EL POR QUÉ DE UN NUEVO BLOG

Después de abrir y mantener actualizado el blog: CENTRO VIRTUAL DE ESTUDIOS

ESPIRITISTAS Y AFINES, para la formación doctrinaria dentro de los postulados eminentemente racionalistas y laicos de la filosofía espírita codificada por el Maestro Allan Kardec que exhibe la Confederación Espírita Panamericana, a la cual nos adherimos, creímos conveniente abrir un nuevo Blog de un formato más ágil y que mostrase artículos de opinión de lectura rápida, sin perder por ello consistencia, así como noticias y eventos en el ámbito espírita promovidos por la CEPA, a modo de actualizar al lector.
Esa ha sido la razón que nos mueve y otra vez nos embarcamos en un nuevo viaje en el cual esperamos contar con la benevolencia de nuestros pacientes y amables lectores y vernos favorecidos con su interés por seguirnos en la lectura.
Reciban todos vosotros un fraternal abrazo.
René Dayre Abella y Norberto Prieto
Centro Virtual de Estudios Espiritistas y Afines "Manuel S. Porteiro".



martes, 14 de septiembre de 2010

Modelo Conceptual (reescribiendo el modelo espirita), de Jaci Regis David Santamaría cbce@terra.com TOMADO DE: FLAMA ESPÍRITA-

FILOSOFÍA
Doctrina Kardecista
Modelo Conceptual (reescribiendo el modelo espirita), de Jaci Regis
David Santamaría
cbce@terra.com
Este Opúsculo del celebrado escritor, periodista y psicólogo espiritista brasileño
Jaci Regis constituye, en el panorama espirita mundial, una rara avis. No es
habitual que se publiquen obras que intenten recuperar el estilo personal de la
exposición kardecista: claridad de ideas y claridad de exposición de las mismas. El
Dr. Jaci Regis explica su criterio en cuanto a la razón de ser de las obras de Kardec
e intenta recoger el testimonio del maestro de Lyón, en lo que se refiere a la
propuesta de un lenguaje perfectamente diferenciado de los otros conceptos
filosóficos y religiosos y, consecuentemente, en el conseguimiento de un edificio
doctrinal filosófico con un lenguaje y conceptos propios.
Sin embargo, el resultado de este intento nos parece desigual en algunos
momentos. Pensamos que en ciertos aspectos no se ha conseguido cristalizar la
intención inicial; pero, sin duda, es un trabajo atractivo para todos los estudiosos
del Espiritismo y para todos aquellos que encontramos a faltar estudios profundos
del tema espiritista.
Nos permitiremos plasmar algunos comentarios a determinados conceptos insertos
en el propio texto del Dr. Jaci Regis, capítulo por capítulo, a esta interesante
aportación.
Empezaremos con la “Explicación” inicial de este Opúsculo.

DOCTRINA KARDECISTA (en adelante D.K.) - “El presente trabajo contiene
la presentación de un modelo conceptual, desarrollado a partir de un
análisis crítico y la relectura de la obra de Allan Kardec.
COMENTARIO DE FLAMA ESPIRITA (en adelante F.E.) - Esto es lo que hay
que hacer con el Espiritismo. Esto es lo que debe hacerse con la obra de Kardec:
una relectura sobria, matizada, coherente con su propio pensamiento, sin miedo a
“ofender” al Padre del Espiritismo y, siempre, con un profundísimo respeto y
reconocimiento al trabajo de aquel excelente pedagogo. La coherencia es una
parte imprescindible en todo análisis honesto de los trabajos de Kardec:
coherencia con el librepensamiento, con la ausencia de dogmas de fe, sin ningún
recelo ante el examen de cualquier tema humano o espiritual (de hecho, Kardec se
“atrevió” prácticamente con todos los temas imaginables).
D.K. - “Ciento cincuenta años después del lanzamiento de “El Libro de los
Espíritus”, las ideas básicas en él presentadas continúan siendo válidas.
Entretanto, dos factores evidencian la necesidad de tal relectura:
Nº. 137 – ANY XXX
JULIOL / SET. 2010
S U M A R I
Doctrina
Kardecista
Modelo Conceptual
por Jaci Regis
David Santamaría
■pág. 1 a 3
La Ley de Causa
y Efecto
Causalidad
Moacir Costa
■pág. 3 a 6
Ponencias “I EEI”
2ª. Parte
■pág. 6 y 7
INFORMACIÓN Y
ACTIVIDADES
■pág. 8
FLAMA ESPIRITA
Dipòsit Legal B-41876-86
BUTLLETÍ DEL
CENTRE BARCELONÈS
DE
CULTURA ESPIRITA
Inscrit en el Registre
d’Associacions de la
Generalitat de Catalunya
amb el nº 5.740, el 30 de
Juliol de 1982
EQUIP DIRECTIU:
Josep Casanovas Ll.
David Santamaría
Pura Argelich
CENTRE BARCELONÈS DE CULTURA ESPIRITA C. NIZA, 18-20 - SOT. 3ª 08024 BARCELONA ESPAÑA
-2- FLAMA ESPIRITA JULIOL / SETEMBRE 2010
uno, el carácter evolutivo del Espiritismo, que permite analizar los progresos conquistados por la
sociedad humana en ese período e incorporarlos de manera equilibrada; y dos, la tendencia a
transformarlo en una religión, con el riesgo que ello conlleva en cuanto a desfigurar sus
conceptos revolucionarios.
F.E. - Examinemos estos dos factores que deberían llevarnos a la relectura de las obras de Kardec:
1.El carácter evolutivo del Espiritismo. No puede negarse de manera alguna esa circunstancia ya que si todo
evoluciona, el Espiritismo no podría ser una excepción. Sin embargo, la realidad es que el profesor Rivail
dejó el listón muy alto, tan alto que, salvo algunos aspectos que pasaremos a enumerar, se ha convertido
en una doctrina filosófica prácticamente vigente tal y como la enunció. Tal vez, habría que matizar de
manera práctica en lo que respecta a la aplicación del Espiritismo en nuestro devenir diario. Aspectos a
incorporar de manera indefectible, a nuestro modesto parecer:
1.1 Todos los avances de la Genética. Sería conveniente un posicionamiento del Espiritismo a ese
respecto.
1.2 Un examen ponderado de decisiones importantes a tomar en cuanto a la vida corporal, como la
problemática moral de los trasplantes y de la cremación del vestido carnal.
1.3 Una concreción, a nivel básico, de cómo debería ser una buena práctica de la mediumnidad en las
asociaciones espiritistas.
El problema es quién pueda estar capacitado, quién pueda tener la autoridad para llevar a buen puerto la
incorporación de esos aspectos. El Espiritismo no tiene una jerarquía como otras organizaciones humanas,
en las que un “jefe” dicta lo que debe hacerse, o no. Los espiritistas somos, debemos ser, librepensadores y,
por lo tanto, sólo aceptar individualmente o colectivamente aquello que entendamos como correcto. A pesar
de ello se encuentra a faltar aquel “Comité Central” que preconizaba Kardec, que pudiera ayudar a dilucidar
esos temas tan importantes. A ese respecto, hay que reconocer otra dificultad y es la de quién podría estar
facultado para formar parte de ese Comité. Realmente, al menos de forma aparente, los espiritistas lo
tenemos difícil en este sentido; sin embargo, es a través de reflexiones como las que emprende el Dr. Jaci
Regis que podemos acercarnos a opiniones sensatas, que nos pueden ayudar a ir entendiendo a nivel
personal el alcance de los aspectos nuevos que pueda incorporar el Espiritismo. Y nunca hay que relegar ese
reestudio de las opiniones de Kardec ya que, a medida que vamos “creciendo” -lentamente sin dudaencontraremos
nuevos matices en su obra que también nos ayudarán a asimilar mejor esos nuevos
aspectos.
2.La tendencia a transformarlo en una religión. Sin duda, es en la relectura de Kardec que encontraremos
los elementos necesarios para llegar a entender que el Espiritismo no puede, no debe, asimilarse al contexto
religioso. Es verdad que podría argumentarse que el Espiritismo sería una religión “diferente” por sus
propias características. Es por ese mismo concepto diferencial que debe concluirse que esta doctrina está
alejada de los planteamientos religiosos, ya que no vale la pena complicarse la vida asimilándose en un
concepto controvertido como lo es el religioso. El más importante de esos conceptos diferenciales es el que
repetimos continuamente: el ser librepensadores, lo que sería inimaginable si de una religión se tratara. La
verdad es que este tema de la posible condición religiosa del Espiritismo no fue, aparentemente, bien
resuelto por Kardec. No obstante, nosotros somos de los que pensamos que sí, y que sólo es necesaria una
relectura exenta de prejuicios de los textos del maestro de Lyón. Sin duda, seguiremos hablando del tema.
D.K. - “Solamente el pensamiento religioso puede afirmar que nada requiere ser cambiado o
actualizado.
F.E. - Ahí está el peligro. El Espiritismo ha de estar siempre dispuesto a cambiar o actualizar lo que
razonablemente requiera ser cambiado o actualizado.
D.K. - “Existe un hecho innegable, el cual ha producido una división tal vez irremediable entre los
adeptos. Por una parte, están aquellos que practican el Espiritismo como una religión, los cuales
constituyen la gran mayoría, y por la otra, se encuentran aquellos que lo entienden como una
reflexión positiva, dinámica, pero desvinculada de los cultos o rituales que componen
necesariamente el pensamiento religioso.
F.E. - Evidentemente simpatizamos con esa minoría que no quiere sentirse “atada” por preconceptos
religiosos; pero sí vinculada a los más altos aspectos morales que pueden ser perfectamente encarados con
religiosidad. Interesante es la diferencia entre religión y religiosidad; ésta última sería sinónimo de seriedad,
en el sentido de una de las acepciones de la definición de esa palabra por parte de la R.A.E.: “Puntualidad,
exactitud en hacer, observar o cumplir algo”.
JULIOL / SETEMBRE 2010 FLAMA ESPIRITA -3-
D.K. - “Parece que el foco de discordia en ese proceso divisorio, es el papel de Jesús de Nazaret.
Si es aceptado como el Cristo presentado por la Iglesia, conduce al dogmatismo y la idolatría y
liga el Espiritismo a los cultos cristianos; si es considerado a la luz del proceso evolutivo, se
convierte en el Maestro, en el hombre superior investido de una misión especial.
F.E. - Este es uno de los focos de discordia. A Jesús hay que verlo como “el filósofo por excelencia” (como
decía Carlos Brandt) y no como esa figura casi divinizada que nos presentan algunas publicaciones
espiritistas. Si Jesús fuera casi Dios, no nos serviría de mucho como ejemplo, ya que no estaría de modo
alguno a nuestro alcance; en cambio, si Jesús es lo que realmente es, o sea, un espíritu como nosotros sólo
que mucho más evolucionado, entonces sí que es un ejemplo a seguir ya que estaríamos en el mismo
sendero evolutivo.
D.K. - “Nuestro propósito es presentar un elenco de ideas en un lenguaje desvinculado del
cristianismo, vale decir de las iglesias cristianas.
“La Doctrina Kardecista quiere marchar abierta a lo nuevo, sin perder las raíces del pensamiento
de Allan Kardec.”
F.E. - En este mismo órgano de divulgación (Flama Espirita 136, pág. 5 y 6: “Espiritismo una denominación
adecuada”), ya se manifestó que no es aconsejable la sustitución del nombre “Espiritismo” por cualquier
otra denominación, ni siquiera por “doctrina kardecista”. Lo difícil, pero adecuado (aunque, tal vez, llegue a
ser imposible), es dignificar ese nombre para que, por lo menos, cuando dentro de varias generaciones se
examinen las raíces de las buenas ideas morales -que esperemos rijan los destinos de la humanidad-, los
estudiosos de ese momento reconozcan que hubo unos que se llamaban espiritistas que ya sustentaron esas
excelentes ideas. ❒
Se continuará con la publicación de nuevos comentarios a la obra
“Doctrina Kardecista”
tanto en los próximos ejemplares de Flama Espirita como también en nuestro
Blog http://centrebarcelonesdeculturaespirita.blogspot.com

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