.000 voluntarios, ella encontró sorprendente evidencia a favor
de la reencarnación:
• 50.6 % de las vidas pasadas reportadas eran masculinas y 49.4 % eran
femeninas—esto está en perfecto acuerdo con los hechos biológicos
• El número de personas reportando clase social alta o acomodada es
exactamente la misma proporción que los estimados de los historiadores sobre
la distribución de clases sociales en ese período.
• Los recuerdos de los sujetos sobre ropa, calzado, tipos de alimentos y
utensilios usados eran mejores que los que se encuentran en libros populares
de historia. Ella encontró una y otra vez que sus sujetos conocían estas cosas
mejor que la mayoría de los historiadores—cuando ella fue a oscuros expertos
sus sujetos estaban invariablemente correctos.
Su conclusión fue: ‘¡Yo no sólo creo en la reencarnación, yo sé (que existe)!’
(Wambach 1978).
Puede ser que sorprenda al lector saber que los psiquiatras rusos también
están usando la regresión a vidas pasadas. La Dra. Varvara Ivanova, quien
goza de la más alta estima por parte de científicos y escritores rusos, es sólo
una de un número de psiquiatras quienes exitosamente están usando la
regresión a vidas pasadas como terapia (Whitton and Fisher 1987).
Peter Ramster
De toda la investigación que yo he hecho a través de los años, el más
impresionante hipnoterapista que he encontrado, en cuanto a mostrar como la
regresión a vidas pasadas se enlaza con la reencarnación, es el psicólogo y
previo escéptico Peter Ramster de Sydney, Australia.
La siguiente información es tomada del muy importante libro de Peter
Ramster, En Búsqueda de Vidas Pasadas (In Search of Lives Past, 1990) y de
un discurso que él dió en la Australian Hypnotherapists Ninth National
Convention en el Sydney Sheraton Wentworth Hotel el 27 de marzo, 1994 y
de los filmes que él ha hecho sobre la reencarnación.
En 1983 él produjo un impresionante documental para la televisión en el que
cuatro mujeres de Sydney, que nunca habían salido de Australia, dieron
detalles bajo hipnosis de sus vidas pasadas. Entonces, acompañado por
cámaras de televisión y por testigos independientes, ellos fueron llevados al
otro lado del mundo.
Una de las involucradas era Gwen MacDonald, una acérrima escéptica antes
de su regresión. Ella recordó una vida en Somerset entre 1765-82. Muchos
hechos de su vida en Somerset, que hubieran sido imposibles de sacar de un
libro, fueron confirmados frente a testigos cuando ella fue llevada allí:
• Cuando fue llevada con una venda en los ojos al área en Somerset ella podía
encontrar su camino perfectamente a pesar de que nunca había salido de
Australia.
• Ella era capaz de señalar correctamente en tres direcciones la localización de
las villas que ella conocía.
• Fue capaz de orientar al equipo de filmación mucho mejor que los mapas.
• Ella conocía la localización de una cascada y la posición donde habían
estado las piedras para caminar. Los pobladores locales confirmaron que las
piedras habían sido removidas hacía 40 años.
• Señaló una intersección donde ella afirmaba que habían existido cinco
casas. Las pesquisas probaron que eso era correcto, que las casas habían sido
derrumbadas hacía 30 años y que una de las casas había sido una 'casa de
sidra' como ella afirmaba.
• Ella conocía correctamente los nombres que las villas tenían 200 años atrás,
aun cuando en los mapas modernos éstas no existen o sus nombres han sido
cambiados.
• Fue demostrado que las personas que ella afirmaba haber conocido habían
existido¾uno estaba listado en los registros del regimiento al cual ella
afirmaba haber pertenecido.
• Ella conocía en detalle leyendas locales que fueron confirmadas por
historiadores de Somerset.
• Usó correctamente oscuras y obsoletas palabras de la región oeste del país
las cuales ya no estaban en uso, ni siquiera en los diccionarios, palabras como
'tallet' que significa desván.
• Ella sabía que los locales le llamaban ‘St. Michaels’ a Glastonbury Abbey
—un hecho que sólo pudo probarse leyendo un oscuro libro de historia de
hace 200 años no disponible en Australia.
• Fue capaz de describir correctamente la forma en espiral que un grupo de
Druidas (sacerdotes celtas) subían Glastonbury Hill para su rito de primavera,
un hecho desconocido para la mayoría de los historiadores.
• Ella sabía que había dos pirámides en los terrenos de Glastonbury Abbey las
cuales habían desparecido desde hacía mucho tiempo.
• Correctamente describió en Sydney tallados que fueron encontrados en una
oscura y vieja casa a 20 metros de una corriente, en medio de cinco casas casi
a media milla de Glastonbury Abbey.
• Fue capaz de dibujar en detalle, en Sydney, el interior de una casa de
Glastonbury Abbey lo cual se comprobó que era totalmente correcto.
• Ella describió una posada que se encontraba en el camino de la casa. Fue
encontrada allí.
• Fue capaz de conducir al equipo directamente a la casa que es ahora un
gallinero. Nadie sabía qué había en el suelo hasta que lo limpiaron. No
obstante, en el suelo encontraron la piedra que ella había dibujado en Sydney.
• Los habitantes locales solían venir cada noche a preguntarle sobre historia
local¾ella sabía las respuestas a todas las preguntas que ellos hacían tales
como el problema con el pantano local—donde se estaba perdiendo el
ganado.
Cynthia Henderson, otro sujeto de Peter Ramster, recordó la vida durante la
Revolución Francesa. Estando bajo trance ella:
• Habló en francés sin traza de acento.
• Comprendió y contestó preguntas en francés.
• Usó el dialecto de la época.
• Conocía los nombres de las calles, los cuales habían sido cambiados y sólo
se podían descubrir en viejos mapas.
Peter Ramster tiene documentados muchos otros casos de regresión a vidas
pasadas los cuales, en términos muy claros, constituyen evidencia técnica
para la existencia de la postvida.
Recuerdo Espontáneo de Vidas Pasadas
El caso internacionalmente aclamado de Shanti Devi es uno de los casos más
espectaculares de la historia del recuerdo espontáneo de vidas pasadas. Este
fue un caso en India que comenzó en 1930, mucho antes que el Dr. Stevenson
comenzara a hacer sus investigaciones. Sin embargo, él revisó el caso con la
extensa documentación disponible y declaró que Shanti Devi hizo al menos
24 declaraciones exactas las cuales concordaban con hechos confirmados
(Reincarnation International, Jan. 1994 No 1 Lon).
A la edad de cuatro años en 1930 en Delhi, India, Shanti Devi comenzó a
mencionar ciertos detalles sobre ropas, comidas, gente, incidentes, lugares,
que sorprendieron a sus padres. Brevemente, Shanti mencionó lo siguiente,
que luego se comprobó como cierto.
Ella:
• Se identificó como Lugdi que solía vivir en Muttra, a 128 kilómetros de
distancia.
• Habló el dialecto del área sin haberlo aprendido
• Afirmó haber dado a luz un hijo que murió diez dias mas tarde, eventos que
luego se comprobaron que ocurrieron a Ludgi.
• Cuando fue llevada a Muttra reconoció a su esposo en la vida anterior,
Kedar Nath, y habló de muchas cosas que hicieron juntos.
• Fue capaz de identificar con certeza un número de objetos y señales de
orientación que ella usaba en su previa vida en Muttra.
• Fue capaz de decir correctamente como estaban distribuidos los muebles en
la casa donde ella vivió.
• Sabía que en su vida anterior ella había escondido 150 rupias en un hueco en
una esquina de una habitación de la casa.. Su esposo en la vida anterior,
Kedar Nath, confirmó que el dinero no estaba ahí porque el mismo lo había
tomado.
• Correctamente identificó a los padres de Lugdi entre una gran multitud.
Este caso resultó ser tan impresionante que las autoridades formalmente
organizaron un comité de personas prominentes, incluyendo a un prominente
político, a un abogado y al director de un periódico, para investigar el caso. El
comité estuvo más que satisfecho de que Shanti sabía cosas de las cuales no
podía tener conocimiento por engaño, fraude u otra forma ilegítima. Ninguno
de los miembros del comité conocía a Shanti ni tenía ninguna conexión con
ella de ningún tipo. Su veredicto definitivo fue en muy claros términos que
toda la evidencia era prueba concluyente de la reencarnación.
El caso se conoció internacionalmente y atrajo la atención de muchos
sociólogos y escritores. Por ejemplo, en los años 1950 un escritor sueco, Sture
Lonnerstrand, viajó a la India para conocer a Shanti Devi y continuar la
investigación de los hechos documentados por él mismo. Él también llegó a la
irreversible conclusión de que el caso de Shanti Devi es una prueba fehaciente
de la reencarnación (Reincarnation International, Jan. 1994 No 1 Lon).
Arthur Guirdham y la Sra. Smith
Un caso inglés que convenció a muchos expertos incluyendo al psiquiatra Dr.
Arthur Guirdham, fue el de la Sra. Smith, un ama de casa inglesa común y
perfectamente sana quien por años estaba sufriendo de terribles pesadillas de
ser quemada en la hoguera (Guirdham 1970).
Ella le dio al Dr. Guirdham copias de dibujos y versos de canciones que ella
había escrito como estudiante. Expertos en Francia Medieval confirmaron que
ella estaba escribiendo en langue doc, el idioma del Sur de Francia en los
siglos doce y trece.
Ella continúo asombrando a los expertos con su conocimiento de los Cátaros
en Toulouse quienes fueron perseguidos por la fuerzas de la Inquisición. Ella
reprodujo en 1944, palabra por palabra, canciones que sólo fueron
descubiertas en archivos en 1967; ella conocía detalles históricos que sólo
salieron a la luz más tarde, después de una ardua investigación, tales como:
• Dibujos correctos de viejas monedas Francesas, joyas y croquis de edificios.
• Detalles correctos sobre la familia y las relaciones sociales, las que no
aparecen en los libros de texto, pero que finalmente fueron encontrados a
través de los registros de la Inquisición.
• Que la cripta de cierta iglesia era usada para encarcelar a prisioneros
religiosos.
• Detalles de ritos y vestidos religiosos.
Tan impresionado quedó el Profesor Nellie, la mayor autoridad viviente en
ese período, que recommendó a Guirdham que en el futuro, cuando
aparecieran diferencias entre el punto de vista histórico aceptado y los
recuerdos de su paciente, él debía 'ir con el paciente.'
Guirdham más tarde descubrió otras personas cercanas quienes compartían
los mismos recuerdos lo cual documentó en el libro Los Cátaros y la
Reencarnación (The Cathars and Reincarnation). El pasó, de un total
escéptico apodado 'Tomás el que duda', a poner su considerable reputación en
tela de juicio dando conferencias a sus colegas en la profesión médica
británica acerca de 'La Reencarnación y la Práctica de la Medicina'
(Guirdham 1969).
Dr. Ian Stevenson
La investigación científica sobre la reencarnación llevada a cabo por el Dr.
Ian Stevenson, Profesor de Psiquiatría de la Escuela de Medicina en la
Universidad de Virginia, es la más brillante. Específicamente, él ha
investigado lo que se conoce como 'recuerdo espontáneo de vidas pasadas'.
A través de un número de años el Dr. Stevenson ha entrevistado a más de
cuatro mil niños en Estados Unidos, Inglaterra, Tailandia, Burma, Turquía,
Líbano, Canadá, India y otros lugares, quienes afirman recordar un número de
incidentes de sus vidas pasadas. Los procedimientos de investigación
científica incluyen revisión y análisis de documentos (cuando son relevantes),
cartas, registros de autopsia, certificados de nacimiento y defunción, registros
de hospital, fotografías, reportes de periódico y otros similares.
Los registros médicos son especialmente importantes cuando un niño afirma
haber sido asesinado en una vida pasada; como Stevenson ha podido
encontrar en los casos de muerte violenta, el niño puede tener una marca de
nacimiento en el lugar donde fue acuchillado, o disparado, o cualquiera que
haya sido la causa de la muerte.
Un ejemplo de uno de los casos de marca de nacimiento del Dr. Stevenson es
el de Ravi Shankar. Él recordaba haber sido horriblemente decapitado siendo
niño por un familiar quien esperaba heredar la riqueza del padre del niño. El
niño renacido tenía una marca de nacimiento que le circulaba el cuello.
Cuando esto se investigó se encontró que la persona quien él afirmaba haber
sido en verdad murió decapitado.
Un segundo caso involucra a un niño en Turquía quien recordaba haber sido
un ladrón que, cuando estaba a punto de ser apresado por la policía se suicidó,
disparándose con un rifle poniendo el cañón del arma bajo la mandíbula
derecha. El niño que afirmaba recordar esta vida pasada tenía una singular
marca de nacimiento bajo su mandíbula. En investigación adicional, también
se encontró otra marca de nacimiento encima de su cabeza exactamente
donde la bala habría salido. Cuando el Dr. Stevenson estaba investigando este
caso particular en Turquía, un anciano informó a Stevenson que el recordaba
el incidente y testificó sobre la condición del disparo.
Es importante comprender que el Dr. Stevenson puso su considerable
reputación en tela de juicio cuando introdujo su trabajo al resto del mundo a
través de las más prestigiosas publicaciones psiquiátricas, como son The
Journal of Nervous and Mental Disease (September 1977) y The American
Journal of Psychiatry (December 1979). El Dr. Stevenson publicó varios
volúmenes sobre recuerdos de vidas pasadas y cada vez que un volumen era
publicado, más confirmación detallada se acumulaba como evidencia de la
reencarnación.
El trabajo de investigación científica de Stevenson estremeció el mundo
académico sacándolo de su usual complacencia escéptica. Fue una de las
primeras veces que un científico con una reputación establecida en ciencias
físicas producía clara evidencia a favor de la reencarnación, e
inevitablemente, de la vida póstuma.
Libros del Dr. Ian Stevenson
[http://www.childpastlives.org/stevenson_books.htm] contiene una lista de los
más importantes trabajos y Dr Ian Stevenson Articulos y Casos
[http://www.childpastlives.org/stevenson_articles.htm] contiene entrevistas
fáciles de leer acerca de su trabajo.
Por supuesto, existieron aquellos que trataron de criticar la investigación del
Dr. Stevenson, pero los críticos NO eran científicos, ni tenían la necesaria
sustancia técnica para lidiar con los métodos científicos usados por el Dr.
Stevenson. Muchos de estos críticos menores mantenían un sistema de
creencias que era intrínsicamente hostil a la reencarnación.
Existían otros que repetían el criticismo hecho a Stevenson sin haber antes
examinado por si mismos su trabajo científico. Por ejemplo, en el libro de
Paul Tabori y Phyllis Raphael, Más Allá de los Sentidos (Beyond the
Senses a report on psychical research in the sixties) (1971) un 'prominente'
miembro interior de la Sociedad para la Investigación Psíquica (Society for
Psychical Research), George Medhurst, admite, en respuesta a una pregunta
que le fue hecha, que él conocía muy poco del trabajo del Dr. Stevenson, pero
él dice, y nótese cuidadosamente la evidente hostilidad infundada contra el
trabajo de Stevenson:
Yo sólo conozco poco sobre estas investigaciones (de Stevenson). Yo sé que
ha existido algún criticismo acerca de los resultados.... se ha dicho... que
Stevenson no tendría el tipo de contacto con las personas con quienes él
estaba tratando (1971:216).
Primero, George Medhurst admite ignorancia técnica sobre la investigación
científica de Stevenson. Segundo, está confiando en otra persona para criticar
a Stevenson. Tercero, Medhurst no identifica quien es esa otra persona, si es
que existía otra persona. Medhurst acepta el criticismo como válido, de otra
forma él no lo hubiera repetido. Esta clase de deshonestidad intelectual y
engaño por parte de Medhurst es una indicación de hasta qué punto algunos
escépticos de mente cerrada llegarán con tal de denigrar un gran trabajo
científico.
Por contraste existían científicos objetivos con reputación nacional que
atestiguaron en favor del profesionalismo y la alta credibilidad de la estricta
adherencia a los métodos científicos del Dr Stevenson. Estos incluyen al
Profesor Dr. Albert J. Stunkard, Chairman del Departamento de Psiquiatría de
la Universidad de Pennsylvania. Entre otras declaraciones positivas, el dice:
El Dr. Stevenson es el hombre más crítico que conozco trabajando en esa
esfera, y quizás el más juicioso, con un talento para construir controles
investigativos apropiados.
El Professor Dr. Gertrude Schmeidler, del City College en el City University
of New York dice entre otras cosas:
Stevenson es una persona muy cuidadosa y conciente, de gran habilidad
intelectual y elevado estándar profesional. El sigue el más laborioso sistema
para colectar y analizar los datos.
El Profesor Dr. Herbert S Ripley, Jefe del Departmento de Psiquiatría de la
Universidad de Washington en Seattle, dice:
Tengo la más alta opinión de Stevenson. Lo considero minucioso y honesto.
Somos afortunados, creo, de tener a alguien con su habilidad y alta integridad
investigando esta área controversial.
El Dr. Harold Lief en el Journal of Nervous and Mental Disease (September,
1977) dice entre otras cosas:
O está cometiendo un error colosal... o será reconocido como el Galileo del
siglo 20.
El Dr. Stevenson comenzó a interesarse en el recuerdo espontáneo de vidas
pasadas cuando, en la cima de su profesión como psiquiatra, encontró que los
remedios tradicionales en psiquiatría estaban muy restringidos y no lidiaban
efectivamente con los problemas de los pacientes. El encontró muchos casos
que no podían ser explicados satisfactoriamente por la genética, ni por
influencias ambientales, ni por una combinación de ellas.
Marta Lorenz
Un caso muy convincente investigado por el Dr. Stevenson fue el caso
brasileño de Marta Lorenz, quien a la edad de un año reconoció a un amigo de
sus padres con las palabras 'Hola, Papa.' Alrededor de los dos años ella
empezó a hablar sobre detalles de una vida previa como la mejor amiga de su
madre, la hija de un amigo de la familia que ella había reconocido. Muchos de
estos detalles no eran conocidos por la madre de la niña pero fueron más tarde
confirmados por varias personas diferentes
Ella recordó ciento veinte detalles separados y no relacionados acerca de su
vida previa como María de Oliveiro, incluyendo detalles que María le había
dicho a su mejor amiga (la madre de Marta) inmediatamente antes de morir—
de que ella trataría de renacer como la hija de su mejor amiga y de que tan
pronto como pudiera le contaría detalles de su vida anterior (Stevenson 1974).
Imad Elawar
En Líbano, Stevenson entró sin anunciarse en una villa druse (miembro de
una secta religiosa de origen musulmán) y preguntó a los pobladores si
conocían algún caso en que los niños hablaran de vidas pasadas. El fue
referido—de nuevo sin previo aviso—a la casa del niño de cinco años Imad
Elawar. Desde la edad de un año Imad había sido reportado hablando
incesantemente acerca de una vida anterior en una villa a veinticinco millas
de distancia.
A la edad de un año sus primeras palabras habían sido los nombres 'Jamileh' y
'Mahmoud'; a la edad de dos años el detuvo a un forastero en la calle
identificándolo como un vecino anterior.
Stevenson entrevistó al niño y a los padres y registró más de cincuenta y siete
afirmaciones separadas sobre su vida anterior. Cuando Stevenson fue con el
niño y sus padres a la otra villa para investigar, le tomó varios días localizar la
casa previa del niño. Ningún contacto previo se había hecho con los
familiares. Sin embargo:
• Imad fue capaz de hacer trece afirmaciones correctas e identificaciones
acerca de su vida anterior incluyendo fotografías suyas y de su hermano.
• El reconoció fotografías de su tío anterior, Mahmoud, y de su concubina
anterior, una prostituta llamada Jamileh
• Fue capaz de señalar detalles de donde guardaba su rifle—un secreto
conocido sólo por su madre—y de como su cama fue arreglada durante su
última enfermedad.
• El detuvo a un forastero y tuvo una larga conversación con él sobre sus
experiencias conjuntas en el ejército.
En total, Stevenson calcula que de las cincuenta y siete afirmaciones hechas
por Imad acerca de su vida anterior, cincuenta y una podían ser verificadas
(Stevenson 1978).
Explicaciones alternativas
Cuando los críticos son confrontados con esta convincente evidencia de la
reencarnación, ellos tratan de justificar hábilmente los resultados. Ellos
afirman que los resultados son causados por percepción extrasensorial, por
telepatía o clarividencia —'el niño era capaz de sintonizarse con la gente a su
alrededor y extrajo de ellos toda la información acerca de las circunstancias'.
Alternativamente, los escépticos han argumentado: fraude, cryptomnesia,
posesión de espíritus, fantasía, paramnesia, subconsciente colectivo /
memorias heredadas. Examinemos, como ya lo hizo Ian Stevenson, cada uno
de estos argumentos (Stevenson 1977).
Percepción extrasensorial?
Inicialmente, quien sugiera que estos niños están leyendo las memorias de
otras personas vivas tendría que conceder la existencia de la percepción
extrasensorial, PES (ESP en inglés), también conocida como telepatía o
transmisión de pensamiento. Esta concesión solamente debilita grandemente
la posición del escéptico porque por décadas estos mismos escépticos han
estado argumentando y aún argumentan, que la PES y la telepatía no existen.
¡O bien la PES existe, o no existe!
Aún más, el Dr Stevenson afirma que, si los niños tienen poderes
extrasensoriales ellos los tendrían en general, o no los tendrían. Simplemente
no tiene consistencia lógica que los escépticos digan que una persona tiene
PES en relación con sus vidas pasadas pero no en relación con todo lo demás.
Stevenson continúa explicando que en el contexto de lo que se conoce sobre
PES en relación con los médiums y personas sensitivas, estos niños tendrían
que tener 'súper PES'. Esto es debido a que en algunos casos, los niños tienen
una cantidad significativa de información, extendiendo las fronteras de los
casos de PES conocidos en la actualidad.
En muchos casos los niños tendrían que leer las memorias de, no sólo una
persona, sino que de muchas personas, porque la información que poseen no
se encuentra en sólo una persona. Esto requeriría ser capaz de leer las mentes
de diferentes personas de forma tal que cada una tendría sólo parte de la
información. Stevenson dice que 'toda la información conocida no reside en
una sola mente viviente'.
No hay suficiente cantidad de PES que pueda explicar el cambio de
comportamiento de estos niños. En muchas instancias los niños toman la
personalidad de quienes afirman haber sido. Esto es algo que no se puede
explicar usando PES. Stevenson explica que es difícil para cualquier crítico
que no conoce bien estos casos comprender la 'magnitud de estos cambios de
comportamiento y personalidad'.
Otra dificultad particular para los críticos que se basan en la PES es el hecho
que muchas veces los niños revelan como eran las cosas cuando ellos vivian
en la vida anterior, no como son las cosas ahora. Por favor lea los epígrafes
anteriores sobre el famoso caso de Shanti Devi, quien afirmó que cuando
vivía en la vida anterior ella escondió 150 rupias en un huueco en una esquina
de la casa donde ella solía vivir. Mientras que los investigadores excavaban el
sitio y no encontraban el dinero, su anterior esposo con vergüenza admitió
que el era responsable de haber removido el dinero. Si ella estaba 'leyendo su
mente' ella hubiera sabido este hecho.
Las marcas de nacimiento y las deformidades en los niños están claramente
más allá de alcance de la explicación basada en PES. Estos niños, de acuerdo
con el Dr Stevenson, frecuentemente tienen una marca o marcas en su cuerpo
y explican que ese es el lugar donde recibieron un disparo o fueron mutilados.
Los padres atestiguan que esas marcas estaban presentes desde la infancia.
Otros niños nacidos con deformidades o faltándole miembros o dedos afirman
que estas deformidades indican la causa de su muerte previa.
En un número de casos Stevenson pudo tener acceso a los registros de
hospital para confirmar estas afirmaciones. Consecuentemente, Stevenson fue
capaz de establecer la relación entre las marcas de nacimiento con los
registros de hospital (autopsia) que revelaban la causa de la muerte.
¿Fraude?
Inicialmente uno tiene que tomar en consideración las calificaciones, el
profesionalismo, el calibre y la integridad de quien es uno de los más
destacados investigadores científicos de los Estados Unidos. El Dr. Stevenson
tiene una larga trayectoria como investigador científico profesional, psiquiatra
y psicoanalista. Además, años de haber entrevistado a miles de testigos le han
dado una enorme experiencia práctica en detectar fraudes. El mismo ha
escrito libros de texto sobre exámenes psiquiátricos y entrevistas diagnósticas.
El dice que sus entrevistas y exámenes de tantos niños y testigos claramente
revelan que sería una gigantesca tarea herculeana para alguien que tratara de
organizar la situación, adiestrar a los padres, familiares, amigos, testigos —
algunas veces el número de personas involucradas es sobre cincuenta y aún
más.
Entonces tendrían que dramatizarse las emociones que ocurren cuando hay
una reunión del niño con las personas queridas de su vida anterior. La
actuación de las intensas emociones que ocurren en estas situaciones esta
fuera de la capacidad humana para ser estructuradas 'en el sitio'. Habiendo
entrevistado a miles de niños 'renacidos', el Dr. Stevenson añade que, 'los
niños pequeños no son fáciles de adiestrar en asumir roles que no les resultan
naturales'.
Stevenson públicamente declaró que él no da dinero a ninguna de las personas
involucradas y consistentemente aplica su política de no pagar por los
testimonios. Tampoco se le da publicidad como incentivo para cooperar.
El Dr. Stevenson siempre ha estado conciente que las investigaciones que el
conduce pueden ser escrutinadas hasta el más minúsculo detalle por otros
científicos, por personas que no son científicas y por aquellos que, debido a
su interés personal, no quisieran que él tuviera éxito y tratarían de denigrar y
menospreciar sus investigaciones científicas sobre la reencarnación y la vida
venidera.
¿Criptomnesia?
Esto sencillamente significa que el niño renacido ha aprendido en esta vida lo
que dice acerca de alguna vida anterior. Se dice que, conciente o
inconscientemente, el niño renacido debe haber leído esta información, o
haberla oído, o se lo han contado, pero se olvidó de ello.
El Dr. Stevenson explica que buena parte de la información original de
algunos niños renacidos, especialmente de aquellos que tenían dos años, no
era conocida por los que rodeaban al niño. Stevenson observa que, el niño
cuando empieza a aprender a decir sus primeras palabras tiende a comenzar a
hablar sobre su vida previa. Esto grandemente reduce las otras posibilidades
de donde puede venir la información.
Memoria Heredada / ¿Subconsciente Colectivo?
Uno de los argumentos más frecuentemente expresados por los críticos del
recuerdo espontáneo de vidas pasadas es que el niño renacido tiene realmente
'memorias heredadas'. Esto significa que en vez del niño haber sido re-nacido,
el niño en realidad esta recordando la vida de uno de sus antepasados. Se
afirma que de alguna forma las memorias del antepasado de las diferentes
cosas que el niño recuerda han sido genéticamente transmitidas.
Alternativamente, los críticos dicen que el niño está recibiendo su
información a través del 'subconsciente colectivo'.
Stevenson muy convincentemente refuta estos argumentos explicando que lo
que hasta ahora está registrado sobre el 'subconsciente colectivo' es muy
general. Por ejemplo, alguien pudiera recordar una gran inundación en alguna
tierra distante. Stevenson señala que aunque existen algunos casos aislados de
'subconsciente colectivo' estos carecen de los detalles específicos y diminutos
de los niños re-nacidos.
El argumento genético de la 'memoria heredada' tiene fallas fundamentales. Si
una persona esta recordando la vida de uno de sus ancestros tendría que
existir una relación racial y geográfica entre la vida recordada y la vida de los
ancestros de la persona. Sin embargo muchas personas recuerdan vidas
pasadas como miembros de razas totalmente diferentes.
En la mayoría de los casos, ciertamente en la mayoría de los casos en Asia,
Stevenson encontró que los niños recordaban vidas que terminaron sólo unos
pocos años antes de que ellos nacieran, pero en una familia y en una villa
diferente respecto a la de sus padres o abuelos.
Segundo, como dice Stevenson un padre solo podría transmitir genéticamente
a sus hijos memorias de eventos que hubieran ocurrido al padre antes de la
concepción del niño. Como consecuencia, la memoria de la forma en que
murió el padre nunca podría ser heredada.
¿Posesión?
Algunos críticos de la reencarnación han argumentado que cuando un(a)
niño(a) afirma que el(la) recuerda una vida pasada, lo que realmente está
sucediendo es que una entidad desencarnada, un espíritu, está tomando
control de la mente del niño y la información realmente viene del espíritu y
no del niño que se alega re-nacido.
El Dr. Stevenson niega este argumento explicando que la posesión en niños
pequeños, especialmente de dos años de edad es extremadamente rara, si es
que ocurre del todo. En la mayoría de los casos los niños hacen ciertas
afirmaciones sobre ‘vidas pasadas’ de forma espontánea, completamente
concientes y definitivamente no estando en trace o algún estado de conciencia
alterado. Cualquiera que esté familiarizado con un médium en trance notará
un cambio en la conciencia del médium donde la personalidad particular del
médium cambia dramáticamente. Esto no ocurre en estos casos.
Otra razón por la cual el argumento de la posesión falla, dice Stevenson, es
que no explica las marcas de nacimiento. No es creíble imaginar un espíritu
imprimiendo algunas marcas mientras que el niño esta en el útero de la madre
o buscando una persona real que murió trágicamente con las mismas marcas
del niño para contarle al niño acerca de esa vida en particular.
Y aún más, ¿por qué el niño re-nacido muestra asombro ante el hecho de que
un familiar que él conocía es ahora mucho más viejo, tiene arrugas o no tiene
dientes? ¿Si existe un espíritu con el niño, por qué no reconoce a sus
familiares? ¿Y por qué el conocimiento del niño sobre los familiares y las
construcciones alrededor del ambiente anterior cesan exactamente al tiempo
de la muerte en la vida anterior?
El Dr. Stevenson declara que el número de los que recuerdan una vida pasada
es tan grande que ciertos rasgos específicos pueden discernirse. Estos rasgos
trascienden fronteras nacionales y son similares en diferentes partes del
mundo. Como se ha dicho anteriormente en este argumento, la teoría de la
conspiración —que todas estas personas se unieron para elaborar historias—
es demasiado ridícula para ser tomada seriamente.
Los siguientes son rasgos comunes en los casos de recuerdo espontáneo de
vidas pasadas investigados por Stevenson. Un resumen muy bueno de estos se
encuentra en el libro de Cranston y William Reencarnación –un Nuevo
Horizonte en Ciencia, Religión y Sociedad (Reincarnation—a New Horizon
in Science, Religion and Society) (1984):
• La edad cuando las memorias aparecen es usualmente entre los dos y los
cuatro años.
• La edad cuando las memorias se desvanecen es casi universalmente entre
los cinco y los ocho años.
• Comportamiento más característico de un adulto que de un niño.
• Sentimiento de extrañeza en el nuevo cuerpo.
• Típicos eventos vividamente recordados.
• Incidentes de muerte violenta en un gran porcentaje de los casos.
• Fobia a objetos o circunstancias causantes de la muerte en la vida anterior.
• Cambios en las personas y alrededores detectados por los niños.
• Sueños recordados por la madre o alguien cercano en la familia anunciando
que el niño que viene es una reencarnación.
• Las madres reportan apetitos anormales o extraños, agrados y desagrados
por alimentos durante el embarazo los cuales corresponden a los agrados o
desagrados de la persona en la encarnación previa.
• El niño posee habilidades que no han sido enseñadas o aprendidas.
• Marcas de nacimiento o deformidades.
Para más detalles sobre el trabajo de Ian Stevenson favor visitar “University
of Virginia Children’s Past Lives Research Centre”
[http://www.childpastlives.org/stevenson.htm]
Para libros y artículos sobre Reencarnación ir a “University of Virginia
Health Science Centre Division of Personality Studies”
[http://www.med.virginia.edu/medicine/interdis/
personality_studies/publications.html]
25. Respondiendo a los escépticos con mentalidad cerrada
'No debemos inclinarnos por un escepticismo total, sino que por grados
de probabilidad’.
Profesor Bertrand Russell
En mis conversaciones con la gente he encontrado diversidad de grupos entre
los que aceptan fácilmente la creencia en la vida póstuma y los escépticos.
Tengo veinte y cinco años de experiencia con los no creyentes. Casi todo ese
tiempo yo mismo fui un escéptico con mentalidad abierta.
Un escéptico con mentalidad abierta es aquel que generalmente no acepta
supersticiones o creencias para explicar los fenómenos físicos o psíquicos.
Sin embargo acepta los resultados basados en pruebas objetivas o en pruebas
científicas. Como ya se ha dicho muchos de los investigadores psíquicos más
famosos iniciaron sus investigaciones como escépticos con mentalidad
abierta.
Consta que yo he expresado públicamente mi escepticismo en el sentido de
que no estaba preparado para aceptar lo que se me dijera basado en la ‘fe’.
Dudé, pregunté, leí, hurgué e investigué. Todavía me considero un escéptico
con mentalidad abierta — pero no en el tema particular de la vida póstuma
porque ese tema lo he investigado a fondo.
Como muchos científicos, algunos de los cuales son considerados como los
‘gigantes’ de la ciencia, que se preocuparon por investigar sistemáticamente
la vida póstuma, yo también llegué a la conclusión inevitable de que
sobrevivimos a la muerte física. La evidencia que llegué a obtener sobre la
existencia de la vida póstuma es definitiva, absoluta, irrefutable y
positivamente concluyente.
Sin embargo, existen históricamente los llamados escépticos con mentalidad
cerrada. El uso moderno del término ‘escéptico con mentalidad cerrada’ ?en
el contexto de los fenómenos psíquicos? es alguien que no quiere aceptar, ni
aceptará, la existencia de los fenómenos psíquicos aunque se lo demuestren
con pruebas científicas.
Estas personas ya han formulado sus propias creencias fijas acerca de todo.
Sean investigadores, o letrados, como el clero en tiempos de Galileo,
rehusarán considerar aún la información científica si contradice sus propias
creencias. Han extendido la definición de ‘escéptico’ de ‘uno que duda’ a
‘uno que nunca acepta’.
El término ‘escéptico con mentalidad cerrada’ usado en este libro se refiere al
último grupo.
Los escépticos con metalidad cerrada que aducen haber investigado los
fenómenos psíquicos han rechazado los resultados de los experimentos
psíquicos y las observaciones, aún cuando los resultados fueron obtenidos
objetivamente. Su lógica es que si los resultados son positivos, el
experimentador debe ser incompetente o está en contubernio con el fraude.
Esto es porque ellos creen firmemente que la vida póstuma y los fenómenos
psíquicos no existen y no pueden existir. Ellos asumen el papel de acusadores,
no de investigadores. Algunos de estos escépticos irracionales han llegado a
hacer los ataques más cobardes a las vidas y reputaciones de grandes hombres
y mujeres involucrados en la ciencia psíquica y han sido responsables de
estancar el conocimiento de la vida póstuma durante varias décadas. Muchos
de ellos todavía operan hoy en día, aceptando jugosos salarios y subvenciones
de los materialistas para desacreditar todas las cosas relacionadas con la vida
póstuma y los fenómenos psíquicos.
Un comentario clásico que ilustra la inflexibilidad y la determinación de los
escépticos con mentalidad cerrada para bloquear cualquiera nueva
información inconsistente fue hecha en una de las reuniones de la Sociedad de
Humanistas de Sidney, Australia. Cuando yo presenté la evidencia de la vida
póstuma, un escéptico de mentalidad cerrada y duro hasta los tuétanos
prorrumpió:
¡Yo no creería en la vida póstuma ni que me lo probaras, Víctor!
Debido a supresiones conscientes e inconscientes, los escépticos con
mentalidad cerrada solo tienen algunas piezas del rompecabezas. Ellos NO
ven el cuadro total. Sin embargo algunos de ellos han sido muy vocíferos en
su pretensión insostenible de que la vida póstuma no existe.
Yo concuerdo con otros investigadores psíquicos empíricos en que aún si un
escéptico con mentalidad cerrada fuera a presenciar la perfecta demostración
de la evidencia de la existencia de la vida póstuma ?digamos la
materialización de un ser querido— ese escéptico rehusaría creer que la
evidencia tenga algo que ver con la vida póstuma.
Históricamente, los escépticos con mente cerrada se han opuesto a toda
invención y a todo descubrimiento y se han hecho el hazmereir a si mismos:
• Sir William Preece antiguo ingeniero jefe de la Oficina de Correos de
Inglaterra será recordado por hacer uno de los comentarios más tontos acerca
de las invenciones de Edison. Sir William afirmó que la lámpara de Edison
(circuito en paralelo) era ‘completamente una idea imbécil’.
• algunos profesores, incluyendo al Profesor Henry Morton quien conoció a
Edison, afirmaron justo antes de que Edison demostrara el bulbo de luz
eléctrica: ‘En nombre de la ciencia ... los experimentos de Edison son un ...
fraude al público’
• la revista Scientific American, los diarios The New York Times y The New
York Herald, el Ejército de los USA, algunos profesores —incluyendo al
Profesor de Matemáticas y Astronomía Simon Newcomb de la Universidad
John Hopkins — y muchos otros científicos americanos, hicieron mofa,
ridiculizaron y denigraron a los Hermanos Wright afirmando que era:
'¡imposible científicamente que una máquina volara!’
• uno de los científicos punteros de la Academia Francesa de Ciencias declaró
que la hypnosis era un fraude y afirmó, después de ver a un sujeto
hipnotizado con una aguja de diez centímetros encima de su brazo: ‘A este
individuo le han pagado para que no demuestre que está sufriendo’.
• otro científico de la Academis Francesa de Ciencias dijo, después de
escuchar uno de los discos grabados por Edison: ‘... claramente este es un
caso de ventriloquía’.
• John Logie Baird, el inventor de la television, fue atacado por escépticos
con mentalidad cerrada quienes afirmaron que eran: 'puras pamplinas que las
ondas de televisión puedan producir una imagen’!!!
Hay cientos de ejemplos de como algunos escépticos con menatlidad cerrada
se niegan a creer lo que no sea consistente con sus muy apreciadas y
fuertemente arraigadas creencias y sus cinco sentidos.
Pero lo que hay que tener en mente es las creencias de los escépticos con
mentalidad cerrada NO son científicas. El escpticismo de mentalidad cerrada
NO tiene la sustancia de la ciencia para demostrar que está correcto. Por el
contrario, el escepticismo de mentalidad cerrada es como una religion, es una
creencia subjetiva y, como toda creencia está sujeta a un error fundamental y
a completa abrogación.
Mientras ha habido muchos científicos eminentes que aceptaron la existencia
de la vida póstuma después de investigar los fenómenos psíquicos, NUNCA
en la historia ha habido ningún científico —sea físico, o biólogo, o geólogo, o
astrónomo o algún otro —que haya refutado la evidencia existente para la
vida póstuma.
El investigador racional y bien informado rechazará la teoría de la
conspiración mundial —que todos los científicos altamente acreditados en
diferentes países y que han trabajado para mostrar que la postvida existe, se
han confabulado en los últimos cien años para engañar al resto del mundo.
La vida póstuma es inevitable y sus consecuencias son enormes.
Refutando a los escépticos en cuanto a EVP y a ITC
¿Qué dicen los escépticos endurecidos de los fenómenos de voz electrónica?
Entre las objeciones aducidas por los escépticos cito a uno de los principales
representantes de los escépticos endurecidos, un asistente de profesor de
Psicología en la Universidad Pace en Estados Unidos, el Profesor Hines. En
su libro titulado Pseudoscience And The Paranormal—a Critical Examination
of the Evidence (1987)(Pseudociencia y lo Paranormal- un Examen Crítico de
la Evidencia) nos dice en la página 76 lo siguiente. Hay que recordar que este
escéptico endurecido explícitamente afirma que su trabajo supuestamente es
'un examen crítico de la evidencia’.
.. si uno lleva una grabadora de cinta a un cementerio uno puede grabar las
voces de los muertos. ¿Cómo? Apriete el botón ‘grabar’ con una cinta virgin
y ponga el volumen al máximo. Entonces, cuando Ud. toca lo grabado, si
escucha atentamente, oirá las voces de los muertos. No son muy claras que
digamos, pero si Ud. escucha atentamente durante largo tiempo, puede
comenzar a entender ... la grabadora recoge los sonidos extraviados del
ambiente, especialmente los sonidos de la brisa pasando por el micrófono..
Si uno espera oir voces, la percepción constructiva producirá voces ... los
indios creían que los muertos hablaban mientras el viento remolineaba entre
los árboles. La grabadora simplemente ha transportado esa ilusión a la era
tecnológica (Hines 1987:76).
Ahora bien, esta era la oportunidad de este profesor asistente de identificar la
investigación clásica hecha por algunos de los más grandes eruditos, y por
otros, y publicar una refutación intelectual con base científica creible. Se
esperaba que escrutinara científicamente la investigación del Dr. Raudive en
Alemania, de Friedrich Jurgenson en Suecia, de Peter Bander en Inglaterra, de
Marcello Bacci en Grosseto, Italia, del Profesor Walter y otros tales como
George Meek en los Estados Unidos, sólo para nombrar a unos pocos.
Los científicos y otros investigadores de reputación no van ‘al cementerio’.
Usualmente trabajan en laboratorios con otros observadores incluyendo entre
ellos a algunos escépticos, ateos, periodistas, clérigos, psíquicos, bajo
condiciones controladas cuidadosamente. Algunas veces trabajan en estudios
de grabación profesionales como fueron las sesiones del Dr. Peter Bander.
Las voces claramente no son alucinaciones auditivas —han sido oídas por
salas atestadas de gente y por millones de personas al mismo tiempo a través
de Europa. Se pueden comprar cintas grabadas llenas de voces de cualquiera
de las Asociaciones Nacionales de EVP (ver los lazos al final del Capítulo 3).
Pueden también ser escuchadas en la Internet. Miles de voces han sido
identificadas, grabadas y corroboradas por testigos independientes. Mucha de
la materia de este asunto ha sido conferida y encontrada verdadera. El análisis
electrónico del patrón de las voces ha coincidido con los de la persona cuando
estaba viva.
¿Por qué este Profesor Asistente no trató con la evidencia, comenzando
digamos, con el contenido del libro internacional del Dr. Raudive,
Breakthrough? Tecnicamente, cuando la evidencia de la vida póstuma es
presentada por el asertor, la responsabilidad para no aceptar la evidencia y
argüir en que base técnica no acepta la evidencia recae en la contraparte.
Este professor asistente debió de haber examinado algunas de las mejores
‘voces de los espíritus’ de las 72.000 voces grabadas por el Dr. Raudive tal
como la voz de la propia secretaria del Dr. Raudive, Margarete Petrautski,
quien llamó a la esposa de Raudive por el nombre 'Zenta' y se identificó como
'Margarete'. Después dijo: '¡Imagine, realmente existo!'—traducción del
alemán, 'Bedenke ich bin' (Bander 1973: 25).
El Profesor Asistente Hines debería explicar por qué las voces aparentes no
son voces reales, y si admite que son voces, por qué no son de los muertos.
Él debió de haber tomado una muestra de la voz de esta Margarete Petrautski
y compararla con la voz grabada en cinta antes de su muerte como lo hicieron
los investigadores. Hoy en dia existe equipo de voz altamente sofisticado que
puede medir cientíica y exactamente todas las variaciones de la voz, por
ejemplo el paso, ritmo, acento, origin, etc. Las cintas de Margarete Petrautski
son excelente medios para llevar a cabo un escrutinio científico por la
excelente calidad de las grabaciones de su voz. Sin embargo, este Profesor
Asistente decidió ignorar el método científico y replegarse en la trinchera de
su escepticismo de mentalidad cerrada.
Si el Profesor Asistente hubiera intentado adherirse al método científico y
mostrado en alguna forma que podría estar técnicamentre correcto, o que la
evidencia presentada no debería aceptarse, identificando al proyecto como
subjetivo, uno quizás podría discutir el proyecto con él e incursionar en las
voces para cerciorarse de donde vienen.
Pero él no lo hizo. El Profesor Asstente Hines optó por no identificar al
trabajo científico clásico hecho y en hechura con el EVP a escala global
porque él sabe que el trabajo científico es sustantivo y no puede ser rebatido.
En el método científico, como en la lógica formal, si alguien no refuta
formalmente la evidencia presentada, entonces la evidencia científica
permanence como absolutamente válida mientras no sea refutada —si pudiera
llegar a ser refutada. Esa es una premisa científica fundamental.
Mi experiencia con los escépticos con mentalidad cerrada sin embargo es que
algunos nunca escucharán a la razón. Algunos rehusarán sumar 7 + 5 y por
consiguiente no se cometerán a discutir el resultado 12. Más aún, afirmo que
es una pérdida de tiempo y de energía discutir cualquier cosa con los
escépticos con mentalidad cerrada ?parece que no tienen la capacidad de ser
imparciales o de refutar la evidencia o de justificar sus afirmaciones de alguna
manera.
Para los agnósticos, los escépticos, y los incrédulos: las voces captadas en las
grabadoras de cinta dando agudas respuestas a preguntas específicas son en
términos absolutos y unequívocos las voces de personas que han ‘muerto’.
Indudablemente, comunicarse con las inteligencias de la vida póstuma es en
verdad el mayor descubrimiento que haya sido hecho. ¡Las consecuencias de
la información trasmitida son enormes!

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