"Es necesario liberarse de la fundamental incapacidad humana que constituye el egoísmo materialista."
Aldous Huxley

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Esa ha sido la razón que nos mueve y otra vez nos embarcamos en un nuevo viaje en el cual esperamos contar con la benevolencia de nuestros pacientes y amables lectores y vernos favorecidos con su interés por seguirnos en la lectura.
Reciban todos vosotros un fraternal abrazo.
René Dayre Abella y Norberto Prieto
Centro Virtual de Estudios Espiritistas y Afines "Manuel S. Porteiro".



martes, 15 de marzo de 2011

D O S S I E R LOS MEDIUMS Y LA CIENCIA por ISABELLE CHEVALIER LA INCORPORCIÓN EN EL CÍRCULO ALLAN KARDEC LE JOURNAL SPIRITE N° 78 OCTUBRE 2009

En febrero de 1974, en la escuela San-Louis de
Montfort-l’Amaury, Jacques Peccatte y Michel Pantin
descubrieron la comunicación espírita por medio de
una oui-ja, compuesta de trozos de papel y una caja de
fósforos a guisa de tablilla. Diez días más tarde, Michel
vivió el fenómeno de la incorporación, llamado entonces
“encarnación”. Este artículo relatará los comienzos de
la incorporación en nuestro Círculo, y el desarrollo y
el proceso físico y espiritual que de él se derivan. Para
ello, me apoyaré en los comentarios esclarecedores
de Jacques en su libro Al encuentro de los Espíritus,
en el cual relata el nacimiento de la asociación y su
desarrollo. Luego, estos testimonios serán relacionados
comparativamente con los experimentos efectuados
con Eleonora Piper. Finalmente, aportaré mi testimonio
personal referente a esta forma de mediumnidad. Pero
dejemos que Jacques nos presente el caso:
MICHEL - Descripción de la primera sesión de
incorporación:

“…Nadie duda que el médium es Michel. Se tiende en
la cama. Algunos minutos de espera, la respiración de
Michel se hace cada vez más fuerte, su cuerpo es presa
de sobresaltos, de convulsiones, es un verdadero trance.
Y luego la tensión cae, el cuerpo está en reposo, me
acerco, ya no percibo la respiración. Michel permanece
rígido, como inanimado durante uno o dos minutos.
Y la fuerte respiración retorna y se incrementa en un
trance muy violento. Y de un salto Michel se pone de pie,
tiene la rigidez poco segura de un autómata. Mis ojos
que se acostumbran a la oscuridad pueden seguir sus
desplazamientos, se dirige hacia mí, su mano temblorosa
sujeta mi hombro con fuerza y una voz ronca y fuerte
sale de su boca. Las sílabas cortadas y guturales forman
algunas palabras: ‘Al-lan Kar-dec les dice per-se-ve-ren’.
La tensión física cae bruscamente, el cuerpo de Michel se
desploma inanimado. Tengo justo el tiempo de alcanzar
el cuerpo con el brazo y acostarlo en la cama. De nuevo
es sometido a dos trances sucesivos con algunos minutos
de intervalo. Y Michel, con la agitación de alguien que se
despierta bruscamente, vuelve en sí gritando ‘¡Luz!’.”
Eleonora - Comparamos con los casos catalogados
de “éxtasis”
William James dice esto: “Al principio, el comienzo y
el fin de un éxtasis eran acompañados por desórdenes
respiratorios y contracciones musculares pronunciadas.

El primer período de observación se extiende de 1884 a
1891, la principal personalidad directriz conocida por el
nombre de ‘Dr Phinuit’ se sirve casi exclusivamente de los
órganos vocales”. Por esta primera vez comprobamos los
mismos efectos en Michel con Allan Kardec.
MICHEL - Seguimos con Jacques: “El conjunto del
fenómeno ha durado alrededor de unos diez minutos.
Cuando Michel vuelve en sí, tiene el recuerdo preciso de
lo que ha sentido y vivido durante este breve momento.
Se sintió oscilar hacia atrás y luego fue aspirado en una
espiral descendente que le pareció interminable. Después
se encontró a la entrada de un largo túnel que recorrió,
mientras le llegaba una música muy hermosa. Al final
del túnel, percibió un minúsculo punto luminoso que
se agrandaba a medida que él avanzaba. Al extremo,
dentro de una intensa luz amarilla, se encontró frente
a una multitud de personajes. Uno de ellos se apartó
de la muchedumbre. Michel reconoció a su abuelo que
venía a su encuentro. El espíritu de su abuelo le hizo
comprender que acababa de franquear el paso para entrar
en el mundo de los espíritus, pero que era necesario que
regresara muy rápido a su cuerpo. Efectuando el viaje
en el sentido opuesto, Michel se sintió impulsado por el
túnel, luego en una espiral ascendente para reintegrarse a
su cuerpo”. Jacques no precisa en su relato la sensación
experimentada por Michel en el plano físico. Pero por
haber hablado a menudo con nuestros médiums, al final
de la incorporación se siente fuertemente el cansancio
físico que corresponde a un gasto intenso de energía.
ELEONORA -William James precisa que: “Su estado de
vigilia no se resiente por su éxtasis, salvo por un cansancio
pasajero cuando el éxtasis ha sido demasiado prolongado
y a veces, un vago y difuso estado de bienestar semejante
al que se experimenta al despertar luego de un sueño
agradable”. Allí también hay semejanza. Sin embargo,
en ningún momento se mencionan en el testimonio
de Eleonora sus percepciones, sus sensaciones durante
las incorporaciones. Es también de hacer notar que los
experimentadores de la época no tenían noción de la
intervención del periespíritu (explicado sin embargo por
Allan Kardec) entre los trances de Eleonora y la llegada de
Phinuit. Así, por mucho tiempo, buscaron la explicación
de la doble personalidad antes de ser convencidos de la
presencia de una personalidad ajena a la del médium. Puede
deducirse que Eleonora desarrolló la semi incorporación
durante la cual estaba todavía presente en su cuerpo, en
un estado segundo, pero ya sin dominio de sus acciones,
gestos y palabras. El espíritu que hablaba entonces por
su boca utilizaba la voz de Eleonora, modificada pues en
el caso de la semi-incorporación, el espíritu transmite las
inflexiones de voz y las entonaciones que le son propias.
Retomemos la descripción de Frédéric MYERS que nos
guía hacia esta explicación: “La Sra. Piper presenta un
ejemplo de automatismo extremo, en el cual la posesión
no es solamente local o parcial, sino que afecta, por así
decirlo, toda la región psíquica, donde el ‘yo’ se encuentra
momentáneamente suprimido en forma completa y donde
toda la personalidad sufre modificaciones intermitentes.
En otras palabras, entra en un estado en el cual los
órganos de la palabra y la escritura son guiados por una
personalidad ajena”.
MICHEL - En su libro, Jacques hace un primer balance
luego de tres semanas de sesiones diarias. “En tres semanas
se nos presentaron varios aspectos de mediumnidad,
sin ningún conocimiento previo de nuestra parte. Los
movimientos intermitentes de un dedo sobre una caja de
fósforos, son ya el automatismo utilizado en la técnica
de la tablilla oui-ja y son ya el preludio de la escritura
automática”. Efectivamente, algún tiempo después,
Michel pudo ponerse a disposición de los espíritus a través
de la oui-ja, la escritura y la incorporación. Encontramos
esta semejanza con Eleonora.
ELEONORA - “Durante el segundo período que se
extiende de 1892 a 1896, las comunicaciones se hacen
principalmente a través de la escritura automática y bajo
una dirección que lleva el nombre de ‘Georges Pelham’
aunque el Dr. Phinuit se manifestó igualmente durante
este período por medio de la voz”. W. JAMES.
Terminaremos estas comparaciones diciendo que si los
trabajos de los precursores espíritas permitieron sacar
a la luz la mediumnidad, hubo veinticinco años de
investigaciones con Eleonora Piper, Hodgson y James.
Jacques y Michel, en las primeras semanas, comprendieron
poco a poco lo que sucedía estudiando las experiencias y
enseñanzas del pasado aun cuando todavía les quedaba
mucho por descubrir.
Observamos pues, a través de las experiencias de ayer y
de hoy, que la mediumnidad es un desarrollo constante.
Esta constante se encontrará más adelante en todas
las otras formas de mediumnidad donde son de rigor
ejercicios y paciencia y Eleonora no escapó a ello.
Por mi parte, conocí el Círculo Allan Kardec en 1986 y
asistí a mi primera sesión de incorporación en abril del
mismo año. Michel practicaba la clarividencia, la oui-ja,
la escritura y la incorporación. Karine, otra médium
de la asociación, ejercía la escritura automática desde
hacía tres años. Con el paso del tiempo, al afinarse su
mediumnidad, desarrolló progresivamente la semiincorporación.
En efecto, durante sus sesiones, ella perdía
cada vez más la conciencia de sí misma y de su entorno y
podíamos ver dibujarse la presencia física de los espíritus
por la transformación de la voz y las actitudes que ella
ya no dominaba. Sin embargo, permanecía consciente
de lo que vivía y decía no poder actuar por su voluntad.
A partir de 1995, la semi-incorporación dejó lugar a la
incorporación total. En cada trance que marcaba el
antes y el después de la incorporación,
el cuerpo de Karine era presa de
violentos sobresaltos, piernas y brazos
se agitaban y se necesitaba llamar a dos
o tres para sostenerla y mantenerla. El
mismo fenómeno se producía en cada
sesión con ella y también con Michel.
Lo encontramos igual en ELEONORA
quien, con el tiempo del desarrollo,
vivió la incorporación total: “Cuando el
brazo era tomado para escribir, así como
en el momento en que Phinuit tomaba
posesión del cuerpo, se originaba cierto
número de movimientos espasmódicos
en algunos casos muy violentos, que
producían en la mesa un revoltijo de
lápices y blocs de notas, y que requerían
de la intervención de una fuerza notable
para ser refrenados”.
Desde hace unos quince años, hemos
comprobado que la transición entre el
primer trance que marca la salida del
espíritu y el periespíritu de los médiums
y el segundo trance que marca la llegada
de los espíritus a sus cuerpos físicos,
se volvía tenue y suave. Uno y otro se
desincorporaban en dos y hasta tres
minutos. Concentrados en su misión se
dejan llevar por la música. Lentamente,
sus torsos oscilan hacia adelante, los
brazos cuelgan a lo largo de las piernas
mientras que sus espíritus oscilan hacia
atrás. Sostenido por uno de nosotros, el
espíritu del médium abandona su cuerpo
con suavidad. Pasan algunos segundos
y el cuerpo se endurece de nuevo, los
brazos y las piernas se extienden, el
cuerpo se apoya sobre sus piernas… el
espíritu está allí. Todo no ha tomado
más tiempo que un trozo de música. Es
difícil describir la emoción que embarga
nuestros corazones en ese momento, sin
embargo, en el grupo está presente la
consciencia de la seriedad del momento
y del extraordinario encuentro. En
conclusión, la mediumnidad forma parte
integrante de la ciencia en lo que ella
contiene de leyes y reglas para su buen
funcionamiento. Allí también, nuestros
médiums, siempre fieles a la misión que
se han fijado antes de reencarnar, son
el motor indispensable del espiritismo
aunque la trinidad Espíritu-médiumespírita
es inseparable para aportar
a la humanidad la certeza de su
supervivencia.

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