"Es necesario liberarse de la fundamental incapacidad humana que constituye el egoísmo materialista."
Aldous Huxley

AVISO IMPORTANTE SOBRE LA DESCARGA DE LIBROS DE CONTENIDO ESPÍRITA GRATIS

Ponemos en conocimiento de todos nuestros amables lectores que pueden descargar gratuitamente libros de contenido doctrinario, como las obras fundamentales de la Codificación Kardeciana y de otros destacados autores del pensamiento filosófico espírita en los siguientes enlaces:
www.andaluciaespiritista.es
http://www.progresoespiritismo.org/
Y para conocer de eventos y noticias de actualidad en el ámbito espírita recomendamos América Espírita Newsletter de la CEPA, en le siguiente enlace:
http://americaespirita.blogspot.com/
Saludos.

EL POR QUÉ DE UN NUEVO BLOG

Después de abrir y mantener actualizados los blogs: CULTURA Y DIVULGACIÓN ESPÍRITAS y CENTRO VIRTUAL DE ESTUDIOS

ESPIRITISTAS Y AFINES, para la formación doctrinaria dentro de los postulados eminentemente racionalistas y laicos de la filosofía espírita codificada por el Maestro Allan Kardec que exhibe la Confederación Espírita Panamericana, a la cual nos adherimos, creímos conveniente abrir un nuevo Blog de un formato más ágil y que mostrase artículos de opinión de lectura rápida, sin perder por ello consistencia, así como noticias y eventos en el ámbito espírita promovidos por la CEPA, a modo de actualizar al lector.
Esa ha sido la razón que nos mueve y otra vez nos embarcamos en un nuevo viaje en el cual esperamos contar con la benevolencia de nuestros pacientes y amables lectores y vernos favorecidos con su interés por seguirnos en la lectura.
Reciban todos vosotros un fraternal abrazo.
René Dayre Abella y Norberto Prieto
Centro Virtual de Estudios Espiritistas y Afines "Manuel S. Porteiro".



martes, 24 de mayo de 2016

AMÉRICA ESPÍRITA - ANO XIX- N.203 - MAIO 2016



A palavra da CEPA
Raúl Drubich
Presidente de la  Comisión  Organizadora del XXII Congreso de CEPA

XXII Congreso Espírita Panamericano
 “La espiritualidad en el siglo XXI”
Cuando nos reunimos por primera vez a debatir el tema central del XXII Congreso, surgieron varios en forma espontánea, y como siempre que se busca algo importante, el entusiasmo comenzó a recorrer a cada uno de los participantes de la mesa y la emoción, esa mezcla de alegría e incertidumbre, se apoderó de nosotros. El sólo hecho de imaginar este evento, sobre todo a quienes amamos a la CEPA desde muy jóvenes, fue suficiente motivación para poner en marcha la energía potencial del idealismo y el amor por el conocimiento que nos impulsa.

Una lectura intuitiva de la sociedad en que vivimos nos llevó a la conclusión que en el Siglo XXI comenzó a despuntar una multitud de nuevas prácticas espiritualistas al alcance de las personas comunes y cuya característica principal es que ninguna de ellas estaba atada a doctrina o dogma alguno. Meditación, Yoga, Reiki, Terapias alternativas como Vidas Pasadas, Respiración Holotrópica, lectura de Registros Akashicos, y muchas más inundan de oferta a la población ofreciendo un despertar consciente sobre las áreas sutiles de la humanidad, aquellas que el materialismo negó y ridiculizó, pero que la naturaleza no puede esconder y las hace resurgir para ocupar el lugar que nunca debieron perder.
.
Una sociedad signada por el consumismo y el cultivo del ego, mostró en pocos años sus resultados: trastornos de ansiedad, depresión, rompimiento de vínculos y valores sociales. Los caminos del falso progreso, áquel asentado en lo efímero, se derrumban con la misma facilidad con la que se construyen y el ser queda desnudo frente a la existencia, al dolor y a los desafíos emocionales de todos los días. Asi, elevando la mirada, redescubre la espiritualidad, el silencio, la introspección, lo profundo como forma de compensar y regular su vida y sus relaciones consigo mismo y con los demás.

Los espíritas participamos tambien de este proceso. A nuestras prácticas tradicionales como las sesiones mediúmnicas, los talleres de estudio, los encuentros de intercambio intelectual y afectivo, le hemos ido agregando, acompañando en forma individual toda esta nueva onda, distintas prácticas vivenciales no espíritas que complementan el conocimiento y acción de la doctrina de los espíritus. Así muchos de nosotros participó o participa de algunas de estas nuevas formas expresivas de lo sutil, como las nombradas u otras mas específicas, buscando  esa ratificación de lo que prometen todas ellas.

Esas prácticas complementarias pueden dejar sus  huellas en quienes la practican con disciplina y seriedad. Merecen ser estudiadas y analizadas en ese contexto, el espiritismo abre sus puertas a observar e incorporar a su conocimiento a aquellas experiencias vivenciales que ayuden a resolver cuestiones existenciales actuales y con ello a mejorar la calidad de vida de la población, elevando la mirada y restituyendo los valores éticos intrínsecos del ser humano.

El XXII Congreso de CEPA, con el acuerdo unánime de las personas que en un principio elegimos el tema "La espiritualidad en el Siglo XXI" y luego con el apoyo de todos los compañeros y compañeras del Consejo Ejecutivo, se propone entonces desarrollar una introducción al tópico del momento, con los exponentes clásicos de la Confederación y con destacados pensadores no espíritas, invitados especialmente para la ocasión.

Esperamos poder brindarles a todos nuestros congresistas el mejor de los congresos, hemos trabajado intensamente para ello y nos brindamos por entero a su realización. Seamos todos partícipes de esta fiesta del espíritu, renovadora de la fe en los proceso positivos de la humanidad.
Con todo afecto.
Raúl  Horacio Drubich


S.E. Casa da Prece – 40 anos

A Sociedade Espírita Casa da Prece, instituição filiada à CEPA, na cidade de Pelotas/RS,Brasil, completou, dia 9 de abril, 40 anos de existência.
A efeméride foi comemorada por uma rodada de conversação, promovida por seu presidente, Homero Ward da Rosa, que também preside a Associação Brasileira de Delegados e Amigos da CEPA, CEPABrasil. O ato reuniu estudantes, trabalhadores e frequentadores da Casa, para, segundo Homero, “remontar a nossa história, com depoimentos dos mais experientes, desde 9.4.1976” e também com o objetivo de estabelecer uma ponte entre o passado e o futuro da nossa instituição”.

De diferentes partes do Brasil, e especialmente de integrantes da CEPA, foram endereçadas felicitações à instituição aniversariante. Destaque-se, mensagem enviada pelo vice-presidente da CEPA, Mauro de Mesquita Spínola, e que também foi firmada porJacira Jacinto da Silva Geraldo de Souza Spínola, com o seguinte teor:

“Queridos amigos da Casa da Prece. Queremos também ecoar, daqui de São Paulo, a alegria por festejar junto com vcs os 40 anos da Casa da Prece.Espírita, acima de tudo, mas também acolhedora e ativa, a Casa da Prece constituiu-se num dos esteios do espiritismo livre-pensador nas últimas 3 décadas. Isso não é pouco. Questionada e por vezes vilipendiada por supostos defensores dos valores da religião, a opção pelo livre-pensamento exige convicção, independência e muita paz no coração. Em todos os momentos marcantes desse projeto a Casa da Prece esteve sempre presente. Em nossas visitas a Pelotas sempre sentimos a DOCE acolhida de todas as pessoas, como se estivéssemos em nossa própria casa. Agradecemos por tudo isso e damos os parabéns a todos”.

II Congreso Espírita Internacional
Torrejón de Ardoz (MD) 2016

La Asociación Internacional para el Progreso del Espiritismo “AIPE” comunica la celebración de su II Congreso Espírita Internacional, con el tema central “Un Nuevo Mundo”, los días 16, 17 y 18 de septiembre de 2016, en Torrejón de Ardoz (Madrid).  
Todas las actividades del mismo se desarrollarán en el Hotel Torrejón (Tel. 91675 2644), ubicado en la Av. de la Constitución, 173, de la citada ciudad madrileña. 
 Los interesados pueden obtener más información en: www.progresoespiritismo.com  // progresoespiritismo@gmail.com y también en https://sites.google.com/a/viajescalifal.com/califal/home/presentacion/congreso-san

(Notícia publicada em Flama Espírita, do Centro Barcelones de Cultura Espírita)


Memória

CCEPA disponibiliza Programas e Roteiros do ESDE lançados pela FERGS em 1978

Dentro das comemorações do seu 80º aniversário de fundação, comemorado em 23.04.2016, o CCEPA, Centro Cultural Espírita de Porto Alegre, entidade filiada à CEPA, digitalizou e está disponibilizando na Internet todo o material do ESDE (Estudo Sistematizado da Doutrina Espírita), lançado pela FERGS, em 1978, sob a coordenação de Salomão J. Benchaya, na gestão de Maurice H. Jones, campanha posteriormente encampada pela FEB, em 1983. Essa campanha, como se sabe, foi estruturada a partir dos programas de estudo desenvolvidos na então S.E. Luz e Caridade, atual Centro  Cultural Espírita de Porto Alegre (CCEPA).


Links para acessar:
Manual de Orientação para o Dirigente
Programa I
Programa II
Programa III
Programa IV


“Le Journal Spirite”, Nancy/França:

“El Espiritismo no es una religión”
Já está disponível a edição eletrônica em espanhol da revista francesa, editada pelo Cercle Spirite Allan Kardec, de Nancy,  Le Journal Spirite, n.104 (abril/junho/2016).
A revista, de edição trimestral, tem como matéria de capa “Espiritismo y Religión”, com ampla abordagem sobre a natureza do espiritismo e suas relações com as religiões, especialmente o cristianismo e o judaísmo.
No editorial, com o título de “El Espiritismo no es una religión”, o Diretor do periódico, Jacques Peccatte, rechaça a classificação do espiritismo como uma religião, defendendo seus aspectos científico e filosófico e suas relações com o laicismo.
Contatos com o Diretor de Le Journal Spirite, com vistas a assinatura da edição original em francês ou pedidos de exemplares eletrônicos em espanhol, podem ser feitos para:
Jacques Peccatte - email : j.peccatte@free.fr .




No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada