"Es necesario liberarse de la fundamental incapacidad humana que constituye el egoísmo materialista."
Aldous Huxley

AVISO IMPORTANTE SOBRE LA DESCARGA DE LIBROS DE CONTENIDO ESPÍRITA GRATIS

Ponemos en conocimiento de todos nuestros amables lectores que pueden descargar gratuitamente libros de contenido doctrinario, como las obras fundamentales de la Codificación Kardeciana y de otros destacados autores del pensamiento filosófico espírita en los siguientes enlaces:
www.andaluciaespiritista.es
http://www.progresoespiritismo.org/
Y para conocer de eventos y noticias de actualidad en el ámbito espírita recomendamos América Espírita Newsletter de la CEPA, en le siguiente enlace:
http://americaespirita.blogspot.com/
Saludos.

EL POR QUÉ DE UN NUEVO BLOG

Después de abrir y mantener actualizados los blogs: CULTURA Y DIVULGACIÓN ESPÍRITAS y CENTRO VIRTUAL DE ESTUDIOS

ESPIRITISTAS Y AFINES, para la formación doctrinaria dentro de los postulados eminentemente racionalistas y laicos de la filosofía espírita codificada por el Maestro Allan Kardec que exhibe la Confederación Espírita Panamericana, a la cual nos adherimos, creímos conveniente abrir un nuevo Blog de un formato más ágil y que mostrase artículos de opinión de lectura rápida, sin perder por ello consistencia, así como noticias y eventos en el ámbito espírita promovidos por la CEPA, a modo de actualizar al lector.
Esa ha sido la razón que nos mueve y otra vez nos embarcamos en un nuevo viaje en el cual esperamos contar con la benevolencia de nuestros pacientes y amables lectores y vernos favorecidos con su interés por seguirnos en la lectura.
Reciban todos vosotros un fraternal abrazo.
René Dayre Abella y Norberto Prieto
Centro Virtual de Estudios Espiritistas y Afines "Manuel S. Porteiro".



sábado, 28 de diciembre de 2013

AMÉRICA ESPÍRITA - ANO XVI - N.177 - DEZEMBRO 2013




Filosofía Espírita (II)
Sabemos que las primeras etapas de la Humanidad han sido más violentas, primitivas, más cercanas a la animalidad. La vida del otro solo tenía sentido si nos era útil. La desaparición de quien nos generaba conflicto nos producía alivio. Aún hoy nos desagradan los conflictos, los vemos como un estorbo en nuestra vida, y el primer impulso es “sacarnos de encima” los problemas. Queremos que sencillamente “desaparezca” lo que nos perturba, tal como el hombre primitivo eliminaba físicamente  al que le molestaba o que no le era útil.
Han debido transcurrir muchos siglos para comprender el sentido solidario de la vida, para entender que somos porque el otro nos reconoce, que cuando algo que hacemos afecta a los demás también nos afecta a nosotros mismos.
Se desprende de la Filosofía Espírita que el Planeta en el que vivimos es el que nos corresponde, el país en el que vivimos es aquel que más características afines a nosotros tiene, el grupo familiar que tenemos es el que nos viene acompañando y con quienes necesitamos resolver cuestiones de otras existencias y a la vez el que nos puede ayudar a evolucionar.
Tenemos que internalizar entonces una cuestión que es central en este planteo filosófico: Los conflictos que tenemos son los que necesitamos para nuestra evolución. Al entender que cada conflicto tiene un sentido trascendente, podemos comenzar a ver al conflicto como una “oportunidad de aprendizaje”. Ese hijo que nos genera conflictos es tan necesario para nosotros como el que nos da paz y nos aporta energía. Esto es fácil decirlo, aunque nos resulta difícil asimilarlo porque al ser causal, el conflicto nos toca un punto que nos descoloca. Es que ése es el objetivo: descolocarnos para sensibilizarnos e impulsarnos a resolver.
En esta visión es necesario ir hacia adentro, mirar y ver qué nos pasa con ese conflicto, qué sentimiento nos invita a revisar, en una búsqueda para descubrir cuál es el punto en el que determinada situación encuentra una resonancia negativa dentro de nosotros. Esa resonancia en nuestro interior puede hacer surgir sentimientos que avivan el conflicto. Allí puede aparecer un hilo que nos conduzca a la identificación de los estados interiores que tenemos que revisar y superar.
La reflexión serena nos acerca a estados vibratorios que permiten que nuestro Espíritu Protector se acerque y nos asista. La vía de resolución que nos recomiendan los Espíritus es siempre la de la comprensión, la del amor y la de la actitud de servicio hacia el otro, a pesar de las dificultades.
Puede parecer ingenua esta postura, y descontamos que el lector sabrá interpretar que debemos actuar siempre con inteligencia y la prudencia necesarias, recurriendo a Profesionales en casos necesarios y sabiendo que hay seres que no cambiarán a pesar de nuestro cambio de actitud.
Lo que es seguro es  que si nos “paramos” frente a los conflictos como un oportunidad de aprendizaje, será también una oportunidad de crecimiento personal y grupal, es decir, espiritual. En cada situación los Espíritus pueden aportar mucho si se generan las condiciones para su intervención, pero eso sería motivo de otro análisis.


CEPABrasil amplia
sua participação no CNS
Neventon Vargas
A Associação Brasileira de Delegados e Amigos da CEPA no Brasil – CEPABrasil -, além da representação de Sandra Regis (São Bernardo do Campo/SP), como conselheira titular do Conselho Nacional de Saúde (CNS), desde agosto último passou também a contar com a presença de seu vice-presidente, Néventon Vargas (João Pessoa/PB), ocupando uma suplência na Comissão Intersetorial de Recursos Humanos daquele órgão.
O Conselho Nacional de Saúde (CNS), vinculado ao Ministério da Saúde, em Brasília, é a instância máxima de deliberação do Sistema Único de Saúde – SUS - de caráter permanente e deliberativo, e tem como missão a deliberação, fiscalização, acompanhamento e monitoramento das políticas públicas de saúde no Brasil.


CEPA e CEPABrasil fazem história junto ao CNS
O segmento espírita ligado à CEPA no Brasil já está fazendo história com sua participação no Conselho Nacional de Saúde. Desde agosto de 2006, quando presidida pelo brasileiro Milton Medran Moreira, e a partir de esforços desenvolvidos pelo então 2º vice-presidente da entidade, o médico sanitarista Ademar Arthur Chioro dos Reis, a CEPA conquistou uma cadeira junto ao órgão, mediante processo eleitoral juntamente com outras entidades sociais e religiosas que buscavam assento no CNS. Inicialmente, a representação era da própria Confederação Espírita Pan-Americana. Posteriormente, com a criação e regularização jurídica da Associação Brasileira de Delegados e Amigos da CEPA – CEPABrasil, esta assumiu a representatividade.
Já foram titulares da CEPA/CEPABrasil no CNS nossos companheiros Luis Antônio de Sá (Anápolis/GO), Néventon Vargas (João Pessoa, PB) e, atualmente, Sandra Regis (São Bernardo do Campo/SP.). Com a conquista desse espaço, um importante segmento espírita brasileiro passou a ter efetiva influência nas políticas públicas relativas à saúde no Brasil.



Presidente da CEPA convida:
Vamos à Espanha!
Dante sugere inscrições antes do fim do ano
Em mensagem enviada pela Internet a dirigentes, delegados e amigos da CEPA em toda a América, o presidente da Confederação Espírita Pan-Americana, Dante López, classificou o II Encuentro Espírita Iberoamericano, de Salou, Tarragona, como o primeiro grande evento a reunir a familia cepeana, no ano de 2014. Em sua mensagem, diz Dante:
“Queridos amigos: ya estamos llegando a finales del año y vamos definiendo nuestra agenda del año que viene en cuanto grandes temas. Uno de ellos es el viaje a Salou para participar del II Encuentro Iberoamericano que apoya  CEPA en España.
Les quiero sugerir que aprovechen a inscribirse para animar a otros y además aprovechar el descuento que ofrece el Hotel por reserva anticipada.
Sobre todo a los españoles que están viviendo un mal momento económico les ayudaría mucho en el ánimo si nos inscribiéramos unos cuantos de América.
Debajo copio todos los datos para acceder a la reserva. Son precios muy acomodados y ya tenemos más de 40 personas comprometidas a viajar entre Brasil, Argentina, Venezuela y Miami”.
Informações sobre o Encontro:
El evento tendrá lugar en el Hotel Costa Daurada ****,
Avda. Países Catalanes, s/n de la ciudad de Salou. Vean en Internet el Hotel y la ciudad: Tiene una playa muy linda..!  Provincia de Tarragona.
Con alojamiento de 3 noches en pensión completa.
Hasta el 31/12/2013: Habitación doble/triple: 150 Euros. Es un muy buen precio x 3 noches.!
Habitación individual: 210 Euros, IVA incluido.
A partir del 01/01/2014: Habitación doble/triple: 170 Euros.
Habitación individual: 230 Euros, IVA incluido.
Para más información entrar en www.viajescalifal.com (sección Congresos – II Encuentro Espírita Iberoamericano) donde encontrarán amplia información y el Boletín de Inscripción y Alojamiento
Expositores de diversos países já confirmaram
Já estão comprometidos com o evento de Tarragona para atuarem como expositores de trabalhos: os argentinos Dante López e Gustavo Molfino; Do Brasil: Alcione Moreno, Mauro Spínola, Jacira Jacinto da Silva, Milton Medran Moreira, Moacir Araújo Lima e Alexandre Cardia Machado. De Portugal: José Lucas; da França: Jacques Peccatte; De Porto Rico: José Arroyo; Da Espanha: Nieves Granero, Mauro Barreto, Guillermo Reyes David Santamaría, Mercedes García de la Torre, Rosa Diáz Outoriño, María Calvo e Juan Antonio Torrijo,
A Comissão Organizadora aguarda a confirmação de outros nomes já convidados.
Novo Delegado da CEPA em Ribeirão Preto/SP
No último dia 30 de novembro, em reunião do Centro de Pesquisa e Documentação Espírita (CPDoc), realizada em São Paulo (veja notícia em “CCEPA Opinião”) Gustavo Leopoldo Rodrigues Daré, residente em Ribeirão Preto, recebeu o certificado de Delegado da CEPA. A credencial lhe foi entregue pelo 2º vice-presidente da CEPA, Mauro de Mesquita Spínola e Alcione Moreno, ex-presidente da CEPA Brasil (foto),em cujo mandato Leopoldo foi indicado para a função.
Leopoldo Daré é médico em Ribeirão Preto, onde desenvolve intensa atividade no movimento espírita. Foi um dos fundadores da Associação Caminhos para o Espiritismo. A entidade é a organizadora do evento “Caminhos para o Espiritismo” e tem por objetivo principal fomentar socialmente o conhecimento espírita, buscando identificar e explorar o poder cultural que o espiritismo possui.
O novo Delegado da CEPA em Ribeirão Preto, há alguns anos, tem participado ativamente dos eventos da CEPA e CEPABrasil, com apresentação de trabalhos, inclusive no Congresso da CEPA/2012, em Santos/SP.
CCEPA sediará o VI Fórum do Livre Pensar Espírita
Na tarde do dia 29 de novembro último, Homero Ward da Rosa (foto), presidente da Associação Brasileira de Delegados e Amigos da CEPA reuniu-se com alguns dirigentes do Centro Cultural Espírita de Porto Alegre.
Na oportunidade, Homero formalizou o convite para que o CCEPA organize e sedie o VI Fórum do Livre Pensar Espírita, em data a ser definida do ano de 2014.
A ideia inicial é que a temática central do evento analise a inserção do espiritismo na contemporaneidade. A partir dessa proposta, discute-se no âmbito da CEPABrasil a denominação do tema do evento.     
         

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada