EL POR QUÉ DE UN NUEVO BLOG

Después de abrir y mantener actualizado el blog: CENTRO VIRTUAL DE ESTUDIOS

ESPIRITISTAS Y AFINES, para la formación doctrinaria dentro de los postulados eminentemente racionalistas y laicos de la filosofía espírita codificada por el Maestro Allan Kardec que exhibe la Confederación Espírita Panamericana, a la cual nos adherimos, creímos conveniente abrir un nuevo Blog de un formato más ágil y que mostrase artículos de opinión de lectura rápida, sin perder por ello consistencia, así como noticias y eventos en el ámbito espírita promovidos por la CEPA, a modo de actualizar al lector.
Esa ha sido la razón que nos mueve y otra vez nos embarcamos en un nuevo viaje en el cual esperamos contar con la benevolencia de nuestros pacientes y amables lectores y vernos favorecidos con su interés por seguirnos en la lectura.
Reciban todos vosotros un fraternal abrazo.
René Dayre Abella y Norberto Prieto
Centro Virtual de Estudios Espiritistas y Afines "Manuel S. Porteiro".



lunes, 7 de marzo de 2011

¿PORQUÉ SUFREN LOS ANIMALES?

Richard Simonetti


1-¿Todos los seres vivos poseen Espíritu?
No. Ellos son dotados de un principio espiritual que se desarrolla
progresivamente, a lo largo de los milenios.
Eso hasta que alcancen la complejidad necesaria a la conquista de la
razón. Serán, entonces, Espíritus.
2-¿Existe una escala en ese desarrollo, como una escalera que el
principio espiritual iría subiendo, pasando por todas las especies
animales y vegetales, hasta alcanzar la razón?
No sabemos exactamente cómo ocurre. Seguramente no envuelve
experiencias tan amplias, hasta porque surgen y se extinguen especies
incesantemente.
3-Animales como el gato y el mono, que parecen ejercitar alguna
inteligencia, ¿estarían en vísperas de la promoción a Espíritus?
Como ya comentamos, esa transición ocurre en otros planos del infinito
y demanda un tiempo considerable. Entre los animales más desarrollados
de la Tierra y el Hombre existen insondables escalones.
4–Algunos animales revelan una inteligencia que sorprende a sus
dueños. ¿No demuestra ello que están bien cerca?
Ese «cerca» es relativo. Millones de años, delante de la eternidad,
pueden representar en segundos. El animal tiene como centellas de
inteligencia. Está muy distante del pensamiento continuo, que
caracteriza al Espíritu.

5-¿No sería más conveniente que Dios nos creara dotados de
inteligencia y discernimiento, sin tanto trabajo, sin gastar tanto
tiempo?
Esa misma duda fue levantada por los teólogos en relación a la
aparición del Hombre, cuando Darwin formuló su teoría evolucionista.
Es más fácil imaginar a Dios moldeando a Adán del barro, que
trabajando millones de años el taller de la Naturaleza para crear al
ser humano. Sin embargo, Darwin, hoy, está plenamente aceptado por los
teólogos, a no ser en los círculos más retrógrados, que aún
interpretan los textos bíblicos al pie de la letra.
6-¿Ocurre lo mismo con el Espíritu?
Obviamente. Si Dios llevó tanto tiempo para producirnos una vestimenta
carnal, ¿Por qué el Espíritu, que es mucho más complejo, debería ser
creado con un pase de magia? No tiene sentido.
7–Si las limitaciones y males físicos se sitúan por el Espiritismo
como una respuesta de la ley de causa y efecto a los desatinos
humanos, ¿por qué lo sufren los animales, si no piensan, no tienen
libre albedrío y, consecuentemente, no tienen deudas a rescatar?
La mujer no sufre los dolores del parto por problemas kármicos. Es una
contingencia de la vida. Bendecirá sus sufrimientos, ante la gloria de
ser madre. No siempre, por lo tanto, el dolor puede considerarse
sinónimo de rescate. Es lo que ocurre con los animales. Limitaciones y
males físicos agitan su conciencia embrionaria, preparando el glorioso
«parto» del Espíritu.
Richard Simonetti

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