"Es necesario liberarse de la fundamental incapacidad humana que constituye el egoísmo materialista."
Aldous Huxley

AVISO IMPORTANTE SOBRE LA DESCARGA DE LIBROS DE CONTENIDO ESPÍRITA GRATIS

Ponemos en conocimiento de todos nuestros amables lectores que pueden descargar gratuitamente libros de contenido doctrinario, como las obras fundamentales de la Codificación Kardeciana y de otros destacados autores del pensamiento filosófico espírita en los siguientes enlaces:
www.andaluciaespiritista.es
http://www.progresoespiritismo.org/
Y para conocer de eventos y noticias de actualidad en el ámbito espírita recomendamos América Espírita Newsletter de la CEPA, en le siguiente enlace:
http://americaespirita.blogspot.com/
Saludos.

EL POR QUÉ DE UN NUEVO BLOG

Después de abrir y mantener actualizados los blogs: CULTURA Y DIVULGACIÓN ESPÍRITAS y CENTRO VIRTUAL DE ESTUDIOS

ESPIRITISTAS Y AFINES, para la formación doctrinaria dentro de los postulados eminentemente racionalistas y laicos de la filosofía espírita codificada por el Maestro Allan Kardec que exhibe la Confederación Espírita Panamericana, a la cual nos adherimos, creímos conveniente abrir un nuevo Blog de un formato más ágil y que mostrase artículos de opinión de lectura rápida, sin perder por ello consistencia, así como noticias y eventos en el ámbito espírita promovidos por la CEPA, a modo de actualizar al lector.
Esa ha sido la razón que nos mueve y otra vez nos embarcamos en un nuevo viaje en el cual esperamos contar con la benevolencia de nuestros pacientes y amables lectores y vernos favorecidos con su interés por seguirnos en la lectura.
Reciban todos vosotros un fraternal abrazo.
René Dayre Abella y Norberto Prieto
Centro Virtual de Estudios Espiritistas y Afines "Manuel S. Porteiro".



lunes, 23 de enero de 2012


LA BÚSQUEDA DE LA EVOLUCIÓN CONCIENTE

SEGÚN LA TEORÍA EVOLUTIVA DEL ESPIRITISMO, EL PRINCIPIO ESPIRITUAL EVOLUCIONA EN ESTADIOS MÁS ELEMENTALES DE LA VIDA ANTES DE ALCANZAR EL NIVEL HOMINAL.
VÉASE MANUEL GONZÁLES SORIANO: EL ESPIRITISMO ES LA FILOSOFÍA

CUANDO ALCANZA ESTE NIVEL HOMINAL, CONVIRTIÉNDOSE EN UN ESPÍRITU ENCARNADO, DESARROLLA SU AUTO-CONCIENCIA, QUE ES LA PERCEPCIÓN DE SÍ MISMO COMO UN SER DISTINTO DEL AMBIENTE.
PERO PODEMOS DECIR QUE SÓLO SE IDENTIFICA COMO SER HUMANO, SÓLO GANA UNA IDENTIDAD PERSONAL, EN LA MEDIDA EN QUE PERCIBE LA EXISTENCIA DEL OTRO.

EL OTRO, LOS DEMÁS, SON QUIENES NOS IDENTIFICAN, NOS TORNAN HUMANOS.
POR ESO DEBEMOS ENTENDER QUE SOMOS SERES SOCIALES, NECESITAMOS A LOS DEMÁS PARA SER NOSOTROS.

LUEGO, IDENTIFICARNOS DISTINTOS DE LOS DEMÁS NOS PONE EN UNA SITUACIÓN DE DIFERENCIACIÓN QUE DESARROLLA SENTIMIENTOS DE AUTODEFENSA SI ESTAMOS EN UN AMBIENTE HOSTIL O SENTIMIENTOS DE SATISFACCIÓN Y AFECTO SI “EL OTRO” NOS ESTIMULA Y AMA.

POR LO TANTO, CUANDO EL ESPÍRITU ENCARNADO TOMA CONCIENCIA DE SU INDIVIDUALIDAD COMIENZA A INTERACTUAR CON EL MEDIO Y LOS DEMÁS SERES HUMANOS QUE LE RODEAN, COMENZANDO ALLÍ LA EXPERIENCIA QUE LO LLEVARÁ A CONSTRUIR SU HISTORIA.

DESDE EL HOMBRE PRIMITIVO HASTA HOY EL SER HUMANO HA TRANSCURRIDO MUCHO CAMINO EN EL DESARROLLO Y CONSOLIDACIÓN DE VALORES Y DISVALORES, QUE SON ORIGINALES EN CADA UNO, PORQUE HAN SIDO CONSECUENCIA DE LAS VIVENCIAS INDIVIDUALES A TRAVÉS DE LAS MÚLTIPLES EXISTENCIAS.

CADA TRAYECTORIA ES INDIVIDUAL E IRREPETIBLE.

LAS PREGUNTAS QUE SE HACÍAN LOS FILÓSOFOS DE LA ANTIGÜEDAD TIENEN PLENA VIGENCIA Y FUERON MARCANDO RUMBOS EN EL CONOCIMIENTO:
SÓCRATES INTERROGABA AL HOMBRE PARA OBLIGARLO A PENSAR EN SÍ MISMO Y EN LO QUE LE RODEA,
SU DISCÍPULO PLATÓN IBA AL CAMPO DE LAS IDEAS Y DISPARABA QUE DEBÍA HABER UNA IDEA DE JUSTICIA, DE BELLEZA Y DE BONDAD, PARA QUE TODOS SE PONGAN DE ACUERDO EN LOS VALORES A QUE ASPIRAMOS.

ARISTÓTELES, MÁS CENTRADO EN LOS ASPECTOS PRAGMÁTICOS DE LA CONDUCTA HUMANA, DEFINÍA LOS VALORES ESENCIALES PARA EL HOMBRE: LA VERDAD, LA BONDAD, LA BELLEZA Y LA UNIDAD.
PENSABA QUE ES TAN MALO SER MUY ARROJADO COMO SER INDOLENTE, INSTANDO POR LO TANTO A LA BÚSQUEDA DEL EQUILIBRIO, PENSANDO QUE LA VIRTUD ESTÁ EN ALGÚN PUNTO MEDIO ENTRE EL EXCESO Y EL DEFECTO.
HOY PODEMOS OBSERVAR LA VIGENCIA DE ESTAS REFLEXIONES, VALORANDO QUE  FUERON PENSADAS HACE MÁS DE 2300 AÑOS.

DESPUÉS DE HABER TRANSCURRIDO POR DIFERENTES ETAPAS COMO LA EDAD MEDIA, LA ILUSTRACIÓN, EL INDUSTRIALISMO Y LA MODERNIDAD, LA HUMANIDAD ESTÁ ATRAVESANDO UN ETAPA BASTANTE ESPECIAL.

LA LUCHA DEL HOMBRE POS-MODERNO YA NO ES POR CONDICIONES DE SUBSISTENCIA SINO POR ALCANZAR NIVELES DE CALIDAD DE VIDA QUE LE PERMITAN SOBREVIVIR AL DESARROLLO DE LA HUMANIDAD DE MANERA SUSTENTABLE.

LUCHAMOS POR SER NOSOTROS MISMOS SIN DEJARNOS DEVORAR POR LA MASIFICACIÓN DE LAS COSTUMBRES Y A LA VEZ LUCHAMOS CONTRA? NUESTRO PROPIO ANCESTRAL EGOÍSMO.
EL EGOÍSMO ES LA MADRE DE TODOS LOS DEFECTOS, ASÍ COMO LA CARIDAD ES LA MADRE DE TODAS LAS VIRTUDES, ASÍ LO MANIFIESTA EL ESPÍRITU QUE SE COMUNICA CON KARDEC Y SE IDENTIFICA COMO SAN AGUSTÍN EN EL L. DE LOS ESP.

CUANDO SOMOS CONSCIENTES DE NUESTRA INDIVIDUALIDAD, TAMBIÉN COMIENZA NUESTRA LIBERTAD DE ELEGIR, SE MANIFIESTA NUESTRO “LIBRE ALBEDRÍO”

LIBERTAD Y LIBRE ALBEDRÍO SON COSAS DISTINTAS.

CABE PREGUNTAMOS: ¿SOMOS LIBRES?

SOMOS LIBRES DE TOMAR DETERMINACIONES, AUNQUE NO SIEMPRE TENEMOS EN CUENTA LAS CONSECUENCIAS, RAZÓN POR LAS QUE MUCHAS VECES PERDEMOS NUESTRA LIBERTAD Y QUEDAMOS PRESOS Y ATRAPADOS EN ESAS CONSECUENCIAS.

POR ESO LA VERDADERA LIBERTAD SE OBTIENE AL RESOLVER LAS LIMITACIONES DE NUESTRA PERSONALIDAD QUE SON LAS QUE REALMENTE NOS CONDICIONAN.
EL ORGULLO, LA DISCONFORMIDAD, LA VANIDAD, LA REBELDÍA, SON ALGUNAS DE LAS VERDADERAS PRISIONES QUE NOS ATRAPAN.

AUNQUE DETRÁS DE TODOS ESOS ESTADOS ESTÁ SIEMPRE PRESENTE EL EGOÍSMO, ALIMENTÁNDOLOS DE UN MODO U OTRO.

LA RAZÓN POR LA QUEDAMOS ENCERRADOS EN ESTE CÍRCULO VICIOSO DE DECISIONES CON CONSECUENCIAS NEGATIVAS ES QUE UTILIZAMOS NUESTRA CAPACIDAD DE DECISIÓN, QUE NO ES LO MISMO QUE NUESTRA LIBERTAD, SIN ADVERTIR CUÁLES SON LAS TENDENCIAS DE NUESTRA PERSONALIDAD QUE NOS IMPULSAN A TOMAR ESAS DECISIONES.

DE ALLÍ QUE EL VIEJO IMPERATIVO SOCRÁTICO TENGA SIEMPRE VIGENCIA:
“CONÓCETE A TI MISMO” DECÍA EL SABIO GRIEGO, Y CASI AL MISMO TIEMPO PERO MUY LEJOS DE ALLÍ OTRO SABIO, LAO TSÉ, AUTOR DEL TAO TE KING, LIBRO DE SABIDURÍA CHINA ESCRIBÍA:
“QUIEN CONOCE A LOS HOMBRES ES SABIO; QUIEN SE CONOCE A SÍ MISMO ES UN ILUMINADO”

DEDUCIMOS ENTONCES QUE: SI CONOCEMOS CUÁL ES EL IMPULSO DE LAS DECISIONES DE NUESTRO LIBRE ALBEDRÍO, SABREMOS DISCERNIR SI EL ORIGEN DE ESA DECISIÓN OBEDECE A UN SENTIMIENTO POSITIVO O ESTÁ IMPULSADA POR UN SENTIMIENTO DE EGOÍSMO.
EJ.: LA PERSONA QUE TRABAJA A MI LADO EN LA OFICINA TIENE UNA VISIÓN PESIMISTA DE LA VIDA Y ESO ME MOLESTA Y NO ME DEJA TRABAJAR EN PAZ.
¿ME PREOCUPO POR AYUDARLO A SALIR DE SU CONDUCTA NEGATIVA O ME ALEJO DE ÉL Y ME ENOJO CON SU ACTITUD DE VIDA? ¿CUÁL ES EL SENTIMIENTO QUE IMPULSA CADA ACCIÓN?

LA INTENCIÓN DE CONOCERSE A SÍ MISMO ES UNA BÚSQUEDA CONCIENTE, QUIERE DECIR QUE EL SER HUMANO TIENE QUE “QUERER CONOCERSE”, DEBE “TENER GANAS” DE ENCONTRAR LA FELICIDAD A TRAVÉS DE ESE CAMINO.
EN GENERAL LLEGAMOS A ESTE PUNTO PORQUE VIVIMOS MUCHAS EXPERIENCIAS Y ENTONCES PODEMOS DECIR QUE, SALVO EXCEPCIONES, LA MAYORÍA LLEGA POR PRUEBA Y ERROR.

DEBIMOS DEJARNOS LLEVAR POR NUESTRO EGOÍSMO, ACTUAR SITUACIONES  DE VIOLENCIA EXTREMA, LLEGAR A SENTIR LA SOBERBIA Y SUS SECUELAS, O LA DESIDIA Y SUS CONSECUENCIAS,

PARA ENTONCES, COMO CONSECUENCIA DE VIVIR EL DESENCANTO DE OBEDECER A LAS PULSIONES PRIMITIVAS, IRREFLEXIVAS E INCONSCIENTES,  INTENTAR ACTUAR CON  FORMAS MÁS EVOLUCIONADAS, MÁS SUTILES: MÁS CONSCIENTES.

ES DECIR QUE HEMOS DEBIDO ATRAVESAR LOS PRIMEROS ESTADÍOS DEL EGOÍSMO, LA VIOLENCIA, EL ORGULLO, LA AVARICIA, EL ANSIA DE PODER PARA DARNOS CUENTA QUE PARA UNA MEJOR SALUD EMOCIONAL Y FÍSICA ES MEJOR EL CAMINO DE LA CONCIENCIA.

MUCHO CAMINO RECORREMOS ANTES DE ENTENDER ALGO MUY IMPORTANTE:
LA RESPONSABILIDAD DE NUESTRAS PROPIAS DECISIONES Y ACTOS.

ANTES DE LA BÚSQUEDA DE LA EVOLUCIÓN CONSCIENTE,
EL SER HUMANO DEBE ENTENDER LA RESPONSABILIDAD QUE LE CABE EN SUS DECISIONES.

EL MÉDICO Y PSIQUIATRA ALEMÁN VIKTOR FRANKL, CREADOR DE LA LOGOTERAPIA, POSTULA QUE ASÍ COMO EL SER HUMANO ES LIBRE PARA COMETER ERRORES DE LA MÁS VARIADA ÍNDOLE, TAMBIÉN TIENE LA CAPACIDAD DE TRANSFORMARSE A SÍ MISMO ASUMIENDO LA RESPONSABILIDAD DE SU RECUPERACIÓN.
SU EXPERIENCIA PERSONAL DE ESTAR ENCERRADO EN CAMPOS DE CONCENTRACIÓN NAZIS, SU TRABAJO CON PRESOS DE LAS CÁRCELES DE EEUU Y MILES DE PACIENTE LE HACEN COINCIDIR CON ESTA TENDENCIA DE QUE EL SER HUMANO ES CAPAZ DE REFORMULARSE A SÍ MISMO CUANDO TOMA LA DECISIÓN DE HACERLO, POR LO TANTO, VERIFICA QUE TIENE TODA LA POTENCIALIDAD PARA HACERSE CARGO DE SÍ MISMO Y SER RESPONSABLE DE SUS ACTOS, AUNQUE HAYA COMETIDO LOS PEORES CRÍMENES.

EJEMPLO DE LA CÁRCEL DE SING-SING
“CHICOS: VOSOTROS SOIS PERSONAS, PERSONAS IGUAL QUE YO, Y COMO PERSONAS, SOIS LIBRES Y RESPONSABLES. HABÉIS TENIDO LA RESPONSABILIDAD DE COMETER UN DISPARATE, UNA CANALLADA, UN CRIMEN. PERO AHORA HACEDME EL FAVOR DE PENSAR QUE TENÉIS LA RESPONSABILIDAD DE SUPERAROS A VOSOTROS MISMOS, DE IR MÁS ALLÁ DE VUESTRO ESTADO DE CULPABILIDAD”

EJEMPLO DE MEDICO NAZI EN RUSIA: ¿PODEMOS SER “OTRA PERSONA”?

EN ALGÚN MOMENTO, CUANDO LAS CONSECUENCIAS DE NUESTROS ACTOS NOS HACEN CONSCIENTES DE ESA RESPONSABILIDAD FRENTE A LOS DEMÁS, RECIÉN ENTONCES, COMENZAMOS LA BÚSQUEDA DE LA EVOLUCIÓN CONSCIENTE.

ESTE MOMENTO ES DIFERENTE PARA CADA UNO Y DE ALLÍ LA COMPLEJIDAD DE LA GENERALIZACIÓN, PERO PODEMOS DECIR QUE HAY UN MOMENTO PARA COMENZAR LA BÚSQUEDA INTERIOR CONSCIENTE.

EL PROCESO DE AUTO-CONOCIMIENTO, O CONOCIMIENTO DE SÍ MISMO SE ENFRENTA, NECESARIAMENTE CON NUESTRAS PROPIAS LIMITACIONES.

ES CASI IMPOSIBLE IMPEDIR LA DEFENSA QUE EMPRENDE NUESTRO PROPIO EGO ANTE LOS PRIMEROS PASOS DEL AUTO-ANÁLISIS.

IDENTIFICAR QUE POR EJEMPLO: DETRÁS DE MIS REACCIONES DESCONTROLADAS ESTÁ MI ORGULLO CHOCARÁ EN PRIMERA INSTANCIA CON ESE ORGULLO, QUE AL SER UNA CARACTERÍSTICA ARRAIGADA EN MI PERSONALIDAD, ME IMPEDIRÁ IDENTIFICARLO.
SERÁ NECESARIO UN ESFUERZO QUE PASARA PRIMERO POR UNA ETAPA DE JUSTIFICACIÓN DE ESA  CONDUCTA ANTES DE “DARME CUENTA” DE QUE EL PROBLEMA DE MIS REACCIONES DE ORGULLO ESTÁN PRECISAMENTE EN “MI ORGULLO”.

CONOCERSE ES NECESARIO PARA SER FELIZ, Y ESE DESTINO FINAL ES MUY ATRACTIVO PARA MOVILIZARNOS HACIA ÉL, PERO NO ES TAN FÁCIL.

VEAMOS QUE, DESDE QUE SALIMOS DEL OSCURANTISMO RELIGIOSO MÁS CERRADO, A MEDIADOS DEL SIGLO XIX,  HAY INNUMERABLES INTENTOS DE ENCONTRAR EXPLICACIONES Y SOLUCIONES DE LOS CONFLICTOS, COMO ES EL CASO DE FREUD, CON QUIEN NACE LA PSICOLOGÍA MODERNA.

EN UNA BÚSQUEDA DE LAS INCONTROLADAS “PULSIONES” DE SUS PACIENTES PRIMERO Y DEL HOMBRE EN GENERAL DESPUÉS, FREUD RELACIONA CASI TODOS LOS CONFLICTOS QUE EL SER HUMANO ENFRENTA A LA RELACIÓN CON SU MADRE Y LA LIBIDO SEXUAL Y CON ELLA PRETENDE EXPLICARLO TODO.

KARL MARX DICE QUE LA CLAVE DE TODA LA REALIDAD ES LA ECONOMÍA.

NIETZCHE ES MÁS COMPLEJO PERO TAMBIÉN TIENE UNA CLAVE PARA EXPLICAR TODO Y ES LA VOLUNTAD DE PODER DEL HOMBRE.

EN LA SUCESIÓN DE GRANDES PENSADORES QUE COMO ESTOS ILUMINARON EL CAMINO DEL CONOCIMIENTO EN EL SIGLO XX DE ALGUNA FORMA TODOS FUERON ENCONTRANDO SU VERDAD, Y EN DEFINITIVA, TODOS TIENEN “UNA PARTE” DE LA VERDAD.

ES INTERESANTE TAMBIÉN EL ENFOQUE QUE HACE FRITZ PERLS, FUNDADOR DE LA TERAPIA GESTALT, QUE EN LUGAR DE TRABAJAR CON SUS PACIENTES EN LOS DUDOSOS ORÍGENES DE LOS TRAUMAS Y LAS DIFICULTADES DE RELACIÓN QUE ENFRENTAN, ENFOCA SUS ENERGÍAS EN EL “DARSE CUENTA”, QUE ES COMO DECIR TOMAR CONCIENCIA DE LO QUE ME PASA A MÍ, ACÁ Y AHORA CON LOS CONFLICTOS  QUE LA VIDA ME PRESENTA.

 HACE FOCO EN LA INCIDENCIA QUE TIENE LA ACTUACIÓN DE CADA UNO EN EL TEATRO DE LA VIDA Y LO INVITA A NO “ECHAR CULPAS”, SINO A TENER UNA MIRADA INTROSPECTIVA, DE AUTO-EVALUACIÓN Y AUTO-ANÁLISIS, QUE EN DEFINITIVA ES UN ASPECTO IMPORTANTÍSIMO DEL AUTO-CONOCIMIENTO.

EL ENFOQUE GESTALT TOMA  TAMBIÉN COMO BASE LA RESPONSABILIDAD DE CADA UNO FRENTE A SUS PROPIOS ACTOS.

AUNQUE PARECE OBVIO, HAY QUE DIFERENCIAR LA RESPONSABILIDAD DE LA CULPA.

CUANDO LA CULPA ME INVADE, ME PARALIZA, ME DEPRIME Y TAL VEZ ME IMPIDA ACTUAR, PERO CUANDO ME HAGO RESPONSABLE DE MIS ACTOS Y DE SUS CONSECUENCIAS, ENTONCES COMIENZO A VER COMO PUEDO PRODUCIR CAMBIOS EN MI PERSONALIDAD, EN MIS ACTOS Y ADEMÁS MODIFICAR LA FORMA EN QUE ME RELACIONO CON LOS DEMÁS, HACIENDO QUE LA VIDA SEA PARA TODOS MÁS LLEVADERA.

EJ.: SI COMETÍ ERRORES EN MI JUVENTUD POR FALTA DE VALORACIÓN HACIA MIS PADRES, NO ADELANTO SINTIÉNDOME CULPABLE POR NO HABER PROCEDIDO MEJOR.
SI HOY COMPRENDO ESA ACTITUD PUEDO REMEDIARLO PARCIALMENTE HABLANDO CON MIS PADRES SI TENGO LA OPORTUNIDAD DE HACERLO PORQUE TODAVÍA ESTÁN EN ESTE PLANO, DE LO CONTRARIO PUEDO PEDIRLES PERDÓN CON EL PENSAMIENTO PORQUE ESTOY SEGURO QUE LLEGARÁ A ELLOS EN EL MUNDO ESPIRITUAL.
PERO LO MÁS IMPORTANTE SERÍA EMPEZAR A ACTUAR DISTINTO CON MI FAMILIA ACTUAL, CON MI ESPOSA Y CON MIS HIJOS, MANIFESTÁNDOLE MI RECONOCIMIENTO HACIA MIS LIMITACIONES DE JUVENTUD Y TENIENDO UNA ACTITUD VALORATIVA Y DEMOSTRATIVA HACIA ELLOS.
ESA SERÍA UNA ACTITUD PRO-ACTIVA DE ASUMIR MI RESPONSABILIDAD SOBRE MIS ACTOS Y PROCEDER EN CONSECUENCIA.

SOLAMENTE CUANDO ME “DOY CUENTA” DE ESTA SITUACIÓN, PUEDO COMENZAR A CAMBIAR MI ACTITUD, PERO PARA LLEGAR A ESE PUNTO TENGO QUE “QUERER” LLEGAR ALLÍ.

ALLÍ ESTOY PONIENDO EN JUEGO MI RESPONSABILIDAD, CUANDO PIENSO CÓMO AFECTAN MIS ACTOS A LOS DEMÁS, QUÉ LUGAR OCUPO EN CADA ÁMBITO EN QUE ME DESENVUELVO, CÓMO INCIDE MI FORMA DE SER A MIS ALLEGADOS.

EN DEFINITIVA, “DARSE CUENTA” ES TOMAR CONCIENCIA DE QUIEN SOY Y COMO INFLUYO EN EL MEDIO EN EL QUE ACTÚO.

EL SIGLO XX PARECE EL SIGLO DE LAS GRANDES CONTRADICCIONES, LAS MAYORES CATÁSTROFES Y LOS MAYORES ADELANTOS HAN CONCURRIDO EN ÉL.

LAS GUERRAS MÁS CRUENTAS Y A LA VEZ UN AVANCE TECNOLÓGICO IMPRESIONANTE CONVIVEN CON LA FÍSICA DESCUBRIENDO AL ESPÍRITU Y COMO SI ESTUVIESE CONSENSUADO, UNA AVALANCHA DE CIENTÍFICOS, ESCRITORES, MÉDICOS PSIQUIATRAS, PSICÓLOGOS Y HOMBRES COMUNES HAN DESATADO UNA GIGANTESCA BÚSQUEDA DE LA ESPIRITUALIDAD.

ESPIRITUALIDAD QUE COMO CASI TODOS COINCIDEN, NO TIENEN NADA QUE VER CON EL CONCEPTO DE RELIGIÓN.
ESPIRITUALIDAD QUE ES CAPAZ DE SOSTENERSE EN LAS ANTIGUAS ESCUELAS DE LA FILOSOFÍA, Y QUE LAS REIVINDICA, ASÍ COMO TAMBIÉN SE REFLEJA EN LOS NUEVOS PARADIGMAS DE LA FÍSICA CUÁNTICA.

SIEMPRE LA GRAN BÚSQUEDA DEL SER HUMANO FUE LA FELICIDAD, ESA SENSACIÓN DE PLENITUD EMOCIONAL, ESE ESQUIVO EQUILIBRIO ENTRE HACER LO QUE QUIERO Y LO QUE DEBO, ESTAR EN PAZ Y SENTIRME BIEN HACIÉNDOLO.

TAMBIÉN EN EL SIGLO XX LA GRAN PREGUNTA FUE: ¿ADONDE ESTÁ LA FELICIDAD?

EL PSIQUIATRA Y EXITOSO ESCRITOR ESPAÑOL ENRIQUE ROJAS HACE UNA EXCELENTE DESCRIPCIÓN DEL HOMBRE DE FINALES DEL SIGLO XX: UN HOMBRE CONFUNDIDO, VACÍO DE CONTENIDO, QUE NO ENCUENTRA LA FELICIDAD POR DONDE LA ANDA BUSCANDO, PERO QUE NO SABE ADONDE RECURRIR.
EN EL HOMBRE LIGHT HACE UN LLAMADO A DEJAR DE LADO LO INTRASCENDENTE, A EVITAR EL FACILISMO DE LA VIDA SIN RESPONSABILIDADES, UNA INVITACIÓN A VIVIR LA VIDA CON TRASCENDENCIA EN LA BÚSQUEDA DE LA ESPIRITUALIDAD.

JUNTO A SEMEJANTE INTELECTUAL, ENCONTRAMOS A UN DESCONOCIDO NORTEAMERICANO DONALD WALSH, UN DESOCUPADO SIN ANTECEDENTES QUE DE PRONTO, EN MEDIO DE TRANCES INCONTROLADOS, ESCRIBE LO QUE ÉL LLAMA “CONVERSACIONES CON DIOS”, COMO UNA RESPUESTA A SU DESESPERANZA Y SE TRANSFORMA  EN UN BEST-SELLER MUNDIAL.

TAMBIÉN INESPERADAMENTE, UN PERIODISTA Y ESCRITOR ARGENTINO, ARI PALUCH, ESCRIBIÓ UN LIBRO AL QUE LLAMÓ “EL COMBUSTIBLE ESPIRITUAL”, UNA MUESTRA MÁS DE LA ABUNDANTE LITERATURA DE LA ESPIRITITUALIDAD QUE  SE HA DESATADO AL FINAL DEL SIGLO XX Y PRINCIPIOS DEL XXI.

EN ESTE LIBRO, EL AUTOR “DESCUBRE” LA ESPIRITUALIDAD,  ENTIENDE LA REENCARNACIÓN COMO MÉTODO EVOLUTIVO Y SE DA CUENTA DE QUE SÓLO LLEGARÁ A LA FELICIDAD CUANDO APRENDA A CONOCERSE A SÍ MISMO Y A TRASCENDER CUMPLIENDO CON SU “MISIÓN EN LA VIDA”.

EL SUBTÍTULO DEL LIBRO EXPRESA: “COMO DEJAR DE QUERER TENER RAZÓN Y EMPEZAR A TENER PAZ.”

CON PALABRAS SENCILLAS Y COTIDIANAS DEFINE UNA CANTIDAD DE CIRCUNSTANCIAS  QUE NOS PERMITE RE-DESCUBRIR LA ESPIRITUALIDAD DESDE UN LUGAR MÁS CERCANO, MÁS COTIDIANO.
DICE CON RESPECTO AL EGO:
HAY DOS ACCIONES QUE CARACTERIZAN A QUIENES ESTÁN DOMINADOS POR EL EGO: CONTROLAR Y SUFRIR.

Y TAMBIÉN HAY DOS ACCIONES QUE CARACTERIZAN A QUIENES ESTÁN REGIDOS POR LA ESPIRITUALIDAD: SOLTAR Y FLUIR.

A VECES VEMOS ESTO EN LAS MADRES, TAN CONCENTRADAS EN SU FUNCIÓN QUE NO LOGRAN “SOLTAR” A SUS HIJOS Y DEJARLOS “FLUIR” POR LA VIDA.
CREYENDO QUE EL HIJO ES DE SU PROPIEDAD, SIN ENTENDER QUE  ESTÁ SUJETO A LAS LEYES DE DIOS, QUE TIENE UN PROTECTOR Y UN PASADO Y UN FUTURO PROPIOS, QUE ES UN ESPÍRITU INDEPENDIENTE DE SU CONDICIÓN DE HIJO.

QUE ANTES QUE HIJO ES ESPÍRITU EN EVOLUCIÓN.

ESA MADRE QUE NO SUELTA, ES EN GENERAL UNA MADRE QUE  CONTROLA.

PARA SER FELIZ DEBE AYUDAR AL HIJO A SER FELIZ POR SÍ MISMO.

EN TODAS ESTAS REFLEXIONES Y ACCIONES ESTAMOS PONIENDO EN PRÁCTICA EL “ANTIGUO” ADAGIO DE SOCRATES “CONÓCETE A TI MISMO”, JUNTO A  LA “VIEJA” FILOSOFÍA ARISTOTÉLICA DE LA NECESIDAD DE ACCIONAR EQUILIBRADAMENTE.

LOS AUTORES, SUS EXPERIENCIAS Y LOS EJEMPLOS VERTIDOS RESPONDEN A UNA NECESIDAD DE LA HUMANIDAD ACTUAL, ENCONTRAR LA FELICIDAD, EL MEDIO PARA LLEGAR  ES EL MISMO: CONOCERSE, HACERSE CARGO, SER RESPONSABLE DE SUS ACTOS.

EN DEFINITIVA TODO HACE SUPONER QUE EL HOMBRE COMENZÓ A ENCAMINARSE, LENTA PERO SEGURAMENTE A LA BÚSQUEDA DE LA EVOLUCIÓN CONSCIENTE.

QUEREMOS DESTACAR QUE EN CADA UNA DE ESTAS Y OTRAS MANIFESTACIONES DEL CONOCIMIENTO Y LA BÚSQUEDA ESPIRITUAL ENCONTRAMOS MUCHÍSIMAS COINCIDENCIAS CON EL CAMINO QUE SEÑALARA EL ESPIRITISMO HACE 153 AÑOS.

ES MUY IMPORTANTE EL APORTE QUE PUEDE HACER ENTONCES ESTA DOCTRINA DE LOS ESPÍRITUS EN EL CAMINO HACIA LA EVOLUCIÓN CONSCIENTE.

DE HECHO TODOS LO TÓPICOS QUE FUIMOS VIENDO SON MONEDA CORRIENTE PARA LOS ESPÍRITAS Y MATERIA DE ESTUDIO DE QUIENES LO TOMAN COMO BASE PARA UNA FILOSOFÍA DE VIDA.

LOS VALORES, LOS SENTIMIENTOS, LOS PENSAMIENTOS, LA ACCIÓN.
EL EGOÍSMO O EL EGO..
LIBERTAD, LIBRE ALBEDRÍO
JUSTICIA, BONDAD,  RESPONSABILIDAD,.

n  AL RECONOCERSE ESPIRITU INMORTAL COMIENZA A TRANSITAR EL CAMINO DE LA EVOLUCION CONSCIENTE.

n  NECESITA CAPACITARSE PARA ESTA NUEVA ETAPA. ES UNA CONQUISTA

n  PUEDE PROGRAMAR SU EXISTENCIA

n  NECESITA ESTUDIAR SU SITUACIÓN  CON RELACION A SU PROGRAMA

EL ESPIRITISMO TIENE UNA HERRAMIENTA ADICIONAL QUE PUEDE COLABORAR EN EL PROCESO DE LA EVOLUCIÓN CONSCIENTE: LA SESIÓN MEDIÚMNICA.

ME REFIERO A LA SESIÓN MEDIÚMNICA Y NO A LA MEDIUMNIDAD, POR QUE CREO QUE ES MUCHO MÁS IMPORTANTE EL PROVECHO QUE PODEMOS SACAR DE LA FACULTAD MEDIÚMNICA CUANDO HAY UN GRUPO ORGANIZADO, CON UN MÉTODO PROBADO.

UTILIZAR LA MEDIUMNIDAD PARA EL CONOCIMIENTO DE SÍ MISMO Y POR LÓGICA CONSECUENCIA PARA LA EVOLUCIÓN CONSCIENTE REQUIERE PRIMERO DE UNA DECISIÓN DEL GRUPO QUE LA CONDUCE Y UNA PREDISPOSICIÓN DEL MÉDIUM A SER CONDUCIDO.

PERO ESTE DESAFÍO QUE  PROPONEMOS TIENE UN INTERESANTE PREMIO SI LOGRAMOS NUESTRO PROPÓSITO: ACCEDER A INFORMACIÓN DE PRIMERA MANO QUE PUEDE HACERNOS COMPRENDER MÁS QUE LAS RAZONES PROFUNDAS DE NUESTROS CONFLICTOS, SINO LOS VERDADEROS PROPÓSITOS DE VIDA, NUESTRA “MISIÓN”.

PODEMOS “PONER NUESTRO RELOJ EN HORA”, ES DECIR COORDINAR NUESTROS PROPÓSITOS DE VIDA CON LA SITUACIÓN ACTUAL Y SABER SI ESTAMOS CUMPLIENDO CON ESOS PROPÓSITOS.
ES POSIBLE? PODEMOS ACCEDER A ESTA INFORMACIÓN?
CLARO QUE SI,  AUNQUE  NO ES FÁCIL, ES POSIBLE.

EN LA DOCTRINA ESPÍRITA HAY TRES ELEMENTOS QUE ES NECESARIO DESMENUZAR Y QUE AYUDAN A ENTENDERLA:

  • EL ESPÍRITU
  • EL PENSAMIENTO
  • LA ENERGÍA

EL ESPÍRITU ES EL SER INTELIGENTE DEL UNIVERSO.
POR MEDIO DEL PENSAMIENTO ACTÚA SOBRE LA ENERGÍA Y REALIZA SUS CREACIONES.

POR EJEMPLO: SABEMOS QUE EL ESPÍRITU PARTICIPA DE LA ELECCIÓN DE LAS CONDICIONES EN LAS QUE VA A ENCARNAR, EL MEDIO SOCIAL, LA FAMILIA Y LA CREACIÓN DEL CUERPO FÍSICO QUE VA A OCUPAR.
ESTO DEMUESTRA LA INFLUENCIA ENTRE AMBOS PLANOS, QUE SE DA A TRAVÉS DE LA INTENCIÓN QUE GENERA EL PENSAMIENTO, UNA ENERGÍA CAPAZ DE INFLUENCIAR OTROS ELEMENTOS.

NUESTRO ESPÍRITU ACTÚA SOBRE EL CUERPO FÍSICO A TRAVÉS DE UN INTERMEDIARIO, EL PERIESPÍRITU, QUE ES UN ESTADIO INTERMEDIO ENTRE LA ENERGÍA PURA DEL ESPÍRITU Y EL CUERPO FÍSICO.

LOS PENSAMIENTOS QUE EMITIMOS LLEGAN A LOS SERES QUE NOS RODEAN, ENCARNADOS O DESENCARNADOS.

DE LA MISMA MANERA, LOS PENSAMIENTOS DE OTROS SERES TAMBIÉN NOS INFLUENCIAN.

ENTENDER ESTE JUEGO DE INFLUENCIAS ES FUNDAMENTAL PARA DIRIGIR LA INTENCIÓN DE QUIENES CONFORMAN UN GRUPO MEDIÚMNICO HACIA LA CONSOLIDACIÓN DE SENTIMIENTOS DE FRATERNIDAD, COMPRENSIÓN Y AFECTO.

ESTOS SENTIMIENTOS SOLIDARIOS EN EL GRUPO SERÁN FUNDAMENTALES A LA HORA DE ATRAER A LOS  ESPÍRITUS QUE PUEDAN APORTAR SOBRE CUESTIONES TAN DELICADAS COMO LAS CARACTERÍSTICAS DE LA PERSONALIDAD.

ASÍ PODREMOS TRABAJAR TANTO EN LAS TENDENCIAS SIN RESOLVER ARRASTRADAS DE OTRAS EXISTENCIAS QUE PUEDEN INFLUIR EN LOS CONFLICTOS PERSONALES, COMO ASÍ TAMBIÉN EN LOS VALORES QUE TRAEMOS COMO CONQUISTAS.
AMBOS VECTORES SON PARTE INSOSLAYABLE DEL CONOCIMIENTO DE SI MISMO.

SIEMPRE ESTE PROCESO COMIENZA CON UNA BÚSQUEDA PERSONAL, QUE PUEDE SER APOYADA CON APORTES DE ESPÍRITUS FAMILIARES, DE LOS ESPÍRITUS GUÍAS DE LOS GRUPOS MEDIÚMNICOS O EVENTUALMENTE DE LOS ESPÍRITUS PROTECTORES.

COMO SE COMPRENDERÁ, EL ÉXITO DE ESTOS TRABAJOS TENDRÁ MUCHO QUE VER CON LA HUMILDAD, LA APERTURA EN LA BÚSQUEDA DE LA VERDAD Y LOS SENTIMIENTOS QUE SE PUEDAN CULTIVAR EN EL GRUPO.

PORQUE EN ESTE PROCESO ESTÁN INVOLUCRADAS LAS LEYES DIVINAS, QUE SE CONJUGAN PARA PROPICIAR EN QUIEN LO BUSCA LAS CIRCUNSTANCIAS NECESARIAS PARA UN IMPULSO DE PROGRESO.
      DEBE HABER ENTONCES EN CADA UNO UNA PREDISPOSICIÓN A SORTEAR LAS DIFICULTADES CON CONFORMIDAD Y FE EN LOS PROCESOS, COMPRENDIENDO QUE LAS CIRCUNSTANCIAS SE DARÁN PARA LOGRAR LA COMPRENSIÓN Y LIBERACIÓN DE LAS TENDENCIAS QUE INFLUYEN NEGATIVAMENTE.
      ES IMPORTANTE BUSCAR LOS VALORES POSITIVOS Y LAS CONQUISTAS QUE EL SUJETO TIENE, PORQUE SERÁN SU SOPORTE Y APOYO.

UN EQUIPO DE TRABAJO MEDIÚMNICO DEDICADO AL CONOCIMIENTO DE LA PERSONALIDAD PUEDE SER EL PUNTO DE PARTIDA PARA EL DESARROLLO DE UNA SOCIEDAD ESPÍRITA, EN LA BÚSQUEDA DE CONSOLIDAR VALORES TRASCENDENTES.

ESTAMOS EN UN MUNDO DE INTENCIONES, ESTAS SERÁN CAPTADAS POR ESPÍRITUS QUE VENDRÁN A COLABORAR CON ESTE PROCESO, ALINEADOS CON NUESTROS SENTIMIENTOS DE BIEN Y DE PROGRESO INDIVIDUAL Y COLECTIVO.

SI SE ACTÚA DE ACUERDO A LOS PARÁMETROS CONTENIDOS EN EL L. DE LOS MÉDIUMS, CON LAS POSTERIORES ACTUALIZACIONES QUE FUERON EXPUESTAS EN DIFERENTES CONGRESOS Y CONFERENCIAS DE CEPA, SE PUEDEN ENCONTRAR MÉTODOS Y PROCEDIMIENTOS PARA CONDUCIR Y CONTROLAR LA MEDIUMNIDAD  DIRIGIDA HACIA OBJETIVOS DETERMINADOS.

UNO DE ESOS OBJETIVOS PUEDE SER EL CONOCIMIENTO DE SÍ MISMO EN LA BÚSQUEDA DE LA EVOLUCIÓN CONSCIENTE.

SI SE LOGRAN LAS CONDICIONES ADECUADAS PROMOVEREMOS FUERZAS PERSONALES Y UNIVERSALES QUE OTORGARÁN UN NUEVO ESTADO DE LUCIDEZ Y FORTALEZA ESPIRITUAL Y POR LÓGICA CONSECUENCIA FELICIDAD.



NOS PERMITIRÁ LLEGAR A LA COMPRENSIÓN DE LOS PROCESOS DE LOS SERES Y SUS TIEMPOS EVOLUTIVOS, PUDIENDO PERCIBIR LA MISERICORDIA QUE REINA EN EL UNIVERSO.

LA UTILIZACIÓN DE LA MEDIUMNIDAD PARA EL CONOCIMIENTO DE SÍ MISMO GENERA SIEMPRE CIRCUNSTANCIAS PROMOVENTES PARA TODO EL ENTORNO Y TAMBIÉN CUMPLEN UN OBJETIVO DE PROGRESO SOLIDARIO PARA EL GRUPO Y TAMBIÉN INDIVIDUAL, IMPULSÁNDONOS A DESPERTAR HACIA NUEVOS ESTADOS DE COMPRENSIÓN.









A MANERA DE SÍNTESIS:
HABIENDO IDENTIFICADO AL  SER HUMANO EN SU CONDICIÓN DE SER SOCIAL, CON EL APORTE DE LA FILOSOFÍA, LA PSICOLOGÍA, LA EXPERIENCIA HISTÓRICA Y EL GRADO DE CONOCIMIENTO QUE POSEE HOY LA HUMANIDAD

AFIRMAMOS QUE EL ESPIRITISMO PUEDE BRINDAR CON LA SESIÓN MEDIÚMNICA UNA HERRAMIENTA INVALORABLE PARA EL PROGRESO DINÁMICO DE LOS GRUPOS ESPÍRITAS Y SUS INTEGRANTES,

UTILIZANDO ESA MARAVILLOSA FACULTAD QUE ES LA MEDIUMNIDAD EN LA CONSECUCIÓN DE LA EVOLUCIÓN CONSCIENTE.

Y DESDE ESE ESTADO DE CONCIENCIA DESPIERTA LOS ESPÍRITAS PODEMOS CONVERTIRNOS EN ACTORES DE VERDADERO VALOR PARA ENCONTRAR CON FELICIDAD EL EQUILIBRIO EMOCIONAL QUE NOS PERMITA AUTO-TRANSFORMARNOS Y  TRANSFORMAR LA SOCIEDAD EN LA QUE CONVIVIMOS.



DANTE LÓPEZ 06 03 10

No hay comentarios:

Publicar un comentario