"Es necesario liberarse de la fundamental incapacidad humana que constituye el egoísmo materialista."
Aldous Huxley

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Saludos.

EL POR QUÉ DE UN NUEVO BLOG

Después de abrir y mantener actualizados los blogs: CULTURA Y DIVULGACIÓN ESPÍRITAS y CENTRO VIRTUAL DE ESTUDIOS

ESPIRITISTAS Y AFINES, para la formación doctrinaria dentro de los postulados eminentemente racionalistas y laicos de la filosofía espírita codificada por el Maestro Allan Kardec que exhibe la Confederación Espírita Panamericana, a la cual nos adherimos, creímos conveniente abrir un nuevo Blog de un formato más ágil y que mostrase artículos de opinión de lectura rápida, sin perder por ello consistencia, así como noticias y eventos en el ámbito espírita promovidos por la CEPA, a modo de actualizar al lector.
Esa ha sido la razón que nos mueve y otra vez nos embarcamos en un nuevo viaje en el cual esperamos contar con la benevolencia de nuestros pacientes y amables lectores y vernos favorecidos con su interés por seguirnos en la lectura.
Reciban todos vosotros un fraternal abrazo.
René Dayre Abella y Norberto Prieto
Centro Virtual de Estudios Espiritistas y Afines "Manuel S. Porteiro".



miércoles, 15 de septiembre de 2010

GABRIEL DELANNE (1857-1926) EL CONTINUADOR DEL ESPIRITISMO TOMADO DE: LE JOURNAL SPIRITE Número 81 (ESPAÑOL)

Gabriel Delanne fue uno de los principales continuadores
del espiritismo después del fallecimiento de Allan Kardec, al
lado de Léon Denis y Camille Flammarion. Sus textos fueron
dedicados principalmente a las cuestiones de la inmortalidad
del alma y la reencarnación. Como Ernest Bozzano y Camille
Flammarion, privilegió como espírita, un enfoque científico de
los fenómenos psíquicos.
Dirigió la publicación periódica La Revue scientifique et morale
du spiritisme (La Revista científica y moral del espiritismo)
órgano de la Unión Espírita Francesa, cuyo primer número
apareció en marzo de 1883. Su sepultura se encuentra en el
cementerio Père Lachaise cerca de la de Allan Kardec.
“No tenemos pues la pretensión de haber hecho un descubrimiento.
Sólo tratamos de revelar las leyes naturales y, recordad
esta expresión, democratizar el misterio; y uno puede preguntarse,
con amargura, por qué la ciencia oficial nos tiene siempre
tan duramente apartados. Desgraciadamente, ese es el hecho;
la terquedad de los eruditos es inimaginable. Siempre ha sido
así; para convencerse, basta con leer la historia de todas las
grandes adquisiciones del espíritu humano. He aquí aproximadamente,
señor, donde nos encontramos en el terreno
de la experiencia. Que, sobre el estudio de estos fenómenos,
construyéramos una filosofía, es posible. Pero no somos sectarios;
para hablar propiamente, no tenemos, como la Iglesia,
dogmas que sea prohibido tocar. Que se nos venga a demostrar
que no tenemos razón, y si hay allí un verdadero progreso
en el orden científico, lejos de protestar y empeñarnos, nos
declararemos absolutamente encantados. Pero pienso que
no hay que hablar de eso por el momento”. Extracto de una
entrevista a Gabriel Delanne realizada en 1920 por el Dr. Paul
Heuzé.
El 31 de marzo de 1880, se expresó públicamente durante
la conmemoración anual del fallecimiento de Allan Kardec
organizado en el Père Lachaise: “Allan Kardec no ha venido
traer una religión, no ha impuesto ningún culto; su moral es
la de Jesús despojada de toda falsa interpretación; pero de lo que ha dotado a la
humanidad, es de una doctrina capaz de responder a todas las objeciones de la
incredulidad y a todos los grandes problemas planteados por la razón. En efecto,
hasta aquí sólo hemos considerado el lado moral de su doctrina, pero su estudio
más profundo nos muestra que siguiendo sus enseñanzas, puede llegarse a los
más hermosos descubrimientos científicos. Si hay un campo de estudios todavía
inexplorado, es el que comprende las relaciones entre el mundo invisible y el
nuestro. Cuántos problemas por resolver antes de poder dar una teoría científica
de esas relaciones; pero vendrá un día en que serán conocidas como los
fenómenos estudiados científicamente y ya no serán un secreto para nosotros”.
Concluyendo su intervención, añadió: “A ejemplo suyo, haremos todos nuestros
esfuerzos para divulgar sus ideas y sembrar por todas partes la buena nueva”.
Hoy sabemos que el gran espírita mantuvo su promesa hecha sobre la tumba
de Allan Kardec y que trabajó hasta su último aliento para hacer reconocer el
aspecto científico del espiritismo. El espiritismo ante de la ciencia, El fenómeno
espírita, El alma es inmortal y La reencarnación, son las principales obras que
produjo durante su existencia, sin contar sus artículos en La Revista Espírita y las
conferencias que dictó. El Espiritismo ante la Ciencia, es una obra importante en
la cual demuestra que el espiritismo ofrece la prueba de que el alma existe realmente
y que se manifiesta en todas las acciones de la vida. El Espiritismo ante la
Ciencia debería ser leído y releído por todas las personas que desean ocuparse
del origen del hombre, pero después de la lectura preliminar de los libros de
Allan Kardec y de Léon Denis. En esta obra, describe precisamente el papel del
periespíritu: “Comprobamos en el hombre la fusión de estos dos elementos: el
cuerpo y el alma. Están unidos en forma íntima y reaccionan uno sobre el otro,
así como lo demuestra el testimonio diario de los sentidos y la conciencia. De
allí que hayamos dicho del alma, parece que hubiera contradicción, pero ella es
más aparente que real, pues el hombre no está formado solamente del cuerpo y
el alma, sino además de un tercer principio intermediario entre el uno y la otra
llamado periespíritu, es decir sobre el espíritu. La necesidad de este mediador se
comprenderá enseguida, poniendo en paralelo la espiritualidad del alma con la
materialidad del cuerpo. El alma es inmaterial porque los fenómenos producidos
por ella no pueden compararse a ninguna propiedad de la materia. El pensamiento,
la imaginación o el recuerdo no tienen ni forma, ni color, ni dureza, ni
maleabilidad; estas producciones del espíritu no están regidas por ninguna de
las leyes que rigen el mundo físico, son puramente espirituales y no pueden
medirse, ni pesarse. Por su naturaleza el alma escapa de la destrucción, puesto
que se manifiesta en toda su plenitud después de la disgregación del cuerpo,
pues el alma es inmaterial e inmortal. El cuerpo es la envoltura del principio
pensante, que vemos nacer, crecer y morir. Los elementos que lo componen se
han extraído de la materia que forma nuestro globo. Cuando tienen un cierto
tiempo alojados en el organismo, ceden el lugar a otros que vienen a reemplazarlos.
Estas operaciones se renuevan hasta la muerte del individuo; entonces los
átomos que componían en último lugar el cuerpo humano, son recogidos por la
circulación de la vida y entran en otras combinaciones, en virtud de esa gran ley
de que nada se crea y nada se pierde en la naturaleza. El cuerpo y el alma son
pues esencialmente distintos: uno notable por sus incesantes transformaciones,
la otra por la inmutabilidad de su esencia”. Todavía a propósito del periespíritu:
“A la muerte del cuerpo, al no existir ya ese doble, todo se desploma, se degrada
y se elimina, en un lapso de tiempo muy corto. Es este cañamazo fluídico lo que,
diferente según los individuos, conserva a cada uno su estructura particular, las
formas generales del cuerpo y de la fisonomía que lo hacen reconocer durante
el curso de su existencia”.
Gabriel Delanne era una verdadera enciclopedia viviente y puede afirmarse que
el espiritismo le debe su fuerza y su claridad científica.
E C O S
UN PRECURSOR NORTEAMERICANO: ANDREW JACKSON DAVIS
Andrew Jackson Davis (1826-1910),
que desde su más tierna edad veía
y oía a los espíritus, participó en
sesiones de escritura y clarividencia a
partir de 1844 en Poughkeepsie. (*)
Allí concibió algunas recopilaciones
filosóficas y científicas, que fueron
las primeras bases del espiritualismo
norteamericano. Recibió revelaciones
predictivas de gran precisión.
Hizo referencia a los nueve planetas
de nuestro sistema solar, lo que
sólo sería confirmado en 1930 con
el descubrimiento de Plutón. También
había predicho la invención del
automóvil, del avión y de la máquina
de escribir.
En sus anotaciones personales, con
fecha 31 de marzo de 1848, estaba
escrito: “Esta mañana al alba, un
soplo frío ha pasado sobre mi rostro
y he oído una voz, tierna y segura que
me decía: “hermano, el buen trabajo
ha comenzado, contempla la demostración
viviente de lo que se inicia”.
Fue ese mismo 31 de marzo de 1848
a las 6 de la tarde, cuando las hermanas
Fox interrogaron por primera vez
a la entidad que provocaba los golpecitos
en su domicilio de Hydesville.
(*)
(*) Poughkeepsie y Hydesville son dos localidades
situadas en el estado de Nueva

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