"Es necesario liberarse de la fundamental incapacidad humana que constituye el egoísmo materialista."
Aldous Huxley

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Saludos.

EL POR QUÉ DE UN NUEVO BLOG

Después de abrir y mantener actualizados los blogs: CULTURA Y DIVULGACIÓN ESPÍRITAS y CENTRO VIRTUAL DE ESTUDIOS

ESPIRITISTAS Y AFINES, para la formación doctrinaria dentro de los postulados eminentemente racionalistas y laicos de la filosofía espírita codificada por el Maestro Allan Kardec que exhibe la Confederación Espírita Panamericana, a la cual nos adherimos, creímos conveniente abrir un nuevo Blog de un formato más ágil y que mostrase artículos de opinión de lectura rápida, sin perder por ello consistencia, así como noticias y eventos en el ámbito espírita promovidos por la CEPA, a modo de actualizar al lector.
Esa ha sido la razón que nos mueve y otra vez nos embarcamos en un nuevo viaje en el cual esperamos contar con la benevolencia de nuestros pacientes y amables lectores y vernos favorecidos con su interés por seguirnos en la lectura.
Reciban todos vosotros un fraternal abrazo.
René Dayre Abella y Norberto Prieto
Centro Virtual de Estudios Espiritistas y Afines "Manuel S. Porteiro".



sábado, 3 de noviembre de 2012

    LOS HERMANOS LUMIERE

INTRODUCCIÓN AL DOSSIER

LE JOURNAL SPIRITE N° 90 OCTOBRE 2012
D O S S I E R
LO PARANORMAL Y EL CINE
por
J O C E LY N E C H A R L E S

Generalmente se ubica el nacimiento
del cinematógrafo en la primera proyección
pública ofrecida por los hermanos
Lumière, el 28 de diciembre de 1895,
en el salón del Grand Café de París. Allí,
los asombrados espectadores asistían a
cortas proyecciones como La salida de
las fábricas Lumière o El regador regado.
Esta nueva invención tuvo un verdadero
impacto sobre el público que pedía
más. Había nacido la industria del cine.
Desde el comienzo del siglo XX, el cine se convirtió en
una diversión popular que adquirió sus primeros títulos
de nobleza gracias a grandes realizadores como Méliès,
Griffith o Dreyer. Es también el arte popular por excelencia,
convertido en lo que se llama el séptimo arte.
Diferentes géneros son llevados a la gran pantalla,
como por ejemplo, películas de aventuras, de ficción,
novelas, comedias, tragedias, películas de ciencia
ficción, dentro de una creatividad que imprime sobre
la película el transitar de la vida humana, tanto desde
un punto de vista histórico como contemporáneo,
pero igualmente sus sueños, sus quimeras, sus miedos
y sus angustias. Es así como en el cine son explotados
diversos temas: la ciencia ficción, los extraterrestres,
la mediumnidad, la clarividencia y todo lo que toca
lo paranormal, temas que son objeto del Dossier de la
presente revista.
Primero fueron los fantasmas de comedia con Buster
Keaton en 1925 en Malec en casa de los fantasmas,
hasta El espíritu se divierte de David Lean en 1944.
Los años ‘80 y ‘90 conocen un retorno importante de
las historias de fantasmas con, por ejemplo, Ghost que
marca la vuelta de la novela fantástica que se beneficia
de los progresos de los efectos especiales.
Con La casa encantada o Amytiville, los fantasmas aglutinan
el género de la película de horror. Lo sobrenatural
tiene un impacto sobre el público que, ávido de sensaciones
fuertes, le encanta ver este tipo de producciones
porque abren una puerta sobre lo desconocido.
Películas como El exorcista, Carrie, Amityville, Poltergeist
y muchas otras, mantienen al espectador en suspenso
por la angustia y el escalofrío que saben crear. La eterna
dualidad entre el bien y el mal, tratada
por la posesión del diablo o de un espíritu
mal intencionado como en Shining,
no aporta ninguna respuesta coherente
sobre una realidad de la manifestación
de espíritus llamados malos, exageradamente
puestos en escena para aportar
el estremecimiento necesario a un
público que busca sensaciones fuertes.
Estas películas, que presentan fenómenos
potencialmente reales, sólo
traen confusión y angustia a un público que al final
se pregunta si todo eso puede existir. Muy lejos de
incitar a los espectadores a interrogarse sobre el tema,
provocan miedo, rechazo, incluso hasta la impresión
de ridiculez ante ciertas escenas groseramente caricaturizadas.
Esas producciones tienen un objetivo muy preciso:
ganar audiencia provocando emociones fuertes, pero
no aportan ningún mensaje, ninguna reflexión sobre
una eventual supervivencia del alma después de la
muerte. Desde hace algunos años han salido a la luz
otras películas y han mostrado un aspecto diferente,
susceptible de transmitir un mensaje que nosotros
calificaríamos de espírita. Es por estas películas que nos
interesaremos en este Dossier. Esta información espírita
se ubica en dos planos, el de las facultades que pueden
presentar algunos de los personajes y el del estado
espiritual de estos otros actores, invisibles, que son los
muertos, que sirven de base a los diversos escenarios.

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