EL POR QUÉ DE UN NUEVO BLOG

Después de abrir y mantener actualizado el blog: CENTRO VIRTUAL DE ESTUDIOS

ESPIRITISTAS Y AFINES, para la formación doctrinaria dentro de los postulados eminentemente racionalistas y laicos de la filosofía espírita codificada por el Maestro Allan Kardec que exhibe la Confederación Espírita Panamericana, a la cual nos adherimos, creímos conveniente abrir un nuevo Blog de un formato más ágil y que mostrase artículos de opinión de lectura rápida, sin perder por ello consistencia, así como noticias y eventos en el ámbito espírita promovidos por la CEPA, a modo de actualizar al lector.
Esa ha sido la razón que nos mueve y otra vez nos embarcamos en un nuevo viaje en el cual esperamos contar con la benevolencia de nuestros pacientes y amables lectores y vernos favorecidos con su interés por seguirnos en la lectura.
Reciban todos vosotros un fraternal abrazo.
René Dayre Abella y Norberto Prieto
Centro Virtual de Estudios Espiritistas y Afines "Manuel S. Porteiro".



lunes, 13 de septiembre de 2010

Comentario exegético N° 1: DIOS Y EL INFINITO ©Giuseppe isgró c.

Date: Wed, 5 May 2010 01:19:31 -0700
From: gisgrocattafi@gmail.com
To: isgro.cattafi@hotmail.com
Subject: [VERDAD UNIVERSAL] COMENTARIO EXEGÉTICO N° 1, DE EL LIBRO DE LOS ESPÍRITUS





Comentario exegético N° 1:

©Giuseppe isgró c.


DIOS Y EL INFINITO

1. ¿Quién es Dios?

-“Dios es la suprema inteligencia, la causa primera de todas las cosas”-.

COMENTARIO EXEGÉTICO GIC:

En la primera edición de El Libro de los Espíritus la pregunta se formula tal como la hemos traducidos desde la edición italiana, es decir: ¿Quién es Dios?, en vez de:¿Qué es Dios, como se modificó en la segunda edición francesa y en todas las versiones a partir de entonces. ¿Cuál de las dos formas es más acertada? Estimamos que ambos enfoques de preguntas son correctos, empero, la respuesta: -“Dios es la suprema inteligencia, la causa primera de todas las cosas”-, correspondería mejor a ¿qué es Dios? Ahora bien: “la suprema inteligencia” es un atributo que alguien posee; ¿quién es ese alguien? Ese alguien es Dios. Entonces la respuesta a la pregunta: ¿quién es Dios?, debería ser: Dios, es el SER UNIVERSAL que posee la suprema inteligencia, y constituye al mismo tiempo la causa primera de todas las cosas-.

Como suprema inteligencia ha contemplado todas las variantes habidas y por haber en el eterno presente, sin límites de ninguna naturaleza.

Como causa primera de todas las cosas, constituye la fuente de
donde emanan a la CONCIENCIA, en un momento dado, todos los Espíritus de todos los seres en los tres reinos de la naturaleza, con individualidad claramente demarcada y con unos atributos que se corresponden, en forma análoga, a los atributos divinos poseídos por mismo SER UNIVERSAL. En este caso tendríamos SERES individuales y un SER UNIVERSAL, formando una UNIDAD PERFECTA E INDISOLUBLE. ¿Fueron creados esos seres individuales o siempre han estado en la fuente, y en un dado momento han emergido a la conciencia? Esto derivado a que la vida no se crea ni se destruye, simplemente EXISTE. Emana a la CONCIENCIA, en cada uno de los tres reinos naturales con una misión específica y en calidad de ejecutores de la VOLUNTAD del SER UNIVERSAL. El SER UNIVERSAL constituye el anhelo de ser, mientras que los SERES INDIVIDUALES, -en los tres reinos- constituyen los ejecutores de dicha voluntad en todos los planos existenciales, en el eterno ahora.

La CONCIENCIA de un ESPÍRITU como ser individual, en los tres reinos naturales, nos aportaría la explicación de la creación de las formas materiales de la vida en todos los planos de expresión, así como de la creación de los mundos, su desarrollo y extinción, en ciclos inextinguibles, los cuales, gradualmente, iremos analizando, buscando la percepción intuitiva más que percepción objetiva o razonamiento intelectual, lógicamente limitado. Es preciso centrar la atención en este enfoque para ir expandiendo la conciencia al respecto y la gradual percepción o darse cuenta de la realidad, siempre en expansión ilimitada.

LA UNICIDAD DEL SER UNIVERSAL: hay un solo SER UNIVERSAL, UN SOLO DIOS, UN SOLO CREADOR UNIVERSAL. Pese a su emanación a la conciencia individual desde el Creador Universal, los seres universales siguen conformando la UNIDAD con el SER UNIVERSAL, cuya emanación individual le faculta con el libre albedrío, les dota de los mismos atributos del Creador Universal, atributos éstos que se corresponden con los valores universales. Además, cada ser individual esta dotado de una conciencia individual que constituye una réplica idéntica de la del Creador, por medio de la cual los seres individuales y EL SER UNIVERSAL se comunican entre sí.

¿CUÁLES SON ESOS ATRIBUTOS DIVINOS que los seres poseen en forma análoga en todos los tres reinos de la naturaleza.

¿Cuáles son los nombres divinos del Creador, que analizándolos o meditando sobre ellos, constantemente, permitan percibirLe y conocerle? Evidentemente, conociendo los atributos divinos en su totalidad o en parte, gradualmente, cada quien pueda adquirir conciencia de ÉL, de acuerdo al propio nivel evolutivo.

OBJETIVOS DE INVESTIGACIÓN:

¿CUÁLES SON LOS ATRIBUTOS DIVINOS?

¿CUÁNTOS EXISTEN Y CUÁNTOS PODEMOS IDENTIFICAR, ENUNCIANDO DE LOS INFINITOS ATRIBUTOS DIVINOS QUE SE LE PUEDAN ATRIBUIR AL SER UNIVERSAL?

Meditar en los nombres de Dios de acuerdo a la doctrina SUFÍ.

Adelante.


--
Publicado por Giuseppe Isgró C. para VERDAD UNIVERSAL el 5/05/2010 01:17:00 AM

No hay comentarios:

Publicar un comentario