"Es necesario liberarse de la fundamental incapacidad humana que constituye el egoísmo materialista."
Aldous Huxley

AVISO IMPORTANTE SOBRE LA DESCARGA DE LIBROS DE CONTENIDO ESPÍRITA GRATIS

Ponemos en conocimiento de todos nuestros amables lectores que pueden descargar gratuitamente libros de contenido doctrinario, como las obras fundamentales de la Codificación Kardeciana y de otros destacados autores del pensamiento filosófico espírita en los siguientes enlaces:
www.andaluciaespiritista.es
http://www.progresoespiritismo.org/
Y para conocer de eventos y noticias de actualidad en el ámbito espírita recomendamos América Espírita Newsletter de la CEPA, en le siguiente enlace:
http://americaespirita.blogspot.com/
Saludos.

EL POR QUÉ DE UN NUEVO BLOG

Después de abrir y mantener actualizados los blogs: CULTURA Y DIVULGACIÓN ESPÍRITAS y CENTRO VIRTUAL DE ESTUDIOS

ESPIRITISTAS Y AFINES, para la formación doctrinaria dentro de los postulados eminentemente racionalistas y laicos de la filosofía espírita codificada por el Maestro Allan Kardec que exhibe la Confederación Espírita Panamericana, a la cual nos adherimos, creímos conveniente abrir un nuevo Blog de un formato más ágil y que mostrase artículos de opinión de lectura rápida, sin perder por ello consistencia, así como noticias y eventos en el ámbito espírita promovidos por la CEPA, a modo de actualizar al lector.
Esa ha sido la razón que nos mueve y otra vez nos embarcamos en un nuevo viaje en el cual esperamos contar con la benevolencia de nuestros pacientes y amables lectores y vernos favorecidos con su interés por seguirnos en la lectura.
Reciban todos vosotros un fraternal abrazo.
René Dayre Abella y Norberto Prieto
Centro Virtual de Estudios Espiritistas y Afines "Manuel S. Porteiro".



lunes, 13 de enero de 2014


BIBLIOGRAFÍA ESPIRITISTA ESPAÑOLA, 1857 – 1936 (I)

by idafe

biblioteca

Por: Oscar M. García Rodríguez

PREFACIO

Presentamos a los espiritistas en general y a todos los lectores y visitantes de este blog, presentes y futuros, una investigación que nos ha llevado más de 12 años, con sus lapsos e interrupciones temporales, lógicamente, la cual albergábamos la esperanza de ver convertida en libro. Pero vistas las dificultades, costes así como el limitado "mercado" de interesados - desgraciadamente - al que va dirigido, hemos resuelto finalmente COMPARTIR de este modo.

No buscamos nada personal, no deseamos otra cosa que este trabajo a alguien sirva, motive u oriente en su búsqueda personal y, sobre todo, que contribuya a ganar respeto para unas ideas de las que participamos y que han constituido durante muchos años, para quien esto escribe, un permanente horizonte de luz. A partir de este momento que sean las fuerzas invisibles las que decidan los alcances, resultados e influencias de este trabajo. Personalmente únicamente me cabe la íntima satisfacción de un deber cumplido.

Mundo libro

BIBLIOGRAFÍA ESPIRITISTA ESPAÑOL, 1857 - 1936

INTRODUCCIÓN

Conocí el Espiritismo a muy temprana edad, tendría yo alrededor de 16 años. Desde el primer momento me di cuenta de que me encontraba ante una filosofía cuyos fundamentos no me eran desconocidos, pues ya por entonces y desde hacia algunos años, había iniciado mis estudios en torno a todas estas temáticas "inhabituales", por calificarlas de alguna manera, siguiendo un irrefrenable impulso interno que me convirtió, desde el primer momento, en un lector empedernido de cuanto caía en mis manos que estuviera relacionado con lo paranormal, lo esotérico, lo metapsíquico, etc.

Debo decir pues, en honor a la verdad, que el Espiritismo, en cuanto a principios fundamentales, prácticamente no me aportó nada nuevo, pues sus ideas esenciales, que habían llegado a mi conocimiento primeramente por otras vías, fueron inmediatamente "reconocidas" y asumidas de forma natural. Diría que más que un encuentro, mi contacto con el Espiritismo fue vivido como un "reencuentro", pues aquellos principios ya los tenía en mi interior desde que tenía uso de razón.

Ahora bien, en lo que el Espiritismo si que me ayudó entonces - reforzando una tendencia natural en mi personalidad - fue a discriminar lo importante de lo menos importante, a diferenciar lo esencial de lo anecdótico dentro de estos "misteriosos mundos", cuyas lagunas de conocimiento se muestran a veces tan propicias a ser rellenadas con elementos supersticiosos o seudo-filosóficos.

Pasaron los años y según me fui adentrando y profundizando en el conocimiento de los principios, enseñanzas y orientaciones del Espiritismo, fue despertándose en mi interior una sana curiosidad y un profundo interés por conocer el origen y la evolución histórica de este movimiento en nuestro país, y a esa labor comencé a dedicar parte de mi tiempo dentro de los estudios espiritistas. A lo largo de esa búsqueda fui dándome cuenta de la dura labor que habían llevado a cabo aquellos pioneros, que en medio de unas condiciones sociales muy distintas a las de hoy - en muchos aspectos bastante menos propicias - supieron comprender primero, desarrollar espectacularmente después y finalmente defender con entereza y verdadera categoría moral e intelectual, a esta filosofía, ciencia y moral, de los ataques injustos, desproporcionados y sin fundamento que, desde los primeros momentos y desde diversos sectores - fundamentalmente ultraconservadores y materialistas - se le dirigieron, convirtiéndolo en uno de sus blancos predilectos.

Como no podía ser menos, pues, se fue afianzando en mi ser una franca admiración y simpatía por todos aquellos valientes coidealistas nuestros de esas épocas pasadas; consecuencia natural de todo ello, fue el surgimiento en mí ser de una aspiración que creció hasta convertirse casi en "necesidad", de conocer en profundidad las biografías y circunstancias vitales de aquellos pioneros y sus andanzas, pensamientos y realizaciones en el ámbito espírita.

Y aquí apareció el primer gran problema. No debe olvidarse que la expresión y práctica normal del ideario espiritista en la sociedad, como cualquier otro pensamiento libre, se vio dramáticamente truncada en España a causa de la fratricida guerra civil acaecida entre 1936 y 1939, a la que siguieron cuatro décadas de intolerancia, con férrea persecución y cercenación de cualquier manifestación en el plano intelectual y filosófico que no estuviera alineada con el ideario oficial establecido.

Hay que reconocer que esos cuarenta años de intolerancia no transcurrieron en vano. Una de sus secuelas más negativas fue la desaparición de la circulación pública de una gran cantidad de documentos, de publicaciones y literaturas consideradas y catalogadas como "ofensivas" por el régimen dictatorial establecido tras la guerra, que proclamó como ideología religiosa oficial la del nacional-catolicismo. Entre esas literaturas perseguidas la espiritista estaba, desde luego, en un primer plano. Baste apenas recordar que en esa época surgió una expresión que se convirtió, entre otras, en una de las proclamas de la masa de ultraconservadores y fascistas que pululaban en nuestro país, en que se establecía que los tres "grandes enemigos" contra los que habían de luchar eran:"La Masonería, el Comunismo y el Espiritismo".

La desaparición documental a que nos referimos fue de tal calibre, que hoy en día pretender adentrarse en el discurrir y evolución histórica de idearios y movimientos como el espiritista en España, constituye una tarea titánica, pues quiérase o no - con mucha tristeza debemos reconocerlo - una gran cantidad de documentación esencial jamás la recuperaremos y siempre nos quedarán hojas, quizás capítulos enteros, ignorados del camino histórico del Espiritismo hispano. A pesar de  ello, es bastante probable que de vez en cuando surja desde el fondo de baúles y cajas olvidadas en archivos y bibliotecas, tanto particulares como oficiales, algún libro, revista u otra documentación referida a cualquier pormenor, hecho o realización de los espiritistas españoles de la segunda mitad del siglo XIX y de las primeras tres décadas y media del XX, que se creía perdida y que aporte algo de luz sobre el devenir de estas ideas que nos son tan queridas. Por eso estimamos que debería ser un proyecto primordial del Espiritismo español organizado en la actualidad, la recuperación de ese patrimonio histórico y documental, cuya finalidad última podría ser, y lanzo desde aquí la idea, la creación de un MUSEO DEL ESPIRITISMO ESPAÑOL.

En mi  libro, "Historia del Espiritismo en las Islas Canarias", comenté con mayor detenimiento parte de esas adversas circunstancias con que tropieza todo investigador sincero que quiera recuperar las páginas olvidadas del proceso histórico de ciertas ideas marginadas por la cultura oficial y perseguidas en épocas de intolerancia. No obstante, cuando a raíz de otros proyectos comenzamos a husmear en los viejos papeles almacenados en las salas y estancias de distintos archivos y antiguas bibliotecas, aparecieron inesperadamente datos y referencias de un valor inestimable, que aunque no entraban entonces dentro del objeto inmediato de nuestra búsqueda, si que nos parecieron de trascendente valor. Fue así como comenzamos a recopilar, con mucha paciencia, diversas referencias bibliográficas sobre textos creados o publicados en el seno del movimiento espiritista español anterior a la guerra civil.

 En esta labor fuimos profundizando hasta que llegado cierto momento nos dijimos: "¿Por qué no intentar recomponer el cuadro de la producción literaria del movimiento espiritista español?". La idea me pareció que podía convertirse en un proyecto interesante y, después de meditarlo, creí que el título más apropiado para ese proyecto era: "Bibliografía Espiritista Española, 1857-1936". Establecí como fechas extremas de la búsqueda por el lado más antiguo el año 1857 (1), al ser ese el año en que se editó "El Libro de los Espíritus" en París y constituir esta obra la piedra angular de la codificación espírita, donde se definió clara y definitivamente el significado del término Espiritismo; y por el lado más próximo, el año 1936, por ser esa la fecha en que comenzó la guerra civil española, acontecimiento que, desgraciadamente, desembocó en la dictadura franquista, lo que imposibilitó desde entonces y por un largo período, cualquier posibilidad de manifestación libre y desarrollo normal del Espiritismo en España.

Me embarqué de esta forma, pues, en una aventura cuyo fruto presento en este trabajo, con todas sus limitaciones, el cual he concebido como un servicio fraterno que ofrezco a todos los coidealistas espíritas y estudiosos interesados, españoles o de cualquier otro lugar del mundo.

Las producciones bibliográficas espiritistas que vieron su luz en España no se circunscribieron exclusivamente, como es lógico, a las de los autores hispanos, sino que aquí se publicaron muchas traducciones de interesantes obras editadas con anterioridad en otros países, las cuales tuvieron gran acogida entre los espiritistas españoles. En el texto de esta obra el lector encontrará marcados con el signo * los autores no españoles, pero cuyos títulos consignados si que fueron editados en España.

Me pareció que era importante también recoger los títulos surgidos de las polémicas planteadas desde los sectores religiosos o materialistas contra el Espiritismo y así lo he hecho. Cada uno de ellos aparece señalado en la Bibliografía con la expresión: "De oposición".

Por considerarlo complemento imprescindible y formando una segunda parte de esta BIBLIOGRAFÍA ESPIRITISTA ESPAÑOLA, ya publicamos en este blog los datos que hemos podido encontrar y reunir referidos a las publicaciones periódicas que surgieron en el seno del movimiento espiritista español, las cuales dan cuenta de la extensión, vitalidad y alta cualificación intelectual que llegó a alcanzar el periodismo espírita en España, reflejo a su vez de un movimiento organizado que fue, durante mucho tiempo, inspiración para otros hermanos espiritistas de diversos países, especialmente del orbe latinoamericano. Y como apéndice incluimos, además, los títulos y datos de algunas publicaciones periódicas fundadas desde el sector religioso con el propósito exclusivo de atacar al Espiritismo.

 ¿Podemos considerar este trabajo finalizado? Ni mucho menos. Quedan invitados desde aquí todos los amigos lectores y todos los espiritistas que posean datos o referencias que completen, corrijan o complementen lo recogido en esta obra, a que se dirijan a nosotros y nos proporcionen esas informaciones y datos, lo cual agradeceremos muy sinceramente.

NOTAS:
1) Recogemos también en esta "Bibliografía" tres referencias de obritas o folletos, de las cuales la primera y la tercera (en orden de aparición) pueden ser consideradas antecedentes inmediatos en España de los contenidos espiritistas codificados y definidos poco más tarde por Allan Kardec, mientras que la segunda es indicadora de cómo ya en aquellas tempranas fechas (1854) la experimentación mediúmnica, al estilo de la que por la misma época se llevaba a cabo en los principales países europeos, oscilando entre la diversión y la seriedad, también comenzaba a arraigar en España, preparando el terreno para el advenimiento del Espiritismo como ciencia y doctrina filosófica codificada y sistematizada.
La primera de las obritas citadas lleva por título "Las Mesas Danzantes y Modo de Usarlas. Respuesta de los Espíritus a Preguntas que se le sometieron mediante la Tiptología". Cádiz, 1854. La tercera es "Luz y Verdad del Espiritualismo. Opúsculo sobre la Exposición Verdadera del Fenómeno, Causas que la producen, Presencia de los Espíritus y su Misión". Imprenta Calpense, College Lane (Gibraltar), Febrero de 1857. En este folleto se relatan las experiencias de comunicación con los espíritus de una asociación ubicada en San Fernando (Cádiz).
La segunda referencia, por orden de aparición, es la “Carta pastoral del señor Juan José Bonel y Orbe. Arzobispo de Toledo, exhortando a sus diocesanos para que se abstengan de las diversiones y experiencia de las mesas llamadas giratorias y parlantes (Imprenta de Aguado, Madrid, 1854. 15 p.; 22 cm.).

PRIMERA PARTE

Allan%20Kardec%20-%20O%20Livro%20dos%20Espíritos
LISTADO ALFABÉTICO DE AUTORES ESPIRITISTAS Y DE OPOSICIÓN, JUNTO CON LAS OBRAS QUE SOBRE ESTA MATERIA SE PUBLICARON EN ESPAÑA ENTRE 1857-1939

A

A. A. y G. (Médium)
- “COLECCIÓN DE TRABAJOS MORALES (EN PROSA Y EN VERSO) OBTENIDOS POR EL MÉDIUM A. A. y G.”. Ed.: Tip. de Crespi y Sitjar. Palma de Mallorca, 1907. 28 p.
- “HACIA DIOS POR EL AMOR Y LA CIENCIA”. Palma de Mallorca, 1909. 64 p.
A. F. L. (Médium)
- "FLORES DE AMOR". Ed.: Centro  Espiritista "Amor y Ciencia", de Almería. Enero, 1934. 264 p.; 16 x 11 cm.
CONTENIDO: Comunicaciones espirituales recibidas en el Centro Espiritista "Amor y Ciencia" de Almería, por el médium escribiente A. F. L. Fueron dictadas por el espíritu "Luz" entre el 12 de octubre de 1932 y el 26 de diciembre de 1933. Las páginas finales del libro son una selección de pensamientos y máximas entresacadas de obras de numerosos autores espíritas, espiritualistas, filósofos, moralistas, escritores de diversas épocas, de obras de contenido esotérico, etc. Se distribuía gratuitamente.
AHUJA Y PÉREZ, BENITO
- "VIDA ETERNA". 1907. Un tomo de 452 páginas.
* AKSAKOF, ALEXANDER (1832 - 1903)
- "ANIMISMO Y ESPIRITISMO". Traducción del francés por J. Esteva Marata. 1º Edición: Casa Editorial Maucci. Barcelona, s/f. 2º Edición: Carbonell y Esteva Editores, Rbla. de Cataluña, 118. Barcelona, 1906. II Tomos, inicialmente publicados en forma de cuadernillos, de 565 y 440 páginas respectivamente, incluyendo el segundo 25 láminas ilustrativas de distintas fases y aspectos de los fenómenos de materialización.
CONTENIDO: Con esta obra se dio respuesta a los argumentos expuestos por el filósofo alemán Dr. Eduardo von Hartmann, contrarios a la tesis espírita, en su libro "El Espiritismo" (1885). Originalmente salió a la luz en Leipzig (Alemania), en 1890; esto provocó una contrarréplica en forma de libro del Dr. von Hartmann, que tituló "La Hipótesis de los Espíritus y sus Fantasmas" (Berlín, 1891), contestado, a su vez, por el filósofo Carl Du Prel, pues el mal estado de salud del Sr. Aksakof, no le permitió continuar la que ya se había convertido por entonces en célebre polémica.
ALDANA Y GOITEA, LUCAS (1815 - 1879)
- "LA VERDADERA DOCTRINA". Madrid, s/f.
NOTA: Lucas Aldana fue un espiritista español de la primera época, de profesión ingeniero de minas. Fue redactor de la "Revista Minera", que dirigía Gómez de Salazar.
- “HECHOS DE ESPIRITISMO”. Diario manuscrito (inédito). Cubre los años 1869 y 1870.
ALMASQUÉ, JOSÉ ANTONIO
- "MEMORIAS DE UN FRAILE". Obra dictada mediúmnicamente a J. A. Almasqué. Ed.: Revista de Estudios Psicológicos. Barcelona, 1901 (fecha estimada). Colección: Biblioteca Espiritista.
ALONSO GAINZA, MATILDE (¿? - 1898, Puente Genil)
- "LEILA O PRUEBAS DE UN ESPÍRITU".  Ed.: J. M. F. (José María Fernández Colavida), Sociedad Propagadora del Espiritismo, Estab. Tip de Leopoldo Domenech. Barcelona, 1875. 2 vol., de 285 y 264 páginas, respectivamente.; 18 cm. Se reeditó en 1892.
CONTENIDO: Novela psicografiada, de marcado sabor espiritista, en la que se dramatiza con mucho donaire uno de los amores de Boabdil el Chico.
NOTA: La Revista de Estudios Psicológicos (noviembre de 1876) contenía una nota en la que se avisaba de que por aquellas fechas la obra todavía no estaba disponible por retrasos en su publicación debido a reformas en la imprenta. Por tanto, 1875 debe ser el año en que se dio inicio a su publicación en forma de cuadernillos periódicos adjuntos a la revista, como era habitual en esa época.
- "LAZOS INVISIBLES". (Novela).
- "INSPIRACIONES". Sigue al título: Poesías póstumas. Con un prólogo del que fuera  esposo de la autora, Manuel Navarro Murillo. Ed.: Imprenta de M. Rovira. Barcelona, 1899. 144 p.; 15 cm. Incluye el retrato de la escritora.
CONTENIDO: Poesías póstumas de esta delicada sensitiva del Espiritismo, en las que el amor, las virtudes y la ciencia, constituyen los motivos de sus cantos. Entre las poesías más notables figuran las tituladas "El 29 de julio"; "El Misionero";"La Voz de un Ángel"; "Las Armonías"; "Las Golondrinas"; "La Gacela"; "¿Por qué las aves cantan?"; "A María"; "La Fuga del Pájaro"; "Los Amores de un Jilguero", etc.
ALONSO PERUJO, NICETO (Sacerdote)
- "LA PLURALIDAD DE MUNDOS HABITADOS ANTE LA FE CATÓLICA". (De oposición). Sigue al título: Estudio en que se examina la habitación de los astros en relación con los dogmas católicos, se demuestra su perfecta armonía con éstos y se refutan muchos errores de Mr. Flammarion. Ed.: Imp. de Gaspar Editores. Madrid, 1877. VIII, 456 p.; 21 cm.
- "LA FE CATÓLICA Y EL ESPIRITISMO". (De oposición). Sigue al título: Respuestas al libro “Roma y el Evangelio”, que ha publicado el Círculo espiritista de Lérida. 1º Edición: Imprenta de Carruez. Lérida, 1874. VIII, 190 p., 1 hoja; 16 cm. 2ª Edición (aumentada): Librería de Pascual Aguilar, Imprenta de M. Manaut. Valencia, 1886. 318 p.; 19 cm.
NOTA: Libro escrito como refutación a "Roma y el Evangelio", obra mediúmnica obtenida y publicada por el Círculo Cristiano Espiritista de Lérida, en 1874 (V. Amigó y Pellicer, José).
- "NARRACIONES DE LA ETERNIDAD". (De oposición). Sigue al título: Estudio sobre la vida de ultratumba según los principios de la filosofía natural, en contestación a la obra "Narraciones del Infinito, Lumen", de Mr. Flammarion. Ed.: J. Gaspar. Madrid, 1882. VIII, 381 p.; 21 cm.
- "LA PLURALIDAD DE EXISTENCIAS DEL ALMA ANTE EL SENTIDO COMÚN". (De oposición). Sigue al título: Estudio filosófico-teológico sobre la vida futura. Ed.: Gaspar Editores. Madrid, 1880. XVI, 442 p., 4 h.; 21 cm.
ALONSO Y EGUILAZ, JUAN (¿? - 1874)
- "TEORÍA DE LA INMORTALIDAD DEL ALMA Y DE LAS PENAS Y RECOMPENSAS DE LA VIDA FUTURA". 1ª Edición, seguida del Catecismo de la Religión Natural de Fauvety: Librería de A. de San Martín. Madrid, 1869. 320 págs. + 1 hoja; 19 cm. 2ª Edición, corr., aum. y revisada: Librería de A. San Martín, Imprenta de J. Peña. Madrid, 1871. 320 p.; 19 x 12 cm.
NOTA: El autor, reconocido espiritista, fue jurisconsulto y poeta. Dirigió la "Biblioteca de la Infancia" (1864) y fue redactor de los diarios políticos liberales "El Universal" y "El Reino", en los años que precedieron a su muerte.
ÁLVAREZ BENITO, BUENAVENTURA (Presbítero)
- "EL MISTERIO SATÁNICO. PENSAMIENTOS RELIGIOSO-FILOSÓFICOS SOBRE LAS CAUSAS, FENÓMENOS, RESULTADOS Y REPROBACIÓN DEL ESPIRITISMO". (De oposición). Ed.: Imp. de D. Antonio Pérez Dubrull, C/ Jesús del Valle, nº 15. Madrid, 1872. 60 págs + 4 págs. Publicitarias con obras editadas por la misma casa.;  15 x 9,5 cm.
ÁLVAREZ MENDOZA, BRAULIO
- "DESTELLOS DEL INFINITO”. Sigue al título: Conceptos Morales, Científicos y Filosóficos. 2ª Edición: Establ. Tip. de R.A. Llauradó, calle de Las Pozas, 5. Madrid, 1891. 2 vol., el primero de 252 p.; 17 x 11,5 cm. El segundo tomo se estima que fue publicado en 1892. El 1º tomo viene encabezado por el siguiente pensamiento: “Aquel que rechace la verdad que se le ofrece, es más loco que si en medio del desierto muriéndose de sed, no aceptara el ánfora de agua”. Otra edición: La Irradiación. Madrid, 1894.
CONTENIDO: En el tomo primero se tratan científicamente las fases de la separación del espíritu del cuerpo, turbación, erraticidad y libertad; la encarnación, lo que es el espíritu esencialmente considerado, el periespíritu, la ley de los fluidos, la retrointegración de los mismos, la fuerza, la materia y la energías todas, y otros muchos fenómenos y datos no menos interesantes, constituyendo todo él un cuerpo completo de doctrina espiritista (desconocemos el contenido del tomo restante).
NOTA 1: Según las fuentes consultadas, esta obra tuvo bastante acogida entre los espiritistas, pues contenía "preciosas comunicaciones de ultratumba“de los mejores centros espíritas de España y América".
NOTA 2: La edición de 1894, de La Irradiación (Madrid), tenía este subtítulo: “Conceptos morales, científicos y filosóficos recopilados por B. A. Mendoza, Presidente Honorario de Luz de la Verdad de Granada”.
- "LA VIDA Y LA MUERTE". Folleto. Ed.: La Fraternidad Universal. Madrid, 1894.
- "LECCIONES PARA NIÑOS ESPIRITISTAS".
- "LA TREPADORA". Ed.: Revista de Estudios Psicológicos "La Irradiación", Establ. Tip. de R. A. Llauradó. Madrid, 1892. Colección: Biblioteca de La Irradiación.
NOTA: Obra editada en forma de folletín junto con la revista espiritista madrileña "La Irradiación". Comenzó a salir con el primer número de dicha publicación, editado el 27 de febrero de 1892. Al separarse de la redacción de la revista su autor y al mismo tiempo director hasta el número tres, dejó de publicarse el resto de la obra por no autorizarlo el Sr. Álvarez Mendoza. No tenemos constancia, pues, de que su edición se completase.
AMANTE DE LA HUMANIDAD, UN
-"LA JUSTICIA DIVINA". Sigue al título: Revelación de un Sueño. Folleto. S/C de Tenerife, 1911. 41 p.; 16 cm.
CONTENIDO: En este folleto se estudia, de modo entretenido y razonable, la mayor parte de los vicios que corroen la sociedad y se buscan sus remedios inculcando a todos sus respectivos deberes, dando cuenta de los beneficios de que pueden gozar las almas. En muchos párrafos su autor se ocupa de las cuestiones espiritistas y de moral común a todas las religiones, todo ello en forma dialogada.
NOTA: Según nuestras investigaciones tenemos fundadas sospechas, aunque no lo podamos afirmar con rotundidad, que el autor que se oculta bajo el seudónimo con el que fue publicado este folleto, sea el espiritista canario, natural de la Isla de La Palma, Don José Antonio Toledo.
AMIGO DE LA HUMANIDAD, UN
- "TRILOGÍA ESPIRITISTA".
- "PEQUEÑO CATECISMO PSICOLÓGICO Y MORAL". Ed.: Establ. Tip. de Juan Torrents, calle del Triunfo, nº 4, San Martín de Provensals (Barcelona), 1874. 89 p. Otra Edición: Establ. Tip. de Juan Torrents. San Martín de Provensals (Barcelona), 1897. X + 98 p.; 19 x 12,6 cm.
CONTENIDO: Breve exposición de la doctrina espiritista, en su aspecto ético especialmente, con tabla general de materias contenidas en el libro del mismo autor titulado "Trilogía Espiritista", de la que esta obrita viene a ser un extracto.
AMIGÓ Y PELLICER, JOSÉ
- "ROMA Y EL EVANGELIO". Sigue al título: Estudios filosófico-religiosos, teórico-prácticos, hechos por el Círculo Cristiano Espiritista de Lérida, resumidos y publicados por José Amigó y Pellicer. Ed.: Círculo Cristiano Espiritista de Lérida, Imp. de José Sol e Hijo. Lérida, 1874. X + 263 p. Esta primera edición constó de 3.000 ejemplares, los cuales se agotaron totalmente en pocos meses.
Otras ediciones:
· 2ª Edición (corregida y aumentada): Círculo Cristiano Espiritista de Lérida, Imprenta de B. Baseda. Barcelona, 1892. 334 p.; 22 cm. Se editó en forma de cuadernillos de 16 páginas, que salían junto a los números de la revista “El Buen Sentido”, coleccionables aparte para formar un volumen. Junto a esto, se editó un reducido número de ejemplares para suministrar a los suscriptores de la revista que lo pidieran.
· Lib. Cat. de Gregorio del Amo. Madrid, 1901. XVI + 580 p.; 18 x 11 cm.
CONTENIDO: En la obra se establece un paralelismo entre la doctrina espiritista y la que sustenta la iglesia, haciendo evidente las hondas diferencias que las separan por las falsas interpretaciones de ésta última, demostrándose con gran número de argumentos de parte de quién está la razón, la lógica, la ciencia y hasta el sentido común.
NOTA: Poco después de la salida de esta obra, el obispo de aquella diócesis, D. José Ricart y Sanz, publicó una pastoral anatematizando a todos los que la leyeran.
- "NICODEMO, O LA INMORTALIDAD Y EL RENACIMIENTO, EL GÉNESIS DE LA TIERRA Y LA HUMANIDAD TERRESTRE". Sigue al título: Precedido de algunas consideraciones críticas sobre el Cristianismo (obra de origen mediúmnico). 2ª Edición: Est. Tip. Baseda y Giró. Barcelona, 1879. 2 Vol., de 153 1 252 páginas, respectivamente. Otra edición: Tárrega (B. G. Guillaumet, administrador). Lérida, 1901. 258 p.; 22 x 14 cm.
- "CARTAS A MI HIJA SOBRE RELIGIÓN". Lérida, ¿1878?
- Amigó y Pellicer, José; Torres Solanot, Vizconde de; Niceto Alonso Perujo; Círculo de Lérida "El Buen Sentido"; El Sentido Común. "NOTICIAS HISTÓRICAS DE LA PROHIBICIÓN DE LIBROS EN ESPAÑA. MANUSCRITO DEL SIGLO XVIII".
"AMOR Y VIDA", GRUPO (Rubí, Barcelona)
- "ESPIRITISMO MODERNO Y REFORMADO”. Sigue al título: Dado por Allan Kardec a los médiums del grupo “Amor y Vida”, de Barcelona, España. Ed.: Tip. Cosmos, C/ Urgel nº 42.. Barcelona, 1930. 103 p.; 16 x 11 cm.
- "UNA PEQUEÑA RELACIÓN DE NUESTRO HERMANO PIDIENDO MISERICORDIA A DIOS Y EL DIVINO MAESTRO PARA SUS HERMANOS TERRESTRES". Sigue al título:Dictado a María Vilanova, del Grupo "Amor y Vida". Rubí (Barcelona), 1936. 95 p.
NOTA: Atribuida por la médium receptora de la obra al espíritu de Allan Kardec.
- "UN ESPÍRITU QUE QUIERE EL BIEN DE LA HUMANIDAD". Sigue al título: Cuando dejó la tierra era espiritista y en el espacio, en lo infinito, sigue con el mismo ideal. Por el espíritu de Gabriel Delanne. Ediciones del Grupo "Amor y Vida". Barcelona, 1932. 45 p.; 15 cm.
- "EFLUVIOS DE AMOR". Folleto. Barcelona, 1912. 64 p.
CONTENIDO: Incluye los retratos de Allan Kardec, Miguel Vives, Amalia Domingo Soler, Manuel Sanz Benito, Antonio Torres Solanot, Mateo Badell, Manuel Moles y otros, acompañados de algunos datos biográficos de cada uno, junto a diversas composiciones poéticas de origen mediúmnico, de gran fondo moral.
- "VA SIGUIENDO LA LUZ". Sigue al título: Inspirado por el Divino Maestro a nuestro hermano Allan Kardec. Ediciones del "Grupo Amor y Vida", Plaza de las Navas, 2, bajos; Tip. Cosmos, calle Urgel, nº 42. Barcelona, 1932. 119 p.; 15,8 x 11 cm.
- "UNA SINGULARIDAD". Sigue al título: Por el espíritu de Allan Kardec, inspirado a los médiums del Grupo "Amor y Vida", de Barcelona. Ed.: Tipografía Cosmos. Barcelona, 1931. 24 p.; 15 cm.
- “LA CIENCIA DEL PASADO Y DEL PROVENIR”. Sigue al título: Dado por Allan Kardec a los médiums del Grupo “Amor y Vida”. Ed.: Tipografía Cosmos. Barcelona, 1930. 16 x 11 cm. Contiene foto de Allan Kardec al principio.
- “LAS VIDENCIAS QUE HA INSPIRADO EL DIVININO MAESTRO A NUESTRO HERMANO ALLAN KARDEC”. Ediciones Del Grupo “Amor y Vida”. Barcelona, 1932. 15 x 11 cm. 87 p.
- “CUARTA LLAMADA”. Sigue al título: Por Allan Kardec, dada a los médiums del Grupo “Amor y Vida”. Editado entre 1924 y 1927. 43 págs.; 20 x 12 cm.
- “NUEVA LLAMADA”. Sigue al título: Dada por Allan Kardec a los médiums del Grupo “Amor y Vida”. Editado entre 1924 y 1927. 48 págs.; 20 x 12 cm.
-  “RASPUTÍN: GRACIAS A DIOS QUE A LOS TERRENALES HE PODIDO HABLAR, PARA QUE TODOS ME COMPRENDIERAN Y ASÍ, ME SUPIERAN PERDONAR”. Sigue al título: Dictado a María Vilanova, del Grupo “Amor y Vida”. Rubí, Barcelona, 1934. 133 p.
*ANASTAY
- "INSTRUCCIÓN PRÁCTICA PARA EL EMPLEO DE LA FOTOGRAFÍA AL MAGNESIO EN LAS EXPERIENCIAS PSÍQUICAS Y EN LA OBTENCIÓN DE RETRATOS DE FANTASMAS Y SERES DE ULTRATUMBA". Folleto. Ed.: Biblioteca La Irradiación. Madrid, (fecha estimada: entre 1906 y 1908)
* ANDAR, J. B.
- "LOS SECRETOS DE LAS MESAS GIRATORIAS". Ed.: Sociedad General Española de Librería. Madrid, s/f (años 30 del siglo XX). 150 p. + 1 h.; holandesa, 19 x 13 cm.
ANDURAL, FRANCISCO
- “LA VIDA NATURAL DE JESÚS”. Sigue al título: Dictada por mí mismo, aprovechando las facultades de un médium, mi querido hermano Francisco Andural. Copiado por Antonio París. Ed.: Imp. Clarasó. Barcelona, 1933. 224 p.; 19 cm. 
ÁNGELES, CELESTINO MARÍA DE LOS
- "LA LEY DE AMOR". Libro mediúmnico. Sigue al título: Obra filosófica, científica y moral. 2ª Edición: Revista "La Evolución". Barcelona, 1903. Más de 200 páginas, en 4º. 
ANÓNIMO
- "ENSAYO DE UN CUADRO SINÓPTICO PARA LA UNIDAD RELIGIOSA". Ed.: Revista de Estudios Psicológicos. Barcelona, 1887.
- "LAS MESAS DANZANTES Y MODO DE USARLAS. RESPUESTA DE LOS ESPÍRITUS A PREGUNTAS QUE SE LE SOMETIERON MEDIANTE LA TIPTOLOGÍA". Cádiz, 1854. (V.R.S., abr. 1868)
- "EL ALMA" (Poesía). Madrid, s.f. 
- "LOS ESPIRITISTAS". Folleto de 32 páginas.
CONTENIDO: Contestación a otro folleto publicado por D. Bernardo Vergés, en el que dicho señor trataba de poner en evidencia el ideal y las prácticas de los discípulos de Kardec.
- "CRISTO, ANTICRISTO Y LA FIN DEL MUNDO". Folleto de 16 páginas.
- "EL DIABLO HACIENDO COMEDIAS". (De oposición). Salamanca, 1872.
CONTENIDO: Libro en que se ataca y hace burla del Espiritismo y sus principios, que fue contestado por otro de García López. (V. García López, Anastasio).
- "EL ESPIRITISMO: FUNDAMENTOS ORIGINALES DE ESA DOCTRINA Y NUEVA SECTA, JUICIO SOBRE ELLA, CONTROVERSIA ESPIRITISTA Y SUS RESULTADOS PRÁCTICOS". Ed.: Eduardo Perié. Sevilla, 1869. 343 p.; 18 cm. Colección: Biblioteca Económica de Andalucía.
CONTENIDO: En el número 3 de la revista espiritista madrileña “El Alma” (15 de diciembre de 1869), Diodoro de Tejada, uno de sus redactores, comenta el contenido de esta obra en los siguientes términos: “No contiene más parte original que una bien escrita introducción, en la que no acertamos a distinguir las ideas en ella vertidas, puesto que unas veces panteísta, otras espiritista y algunas materialista, no dice en último extremo más que lo inútiles que serán todas las especulaciones filosóficas al tratar de comprender la idea de Dios.
El volumen es, en fin, una traducción salteada de las obras de Allan kardec y otra traducción de la polémica sostenida, de una parte, por el mismo Kardec y, de otra, por un redactor del diario francés Le Siecle, en contra de quién terció Mr. Boildieu”.
* ANTONELLI, Prof. J.
- "EL ESPIRITISMO Y LOS FENÓMENOS MEDIÁNICOS. ESTUDIO CRÍTICO". (De oposición). Versión española de la 2ª edición italiana, por el Dr. Cipriano Cañas. Ed.: Revista Eclesiástica. Valladolid, 1913. 216 p., 1 h., grab., 24 cm. Colección: Biblioteca de la Revista Eclesiástica, v. XXXII.
AQUINO, Sr. (Médium)
- "EL INFIERNO O LA BARQUERA DEL JÚCAR". Novela mediúmnica. Leyenda recibida psicográficamente en el "Grupo La Paz" (Barcelona,) por el médium Sr. Aquino, entre el 25 de julio y el 30 de agosto de 1870. Dicho Grupo estaba dirigido por José María Fernández Colavida. Inicialmente iba a titularse "El Infierno o la barquera de Bolinches". Ed.: Revista de Estudios Psicológicos. Barcelona, 1899 (comenzó a editarse en forma de pliegos adjuntos al nº de la revista correspondiente a julio de ese año). 176 p., en 4º. Colección: Biblioteca Espiritista.
CONTENIDO: Las doctrinas del Espiritismo son manantial inagotable de inspiración, que apenas ha sido desflorado por nuestros artistas de la pluma, del cincel o de la paleta. Hasta hoy se ha elaborado más, inmensamente más, en los campos de la ciencia y la filosofía que en los del arte, aunque en este último no deje de haber alguna que otra producción de verdadero mérito. Entre éstas se halla la novela que anotamos. Aunque de procedencia medianímica, no puede dejarse de reconocer que la inteligencia que la inspiró era un artista del concepto.
NOTA: Libro traducido al portugués y publicado con el título "La Barquera del Júcar". Figura en la lista de libros editados por la Federación Espiritista Brasileña con el número 1614-5. En dicha lista se señala que su autor es J. Mª. Fernández Colavida; no obstante, éste ha de ser considerado sólo su compilador.
En una noticia publicada en la revista espiritista argentina “La Fraternidad” (año IV, nº 19, de 30 de Mayo de 1885), se incluía este título entre otros varios que la publicación espiritista barcelonesa “El Faro Espiritista” tenía previsto dar a la luz próximamente. En la noticia figuraba con el primitivo título: “El Infierno o la Barquera de Bolinches”. 
ARIOSTO
- "POEMA SACRO EMANADO DEL ESPÍRITU DE ARIOSTO"
NOTA: La referencia de esta obra está sacada de un listado de títulos espíritas y de oposición que se podían conseguir en España a través de la Sociedad Espiritista Española de Madrid, insertado en la parte final del libro de Víctor Ozcáriz y Lasaga, "El Universo Espiritista" (Santander, 1875). En ese listado figuraban títulos en francés y en español; los primeros siempre llevaban a su lado la traducción en español y otros, si bien eran de autores franceses, sólo figuraban en español, por lo cual suponemos que estos últimos estaban ya traducidos y publicados en nuestro idioma y que debieron ser editados antes de 1875.
ARRIBAS, PADRE (Misionero franciscano)
- "EL MINISTERIO DE LA INIQUIDAD O CONJURACIÓN SATÁNICO-HUMANA CONTRA JESUCRISTO, SU PRINCIPIO Y ELABORACIÓN EN SIGLOS ANTERIORES, SU DESARROLLO Y COMPLEMENTO POR LA REVOLUCIÓN PROTESTANTE FILÓSOFO-ESPIRITISTA, Y SU PAVOROSA TERMINACIÓN POR EL ANTICRISTO Y SUS HORDAS YA FORMADAS". (De oposición). En portada, después del título, aparecía la siguiente dedicatoria: "Obra dirigida especialmente a la juventud para su instrucción y desengaño y preparación a los tremendos sucesos del fin". Fecha de edición: 1872 (aproximada).
NOTA: Inicialmente el libro apareció bajo el seudónimo "Un Misionero Franciscano".
ARRUFAT HERRERO, JOSÉ
- "MORAL Y FILOSOFÍA ESPIRITISTA". Ed.: Imprenta de Pedro Casanovas, C/ Santa Mçonica nº 2. Barcelona, 1879. 112 páginas, en 4º.
CONTENIDO: Veintidós artículos y poesías sobre diferentes temas estudiados a la luz del Espiritismo, publicados originalmente en la Revista de Estudios Psicológicos, de Barcelona; El Buen Sentido, de Lérida, y La Revelación, de Alicante, ordenados según el siguiente Índice: Al Lector.- Al espíritu de Allan Kardec (poesía).- El mundo de los espíritus.- Los incrédulos.- Pluralidad de existencias del alma.- Comunicación.- Una comprobación.- A los indiferentes.- El naranjo y el romero (poesía).- El verdadero templo.- los propagandistas del Espiritismo.- Escollos de la propaganda.- Caridad (poesía).- Humildad.- Tolerancia.- Preocupación.- Consuelo del Espiritismo.- Inconsecuencias.- Al despertar (poesía).- Armonías.- Caridad y limosna.- Sentimiento moral.- Algunas consideraciones sobre el suicidio.
ARTEAGA PEREIRA, Dr. ALFONSO.
- "HIPNOTISMO, MAGNETISMO Y SUGESTIÓN". Sigue al título: Terapéutica parapsíquica. Barcelona, 1934. 286 p, 1 h., il; 8º.
* ARZOBISPO DE SANTIAGO DE CUBA, Sr.
- "CARTA PASTORAL DEL EXCMO. E ILMO. SR. ARZOBISPO DE SANTIAGO DE CUBA". (De oposición). Ed.: Imp. de La Bandera Española, 1881. 30 p.; 4º.
ASISTENTES IARG
- “LA NUEVA REVELACIÓN O EL PORVENIR DEL GÉNERO HUMANO”. Sigue al título: Comunicada por los espíritus más elevados del espacio, por el instrumento o médium de ellos F.M. 1920. 391 págs.; 22 x 16 cm.
ATENEO ESPÍRITA DE MADRID
- “REGLAMENTO DEL ATENEO ESPÍRITA DE MADRID”.  Madrid, 1935.
* ATKINSON, WILLIAM WALKER (ver Yogui Ramacharaka)
- "LA REENCARNACIÓN O LEY DEL KARMA". Versión española de Agustín de Mena y Valle. Ed.: Feliu y Susanna. Barcelona, ¿1924? 280 p; 20 cm. Con el retrato del autor.
- "TELEPATÍA Y CLARIVIDENCIA". Versión y adaptación de Agustín de Mena y Valle. Ed.: Feliu y Sussana. Barcelona, ¿1924?. 219 p.; 20 cm. Con retrato del autor.
AURORA, CENTRO ESPIRITISTA
- "ESTATUTO Y REGLAMENTO DEL CENTRO ESPIRITISTA AURORA, DE BARCELONA". Barcelona, 1899. 12 p. 
AUTRÁN, EDUARDO
- "PAX DOMINI". Novela espiritualista. Madrid, 1935. Un tomo en 4º.
AVILÉS, MANUEL
- “EL ESPIRITISMO ANTE LA CIENCIA””. Sigue al título: Sus verdades y sus mentiras. Ed.: Editora Internacional. Madrid, 1927. 100 p.; 8º 16 x 12 cm.). Colección: Biblioteca de las Ciencias Populares.
* AUSTRAGESILO, A.
- “ASCENSIÓN ESPIRITUAL”. Ed.: Javier Morata, Imp. de J. Pueyo. Madrid, 1931. 218 p.; 8º mll. (18 x 12 cm).
AYMERICH (Seudónimo de Alfredo Rodríguez de Aldao) 
- "HIPNOTISMO PRODIGIOSO". Sigue al título: Los fenómenos del Espiritismo. En dos tomos, con numerosos grabados. Ed.: J. Pueyo. Madrid, 1911. El 2º tomo: 315 p. + 6 h. fot.; 8º (19 cm). Colección: Biblioteca Teosófica.
NOTA: Alfredo Rodríguez de Aldao, teósofo y masón gallego, usó también el seudónimo de “Enediel Shaiah”. De  manera incierta se atribuye en alguna fuente el seudónimo “Aymerich” al médico, espiritista y escritor gallego Manuel Otero Acevedo, como hace, por ejemplo, Federico Morena en un artículo publicado en el periódico “Heraldo de Madrid”, en su número 15.231 - Año XLIV, de 3 de diciembre de 1934 - titulado El desenvolvimiento espírita en España desde el Auto de Fe de Barcelona hasta el V Congreso Internacional, celebrado también en la capital de Cataluña.
- "LA PRÁCTICA DEL HIPNOTISMO". Ed.: Biblioteca de La Irradiación. Madrid, s/f. 2 Tomos.
AZAS, JOSÉ
- “ÁLBUM DE FOTOGRAFÍAS ESPÍRITAS”.. Ed.: Casa Editorial de Carbonell y Esteva, Barcelona, 1905 (aprox.). Libro en formato apaisado.
CONTENIDO: Contiene profusión de fotografías espíritas obtenidas por el médium José Azas.

 B

BAEZA SALVADOR, ARMANDO
- "LOS MISTERIOS DE LA CIENCIA: MAGNETISMO ANIMAL, SONAMBULISMO, HIPNOTISMO, ESPIRITISMO". Ed.: Ramón Molinas. Barcelona, 1890. 452 p.; il.; 24 x 17 cm. Ilustrada con profusión de grabados que explican el texto. Colección: Biblioteca de La Ilustración Ibérica. Otra Edición: Establ. Tip. Editorial de Ramón Molinas. Barcelona, 1910. 452 p.; il.; 24 cm. Precede al título: Ciencia popular. Colección: Biblioteca de La Ilustración Ibérica.
BÁLSAMO, JESÚS
- “AVENTURAS DE UN ALMA EN VIDA DEL CUERPO”. Sigue al título: Narración amorosa científico-misteriosa en la que se demuestra la existencia del alma. Ed.: Tip. La Académica. Zaragoza, 1929. 111 p.; 8º mlla. (18 x 12,5 cm.).
BALLESTEROS, J. F.
- "LAS FUERZAS DE LA VIDA". En dos volúmenes. 1892.
* BARRET, WILLIAM
- "EN EL UMBRAL DE LO INVISIBLE". Sigue al título: Investigación de los fenómenos del espiritualismo y pruebas de la supervivencia. Traducido del inglés por Fernando Weyler Santacana. Ed.: M. Aguilar. Madrid, 192_?. 293 p.; 19 cm. Colección: Biblioteca de Ciencias Psíquicas.
CONTENIDO: Se examinan en este volumen los fenómenos espiritistas desde el punto de vista científico y religioso. En la exposición de la parte experimental cita las pruebas de supervivencia y de identidad de espíritus obtenidas en el curso de más de cuarenta años de experimentos. En un apéndice se proporcionan indicaciones valiosas para que las personas que se interesen por estas investigaciones puedan obtener por sí mismas testimonios de la supervivencia.
- “VISIONES EN EL MOMENTO DE LA MUERTE”. Ed.: M. Aguilar. Madrid, f/d. Colección: Biblioteca de Ciencia Psíquicas.
BARSÉ, A.
- "¿CÓMO EVOCAR A LOS ESPÍRITUS?". Ed.: Ediciones Españolas, Plaza del Conde Barajas, 5; Tipografía Yagües, calle Nuncio, nº 8. Madrid, s/f. 47 p.; 16º mlla. (19 cm.).
CONTENIDO: Introducción. ¿Cómo evocar a los espíritus?. Del temor a la muerte.- Los Charlatanes.- Médiums.- Para hacer girar una mesa.- Identidad de los espíritus.- Escritura automática.- Otras manifestaciones.
BASSOLS Y FOLGUERA, CÉSAR (1846 – 1893)
- "TRATADO DE EDUCACIÓN PARA LOS PUEBLOS". Obra recibida a través de la mediumnidad psicográfica de César Bassols, en la Sociedad "Progreso Espiritista", de Zaragoza, emanada del espíritu William Pitt. Ed.: Tipografía de Calixto Ariño. Zaragoza, 1870. XVI +  124 p.; en 4º.
CONTENIDO: Prólogo.- Capítulo Primero. Existencia de Dios. Amor a Dios. Formas exteriores. Ideas espiritistas. Pruebas sobre la verdad del Espiritismo.- Capítulo Segundo. Misión del hombre sobre la tierra. Deberes con la sociedad. Amor a la familia. Educación de los hijos. Deberes consigo mismo. Amor, caridad y perdón.- Capítulo Tercero. Camino del progreso. Recompensa y castigo. Dicha eterna. Fin.
NOTA: Esta obra fue publicada a lo largo de varias entregas, en las páginas de la “Revista Espiritista, Periódico de estudios Psicológicos”, de Barcelona, a partir del número correspondiente al mes de  noviembre de 1870.
César Bassols y Folguera era hijo del General Joaquiín Bassols y Marañosa, pionero del espiritismo español.
- "IMPRESIONES DE UN LOCO". Sigue al título: Exposición compendiada de la Doctrina Espiritista. Ed.: Librería de A. de San Martín, Puerta del Sol, nº 6 (Madrid), Imp. de Julián Peña, C/ Olivar, 22. Madrid, 1872. 17,5 x 11 cm. 293 p. Otra edición: Carbonell y Esteva. Barcelona, 1910. 205 p. Colección: Biblioteca de La Voz de la Verdad, v. 5.
CONTENIDO: Índice. Al Lector.- Cordura desgraciada.- La cordura se va y la felicidad viene.- Locura plena.- Sistema de contagio.- Progreso humano basado en el Espiritismo.- Apéndice.  El autor narra en el libro la etapa inicial de su vida, descuidada y ajena a preocupaciones trascendentes, y su posterior encuentro con el Espiritismo y sus fenómenos, lo que le proporcionó un sentido pleno a su existencia. Comienza con unas palabras que titula "Al Lector", donde dice: "Aquel que el título lea de esta expansión de mi espíritu, dirá: si es la pluma de un loco la que estos renglones ha trazado, juicio poco exacto podré formar de su locura. Un loco es, si, un loco, según opinan muchos seres que le rodean; pero es un loco tan feliz con su locura, que sólo pide a Dios con fervor ardiente, no le suma en la desgracia haciendo que recobre su razón perdida.
Este loco soy yo, lector querido: juzga cuerdamente mi locura, que loco has de tornar si cuerdo eres, al leer las cuerdas frases de tu pobre loco".
NOTA: Libro publicado por entregas, en forma de folletín, por la revista “El Criterio Espiritista”, de Madrid.
- "GIORDANO BRUNO". Sigue al título: Drama en tres actos y en verso tomado de la muerte de Giordano Bruno en 1600. Ed.: Imp. de Manuel G. Hernández. Madrid, 1879. 87 p.; 22 cm.
- "LA CRUZ ROJA". Sigue al título: Drama en tres actos y en verso. Ed.: Imprenta a cargo de F. Fernández. Madrid, 1874. 80 p.; 21 cm.
- "EL CRISTIANISMO". Obra de origen mediúmnico. Madrid, 1873.
CONTENIDO: Máximas morales explicadas por los espíritus.
NOTA: En la revista La Revelación, de Alicante (Año II, nº 29, 20 de Marzo de 1873, sección Miscelánea, apartado titulado Noticias Espiritistas), se nombra esta obra, de la que se dice estaba" en preparación en Madrid para ser editada".
BAZÁN MONTERDE, TOMÁS
- "MUNDO, DEMONIO Y CARNE: SOCIALISMO, ESPIRITISMO, CELIBATO". (Estimado de oposición, aunque hemos recabado datos contradictorios y bien pudiera ser favorable). Ed.: Tip. La Académica. Zaragoza, 1912. 428 p.; 23 cm.
BEAUIS, H.
- "EL SONAMBULISMO PROVOCADO". Sigue al título: Estudios fisiológicos y patológicos. Versión española de Enrique Simancas y Larsé. Ed.: Bailly-Bailliere. Madrid, 1888 (4º edición). 258 p.; 18 cm.
BENISIA Y FERNÁNDEZ DE LA SOMERA, ALEJANDRO
- "HISTORIA DE UNA MOLÉCULA". Ed.: Sociedad Propagandista del Espiritismo. Madrid, 1873. Colección: Biblioteca Económica Espiritista, v. 1.
BENISIA, ALEJANDRO
- “FLORES SILVESTRES”. Colección de cuentos y poesías. Ed. La Revelación, Alicante, 1896.
NOTA: Esta obra se anunciaba en el número de diciembre de 1896 (Año XVIII) de la Revista de Estudios Psicológicos, de Barcelona. Su autor era hijo del histórico espiritista español homónimo, miembro de la Sociedad Espiritista Española, de Madrid, donde se inició Amalia Domingo Soler
BENITO Y CANTERO, JUAN JOSÉ
- "LA MAGIA DISFRAZADA O SEA EL ESPIRITISMO". (De oposición). Ed.: Imp. de R. Velasco. Madrid, 1886. VII, 402 p. + IX; 20 cm.
* BERGSON, HENRY
- "LA ENERGÍA ESPIRITUAL". Sigue al título: Ensayos y conferencias. Traducción de Eduardo Ovejero y Maury. 1º Edición española: Daniel Jorro. Madrid, 1928. 328 p.; 8º. Colección: Biblioteca Científico Filosófica.
BERGUA OLAVARRIETA, JUAN BAUTISTA
- "ABC DEL ESPIRITISMO". Sigue al título: Las fuerzas ocultas y su clave. Ed.: Librería de la Vda. de J. B. Bergua, C/ Mariana Pineda, nº 9 y Preciados, nº 13 (Madrid), Tip. y Encuadernación de Senén Martín, Ávila. 63 p.; 18,5 x 12 cm. Colección: Pequeña Enciclopedia Práctica, nº 3. Precede al título: B. J. Bergua. Preside la portada una foto de la esfinge de Gizeth (pegada).
CONTENIDO: El mundo espiritual.- ¿Se puede hablar con los muertos?- La práctica espiritista.- La verdad.
Al final de la obra su autor escribe: "Este manual creemos que cumple  el fin para el que fue concebido; ha de servir para orientar a los que se interesan por esta clase de estudios, para apartarles de los caminos erróneos y lo que es más, para ponerles frente a frente con el misterioso mundo espiritual, tan interesante, tan arrobador, que tiene que ser muy indiferente el lector que no se sienta animado a seguir un poco más allá".
NOTA SOBRE EL CONTENIDO: En la portada aparece el siguiente "Sumario", que no se corresponde totalmente con el contenido de la obra recogido en el índice: El mundo espiritual.- ¿Se puede hablar con los muertos?- La práctica espiritista.- La vida del Más Allá.- Espiritismo y fakirismo.- Narraciones de muertos.- Las tres vidas del alma.- Modo de invocar a los espíritus.
NOTA SOBRE EL AUTOR: Juan Bautista Bergua Olavarrieta fue un prolífico escritor y editor, muy aficionado a adoptar seudónimos. He aquí algunos de los que empleó en sus obras: “Pedro de Alvarado”; “José Arambarry”; “Fray Diego de Ariza”; “Antonio Baeza”; “B. Bergua”; “Kid Brown”; “Jean Clark”; “P. Claudel”; “Una Cocinera al Vapor”; “H. G. Collins”; “Doctor Kramer”; “Jesús de Federico”; “R. Florez”; “Doctor Max Funke”; “J, Guaber”; “W. Herlich”; “Antonio de León”; “Un Montañero”; “O. B. B. J.”; “J. Paghe”; “L. Pandini”; “Silvio Aurelio Radetski”; “Alfredo Ruiz”; “Pedro de Urbina”; “M. Valdivia”; “Domingo de la Vega”; “H. D. Vilaplana”; “F. Wund”…
* BERNARD, A.
- "EL ESPIRITISMO". Versión española de Vicente Armado. Ed.: Orrier. Madrid, 1924. 173 p.; 8º mlla. (19 cm.).
CONTENIDO: Los espíritus.- Nuestro destino.- Los fenómenos espiritistas.- Las evocaciones espiritistas.-  Las vidas sucesivas.- El mundo invisible.- Los fantasmas.- Cómo hablar con los muertos.
* BERSOT
- "MESMER Y EL MAGNETISMO ANIMAL". (De oposición).
NOTA: La referencia a esta obra está sacada de un listado de títulos espíritas y de oposición que se podían conseguir en España a través de la Sociedad Espiritista Española de Madrid, insertados en la parte final del libro de Víctor Ozcáriz y Lasaga, “El Universo Espiritista” (Santander, 1875). En ese listado figuraban títulos en francés y en español; los primeros siempre llevaban a su lado la traducción en español y otros, si bien eran de autores franceses, sólo figuraban en español, por lo cual suponemos que estos últimos estaban ya traducidos y publicados en nuestro idioma y que debieron ser editados antes de 1875.
* BHIMA (Seudónimo de Francisco Indalecio Madero)
- "MANUAL ESPÍRITA". Ed.: Maucci. Barcelona, 1924. 128 p.; 8º (18 x 12 cm.).
CONTENIDO: Doctrina. Historia. Fenómenos fundamentales. Teoría filosófica. Moral espírita. Resumen.
NOTA: "Bhima" fue el seudónimo que utilizó para escribir sus trabajos y obras espíritas, el que fuera gran patriota y estadista mexicano, además de presidente de esa república tras la revolución, Francisco Indalecio Madero, quien compartió el ideario espiritista.
BIANCHI DELGADO, MIGUEL
- "EL ESPIRITISMO, BENDECIDO POR LA PALABRA DE DIOS". Obra publicada por los Centros Espiritistas "El Renacimiento" y "Luz de la Divinidad", de Algeciras y Gibraltar, respectivamente, con el que su autor pretendía contestar a otro folleto editado en Estados Unidos por los protestantes, titulado "El Espiritismo juzgado por la palabra de Dios". Se repartía gratis. Fecha estimada de edición: año 1900.
* BLACKWELL
- "EFECTOS DEL ESPIRITISMO EN LA DIRECCIÓN SOCIAL DEL PORVENIR".
* BLANC, HENRI
- "LO MARAVILLOSO EN EL JANSENISMO, EL MAGNETISMO, LA EPIDEMIA DE MORGINES Y EL ESPIRITISMO". (De oposición).
NOTA: La referencia a esta obra está sacada de un listado de títulos espíritas y de oposición que se podían conseguir en España a través de la Sociedad Espiritista Española de Madrid, insertados en la parte final del libro de Víctor Ozcáriz y Lasaga, El Universo Espiritista (Santander, 1875). En ese listado figuraban títulos en francés y en español; los primeros siempre llevaban a su lado la traducción en español y otros, si bien eran de autores franceses, sólo figuraban en español, por lo cual suponemos que estos últimos estaban ya traducidos y publicados en nuestro idioma y que debieron ser editados antes de 1875.
BLANCO CORIS, JOSÉ (1862-1946)
- "FLOR DE LUZ". Sigue al título: Historia de un espíritu. Colección de dictados y dibujos medianímicos. Ed.: Casa Editorial Maucci. Barcelona, s/f. 228 p. Otra edición: Establecimiento Tip. de Luz y Unión. Barcelona, 1912. 226 p. + 1 hoja. 21,5 x 14 cm. (Esta edición se regalaba a los suscriptores del año 1913 de la revista espiritista barcelonesa "Luz y Unión").
CONTENIDO: Unos amigos se reúnen y, por pasatiempo, evocan a los espíritus. Su ánimo no era estudiar sino ver, impresionarse, hacer de las prácticas medianímicas una especie de torneo. Pronto, empero, se dan cuenta de que todo aquello es algo más serio de lo que suponían y empiezan a tratarlo con respeto. El resultado final es el convencimiento de todos y la obtención de la historia "Flor de Luz", nombre con que se presentaba el espíritu que se convirtió en guía de sus trabajos y del que obtuvieron más acopio de enseñanzas.
NOTA: El malagueño José Blanco Coris fue, además de escritor, un notable pintor. De hecho, en la Sala XIII del Museo de Bellas Artes de Málaga, dedicada a la pintura malagueña del siglo XIX, figura un cuadro suyo, de tipo costumbrista, fechado en 1884, que representa a un joven vendedor de lotería y periódicos. Otro cuadro salido de sus pinceles, titulado "La Siega", se encuentra en el Museo Nacional de San Carlos, en México. Su nombre ha sido dado a una calle de su ciudad natal, Málaga.
- "POR QUÉ SOY ESPIRITISTA". Sigue al título: Estudio crítico doctrinal sobre la sugestión y el Espiritismo. Ed.: Casa Editorial Maucci, C/ Mallorca, nº 166. Barcelona, 1914. 215 p. + 7 hojas publicitarias con obras espíritas que vendía la editorial, indicando título, autor y precio; 8º (20 cm.). Otra edición: Maucci. Barcelona, 1920.
CONTENIDO: Este correcto escritor, con ingenua sinceridad, dice en su obra "Flor de Luz" cómo se inició en las ideas espiritistas, y en la que ahora nos ocupa, declara por qué persevera en ellas después de haberlas examinado a la luz de la razón y tras un contraste minucioso y desapasionado con la hipótesis negativa más en boga y con mayores visos de fundamento: la sugestión en todas sus fases y bajo todas sus formas. De la lectura de este libro se saca la impresión de que Blanco Coris no era de los que creían por creer, sino de los que sabían por qué creían.
- "SANTA TERESA MÉDIUM". Ed.: Reus, C/ Cañizares, 3, duplo, Imp. de G. Hernández y Galo Sáez, C/ Mesón de los Paños, 8. Madrid, 192_? 133 p.; 20 x 14 cm. Colección: Biblioteca Bergamín.
CONTENIDO: La obra se compone de una "Advertencia al lector", una "Introducción", diez capítulos y un "Epílogo" firmado por el presbítero Tomás Bazán Monterde. Precisamente de este "Epílogo" extractamos lo siguiente: "Nada nos sorprenden las racionales pruebas que el noble autor tan admirablemente presenta en el libro en su objetividad, porque a nuestro humilde sentir y percibir, las visiones y percepciones de aquella excelsa Santa mujer, tan curiosas y estimables como variadas del orden sugestivo, teniendo en cuenta el sumo grado de su sensibilidad y percepción (como hemos expuesto anteriormente) alcanzó un grado sublimado de fuerza evolutiva sugestional y pudiera constituirse efectivamente en un verdadero médium".
- "LOS MISTERIOS DE LA PSIQUIS".
- "AUTOPSIA DE LOS MISTERIOS".
- "LA MAGIA DEL MISTERIO". Sigue al título: Estudio enciclopédico educador y anecdótico sobre la tierra, el hombre, el alma, la inmortalidad, la providencia, la encarnación, la locura, el sueño, la precocidad, la inspiración, la muerte y la idea de Dios. Ed.: Maucci. Barcelona, 1933.  224 p.; 4º (21 cm). Cubierta alegórica, a dos tintas, de Agustín Pujol.
NOTA: Según algunos datos que hemos recogido, es posible que esta obra se editase anteriormente, en la primera década del s. XX, por la misma editorial.
- "SONATAS MACABRAS". Novela. Ed.: Prensa Gráfica. Madrid, 1925. 57 p.; il.; 14,5 x 11 cm. Colección: La Novela Semanal, año 5, nº 225.
CONTENIDO: Índice. Cap. I. Pax Boris.- Cap. II. Un Alto.- Cap. III. Continúa el relato.- Cap. IV. ¿Dudáis?.- Cap. V. “Sunt Lagrimae Rerum”.- Cap. VI. El Secreto de la Ciega.- Cap. VII. Un día….- Cap. VIII. El Huérfano.- Cap. XIX. Luz en las tinieblas.- Epílogo.
NOTA: Según declara el autor en la misma obra, el material original que, tras darle forma literaria, usó para escribir esta pequeña novela, le fue facilitado después de terminada la primera guerra mundial por el Conde de Gargano, residente en Roma, de familia aristocrática italiana; la médium que lo recibió fue la condesita de Gargano, que era ciega de nacimiento.
* BLANQUIER, M.
- "LA JUSTICIA UNIVERSAL". Ed.: Biblioteca La Irradiación. Madrid, 1895.

...

No hay comentarios:

Publicar un comentario