"Es necesario liberarse de la fundamental incapacidad humana que constituye el egoísmo materialista."
Aldous Huxley

AVISO IMPORTANTE SOBRE LA DESCARGA DE LIBROS DE CONTENIDO ESPÍRITA GRATIS

Ponemos en conocimiento de todos nuestros amables lectores que pueden descargar gratuitamente libros de contenido doctrinario, como las obras fundamentales de la Codificación Kardeciana y de otros destacados autores del pensamiento filosófico espírita en los siguientes enlaces:
www.andaluciaespiritista.es
http://www.progresoespiritismo.org/
Y para conocer de eventos y noticias de actualidad en el ámbito espírita recomendamos América Espírita Newsletter de la CEPA, en le siguiente enlace:
http://americaespirita.blogspot.com/
Saludos.

EL POR QUÉ DE UN NUEVO BLOG

Después de abrir y mantener actualizados los blogs: CULTURA Y DIVULGACIÓN ESPÍRITAS y CENTRO VIRTUAL DE ESTUDIOS

ESPIRITISTAS Y AFINES, para la formación doctrinaria dentro de los postulados eminentemente racionalistas y laicos de la filosofía espírita codificada por el Maestro Allan Kardec que exhibe la Confederación Espírita Panamericana, a la cual nos adherimos, creímos conveniente abrir un nuevo Blog de un formato más ágil y que mostrase artículos de opinión de lectura rápida, sin perder por ello consistencia, así como noticias y eventos en el ámbito espírita promovidos por la CEPA, a modo de actualizar al lector.
Esa ha sido la razón que nos mueve y otra vez nos embarcamos en un nuevo viaje en el cual esperamos contar con la benevolencia de nuestros pacientes y amables lectores y vernos favorecidos con su interés por seguirnos en la lectura.
Reciban todos vosotros un fraternal abrazo.
René Dayre Abella y Norberto Prieto
Centro Virtual de Estudios Espiritistas y Afines "Manuel S. Porteiro".



jueves, 17 de marzo de 2011

EXTRACTOS DE "AMÉRICA ESPÍRITA" ÓRGANO DIVULGADOR DE LA CONFDERACIÓN ESPÍRITA PANAMERICANA (CEPA)




América Espírita – Ano XIV – N.146 – Março 2011

A Palavra da CEPA
Dante López
Presidente de la Confederación Espírita Panamericana

La Militancia Política
La actividad política es inherente al hombre desde que convive en una sociedad organizada, Aristóteles dijo: “La ciudad (polis) es una de las cosas que existen por naturaleza; y el hombre es, por naturaleza, un animal político”.
Desde aquellos tiempos tanto el Individuo como la sociedad han recorrido un largo camino, repleto de búsquedas por prueba y error para encontrar la situación ideal en la que el hombre pueda convivir en paz y armonía con sus semejantes. Este derrotero hizo decir a otro filósofo y político, Francis Bacon: “Es muy difícil hacer compatibles la política y la moral”.
Quienes compartimos los principios de la Doctrina Espírita muchas veces escuchamos argumentos a favor de la necesidad de que los espíritas participen en política y otros que inducen a pensar que la actividad política no es conveniente porque es un ambiente de corrupción.
Evidencias sobran para estar convencidos del nivel de corrupción existente en ese sub-mundo donde los códigos son diferentes a los de los ciudadanos comunes, y para reflejarlo bastan las palabras del ex-presidente de EEUU, Ronald Reagan: “He dicho muchas veces que la política es la segunda profesión más baja y me he dado cuenta de que guarda una estrecha similitud con la primera”.
Frente a semejante panorama de pesimismo podemos contraponer los conocimientos que el Espiritismo aporta a la humanidad, señalando simplemente que el ser humano es un espíritu en evolución, y como tal ha cometido y cometerá todavía muchos errores en su búsqueda, pero que con la visión en perspectiva ha avanzado mucho. Además, no todos los que participan en política son corruptos. Entendemos que cuantas más personas con principios morales sólidos existan en la política más rápidamente podrá progresar la sociedad organizada. El mismo concepto es aplicable a todas las actividades humanas: la industria, el comercio, los bancos, la justicia, etc.
Toda actividad que compartimos con otros seres humanos es política, porque es un marco de interacción que da señales, forma opiniones, crea marcos, brinda ejemplos, de buenas o malas conductas, y esos ejemplos pueden hacer la diferencia. Sabemos que la conducta es la resultante de nuestros valores, de nuestra cultura, nuestros conocimientos y nuestros sentimientos. El resultado está en nuestras acciones. Lo que hacemos es lo que verdaderamente nos define como individuos y como sociedad.
Como espíritas somos miembros activos de una sociedad que necesita mejorar, y nuestro deber es participar desde el lugar que sintamos es nuestra responsabilidad, con generosidad y sin falsas expectativas de cambios rápidos, sabiendo que en nuestro hacer nosotros también estaremos aprendiendo.

A Jaci, que le debemos tanto
(Por Jon Aizpúrua (Caracas/Venezuela), ex-presidente de CEPA - aiz1090@yahoo.com)

Casi cuarenta años de amistad y diálogo con un hombre de la talla intelectual, moral y humana de Jaci Regis es parte de mi patrimonio personal. Cuatro décadas animando un intercambio abierto, pleno de coincidencias y sin que faltaran posiciones diversas, conforman un bagaje espiritual de considerable importancia, un ejercicio permanente de afecto, respeto y tolerancia, y, por lo tanto, un aprendizaje lleno de vitalidad.
De Jaci admiré siempre su sentido del compromiso con la doctrina espírita, o kardecista como él prefería denominarla, acompañado siempre de una visión crítica puesta al servicio de la verdad. Admiré su alta valoración de la amistad, manifestada con absoluta honradez, sin dobleces ni concesiones al fingimiento. Igual admiré la sensibilidad que brotaba de su fibra íntima, traducida en ternura y amor incondicional por su esposa, la dulce Palmyra, por sus hijos y nietos y que irradiaba generosamente hacia todos los que se incorporaban y ampliaban la constelación familiar. Nunca me confundió su gesto ceñudo –malhumorado en la apariencia – por saberlo una estrategia que suelen adoptar los hombres de buen corazón, fáciles de enternecimiento ante el pesar ajeno.
A veces podía parecer que sucumbía a la frustración por no sentirse reconocido o comprendido en sus brillantes y audaces iniciativas en pro de una interpretación dinámica, librepensadora y progresista del Espiritismo, pero muy pronto sus propias palabras y sus propios sueños llegaban para derrotar cualquier asomo de desencanto. Ese espíritu está en sus libros, en las charlas que ofreció por todo Brasil y aun en otras naciones de América y en esas crónicas que por tantos años aparecieron puntualmente en Espiritismo e Unificação y sobre todo en Abertura, dando contenido y gracia a sus inquietudes y reflexiones.
“Casi cuarenta años de amistad y diálogo” de Aizpúrua com Jaci Regis.
(foto dos arquivos pessoais de Jon Aizpúrua)
Al enterarme de su desencarnación, sucedida en diciembre pasado, no pude frenar las lágrimas. Probablemente él no lo hubiese querido así pero ellas le ganaron terreno a la sonrisa. Sonrisa que también aflora, aunque mojada de llanto, cuando la memoria me traslada a tantos momentos compartidos, a tantos ideales acariciados. Quizás el paso de los años nos torna más sensibles y las lágrimas son el recurso para expresar tristezas y alegrías y darle gracias al compañero a quien tanto debemos, y decirle hasta luego al amigo que se nos adelantó en el viaje.
Multiplicar nuestros esfuerzos por la difusión de los ideales kardecistas, entendidos en toda su potencialidad laica, humanista y progresista, constituye el mejor homenaje que podemos rendir a un ser de la estatura de Jaci Regis, uno de los más lúcidos y consecuentes pensadores espíritas contemporáneos.

Vem ai o 5º Fórum do Livre Pensar Espírita – Fortaleza,CE – Junho/2011

Com o tema “Reencarnação, Lei Natural para a Espiritualização da Humanidade”, a USEECE – União das Sociedades Espíritas do Estado do Ceará, com o apoio da CEPABrasil, realiza, dias 24, 25 e 26 de junho próximo, o 5º Fórum do Livre Pensar Espírita.
O evento, aberto à participação de todos os interessados, contará com as presenças de Dante López (presidente da CEPA), Ademar Arthur Chioro dos Reis (vice-presidente), Milton Medran Moreira (ex-presidente), Alcione Moreno (presidente da CEPABrasil), Maria do Socorro Rocha (presidente da USEECE) e André Luiz Borges (Delegado da CEPA), os dois últimos coordenando uma numerosa Comissão Organizadora, entusiasmada com esse primeiro grande evento da CEPA no Estado do Ceará, região Nordeste do Brasil. Já se organizam delegações de São Paulo, Rio Grande do Sul, Santa Catarina, Paraíba e outros Estados brasileiros e também da Argentina.
Acompanhe as informações sobre inscrições, programação, hospedagem, etc., pelo blog da USEECE – www.useece.blogspot.com .

Busto de Kardec reinaugurado em Cuba
Em mensagem eletrônica enviada, em janeiro, ao Centro Cultural Espírita de Porto Alegre – CCEPA –publicada na íntegra em www.ccepa.blogspot.com , Alfredo Durán Arias, presidente do Consejo Supremo Espiritista Nacional de Cuba, transmite importantes notícias relacionadas ao movimento espírita daquele país. Segundo, Durán, prepara-se o Congresso Nacional Espiritista, “que tendrá como sede la hermosa Ciudad de Bayamo, rica por la tradición de cultura e historia nacional y por ser uno de los principales baluartes de la práctica espiritista em el país”, a realizar-se em abril próximo. Em sua mensagem, o presidente do CSENC informava ainda que, em 6 de fevereiro, seria recolocado o busto de Allan Kardec em local público de La Habana Vieja.
Busto de Kardec, retirado nos anos 60 pelo governo cubano, foi agora reinaugurado.
Agora, em correspondência a Dante López, presidente da CEPA, o líder espírita cubano, Justo Inazga Beltrán, esclarece: “El mencionado busto fue develado por primera vez en el año 1957 en el parque La Pera, ubicado en la calle Luaces y Lugareño; gracias al aporte de los espiritistas cubanos en general y la Sociedad Enrique Carbonell en particular, quien promovió su creación. Fue posteriormente retirado de ese lugar en la década 60 del pasado siglo, y custodiado hasta su reposición por la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana.” A reinauguração, com a presença de dirigentes espíritas, se efetivou no último dia 6 de fevereiro. Para Justo Inazga, “fue motivo de regocijo espiritual en gran manera para muchos espiritistas cubanos la reposición del busto del eminente filósofo y educador francés”. E acrescenta: “El monumento se levanta en un pedestal sólido, como lo fueron sus ideas, siempre al servicio de la humanidad”.

CIMA/Caracas realiza Encontro
sobre Atualização do Espiritismo
De Jon Aizpúrua, presidente do Movimento de Cultura CIMA, da Venezuela, recebemos: “Hoy sábado, 19 de febrero hemos realizado con gran brillo el Encuentro Nacional de CIMA, dedicado al tema “El proceso de actualización de Espiritismo”. Participaron 62 dirigentes espíritas de Caracas y Maracay”.
Conforme o relato, o Encontro foi aberto por Alvaro La Torre, Diretor de Cima Caracas, seguido de uma exposição de Aizpúrua acerca de como e o que deve ser atualizado no espiritismo. Por videoconferência, Dante López, presidente da CEPA, explanou sobre as posições da entidade a respeito do tema. O brasileiro Ademar Arthur Chioro dos Reis, também por videoconferência, sugeriu uma agenda espírita para a atualização. Na oportunidade, Ademar, na qualidade de presidente da Comissão Organizadora do XXI Congresso Espírita Pan-Americano, transmitiu convite aos espíritas venezuelanos para comparecerem ao evento, em Santos/SP, em setembro de 2012.
Pelo mesmo processo de comunicação por som e imagem à distância, ofereceram suas contribuições ao evento: Pura Argelich, de Barcelona, Espanha, discorrendo sobre as condições básicas para uma exitosa atualização doutrinária e fazendo a leitura de trabalho de David Santamaría sobre o tema; Mauro de Mesquita Spinola e Jacira Jacinto da Silva, de São Paulo, Brasil, fizeram exposição acerca do método apropriado ao processo de atualização. Ao final, o tema foi amplamente debatido pelos presentes.
O Encontro Nacional de CIMA foi dedicado à memória de Jaci Regis, recentemente desencarnado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada