EL POR QUÉ DE UN NUEVO BLOG

Después de abrir y mantener actualizado el blog: CENTRO VIRTUAL DE ESTUDIOS

ESPIRITISTAS Y AFINES, para la formación doctrinaria dentro de los postulados eminentemente racionalistas y laicos de la filosofía espírita codificada por el Maestro Allan Kardec que exhibe la Confederación Espírita Panamericana, a la cual nos adherimos, creímos conveniente abrir un nuevo Blog de un formato más ágil y que mostrase artículos de opinión de lectura rápida, sin perder por ello consistencia, así como noticias y eventos en el ámbito espírita promovidos por la CEPA, a modo de actualizar al lector.
Esa ha sido la razón que nos mueve y otra vez nos embarcamos en un nuevo viaje en el cual esperamos contar con la benevolencia de nuestros pacientes y amables lectores y vernos favorecidos con su interés por seguirnos en la lectura.
Reciban todos vosotros un fraternal abrazo.
René Dayre Abella y Norberto Prieto
Centro Virtual de Estudios Espiritistas y Afines "Manuel S. Porteiro".



domingo, 13 de diciembre de 2015

quinta-feira, 10 de dezembro de 2015

AMÉRICA ESPÍRITA - ANO XVIII - N.199 - DEZEMBRO 2015


Intolerancia

El panorama mundial vuelve a tener una complejidad enorme. La sociedad occidental enfrenta el ataque de un grupo fundamentalista Islámico que, interpretando una doctrina religiosa en sus aspectos más extremos, utiliza esas interpretaciones para romper con los principios de respeto y valoración de la diversidad que lentamente vinimos alcanzando.
Cuando leemos lo versos del Corán que inspiran a este grupo de fundamentalistas resulta difícil entender que en pleno Siglo XXI no se entienda que han perdido su vigencia, si es que alguna vez la han tenido.

Podemos observar una tendencia del Ser Humano a creer que la verdad propia es la de todos. A lo largo del tiempo han aparecido actitudes similares en casi todas las religiones, que han intentado pelear su “Guerra Santa” contra los infieles, es decir, simplemente a los que no piensan como ellos.

Esta característica se manifiesta en las religiones y también en algunos partidos políticos o gobiernos que emprenden sus mandatos constitucionales como verdaderos “cruzados” de su pensamiento político, entendiendo como enemigos a todos los que piensan distinto.
Ha habido y hay muchos tipos de “talibanes”, como se llama a los fundamentalistas islámicos. Los ha habido en gobiernos militarizados en Europa y en América Latina, y también cuando han accedido al poder gobiernos defensores de los derechos de los más desprotegidos.

Los hay en las doctrinas filosóficas, en las religiones cristianas, también los hay en el espiritismo. Esta última clase de fundamentalistas no emplean la violencia física, pero en muchos casos también utilizan el descrédito como herramienta de convicción.
Esta radicalización de las ideas la encontramos también en la gente común, cuando toma partido por una u otra idea y tal vez sea la causa que todavía debemos trabajar en nuestro íntimo: la imposición y el personalismo, la falta de tolerancia.
Si estamos convencidos de que el cambio de la Humanidad se producirá desde los cambios individuales, esta ardua tarea comienza por pensar, cada uno de nosotros, que sentimos, que pensamos y que mensaje emitimos frente a las situaciones de personalismo, de descalificación de lo diferente.

Por ejemplo, en Argentina en este momento se vive un cambio de tendencia política. Se va un Gobierno que lógicamente ha hecho cosas positivas y otras que son opinables.
Escuchamos gente aliviada por la sana alternancia en el poder que oxigena y da valor a las democracias y también voces que alertan y emiten opiniones catastróficas por lo que vendrá, convencidos que cualquier cosa que no sea de su agrado será una tragedia. Ahí podemos ver esos rasgos extremistas que nos preocupan, en el sentimiento de prejuicio.
Creo que es necesario calmar nuestros ánimos, reflexionar sobre la necesidad de pacificar el medio social y trabajar en lo que nos toca con la mayor honestidad y conciencia posible. Sin descalificar a los que piensan distinto, o aún a los que obran distinto, pensando que todos estamos, a nuestra manera, en la búsqueda, y que en la diversidad está la riqueza.
Tal vez así estaremos colaborando en alguna medida en desterrar los personalismos, que son la base en la que se apoyan los extremismos.

Espiritismo: Cambia su definición
en la Real Academia Española
Atendiendo a la reivindicación planteada por el Consejo de Relaciones Espírita Portorriqueño – entidad afiliada a la CEPA-, la Real Academia Española (RAE) acaba de modificar la definición de Espiritismo, antes existente en su diccionario. La palabra Espiritismo figuraba desde 1884 en el diccionario de la RAE como “Creencia de quienes suponen que a través de un médium, o de otros modos, se puede comunicar con los espíritus”. Luego de un intenso intercambio de correspondencia entre la RAE y el CREPU, la Real Academia Española, atendiendo a la sugerencia de aquella entidad espírita portorriqueña, concordó en incorporar una segunda acepción a la palabra espiritismo, que quedó así expresada: “Doctrina fundada por Allan Kardec en 1857, que estudia la naturaleza, origen y destino de los espíritus, y sus relaciones con el mundo corporal”.

En una comunicación enviada a los dirigentes de la CEPA, Iván J. Figueroa Agrinsoni, Presidente de Relaciones Espíritas Portorriqueño, informa: “A pesar de que nuestras recomendaciones fueron incluidas como una segunda acepción en el diccionario, aprovechamos para dejarles saber que la primera acepción que se observa en el diccionario, corresponde a la palabra Mediumnismo”.

En su reivindicación a la RAE, CREPU argumentaba que el “Mediumnismo” se observa en algunas religiones afro-caribeñas, en el budismo, en la metafísica, en algunas tribus indígenas, en el Vudú, shamanes y otras formas de pensamiento espiritualista que no guardan relación con el Espiritismo. La carta esclarecía que “El Espiritismo tiene como centro el estudio de los espíritus dentro de un marco doctrinario, mientras que el mediumnismo tiene como centro de atención al instrumento (médium) que establece la comunicación con los mismos. De esto se desprende que el Mediumnismo se puede diferenciar de lo que es el Espiritismo”.

Atendido el pleito formulado por CREPU, Iván Figueroa, envió una nueva correspondencia a la Real Academia Española, donde dice: “El Consejo de Relaciones Espírita Portorriqueño expresa su gratitud por la inclusión de las recomendaciones presentadas y se ofrece a su disposición para continuar colaborando con la Real Academia Española en sus esfuerzos. Esperamos que el Instituto de Lexicografía reciba en bien nuestro sincero aprecio por la gestión, la cual valorizamos infinitamente. Agradecemos enfáticamente la disposición con que han mantenido abierto los canales de comunicación y su espíritu de transparencia para con este asunto”.(Colaboración: Gustavo Molfino).




AIPE promove Congresso em Setembro

AIPE – Asociación Internacional para el Progreso Del Espiritismo -  promoverá Congresso, em Setembro/2016, em Madri, Espanha.
Da presidente da entidade, Rosa Diaz Outeiriño (Ourense/ES), expositores espíritas, integrantes da CEPA, estão recebendo convite para expor trabalhos naquele Congresso. Na carta que reproduzimos abaixo, é solicitada a confirmação até o final do presente mês de dezembro:
Apreciados amigos y compañeros del ideal espírita:
La Comisión Organizadora del II Congreso Espírita Internacional, que se celebrará en elHotel Torre Hogar****  en Torrejón de Ardoz (Madrid) los días 16, 17 y 18 de septiembre de 2016, desea poner a su consideración la posibilidad de participar como Conferenciante o Panelista en las actividades promovidas para este evento.

Lamentamos mucho no poder hacernos cargo de los gastos derivados de su desplazamiento pero sí de los gastos de su alojamiento (exceptuando los del acompañante) durante los días de celebración del evento.

En el caso que su respuesta sea positiva, nos convendría saber sobre qué tema se centrará su participación, siempre de acuerdo con el lema del Congreso, “Un Nuevo Mundo”.


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