EL POR QUÉ DE UN NUEVO BLOG

Después de abrir y mantener actualizado el blog: CENTRO VIRTUAL DE ESTUDIOS

ESPIRITISTAS Y AFINES, para la formación doctrinaria dentro de los postulados eminentemente racionalistas y laicos de la filosofía espírita codificada por el Maestro Allan Kardec que exhibe la Confederación Espírita Panamericana, a la cual nos adherimos, creímos conveniente abrir un nuevo Blog de un formato más ágil y que mostrase artículos de opinión de lectura rápida, sin perder por ello consistencia, así como noticias y eventos en el ámbito espírita promovidos por la CEPA, a modo de actualizar al lector.
Esa ha sido la razón que nos mueve y otra vez nos embarcamos en un nuevo viaje en el cual esperamos contar con la benevolencia de nuestros pacientes y amables lectores y vernos favorecidos con su interés por seguirnos en la lectura.
Reciban todos vosotros un fraternal abrazo.
René Dayre Abella y Norberto Prieto
Centro Virtual de Estudios Espiritistas y Afines "Manuel S. Porteiro".



miércoles, 25 de mayo de 2016





BOLETÍN DE DIFUSIÓN DE LA ASOCIACIÓN ESPÍRITA ANDALUZA AMALIA DOMINGO SOLER
CRONICAS IV CONGRESO ANDALUZ DE ESPIRITISMO
ANDALUCÍA ESPIRITISTA Dep. legal: CO. 1198 – 2002
Boletín de la Asociación Espírita Andaluza Amalia Domingo Soler. Inscrita en la Sección Primera del Registro de Asociaciones de la Delegación de Gobierno de la Junta de Andalucía  de Córdoba con el n.º 4227, de fecha 24 de abril de 2000
N. º 45– AÑO XIII ENE./ABR. 2014
SUMARIO
Pág. 2 a 6:  Vigencia del Pensamiento de Amalia Domingo Soler.  
Pág. 7 a 8: VI Congreso Andaluz de Espiritismo.  
Pág. 8: Actividades públicas mensuales de la Asociación Espírita Andaluza Amalia Domingo Soler. VII Jornada Espírita Montillana.  
Institución adherida a la Confederación Espírita Panamericana (CEPA) y socio-fundadora de la Asociación Internacional para el Progreso del Espiritismo (AIPE).
Espiritismo: Ciencia, Filosofía, Moral
Aunque no todo el Espiritismo está en Kardec, todo aquel que desee iniciarse con buen pie por la senda del conocimiento espiritista, no tendrá más remedio que acudir a sus fuentes originarias, a los libros fundamentales de Allan Kardec: El libro de los espíritus El libro de los espíritus El libro de los espíritus El libro de los espíritus    El libro de los médiums El libro de los médiums El libro de los médiums El libro de los médiums    El Evangelio según el Espiritismo El Evangelio según el Espiritismo El Evangelio según el Espiritismo El Evangelio según el Espiritismo    El Cielo y el Infierno El Cielo y el Infierno El Cielo y el Infierno El Cielo y el Infierno    La génesis La génesis La génesis La génesis    
“El Espiritismo solo erige como principio absoluto lo que se ha demostrado con evidencia o lo que surge de la observación lógica. Está hermanado con todas las ramas de la economía social, a quienes presta el apoyo de sus propios descubrimientos, se amalgama a todas las doctrinas progresistas, no importa el orden al que pertenezcan, siempre que hayan salido del dominio de la utopía y se hayan convertido en verdades prácticas; si dejase de lado lo que es, negaría su origen y finalidad providencial y terminaría aniquilándose. El Espiritismo marcha al ritmo del progreso y nunca quedará rezagado, porque si nuevos descubrimientos le demuestran que está equivocado en algo o si se revelase una nueva verdad, él habrá de rectificarse”.
 ALLAN KARDEC: “La Génesis”.
 “Andalucía Espiritista” es de divulgación gratuita. Si desea ayudar a su existencia y difusión, envía sellos postales a la siguiente dirección: ASOCIACIÓN ESPÍRITA ANDALUZA AMALIA DOMINGO SOLER. C/ José Ortega y Gasset, 9. 14550 MONTILLA (Córdoba)  ESPAÑA    
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VIGENCIA DEL PENSAMIENTO DE AMALIA DOMINGO SOLER.
YOLANDA CLAVIJO  (CIMA VENEZUELA)
El Espiritismo llegará a ser aquello que los espíritas hagan de él. (Léon Denís).  Al analizar los ideales de Dñª. Amalia Domingo Soler, mediante algunos extractos de sus obras, nos damos cuenta de que su mensaje permanece intacto y  no resulta utópico pensar que,  ciertamente la Cantora del Espiritismo pertenecía más a los siglos siguientes que al siglo en que vivió, como supuestamente afirmase un célebre  escritor a quien se le atribuye esa expresión. Desde sus inicios las sociedades del mundo han acompañado vertiginosamente sus procesos evolutivos en todos los ámbitos, mientras el avance moral del ser humano se hace anquilosado, pareciese detenido en el tiempo. La violencia  como predominio todavía de los instintos, más que de la racionalidad, es el detonante para que las bajas pasiones se manifiesten aún en atroces crímenes y en las conductas más degradantes. En ese orden de ideas valdría preguntarnos ¿Estamos preparados los espíritas para dar respuestas  ante los diversos sucesos y temas que conmocionan en el presente a la humanidad?, ¿Actuamos individualmente en consonancia con lo que difundimos?, ¿Hemos iniciado en nosotros ese proceso de transformación moral e intelectual,  para luego llegar  con el ejemplo a nuestros entornos más íntimos y de ahí  transmitir a la colectividad los más altos ideales  contenidos en el cuerpo doctrinario? AMALIA  demostró, perfecta armonía entre su pensamiento, verbo, escritura y acción. Para la época ya era visionaria de un ser humano integral, progresista, solidario, fraterno, libre pensador, instruido, no dogmático y de sociedades amantes de los valores universales expuestos por la Filosofía Espírita.  Las actuales y futuras generaciones  con ese  digno ejemplo de voluntad, constancia, trabajo,  continua formación e incondicionalidad,  deberíamos motivarnos a consolidar un Espiritismo de avanzada, porque esa transformación a la cual me refiero, requiere que los procesos de cambios se internalicen primero para promoverse con efectividad  y me atrevería afirmar  que, aún contando con el apoyo la dirigencia espírita mundial, todavía necesitamos de muchos Kardec, Denis, Geley entre otros, e indiscutiblemente de innumerables AMALIA DOMINGO SOLER.                                                                       INTRODUCCIÓN:                                                                                                     Con este trabajo he querido hacer un reconocimiento a una de las figuras femeninas que ha enaltecido el Espiritismo, no solamente en España sino en el mundo, dejando huellas indelebles en el alma humana, así como certificar mediante la investigación seria, la permanencia en el tiempo del pensamiento de la insigne dama, escritora de todas las épocas y generaciones, a quien me refiero con muchísimo amor como la Cantora del Espiritismo, Dña. Amalia Domingo Soler. Utilizando el recurso comparativo y dentro del mismo contexto  fueron sometidos a un amplio estudio los ideales de esta brillante mujer. Extractos de algunas de sus obras que  no poseen aparentemente contenido mediúmnico se analizaron y equipararon a las opiniones  de líderes Espíritas contemporáneos. Los temas seleccionados han sido expuestos por diferentes pensadores, doctrinas, filosofías y en especial por el Espiritismo, considerándolos como los agentes de la civilización de los pueblos. Los argumentos esgrimidos por Amalia plantean lo siguiente: ante nuevas exigencias, conocimientos, mayor responsabilidad, para eso se requiere  de personas comprometidas con el estudio y divulgación de la Doctrina Espírita, en el orden científico, filosófico y moral, de instruirnos en todas las áreas posibles del conocimiento humano, de internalizar esta propuesta incorporándola a nuestras vidas, comenzando por conocernos  profundamente a nosotros mismos, realizando los cambios que debamos hacer concibiéndonos como una unidad (bio-psico-socio-espiritual), para luego transcender a las sociedades con un mensaje certero, claro, sencillo y oportuno. Seres como Amalia Domingo Soler  seguirán siendo ese espejo  en el cual debemos mirarnos, superación, fuerza interior, servicio al prójimo, la identifican con una firme personalidad que vino dispuesta a luchar y vencer. Es referencia obligada al momento de romper con esquemas tradicionales, fanatismos y dogmas, originados por la ignorancia y el oscurantismo religioso dominante en su época, que afianzó estructuras mentales enfermas, producto de una retórica basada en el miedo, que no guardaba relación ni con la transformación moral del individuo ni con elevar su nivel intelectual. Esta luminaria del Espiritismo  incentivó en todas sus formas el estudio, la instrucción, no sólo en la mujer sino en general, como la más importante herramienta para el progreso de la humanidad. Logró indudablemente  establecer nuevos
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paradigmas los cuales nos permiten reafirmar el legado de nuestros antecesores en la causa Espírita, la esencia de su mensaje, bajo una óptica de mayor dinamismo, actualización y participación  social. Dña. Amalia Domingo Soler se dedicaba a estudiar en el alma humana.  Ciertamente escribía en numerosas oportunidades haciendo referencia a la mujer, al progreso, a la transformación moral e intelectual, a los niños, entre otros tópicos. En el primero de los casos no lo hacía por desconocimiento de que ésta fuese un espíritu el cual en determinadas ocasiones debería encarnar en un cuerpo con sexo femenino o masculino, sino por las difíciles experiencias que debían pasar las mujeres  sometidas a condiciones tan desiguales por el imperio del clericalismo y el  patriarcado. En ésta época, las actividades  como el estudio, la política y otras relaciones sociales eran ejercidas únicamente por el género masculino. Sin embargo Amalia firme e irreverente rompió con los convencionalismos de una sociedad atrasada, era visionaria de un ser humano distinto, regenerado, instruido, con virtudes, incuestionable. Si ya en el siglo XIX lo comprendía  holísticamente,  aseguraríamos se estaba ante una mujer la cual  no sólo despertaba conciencias sino que efectivamente pertenecía más a los siglos siguientes que al siglo que vivió.  En  un extracto de sus artículos publicados en el semanario "La Luz del Porvenir"  titulado la Mujer del Porvenir deja claro lo manifestado con anterioridad  y lo transcribo exactamente para que puedan apreciar la trascendencia de su pensamiento, refiriéndose en esta oportunidad al PROGRESO como ley del perfeccionamiento: !QUÉ HERMOSA ESPERANZA PARA EL PORVENIR! Porque la mujer que es la que forma la familia, cuando sea verdaderamente racionalista, dará hombres al mundo que valdrán más que todas las celebridades de los siglos pasados. De la mujer depende la regeneración de la raza humana; ni los redentores, ni los guerrilleros, ni los grandes sabios, ninguno hará un trabajo tan beneficioso como la mujer educada e instruida, sin falsas creencias, inculcando en sus hijos el amor universal y la adoración, el culto reverente a todas las ciencias, a las bellas artes, a las buenas letras y al trabajo, porque estas son la Biblia Sagrada donde se escribe la historia de las verdades supremas. En Septiembre del 2013 el Dr. Milton Medrán Moreira quien fuese Presidente de la Confederación Espírita Panamericana, Editor de la Revista OPINIÃO, reconocido y admirado líder Espírita mundial, en la sección Opinião em tópicos, hacía referencia en cuatro artículos titulados: La Mujer y el Fusil, La Conquista del Mercado de Trabajo, La Mujer en el Libro de los Espíritus y El interior y lo Exterior, sobre el importante progreso alcanzado por la mujer desde el siglo XIX hasta el presente, las conquistas logradas en muchos sectores del mercado de trabajo, en unos casos producto del estudio, de la instrucción, en otras de la voluntad de salir adelante de acuerdo a sus capacidades, pero siempre profesiones y labores que antes eran impensables pudiesen llegar a ejercer. Igualmente resalta el Dr. Medrán, que la Filosofía Espírita había nacido con el compromiso de lucha en pro de la emancipación de la mujer y  destaca también, el avance del ser humano contemporáneo incluso por encima de los conceptos emitidos en la Doctrina a mediados del siglo XIX. Respecto a ese tema enfatiza diciendo: "La evolución nos está dotando de cualidades que antes no teníamos". Los hombres cambian los pañales de sus hijos. Las mujeres trabajan duro toda la semana en el ejercicio de actividades antes exclusivamente masculinas. Las costumbres fueron disminuyendo las diferencias. Lo interno y lo externo es mejor comprendido en las relaciones de hoy. Aprendemos unos con los otros, sin necesidad de que la mujer pierda la delicadeza que nace de lo más íntimo de su alma y sin que el hombre precise renunciar al vigor y la energía que le permiten encarar la dureza de un mundo en constante crisis de cambios. YC: Si observamos la evolución del mundo en su conjunto se puede apreciar mejor, el notable progreso obtenido por la mujer y en realidad por el espíritu humano no sólo desde mediados del siglo XIX sino desde épocas precedentes hasta casi los primeros tres lustros de este siglo, sin embargo para alcanzar ese nivel de evolución al que se refería Amalia en su artículo "LA MUJER DEL PORVENIR" nos queda mucho por hacer a los espíritas en particular con el papel que nos corresponde dentro de una sociedad en la que  vivir al margen de ella sería un error. Cuando vemos aún la irracionalidad, predominar en las actuaciones de los individuos  al cometerse los más atroces crímenes, en nombre de los pueblos o de las religiones, cuando se violan  elementales Derechos Humanos como la Vida, la Libertad y la Justicia  en una ambición desmedida por el control  del poder, cuando se pretende incluso utilizar armas químicas de destrucción masiva, cuando la desigualdad, injusticia y crueldad campean triunfantes en distintas  naciones y paralelo a esto constatamos que todavía las más bajas pasiones se mantienen arraigadas en el alma humana, deben encenderse las alarmas porque son indicadores que detectan en algunos espíritus estadíos de barbarie  y estancamiento, incompatibles con los avances éticos y morales ya conquistados, como también refiriese el editorial de la revista Opinião de la misma fecha. Si bien el Dr. Medran afirma: la
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evolución nos está dotando de cualidades que antes no teníamos, como en efecto ocurre producto de las experiencias vividas en diferentes encarnaciones y relata resaltantes hechos que describen avances significativos en el mundo, en los pueblos y en las instituciones, no es menos cierto, que ese progreso es gradual, porque en la naturaleza no existen saltos. Para alcanzar el perfeccionamiento planteado e idealizado por Amalia debe comenzarse por hacerle comprender al hombre desde todos los espacios y tribunas que él es el único responsable de alcanzar su propia felicidad, pero para lograrlo requiere internalizar y propiciar cambios que lo llevarán a lograr la plenitud de su espíritu.   Amalia tenía como tenemos todos los espíritas, la convicción de que el estudio es la más fiel herramienta del progreso humano, por eso en buena parte de sus publicaciones encontramos amplios artículos dedicados a ese dúo esperanzador que proporcionará a los individuos su liberación y que están estrechamente ligados, para no afirmar que son símbolos de una sola ecuación, Estudio es igual a Progreso.                                           Revisemos algunos de sus escritos: LO MAS DIFÍCIL :  Comprendemos que la perfección absoluta nunca será patrimonio del hombre; no obstante sin ser perfectos, podemos ser más armónicos. Se puede tener buen sentido y aliviar las penas ajenas.  No pedimos imposibles, deseamos que la humanidad progrese, porque tal como vivimos ahora se vive mal, muy mal, las virtudes se convierten en defectos, porque nos falta tino para practicarlas. Si lo más difícil es armonizar nuestros sentimientos, dediquemos nuestros afanes a instruirnos. GOTAS DE ROCÍO: El hombre en la tierra es el embrión de algo que responderá en otros mundos a la grandeza de su origen, cuando la evolución que es la ley del perfeccionamiento, transforme a la fiera domesticada en ser moral, en criatura racional, amante de su dignidad y de su gloria. ¡ CUANTA PEQUEÑA! Yo soy darwinista a mi modo, yo acepto el progreso de mi espíritu desde el fondo del átomo, pasando por todas las transformaciones hasta adquirir lo que hoy poseo: memoria, entendimiento y voluntad.                                                                                                    UN JUEZ EN LA TIERRA:                                                                             La pena de muerte es tan absurda, es tan execrable, porque con ella se comete el crimen más horrible, se le quita al espíritu tiempo para rehabilitarle, para curarse de su gravísima enfermedad. Se le arroja al abismo  de la turbación más espantosa, se le reaviva la llama de su odio, se le empuja violentamente al crimen, se le hace volver a la tierra ebrio de ira, loco, perturbado, sediento de sangre. La pena de muerte detiene la marcha triunfal del progreso. Si realizamos un ejercicio de buscar similitudes entre lo escrito en el siglo XIX por Amalia y comparamos con publicaciones recientes de los más destacados líderes espíritas del mundo, precisamos que su gran mayoría le ha escrito a la Educación y al Progreso : Dante López: Presidente actual de la Confederación Espírita Panamericana (América Espírita Abril 2012) tituló su artículo Educar, Educar: Mucho podemos hacer en esos primeros años si nos proponemos “Educar al Espíritu” de ese ser que hemos traído al mundo y del cual somos responsables en su primera etapa de encarnado. Conozco jóvenes y adultos con conflictos severos por las experiencias traumáticas de sus primeros años, que han desarrollado antagonismos con sus padres, abuelos o hermanos por no haber recibido una educación acorde a sus necesidades. Milton Medran Moreira en el editorial de la Revista Opiniâo de Diciembre de 2012 Vivimos más y mejor: Es cierto que no vivimos en ningún paraíso terrestre. Es preciso, sin embargo, saber mirar hacia atrás con discernimiento y sensatez. La presunción de esa capacidad hace de la idea generosa de la evolución, una de las más significativas conquistas del hombre moderno. Por evidente, esa ley general universal no se aplica exclusivamente al vasto universo de los átomos, células y compuestos orgánicos de que somos hechos.  Preside también la formación y el desenvolvimiento de la conciencia que se sitúa en los dominios del espíritu y su interacción con la materia. Y es justamente sabiendo mirar hacia atrás que estaremos capacitados para evaluar el progreso del espíritu humano. El editorial de la revista Opiniâo de julio del 2012 hace referencia a un trabajo de la Dra. Jacira Jacinto da Silva "Criminalidad: Educar o Castigar?" Días antes a la publicación del citado artículo,  una comisión
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de juristas entregó ante el Senado  Brasileño un anteproyecto del nuevo Código Penal, lo que dio origen a los siguientes  comentarios: Las propuestas, con certeza tendrán repercusión en la comunidad espírita. Hay en nuestro medio, una fuerte conciencia de la defensa de la vida en cualquier circunstancia. Si esa conciencia es positiva para la formación de valores educativos del espíritu encarnado, es preciso considerar, sin embargo, que no siempre la penalización ha de ser el mejor camino. La filosofía espírita, claramente, se direcciona a la educación y no al castigo. En el estado colectivo en que nos encontramos, sería temerario clasificarnos como una sociedad depravada. Somos, sí, una sociedad en busca de perfeccionamiento de los valores éticos construidos en el proceso de civilización. En la medida en que se camina en esa dirección, más valor se da a la educación y menos se considera el castigo como instrumento de progreso. Para culminar con ésta selectiva síntesis que recoge el pensamiento de ilustres espíritas de ayer y  hoy en torno a lo que consideramos la esencia, el núcleo, la médula, de la transformación moral e intelectual del ser humano rumbo al perfeccionamiento, deseo hacerlo mostrando parte de un artículo del reconocido y querido espírita Argentino Luis Di Cristóforo Postiglioni, publicado en la Revista Constancia en mayo de 1943 y que el Boletín de Difusión del Centro Barcelonés (FLAMA ESPÍRITA) nº 144 de Abril/Junio de 2012 rescató y colocó en el editorial, plasmando así su vigencia : Si es exacto que resultamos tanto más responsables cuanto más sepamos o más seamos capaces de conocer y comprender ¿cómo es que los espiritistas hayan adoptado la aptitud de no tener ninguna actitud determinada en el trágico minuto actual? En el Espiritismo no hay insipidez en las ideas, no hay ambigüedad en los conceptos que son, por lo contrario, claros y terminantes. Es la conducta de los espiritistas la que no se ajusta a la realidad doctrinaria y la significación del momento. Esa conducta es el producto del desconocimiento, ya que no existe otra explicación lógica, de ahí que surge evidente la necesidad de capacitarse, la necesidad de saber, la necesidad de estudiar, de conocer, en una palabra, los propios valores y su aplicación en el momento presente. ¿Cómo se va a aplicar una interpretación espírita al estado actual de las cosas si el espiritista no sabe y sin paradoja alguna, lo qué es el Espiritismo, sus fines cardinales, sus propósitos más elevados? En este orden de ideas para concluir mi exposición quisiera compartir con ustedes algunas reflexiones:  De acuerdo a la síntesis  del trabajo presentado y lo expuesto por espíritas en el siglo XIX y subsiguientes, es cierto que se han consolidado en las distintas sociedades del mundo rápidos e importantes avances, en todos los órdenes físicos, sociales, culturales, geológicos entre otros, pero los grandes cambios que deben darse producto del comportamiento y acciones de los hombres requieren de tiempo., ya que llevan implícitos complejos procesos de direccionar la brújula en sentido correcto, educación y reeducación. Todavía la influencia determinante del materialismo  como la única visión de comprender el mundo sigue fosilizada en la psiquis humana causando estragos. Mientras los individuos no tengan la comprensión de que son algo más que materia, de la  preexistencia del alma antes del nacimiento y subsistencia después de la desencarnación, de que toda causa tiene un efecto, de que cada uno es el agente de su propia felicidad, no se notarán cambios considerables en la conducta de los hombres, que deriven de haber internalizado aprendizajes garantes de progreso. Es necesario aumentar el esfuerzo en nosotros, el interés por involucrarnos, bien sea individual o colectivamente con un mayor grado de compromiso, no vivimos los espíritas inmersos en una burbuja separados de la realidad objetiva que nos rodea, aunque sabemos es una realidad relativa originada por nosotros mismos. Estamos en el deber de generar respuestas ajustadas a las exigencias que en la actualidad demandan sociedades tan convulsionadas. Temas como: el aborto, homosexualidad, drogadicción, eutanasia, clonación, violación a los Derechos Humanos,  educación, pena de muerte, de los valores, de la ética, del indiscutible servicio al prójimo bien entendido, entre otros, deben ser revisados con frecuencia para que el espírita se mantenga informado y pueda ser el eco expansivo de los ideales espíritas, habiendo obtenido previamente una formación adecuada. ¿Por qué encasillar al Espiritismo realizando sólo prácticas mediúmnicas ó dirigirlo únicamente a la actividad social, si es un saber integral?  Podemos alcanzar el objetivo de ser un Espiritismo de avanzada y para eso, invito  a quienes hacemos vida en las diferentes Instituciones Espíritas  a estar dispuestos  asumir  un rol participativo y protagónico, que nuestro pensamiento y acción vayan de la mano, siendo cónsonos con lo que difundimos, para de esa forma no sólo colaborar con quienes hoy llevan la responsabilidad de Dirección en la Confederación Espírita Panamericana,
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Asociaciones y Centros Espíritas del mundo, sino con la visión de dar continuidad a las ideas expuestas magistralmente por nuestros antecesores, quienes enarbolaron las banderas del estudio y el progreso como medios para alcanzar la auténtica LIBERTAD. Sin duda alguna Amalia con sus escritos y acciones, deja en el pensamiento de sus lectores primero, la necesidad de autorevisarse, de identificar situaciones  que pudieran detener el tan anhelado progreso, de implementar cambios positivos en la vida de las personas que conduzcan a una verdadera transformación. Segundo, una vez educada el alma, asimilado los conocimientos, logra con  belleza y sutileza, moviendo la fibra más íntima del ser hacia lo sublime, que la trascendencia de su mensaje no quede reducida a un siglo, sino que inmortaliza  sus ideas profundamente humanistas, cuando quien la lee se identifica con sus escritos y decide definitivamente alzar el vuelo hacia el perfeccionamiento. En mi opinión personal nunca el Espiritismo fue difundido con tanta vehemencia. Cohesionó ideales, práctica de las virtudes y conocimientos, para colocarlos al servicio de la sociedad, como flameante rayo iluminador de conciencias. En sus trabajos encontramos reiterativamente  esa dupla maravillosa del estudio y el progreso: "La instrucción es el verdadero bautismo de la humanidad." "Desde los tiempos más remotos, los hombres han buscado en los libros la savia de la vida" "La prosperidad de los pueblos es hija de su civilización y de su moralidad" "El adelanto moral, debe ser hermano gemelo del progreso intelectual" El Espiritismo  necesita  situarse a la vanguardia de las distintas corrientes de pensamiento, actualizándose, revisando continuamente sus postulados científicos, filosóficos y morales para adaptarlos a las exigencias del momento, que demandan mayor dinamismo. Para alcanzar ese objetivo debemos imprimirle esa fuerza, ese apasionamiento que Amalia transmitió, en la divulgación y defensa del Espiritismo, convirtiéndonos en multiplicadores del ideal Espírita siguiendo los lineamientos propuestos  por la CEPA, que en mi opinión particular  contienen en su conjunto con el cuerpo doctrinario, elevados principios universales, garantes de la evolución de los hombres y de los pueblos. Contribuyamos en la transformación del Espiritismo que tenemos a el Espiritismo que queremos, rindiendo tributo a quienes nos antecedieron con estudio,  investigación, organización, disciplina, método, difusión activa y  sobre todo consolidando los valores supremos de la Libertad, Justicia, Igualdad y Fraternidad.                                             YOLANDA CLAVIJO (CIMA-VENEZUELA)

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