LA FÍSICA DE LA VIDA
Albert Einstein
Este documento contiene frases, pensamientos y reflexiones de Albert Einstein sobre la ciencia, la religión, el hombre... La vida, en una palabra.
Los genios demuestran serlo en su totalidad, no sólo porque brillen en una faceta del conocimiento, sino porque brillan en toda su existencia.
Basten estas líneas para demostrar que Albert Einstein no sólo fue físico, sino místico, filósofo, pensador y una de las grandes almas que han pasado por nuestro planeta.
"Un ser humano es parte de un todo, llamado por nosotros universo, una parte limitada en el tiempo y el espacio. Se experimenta a sí mismo, sus pensamientos y sentimientos como algo separado del resto... algo así como una ilusión óptica de su conciencia.
Esta falsa ilusión es para nosotros, como una prisión que nos restringe a nuestros deseos personales y al afecto que profesamos a las pocas personas que nos rodean.
Nuestra tarea debe ser el liberarnos de esta cárcel ampliando nuestro círculo de compasión para abarcar a todas las criaturas vivas y a la naturaleza en conjunto en toda su belleza."
"La emoción más sutil de la que somos capaces, es la emoción mística. Aquí yace el germen de todo arte y ciencia verdadera. A todo aquel a quién este sentimiento le sea extraño, que no sea capaz de asombrarse y viva en un estado de miedo es un hombre muerto.
Saber que lo que es impenetrable para nosotros, realmente existe y se manifiesta como la más alta sabiduría y la belleza más hermosa y que sólo sus formas más groseras son inteligibles para nuestras pobres facultades -- este conocimiento, este sentimiento... es el núcleo del verdadero sentimiento religioso.
En este sentido, y sólo en este sentido, me considero un hombre profundamente religioso."
"La religión del futuro será cósmica. Una religión basada en la experiencia y que rechace los dogmatismos.
Si hay alguna religión que colme las necesidades de la ciencia, esa sería el Budismo..."
"Mi religión consiste, en una humilde admiración del ilimitado espíritu superior que se revela en los pequeños detalles que somos capaces de percibir con nuestra débil y enclencle mente."
"Todas las religiones, artes y ciencias son ramas del mismo árbol. Todas esas aspiraciones están encaminadas a ennoblecer la vida del hombre, elevándolo de la esfera de la mera existencia física y llevándolo hacia la libertad."
"La conducta ética de un hombre debería basarse en la simpatía, la educación y en los lazos sociales, no hace falta una base religiosa. Sería muy pobre el tener que estar restringido por el miedo al castigo y la esperanza de una recompensa después de la muerte."
"El verdadero problema está en los corazones y las mentes de los hombres. Es más fácil hacer mutar el plutonio, que el espíritu malvado del hombre."
"Dos cosas me inspiran sobrecogimiento: los cielos estrellados allí arriba y el universo moral interior."
"La verdadera dificultad, la que ha decepcionado a los sabios de todos los tiempos es esta: cómo hacer de la educación, algo lo suficientemente poderoso en la vida, para que su influencia resista, la presión de las fuerzas psíquicas elementales del individuo."
"Soy lo suficientemente artista como para dibujar libremente sobre mi imaginación. La imaginación es más importante que el conocimiento.
El conocimiento es limitado. La imaginación circunda el mundo." (La vida según Einstein: Una entrevista de George Sylvester Viereck. 26 de Octubre de 1929. Saturday Evening Post)
"Cuando me examino a mí mismo y mis formas de pensar, llego a la conclusión de que el regalo de la fantasía, ha significado más para mí, que mi talento para absorber el conocimiento positivo."
"La mente intuitiva es un regalo sagrado y la mente racional una sirviente fiel. Hemos creado una sociedad que honra a los sirvientes y que ha olvidado los regalos."
"El sentido común, no es más que un depósito de prejuicios, establecidos en la mente antes de cumplir dieciocho años."
"La experiencia más maravillosa que podemos tener es el misterio; es la emoción fundamental que permanece en la base del arte y la ciencia verdaderos."
"No todo lo que cuenta puede ser contado y no todo lo que puede ser contado cuenta." (Cartel en el despacho de Einstein en Princeton).
"No entiendes realmente algo, a menos que seas capaz de explicárselo a tu abuela."
"El telégrafo sin hilos no es difícil de comprender. El telégrafo ordinario es como un gato muy largo. Pones la cola en Nueva York y el gato maúlla en Los Ángeles. El telégrafo sin hilos es lo mismo pero sin el gato."
"Pon tu mano en un horno caliente durante un minuto y te parecerá una hora. Siéntate junto a una chica preciosa durante una hora y te parecerá un minuto. ESO es la relatividad."
Adaptación: Oswaldo E. Porras Dorta
No hay comentarios:
Publicar un comentario