EL POR QUÉ DE UN NUEVO BLOG

Después de abrir y mantener actualizado el blog: CENTRO VIRTUAL DE ESTUDIOS

ESPIRITISTAS Y AFINES, para la formación doctrinaria dentro de los postulados eminentemente racionalistas y laicos de la filosofía espírita codificada por el Maestro Allan Kardec que exhibe la Confederación Espírita Panamericana, a la cual nos adherimos, creímos conveniente abrir un nuevo Blog de un formato más ágil y que mostrase artículos de opinión de lectura rápida, sin perder por ello consistencia, así como noticias y eventos en el ámbito espírita promovidos por la CEPA, a modo de actualizar al lector.
Esa ha sido la razón que nos mueve y otra vez nos embarcamos en un nuevo viaje en el cual esperamos contar con la benevolencia de nuestros pacientes y amables lectores y vernos favorecidos con su interés por seguirnos en la lectura.
Reciban todos vosotros un fraternal abrazo.
René Dayre Abella y Norberto Prieto
Centro Virtual de Estudios Espiritistas y Afines "Manuel S. Porteiro".



viernes, 6 de enero de 2012

BOLETÍN DE DIFUSIÓN DE LA ASOCIACIÓN ESPÍRITA ANDALUZA
AMALIA DOMINGO SOLER
ANDALUCÍA ESPIRITISTA
Dep. legal: CO. 1198 – 2002
Boletín de la Asociación
Espírita Andaluza Amalia
Domingo Soler. Inscrita en la
Sección Primera del Registro
de Asociaciones de la
Delegación de Gobierno de la
Junta de Andalucía de
Córdoba con el n.º 4227, de
fecha 24 de abril de 2000
N. º 38– AÑO X
OCT./DIC. 2011
SUMARIO
-Crónicas III
Congreso Andaluz de
Espiritismo.
Pág. 2 a 7.
-Auto de fe de
Barcelona.
-Actividades y
eventos.
Pág. 8
Institución adherida a la Confederación Espírita Panamericana (CEPA) y socio-fundadora de la
Asociación Internacional para el Progreso del Espiritismo (AIPE).
Espiritismo: Ciencia, Filosofía, Moral
Aunque no todo el Espiritismo está en Kardec, todo aquel que desee
iniciarse con buen pie por la senda del conocimiento espiritista, no tendrá más
remedio que acudir a sus fuentes originarias, a los libros fundamentales de Allan
Kardec:
El libro de los espíritus
El libro de los médiums
El Evangelio según el Espiritismo
El Cielo y el Infierno
La génesis
“El poder de acción, el rol social del Espiritismo, se deben a que esta doctrina responde, a la vez, a
todas las necesidades del alma, a las múltiples e imperiosas urgencias de la hora presente. El
Espiritismo se dirige, al mismo tiempo, a la mente y al corazón: a la inteligencia, la conciencia, la razón.
El poder y la eficacia del Espiritismo se deben al hecho de que las satisfacciones intelectuales y morales
que nos proporciona y las enseñanzas que nos brinda constituyen, en su conjunto, una magnífica
unidad, una soberbia síntesis científica y filosófica, moral y social.
Una doctrina que no atienda hacia esos objetivos diversos carecerá de equilibrio. La moral que
provenga del intelecto habrá de ser una moral estéril. Sólo la moral del sentimiento, la del corazón,
puede hacer al hombre realmente humano, accesible a la piedad, compasivo para con todos los dolores
y consagrado a sus semejantes.
No cabe duda, es menester que estudiemos los hechos, concediéndoles toda la importancia que
merecen. Pero más lejos y a mayor altura que los hechos, hay que ver la meta hacia la cual nos
conducen, por sus medios, las fuerzas invisibles, a lo largo de las ásperas sendas del destino.
En consecuencia, el Espiritismo no es tan sólo el fenómeno físico, la danza de las mesas, como todavía
parecen seguir creyendo algunos hombres. El Espiritismo es todo el esfuerzo del Más Allá por arrancar
al alma humana de sus dudas, de sus lacras, de sus enfermedades morales, a fin de obligarla a tomar
conciencia de sí misma y realizar sus fines gloriosos…
De esta manera irá despertando poco a poco y crecerá en nosotros el sentimiento, el instinto poderoso
de la vida y de la solidaridad universales. Mediante él nos sentiremos vinculados tanto a los más
humildes como a los más grandes Espíritus, nos sentiremos de la misma estirpe que los héroes, los
sabios y los genios, y tendremos la posibilidad de reunirnos con ellos en la luz cuando nosotros
también hayamos trabajo y luchado, merecido y sufrido.
El Espiritismo, en suma, es todo el estremecimiento de la vida invisible, representa a un universo
viviente que hasta ahora se ignoraba, salvo por parte de unos pocos, y del que sabemos y sentimos que
existe, se agita, palpita y vibra en nuestro entorno, llenando el espacio con pensamientos radiantes,
pensamientos de amor, inspiraciones geniales. Y cada vez más lo sentiremos vivir y obrar, merced al
desarrollo de facultades que van a multiplicarse, incrementarse y convertirse en patrimonio de gran
número de personas. Por ellas adquiriremos, asimismo, la certidumbre preciosa de la protección y
sostén que desde el Más Allá se extiende sobre nosotros; la prueba de que la solicitud de lo Alto
alcanza a todos los peregrinos de la vida en su penoso viaje terrenal”.
LEÓN DENIS: “El mundo invisible y la guerra”
“Andalucía Espiritista” es de divulgación gratuita. Si desea ayudar a su existencia y difusión, envía
sellos postales a la siguiente dirección: ASOCIACIÓN ESPÍRITA ANDALUZA AMALIA
DOMINGO SOLER. C/ José Ortega y Gasset, 9. 14550 MONTILLA (Córdoba)
ESPAÑA

CRÓNICAS III CONGRESO ANDALUZ DE ESPIRITISMO: Humanismo y Espiritismo (tema central)
(Bormujos-Sevilla, 29,30,31 octubre y 1 noviembre 2011)
Sentimientos y egosentimientos. Vicent Guillem.
¿Por qué resulta complicado el desarrollo de los sentimientos? Mezclamos amor con egoísmo, sin pensar que el
amor no puede tener matices egoístas.
Hay que evolucionar: leyes espirituales. La charla se centra en la ley de evolución, libre albedrío, justicia y ley del
amor que es en la que principalmente se centra.
Amor: capacidad de sentir a los demás como a uno mismo. Egosentimientos: adulteran los sentimientos del amor. Es
necesario que el amor sea libre, no se deben forzar los sentimientos.
Apego es el amor posesivo.
Los egosentimientos se manifiestan en las relaciones sociales y personales: Envidia, Hipocresía, Apego,
Absorbencia, Victimismo, Celos, Despecho ¿Cómo se vence todo esto? Renunciando a poseer a los demás que es
una manifestación del egoísmo.
Otra característica que afecta en los egosentimientos y relaciones: la obsesión sentimental o fascinación, se vence
siendo sincero y honesto a la hora de amar.
Conclusiones: la evolución espiritual gira en torno al desarrollo del amor y la eliminación del egoísmo. El destino del
ser humano es amar incondicionalmente. Para eso debemos reconocer el amor y respetar la libertad de los demás.
El Humanismo: orígenes, causas y trascendencia. Giuseppe Isgró.
El Humanismo emergió en el S. XIV. 1000 años antes se determinaron las causas. 325 d.C. se realiza el I Concilio de
Nicea. Se realizan actos que van a tener una trascendencia enorme en la historia occidental: fundación de una
institución que reside en Roma, el segundo acto elevación de un hombre a categoría de divinidad y que había nacido
tres siglos antes. Pablo de Tarso que fue el fundador del cristianismo primitivo ni Jesús de Nazaret habían hablado
del Espíritu Santo. Jesús no mencionó esta idea, pero sí habló del espíritu de verdad que vendría a hablar y de un
consolador. Allan Kardec en su obra La Génesis estima que el consolador pareciera referirse a un cuerpo de doctrina
que pudiera ser el Espiritismo.
A partir del S. V periodo de oscurantismo occidental con la Edad Media.
Mientras en Nicea se inició un periodo de oscurantismo, en la Meca por otro lado se recibe el mensaje de que existe
un solo Dios, el creador universal. Final S. XII la cristiandad oscurantista busca expandirse a nivel mundial.
Inicio S. XIV emergen 3 grandes personalidades en el ámbito literario-filosófico: Giotto, Petrarca, Boccaccio. La obra
de estos tres grandes da nacimiento al Humanismo dando una vuelta a la antigüedad clásica. Tiene trascendencia
XIV-XV-XVI. Hay una rama de humanismo pedagógico en diferentes ciudades europeas. Habiendo una
emancipación del humanismo en el Renacimiento las instituciones retoman fuerza.
S. XIX: el pedagogo León Hipolitte Denizard Rivail, la obra kardeciana. Kardec por primera vez en el S. XIX retoma el
tema de la reencarnación a occidente. Con el Espiritismo se redimensiona la figura de Jesús en su verdadera
dimensión histórica. Kardec representa la figura del Humanismo a nivel mundial, así como el humanismo pedagógico,
conocía perfectamente las obras de la antigüedad.
Reflexión: el Humanismo en el S. XIII representa lo que en el XIX representa el nacimiento del Espiritismo, una vuelta
al conocimiento. Así como el S.XIV determina el renacimiento en los S. XV y XVI, así el Espiritismo a nivel mundial va
dar nacimiento en el XX y XXI a ciencias que desarrollan el conocimiento. Grupos de poder mundial intentan volver al
oscurantismo mientras el Espiritismo es una corriente luminosa, entre otras, del pensamiento universal.
Historia del movimiento espiritista en Andalucía. Beatriz Román.
¿Cómo llegó el Espiritismo a Andalucía? Primera sociedad históricamente “espiritista” 1854 aunque todavía no ha
aparecido el Espiritismo. Reuniones con seriedad y disciplina. Tenía que ser librepensador en todos los aspectos.
Reuniones de estudio y de mediumnidad. Sociedad espiritista sevillana en C/ Sta. Angela de la Cruz. El núcleo
sevillano fue de los más importantes junto con la sociedad barcelonesa.
Círculo espiritista de Cádiz. Sociedad espiritista de Córdoba 1872, no pudo crecer por las fuerzas eclesiásticas.
Todos vinculados por la revista Espiritismo desde Sevilla.
Jaén: Círculo espiritista de Jaén. Linares 1874 y Alcalá la Real desde 1869 hicieron trabajos de experimentación,
Asociación de Loja (Granada). Almería, Granada, Huelva etc…
Amalia Domingo Soler tenía buena relación con los redactores de la revista Espiritismo.
En el periódico Espiritismo tienen los artículos profundidad filosófica fue prohibido por el arzobispo de Sevilla.
Periódico El Faro (1861) en Sevilla, Crispín Gutierrez Fernández Mateo. La revista Espiritismo se fundó en 1869.
Los andaluces participaron en los Congresos Espiritistas Internacionales en Barcelona, también en 1869 en París
dos delegados eran andaluces. Grupo Espírita Amor y Progreso presentó en el Congreso nacional de Espiritismo
1981 una ponencia. Labor social y espiritual en Montilla. Antonio de la Torre Requena fundador del grupo, sucesor
José de la Torre León. Participaron económicamente en la celebración del Congreso Internacional en Barcelona,
1934.
Centro de Estudios Psicológicos de Jaén. Manuel Uceda continuó en solitario la labor de divulgación. Los Pastoreros
en Granada (cooperativa de leche y vacas). Pasaron todos estos al trabajo social. 1993 nace en Málaga Grupo
Espírita Semilla de Luz. Asociación Espírita André Luiz que dirige Isabel dos Santos.1990 CE Allan Kardec,
divulgación de libros. Ha abierto la primera librería espírita andaluza legalmente constituida.
Asociación de Estudios Espíritas La luz del Porvenir de Albolote (Granada). Fraternidad Espírita José Grosso de
Córdoba. Grupo espírita en Jaén. Faro de luz en San Fernando (Cádiz). Asociación Espírita Andaluza Amalia
Domingo Soler, idea expansionista, promovida por José de la Torre León, constituida en Montilla (Córdoba), pretende
como fin estudio, práctica y divulgación del Espiritismo, espiritismo laico, adherida a la Confederación Espírita
Panamericana (CEPA) y promotora de la Asociación Internacional para el Progreso del Espiritismo (AIPE). Órgano
de divulgación boletín Andalucía Espiritista. Mayor divulgación en las Jornadas Andaluzas de Espiritismo desde
2001, ciclo de congresos de mayores horizontes en la divulgación del Espiritismo.
Desde 2002, en 2007 se legaliza, Asociación Nuevo Amanecer, de aquí surgieron dos más, organiza las Jornadas
Hispalenses. 2007 Asociación estudios espíritas de Sevilla.También surgió el CE Clara de Asís desde 2007.
Esta historia no concluye aquí, tenemos que continuar, podemos iniciar una historia de unidad y concordia
comenzando por despertar nuestra propia conciencia.
Mediumnidad de cura. Juan José Torres.
Progreso intelectual y moral es lo que busca el organismo que también tiene posibilidad de enfermar y esto le
produce malestar y sufrimientos que le sirven para desarrollar otros valores morales.
Antecedentes históricos: los egipcios realizaban curaciones por la imposición de manos. Nuevo Testamento se
hablaba de milagros realizados por Jesús. No existe el milagro sino desconocimiento de las leyes de la naturaleza.
Franz Anton Mesmer (1734-1815) habla del magnetismo, el ser humano posee magnetismo que puede curar. Creía
que la enfermedad era el bloqueo de una corriente energética o magnética. A esta energía la llamó MAGNETISMO
ANIMAL, referido al ser humano.
Matrimonio Kirlian diseñaron la cámara Kirlian que fotografía el campo de energía no solo de los seres humanos,
también vegetales, animales y otros objetos.
Dra. Thelma Moss. Fotos comparativas de una persona sin y con capacidad sanadora, demuestra que hay una
energía, pero ¿puede curar?
Dr. Randolph Byrd realizó un estudio sobre los efectos de la oración en pacientes con problemas coronarios. Dr.
Bernard Grad: investigó sobre la posibilidad de la sanación por medio de la imposición de manos. Observó que el
pensamiento es un factor importante a la hora de transmitir esa energía.
¿Qué es la mediumnidad? Kardec en el Libro de los Médiums: “toda persona que siente en mayor o menor grado la
influencia de los espíritus es médium”. No confundir mediumnidad con espiritismo, mediumnidad es el fenómeno,
espiritismo la ciencia que lo estudia. La mediumnidad es una facultad del ser humano.
¿Cómo se procesa el intercambio mediúmnico? Es una sintonización, intercambio de la energía del espíritu y el
médium. Kardec clasifica la mediumnidad: de efectos físicos e intelectuales. Introdujo la mediumnidad de cura en la
de efectos físicos. La mediumnidad de cura se conoce cuando el espíritu direcciona la fuerza fluídica que posee el
médium, esto sería el pase mediúmnico, cuando no interviene el espíritu se llama pase magnético.
Tipos de médiums sanadores: aquellos que bajo trance aplican los recursos energéticos bajo influencia de espíritus.
Bajo trance reciben el diagnóstico y tratamiento de la enfermedad. Aquellos que realizan operaciones mediúmnicas,
son escasos pero también existen. Cuidado con la mentira y charlatanería.
El objetivo del Espiritismo no es la sanación. En un centro serio y preparado los riesgos son mínimos pero no todos
los centros y médiums están preparados.
Consideraciones finales: El Espiritismo acepta el hecho de la sanación magnética y mediúmnica. Establece la
diferencia entre fenómeno y espiritismo. Comprende que esta facultad puede ser explotada por la mala voluntad y
admite que al igual que otros fenómenos los hay que son falsos. La conducta del médium debe ser de una moral
intachable. El ejercicio de esta facultad ha de ser desinteresado. No renunciar nunca a la terapia profesional. Tener
mucho cuidado con las recetas ofrecidas por médiums, incluso cuando lo que recetan sean productos naturales
(hierbas). El médium nunca debe asumir el papel del médico que en definitiva es el profesional de la salud.
Vidas sucesivas y regresión. Juan Antonio Torrijos.
Vidas sucesivas para los espiritistas es consecuencia de la compasión que Dios ejerce sobre nosotros. Las
regresiones se producen cuando hay deseo de extraer algún trauma.
En el conocimiento de las vidas sucesivas, caso de una chica con ovarios poliquísticos. En este caso, con la
regresión ella fue dándose cuenta que los problemas eran por vidas anteriores. A través de las regresiones se fueron
solucionando los problemas. Esto da la explicación que las vidas anteriores son una realidad. Que los actos de otras
vidas es posible que las somaticemos en vidas posteriores. Damos por hecho la existencia del espíritu.
Ejercicio de regresión grupal a través de una relajación profunda. Ejercicio consciente para que nos demos cuenta de
la facultad de la memoria, de visualizarnos a nosotros mismos. Que sepamos la capacidad de nuestro espíritu, de
recordar cosas que de otra forma no se recuerdan.
Efecto beneficioso de una buena relajación profunda y una buena meditación.
La meditación en estado de relajación sobre Dios, el Creador Universal, capacidad de perdón, tolerancia,
aprendizaje, en ese estado produce grandes beneficios y mucha felicidad y paz interior.
Pérdida de los seres queridos. Rosa Díaz Outeriño.
La muerte no significa cesación de la vida. Es el paso del plano material al espiritual.
La muerte es solo la destrucción del cuerpo físico.
Es difícil hablar de la muerte por: 1. razón de tipo psicológico y cultural. 2. no guardamos conscientemente ese paso.
Con ayuda de la Parapsicología y el Espiritismo tenemos demostración de que la vida continúa. Experiencias
cercanas a la muerte, es una prueba contundente de que es una realidad la separación del cuerpo material y
espiritual.
Estados básicos por los que pasa el espíritu desencarnado:
1 La muerte: suspensión biológica del organismo. Desconexión del periespíritu y el cuerpo físico. 2 desencarnación:
en mundos como la Tierra se da antes la muerte física que la desencarnación, de ahí que se den horas para entierro
o incineración. 3 Rescate espiritual. 4 Adaptación al mundo espiritual. 5 Las realizaciones: corresponde a la
adaptación total en el medio espiritual. 6 Preparación para la reencarnación.
La desencarnación es el nombre dado en que el espíritu se desliga del cuerpo físico y va al espiritual. El primer paso
para la desencarnación: repliegue de energías. Cuando se ha roto ese cordón ya no puede unirse y comienza el
proceso de desintegración. La desencarnación produce un periodo de desorientación y turbación que varía en el
tiempo.
Diferentes tipos de muerte:
a)Muerte lenta. b)Muerte súbita. c)Muerte colectiva. La turbación varía en cuanto a tiempo. El factor moral es
fundamental todo depende del estado de conciencia.
Diferentes tipo de desencarnaciones: 1.Desencarnación por aborto. 2.Desencarnación por suicidio.
3.Desencarnación por accidente. 4.Cuando la desencarnación tiene lugar por medio del asesinato. 5.Desencarnación
por paro cardiaco o trombosis. 6.Desencarnación por enfermedad con agonía de desesperación. 7.El ser podrá
desencarnar después de una enfermedad que puede ser un estado de impurezas. 8.Desencarnación con claras
percepciones de lo que sucede. 9.Desencarnación con pleno conocimiento. Analizando: la desencarnación está en
relación al grado de evolución del ser.
El duelo: es la reacción emocional, física y espiritual en respuesta a la muerte o una pérdida. Etapas: a) dolor
intenso, pedir ayuda. b) dolor que va diminuyendo con el tiempo. c) resolución del duelo.
Conclusión: todo este conocimiento nos puede ayudar a comprender la vida con trascendencia. Vamos a sublimar
ese dolor y comprender que los seres queridos siguen vivos en estado espiritual. El conocimiento es importante para
hacer más fácil la separación permitiendo reconocernos en el nuevo mundo que se nos abre.
El ser humano: dimensión material y espiritual: Francisco González Dominguez.
¿Qué es el hombre? Una de las preguntas claves que la filosofía ha tratado de encontrar.
Templo de Delfos: “conócete a ti mismo”. Anatomía: estudia la estructura. Fisiología: estudia la función.
Hipótesis: el acelerador de partículas construido en Francia y Suiza puede recrear la Creación. Poco después de
Einstein se trata de establecer una teoría del todo.
Swedemborg veía (clarividencia) en círculos concéntricos entrelazados e interactuando entre sí. Todo es vibración en
el universo.
Si el cuerpo físico no tiene energía el cuerpo no puede vivir. Existe una energía más sutil, energía vital. Estudio de
las energías descubiertas hasta ahora: a) gravedad de Newton – Einstein. B) electromagnetismo. C) fuerza nuclear
fuerte y d) fuerza nuclear débil.
Otra función importante es la emocional en el ser humano: emociones básicas primitivas y secundarias más
complejas. La función emocional del ser humano es tan importante que puede producir enfermedad. Edward Bach
clasificó 38 emociones en el ser humano.
Stephen Phillips: “percepción extrasensorial de los quarks” teoría de las cuerdas. Aplicar la clarividencia a todos los
elementos que componen la naturaleza.
Centros de fuerza. Significado de los colores. Aura astral: cómo afectan las diferentes emociones y caracteres del
individuo.
Inteligencia concreta – emocional (Coleman). Inteligencia abstracta. Inteligencia intuitiva.
Teresa de Jesús: “Las moradas”. Siete estados de conciencia distintos.
Conclusión: Proyección, Gran batalla entre dos combatientes: el yo superior y el yo inferior.
Evolución material y espiritual. Mauro Barreto Rodríguez.
Evolución material: Al hablar de evolución hablamos también de cambios. ¿Es cierta la evolución? Evidencias de la
evolución. La anatomía comparada: vemos que órganos en diferentes especies hay una similitud extraordinaria. Otro
de los campos que ha estudiado la evolución es la embriología: en la 1ª fase todas las especies pasan por una etapa
similar.
Base científica de la evolución. Muchos investigadores fueron espíritas y posiblemente ese conocimiento le dio
posibilidades de ver la vida con una amplitud que de otra forma hubiera sido imposible.
Partimos en el origen de la vida de un punto. “O nos unimos o nos destruimos”. Así funcionan las moléculas,
células…
Evolución humana: La evolución empezó a entenderse por la genética, teorías de Mendel.
Un simple pensamiento segregando hormonas puede hacer cambiar algo en nuestro cuerpo y puede estar
construyendo o destruyendo. Las mutaciones.
Selección natural. De forma natural tendemos a dejar lo que nos hace daño.
Evolución espiritual: Hernani Guimaraes Andrade: hay una evolución paralela de la material, la espiritual. Hay un
átomo espiritual, el más simple mónada-átomo espiritual tiene un nivel de memoria. Un átomo espiritual se une con
otro átomo espiritual, igual sucedería con la célula y ello sucede porque tiene que haber un nivel vibratorio y cuando
reencarnas se produce la evolución y se unen las células físicas y espirituales hasta conseguir la evolución
necesaria. De la misma forma se unen los tejidos y los cuerpos, se une el cuerpo físico y el cuerpo espiritual, con el
tiempo se va conformando una evolución. Conforme se trabaja aumenta el conocimiento y aumenta la conciencia que
es el trabajo personal, de esa forma se va evolucionando física y espiritualmente, esto es el conjunto de la evolución
espiritual.
La imagen completa: ¿qué nos ocultan?: José Molina.
Elijamos en qué mundo queremos vivir: ¿un mundo de guerra o un mundo de amor?
¿Qué le pasa al mundo? Diagnóstico del mundo y del ser humano. ¿Qué es el ser humano?
Motivos de la supresión de información, inconvenientes.
Victor Zammit: existe evidencia indiscutible de que existe la vida después de la vida.
Experiencias Cercanas a la Muerte en las que el sujeto da información verificable a través de terceras personas
mientras que él estaba en coma. La conclusión de que la conciencia puede manifestarse independiente de la función
del cerebro quizás induzca un inmenso cambio en el paradigma científico y en la medicina occidental.
Somos seres espirituales teniendo una experiencia humana y no seres materiales con una experiencia espiritual. La
teoría de cuerdas admite que hay más dimensiones además de lo que vemos con nuestros sentidos.
Bioinformación: capacidad de transmitir información a través de la mente.
¿Por qué todas estas informaciones y muchas más no se explican en las universidades?
¿Cómo es posible que todo esto que puede producir un cambio no ya solo de paradigma sino también de civilización
no está en las escuelas y universidades? El motivo verdadero es la estructura real del poder en el mundo. El
establishment usa la infiltración para controlar mejor.
La estructura de poder del establishment es piramidal.
Dr. Hamer lo tienen apartado porque tiene medios para solucionar el problema del cáncer.
Chemtrail: nos están fumigando.
Ovnis y extraterrestres. Existen datos, foto de un cráneo comparado con el de un humano, este no tiene fosas
nasales. CROP CIRCLES.
El Amor está por encima de la parte intelectual en el desarrollo de las civilizaciones.
Origen de las tendencias conductuales. Nieves Granero.
Tendencias= obrar y sentir de determinada manera. El aporte del Espiritismo: ¿Quiénes somos y a dónde vamos?
Tenemos los espíritus el camino irrevocable de progresar. En los libros básicos espiritistas están las semillas para
progresar. Las conductas están en esas semillas.
Estudio del periespíritu y cómo se manifiesta en la vida del encarnado puesto que en cada encarnación pulimos una
parte de la personalidad.
Tendencias conductuales: a través de las reencarnaciones cada uno fue desarrollando la individualidad de la que
somos.
Diferencia entre personalidad e individualidad: Personalidad: resultante de la reencarnación del individuo.
Individualidad: verdadera personalidad del individuo conservada a lo largo de las reencarnaciones.
Podemos tener unos conocimientos unas potencialidades que hemos adquirido en otras reencarnaciones y que a
veces están veladas porque no son necesarias en esta vida y que a veces pueden surgir en determinadas
circunstancias.
Errores básicos del hombre: originados en la evolución y supervivencia de los órdenes inferiores con un potencial de
desarrollo útil al espíritu, aún no está agotado en el nivel humano. Todos los seres vivos tienen este mecanismo de
imposición y huida (por no aceptar la situación). Es en el ser humano donde la inteligencia tiende a dominar la
conducta.
Las tendencias conductuales ayudan al espíritu a desarrollarse y a salir de la ignorancia.
Las tendencias no se pueden extirpar hay que transformarlas en energías de bien.

El libro de los espíritus: puesto que el principio de las pasiones está en la naturaleza ¿es malo en sí mismo? R: No, la
pasión consiste en un exceso unido a la voluntad, porque el principio ha sido dado al hombre para el bien, y ellas
pueden conducirles a grandes cosas. El abuso que se hace de las pasiones es lo que causa el mal (907).
Veremos con asombro cómo nuestra personalidad es la parte filosófica del espiritismo que aún falta desarrollar y que
nos compete a cada espírita individualmente.
La educación juega un papel fundamental.
El origen de todas tendencias se puede encontrar en el origen de todos los individuos, desde sus principios, pasando
por un proceso evolutivo hasta que se hace consciente en el hombre manifestándose en la personalidad actual.
Aquí hay que mencionar el libre albedrío en ciertas condiciones de la reencarnación. El espíritu en su libre albedrío
produce la tendencia para su personalidad. Todos somos el fruto de nuestras propias decisiones.
El egoísmo: es el más radical y de él arrancan todos los males.
Por lo demás no se conseguirá, si no se corta la raíz del mal por medio de la educación, no de esa que propende a
hacer hombres instruidos, pero sí de la que tiende a hacer hombres honrados.
La maldad no existe, existe la ignorancia por no reconocer mis errores.
Es una experiencia feliz y renovadora encaminada al devenir evolutivo.
Fenómenos físicos: proyección de psicoimágenes y psicofonías. Equipo de estudio e investigación psíquica
de Albolote.
Manifestaciones espontáneas ¿porqué, cómo y cuándo? Todo tiene un doble aspecto: el bien y el mal, lo visible e
invisible… Las dos caras de la vida.
Espíritu=ser inmaterial y dotado de razón, del latín spiritus.
Seamos crédulos e incrédulos los hechos están ahí. La frontera entre el mundo visible e invisible es muy sutil.
Psicofonías: palabras, frases cortas, maúllos, disparos, ruidos, etc.
Psicoimágenes: orbes, sombras y nebulosa.
Manifestaciones: conversaciones directas, tocamiento de pelo, voz audible: “no os vayáis de aquí”, sujetar el brazo…
Desde los principios se han producido manifestaciones. La noche o la oscuridad no es requisito, sí es cierto que
tienen más fuerza en la oscuridad y la intimidad.
Exposición de fotos: de las trincheras, bunker. En el Parque Natural Sierra de Huétor, hay numerosas trincheras
construidas durante la Guerra Civil Española, 1936-1939, de elevado interés histórico y paisajístico. En la Sierra de
Huétor se estableció el frente de la provincia de Granada, enclave importante durante toda la guerra que iría de norte
a sur. En este punto de las trincheras del Fraile, las investigaciones se han realizado, han sido muy positivas tanto en
psicofonías, como en psicoimágenes.
Las trincheras que han investigado de la Sierra de Huétor son: Trincheras del Maúllo, Yedra, Fraile, Veguilla, Encina
y otras que están ubicadas en otros puntos como las trincheras del Llanos de Silva, los Parapetos, el cerro de los
infantes, las de Tozas y las del Peñón de la Mata. Estas trincheras están situadas en la provincia de Granada. En
todas ellas, han obtenido importantes psicofonías como: palabras en otros idiomas, frases, disparos, e incluso
explosiones y sonidos de aviones a muy poca altura disparando e incluso psicoimágenes, etc.
En estas trincheras, quedan aún impregnados los sonidos del pasado, e incluso quedan seres espirituales vagando
por estos lugares por el sufrimiento que en aquellos años pasaron, y siguen viviendo esos momentos. En las
investigaciones realizadas por estos lugares han podido entablar conversación con algunos de ellos e incluso han
podido ayudarles.
Historia del movimiento espiritista en España. Dévora Viña.
Primeros datos espiritualistas 1855. Fundación de una primera sociedad espiritualista en Cádiz 1854 publican “Las
mesas danzantes y modo de usarlas”.
1857 “Luz y verdad del Espiritualismo”.
1861 Alverico Perón publica “Carta de un espiritista a D. Francisco de Paula Canalejas”.
1861 Auto de Fe de Barcelona. Se queman 300 obras espiritistas.
Alverico Perón fundador del “Criterio espiritista” visitó a Kardec en varias ocasiones.
Jose María Fernández Colavida magnetizador y psicólogo. Presidente de honor del I Congreso Internacional
Espiritista (1888) Barcelona. En el congreso se le otorgó el nombre del Kardec español a quien se le atribuye la
traducción al español de todas las obras de Kardec.
Fundador de la revista “Luz y unión” revista de “Estudios Psicológicos” de 28 pág. Colaboraron hombres de ciencias
como Manuel Navarro Murillo. Fernández Colavida: “Hay que acostumbrarnos a hablar del Espiritismo sin
calificativos, no es católico, ni musulmán, ni judío, cerraríamos la gran idea universal…”
1874 un grupo de diputados espiritistas proponen en las Cortes españolas que la doctrina espiritista fuese incluida en
el sistema educacional. El golpe de estado del general Pavía no permitió que el proyecto se discutiese. Cerca de 200
centros espiritistas trabajaban en España por estas fechas.

Antonio Torres Solanot y Casas, Vizconde de Torres Solanot. 1871 funda el periódico “El progreso espiritista” de
Zaragoza. 1872 dirige el “Criterio Espiritista” de Madrid. 1888 dirige la “Revista de estudios psicológicos” de
Barcelona.
Quintín López Gómez y Manuel Soriano son 2 grandes figuras del Espiritismo.
Amalia Domingo Soler: nace el 10 de noviembre de 1835. Reconocida en el mundo de las letras como una de las
mejores poetisas del S. XIX. Obras de Amalia: A partir de 1877 “El Espiritismo refutando los errores del Catolicismo
Romano”. “Memorias del Padre Germán”. “Te perdono”. “Ramos de violetas”. “Sus más hermosos escritos”.
“Memorias de una mujer”. “Hechos que prueban”. “Cuentos espiritistas”. “Las grandes virtudes”. Amalia fue defensora
y propulsora de los derechos de la mujer, acorde con el progreso de la humanidad, una mujer rebelde, un espíritu
que pertenecía más al siglo siguiente que al que vivió. “Instruirse, moralizarse y engrandecerse, es lo que necesita la
mujer, pues la de nuestros días se empequeñece, se contenta con poco”. En los cementerios acudía cuando no era
moda que fuera la mujer.
Miguel Vives y Vives, iniciativa de entierros laicos y civiles. Amalia acudió acompañando el féretro de Fernández
Colavida y leyó una poesía junto al túmulo, otras mujeres acompañaron.
Por consejo de Amalia un grupo de teatro llevó obras de Kardec a Venezuela, que repartían, introduciendo así el
Espiritismo en Sudamérica.
Miguel Vives y Vives (1842-906): nace en Barcelona, fundador de la Federación espírita del Vallés, de la que a su
vez surgió la de Barcelona. Desarrolló una inmensa labor divulgativa y social. En el orden social pensaba que los
legisladores debieran llevar el sello de los principios espiritistas. Abolición de los ejércitos. Presos, cárceles,
considerados como institutos de reinserción. “Guía práctica del espiritista” fue su obra principal.
Manuel Sanz Benito (1860-1911): uno de los principales divulgadores del Espiritismo en España. Delegado de la
Sociedad Espiritista Española fue uno de los secretarios del I Congreso Internacional (1888), entre las conclusiones
del congreso, destaca: “Espiritismo, ciencia integral y progresiva que no impone sino invita al estudio…” Presidente
Vizconde Torres Solanot, entre los secretarios Amalia Domingo Soler. En 1890 se convierte Manuel Sanz Benito uno
de los principales teóricos del Espiritismo español. Representa la prueba de que en España era posible un
espíritismo de cátedra.
1931: IV Congreso Espiritista Internacional en Barcelona. 1934: V Congreso Espiritista Internacional. 1936-39:
Guerra civil española. 1939-75: Dictadura franquista.
1981: de la mano de Rafael González Molina se legaliza la Asociación Espírita Española que en 1984 pasa a ser la
Federación Espírita Española.
Centro Espírita Amor y Progreso: legalizado en 1932, pero fundado en 1920. Labor social en Montilla con la creación
de la Cooperativa de la Aurora, para favorecer la labor de los labradores que se veían obligados a vender a los
bodegueros en muy malas condiciones. Se reunían valientemente en la clandestinidad, pese a la férrea dictadura.
Fueron perseguidos y asesinados algunos por profesar ideas liberales. Su fundador Antonio de la Torre Requena, en
la actualidad José de la Torre León. No solo participan y promueven actividades, son además miembros fundadores
de la Federación Espírita Española, la Asociación Espírita Andaluza Amalia Domingo Soler y la Asociación
Internacional para el progreso del Espiritismo.
Asociación Espírita Andaluza Amalia Domingo Soler, fundada en Montilla, 5 febrero 2000, una de las que más
trabajan en España por la divulgación del Espiritismo. Promueve la Asociación Internacional para el Progreso del
Espiritismo, fundada el 14 abril 2006, con el ánimo de unir personas y asociaciones con carácter internacional para la
divulgación del Espiritismo.
Conclusión: lectura de una parte del discurso que Antonio de la Torre Requena pronunció en el I Congreso Nacional
de Espiritismo celebrado en Madrid en 1981, una de sus frases más célebres: “el Espiritismo no debe ser ajeno a
ninguna actividad social…” finalizando: “el espiritista no debe permitir la más mínima negligencia en sus trabajos…”.
Finaliza la exposición con la lectura de este discurso y la proyección de la obra pictórica “La libertad guiando al
pueblo”.
Gracias a los ponentes, que desinteresadamente han colaborado con la aportación de sus trabajos, ha sido posible
la celebración de este Congreso y demás actividades divulgativas que celebramos a lo largo del año. Agradecemos
también la colaboración del equipo de voluntarios de la AEA que posibilitan el desarrollo del mismo con toda la
eficacia y responsabilidad que conlleva.
Aprovechamos esta página informativa para comunicar que a partir de 2012 la publicación del boletín Andalucía
Espiritista pasará a ser cuatrimestral, acuerdo adoptado que se tomó en la asamblea de trabajo que se celebró el
pasado mes de octubre. El motivo es de carácter económico, por lo que recordamos, una vez más, si dispones de
correo electrónico nos lo comuniques a la siguiente dirección: andaluciaespiritista@gmail.com y recibirás la
publicación en formato digital.
Esta restricción económica no impide la celebración de las actividades mensuales que venimos celebrando todos los
sábados últimos de mes, junto con el CE Amor y Progreso de Montilla, además de las Jornadas Espiritistas
Montillanas y Congreso Andaluz de Espiritismo (de carácter anual).

Y continuando con el carácter dinámico y entusiasta de esta asociación, además de apoyar con nuestra colaboración
en las actividades de otros grupos, miembros de la Asociación Internacional para el Progreso del Espiritismo (AIPE),
de la cual formamos parte, hemos incluido a partir del 2012 las siguientes actividades:
- Todos los sábados mediados de mes, reunión mediúmnica de estudio e investigación (solo socio@s).
- Los martes a las 20:30 h. en Córdoba, reunión de estudio, análisis y comentario de “El libro de los espíritus”. Al
finalizar la reunión, ejercicio de relajación y meditación.
Vaya también en este número nuestra felicitación para el 2012 que no es ni más ni menos que el propósito
diario que debe presidir nuestros actos: paz, amor, responsabilidad y lucidez de conciencia para superarnos
día a día y conseguir la anhelada felicidad. Reciban nuestros mejores deseos y el saludo fraterno de la
Asociación Espírita Andaluza Amalia Domingo Soler.
Los “HOMBRES DE CIENCIA” se dividen en tres clases:
-Los que jamás examinaron el asunto. Lo cual no les impide pronunciar opiniones muy violentas.
-Los que saben que el espiritismo es verdad y existe, pero temen confesarlo, y, finalmente,
- La brillante minoría de los Lodges, de los Crookes y de los Lombrosos, que saben que es verdad y no temen
proclamarlo.
Dr. Arthur Conan Doyle
Auto de Fe de Barcelona (150 años)
Según información enviada a la Revista Espírita, editada por Allan Kardec: “ 9 de octubre de 1861 a las diez y media
de la mañana, sobre la explanada de la ciudad de Barcelona, en el lugar donde son ejecutados los criminales
condenados al último suplicio y por orden del obispo de esta ciudad, fueron quemados trescientos volúmenes y
escritos sobre Espiritismo”, la información continúa diciendo: “un padre vestido con ropas sacerdotales, trayendo la
cruz en una mano y la antorcha en otra, un notario encargado de redactar el acta del Auto de Fe, el escribiente del
notario, un empleado superior de la administración de aduanas, tres auxiliares encargados de mantener el fuego.
Una multitud innumerable rodeaba la plaza donde se elevaba la hoguera. Cuando el fuego consumió los trescientos
volúmenes, el padre y sus ayudantes se retiraron tras los abucheos y maldiciones de los numerosos asistentes que
gritaban: ¡Abajo la Inquisición¡ Numerosas personas, en seguida, se aproximaron a la hoguera y recogieron sus
cenizas”.
Este acto no solo no impidió la propagación del Espiritismo, sino que por el contrario tomó más fuerza para su
divulgación. Hoy gracias a los valientes y generosos esfuerzos de todos los que con su legado han escrito la historia
del Espiritismo en España, tenemos el deber de difundirlo sin otro ánimo que aportar, de la mano de la ciencia, la
filosofía y la sociología, una antorcha de luz que venga a iluminar esta nueva etapa planetaria, de la cual formamos
parte, la Era del Espíritu.
XXI CONGRESO CEPA – Santos 2012
XXI Congreso de la Confederación Espírita Panamericana (CEPA). Del 05 al 09 de septiembre de 2012, la ciudad
brasileña de Santos, SP, acogerá a numerosos espiritistas de todo Brasil y demás países extranjeros. Las
principales actividades del Congreso se llevarán a cabo en la Universidad Santa Cecília.
Dicho evento cuenta con el apoyo oficial del Ayuntamiento de Santos, así como con la colaboración de las
Secretarías Municipales de Cultura y Turismo santistas que prestarán su concurso a la Comisión Organizadora del
citado Congreso, dando así una mayor cobertura al mismo. Más información www.cepainfo.org
ACTIVIDADES DE LA A.E.A. “AMALIA DOMINGO SOLER” y C.E. “AMOR Y PROGRESO
DE MONTILLA”:
Sábado 1 de octubre 2011 a las 18.00 h. en las Escuelas del Pescao en Montilla C/Miguel Molina, 1. La imagen
completa: ¿qué nos ocultan? (II parte), por José Molina (Ingeniero industrial y arquitecto).
Sábado 26 de noviembre 2011 a las 18:00 h en las Escuelas del Pescao. Cine forum Ghost.
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CE Amor y Progreso: reuniones semanales, lunes y jueves, de 19 a 21 h. horario invierno, de 20 a 22 h. horario verano.
C/ José Ortega y Gasset 9, 14550 Montilla (Córdoba) ESPAÑA. Tlf. 616120402 (José de la Torre).
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